La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRESTACIONES POR FALLECIMIENTO MIEMBROS DE LA GUARDIA CIVIL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRESTACIONES POR FALLECIMIENTO MIEMBROS DE LA GUARDIA CIVIL."— Transcripción de la presentación:

1 PRESTACIONES POR FALLECIMIENTO MIEMBROS DE LA GUARDIA CIVIL

2 ÍNDICE PENSIONES CLASES PASIVAS PENSIONES CLASES PASIVAS SOCORROS MUTUOS SOCORROS MUTUOS ASOCIACIÓN PRO-HUÉRFANOS ASOCIACIÓN PRO-HUÉRFANOS ISFAS PLAN DE PENSIONES PLAN DE PENSIONES DIRECCIONES DE INTERÉS DIRECCIONES DE INTERÉS

3 PENSIONES CLASES PASIVAS PENSIONES CLASES PASIVAS Lo tramita el Servicio de Recursos Humanos (Sección 4ª) Lo tramita el Servicio de Recursos Humanos (Sección 4ª) Cuando se tiene conocimiento por cualquier medio del fallecimiento de un componente del Cuerpo, se inician de inmediato los trámites encaminados a informar a los causahabientes por conducto y mediante oficio normalizado, de los pasos a seguir para la solicitud de pensión de viudedad u orfandad, así como de aquéllos que competen a esta Sección. Cuando se tiene conocimiento por cualquier medio del fallecimiento de un componente del Cuerpo, se inician de inmediato los trámites encaminados a informar a los causahabientes por conducto y mediante oficio normalizado, de los pasos a seguir para la solicitud de pensión de viudedad u orfandad, así como de aquéllos que competen a esta Sección. Solicitud de documentos y remisión al Área de Pensiones Solicitud de documentos y remisión al Área de Pensiones –Se interesa de los causahabientes, a través de los Jefes de la Unidad de encuadramiento, mediante oficio normalizado, la remisión de los documentos necesarios para solicitar la pensión de viudedad u orfandad. –Cuando se trate de fallecidos en la situación de activo y reserva, se solicita de los causahabientes con carácter urgente, además de los documentos anteriores, copia compulsada del certificado de defunción que una vez recibido se adelantará al EXCMO. SEÑOR SUBDIRECTOR GENERAL DE PERSONAL DEL MINISTERIO DE DEFENSA (Área de Pensiones) juntamente con la Hoja de Servicios actualizada, al objeto de agilizar el cobro de la pensión.

4 PENSIONES CLASES PASIVAS –Para completar el trámite anterior, una vez que obran en poder de esta Oficina de Retirados los documentos restantes, se procede a su relación y cotejo, comprobando que no falta ninguno y que cada uno de ellos está correctamente cumplimentado, para su envío mediante oficio normalizado al citado Organismo. Finalización del trámite. Finalización del trámite. Con la remisión de la Hoja de Servicios a los causahabientes y la revisión y ordenación del Expediente Personal de la Hoja de Servicios y su integración en el Archivo Pasivo de la Sección, finaliza el trámite. Con la remisión de la Hoja de Servicios a los causahabientes y la revisión y ordenación del Expediente Personal de la Hoja de Servicios y su integración en el Archivo Pasivo de la Sección, finaliza el trámite.

5 PENSIONES CLASES PASIVAS (DOCUMENTACIÓN) Relativos al causante fallecido: Certificado de defunción. En el caso de que solicite que se le computen las cotizaciones del causante a la Seguridad Social (informe de vida laboral o certificado de cotización expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social). Si solicita pensión de viudedad: Impreso solicitud de pensión viudedad-horfandad. Fotocopia DNI y NIF viuda e hijos. Libro de familia actualizado a fecha posterior a la defunción del causante o, en su lugar, certificado de matrimonio expedido por el Registro Civil con fecha posterior al fallecimiento. En caso de separación, nulidad o divorcio, copia de la/s sentencia/s que lo declaren y convenio regulador donde se acredite el derecho a pensión o indemnización compensatoria (arts. 97 y 98 Código Civil). Anexo Alta en nómina.

6 PENSIONES CLASES PASIVAS (DOCUMENTACIÓN) Si se solicita pensión como pareja de hecho: Acreditación de ingresos del solicitante y del causante en el año natural anterior al del fallecimiento; y del solicitante en el mismo año del fallecimiento, mediante declaración sobre el IRPF o, en su defecto, nóminas salariales, documentos de entidades bancarias, etc.. Certificado de empadronamiento donde conste la convivencia con el causante. Certificado de la inscripción como pareja de hecho en un registro específico de la Comunidad Autónoma o Ayuntamiento, o documento público en el que conste la constitución de dicha pareja. Si se solicita pensión de orfandad: Libro de familia o certificado de nacimiento del/de los huérfano/s. Si el huérfano es incapacitado, Informes médicos emitidos por órgano médico pericial oficial, justificativos del tipo y fecha de la incapacidad alegada o, en su caso, declaración judicial de incapacidad, acompañada de la designación del tutor. Si el huérfano mayor de 21 años presenta una minusvalía igual o superior al 33%, presente certificado acreditativo Los huérfanos, con independencia de su edad, deben poseer un nº de DNI o de NIF.

7 Si solicita pensión a favor de padres: Libro de familia o, en su lugar, certificado de nacimiento del hijo expedido por el Registro Civil. Última declaración de la renta de los solicitantes (individual o conjunta) que obre en su poder o certificado de la Agencia Tributaria en la que figuren las rentas o se acredite su carencia. OTROS CASOS En el caso de que el fallecido sea divorciado y se haya vuelto a casar, el derecho a percibir la pensión siempre que la primera esposa no esté casada nuevamente, corresponde a las dos viudas, en la proporción que a cada una determine la Administración. (Pensiones militares entiende que el periodo de convivencia es desde que se casa hasta fecha sentencia separación). - En el caso de que el fallecido sea divorciado o separado la pensión le corresponde a la divorciada o separada. * La misma documentación aportando fotocopia compulsada de la sentencia de separación o divorcio. PENSIONES CLASES PASIVAS (DOCUMENTACIÓN)

8 Esta derrama tiene por objeto suministrar a las familias de los socios fallecidos un auxilio económico con el que puedan cubrir los gastos de entierro y funeral del finado. (AÑO 2011: 3768,79) Según el artículo 14 de la Asociación de Socorros Mutuos del Cuerpo, la derrama corresponde, en términos generales, a las siguientes personas por este orden: Los gastos de sepelio, de existir, a quien los haya satisfecho por el importe de los mismos, el resto o el total de no existir dichos gastos: *Al beneficiario que designe el socio, en caso de no existir: 1.- Viudas (a menos que hayan sido desheredadas). 2.- Hijos menores de edad e incapacitados de cualquier edad. 3.- Hijos mayores de edad. 4.- Padres. Cuando no exista ningún pariente de los mencionados, el socio puede disponer, por "papeleta ordinaria" o "testamento", a quién se entregarán los beneficios, y cuando no lo deje dispuesto el orden de preferencia será: 5.- Nietos 6.- Abuelos 7.- Hermanos SOCORROS MUTUOS

9 SOCORROS MUTUOS (DOCUMENTACIÓN) En todos los casos: fotocopia del DNI, si éstos fueran de los obligados a adquirirlo, domiciliación bancaria donde abonarle la derrama. declaración jurada que exprese la Compañía de Decesos o particular que haya abonado los gastos de sepelio. 1.- Beneficiario/s que el socio haya designado mediante papeleta: - Fotocopia del D.N.I. - Acta de defunción del socio. 2.- Esposo/a no separado/a legalmente: - Acta de matrimonio actualizada y expedida por el registro civil. - Acta de defunción del socio. 3.- Pareja de hecho: - Certificación de la inscripción en alguno de los registros específicos existentes en las comunidades autónomas o ayuntamientos del lugar de residencia o mediante documento público en el que conste la constitución de dicha pareja. (Según artículo 14.3) - Acta de defunción del socio.

10 SOCORROS MUTUOS (DOCUMENTACIÓN) 4.- Hijos: - Discernimiento del cargo de tutor y protutor de los menores de edad o incapacitados. - Acta de nacimiento. - Justificación de los supervivientes a no constar en testamento o documento oficial. - Acta de matrimonio actualizada de los padres, expedida por el registro civil. - Acta de defunción de los mismos. 5.- Nietos: - Justificación de los que existan, de no constar en documento oficial o testamento. - Acta de nacimiento. - Acta de defunción de sus padres y abuelos. - Discernimiento del cargo de tutor y protutor de los menores o incapacitados Padres: - Fotocopia del libro de familia. - Acta de defunción del socio. - Si alguno de los ascendientes ha fallecido, acta de defunción del mismo. - Justificación de no existir la viuda ni hijos, si el socio hubiese sido casado.

11 ASOCIACIÓN PRO-HUÉRFANOS PENSIÓN ORDINARIA PARA HUÉRFANOS: CUANTÍA DE LA AYUDA: Para el año 2010, 510 euros mensuales, más dos extraordinarias al año, en los Meses de Junio y Diciembre, de importe igual a una mensualidad cada una. El importe de la pensión mensual que perciben los huérfanos absolutos (huérfano de padre y madre) se verá incrementada: - En un 50% si sólo uno de los progenitores tiene la condición de socio de esta Asociación. - En un 100% si ambos padres, tuviesen la condición de socios de esta Asociación Cada año se incrementará la pensión, al menos, en el mismo porcentaje que se fije para la retribución básica -sueldo- del personal del Cuerpo en activo).

12 ASOCIACIÓN PRO-HUÉRFANOS 1) Hijos menores de 24 años: - Instancia del padre, madre, tutor o interesado, al Presidente del Consejo de Gobierno y Administración, por conducto de las Unidades Territoriales del Cuerpo, donde fije el domicilio los solicitantes, quienes la remitirán directamente a la Asociación, acompañada de: a).- Certificado del Primer Jefe de la Comandancia, en el que conste la pertenencia del padre a la Asociación, (sólo para retirados por inutilidad física u otras causas sin haber cumplido la edad de retiro, 65 años, pertenecientes a la misma). b).- Partida de Nacimiento del huérfano. c).- Fotocopia del Certificado de la defunción del socio. d).- Fotocopia D.N.I. o NIF del huérfano/a. e).-Fotocopia D.N.I. del padre, madre o tutor. f).- Número de la c/c. o libreta de ahorros y agencia de la entidad bancaria por donde desea percibir la pensión.

13 ASOCIACIÓN PRO-HUÉRFANOS DOTE MATRIMONIAL PARA HUÉRFANOS : Para los huérfanos de ambos sexos que estén en edad de protección , para el curso escolar 2009/ REQUISITOS: Instancia del interesado/a al Presidente del Consejo de Gobierno y Administración por conducto de las Unidades Territoriales del Cuerpo, quienes la remitirán directamente a la Asociación, acompañada: a).- Fotocopia del Certificado de matrimonio. b).- Número de la c/c o libreta de ahorros y agencia de la entidad bancaria por donde desea percibir la dote. c).- Fotocopia del D.N.I. d).- Todos los documentos que no sean originales deberán ser compulsados por Unidades Territoriales del Cuerpo o por esta Asociación. 3.- PLAZO DE ADMISIÓN DE LA INSTANCIA: Un año a partir de la fecha del cambio de estado civil.

14 El Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS), concede a los titulares del mismo y a sus beneficiarios, una ayuda económica por fallecimiento, con arreglo a las siguientes cantidades: Por fallecimiento de Titular por derecho propio (2010): Por fallecimiento de Titular por derecho derivado (2010): 668 Por fallecimiento de beneficiario: 668 Por causantes fallecidos antes de las 24h. de vida: 668 Tendrán derecho a percibir la prestación de ayuda económica por fallecimiento: 1°. Su cónyuge viudo no separado judicialmente (independientemente de que figure o no en la cartilla del ISFAS). 2°.- En defecto del anterior, los huérfanos del Titular que estuviesen incluidos como hijos en su Documento de Beneficiarios del ISFAS en la fecha de su fallecimiento. ISFAS

15 (VIUDA) * 2 Certificados de Defunción. * Cartilla de Afiliación a ISFAS. * Fotocopia libro de familia del viudo/a si no esta incluido en el ISFAS. (HIJOS)(caso de que no hubiese viuda) * 2 Certificados de Defunción. * Fotocopia del libro de familia sí no está incluido en el ISFAS. * Cartilla de Afiliación a ISFAS. OTROS CASOS En caso de fallecimiento del titular, la ayuda en concepto de reintegro de gastos, corresponderá a la persona física o jurídica que acredite haber abonado los gastos. Sí los gastos del sepelio han corrido a cargo de alguna compañía de seguros no tienen derecho a cantidad alguna. Las solicitudes para el percibo de esta ayuda habrán de formularse en los impresos normalizados qué se facilitarán en las Oficinas de ISFAS de cada provincia. ISFAS (DOCUMENTACIÓN)

16 ISFAS: VARIACIONES EN CARTILLA ASISTENCIAL (BAJA Y ALTA TITULAR Y BENEFICIARIOS) En el mismo impreso de solicitud de afiliación o variaciones (AB-1), disponibles en las Oficinas Delegadas de ISFAS, se comunica la baja del titular (por fallecimiento) en la cartilla asistencial y a su vez se solicita el alta del titular por derecho derivado (viuda o hijos según corresponda). SEGUROS DE VIDA CONCERTADOS CON EL CUERPO. Se solicita del Servicio de Acción Social del Cuerpo, siendo los beneficiarios los que figuren en la póliza y la documentación a presentar la requerida por la Compañía de Seguros. Para caso de fallecimiento en acto de Servicio, el Cuerpo tiene suscrita una póliza para todos los componentes del Cuerpo. ISFAS (DOCUMENTACIÓN)

17 En el "plazo máximo de 6 meses de producirse cualquiera de los siguientes apartados", se pondrá en contacto de cualquier sucursal del BBVA, con la siguiente documentación: DOCUMENTACIÓN NECESARIA EN CASO FALLECIMIENTO: En todos los casos: - Certificado de defunción - Fotocopia del DNI y NIF - Documentación acreditativa de ser el beneficiario designado. - Carta de beneficiario solicitando el pago, forma que desea recibirlo y cta. Abono. - Si hay varios beneficiarios y desean que el pago lo reciba uno de ellos, carta renuncia firmada por todos. Además, sí herederos distintos del cónyuge, hijos, ascendientes: - Testamento o declaración de herederos abintestato. - Certificado del Registro de Actos de últimas voluntades. - Cuaderno particional. PLAN DE PENSIONES AGE

18 DIRECCIONES DE INTERÉS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL MILITAR (ÁREA DE PENSIONES) C/ Juan Ignacio Luca de Tena 30, la planta, (Madrid) Tfno Metro: Suanzes Autobuses: desde Callao el 146 Desde Avda. América MINISTERIO DE DEFENSA (REGISTRO CENTRAL) Paseo de la Castellana 109 Metro: Santiago Bernabeu MINISTERIO DE JUSTICIA (REGISTRO GENERAL DE ACTOS DE ÚLTIMA A VOLUNTAD) Plaza Jacinto Benavante (Al final de la calle carretas) REGISTRO CIVIL, (CERTIFICADOS NACIMIENTO, FALLECIMIENTO, LIBRO FAMILIA, FE DE VIDA ETC.) C/ Pradillo 66 Metro: Alfonso XIII Plaza Jacinto Benavante (Al final de la calle carretas)

19 DIRECCIONES DE INTERÉS ISFAS Información General Isfas: , (77 03) y (77 12) Servicio Atención Directa (gratuito) Oficina Delegada Madrid-Norte: C/ Huesca 31, (Madrid) Tfno , Fax 91 S Oficina Delegada Madrid. Sur: P°. Reina Cristina 19-21, (Madrid) Tfno , Fax Oficina Delegada Madrid-Este: C/ Alcalá 120, (Madrid) Tfno , Fax Oficina Delegada Madrid-Oeste: C/ Romero Robledo 1, (Madrid), Tfno , Fax PARA MAYOR ACLARACIÓN DE LAS DERRAMAS (BATALLADO SALADO) EXT


Descargar ppt "PRESTACIONES POR FALLECIMIENTO MIEMBROS DE LA GUARDIA CIVIL."

Presentaciones similares


Anuncios Google