La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEMINARIO DE PRACTICAS PRE PROFESIONALES (1) Mg. Rufino Ramírez Cóndor Bachillerato en Educación Artística – Especialidad Arte Dramático Ley Universitaria.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEMINARIO DE PRACTICAS PRE PROFESIONALES (1) Mg. Rufino Ramírez Cóndor Bachillerato en Educación Artística – Especialidad Arte Dramático Ley Universitaria."— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO DE PRACTICAS PRE PROFESIONALES (1) Mg. Rufino Ramírez Cóndor Bachillerato en Educación Artística – Especialidad Arte Dramático Ley Universitaria 30220 R Nº 1557-2011– ANR

2 PREMISAS “Los docentes reflexivos nunca están satisfechos con las respuestas obtenidas y siempre les quedan aún muchas interrogantes. Por tanto, buscan continuamente nueva información y someten a prueba en forma permanente sus propias prácticas y presupuestos. Durante el proceso, aparecen nuevos dilemas y los docentes inician entonces un nuevo ciclo de planificaciones, actividades, observaciones y reflexiones”. Dorene Ross, Elizabeth Bondy y Diane Kyle

3

4 “En el contexto actual, la formación del profesor, se inicia cuando éste ingresa a una institución de formación pedagógica y se prolonga a lo largo de su carrera profesional. Debe apreciarse como un aprendizaje contínuo, necesario para su buen desempeño, el perfeccionamiento de sus competencias, para estar al día con el conocimiento científico y teórico de la realidad sobre la que actúa y los avances que el mundo globalizado ofrece”. Núñez Prieto. En: “Sistema de Formación Continua de Profesores”. En Guía de Práctica para Institutos y Escuelas de Educación Superior con Carreras Pedagógicas. Dirección de Educación Superior Pedagógica. Área de Formación Inicial Docente. Minedu.

5 El pensamiento es el recurso máximo del ser humano, siempre queremos ser mejores. La dificultad principal para el pensamiento es la confusión. Intentamos hacer demasiado al mismo tiempo. Es como hacer malabarismo con demasiadas pelotas. Edward De Bono en su libro permite al pensador hacer una cosa por vez. Permite separar la lógica de la emoción, la creatividad de la información y así sucesivamente.. Los “Seis sombreros para pensar" nos permiten conducir nuestro pensamiento, tal como un director podría dirigir su orquesta o un maestro su aula de clase. Edward De Bono: Seis sombreros para pensar (Pensamiento paralelo)

6 Edward De Bono: Seis sombreros para pensar (Pensamiento paralelo) Lectura por grupos para sustentar cada sombrero

7 Ejemplos de reflexiones : 1.Cuestionarse qué, por qué y cómo hace uno las cosas; y qué, por qué y cómo las hacen otros. 2.Buscar alternativas, manteniendo una mente abierta. 3.Buscar siempre la base teórica y la fundamentación de conductas, métodos, técnicas, programas. 4.Situarse en contextos variados, diversos. 5.Solicitar ideas y puntos de vista de otros. 6.Funcionar dentro de la incertidumbre, complejidad y variedad. 7.Formular hipótesis y validar lo que es dado o creído 8.Actuar después de sopesar alternativas, consecuencias o situaciones del contexto. 9.Evaluar lo que funcionó, lo que no lo hizo y por qué. 10.Usar modelos prescriptivos sólo cuando la situación lo requiera.

8 El Seminario es un método pedagógico que favorece el aprendizaje y dominio de temas de investigación científica; fortalece la personalidad del educando mediante su dominio de temas educativos, define su vocación, procura la educación de la voluntad y la formación de una capacidad crítica que permita al futuro profesional actuar y discernir por sí mismo, asegurándole independencia mental indispensable.

9

10 Mediante el Seminario, se inculca a los estudiantes las habilidades y destrezas para la comunicación tanto oral como escrita, la responsabilidad, la capacidad para trabajar con otros, la iniciativa en su sentido más dinámico y creativo, y se trata de que se familiarice con las nuevas tecnologías que caracterizan cada vez más los ambientes laborales..

11

12 En el Seminario, los alumnos deben llegar a diagnósticos concretos, y elaborar propuestas pedagógicas, artísticas,, proyectos de inversión o planes de trabajo convenientes a los diferentes campos de la educación. Pondrán en juego todo el bagaje teórico y práctico incorporado durante los años de estudio de la carrera, para darle un sentido práctico a lo aprendido y poder insertarse con mayor facilidad en el terreno laboral propio de su profesión.

13 La aplicación de los principios de la educación activa en el Seminario permite que se vivan los problemas filosóficos, científicos, culturales y sociales, considerados en toda su generalidad y llevados a la realidad mediante la acción. Lo que singulariza al Seminario de otras formas de trabajo académico es la función específica de enseñar a investigar y ser precisos y claros en las propuestas o soluciones que se presentan como ponencias.

14

15 El Seminario cumple con lo postulado por la UNESCO, en su Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI, art. 9: ¨Las instituciones de educación superior deben formar a los estudiantes para que se conviertan en ciudadanos bien informados y profundamente motivados, provistos de un sentido crítico y capaces de analizar los problemas de la sociedad, buscar soluciones para los que se planteen a la sociedad, aplicar éstas y asumir responsabilidades sociales¨.

16 Fuente: Adaptación y adecuación de conceptos de: XXX Simposio Nacional de Profesores de Práctica Profesional. Seminario. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Tucumán. Rosario 2008

17 Buena suerte, colegas.


Descargar ppt "SEMINARIO DE PRACTICAS PRE PROFESIONALES (1) Mg. Rufino Ramírez Cóndor Bachillerato en Educación Artística – Especialidad Arte Dramático Ley Universitaria."

Presentaciones similares


Anuncios Google