La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SESION 1 y 2. PRODUCCION ACTIVIDADES Introducción

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SESION 1 y 2. PRODUCCION ACTIVIDADES Introducción"— Transcripción de la presentación:

1 SESION 1 y 2. PRODUCCION ACTIVIDADES Introducción
Presentación estudiantes Presentación del SILABO PROGRAMA Y FIRMA DE ESTUDIANTES Evaluación consultas y forma de trabajo Temas de investigación y exposición asignación y fechas. Exposición tema inicial de SISTEMAS VIDEO SOBRE PROCESO GALLETAS, EMPRES TIRMA. Diagramas de flujo para los procesos, practica y tarea grupal de galletas. Traer y exponer mas los DIAGRAMAS SIPOC del proceso de GALLETAS. Quiz semana 2. CAPITULO 1 Libro Texto. El libro de se encuentra en la web.

2 ENFOQUE SISTEMAS / PROCESOS
PROCESO n Ing. Alexander Segura Sánchez

3 Sistema: Conjunto de elementos interdependientes orientados hacia la realización de un objetivo determinado, por medio de procesos definidos. Ing. Alexander Segura Sánchez

4 Ing. Alexander Segura Sánchez E-mail: alexss11@engineer.com

5 MEDIO AMBIENTE INTERNO
FIGURA 1. ENFOQUE COMPLETO SISTEMAS/PROCESOS PROC A PROC B PROC N… SECUENCIA, PROCEDIMIENTOS, INSTRUCCINOES INPUTS Físicos (materia prima, produc sem…) Información Humanos (servicios) Energéticos otros OUTPUTS Bienes,productos tangibles. Servicios Subproductos Share services MEDIO AMBIENTE INTERNO MEDIO AMBIENTE EXTERNO CAPITAL HUMANO AGENTE FÍSICO FEEDBACK FUNCION MISION, VALORES, VISION APOYO DIRECTOS TECNOLOGÍA

6 TABLA 1. EXPLICACION ELEMENTOS ENFOQUE SISTEMAS ELMENTO DESCRIPCION
Estrategia Función, metas, objetivos (BSC), Misón…valores…Visión. Estrategias y despliegue de estas para cumplir a nivel operativo. Ambiente Externo No controlable, planes de contingencia. Legal, comercial, económico, infraestructura logística país o región, desastres, emergencias, ambiental, patentes….APLICAR OPORTUNIDADES/AMENAZAS. Ambiente Interno Medio inmediato que entorna a los elementos del sistema. Fisico: layout, alumbrado, ruido, temperatura, seguridad, empleados (cultura y clima), políticas, etc. Inputs (insumos) Se transforma o cambia al entrar al sistema. Físicos: materia prima, productos semiterminados, otros … Información: datos contables y financieros, ventas, pronosticos, horas de trabajo, tasa de salarios, etc. Humanos: pacientes, heridos, estudiantes, clientes… Energéticos: electricidad, agua, combustibles… Secuencia Procesos Procedimientos ordenados para la elaboración del producto o servicios. Estandarización y normalización. Instructivos, macro procesos, diagramas. Agente Humano (Capital Humano) Todas las personas necesarias para la operación de la empresas, desde los niveles más profesionales, técnicos, apoyo, servicios…. Agente Físico (Depende del negocio) Recursos materiales que permiten la transformación del insumo en producto. Las máquinas y equipos utilizados en la producción son agentes físicos. Dos categorías: Directos: Máquinas, herramientas, equipos… Apoyo o auxiliares: equipos medición, computadoras oficina, etc. (Outputs)Producto o servicio Productos terminados, semiterminados, servicios, personas atendidas, share services, personas contratadas, etc. Feedback Mercadeo, quejas, reclamos, no conformidades, diseño del producto, clientes, proveedores, evaluación 360, auditorías. Evaluación del desempeño. Tecnología I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) es la actividad en la que la ciencia y la tecnología trabajan juntas para la consecución de un objetivo común.

7 O U T P S Tangibles Intangibles Almacenables Transportables
BIENES Tangibles SERVICIOS Intangibles Almacenables Transportables Transformación física No almacenables No transportables Producción y consumo simultáneo DIFERENCIAS EN LA DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN: Planificación de la capacidad y de los inventarios Medición de la calidad Dispersión geográfica de los centros de producción Interrelación existente entre producción y marketing SUBPRODUCTOS Agentes contaminantes, desperdicios, residuos, etc. Ing. Alexander Segura Sánchez

8 TECNOLOGÍA TECNOLOGÍA
Conjunto de técnicas o formas de producir un bien MATERIAS PRIMAS MANO DE OBRA INFORMACIÓN CAPITAL ENERGÍA EQUIPAMIENTO BIENES SERVICIOS SUBPRODUCTOS TECNOLOGÍA EQUIPOS PRODUCTIVOS E INFORMÁTICOS CONOCIMIENTOS ORGANIZATIVOS (KNOW-HOW) Qué es la Tecnología La Tecnología se define como el conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades, esto es, un proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear soluciones útiles. La Tecnología responde al deseo y la voluntad que tenemos las personas de transformar nuestro entorno, transformar el mundo que nos rodea buscando nuevas y mejores formas de satisfacer nuestros deseos. La motivación es la satisfacción de necesidades o deseos, la actividad es el desarrollo, el diseño y la ejecución y el producto resultante son los bienes y servicios, o los métodos y procesos.

9 1. TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
REALIZACIÓN NIVEL DE DE ACTIVIDAD AUTOMATIZACIÓN DE LA FÁBRICA FUERZA DE TRABAJO CONTROL PRODUCCIÓN MANUAL HUMANO PRODUCCIÓN MECANIZADA MÁQUINAS PRODUCCIÓN AUTOMATIZADA TIPOS DE TECNOLOGÍA APLICABLES A LA EMPRESA 2. TECNOLOGÍA DE OFICINAS Aplicación de los ordenadores al trabajo administrativo Ofimática, redes informáticas, etc. 3. TECNOLOGÍA EN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS Permite una mayor eficiencia y calidad y menores costes Cajeros automáticos, máquinas de CAFE, de lavado automático de vehículos, etc. Ing. Alexander Segura Sánchez

10 FORMAS DE OBTENCIÓN DE LA TECNOLOGÍA
PROPIA Desarrollada internamente por I+D+i PRINCIPAL VENTAJA Puede generar importantes ventajas competitivas PRINCIPAL DESVENTAJA Implica importantes inversiones financieras AJENA Adquirida en el exterior de la empresa PRINCIPAL VENTAJA Mayor accesibilidad financiera PRINCIPAL DESVENTAJA Dependencia tecnológica de la empresa Ing. Alexander Segura Sánchez

11 FORMAS DE OBTENCIÓN DE LA TECNOLOGÍA
1. LICENCIA DE FABRICACIÓN Derecho a explotar una patente en un área geográfica 2. CONTRATO DE FABRICACIÓN Subcontratación de la producción a otras empresas Productos fabricados EMPRESA CENTRAL SUBCONTRATISTA Material Compromiso exclusivo de adquisición tecnología 3. ASISTENCIA TÉCNICA Transferencia de conocimientos sobre procesos de producción Ing. Alexander Segura Sánchez

12 Ing. Alexander Segura Sánchez E-mail: alexss11@engineer.com

13 Ing. Alexander Segura Sánchez E-mail: alexss11@engineer.com

14 Ing. Alexander Segura Sánchez E-mail: alexss11@engineer.com

15

16 Ing. Alexander Segura Sánchez E-mail: alexss11@engineer.com

17 TRABAJO GRUPAL 1 CLASE/TAREA
1. Observar y tomar notas del video de empresa TIRMA. 2. Definir de acuerdo a los elementos de enfoque de Sistemas/ Procesos detalladamente para la empresa TIRMA / PROCESO GALLETAS AMBROSIA 3. Investigar mas detalles en la página de la empresa TIRMA. 4. Diagramar el proceso de acuerdo a la Técnica de Diagrama de Flujo. 5. Completar el Diagrama S.I.P.O.C (los elementos que hagan falta pueden suponerlos). 6. Terminar y traer en forma de presentación toda la información. 7. Expondrán aleatoriamente algunos grupos en la Sesión 2. Venir todos preparados.

18 TRABAJO GRUPAL 2da CLASE/TAREA
Teriminar el Diagrama de flujo del proceso de acuerdo a la Técnica de Diagrama de Flujo. Completar el Diagrama S.I.P.O.C (los elementos que hagan falta pueden suponerlos. Completar el diagrama Analítico, enfocado en el material de Galletas TIRMA. Entregarlo en semana 3. El día viernes 29 de enero.

19 Ing. Alexander Segura Sánchez E-mail: alexss11@engineer.com

20 Ing. Alexander Segura Sánchez E-mail: alexss11@engineer.com

21 SIPOC – Una alternativa para análisis de procesos
Mapeo de procesos “Mapear” un proceso es graficar su secuencia de actividades, generalmente se utiliza la herramienta conocida como diagrama de flujo, en su forma de diagrama de bloques, funcional o geográfico que nos permite: · Visualizar el proceso completo. · Identificar oportunidades de mejora e innovación. · Identificar áreas para colección de datos. · Identificar potenciales demoras en el proceso. Una herramienta complementaria para incrementar la comprensión de un proceso, es el SIPOC Ing. Alexander Segura Sánchez

22 SIPOC SIPOC es la sigla (en ingles), que simboliza Proveedores, Entradas, Procesos, Salidas y Clientes. Es un modelo usado para identificar y aclarar lo que se necesita para crear el producto o servicio. Permite vincular los requerimientos del cliente con los resultados del proceso, y con los requisitos solicitados al proveedor, detectando así inconsistencias internas. En el gráfico siguiente se muestra al SIPOC. Ing. Alexander Segura Sánchez

23 Los elementos que tiene en cuenta el SIPOC son:
o Proveedores: Entidades que proveen entradas al proceso tales como materiales, información, y recursos. Use las entradas del proceso para identificar los proveedores. o Insumos: Todos los materiales, información y soporte (tangible o intangible) que se necesitan para apoyar el proceso. Una buena manera de decidir si vale la pena agregar una entrada al proceso o no, es preguntarse “¿es esta entrada medible?” y “¿qué pasa si esta entrada es omitida?”. o Proceso: Estas son las actividades o acciones necesarias para convertir las entradas en salidas. Una manera de revisar si algo es un proceso es ver si puede ser descripto como una acción. Algunos ejemplos son: Medir, fluir, mezclar, cortar y probar, etc. o Resultados: Las salidas tangibles de un proceso. Cada salida del proceso debe tener una medida o ser medible. o Clientes: Las personas o entidades para quien la salida es creada, ya sean parte de la empresa o externos a la empresa. Una alternativa de la columna cliente es incorporar allí a los requisitos críticos para el cliente. Ing. Alexander Segura Sánchez

24 Para usar el modelo SIPOC es más fácil reordenar los pasos del mismo
Para usar el modelo SIPOC es más fácil reordenar los pasos del mismo. Primero, identifique la salida o el resultado esperado del proceso. La mayoría de las personas encuentran más fácil comenzar identificando la salida, o el producto o servicio final que el proceso provee. La salida y el punto final identificado de los límites del proceso deben ser el mismo. Se muestra a continuación un ejemplo sencillo de SIPOC para evidenciar el concepto. Ing. Alexander Segura Sánchez

25 Ing. Alexander Segura Sánchez E-mail: alexss11@engineer.com

26 Ing. Alexander Segura Sánchez E-mail: alexss11@engineer.com

27 Ing. Alexander Segura Sánchez E-mail: alexss11@engineer.com

28 Ing. Alexander Segura Sánchez E-mail: alexss11@engineer.com

29 Ing. Alexander Segura Sánchez E-mail: alexss11@engineer.com

30 Ing. Alexander Segura Sánchez E-mail: alexss11@engineer.com

31 Ing. Alexander Segura Sánchez E-mail: alexss11@engineer.com

32 Ing. Alexander Segura Sánchez E-mail: alexss11@engineer.com

33 Ing. Alexander Segura Sánchez E-mail: alexss11@engineer.com

34 Ing. Alexander Segura Sánchez E-mail: alexss11@engineer.com

35 Ing. Alexander Segura Sánchez E-mail: alexss11@engineer.com

36 Ing. Alexander Segura Sánchez E-mail: alexss11@engineer.com

37 Ing. Alexander Segura Sánchez E-mail: alexss11@engineer.com

38 Ing. Alexander Segura Sánchez E-mail: alexss11@engineer.com

39 Ing. Alexander Segura Sánchez E-mail: alexss11@engineer.com

40

41 Ing. Alexander Segura Sánchez E-mail: alexss11@engineer.com

42 TAREAS próxima clase Evolución y avance de administración hasta el dia de hoy. exponer Evolucion e historia de ingenierías. exponer Evolución histórica, internacional y nacional de la Ingenieria Industrial. Exponer Enviar información de galletas TIRMA.


Descargar ppt "SESION 1 y 2. PRODUCCION ACTIVIDADES Introducción"

Presentaciones similares


Anuncios Google