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Taller de formación sobre IAP ¿Qué es eso de la Participación? Elaborado por Círculo Solidario Euskadi Bilbao, abril-mayo 2011.

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1 Taller de formación sobre IAP ¿Qué es eso de la Participación? Elaborado por Círculo Solidario Euskadi Bilbao, abril-mayo 2011

2 Reconocimiento No Comercial-Sin Obra Derivada 2.5 España Este documento está bajo una licencia de Creative Commons. Se permite libremente copiar, distribuir y comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se reconozca la autoría y no se use para fines comerciales. No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra. Licencia completa: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/es/

3 ¿Existe una única definición de participación? Coexisten distintas maneras de entenderla, distintas concepciones; necesidad de explicitarlo Es una filosofía, un estilo de vida. No basta reconocerse como participativo/a sino, sobre todo, ejercer la participación cotidianamente. Es un derecho, no una concesión. Es un proceso que empodera para la construcción de democracia. Es un medio y un fin. Iniciativas de Cooperación y Desarrollo relacionada con la capacidad/posibilidad de decisión. Consciente personas y grupos “toman parte”en las decisiones y acciones que les afectan a ellos/as y a su entorno. Implica derechos y deberes

4 Supone que lo hacemos entre todos/as (organización), no que todos/s hagamos de todo (caos). Horizontalidad entre los/as diferentes actores del Desarrollo Iniciativas de Cooperación y Desarrollo portadoras/es de intereses sociales y con fines transformadores. aportan su creatividad, puntos de vista, conocimientos, recursos espacios que generen espacios de autorrealización desarrollo y fortalecimiento de capacidades y destrezas que contribuyen equilibrar el poder

5 La participación es un proceso político, democrático y pedagógico que busca en base al diálogo intercultural, el encuentro de culturas y saberes, la construcción del Desarrollo global y local Proceso político: porque redistribuye el acceso a la toma de decisiones por parte de todos/as los/as actores sociales Proceso democrático: porque crea condiciones para que la población organizada pueda hacer llegar su voz y su propuesta a todo nivel. De población-objetivo se pasa a agentes activos/as del Desarrollo Proceso pedagógico: porque gobernantes y pobladores/as organizados/as tienen mucho que aprender y enseñar. Implica respeto mutuo de valores y culturas. También considerar la importancia y valor de conocimientos, cultura y tecnologías locales en la construcción del Desarrollo. Esto obliga a la elaboración de códigos de conducta y lenguaje. Iniciativas de Cooperación y Desarrollo

6 ¿Qué tipos de participación coexisten? Hay dos maneras o tradiciones de entender la participación Como un medio: para que los proyectos sean más eficientes, efectivos y baratos. “Desde el campo de la educación y de la psicosociología la tradición pragmática no crítica la participación no es más que un método para la resolución de problemas grupales o institucionales que se define como un proceso continuo de planificación, acción y evaluación, pero ceñido a prácticas sociales concretas, sin un análisis de sus relaciones con el conjunto del sistema social, impidiendo las perspectivas de enfoques alternativos y estudio global” Como un fin: cuando la comunidad o grupo establece un proceso de control de su propio desarrollo. “Desde el campo de la educación y de la psicosociología la tradición crítica parte de un rechazo global del “status quo” existente en la sociedad y como un vía de liberación social.” Iniciativas de Cooperación y Desarrollo Como medio y como fin Y una tercera

7 ¿Dónde se pueden llevar a cabo procesos participativos? En el Sur En el Norte En nuestras organizaciones Iniciativas de Cooperación y Desarrollo

8 ¿Existen niveles de participación? PASIVIDAD PARTICIPACIÓN POR CONSULTA PARTICIPACIÓN POR INCENTIVOS PARTICIPACIÓN FUNCIONAL PARTICIPACIÓN INTERACTIVA AUTODESARROLLO Adaptado de “80 herramientas para el desarrollo participativo” Iniciativas de Cooperación y Desarrollo

9 2. PARTICIPACIÓN POR CONSULTA: Son consultadas por agentes externos/as que escuchan su punto de vista. No tienen incidencia sobre las decisiones que se tomarán a raíz de dichas consultas 1. PASIVIDAD: Participan cuando se les informa no tienen incidencia en las decisiones 3. PARTICIPACIÓN POR INCENTIVOS: Participan con trabajo u otros recursos a cambio de incentivos. No inciden directamente sobre las decisiones 4. PARTICIPACIÓN FUNCIONAL: Participan formando grupos de trabajo para responder a objetivos predeterminados en el proyecto. No tienen incidencia en la formulación pero sí en el monitoreo y ajuste de actividades 5. PARTICIPACIÓN INTERACTIVA: Participan en el diagnóstico, formulación, implementación y evaluación. Implica procesos de enseñanza-aprendizaje sistemáticos y estructurados y la toma del control progresiva 6. AUTODESARROLLO: Toman iniciativas sin esperar intervenciones externas. Cuando se hacen estas intervenciones es en forma de asesoría y en relación de socios/as Iniciativas de Cooperación y Desarrollo Adaptado de “80 herramientas para el desarrollo participativo”

10 Principales componentes del método participativo Tomado de R. Chambers Iniciativas de Cooperación y Desarrollo saberes políticos saberes técnicos saberes populares

11 Participación y género SEXO... SE NACE. Se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres GÉNERO... SE APRENDE. Es una construcción cultural de lo masculino y lo femenino. Es un atributo personal, pero también un ordenador social que estructura relaciones de poder y de subordinación entre hombres y mujeres. Es un DESAFÍO, entre otros,... visibilizar y considerar la cuestión de genero en los procesos participativos Incorporar las relaciones de género a los espacios de decisión estratégica Todos los procesos participativos producen efectos en las relaciones sociales de hombres y mujeres, incluidas las relaciones de poder. Iniciativas de Cooperación y Desarrollo

12 Perfil de los/as facilitadores/as del desarrollo Respeto a espacios, tiempos y ritmos, cultura, costumbres... Iniciativas de Cooperación y Desarrollo Agentes animadores/as de procesos de empoderamiento Contribuye a fortalecer las capacidades locales y propiciar la autonomía Democratiza y armoniza las relaciones. Descentraliza poder. Redistribución, no desresponsa- bilización. Real compromiso e identificación con la gente, su historia y su proceso, como claves para lograr la empatía.

13 Las herramientas participativas ¡¡¡AVISOS!!! Las herramientas por sí solas no garantizan procesos participativos Hay millones de herramientas y puede haber muchas más Se complementan entre sí Descontextualizadas carecen de sentido Deben responder a un “PARA QUÉ”; deben ser coherentes con los objetivos de desarrollo que se persiguen en el proceso Su validez y buen uso dependen del contexto, del grupo, del momento, del tema, de las necesidades y de la realidad de las personas No son mágicas Iniciativas de Cooperación y Desarrollo

14 ANALIZAR CAPACIDAD INTERNA ANALIZAR CONDICIONES EXTERNAS ¿Cuáles son los principales puntos fuertes de la organización? ¿De qué modo se puede sacar ventaja de esos puntos fuertes? FORTALEZAS ¿Cuáles son los principales puntos débiles de la organización? ¿Qué se puede hacer para superarlos? DEBILIDADES ¿Cuáles son las principales oportunidades que podrían presentársele a la organización? ¿Qué se puede hacer para sacar ventaja de esas oportunidades? OPORTUNIDADES ¿Cuáles son las peores amenazas para la organización? Qué se puede hacer para superar esas amenazas? AMENAZAS FODA Analizar capacidad interna (Fuerzas – Debilidades) y condiciones externas (Oportunidades – Amenazas) Iniciativas de Cooperación y Desarrollo

15 FORTALEZASDEBILIDADES OPORTUNIDADES AMENAZAS FODA –ejemplo- Heterogeneidad del grupo y de los recursos (información, documentación...) Aprovechando las aportaciones de cada organización Priorizando lo que nos une Optimizando recursos, compartiendo información, visitas... Escasez de tiempo Falta de recursos humanos Identificar bien los y las destinatarias No ser excesivamente ambiciosos/as y plantear pocas acciones pero bien planificadas y de calidad Predisposición positiva de la ciudadanía, del Ayuntamiento de Gasteiz y del Gobierno Vasco Aprovechar recursos humanos e infraestructuras Saber formar consorcios para aprovechar la disposición institucional La influencia creciente de las directrices de la política exterior estatal en la política municipal respecto al trabajo con Colombia Aprender a dejar en un segundo plano nuestras diferencias, por pura supervivencia Actuar de manera conjunta, coordinada, en red para hacer lobby Iniciativas de Cooperación y Desarrollo

16 Argia, Grupo de Mujeres de Elburgo Taldez talde

17 Algunos factores que dificultan o no permiten procesos participativos Cuando la participación es inducida o manipulada. Cuando la participación es planteada como concesión institucional. Cuando falta voluntad política para el diálogo. Cuando existe un marco estructural poco predispuesto a la participación. Cuando la participación no cuestiona el status quo. Cuando la metodología participativa es presentada como un consuelo o una ambulancia para recoger los/as muertos/as y heridos/as que deja el sistema económico en vigencia. Iniciativas de Cooperación y Desarrollo

18 Cuando no se toman en cuenta las formas locales de democracia, liderazgo, planificación y toma de decisiones. Cuando se imponen los tiempos, plazos, ritmos y dinámicas externas. Cuando no se buscan encuentros interculturales. Cuando se valorizan sólo los costes económicos de los procesos participativos Iniciativas de Cooperación y Desarrollo

19 La gente, ¿quiere participar? Estímulos a la participación... Oportunidad Barreras a la participación Barrio Red Suerte AlienaciónRepresión Jerarquización Iluminación Iniciativas de Cooperación y Desarrollo

20 Concluyendo... Propuesta de participación: fundamento teórico y práctico en la EDUCACIÓN POPULAR Participación creativa... sin estructuras inamovibles, pero “ordenada” Los procesos participativos son procesos educativos QUERER PARTICIPAR (motivaciones) PODER PARTICIPAR (cauces) SABER PARTICIPAR (conocimiento y habilidades) Identificaciones y afectividades Formación, intercambio de saberes, autoestima Estructura y autogestión Iniciativas de Cooperación y Desarrollo

21 La participación está bailando entre la ilusión y la frustración los espacios de participación generen personas autorrealizadas, que puedan ser lo que quieran ser El contexto es importante, para favorecer y dificultar; ¿la participación puede incidir en el contexto? Participación y subjetividad Desafío de mantener la autonomía frente a la cooptación Formación en y para la participación en espacios formativos Iniciativas de Cooperación y Desarrollo vivencia participativa


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