La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL AGUA Y LA VIDA DE LAS PLANTAS. El agua Es la sustancia más abundante en la biosfera, dónde la encontramos en sus tres estados: sólido, líquido y gaseoso.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL AGUA Y LA VIDA DE LAS PLANTAS. El agua Es la sustancia más abundante en la biosfera, dónde la encontramos en sus tres estados: sólido, líquido y gaseoso."— Transcripción de la presentación:

1 EL AGUA Y LA VIDA DE LAS PLANTAS

2 El agua

3 Es la sustancia más abundante en la biosfera, dónde la encontramos en sus tres estados: sólido, líquido y gaseoso. Es el componente mayoritario de los seres vivos, pues entre el 65 y el 95% del peso de la mayor parte de las formas vivas es agua.

4 Durante la evolución de la vida, los organismos se han adaptado al ambiente acuoso y han desarrollado sistemas que les permiten aprovechar las inusitadas propiedades del agua.

5 Estados del agua y sitios donde se encuentra SólidoLíquidoGas PolosLluviaNiebla GlaciaresRocíoNubes TémpanosLagos NieveRíos GranizoMares EscarchaOcéanos CongeladoresMantos freáticos subterráneos

6 DISTRIBUCION DEL CONSUMO DE AGUA MUNDO Regadío/agricultura: 80% Abastecimiento a población: 14% Industria: 6% El agua forma las tres cuartas partes del planeta, pero no toda está disponible para los seres vivos.

7 Estructura del agua El agua está formada por la unión de dos átomos de hídrógeno y uno de oxígeno, formando un dipolo, como se indica en la figura:

8 Algunas funciones del agua en las plantas a. Soporte o medio donde ocurren las reacciones metabólicas. b. Amortiguador térmico. c. Transporte de sustancias. e. Turgencia. f. Da flexibilidad y elasticidad a los tejidos. g. Puede intervenir como reactivo en reacciones del metabolismo, aportando hidrogeniones o hidroxilos al medio. h. Resistencia mecánica. i. Permite la absorción de nutrimentos en las plantas y el ascenso de estos a las partes altas de éstas. j. Dispersión de frutos y semillas.

9 Los puentes de Hidrógeno La presencia de los puentes de H le confiere a la molécula de agua una serie de características y propiedades que son esenciales para el mantenimiento de la vida.

10 Algunas propiedades del agua Acción disolvente Elevada fuerza de cohesión Elevada fuerza de adhesión Alto calor específico Elevado calor de vaporización Tamaño pequeño Poca ionización Transparente

11 Acción disolvente Es el líquido que más sustancias disuelve, lo que se debe a su capacidad para formar puentes de hidrógeno con otras sustancias que pueden presentar grupos polares o con carga iónica (alcoholes, azúcares con grupos R-OH, aminoácidos y proteínas con grupos que presentan cargas + y -, lo que da lugar a disoluciones moleculares. El agua es una sustancia muy polar y eso facilita la acción de disolvente. Esto se ve favorecido también por la elevada constante dielétrica que tiene.

12 Elevada fuerza de cohesión Las moléculas de agua se mantienen fuertemente unidas, formando una estructura compacta que la convierte en un líquido casi incomprensible. Esto también ayuda en el mantenimiento de las estructuras y su soporte.

13 Elevada fuerza de adhesión Esta fuerza está también relacionada con los puentes de hidrógeno que se establecen entre las moléculas de agua y otras. Esta propiedad, junto con la cohesión es responsible de la capilaridad. Esto explica el ascenso del agua a las partes altas de los árboles. También, es responsable de que ciertos basiliscos caminen sobre el agua.

14 Alto calor específico Se entiende por calor específico la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de un gramo de una sustancia (en este caso 1 mL de agua) en un grado centígrado. Al tener alto calor específico el agua absorbe grandes cantidades de "calor" que utiliza para romper los puentes de H, por lo que la temperatura se eleva muy lentamente. En otros palabras, es difícil cambiar la temperatura del agua. Esto permite, entre otros aspectos, que el citoplasma sirva de protección ante los cambios de temperatura. Así se mantiene la temperatura constante.

15 Elevado calor de vaporización y fusión Para evaporar el agua, primero hay que romper los puentes y posteriormente dotar a las moléculas de agua de la suficiente energía cinética para pasar de la fase líquida a la gaseosa. Para evaporar un gramo de agua se precisan 540 calorías, a una temperatura de 20: C. Esto hace que el agua se mantenga líquida en un rango muy amplio de temperaturas. También es difícil romper el hielo porque existe un alto calor latente de fusión.

16 El hielo flota El estado sólido es más liviano, menos denso, que el líquido, por lo que el hielo flota en el agua líquida. Esto también se debe a los puentes de hidrógeno. Esta propiedad permite que debajo de los mares congelados se desarrolle la vida ya que hay agua líquida.

17 En concreto …EL AGUA ES TOOODAAA…

18 EL AGUA Y LA PRODUCTIVIDAD DE LAS PLANTAS Y LOS ECOSISTEMAS SI EN UNA PLANTA NO HAY SUFICIENTE AGUA ESTA NO FUNCIONA ADECUADAMENTE. EN ESTE ASPECTO LA PRECIPITACIÓN ES RELEVANTE.

19 EL AGUA Y LOS ECOSISTEMAS El agua es quizás el principal factor limitante para el desarrollo de cualquier planta. Prueba de ellos es que si una planta de jardín deja de regar, rápidamente se notan los efectos. La disponibilidad o abundancia de agua es un aspecto tomado en consideración para la clasificación de los ecosistemas. Por ejemplo las Zonas de Vida de Holdridge


Descargar ppt "EL AGUA Y LA VIDA DE LAS PLANTAS. El agua Es la sustancia más abundante en la biosfera, dónde la encontramos en sus tres estados: sólido, líquido y gaseoso."

Presentaciones similares


Anuncios Google