La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Boletín Informativo Año 8 No. 45 Febrero 2009. Partidos Políticos y candidatos independientes reciben Padrón Electoral Final Copa VerifícaTE Inicia impresión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Boletín Informativo Año 8 No. 45 Febrero 2009. Partidos Políticos y candidatos independientes reciben Padrón Electoral Final Copa VerifícaTE Inicia impresión."— Transcripción de la presentación:

1 Boletín Informativo Año 8 No. 45 Febrero Partidos Políticos y candidatos independientes reciben Padrón Electoral Final Copa VerifícaTE Inicia impresión de boletas de votación Preparativos para elecciones generales A fin de cumplir con lo que establece el Código Electoral en la organización de las elecciones generales del 3 de mayo de 2009, el Tribunal Electoral, entregó, el 2 de febrero, el Padrón Electoral Final a los representantes de los partidos políticos legalmente constituidos y a los miembros de la sociedad civil. Adentro:

2 El magistrado Erasmo Pinilla C., indicó que para elaborar el Padrón Electoral, hacemos el más extraordinario de los esfuerzos para su depuración, donde la lista de electores se nutre del Registro Civil desde el instante en que el ciudadano se acerca a las oficinas del Tribunal Electoral para pedir, por primera vez, su documento de identidad personal conocido como la cédula. El documento, elaborado por la Comisión de Actualización y Depuración del Registro Electoral, es el registro depurado de electores que se utilizará el día de las elecciones en los centros de votación, producto del programa de actualización, depuración e impugnaciones que contempla el Código Electoral. La entrega del padrón se efectuó simultáneamente en todo el ámbito nacional. El mismo presenta la información por provincia, distrito, corregimiento, el centro de votación y número de mesa en que le corresponde votar a cada ciudadano apto para ejercer el derecho al sufragio. Padrón Electoral Final Candidatos presidenciales, autoridades electorales y público en general durante el acto de entrega del Padrón Electoral El acto de entrega del Padrón fue presidido por los magistrados del Tribunal Electoral y el Fiscal General Electoral, Boris Barrios.

3 Inicia impresión de boletas de votación En plena ejecución se encuentra el proceso de impresión de las boletas de votación que serán utilizadas en los comicios del 3 de mayo de El proceso dio inicio con la impresión de las boletas para presidente de la República. Los magistrados Eduardo Valdés Escoffery y Gerardo Solís verificaron los registros de calidad y la uniformidad de los colores. Con esta fase, se da cumplimiento al cronograma del trabajo del calendario electoral. Magistrados Gerardo Solís y Eduardo Valdés Escoffery supervisan la impresión de las boletas de votación

4 Junta Nacional de Escrutinio examina manual operativo sobre actas circuitales La Junta Nacional de Escrutinio analizó, en su tercera reunión, los pasos a seguir para el recibo de actas circuitales, el proceso técnico del escrutinio final y revisión de los formatos de pantalla de presentación de resultados. El presidente de la junta encargada de escrutar los votos en las elecciones generales del 3 de mayo, Víctor Cucalón, afirmó que las actas circuitales son la materia prima de la Junta Nacional de Escrutinio. Igualmente, anunció que se realizará un simulacro de escrutinio con los partidos políticos para que conozcan el proceso del mismo. OEA confirma participación como observadora de las elecciones Con el fin de observar las diversas etapas del proceso electoral que se llevará a cabo el 3 de mayo de 2009, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), confirmó la participación de una misión de Observación Electoral en la República de Panamá. La Misión de Observación Electoral integrará el grupo de observadores internacionales al proceso electoral nacional, en el que se elegirán al Presidente y Vicepresidente de la República, diputados a la Asamblea Nacional, alcaldes, concejales, representantes de corregimiento y diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN). Con su aporte humano y técnico, las misiones nacionales e internacionales, así como las instituciones que participarán como observadoras de las Elecciones Generales, contribuirán al éxito del proceso electoral.

5 A toda marcha preparativos para elecciones generales La organización de las elecciones generales se encuentra en un 67 por ciento de avance, de acuerdo con informes presentados por las 23 comisiones que conforman el Plan General de Elecciones (PLAGEL), durante la sexta reunión de coordinación efectuada en la provincia de Coclé el pasado 12 y 13 de febrero. En la sesión, el tema central fueron las facilidades que brindará el Tribunal Electoral a las personas con discapacidad en las próximas elecciones, por lo que se anunció la construcción de rampas en los centros de votación para facilitar el acceso de las personas con discapacidad motora. En este mismo sentido, se anunció que los adultos mayores de 71 años o más, serán ubicados en las primeras cinco mesas de votación para facilitarles la llegada a las mismas a la hora de ejercer el derecho al sufragio. De igual manera, las comisiones se refirieron al tema de las cédulas polaroid, ya que hasta el mes de noviembre pasado había 161 mil personas con este documento, de las cuales 46 mil están vencidas. Por lo que hicieron un llamado a estas personas para que las actualicen y puedan sufragar el próximo 3 de mayo. La sexta reunión del Plan General de Elecciones contó con la presencia del presidente del Cuerpo de Delegados Electorales, Fausto Fernández, quien participa por primera vez de estas sesiones.

6 Segunda competencia de cayucos Todo un éxito resultó la Copa Verifícate 2009 Como todo un éxito fue catalogada la segunda regata de cayucos Copa Verifícate 2009 que se realizó en la playa de Veracruz, patrocinada por el Tribunal Electoral. Durante el evento, en donde reinó la alegría y la diversión al ritmo de murgas y músicas de calipso, cientos de personas verificaron su centro y mesa de votación para las próximas elecciones. Los magistrados Eduardo Valdés Escoffery y Gerardo Solís, siguieron de cerca este evento y departieron con el público presente y los competidores, en especial de los cayucos Mischief y Anacardium, patrocinados por el Tribunal Electoral. Fue notoria la participación del personal del Tribunal Electoral, entre éstos los del programa de verificación que atendieron las consultas de los asistentes. En esta regata la embarcación Expreso Comando, de la Policía Nacional, se adjudicó el primer lugar, mientras que el cayuco Chava triunfó en la categoría juvenil masculina.

7 Capacitan a miembros de mesa de votación Unos 15 mil 133 miembros de mesas de votación en todo el país que laborarán en las elecciones generales del 3 de mayo de 2009, en las diferentes corporaciones electorales, están siendo capacitados por el Tribunal Electoral, según un informe estadístico de la Dirección Nacional de Organización Electoral. Los miembros de mesa son catalogados por el TE como los héroes de la Patria, ya que sobre sus hombros recae la responsabilidad del escrutinio parcial de los votos emitidos en las elecciones para escoger las principales autoridades del país. Dicha capacitación es obligatoria y tiene la finalidad de garantizar el adecuado desempeño de los miembros de mesa en los próximos comicios. En dichas clases se recrea el proceso electoral como si fuese el día de las elecciones, iniciando con la instalacion de la mesa de votación, hasta el escrutinio final de los votos y la elaboración de las respectivas actas de votación. Más de 300 parejas contraen matrimonio civil Con el fin de fortalecer la integración familiar a través del vínculo del matrimonio legal, unas 386 parejas de escasos recursos de la provincia de Chiriquí, se unieron en matrimonio en una masiva ceremonia, a través del proyecto de Red de Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), en conjunto con el Despacho de la Primera Dama y el Tribunal Electoral, el 14 de febrero, día de San Valentín. En la boda múltiple hubo parejas de los distritos de Alanje, Barú, Boquerón, Bugaba, Boquete, Dolega, David, Gualaca, San Félix, Renacimiento y la comarca Ngöbe Buglé. Rosario Pitty de Sagel, Directora Provincial de Registro Civil a.i., del TE en la provincia de Chiriquí, junto a personal del MIDES, entregó previamente a las parejas el certificado de soltería, y firmaron el documento correspondiente al matrimonio civil, en un evento en que se distinguió por el sello de satisfacción y felicidad de los concurrentes.

8 Entregan instructivo a partidos políticos para el registro de contribuciones privadas El Tribunal Electoral hizo entrega a cada uno de los ocho partidos legalmente constituidos del instructivo impreso y en medios magnéticos para el registro de las contribuciones privadas que reciban los candidatos a puesto de elección popular. La intención es que dichos colectivos políticos se guíen por lo que establece el Decreto 38 del 23 de diciembre de 2004, que reglamenta las donaciones privadas a los partidos políticos y a los candidatos de elección popular. En el formulario que se hizo entrega a cada partido, deben registrar sus contribuciones privadas, el número de cheque, si es persona natural o jurídica, el nombre de la sociedad, dirección, teléfono y representante legal, lo que facilitará a estos colectivos cumplir con la obligación de suministrar dicha información al Tribunal Electoral, de acuerdo a lo que estipula el Artículo 209 del Código Electoral. Cerró período de postulaciones de candidatos por la internet A las 11:59 del pasado de 31 de enero, venció el plazo para la presentación del período de postulaciones de candidatos a través de la internet, herramienta que fue implementada en el 2004 por el Tribunal Electoral, a fin de facilitar este trámite a los partidos políticos. Durante este trámite se logró la postulación de 4,935 candidatos a puestos de elección. El anuncio lo hizo la Secretaria General del Tribunal Electoral, Ceila Peñalba Ordóñez, con fundamento en el Decreto 16 del 4 de septiembre de 2008, el cual reglamenta las postulaciones, vía la internet.

9 Cedulación masiva en cárceles del país Unos 9 mil privados de libertad podrán votar en las próximas elecciones generales del 2009, sólo para presidente y vicepresidente de la República. Por tal motivo, el Tribunal Electoral realizó una campaña de recedulación en los centros penitenciarios de todo el país, en vista de que se estima que la mayoría de los reos mantienen en su poder cédulas vencidas, deterioradas, o del tipo polaroid, razón por el cual el TE decidió unificar a la población carcelaria con un documento de identidad personal totalmente nuevo. Para el torneo electoral hay dos innovaciones: el voto en el extranjero y el voto en las cárceles, además, en hospitales y centros de atención al adulto mayor. Coordinan seguridad para Centro de Prensa en las elecciones La Comisión de Coordinación con los Estamentos de Seguridad sostuvo reunión con los directores de operaciones de la Policía Nacional, Policía de Fronteras, Cuerpo de Bomberos y Servicio Nacional Aeronaval, a fin de coordinar aspectos de seguridad y poner a disposición de la Junta Nacional de Escrutinio, el próximo 3 de mayo en Atlapa todo el personal capacitado en este renglón. En dicha reunión, se acordó una visita a las instalaciones con el objetivo que cada estamento de seguridad verifique el área donde operará el día de las elecciones. La responsable de la Comisión de Coordinación de Seguridad, Nidia Vernaza, indicó que se han realizado otras reuniones en las que se ha coordinado la capacitación de 15 mil unidades de seguridad en todo el país, que se distribuirán el día de las elecciones en cada una de las corporaciones electorales.

10 Funcionarios de las direcciones regionales del Tribunal Electoral participaron en la capacitación que impartió la Dirección de Finanzas, con el fin de que realicen un manejo eficiente y uniforme de la ejecución presupuestaria contable. Los seminarios fueron impartidos por los funcionarios Yoni Contreras, Juan Aversa y Dalys Osorio, quienes explicaron a los asistentes la mecánica a seguir en la utilización del software, los formularios y lo que abarca la parte presupuestaria del proceso. Temas como el pago de planillas, los pagos a miembros de mesas, los viáticos de traslados, entre otros de interés, fueron impartidos en las capacitaciones. Contadores se capacitan en presupuesto

11 Reunión de la juventud de partidos políticos La Directora Ejecutiva de la Sala Sustantiva, Miroslava Vilar, sostuvo un conversatorio con la juventud de partidos políticos con la finalidad de involucrar la participación de la sociedad civil, medios de comunicación social y demás organismos del país en el proceso electoral que se avecina, respetando la democracia, los valores éticos y morales de cada ciudadano. Los jóvenes plantearon gestionar ante el Tribunal Electoral un proyecto de ley donde se promueva la educación política continua. Bajo la coordinación del Tribunal Electoral y por iniciativa propia, se reúnen por tercera vez consecutiva los dirigentes de las juventudes de los partidos políticos. Durante este encuentro, se logró consensuar de manera democrática y por unanimidad de los jóvenes pertenecientes a los ocho colectivos políticos legalmente constituidos, el compromiso electoral, donde se exhorta al respeto de los valores éticos y morales de cada ciudadano en la próxima consulta popular. J uventudes de los partidos políticos suscriben compromiso ético-electoral

12 El Tribunal Electoral capacitó durante los días de carnaval, a un total de 71 instructores que fueron seleccionados para instruir a todos los miembros de las juntas de escrutinio, en el ámbito nacional. Carmen de Cárcamo, Jefa de Capacitación del Tribunal Electoral, explicó que estos instructores tendrán igualmente la función de entrenar a los representantes de los partidos políticos y a los candidatos de libre postulación. Estos serán agentes multiplicadores dentro de sus colectivos, en todo lo referente al funcionamiento tanto de las mesas de votación, como del funcionamiento de juntas de escrutinio. Explicó la alta funcionaria que el próximo 3 de marzo se entregará a los partidos políticos el listado con los nombres, y la conformación de la totalidad de las mesas de votación y personal debidamente capacitado, en cumplimiento de lo establecido en el calendario electoral. La capacitación cuenta con un equipo de 280 instructores, que han capacitado a más de 25 mil miembros de mesas de votación en todo el país, y de las mesas del voto especial en cárceles y hospitales y centros de atención al adulto mayor. Capacitan a instructores de juntas de escrutinio durante los carnavales

13 Moradores de Los Santos se beneficiaron gratuitamente de giras conjuntas Moradores de las comunidades de El Cedro, Llano de Piedra, Isla Cañas y Flores, en los distritos de Macaracas y Tonosí de la provincia de los Santos se beneficiaron con los servicios gratuitos del Tribunal Electoral durante giras conjuntas que realizaron en días pasados. Entre los servicios brindados figuran renovación de cédulas, cédulas perdidas, cédulas deterioradas, inscripción de nacimientos, inscripción de defunciones. Resultados se transmitirán en pantalla gigante Personal de la Dirección de Informática llevó a cabo los simulacros de transmisión, que en esta ocasión se hicieron a través de una pantalla gigante de 19´ de alto por 25 de ancho, la cual estará ubicada en el salón de las Islas de Atlapa, donde funcionará el Centro de Prensa. El objetivo es el de contar con los equipos tecnológicos y la infraestructura necesaria para ofrecer a los presentes y a los medios de comunicación social, tanto nacionales como internacionales, las herramientas para la transmisión de los resultados el día de las elecciones del 3 de mayo. Los magistrados Gerardo Solís y Eduardo Valdés Escoffery observan el funcionamiento de la pantalla gigante que transmitirá los Resultados Extraoficiales de las elecciones generales del 3 de mayo de 2009

14 TE estrena programa de radio Utilizando el medio electrónico de mayor audiencia en el país, la Dirección de información y Relaciones Públicas inició el jueves 26 de febrero, un espacio radiofónico en Nacional F.M.., denominado Rumbo a las Elecciones 2009, que se transmitirá todos los jueves a partir de las 9:00 A.M.. El propósito de este espacio radiofónico, elaborado y conducido por el personal del departamento de Prensa del Tribunal Electoral, es informar e ilustrar a miles de oyentes en todo el país, sobre el avance de la organización del proceso electoral del 3 de mayo próximo. Tiene como responsable a los periodistas Joaquín Maizón e Itzamara Serracín, quienes tuvieron como primeros invitados, al director de Organización Electoral, Osman Valdés y a la jefa de Capacitación Electoral, Carmen de Cárcamo. * Director de Información y Relaciones Públicas: Humberto Castillo M. * Subdirector: Jorge Bravo * Editor del Boletín: Luis Morales * Jefa de Publicidad: Cynthia Paolini * Diseño y Diagramación: Schuster James * Corrector: Simón Bolívar Pinto * Fotografía: Roger Serrano, Merardo Gómez, Ariel Thirwall, y Elena McLean Depto. de Prensa:Evelin O. Moreno, Blas Arrocha, Nadia Miranda, Marta Pinilla, Itzamara Serracín, Luis Morales, Roberto Cubilla y Joaquín Maizón. Magistrado Presidente Erasmo Pinilla C. Magistrado Vicepresidente Eduardo Valdés Escoffery Magistrado Vocal Gerardo Solís Teléfonos: / Fax: También el programa incluirá pautas de las campañas que el Tribunal Electoral tiene vigentes, de cara a las elecciones generales. Con mucho éxito y gracias al apoyo de los Honorables Magistrados, nuestras colaboradoras de la Dirección de Información y Relaciones Públicas, Dayra Rodríguez, Damaris Fernández, Evelyn Moreno, Arlene Delvalle y Marbelys Rodríguez, culminaron sus estudios de diplomado denominado: Protocolo y Ceremonial en la Gestión Pública y Privada. ¡FELICIDADES!


Descargar ppt "Boletín Informativo Año 8 No. 45 Febrero 2009. Partidos Políticos y candidatos independientes reciben Padrón Electoral Final Copa VerifícaTE Inicia impresión."

Presentaciones similares


Anuncios Google