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FEBRERO 2016. 1.¿Qué es la huella de carbono? 2.Huella de Carbono desde la perspectiva del Comercio 3.Algunos resultados del proyecto de CEPAL Fase I.

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Presentación del tema: "FEBRERO 2016. 1.¿Qué es la huella de carbono? 2.Huella de Carbono desde la perspectiva del Comercio 3.Algunos resultados del proyecto de CEPAL Fase I."— Transcripción de la presentación:

1 FEBRERO 2016

2 1.¿Qué es la huella de carbono? 2.Huella de Carbono desde la perspectiva del Comercio 3.Algunos resultados del proyecto de CEPAL Fase I sobre huella de carbono y exportaciones 4.Algunos resultados del proyecto de CORPEI-CAF-PROECUADOR Fase II sobre huella de carbono y exportaciones 5.Objetivos del proyecto fase 3 CORPEI-CAF-PROECUADOR 6.Ventajas para las empresas 7.Proceso de Medición de la Huella de Carbono

3 ¿Qué es la Huella de Carbono? I ndicador de cuanto Carbono emite una empresa o un producto a lo largo de la cadena de producción, a veces incluyendo también su consumo, recuperación al final del ciclo y su eliminación.

4 MEDICION DE HUELLA DE CARBONO PRODUCTOS DE EXPORTACION PRODUCTOS EXPORTACION NORMATIVA EL MERCADO TESCO- ING CASINO- FRA WALMART - USA MARK& SPENCER- ING LEY GRENNELLE- FRA 2011 CONGRESO USA 2020 PARLAMENTO EUROPEO

5 ¿Huella desde la perspectiva del comercio? Europa y Huella de Carbono. Latinbarometro sept- 2014 – Tres años después de la última encuesta similar del Eurobarómetro, a pesar de la crisis económica, la preocupación de los europeos por el medio ambiente no ha disminuido. En un consenso abrumador, el 95 % de los 28 000 ciudadanos entrevistados declaró que la protección del medio ambiente es importante para ellos, y muchos piensan que se puede hacer más. – Un número mayor de ciudadanos que en 2011 (el 75 %) afirma estar dispuesto a comprar productos respetuosos con el medio ambiente, aunque deba pagar un poco más..

6 Ciclo de Vida de un Producto PRIMER ANALISIS- EL CICLO Mapa de procesos para bienes finales Cuna Tumba Mapa de procesos para bienes intermedios CunaPuerta Materias primas TransporteProducciónDistribución Almacenamient o y comercio Transporte Almacenami ento y consumo Residuos reciclaje Materias primas ManufacturaDistribución al cliente PALMA CAMARON BANANO ATUN CACAO CHOCOLATE

7 Fuentes de información SEGUNDO ANALISIS- MEDIR Fuente de emisiónFuente de información Uso de electricidadHoras/kilowatts en cta. de electricidad Uso de gas naturalMetros³ en cuenta de gas Uso de aguaMetros³ en cuenta de agua Tratamiento de aguasMetros³ de agua tratada en cta. de agua Combustible vehículos Litros de combustible en boletas y facturas Transporte de empleadosPasajes, cálculo distancia y combustible Residuos y reciclajeMetros³ o toneladas información de recolector de residuos DEFRA, Reino Unido

8 TERCERO EL PLAN Verificación/ certificación Mitigación/ compensación Comunicación/ etiquetado Medición PLAN reducción

9 El proyecto de la CEPAL (2012-2014) Motivación: Abordar el tema del carbono incrustado desde los productores Objetivo : Reforzar capacidades de gobiernos y exportadores de alimentos para adaptarse a requisitos asociados al cambio climático, específicamente la medición y etiquetado de huella de carbono Países: Colombia, Ecuador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana Actividades: Difusión/Capacitación: talleres nacionales, seminarios internacionales, buenas prácticas, manuales, planes de acción Medición de huella de carbono (benchmark) en 45 empresas para 7 productos de exportación: aceite de palma, banano, cacao, café, camarón, stevia y uchuva

10 El proyecto Huella de Cabono Fase II CORPEI-PROECUADOR-CAF (2014-2015) Motivación: Promover la competitividad de las exportaciones. Objetivo : Contabilizar la Huella de Carbono en las producciones de: Banano, Cacao, Chocolate y Atún (procesado). Actividades: Difusión/Capacitación: talleres nacionales, cálculo de la huella de carbono, plan verde. Medición de huella de carbono (benchmark) en 18 empresas para 4 productos de exportación: banano, cacao, chocolate, atún procesado.

11 Nuevo Proyecto Medición Huella de Carbono - Tercera Versión - Objetivo: Evaluar la Huella de Carbono en las producciones de: Plástico, Madera, Semillas, Flores y otros.

12 El proyecto cofinanciará la consultoría del cálculo de la Huella de Carbono a partir del ciclo de vida del producto. Esta medición no implica un proceso de verificación externo ni de certificación de los resultados obtenidos en la consultoría. Alcance

13 Mes 1 Presentación del proyecto a sectores involucrados. Capacitación a empresas sobre HC Visita de los consultores a las empresas Mes 2 – Mes 7 Diseño del sistema de medición basado en el ciclo de vida del producto: alcance y límites, fuentes de emisión Recopilación de datos por las empresas. Seguimiento y monitoreo del levantamiento de los datos Cálculo de la huella de carbono Mes 8 Presentación de informes de resultados por empresa. Presentación de informes de resultados al gremio sectorial. Propuesta de buenas practicas sectoriales, para reducción de la HC. Talleres de difusión de resultados. Duración del Estudio de Medición de HC

14 ¿Para qué calcular la Huella de Carbono?  Optimizar procesos (producción, costos, logística, energía, proveedores, entre otros)  Inducir mejoras en la innovación  Diferenciar productos  Acceder y mantener mercados externos más exigentes  Mejorar la imagen corporativa

15 ventajas PARA EMPRESAS Tendrán la medición para un producto determinado en un ciclo determinado Conocerán las principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) de su proceso productivo. Herramienta de gestión para tomar decisiones para ahorros importantes La empresa quedará capacitada para realizar posteriormente las mediciones de manera interna, pues dispondrá de las herramientas básicas que le permitan realizar nuevamente el ejercicio. Comunicar a clientes Avanzar a certificar

16 Empresas exportadoras frente al cambio climático Empresarios miden su huella por: – Reducción de costos. – Identificar áreas de ineficiencia de la empresa – Enfrentar o anticiparse a requisitos ambientales de los mercados. – Mejorar imagen pública de la empresa o industria. ¿Ser reactivos (temor al “proteccionismo verde”) o proactivos (privilegiar la “agenda positiva”)? Nuestra conclusión: es mejor ser proactivos – Invertir en sustentabilidad (incluida la medición y reducción de la HC) es bueno no sólo para el medio ambiente sino también para el negocio – La presión por avanzar hacia una “economía verde” sólo aumentará en los próximos años

17 Articulación con estrategia país COMITÉ PUBLICO PRIVADO Datos de contacto: Lourdes Luque Directora del Proyecto lluque@corpei.org.ec Lorena Plaza Coordinadora lplaza@corpei.org.ec Teléfono: 5934 – 2925 423

18 GRACIAS


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