La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gestión Empresarial Comunitaria y Mercados para la Conservación de Recursos Naturales Renovables Fundación PUMA - BID/FOMIN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gestión Empresarial Comunitaria y Mercados para la Conservación de Recursos Naturales Renovables Fundación PUMA - BID/FOMIN."— Transcripción de la presentación:

1 Gestión Empresarial Comunitaria y Mercados para la Conservación de Recursos Naturales Renovables Fundación PUMA - BID/FOMIN

2 Definición institucional Fundación PUMA es una organización privada, sin fines de lucro, que trabaja 8 años en toda Bolivia, canalizando recursos financieros y no financieros hacia más de 450 comunidades campesinas, indígenas, colonas y asociaciones productivas comunitarias, para el manejo y aprovechamiento productivo de sus recursos naturales renovables, bajo un modelo innovador que vincula la conservación con la productividad a través del desarrollo de capacidades locales, promoviendo el “deber de responder”, la transparencia y la participación comunitaria en la toma de decisiones que afectan su desarrollo y sus derechos. Contamos con 157 proyectos aprobados, 85 iniciativas en ejecución y 42 en tránsito a negocios de la conservación.

3 Objetivos del Proyecto Aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables en cuatro regiones de Bolivia, para contribuir al desarrollo local: Amazonía, Subandino, Chaco y Chiquitania. Fin: Mejorar la competitividad comunitaria con visión empresarial, enfocada a la conservación de los bosques y la biodiversidad silvestre. Propósito

4 Beneficiarios potenciales »Comunidades ind í genas de 20 Tierras Comunitarias de Origen (TCO), comunidades campesinas originarias, de colonos y asociaciones productivas locales las de cuatro regiones mencionadas: Amazonia, SubAndino, Chaco y Chiquitania. »Un total estimado de 2000 familias de 100 comunidades rurales. »Trabajamos con las Organizaciones Sociales Matrices de las Comunidades: CIDOB, CSUTCB, CONAMAQ.

5 Alcance actual y área de trabajo Iniciativa Productiva Comunitaria EcoregiónProducto ofertadoLocalización ADACHACOChacoMiel de apis mellifera en diferentes presentaciones Tarija, Villamontes APMEChacoMiel de apis mellifera en diferentes presentaciones Tarija, Padcaya APIMONTChacoMiel de apis mellifera con propoleo en sachets, propoleo liquido Chuquisaca, Monteagudo JARDIN DE CACTACEAS ChiquitaniaDiferentes especies de cactus, servicio de micro propagación vegetativa Santa Cruz, Comarapa ACERMAmazoníaCastañaPando, Arroyo Grande CIPOAPAmazoníaCastaña certificada orgánica Pando,Bolpebra SAN PEDRO DE BELLA FLOR AmazoníaCastañaPando, Costa Rica MARIPOSASSubandinoArtesanías de mariposas, servicio de liberado de mariposas en eventos La Paz, Coroico BIOMIELSubandinoMiel de abejas nativas y miel de apis mellifera en diferentes presentaciones Beni, Rurrenabaque APAIRQSubandinoPaños de jatataBeni, Rurrenabaque Cuatro regiones priorizadas: Amazonía, Subandino, Chaco y Chiquitania.

6 Componentes del proyecto i.Desarrollo de capacidades locales para la gestión empresarial comunitaria; ii.Mejora de la calidad de productos de la conservación; iii.Acceso a mercados y alianzas para negocios comunitarios (c/c, c/p, c/sp); iv.Sistematización y difusión de modelos de gestión empresarial comunitaria.

7 Beneficio mayor de la implementación del proyecto » Consolidación de las iniciativas productivas comunitarias indígenas y campesinas con la integración de un enfoque de negocios respetando las formas de organización, su cultura y la conservación de sus recursos naturales, para que puedan ingresar a mercados competitivos, generar mayores ingresos y aportar al desarrollo económico local comunitario.

8 Resultados alcanzados » Diez iniciativas productivas comunitarias que aprovechan recursos de: jatata, mieles, mariposas, castaña y diversas especies de cactus, trabajan en el desarrollo de capacidades y habilidades de gestión de negocios y de conservación consolidando sus estructuras organizativas. » Un “modelo para la gestión de negocios comunitarios para la conservación” generado. » Un sistema de inteligencia de mercados para productos de la conservación para articular la oferta productiva a la demanda desarrollado (www.productosdelaconservacion.com)www.productosdelaconservacion.com » Un sistema de trazabilidad para productos de la conservación que verifica criterios de conservación y monitorea la aplicación del plan de manejo, por medio de SIG (Sistemas de Información Geográfica).

9 Conservación con enfoque Productivo El Modelo de gestión de proyectos PUMA integra la conservación y la producción, como elementos complementarios, bajo la siguiente relación: En el diseño y en la gestión de los proyectos la conservación es un aspecto transversal a todas las acciones, objetivos e indicadores, incluyendo un componente exclusivo de conservación. “Las comunidades no conservan sus RRNN sí no tienen ingresos adicionales por hacerlo”

10 Enfoque de mercado vs. Enfoque comunitario PUMA respeta las estructuras organizativas y los valores culturales de las comunidades con las que trabaja. Considerando que las comunidades no quieren acceder al mercado por no desestructurarse, entonces PUMA ha innovado una figura legal, Asociación Accidental Comunitaria (AAC) para el acceso colectivo al mercado. Con base en esta experiencia PUMA ha propuesto y aplica el concepto innovador de Negocios Comunitarios de la Conservación. Los Negocios Comunitarios de la Conservación mejoran su competitividad incorporando criterios de optimización de uso de recursos, transferencia de tecnología, desarrollo de capacidades y especialización, entre otros.

11

12 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Gestión Empresarial Comunitaria y Mercados para la Conservación de Recursos Naturales Renovables Fundación PUMA - BID/FOMIN."

Presentaciones similares


Anuncios Google