La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“La creatividad no consiste en una nueva manera, sino en una nueva visión”. Edith Wharton Por: L.C.C Karen Ayala Becerril.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“La creatividad no consiste en una nueva manera, sino en una nueva visión”. Edith Wharton Por: L.C.C Karen Ayala Becerril."— Transcripción de la presentación:

1 “La creatividad no consiste en una nueva manera, sino en una nueva visión”. Edith Wharton Por: L.C.C Karen Ayala Becerril

2 FechaTemaDinámicaObjetivoMapa Módulo I MÓDULO I: Re- conceptualización de creatividad Mediante la creación de proyectos y ejercicios se definirá a la creatividad. Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones, de manera que ponga las bases para reconocer su capacidad creativa para la solución de problemas en su vida. 1- 6 Módulo II MÓDULO II: El proceso creativo Tendrán que crear un proyecto por equipos en el cual deberán distinguir los tipos de procesos creativos. Aplica las fases del proceso creativo al seguir instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo, recuperando con su experiencia y satisfaciendo una necesidad. 7- 9 Módulo III MÓDULO III: Estrategias que desarrollan la creatividad A través de la visualización de imágenes se generarán ideas creativas para soluciones diversas. Integra sus recursos personales en la atención de necesidades de su entorno de manera creativa y responsable al proponer maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos. 10- 12 Módulo IV MÓDULO IV: Trascendiendo creativamente Trabajarán en equipo para crear un proyecto que involucre la participación grupal y que se muestre o exponga la final del ciclo escolar. Mostrar una actitud socialmente responsable al compartir sus proyectos como muestra de la integración del conocimiento resultado de su potencial creativo. 13- 17

3 CREATIVIDAD Módulo I Re- conceptualización de la creatividad. Mapa Núm. 1 INNOVACIÓN CREATIVIDAD INSTRUCCIONES: Define lo que se te pide.

4 INNOVACIONCREATIVIDAD INSTRUCCIONES: Realiza el cuadro comparativo entre los 2 conceptos. CREATIVIDAD Módulo I Re- conceptualización de la creatividad. Mapa Núm. 2

5 Mapa Núm. 3 ¿Qué es Pensamiento? _______________________________________________________________________________________________________________ CONVERGENTEDIVERGENTE CREATIVIDAD Módulo I Re- conceptualización de la creatividad. INSTRUCCIONES: Escribe los conceptos de Pensamiento y de los tipos de pensamiento.

6 INSTRUCCIONES: Describe una situación que te haya sucedido en donde hayas usado el pensamiento convergente y el divergente. CREATIVIDAD Módulo I Re- conceptualización de la creatividad. Mapa Núm. 4

7 CREATIVIDAD Módulo I Re- conceptualización de la creatividad. Mapa Núm. 5 Bloqueos y Obstáculos de la creatividad ¿Qué es un Bloqueo en la creatividad? ________________________________ ________________________________________________________________ ¿Qué es un obstáculo en la creatividad? _______________________________ ________________________________________________________________ INSTRUCCIONES: Realiza un mapa mental de los obstáculos de la creatividad en los ámbitos: Físico, cognitivo- perceptual, afectivo y sociocultural.

8 CREATIVIDAD Módulo I Re- conceptualización de la creatividad. Mapa Núm. 6 INSTRUCCIONES: En tu entorno detecta una situación problemática y usando tu creatividad escribe como la solucionarías.

9 CREATIVIDAD Módulo II El proceso Creativo. Mapa Núm. 7 TIPOS DE PROCESOS EN LA CREATIVIDAD. ESPONTÁNEO. PROVOCADO. INSTRUCCIONES: Escribe que es cada tipo de proceso.

10 CREATIVIDAD Módulo II El proceso Creativo. Mapa Núm. 8 INSTRUCCIONES: Elabora un mapa conceptual sobre el Modelo del proceso Espontaneo (Mauro Rodríguez).

11 INSTRUCCIONES: Detecta un problema en tu entorno social y elabora una propuesta de solución aplicando el proceso espontaneo. PROYECTO CREATIVIDAD Módulo II El proceso Creativo. Mapa Núm. 9 Problema Social: _________________________________ Descripción: _____________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ Aplicación del proceso espontaneo en mi solución: ______________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ Solución Final: ___________________________________________________________ _______________________________________________________________________

12 CREATIVIDAD Módulo IlI Estrategias que Desarrollan la Creatividad. Mapa Núm. 10 ¿En que consiste un modelo de proceso provocado? __________________________________________________________________________________ Características del Proceso Provocado:

13 Modelos de Procesos Provocados CREATIVIDAD Módulo IlI Estrategias que Desarrollan la Creatividad. Mapa Núm. 11 Métodos LinealesMétodos Intuitivos Consisten en: Sus objetivos principales: Algunos métodos son: Consisten en: Sus objetivos principales: Algunos métodos son:

14 CREATIVIDAD Módulo IlI Estrategias que Desarrollan la Creatividad. Mapa Núm. 12 INSTRUCCIONES: Busca una solución al problema que a continuación se planteara, usando los procesos provocados. (Describe paso por paso tu solución) PROBLEMA: “Hace años un comerciante londinense era deudor de una gran cantidad de dinero a una persona que le había hecho un préstamo. Este último se enamoró de la joven y bella hija del comerciante, y le propuso un acuerdo: le cancelaría la deuda si su hija se casaba con él. Tanto el comerciante como su hija quedaron espantados pues no lo querían. El prestamista propuso que dejaran la solución en manos de la suerte. Sugirió que pusieran una piedra blanca y otra negra dentro de una bolsa de dinero vacía; la joven debería sacar una de las dos piedras de la bolsa. Si sacaba la piedra negra se convertía en su esposa y quedaba cancelada la deuda del padre. Si sacaba la blanca, se quedaba con su padre y también quedaba cancelada la deuda. Si no aceptaba este juego, el padre iría a la cárcel y la hija moriría de hambre. Obligados por la situación, el comerciante y su hija aceptaron. Salieron a un camino del jardín que estaba lleno de piedras. El prestamista se agachó para coger las dos piedras y con habilidad logró meter dos piedras negras en la bolsa. La joven cayó en la cuenta de la maniobra. Entonces, el prestamista pidió a la joven que sacara la piedra que iba a decidir tanto su suerte como la de su padre“. Solución:

15 CREATIVIDAD Módulo VI Trascendiendo Creativamente. INSTRUCCIONES: Detecta una problemática en tu entorno escolar, busca su solución por medio de la creatividad y describe en cual de los ejes transversales impacta y por que. Mapa Núm. 13 Problemática: _____________________________________________ Solución:____________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ Eje transversal en el que impacta: ________________________________ ¿Por qué? _____________________________________________________________________________________________________________ PROYECTO

16 INSTRUCCIONES: Observa la siguiente nube conceptual, elabora una sobre la CREATIVIDAD. CREATIVIDAD Módulo VI Trascendiendo Creativamente. Mapa Núm. 14

17 Imagina que eres Diseñador (a) de modas y te han pedido que trabajes en un atuendo exclusivo que será el que abra la pasarela mas importante de Moda en el mundo de la temporada Primavera- Verano. Crea tu propio atuendo completo (hombre o mujer) incluyendo adornos, decoraciones, zapatos, etc. CREATIVIDAD Módulo VI Trascendiendo Creativamente. Mapa Núm. 15

18 INSTRUCCIONES: Elabora una historia con las siguientes imágenes (lo que tu entiendas de ellas). CREATIVIDAD Módulo VI Trascendiendo Creativamente. Mapa Núm. 16

19 INSTRUCCIONES: Elabora un mapa mental sobre LA CREATIVIDAD (sus modelos, sus bloqueos, sus obstáculos, etc.) CREATIVIDAD Módulo VI Trascendiendo Creativamente. Mapa Núm. 17


Descargar ppt "“La creatividad no consiste en una nueva manera, sino en una nueva visión”. Edith Wharton Por: L.C.C Karen Ayala Becerril."

Presentaciones similares


Anuncios Google