La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

para aproximar la idea de matrices y su multiplicación con escalar

Presentaciones similares


Presentación del tema: "para aproximar la idea de matrices y su multiplicación con escalar"— Transcripción de la presentación:

1 para aproximar la idea de matrices y su multiplicación con escalar
ATARDECERES Narración digital para aproximar la idea de matrices y su multiplicación con escalar Este documento se puede copiar y reproducir sin fines comerciales y siempre y cuando se referencien las fuentes

2 UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
ATARDECERES INGRID YISED BAYONA B CAROLINA HERRERA PROFESOR MARCOS ALEJO SANDOVAL UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER BUCARAMANGA

3 ATARDECERES

4 Mi amor, algún día voy a estar verdaderamente cuerdo, ese día me despediré de ti y de tu madre y saldré corriendo desnudo para encontrarme con lo más hermoso de la vida: “ UN ATARDECER” Mi papá una vez me dijo

5 Siempre a las 5:30 subíamos al techo a observar el crepúsculo
Siempre a las 5:30 subíamos al techo a observar el crepúsculo. El me contaba los fenómenos físicos que ocurrían en la naturaleza, la lluvia, el arco iris, el vuelo de los pájaros, la presión atmosférica, etc., y justo antes de bajar del techo decía: Cuando me encuentre con el atardecer me voy a convertir en carirrojito

6 Yo nunca le preguntaba que era un carirrojito; pero sí le preguntaba sobre el por qué las nubes eran rojas a esta hora. El no me respondía. Cualquier día de aquellos ya se habían agotado todos los fenómenos naturales y el silencio nos daba un cálido abrazo demasiado frio. Aún con el sereno chocando con nuestro tejado, permanecíamos inmóviles mirando hacia el horizonte donde los grises ocultaban al sol. El rompió el silencio y dijo

7 ¡Hoy es el día! ¡Hoy es el gran día!
Cierto. -agregué- ¡Hoy es el gran día!

8 ¡Vamos! ¡Pregúntame! ¿Qué son los Carirrojitos?

9 El, con una gran sonrisa, me condujo hasta su cuarto, sacó su tablero de acrílico portátil y...

10 Alguna vez cuando pequeño, el “Gran Chamalú” me contó: “Cuando tú mires al cielo al atardecer, recuerda siempre tu origen, recuerda a los carirrojitos. Ellos son los espíritus que cuidan la puerta del crepúsculo, ocultándola con las nubes de mil formas y coloreándolas con cinco sustancias divinas que tienen al cielo de Tapax y de Najaca, rojo y amarillo, terminando de ocultar la puerta del Universo para impedir la entrada de los demonios de jipatos. La inquietud seguía en mi cabeza sobre la certeza de lo dicho por “El Gran Chamalú”, la verdad la descubrí cuando entre un montón de papeles, hallé una revista de meteorología que tenía el artículo: “SERES ENTRE LAS NUBES”

11 .SERES ENTRE LAS NUBES RESUMEN: Los satélites de la MAZA tomaron fotos de supuestos seres que viven en las nubes, preferentemente en cúmulos, estratos y cirros. Aparentemente, la existencia de estos seres se verifica por el movimiento de puntos con una temperatura superior a la del medio (Tabla 1). El número de puntos varía de acuerdo al tipo de nubes (Tabla 2), siendo mayor en los cúmulos. La presencia de estos seres aún no ha sido aceptada como tal por los científicos. Meteorólogos y miembros de la MAZA siguen estudiando este fenómeno atmosférico .

12 La prueba contundente para creer fue el día de mi matrimonio con tu mamá. Eran las 5:15, tenía un profundo sueño, las ilusiones encontradas se transformaron en multitud de seres de color blancos y con los cachetes muy, muy rojos. Uno de ellos se acercó y de forma cálida me guió hasta la plaza.

13 Allí sacaban un líquido o un gas y lo mezclaban, todos incoloros
Allí sacaban un líquido o un gas y lo mezclaban, todos incoloros. Lo regaban en un sitio específico removiendo la mezcla con una especie de azadón. De acuerdo a lo que pude entender y dependiendo de la sustancia producían lo que Chamalú llamaba Tupux o Rojo; luego formaban uno verde y uno azul y con esto hacían el Najaca o Amarillo.

14 .:Espera y te hago una matriz con las cantidades que yo creo eran miles de litros

15 Dependiendo de la hora aumentaban o disminuían la cantidad de cada sustancia. El nombre de cada una se lo coloqué yo. Dependiendo de la temperatura se mantenía, en la temporada húmeda baja a 1/22, dependiendo de la altura baja a la cuarta parte cada mil metros. Espérate y realizo los cálculos. Voy a multiplicar cada número por 1/22, por ejemplo: 1/22X96 y 1/22X120 Cada resultado lo colocaré en el mismo lugar donde se encontraba el número original así

16 Temporada Húmeda (R) M= Matriz Original 1/22 M=R R=

17 P= Llamar la atención sobre la multiplicación con un escalar A 2.000 m
1/16 M= P P=

18 Para hallar el número del color necesario dependiendo de la altura, realicé las mismas operaciones anteriores. A veces utilizaban filtros para embellecer el color de los días especiales que se manifestaba la presencia de Dios. Ah..... La acción de los filtros era en horas específicas

19 Para que diera el número del color que se necesita sumaré a cada número con su correspondiente, por ejemplo: o M + F = T 2

20 Mi papá me miró y vió en mi una cara escéptica.:
-No te creo -reclamé- eso de los carirrojitos lo sacaste de el libro “Las láminas más difíciles del álbum”. Además en la física dice que el color amarillo y rojo es por el reflejo de las ondas de luz de longitud de onda más larga que son las únicas que logran atravesar la atmósfera al atardecer. El con la sonrisa cáustica de siempre... .:Espérate y verás......

21 .:Hoy tengo un PhD en astrofísica, nunca he visto un carirrojito, pero......

22 .:cada que subo al techo a las cuatro a observar el crepúsculo, recuerdo como mis papás salieron corriendo completamente desnudos, chocaron con el atardecer, se transformaron en dos seres blancos de cachetes muy, muy rojos.


Descargar ppt "para aproximar la idea de matrices y su multiplicación con escalar"

Presentaciones similares


Anuncios Google