La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cabo San Lucas, Baja California Sur, México Seguridad y movilidad para todos acciones de seguridad vial para un entorno mejor.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cabo San Lucas, Baja California Sur, México Seguridad y movilidad para todos acciones de seguridad vial para un entorno mejor."— Transcripción de la presentación:

1 Cabo San Lucas, Baja California Sur, México Seguridad y movilidad para todos acciones de seguridad vial para un entorno mejor

2 ¿Dónde nos encontramos? El Colegio El Camino México El Colegio El Camino, se encuentra en el estado de Baja California Sur es uno de los treinta y un estados que junto con la Ciudad de México conforman las entidades federativas que constituyen a México. Es un lugar turístico, de gran afluencia de extranjeros.

3 ¿Quiénes somos? Datos del Participante Colegio El Camino Cabo San Lucas, Baja California Sur, México 2° Preparatoria Año: 2015-2016Estudiantes: 6 (*)Fecha: 08/05/16 Tomando conciencia de vialidad y señalización en mi Delegación Inicialmente participaron en el proyecto 20 estudiantes que necesitábamos para la data inicial, finalizando el proyecto 6 estudiantes de 2do de preparatoria Somos una escuela BI privada bilingüe en Cabo San Lucas, México, con un patrimonio de excelencia. Nuestros estudiantes se convierten en líderes apasionados y participantes en una comunidad global a través de un riguroso plan de estudios combinado con la expresión creativa.

4 Presentado el Concurso

5 Identificación del problema en la comunidad A raíz de noticias aparecidas en los medios: Se realizó una puesta en común, para decidir los lugares donde se llevaría a cabo el proyecto: Debido a la afluencia vehicular en horas punta, donde los estudiantes también eran afectados. Leona Vicario y Bordo Boulevard Constituyentes y Lázaro Cárdenas

6 Identificación del problema en la comunidad El primer nivel de análisis fue directamente, la afectación con respecto a: puntualidad por llegar a la escuela y el pronto retorno a casa al final de las actividades de la misma. El segundo nivel de análisis fue la observación que se hizo in situ, al momento de tomar las muestras para las estadísticas. El tercer nivel de análisis fue al confrontar las estadísticas con la realidad, que dio como resultado las propuestas que Uds. verán en esta presentación.

7

8 …continúa

9 Leona Vicario y Bordo Boulevard

10 Pertinencia del enfoque La pertinencia del proyecto, se basa en que es un problema de interés común y como suele suceder con temas de seguridad vial: “todos se preocupan, pero lamentablemente no hay soluciones”. “Estudios Matemáticos CAS “Creatividad, Actividad y Servicio”. Es así que el proyecto toma un doble camino de solución, desde el área de académica, con la materia de matemática “Estudios Matemáticos”; trasladándose hacia la comunidad con el programa CAS “Creatividad, Actividad y Servicio”. Cabe destacar que ambas materias pertenecen al Programa del Bachillerato Internacional, organización a la que la Escuela pertenece.

11 Pertinencia del enfoque El enfoque que se tomó para abordar el análisis y soluciones al problema elegido, fue: cualitativo y estadístico. Cualitativo, ya que la observación se dio en el mismo lugar de los hechos. Estadístico, ya que la observación permitió desarrollar toma de datos y transferirlos a cuadros estadísticos (nivel de 2do preparatoria). Finalmente, la forma de comunicar los resultados se dieron en tres etapas: presentación objetiva de resultados, análisis y posibles soluciones.

12 Objetivos del proyecto Motivar con acciones concretas, con respecto a seguridad vial en nuestra comunidad

13 Lluvia de Ideas Observación de campo Toma de datos Organización

14 Capacidad para trasmitir el mensaje Para trasmitir el mensaje del proyecto se cumplieron las siguientes fases: Lluvia de ideas Lluvia de ideas: Puesta en común de los diversos problemas viales que tiene nuestra comunidad. Decisión del proyecto: Nace de la puesta en común y es así que se configura las acciones del proyecto. Toma de datos Toma de datos: Se recabaron, bajo un formato estadístico explicado y ofrecido por la materia de matemáticas, en el mismo lugar, donde se decidió realizar el proyecto. Análisis de los datos Análisis de los datos: Bajo la misma dinámica del curso de matemáticas, se analizaron los datos recabados en forma grupal. Conclusiones y Soluciones Conclusiones y Soluciones: Se ofrecen a través del análisis estadísticos y de la misma observación de campo.

15 Análisis de resultados Analizando lo investigado

16 Análisis de resultados Anexo Aquí encontrarán nuestro análisis

17 Creatividad, Impacto y Participación

18 Conclusiones: 1.Las frecuencias de tiempo que tienen los semáforos son insuficientes tanto para los autos como para los peatones. 2.La falta de señalización, esencialmente en el paso peatonal (camino de cebra) y el acceso a personas con discapacidad. Alternativas de Solución: 1.Aumentar la frecuencia de tiempo en los semáforos para brindar mayor tranquilidad, seguridad y efectividad en el paso. 2.Pintar adecuadamente el paso peatonal y el acceso para las personas con discapacidad, de tal manera que sea muy visible para los conductores y peatones; evitando la invasión del mismo, de parte de los conductores y el paso de los peatones por lugares no permitidos. 3.En horas punta, se sugiere tener policías de tránsito, que apoyen la vialidad. 4.En un futuro, poder diseñar y construir un puente peatonal, para evitar accidentes peatonales. 5.Tener una entrevista con los delegados de Cabo San Lucas, para informarles sobre el proyecto, conclusiones y alternativas de solución.

19 https://colectivopericu.net/2016/04/30/proyecto-para-senalizar-el-peor-nudo- vial-que-tiene-cabosanlucas/#more-91644 https://colectivopericu.net/2016/04/30/proyecto-para-senalizar-el-peor-nudo- vial-que-tiene-cabosanlucas/#more-91644 Boletín del Municipio de Cabo San Lucas ¡ Lea el Boletín ! Salió el titular el 30 de Abril 2016

20 … extracto del boletín

21 Creatividad, Impacto y Participación Resultados de la Entrevista: Se logró obtener la entrevista con los Delegados del Municipio de Cabo San Lucas e inmediatamente fuimos derivados al Jefe de Tránsito, para la ejecución del pintado del paso peatonal. Las otras alternativas también fueron aprobadas pero requiere mayor tiempo de organización y desarrollo dentro del mismo Municipio. Los estudiantes, harán el seguimiento para que las alternativas de solución que fueron aprobadas sean cumplidas.

22 La Junta con el Delegado de Cabo San Lucas

23 Presentado el Proyecto

24 Firmando la aprobación de la solicitud

25 Felices, ahora ir al Jefe de Tránsito

26 Solicitando que el Jefe de Tránsito nos atienda

27 Lee la Solicitud…

28 Finalmente, nos firma y aprueba el proyecto para su ejecución

29 Frecuencias de toma de datos Días/PersonasLunesMartesMiércolesJuevesViernes Carolina y Kevin227/13292/13201/14295/15298/20 Sol y Madison190/35210/46203/31191/33115/25 Paloma y Elena259/56249/40179/35140/34170/55 Paula, Sebastián, Yara, Rafael1144/2691092/216654/144991/1591127/250 Total1870/3661843/3151237/2211617/2411710/350 Semáforo Delegación-Bordo GENERAL: Dato semáforo verde SV/Dato en semáforo amarillo (SA) Calle Leona Vicario y Calle Constituyentes (Bordo) Hora del tráfico: 06:30 a 07:30 a.m. Anexo

30

31 Semáforo en verdeSemáforo en amarillo 1655.4 298.6 Total de auto que pasaron el semáforo en una semana 8277Total de auto que se pasaron el semáforo en una semana 1493 255.32 64.79 1427 231 1856.5 358 Rango de automóviles que pasaron bien el semáforo con un 50% (IRQ) 429.5Rango de automóviles que pasaron en amarillo el semáforo con un 50% (IRQ) de tener un accidente 127 1400.08 233.81 1910.72 363.39 Escriba aquí la ecuación. Datos estadísticos

32 Sem á foro en verde Sem á foro en amarillo

33 Sugerencia: En el sentido delegación rumbo a San José del Cabo y viceversa. Lo que se podría hacer para que la mayoría de los carros pudiera pasar con el semáforo en verde, seria, aumentar el tiempo que este semáforo dura en verde, ya que, 13 segundos es muy poco tiempo para que tantos autos, se sugiere que la duración máxima sea de 20 segundos para que alcance a desahogar el tráfico en el sentido Cabo San Lucas a San José del Cabo y de San José del Cabo a Cabo san Lucas. También se sugiere que el paso peatonal este delimitado y se le dé un tiempo de 10 segundos al peatón para cruzar la calle ya que en ningún semáforo tiene luz verde para los peatones. Y corre el riego de que haya un accidente al momento de que el peatón intente cruzar la avenida de Leona Vicario y Bordo. Los peatones se cruzan entre los autos en circulación poniendo en riesgo su vida y la de los demás.

34 En el sentido centro hacia lomas del sol. Se solicita área delimitada peatonal la cual no existe, también marcar un semáforo con un tiempo máximo de 10 segundos ya que los trabajadores que esperan camión se cruzan con el tráfico en circulación. En el tiempo de duración de la luz verde en el semáforo esta correcta concluye en tiempo y forma. En el sentido Lomas del Sol hacia el centro de Cabo San Lucas. El tiempo en el semáforo está correcto pero falta delimitar la zona peatonal ya que no hay espacio para que el peatón cruce y el semáforo debe de contar con 10 segundos para el peatón y no se esté cruzando entre los autos en circulación. Si las propuestas son muy complicadas se podría instalar un puente peatonal para poder reducir los accidentes en peatones y en los semáforos tener más vigilancia y aplicar la ley a los conductores que se pasen el semáforo en amarillo y algunos en rojo.


Descargar ppt "Cabo San Lucas, Baja California Sur, México Seguridad y movilidad para todos acciones de seguridad vial para un entorno mejor."

Presentaciones similares


Anuncios Google