La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SOPORTE VITAL BÁSICO. Factores de riesgo de enfermedad cardiovascular Factores de riesgo no modificables. Factores de riesgo modificables. Otros factores.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SOPORTE VITAL BÁSICO. Factores de riesgo de enfermedad cardiovascular Factores de riesgo no modificables. Factores de riesgo modificables. Otros factores."— Transcripción de la presentación:

1 SOPORTE VITAL BÁSICO

2 Factores de riesgo de enfermedad cardiovascular Factores de riesgo no modificables. Factores de riesgo modificables. Otros factores de riesgo.

3 Factores de riesgo mayores no modificables Factores de riesgo mayores no modificables · Herencia Hijos de pacientes con enfermedad cardiovascular. · Sexo Masculino Los hombres tienen mayor riesgo de enfermedad cardiovascular que las mujeres, y son afectados en edades más tempranas. Luego de la menopausia el riesgo de las mujeres aumenta, pero aún es menor que en el sexo masculino. · Edad Cuatro de cinco pacientes que fallecen por enfermedad cardiovascular son mayores de 65 años

4 Factores de riesgo mayores que pueden ser modificados · Cigarrillo / fumadores de tabaco Los fumadores tienen el doble de riesgo de enfermedad cardiovascular con respecto a los no fumadores. Los fumadores tienen de 2 a 4 veces más riesgo de muerte súbita que los no fumadores. Los que sufren ataque cardíaco tienen mayor riesgo de muerte súbita en la primera hora luego del evento agudo que los no fumadores. Las evidencias parecen indicar que la exposición crónica a ambientes con humo de tabaco (fumadores pasivos) aumentaría el riesgo de enfermedad cardiovascular. · Colesterol aumentado en sangre El riesgo de enfermedad coronaria de incrementa con el aumento de los niveles de colesterol. Cuando otros factores (como hipertensión y tabaquismo) están presentes, el riesgo crece más aún. · Hipertensión La hipertensión arterial incrementa el trabajo a que es sometido el corazón. Aumenta el riesgo de accidente vascular encefálico,ataque cardíaco, falla renal, etc. Cuando la hipertensión se acompaña de obesidad, tabaquismo, hipercolesterolemia o diabetes el riesgo aumenta notoriamente. · Inactividad física El sedentarismo es un factor de riesgo. La actividad aeróbica regular, juega un rol significativo en la prevención. Niveles moderados de actividad, son beneficiosos a largo plazo si se realizan regularmente.

5 Otros factores que contribuyen · Diabetes mellitus La Diabetes incrementa el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular.Más del 80% de los pacientes diabéticos pueden padecer alguna afección de este tipo. · Obesidad El sobrepeso predispone a desarrollar enfermedades cardiovasculares.Es perjudicial porque incrementa el esfuerzo a que es sometido el corazón, y se vincula a la efermedad coronaria por su influencia negativa sobre el colesterol y la diabetes. · Estrés Es sabido que hay vinculación entre la enfermedad coronaria y el estrés, probablemente en su interrelación con los demás factores ded riesgo.

6 PARADA CARDIORRESPIRATORIA (PCR) Interrupción brusca, inesperada y potencialmente reversible de la respiración y circulación espontáneas. Distinta de la muerte por:  Envejecimiento biológico.  Enfermedad terminal.

7 TIPOS DE PCR RESPIRATORIA:  Cesa la respiración, persisten latidos.  Causas:  Intoxicación.  Obstrucción de vía aérea.  Trastorno cerebral.  Traumatismo.  Ahogamiento. CIRCULATORIA:  Pérdida de conciencia y parada respiratoria inmediatas.  Causa en la mayoría de los casos: fibrilación ventricular.

8 REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP) Conjunto de maniobras encaminadas a revertir una PCR, sustituyendo primero para intentar restaurar después la respiración y circulación espontáneas.

9 SOPORTE VITAL Amplía el concepto de RCP integrando:  Prevención de la PCR.  Restauración del Soporte respiratorio y circulatorio a las víctimas de PCR. Soporte vital básico (SVB) – Sin material. – Antes de 4 minutos. Soporte vital avanzado (SVA): – Personal entrenado y equipado. – Antes de 8 minutos.

10 CADENA DE SUPERVIVENCIA Sucesión de circunstancias favorables que hacen más probable que una persona sobreviva a una situación de emergencia. Reconocimiento precoz de la emergencia y llamada de ayuda. RCP precoz. Desfibrilación precoz. Soporte vital avanzado precoz. Cuidados posresucitación.

11 IMPORTANCIA DE LA RCP Las víctimas de PCR precisan RCP inmediata:  Aporta flujo sanguíneo a corazón y cerebro.  Aumenta la probabilidad de éxito de DF. Cada minuto sin RCP la supervivencia disminuye un 7-10%. Con RCP el descenso es de 3-4% por minuto. La RCP del testigo duplica o triplica la supervivencia.

12 ALGORITMO SVB Comprobar inconsciencia Gritar pidiendo ayuda Comprobar respiración Respira: PLS Abrir la vía aérea No respira normalmente: Llamar SEM 30 compresiones torácicas 2 ventilaciones de rescate 30 compresiones

13 VALORACIÓN DE LA CONCIENCIA Garantizar seguridad. Gritar y sacudir. estimulación

14 ACTITUD SEGÚN CONCIENCIA RESPONDE  Dejarlo en la misma posición.  Valorar estado.  Pedir ayuda si es necesario.  Valorar regularmente. NO RESPONDE  Gritar pidiendo ayuda.  Volverlo sobre su espalda.  Abrir la vía aérea.

15 APERTURA DE VÍA AÉREA

16 APERTURA DE VÍA AÉREA EN PACIENTE TRAUMATIZADO

17 VALORACIÓN DE LA RESPIRACIÓN Oír, ver y sentir. 10 segundos.

18 ACTITUD SEGÚN RESPIRACIÓN RESPIRA  Ponerlo en posición de recuperación.  Pedir ayuda.  Controlar que sigue respirando. NO RESPIRA  Pedir ayuda (dejar solo si es necesario).  30 compresiones torácicas.

19 POSICIÓN DE RECUPERACIÓN – Retirar gafas. – Extenderle las piernas. – Brazo más próximo en ángulo recto, palma de la mano hacia arriba. – Brazo más alejado cruzando el tórax, dorso de la mano contra la mejilla.

20 POSICIÓN DE RECUPERACIÓN – Pierna más alejada doblada, pie apoyado en el suelo. – Tirar de la pierna haciendo rodar a la víctima. – Cadera y rodilla en ángulo recto. – Cabeza hacia atrás. – Mano bajo mejilla. – Controlar respiración.

21 COMPRESIONES TORÁCICAS Poner el talón de la otra mano encima de la primera, con los dedos entrelazados y elevados. Poner el talón de una mano en el centro del tórax de la víctima.

22 COMPRESIONES TORÁCICAS Presionar; hundir el esternón 4-5 cm. Soltar tras cada compresión. Frecuencia 100/minuto. Colocarse en vertical sobre el tórax de la víctima con los brazos rectos.

23 VENTILACIÓN Combinar las compresiones torácicas con ventilaciones de rescate:  Tras 30 compresiones abrir la vía aérea.  Pinzar la nariz con el pulgar e índice de la mano que está sobre la frente.  Hacer una inspiración.  Colocar los labios alrededor de los de la víctima.

24 VENTILACIÓN – Soplar uniformemente 1 sg., hasta que el tórax se eleve como en una respiración normal. – Separar la boca y dejar salir el aire. – Repetir (2 ventilaciones). – 30 compresiones torácicas. – Continuar compresiones – ventilaciones con una relación 30:2. – Parar para reevaluar sólo si comienza a respirar.

25 VENTILACIÓN INEFECTIVA Si la ventilación inicial no eleva el tórax:  Revisar la boca y retirar obstrucción.  Comprobar adecuada apertura de la vía aérea.  No intentar más de 2 ventilaciones antes de volver a las compresiones.

26 RCP SÓLO CON COMPRESIONES TORÁCICAS Si no es capaz o no desea dar ventilaciones. Deben ser continuas, frecuencia 100 / min. Parar para reevaluar a la víctima sólo si empieza a respirar.

27 ¿HASTA CUANDO CONTINUAR LA REANIMACIÓN? Hasta que llegue ayuda cualificada. Hasta que la víctima muestre signos de recuperación. Hasta que el reanimador esté exhausto.

28 EXTRACCIÓN DE CUERPOS EXTRAÑOS DE CAVIDAD BUCAL Retirar manualmente sólo si puede verse. Evitar barrido digital a ciegas.

29 OBSTRUCCIÓN DE VÍA AÉREA OBSTRUCCIÓN LIGERA:  Puede hablar, toser y respirar. OBSTRUCCIÓN SEVERA:  No puede hablar.  Intenta toser pero no puede.  No puede respirar o respiración estertorosa.  Pérdida de conciencia.

30 DESOBSTRUCCIÓN DE VÍA AÉREA Obstrucción ligera:  Animar a toser. Obstrucción severa, consciente: 5 golpes en la espalda. 5 compresiones abdominales.

31 DESOBSTRUCCIÓN DE VÍA AÉREA Obstrucción severa, inconsciente:  Iniciar RCP.  Cada vez que se abre la vía aérea revisar la boca en busca de algún cuerpo extraño.  La incidencia de atragantamiento no sospechado como causa de PCR es baja; no es necesario revisar rutinariamente la boca buscando cuerpos extraños.

32 PCR POR ASFIXIA En PCR por asfixia (ahogamiento, politraumatismo, intoxicación) y en niños:  Si hay un solo rescatador hacer RCP 1 minuto antes de dejar a la víctima para pedir ayuda.  Dar 5 respiraciones iniciales de rescate antes de comenzar las compresiones torácicas. En niños es mejor usar la secuencia de RCP de adulto que no hacer nada. Puede ser difícil para un testigo determinar cuando una PCR es resultado de traumatismo o intoxicación. En este caso seguir protocolo estándar.

33 ALGORITMO SVB Comprobar inconsciencia Gritar pidiendo ayuda Comprobar respiración Respira: PLS Abrir la vía aérea No respira normalmente: Llamar SEM 30 compresiones torácicas 2 ventilaciones de rescate 30 compresiones

34 Vídeos RCP http://www.youtube.com/watch?v=ykXVYgGrz ds http://www.youtube.com/watch?v=ykXVYgGrz ds http://www.youtube.com/watch?v=6w1GPFEA RjM http://www.youtube.com/watch?v=6w1GPFEA RjM http://www.youtube.com/watch?v=kd_EBseoX mo http://www.youtube.com/watch?v=kd_EBseoX mo

35 CÁNULA OROFARÍNGEA Tamaño  Distancia de incisivos centrales a ángulo de mandíbula o de comisura bucal a lóbulo de oreja.  Adultos: 1-5.  Niños: 0, 00, 000.

36 CÁNULA OROFARÍNGEA Colocación  Abrir la vía aérea y retirar cuerpos extraños.  Introducirla con la concavidad hacia el paladar.  Deslizarla hasta el paladar blando y girar 180º.  Continuar hasta hacer tope.

37 COMPLICACIONES DE LAS CÁNULAS FARÍNGEAS Obstrucción de vía aérea por tamaño inadecuado o técnica incorrecta. Provocación de vómito.

38 ¿COMO INTERVENIMOS PSICOLOGICAMENTE?

39 Fases de una situación de crisis Fase de Impacto (desde minutos a días) Fase de Reacción (1-6 semanas) Fase de Reorientación (desde 1 mes a 6 o más)

40 Reacciones habituales ante una pérdida Negación, insensibilidad y shock Negociación Depresión Ira Aceptación Reacción

41 Consejos de apoyo psicológico Proximidad al suceso e intervención inmediata Ofrecer información precisa No transmitir falsas esperanzas Simplicidad en la intervención Centrarse en la situación “aquí y ahora” Respetar las emociones ajenas Fomentar su autonmía

42 TRAUMATISMOS Como traumatismo se entiende toda aquella lesión en órganos e/o tejidos a consecuencia de acciones mecánicas externas.

43 ¿CÓMO DEBEMOS INTERVENIR?  Avisar al CAE 112 Galicia  Inmovilizar a la vítima  Tracción del cuello permanentemente  Nunca trasladarlo  Nunca se le dará de beber ni de comer  si está en PCR utilizaremos el protocolo especial de politraumatizados

44 QUEMADURAS 1º grado: capa afectada es la epidermis se pone la piel roja y son dolorosas. Se curan entre 3 y 7 dias. 2º grado: afecta a la epidermis y a la dermis suelen manifestarse en forma de ampollas son muy dolorosas. 3º grado: afecta a la epidermis, dermis y a la hipodermis son las mas graves y no duelen

45

46 ¿CÓMO DEBEMOS INTERVENIR? Avisar al CAE 112 Galicia No quitamos la ropa al paciente No aplicamos ningún producto (pomadas pasta de dientes…..) Enfriamos la zona con agua corriente y nunca directamente No damos ni de beber ni de comer al paciente

47 HEMORRAGIAS Avisar al CAE 112 Galicia Limpiamos la zona de adentro hacia fuera de cuerpos extraños La desinfectamos Comprimimos la herida con gasas y nunca retiramos las primeras de la herida. Elevación del miembro Abrigarlo con mantas Si se queda en PCR primero taponamos la herida y luego hacemos RCP

48 CONVULSIÓNS Avisar al CAE 112 Galicia No meterle nada en la boca, ni los dedos No intentarle abrir la boca Sujetarle solo la cabeza y dejarlo convulsionar Ponerlo en la PLS y taparlo Valorarlo constantemente por si se queda en PCR

49 PICADURAS Llamar al CAE 112 Galicia Limpiar la zona desinfectando Aplicar frío o calor dependiendo que agente haya picado. No dar de beber ni comer a la vitima


Descargar ppt "SOPORTE VITAL BÁSICO. Factores de riesgo de enfermedad cardiovascular Factores de riesgo no modificables. Factores de riesgo modificables. Otros factores."

Presentaciones similares


Anuncios Google