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Madrid, 14 junio 20051 La emergencia de China: impacto en el escenario económico de América Latina Javier Santiso Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA)

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Presentación del tema: "Madrid, 14 junio 20051 La emergencia de China: impacto en el escenario económico de América Latina Javier Santiso Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA)"— Transcripción de la presentación:

1 Madrid, 14 junio 20051 La emergencia de China: impacto en el escenario económico de América Latina Javier Santiso Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) Economista Jefe para América Latina y Mercados Emergentes V Jornadas sobre Triangulación Casa de América Madrid, 14 de junio de 2005

2 Madrid, 14 junio 20052 La Emergencia de China La “triple transformación” ¿ Por qué todos hablan de China ? Desmitificar China Algunas experiencias: México y Brasil

3 Madrid, 14 junio 20053 La Emergencia de China La “triple transformación” ¿ Por qué todos hablan de China ? Desmitificar China Algunas experiencias: México y Brasil

4 Madrid, 14 junio 20054 Asia Emergente 8% Cuota de PIB nominal mundial por regiones y países EEUU 29% UEM 23% Corea&Japón 13% China 4% ¿ Por qué todos hablan de China ? LatAm 5% La economía china es sólo un 13% menor que América Latina. Fuente: BBVA, WEO 2005

5 Madrid, 14 junio 20055 La respuesta no está en la foto sino en la película... 0.0% 0.5% 1.0% 1.5% 2.0% 2.5% 3.0% 3.5% 4.0% 4.5% 1980198219841986198819901992199419961998200020022004 Evolución cuota del PIB de China/Total Mundo Fuente: BBVA, WEO Crecimiento promedio por región y país En los últimos 25 años, la economía china creció a una tasa media anual del 9,5% en términos reales, frente al 2,7% para la región de América Latina.

6 Madrid, 14 junio 20056 La triple transformación: 1. De la empresa estatal a la iniciativa privada *sector privado: empresas por acciones/de capital extranjero/mixtas, joint-ventures y autónomos. Desde 1994, el sector público perdió en media más de 7 MM de empleos anuales. En 2004, el sector privado aportó 60,8% del valor añadido total de la industria frente al 34% en 1999. Fuente: BBVA, Ecowin

7 Madrid, 14 junio 20057 En los últimos 6 años, la población urbana china ha aumentado en 105 millones. Se espera que la tasa de población urbana pase del 40% actual a más del 50% en los próximos 20 años. Fuente: BBVA % La triple transformación: 2. De una sociedad rural a una sociedad urbana RATIO EMPLEADOS SECTOR URBANO Y RURAL SOBRE TOTAL (en %, 1978-2003) 20 30 40 50 60 70 80 % total Rural Urbano

8 Madrid, 14 junio 20058 La triple transformación: 3. Del “Middle Kingdom” a la “fábrica del mundo” Fuente: BBVA sobre la base de OMC … duplicando su cuota en el comercio mundial en menos de una década. China ha seguido una política de liberalización y apertura comercial... Fuente: BBVA, OMC y estadísticas nacionales

9 Madrid, 14 junio 20059 La Emergencia de China La “triple transformación” ¿ Por qué todos hablan de China ? Desmitificar China Algunas experiencias: México y Brasil

10 Madrid, 14 junio 200510 Las tasas de crecimiento chino superan a las de México o Brasil en sus mejores años. Pero no es un fenómeno nuevo en Asia. 1. ¿ Es atípico el crecimiento chino ? PIB per cápita en PPA a precios constantes (en dólares, 2004-5 estimado) Fuente: BBVA sobre la base de WEO y PWT

11 Madrid, 14 junio 200511 2. ¿ Son artificialmente bajos los salarios en China ? Fuente: BBVA, Ecowin, CEIC El salario medio en la industria manufacturera es hasta 4 veces más bajo que la media en América Latina. China Fuente: BBVA 1 datos para China hasta 2003; 2005-6 estimado Sin embargo, el salario real en China se ha incrementado hasta 5 veces más que en los países industrializados.

12 Madrid, 14 junio 200512 Fuente: C.HJ.Kwan, Nomura Institute of Capital Markets ResearchFuente: Blázquez, Rodríguez y Santiso (2005), BBVA 3. ¿ Compite China con las exportaciones de América Latina ?

13 Madrid, 14 junio 200513 3. ¿ Compite China con las exportaciones de América Latina ? Fuente: Blázquez, Rodríguez y Santiso, BBVA (2005)

14 Madrid, 14 junio 200514 La inversión extranjera directa hacia países emergentes se recuperó en 2004. Entradas de IED por región, 1970-2004 (cuota total IED, %, 2004 estimado) -20% 0% 20% 40% 60% 80% 100% 19701972197419761978198019821984198619881990199219941996199820002002 2004e Fuente: UNCTAD, BBVA Países desarrollados Latam/Caribe Asia-Pacifico 4. ¿ Desvía China inversión de América Latina ? China recibió casi tanta IED como toda América Latina y Caribe: en el largo plazo, no hay evidencia que China desvíe IED 1. IED hacia países emergentes, 1970-2’ 04 (cuota sobre IED total recibida por emergentes, %) -50% -40% -30% -20% -10% 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% Fuente: UNCTAD, BBVA Asia emergente ex-China LatAm/Caribe China 1 García-Herrero, Alicia y Santabárbara, Daniel, Banco de España (2005). “Does China have an impact on FDI to Latin America?”

15 Madrid, 14 junio 200515 Las inversiones hacia América Latina aumentaron 50% respecto al año anterior frente a 8% en China. 4. ¿ Desvía China inversión de América Latina ? Según el último estudio del Banco de España, China parece competir por IED en el sector de manufactura, principalmente con México y Colombia.

16 Madrid, 14 junio 200516 Fuente: UNCTAD 2004 Por primera vez, China se percibe como uno de los 5 principales países de origen de IED para los próximos 3 años. 4. ¿ Desvía China inversión de otros países ? La inversión china en el exterior es marginal (2.140 millones euros en 2004) pero destaca el aumento de la inversión hacia América Latina. Fuente: BBVA, MOFCOM

17 Madrid, 14 junio 200517 La Emergencia de China La “triple transformación” ¿ Por qué todos hablan de China ? Desmitificar China Algunas experiencias: México y Brasil

18 Madrid, 14 junio 200518 2004* Venezuela 83.1% Perú 70.7% Chile 59.1% Colombia 46.3% Argentina 38.0% Brasil 29.6% México 14.6% Latam31.2% *datos hasta Octubre Fuentee: BBVA sobre la base de estadísticas nacionales sobre Total exportaciones Exportaciones de commodities El índice BBVA-MAP Latam es un indicador del precio de las exportaciones netas de materias primas de la región. América Latina se ha beneficiado del “boom” de la demanda china de materias primas. China para América Latina: ¿un “blessing in disguise”?

19 Madrid, 14 junio 200519 La experiencia brasileña... Brasil ha mejorado la diversificación por países de destino de exportación, sobre todo, en el principal sector de exportaciones (primario). Índice Herfindahl-Hirschmann de concentración de las exportaciones por países de destino-sector primario (1989-2005) Fuente: O.Barros (2005)

20 Madrid, 14 junio 200520 La experiencia brasileña... Sin embargo, la estructura exportadora de Brasil por productos no ha sufrido variaciones en los últimos diez años.

21 Madrid, 14 junio 200521 La experiencia brasileña China ha pasado a convertirse en el 4º destino de las exportaciones brasileñas, principalmente de productos primarios. Fuente: SECEX Fuente: BBVA

22 Madrid, 14 junio 200522 El caso de México: la competencia de las exportaciones hacia EUA México ha perdido cuota en las exportaciones totales hacia EUA frente al rápido aumento de la participación china. Sin embargo, ha mantenido estable su cuota en el saldo comercial de EUA. Fuente: BBVA, BEA Fuente: BBVA,TSE

23 Madrid, 14 junio 200523 El caso de México: la competencia de las exportaciones hacia EUA Fuente: BBVA Bancomer En la desaceleración de los últimos meses se combinan dos factores: menor crecimiento en EUA y re-estructuración del sector automotriz. México: Indicadores del Sector Externo (Var. % anual, promedio móvil 3M, ajuste estacional)

24 Madrid, 14 junio 200524 La caída en las exportaciones de automóviles es un fenómeno generalizado, que se inició en 2001. El cambio en la industria ha beneficiado principalmente a las marcas japonesas. De prolongarse en el año la contracción en exportaciones, su impacto sobre PIB sería de -0.2 pp El caso de México: la competencia de las exportaciones hacia EUA Fuente: BBVA Bancomer

25 Madrid, 14 junio 200525 11,700 Km Menores costes de transporte y comunicación El acceso a acuerdos preferenciales de comercio en la región (TLCs) Plazos de entrega ajustados La mayor ventaja competitiva de México es en productos que requieren entrega “justo-a-tiempo” o productos de mayor complejidad que requieren comunicación constante con los clientes o proveedores en su desarrollo. Días de flete marítimo 24 DIAS 160 Km 4 DIAS México debe aprovechar las ventajas de su localízación geográfica: El activo estratégico de México: la proximidad geográfica a EUA

26 Madrid, 14 junio 200526 La asignatura pendiente: mejora de las infraestructuras portuarias

27 Madrid, 14 junio 200527 La emergencia de China: impacto en el escenario económico de América Latina Javier Santiso Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) Economista Jefe para América Latina y Mercados Emergentes V Jornadas sobre Triangulación Casa de América Madrid, 14 de junio de 2005


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