La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HERRAMIENTAS “DIDACTICAS” DE AYUDA GRUPAL U.M.S.N.H F.A.U.M.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HERRAMIENTAS “DIDACTICAS” DE AYUDA GRUPAL U.M.S.N.H F.A.U.M."— Transcripción de la presentación:

1 HERRAMIENTAS “DIDACTICAS” DE AYUDA GRUPAL U.M.S.N.H F.A.U.M

2 Comprender el significado de un texto implica: -Traducirlo a tus propias palabras -Descubrir lo esencial del mensaje es identificar la idea central que contiene. -Las ideas centrales se llaman también ideas clave. Las ideas clave pueden ser Principios Reglas Hipótesis Formulas matemáticas Definiciones Hechos Las ideas clave contestan a las preguntas ¿Qué? ¿Como? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Para qué?

3 Para identificar más fácil mente las ideas principales, conviene descubrir las palabras clave que usa el autor. Introducción En principio Para iniciar Para comenzar Enseguida Lo siguiente A continuación Preparación Y También Además Inclusión Aunque Sin embargo Por otra parte Contraste Al igual que Así como De manera semejante Comparación Surgen Es la causa de En consecuencia Relación Causa efecto PALABRAS CLAVE

4  Vincula el titulo con tus conocimientos previos.  Averigua el significado de términos desconocidos.  Traduce el texto a tus propias palabras.  Identifica las ideas clave de cada párrafo.  Registra por escrito las ideas clave.  Verifica tu comprensión a medida que avanzas.  Identifica las dificultades: hasta donde si has comprendido.  Supera las dificultades: reinicia el estudio.

5 12.1. Resúmenes Resumen es un texto abreviado en el que se conservan los elementos esenciales y relevantes y se eliminan los detalles complementarios. Hay dos maneras de reducir un texto:  Haciendo un resumen o una síntesis.  El resumen se elabora tomando en cuenta las ideas principales con las palabras del autor.  Las síntesis considera las ideas principales, pero con el vocabulario personal de quien lo hace.  Los resúmenes o las síntesis facilitan la comprensión y la retención de un texto, ya que solo se asimila lo esencial de un tema.

6 Reglas para elaborar un Resumen: Elimina el material innecesario o secundario. Elimina el material redundante, aunque sea importante, pero que ya lo tienes registrado. Sustituye una serie de objetos por un término más general que los incluya. Sustituye una serie de eventos por un término más general que los incluya. Identifica las oraciones tópico, es decir, las que exponen el tema central de cada párrafo. Elabora una oración tópico con el texto del párrafo.

7 12.2. Cuadros Sinópticos El cuadro sinóptico es un resumen esquematizado, que además de reducir el texto, ordena la información según su importancia. Los cuadros sinópticos permiten definir la forma como se encuentra organizado un escrito: sus elementos principales y la manera como están relacionados. Te ayudan a aprender porque la representación esquemática te facilita la comprensión y el recuerdo. Se recuerda mejor un cuadro esquematizado que un texto resumido.

8 Sugerencias para elaborar un Cuadro Sin ó ptico. Elaboración de un cuadro Sinóptico Determinación de los elementos esenciales (Resumen) Representación esquemática de las relaciones Determinar las ideas centrales Relacionar los elementos esenciales Elaborar un esquema que contenga los elementos esenciales y sus relaciones Durante los estudios y en la pr á ctica profesional, nos encontramos ante la necesidad de elaborar y presentar trabajos escritos. Expresar por escrito nuestras ideas nos enfrenta, a veces, al problema de que aun cuando tenemos la informaci ó n necesaria, no sabemos c ó mo empezar y como organizarla.

9 En otras ocasiones nos limitamos a transcribir las notas que encontramos en libros y revistas, sin expresar nuestra opini ó n sobre el tema. Preparar informes escritos te permite desarrollar tus habilidades para seleccionar la informaci ó n, organizarla y expresar con argumentos tus puntos de vista. Estas habilidades apoyan tu aprendizaje. Sin embargo, para realizar estos trabajos se requiere saber redactar.

10 PASOS PARA REDACTAR 1° Elecci ó n del tema: elegir un tema conocido, es decir, que sea del dominio personal. A ú n as í, es conveniente recabar informaci ó n en libros, revistas, peri ó dicos y otros documentos. A veces es el maestro quien asigna el tema. 2° Bosquejo o Plan: este es el paso clave y consiste en expresar en unas cuantas palabras, las ideas que contendr á el escrito. Una vez concluida la lista se ordenan con un sentido l ó gico, para ver cu á l va primero, cu á l despu é s y cu á l al final.

11 3° Redacci ó n del borrador: se redactan las ideas, ya ordenadas, del paso anterior. Cada p á rrafo debe contener s ó lo una idea. La redacci ó n debe ser espont á nea, tal como nos llegan las ideas a la mente. En este paso se pule el borrador: es necesario revisarlo varias veces para asegurarnos de que realmente expresa lo que quiere decir; evitar la repetici ó n de palabras, revisar si la puntuaci ó n es adecuada, corregir la ortograf í a y finalmente leerlo en voz alta para evaluar su coherencia. Seg ú n la importancia del escrito habr á ocasiones en que tendremos que hacer hasta diez borradores. 4° Redacci ó n definitiva: pasar en limpio el borrador y hacer una ú ltima revisi ó n para asegurarnos que no tiene errores.

12 PASOS PARA REALIZAR UNA INVESTIGACION DOCUMENTAL Definir el Tema. Puede asign á rtelo el profesor o puedes elegirlo. Precisar el Tema. El tema puede ser muy amplio y general y para que no te pierdas en un mar de informaci ó n, es necesario precisarlo, para lo cual te pueden ayudar las preguntas de la investigaci ó n: ¿ Qu é ?, ¿ C ó mo?, ¿ Cu á ndo?, ¿ D ó nde?, ¿ Qui é n?, ¿ Por qu é ? y ¿ Para qu é ?.

13 Elaborar un í ndice provisional. El í ndice provisional es la relaci ó n de subtemas no podr á s desarrollarlos con profundidad y el trabajo ser á necesariamente m á s largo. Seleccionar las fuentes de informaci ó n. Con tu í ndice tem á tico provisional buscar á s en la biblioteca y/o hemeroteca libros, revistas y otras publicaciones, que contengan informaci ó n sobre tu tema. Al revisar un libro, no tienes que leerlo todo, s ó lo lee el t í tulo, el í ndice y la introducci ó n y as í sabr á s si te es ú til o no. En caso de que consideres que puede servirte, reg í stralo en una ficha bibliogr á fica, que lleva siete datos: nombre del autor, t í tulo de la obra, n ú mero de edici ó n, editorial, ciudad, a ñ o y n ú mero de p á ginas. Tambi é n el registro que le asigna la biblioteca para que despu é s puedas localizarlo r á pidamente. Elabora una lista de libros y documentos donde encontraste tu tema. Esta es la bibliograf í a previa.

14 Los instrumentos que te permitir á n llevar la informaci ó n esencial de las fuentes a tu mesa de trabajo, son las fichas de trabajo, como la siguiente: Registrar la Informaci ó n. Una vez seleccionadas las fuentes de donde obtendr á s la informaci ó n, leer á s qu é dice cada una de los subtemas de tu í ndice.

15 Tema: El pensamiento GONZ Á LES Graf, Jaime Temas de Ciencias Sociales 1 Subtema: Qu é es pensar Editorial Edicol, M é xico, 1975, pp. 21-28 Conciencia: capacidad de darse cuenta de las diferencias entre las cosas. Concepto: el significado de la palabra que hace posible la comunicaci ó n. “… A trav é s de la palabra – hablada o escrita- un hombre comunica a otros hombres una idea ”. (p.23) El hombre establece relaciones entre conceptos a trav é s de elaborar proposiciones mediante razonamientos, para llegar a conclusiones. A la capacidad del hombre de elaborar conceptos, proposiciones y razonamientos se le llama pensamiento. Pensar no es necesariamente, conocer. El pensamiento puede elaborar razonamientos falsos. Al elaborar fichas de trabajo debes cuidar que: Cada ficha se refiera a un solo subtema. S í al registrar una idea esencial conservas las palabras textuales del autor, é stas se encerrar á n entre comillas.

16 Organizar la informaci ó n Cuando hayas recabado la informaci ó n de todos los subtemas ya en tu mesa de trabajo, ordena las fichas de trabajo seg ú n tu í ndice provisional. Seguramente encontrar á s que algunos subtemas tienen dos o tres fichas. En este caso vuelve a leerlas y elige la mejor, pero si ves que las dos o las tres hacen aportaciones al subtema, puedes anotarlas todas y dar tu opini ó n personal. Redactar el informe Con las fichas ordenadas conforme a tu í ndice provisional, ya puedes redactar tu informe, pasando en limpio lo anotado en las fichas. Escribe los subtemas con letras negritas, para que destaquen.

17 Partes del informe Las partes que debe obtener el informe escrito, son: 1.Car á tula 2.Portada 3.Í ndice 4.Introducci ó n 5.Apartados o cap í tulos (subtemas) 6.Conclusiones 7.Bibliograf í a

18 La Car á tula es la pasta gruesa y lleva tres datos: nombre de la instituci ó n en la parte superior, t í tulo del tema en medio y tu nombre abajo. La Portada es la primera hoja y lleva siete datos distribuidos est é ticamente. A los tres datos de la car á tula se agregan estos cuatro: despu é s del nombre de la instituci ó n se anotan la materia y el lugar y la fecha. El Í ndice es la relaci ó n de subtemas con indicaci ó n del n ú mero de p á gina. La introducci ó n, lo mismo que las conclusiones, se redactan al final, cuando ya tienes elaborado el informe. La introducci ó n debe contener al menos dos ideas: la primera es sobre la importancia del tema y la segunda es una descripci ó n o panor á mica de c ó mo est á estructurado tu informe. La numeraci ó n de las p á ginas se inicia precisamente con la introducci ó n. Los Apartados o Cap í tulos son los subtemas que investigaste y que redactaste con base en la informaci ó n de tus fichas. Es la parte medular del informe.

19 En las conclusiones expones tus puntos de vista en cuanto al tema y los subtemas. En ellas destacas lo importante, se ñ alas sus limitaciones y sugieres las cuestiones que conviene seguir investigando en otro trabajo. La Bibliograf í a es la lista alfab é tica de libros consultados y debe llevar seis datos: el nombre del Autor, empezando por el apellido paterno; el t í tulo del libro, el n ú mero de edici ó n, la casa editorial, la ciudad donde se imprimi ó y el a ñ o. (no deben anotarse datos como S.A de C.V., ni D.F., ni Mich., ni mes y d í a de la impresi ó n, s ó lo el a ñ o). Pies de P á gina. Si en la redacci ó n del informe repites las palabras textuales del autor, debes encerrarlas entre comillas y poner una nota al pie de la p á gina, iniciando con el apellido paterno, t í tulo de la obra y n ú mero de p á gina. Los dem á s datos no hacen falta porque aparecen en la bibliograf í a.

20 Revisa y corrige el informe las veces que consideres necesarias, en cuanto a la puntuación, ortografía, congruencia y comprensión.

21 Toda exposici ó n oral es una oportunidad para comunicarnos con otros, expresando nuestras opiniones sin temor y en forma clara. La exposici ó n oral debe basarse en un trabajo escrito preparado minuciosamente, como se trat ó en el punto anterior, pero adem á s exige comprensi ó n, memorizaci ó n, pr á ctica y alg ú n apoyo did á ctico, como carteles, acetatos, o una presentaci ó n en Power Point. La habilidad de hablar en p ú blico puede mejorarse a trav é s del conocimiento de t é cnicas adecuadas y de la pr á ctica, ya que as í adquirir á s seguridad y confianza en ti mismo.

22 Ventajas de la exposici ó n oral. Desarrollar la habilidad de expresarse oralmente te permite: Saber organizar las ideas que vas a exponer Practicar el uso adecuado del lenguaje Mejorar tu actuaci ó n en situaciones escolares y personales Compartir con los dem á s tus pensamientos y emociones

23 Esta habilidad te permite participar con é xito en clases, debates, discusiones, asambleas y en eventos sociales. Para preparar un discurso bien estructurado en necesario dedicarle tiempo y trabajo, tanto en su preparaci ó n como en su exposici ó n. Para familiarizarte con el material debes exponer, es necesario que apliques las t é cnicas “ leer para aprender ” y “ elaboraci ó n de resúmenes y cuadros sin ó pticos ”. La elaboraci ó n del trabajo escrito, como base para su exposici ó n oral, te permite: Familiarizarte con el material que vas a exponer. Planear el orden en que llevar á s a cabo la exposici ó n. Revisar y adaptar lo que vas a exponer de acuerdo al tiempo de que dispones.

24 Los pasos que debes seguir para realizar la exposici ó n oral, son: Planeaci ó n de la exposici ó n Pr á ctica o ensayo para llevarla a cabo Exposición del tema Evaluación del tema

25 Planeación de la Exposición. Planear tu exposición te ayuda a conocer que vas a decir, como y cuando lo vas a hacer, así como los materiales con los que cuentas para hacerlo. La planeación incluye las siguientes acciones: Confirmar la fecha y el tiempo de que dispondrás. Revisar el escrito y decidir la secuencia de la presentación de los temas. Leer cada sección y escribir la guía o “acordeón” de los puntos principales que decidiste presentar. Reflexionar en las razones por las cuales has seleccionado los puntos relevantes para verificar que son los adecuados.

26 Reflexionar los puntos principales con experiencias o conocimientos anteriores relativos a ellos. Revisar los ejemplos mas representativos para incluirlos en tu exposición. Seleccionar los recursos de apoyo y que te ayudaran a mantener la atención de los oyentes: graficas, laminas, carteles, acetatos, presentación en power point. Preparar un resumen de lo que vas a exponer y tus conclusiones. Eso te permitirá planear el cierre de tu exposición reafirmando los puntos centrales de tu presentación.

27 Prevé la posibilidad de contestar algunas preguntas que pueden formularte al termino de tu exposición. Practica o Ensayo para llevar a cabo la Exposición. El hecho de enfrentarse a un publico puede ser motivo para que los nervios nos traicionen y se nos olviden algo o todo lo que planeamos decir. La tensión disminuye cuando adquirimos seguridad en el discurso y la seguridad se obtiene mediante la practica o ensayo. Al estar ensayando tu mismo percibes que cada vez lo haces mejor. Lo aconsejable es ensayar diez veces toda la exposición. Asegúrate de que comprender muy bien el tema y la secuencia lógica de los subtemas: tu exposición es un razonamiento lógico que debe convencer a tus oyentes.

28 Procura ensayar frente a tu familia o ante un grupo de tus amigos o compañeros y pídeles que te señalen tus errores para corregirlos. En los ensayos, apóyate en la guía que elaboraste donde tiene los resúmenes y la lista de los puntos principales que debes desarrollar. Procura que cada vez necesites menos la guía. Los recursos de apoyo: gráficos, laminas, carteles, acetatos o preparación en power point pueden sustituir a la guía inicial. Conviene que al elaborar los recursos de apoyo, tengas presente las siguientes recomendaciones:

29 No llenes el espacio con mucha información, mas bien anota las ideas principales que en tu exposición iras desarrollando. Causa muy mala impresión presentar, por ejemplo, en un acetato toda una pagina de texto. La información presentada tiene que ser sintética. Debes asegurarte de que los mensajes que presentes sean legibles, para lo cual deben tener un tamaño de letra que se vea en todo el salón. Asegúrate de que tus textos no tengan faltas de ortografía, que las palabras estén completas y que utilices los signos de puntuación adecuados. Si realmente deseas convertirte en un expositor exitoso, aprovecha todas las oportunidades que se te presenten para hablar en publico.

30 Exposición del tema. Es común sentir angustia cuando se expone oralmente un trabajo. Lo importante es que esa angustia momentánea no obstaculice el desarrollo de la exposición. Conforme avances en el discurso iras adquiriendo cada vez mas seguridad. Recuerda que nadie conoce tu trabajo mejor que tu mismo. El lenguaje corporal es muy importante, por lo que tu actitud debe expresar el deseo de compartir lo que sabes sobre el tema. Esto se reflexionara en tu semblante y en tus movimientos corporales.

31 Recomendaciones para la exposición: En tus primeras participaciones utiliza tu guía “acordeón”. Después guíate por el material de apoyo. Para ingresar a tus oyentes formúlales preguntas en relación con el tema. Procura no usar siempre el mismo tono de voz, utiliza entonaciones y los gestos para enfatizar lo que en el momento oportuno modificarlo. Sácale provecho a tu material de apoyo, ampliando la información y poniendo ejemplo. Si te preguntan algo que desconoces, contesta con honestidad que no sabes la respuesta. Esto no debe preocuparte. Aplica todo lo que practicaste al ensayar tu exposición. Procura utilizar tus propias palabras, aunque tal vez tengas que mencionar términos técnicos utilizados por los autores. No repitas al pie de la letra los puntos principales, debes comprenderlos y explicarlos con tu propio vocabulario.

32 Evaluación de la exposición. La autoevaluación de tu participación te ayudara a ir mejorando poco a poco tus presentación, pues iras corrigiendo errores. Para autoevaluarte puedes utilizar las siguientes preguntas u otras semejantes. ¿Me prepare adecuadamente para mi exposición? ¿Como percibí a mi publico cuando inicie la exposición? ¿Dije lo que había planeando decir? Durante mi exposición, ¿el publico se mantuvo atento, interesado, se aburrió, empezó a platicar? ¿Los asistentes quedaron motivados para conocer mas sobre el tema expuesto? ¿Me sentí satisfecho con mi exposición? En caso negativo, ¿Qué fue lo que no me agrado? ¿Cómo puedo corregirlo para ocasiones futuras?

33 La exposición oral te permite desarrollar habilidades como: precisar los conocimientos que sustentan tus trabajos; organizar el material para que tenga una secuencia lógica; elaborar conclusiones; y presentarlo coherentemente. Es necesario mantener una actitud abierta a los comentarios y a las criticas que otros hagan a tu participación. Conveniente que los análisis y si lo consideras adecuado, modifica tu actuación siguiente.


Descargar ppt "HERRAMIENTAS “DIDACTICAS” DE AYUDA GRUPAL U.M.S.N.H F.A.U.M."

Presentaciones similares


Anuncios Google