La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DE REPÚBLICA DOMINICANA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DE REPÚBLICA DOMINICANA."— Transcripción de la presentación:

1 PLAN PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DE REPÚBLICA DOMINICANA

2 Introducción Representantes del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) del gobierno de República Dominicana, Cemex República Dominicana y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, a través de su Instituto para el Desarrollo Regional, suscribieron un convenio. Con el propósito de impulsar un “Modelo de Transferencia de Conocimiento y Acompañamiento para el diseño del Programa Regional de Desarrollo Económico Local de la República Dominicana” que identifique las oportunidades estratégicas de desarrollo económico, potenciando los sectores, así como las respectivas actividades económicas de las provincias.

3 Rasgos y Condiciones del Desarrollo Económico Local de República Dominicana Sección 1 Programa para el Desarrollo Económico Local de República Dominicana Sección 2 Alineación del Programa para el Desarrollo Económico Local de República Dominicana Estrategia Nacional de Desarrollo 2010 – 2030 Sección 3 Resultados del Proyecto Planes para el Desarrollo Económico Local a nivel provincial, regional y nacional de República Dominicana Sección 4 CONTENIDO

4 PDEL – República Dominicana Rasgos y Condiciones del Desarrollo Económico Local Sección 1

5 ESTRUCTURA

6 La población económicamente activa de la República Dominicana se concentra principalmente en actividades de servicios (más de 2/3 de la PEA). Las actividades de agricultura – ganadería e industriales tienen una participación similar de alrededor del 15% cada una. Fuente: Banca Central de la República Dominicana, 2014ª. Servicios Actividades de agricultura y ganadería Actividades Industriales PEA DISTRIBUCIÓN DE LA PEA POR SECTOR DE ACTIVIDAD ECONÓMICA

7 Estrato de Edad Fuente: ITESM – IDR con información de la Oficina Nacional de Estadística 0-14 29% 15-64 64 % La población en edad de trabajar es mayor que la población dependiente. Esto, sin lugar a dudas, incrementa el potencial productivo de la economía DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN POR GÉNERO Y ESTRATO

8 Fuente: ITESM – IDR con información de la Oficina Nacional de Estadística El 73.0% de su población estudiantil en nivel universitario o superior se concentra en áreas de estudio relacionadas con Ciencias Sociales, Educación y Salud, constituyendo un punto de referencia importante para fincar estrategias de desarrollo industrial con personal altamente calificado ESCOLARIDAD NIVEL Y GÉNERO

9 Tasa de Ocupación 93 % (Representando 4 millones de personas) 51 % República Dominicana en 2013 contó con 8.4 millones de habitantes considerados como Población en Edad de Trabajar (PET); y 4.3 millones como Población Económicamente Activa (PEA) de los cuales: 7%7% 63 % Tasa Global de Participación Tasa de Desempleo Fuerza Laboral Masculina ANÁLISIS DE OCUPACIÓN DE LA POBLACIÓN

10 Reporte11-1212-1313-1414-1515-16 Posición110105 10198 Total de países 142144148144140 Índice de Competitividad Global República Dominicana (2011-2016) En el último reporte del WEF publicado en 2016, como en el publicado en 2015, República Dominicana muestra fortalezas principalmente en:  Salud y educación primaria  Ambiente macroeconómico  Eficiencia en el mercado de bienes Mientras que las principales debilidades, en relación a los pilares de competitividad tanto en 2016 como en 2015, son:  Innovación  Instituciones  Infraestructura INTERNACIONAL CONTEXTO

11 IDENTIFICACIÓN DE SECTORES ESTRATÉGICOS

12 FASE 1. Identificación de sectores más prometedores

13 Las actividades más prometedoras son aquellas que cumplieron con al menos dos criterios de análisis: Sectores de producto motores: Relevancia de la actividad económica en cuanto a producción y empleo. Sectores de producto estrellas: Especialización y dinamismo de una actividad económica regional con respecto a su comportamiento a nivel nacional. Sectores de productos líderes: Competitividad de una actividad económica en una región determinada. FASE 2. Identificación de clústeres más prometedores Sectores prometedores Sectores estrellas Sectores líderes Sectores motores

14 FASE 2.1 Actividades motoras Un sector motor es aquel que refleja un nivel de peso económico por encima del de otras actividades económicas del país. Este sector motor se expresa en términos del valor de su peso económico. El peso económico de un sector motor se define en términos de la siguiente variable: Personal Ocupado Total (POPT) Un sector motor no sólo tiene un alto crecimiento, sino que en la actualidad también maneja cantidades significativas de empleo para la economía de Republica Dominicana.

15 Una actividad estrella es aquella que mantiene un índice de concentración mayor a 1 e incluso muestra un crecimiento positivo entre el 2002 y 2010. Esto indica que dicha actividad tiene mejor desempeño en la provincia y/o región en comparación con todo el país. A través del índice de concentración es posible identificar el grado de concentración a cierto nivel específico, en este caso, sectores. El índice de concentración de la sector i para el año h está dado por: En donde S refiere a la variable económica (POPT), y los sufijos r y NAC se refieren al nivel regional y nacional, respectivamente. El dinamismo del índice de concentración es medido a través de la tasa de crecimiento media anual. La metodología de índice de concentración divide las sectores en cuatro categorías: sectores maduros (IC en 2010 > 1 y TCMA del IC de 2002 a 2010 < 0). sectores en transformación (IC en 2010 < 1 y TCMA del IC de 2002 a 2010 < 0). sectores emergentes (IC en 2010 0). sectores estrella (IC en 2010 > 1 y TCMA del IC de 2002 a 2010 > 0). FASE 2.2 Actividades estrellas

16 FASE 2.3 Actividades líderes El análisis shift-share permite identificar los sectores más competitivos en la región a causa del crecimiento de cierta variable económica ya que lo descompone en tres rubros: Dinámica Nacional Muestra el crecimiento de la región de cierta variable económica atribuible a un crecimiento de la economía nacional. Es decir, responde a la pregunta: ¿si la industria “x” de la región hubiera crecido a la tasa nacional de la Industria “x”, cuál sería el resultado? Estructura Económica de la Región o Mezcla de las Industrias Indica la cantidad de crecimiento de la variable debido a la mezcla de industrias de la región. También indica la cantidad de valor generado o perdido dadas las diferencias entre la tasa de crecimiento nacional y la tasa de crecimiento de la industria local. Componente Regional Competitivo Responde a la pregunta ¿qué tanto crecimiento de la variable económica de la industria “x” fueron generados por la competitividad de la región? Es decir, identifica las industrias líderes o rezagadas en la región. A través del Componente Regional Competitivo se identifican los sectores líderes de la región, los cuales son los que están por encima de la mediana de los positivos del Componente Regional Competitivo de los sectores de la provincia y/o región.

17 FASE 3. Criterios para filtrar la identificación de los clústeres más prometedores ACTIVIDADES REGULADAS ACTIVIDADES TRANSVERSALES PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO BAJO BAJA COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL REDUCIDA SUSTENTABILIDAD ACTIVIDADES DE COMERCIO No susceptibles de inversión privada Su sano desarrollo depende el éxito de los demás sectores de la economía. Elevar su competitividad tiene un efecto multiplicador Sobre la competitividad de otras actividades. Respecto a la producción nacional Frente a otras industrias en los mercados mundiales La carencia de buenas prácticas en estas actividades tiene efectos negativos sobre la producción y el entorno Actividades que pierden relevancia si no se considera el tamaño del mercado (ventas) y/o el desarrollo de actividades conexas

18 FASE 3.1 Clústeres susceptibles de pertenecer a estos criterios CRITERIOSCLUSTERS ACTIVIDADES REGULADASSUMINISTRO DE ELECTRICIDAD, AGUA Y GAS ACTIVIDADES TRANSVERSALES SERVICIOS EDUCATIVOS SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS SERVICIOS PARA CONSTRUCCIÓN Y PRODUCTOS DE EQUIPAMIENTO ACTIVIDADES QUE PIERDEN RELEVANCIA AL CONCENTRARSE EN EL ESLABÓN DE COMERCIALIZACIÓN Y/O COMERCIO AL ÚLTIMO CONSUMIDOR COMERCIALIZACIÓN: ALIMENTOS, BEBIDAS, TABACO Y CONFITERÍA COMERCIALIZACIÓN: EQUIPO DE TRANSPORTE TERRESTRE Y MARÍTIMO Y SUS PARTES Los clústeres señalados con una estrella son las que se filtraron en el caso de RD. El cluster de servicios financieros y de seguros no se filtró donde había alta concentración de esta actividad.

19 FASE 3.1 Clústeres susceptibles de pertenecer a estos criterios Los clústeres señalados con una estrella son las que se filtraron en el caso de RD. CRITERIOSCLUSTERS SIN ACTIVIDAD INDUSTRIAL, TURÍSTICA O SERVICIOS FINANCIEROS ESPECIALIZADOS SERVICIOS DE APOYO A LOS NEGOCIOS PROVINCIAS QUE NO CUENTEN CON ACTIVIDADES TURÍSTICAS, INDUSTRIALES O UNIVERSIDADES/CENTROS MÉDICOS ESPECIALIZADOS SERVICIOS MÉDICOS SIN ACTIVIDAD TURÍSTICAACTIVIDADES RECREATIVAS PROVINCIAS QUE NO CUENTEN CON INFRAESTRUCTURA PORTUARIA, AEROPORTUARIA, FERROCARRILERA O QUE NO ESTEN UBICADAS EN LA FRONTERA CON HAITÍ SERVICIOS LOGÍSTICOS SIN ACTIVIDAD INDUSTRIALSERVICIOS FINANCIEROS ESPECIALIZADOS

20 IDENTIFICACIÓN

21 ANÁLISIS DE CLÚSTERES ESTRATÉGICOS NACIONALES Los clústeres identificados a nivel nacional de República Dominicana son los siguientes: TurísticoLogísticoTextil y calzado Apoyo a los negocios AgroindustrialServicios de salud Agropecuario y pesca

22 Los clústeres no considerados nacionales pero que sí están presentes en algunas provincias son: Productos de madera Productos químicos Minería Productos de plástico y hule Servicios financieros especializados Farmacéuticos e instrumentos y equipo médico Tecnologías de información Energías renovables Productos para la construcción Materiales eléctricos Producción de sal Servicios de investigación y desarrollo Procesamiento de productos minerales metálicos y no metálicos Apicultura ANÁLISIS DE CLÚSTERES ESTRATÉGICOS REGIONALES

23 PORTAL OBSERVATORIO ESTRATÉGICO TECNOLÓGICO Fuente: https://oet.itesm.mx

24 Vocación Regional por Entidad Federativa en México PORTAL OBSERVATORIO ESTRATÉGICO TECNOLÓGICO Fuente: https://oet.itesm.mx

25 Turístico Logístico ANÁLISIS DE CLÚSTERES ESTRATÉGICOS NACIONALES Textil y Calzado Apoyo a los negocios Servicios de Salud Agroindustrial Agropecuario y Pesca Actual Futuro

26 Productos de Madera Farmacéuticos e instrumentos y equipos médicos ANÁLISIS DE CLÚSTERES ESTRATÉGICOS REGIONALES Productos Químicos Tecnologías de la Información Minería Servicios Financieros Especializados Productos de Plástico y Hule Energías Renovables Actual Futuro

27 Productos para la Construcción Procesamiento de minerales metálicos y no metálicos ANÁLISIS DE CLÚSTERES ESTRATÉGICOS REGIONALES Materiales Eléctricos Apicultura Producción de Sal Servicios de Investigación y Desarrollo Actual Futuro

28 ANÁLISIS DE CLÚSTER MAPPING A través del mapeo de la información se pueden observar a gran detalle la dinámica económica de las regiones de un país.

29 ANÁLISIS DE CLÚSTER MAPPING Fuente: www.clustermapping.us Traded Clusters Aquellas industrias concentradas en un área geográfica específica de un país y que vende a otras regiones y naciones. Local Clusters Industrias presentes en la mayoría (sino es que en todas) las áreas geográficas de un país, y que principalmente venden localmente.

30 Clúster/ Megatendencia Logística Textil y Calzado Servicios de Apoyo a los Negocios Servicios de Salud Agropecuario y Pesca Agroindustrial Tecnológica Biotecnología Agrícola Biotecnología Médica Células, Tejidos y Órganos Artificiales Inteligencia Artificial Materiales Inteligentes e Ingeniería de Superficies MEMs Micro y Nanotecnología Nuevas Tecnologías Energéticas Realidad Mixta Tecnologías Inalámbricas ECONÓMICAS Y SOCIALES MEGATENDENCIAS

31 Clúster/ Megatendencia Turismo Logística Textil y Calzado Servicios de Apoyo a los Negocios Servicios de Salud Agropecuario y Pesca Agroindustrial Social Consumidor Ecológico Educación personalizada, vitalicia y universal El Mundo: Un Gran Centro Comercial Gestión sustentable de bienes y Gobernanza Global Mercadotecnia Personalizada Nueva estructura demográfica y familiar Salud Tecnológica Virtualidad Cotidiana ECONÓMICAS Y SOCIALES MEGATENDENCIAS

32 ¿QUÉ PRODUCTOS EXPORTA REPUBLICA DOMINICANA? COMPLEJIDAD ECONÓMICA ATLAS DE Fuente: www.atlas.cid.harvard.edu

33 ¿QUÉ PRODUCTOS IMPORTA REPÚBLICA DOMINICANA? COMPLEJIDAD ECONÓMICA ATLAS DE Fuente: www.atlas.cid.harvard.edu

34 COMPLEJIDAD ECONÓMICA ATLAS DE Fuente: www.atlas.cid.harvard.edu Exportaciones de República Dominicana, 2014

35 COMPLEJIDAD ECONÓMICA ATLAS DE Fuente: www.atlas.cid.harvard.edu Nivel de detalle: Alto ¿Qué productos son factibles para República Dominicana?

36 Plataforma

37 PARTICIPATIVA PLATAFORMA ESTRATÉGICA Se construye a través de un proceso participativo, en el cual los líderes del desarrollo económico local expresan sus inquietudes de manera libre y directa, las contrastan con las expuestas por otros participantes y se realiza un proceso de priorización, logrando de esta manera consensos acerca de los elementos que debe contener la Visión de Desarrollo Económico Local del país. En función de esos elementos de Visión priorizados se identifican y priorizan Oportunidades y Problemas centrales que interfieren en su consecución, así como Proyectos Estratégicos de alto impacto en el desarrollo económico local. Para el Análisis Nacional se tomaron los principales elementos identificados y priorizados en cada una de las sesiones provinciales, y a partir de dichos elementos se definieron los Objetivos y líneas de acción de carácter nacional. Soporte Informático

38 Elementos de VisiónOportunidades POR EJE TEMÁTICO ANÁLISIS DE COMPONENTES PRIORIZADOS

39 ProblemasProyectos Estratégicos POR EJE TEMÁTICO ANÁLISIS DE COMPONENTES PRIORIZADOS

40 PDEL – República Dominicana Programa para el Desarrollo Económico Local Sección 2

41 Visión de Desarrollo Económico Local 2030 “En 2030 República Dominicana será el país líder del Caribe y América Central por su desarrollo económico, comercial y humano equilibrado, así como por la integración de sus regiones a través del impulso de sus vocaciones productivas y la sofisticación de sus sectores estratégicos. A través de políticas públicas eficaces en materia de seguridad, regulación y fortalecimiento del mercado interno, el país será el destino más importante de la inversión al contar con el mejor ambiente para la creación de negocios, el comercio y la innovación. Se creará un vínculo estratégico entre los centros de estudio e investigación, y los empresarios, lo que permitirá incrementar la productividad del capital humano, elevar el nivel de empleo, e integrar las PyMEs a las cadenas productivas. Asimismo, aprovechando su situación geográfica y adecuando su infraestructura logística terrestre, marítima y aérea, el país será el Hub estratégico del Caribe con el resto del mundo.”

42 1. Crear un ambiente favorable para la atracción de inversión 2. Impulsar la generación de capital humano para elevar la productividad 3. Promover el desarrollo urbano y rural de forma sostenible 4. Asegurar la preservación del medio ambiente como condición necesaria para el desarrollo económico 5. Impulsar la innovación y la investigación como pilares de la competitividad 6. Facilitar el financiamiento a MIPyMEs y la creación de nuevas empresas 7. Fortalecer el mercado interno a través de la regulación eficiente y las alianzas estratégicas 8. Impulsar el comercio exterior como motor de la economía del país NACIONALES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

43 1. Consolidar el sector Agropecuario y Agroindustria 2. Impulsar las actividades del sector Textil 3. Posicionar los sectores Salud – Químicos – Farmacéuticos 4. Desarrollar los sectores de Minería y Procesamiento de minerales 5. Consolidar el sector Turismo como pilar de la economía del país CON PERSPECTIVA SECTORIAL OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

44 RELEVANTES EN CADA REGIÓN PROYECTOS ESTRATÉGICOS Metropolitana Programa participativo y consensuado (comunidad – industria – gobierno) a largo plazo para el incremento sostenido de la productividad en el Sector Turístico y Cultural que incluya la integración de las PyMEs a las cadenas de valor para lograr una mayor diversificación de la oferta turística, inversión en capital humano, y un presupuesto asignado para el financiamiento de proyectos productivos, innovadores y tecnológicos. Centros Históricos Río Ozama Proyecto turístico de playa Los Corbanitos Ecoturismo Cibao Norte Crear una cartera de proyectos de asociación público – privada, siendo el Estado el líder y coordinador, para la identificación y construcción de infraestructuras para la conectividad entre municipios y por consiguiente, se impulse el comercio y el turismo. Tales como: Carretera Sabaneta – Guayubín para impulsar las exportaciones en el Puerto de Manzanillo. Acceso de la Circunvalación Norte a la autopista Puerto Plata – Navarrete. Carretera del boulevard del atlántico Montecristi – Puerto Plata. Carretera Palo Verde – Juliana Jaramillo y La Peña – Montecristi. Tramos carreteros y puentes en las zonas de Jamao al Norte y Gaspar Hernández. Este Proyecto de rehabilitación de los caminos vecinales y redes logísticas de mayor carga y afluencia en la región como fase de un proyecto integrador para traer beneficios para la competitividad logística de la región Sur-Oeste Construcción de centros de procesamiento o de comercialización (mercado público) para el mercado local e internacional (Haití y otros países), de los productos agrícolas y pecuarios característicos de la región (ejemplo plátano) como apoyo a los pequeños productores con la participación activa de ellos mediante asociaciones o cooperativas que contribuyan a su mantenimiento y uso. Cibao Central Apoyar la elaboración de reglamentos, indicadores estratégicos, inclusión de mecanismos de participación del sector privado y la búsqueda de asistencia técnica para la prestación de servicios básicos (agua y desechos sólidos)

45 ÁMBITO DE POLÍTICA PUBLICA PROYECTOS ESTRATÉGICOS POR Para implementar de forma eficaz y organizada los proyectos estratégicos, se propone la organización de Comités Interministeriales, con base en los ámbitos de política publica. Cada comité cuenta con un ministerio responsable de acuerdo a sus atribuciones, de tal forma que se articulen las acciones y programas desarrollados en cada instancia potenciando así los resultados. En el Anexo 1 se presentan los proyectos estratégicos propuestos y en el Anexo 3 las propuestas para la integración de los comités.

46 ÁMBITO DE POLÍTICA PUBLICA A NIVEL NACIONAL PROYECTOS ESTRATÉGICOS POR Emprendimiento Fomentar el emprendimiento mediante financiamiento accesible, formación empresarial y promoción de alianzas estratégicas. Infraestructura Básica Asegurar la infraestructura de servicios básicos (agua y saneamiento, electricidad, entre otros) Infraestructura Logística Identificación, adecuación y construcción de infraestructura carretera y portuaria que impulse la conectividad entre municipios con el fin de fortalecer el comercio y el turismo en el país. Incentivos Gubernamentales Diseñar un catálogo de incentivos destinados a impulsar cada sector estratégico identificado por región, con el fin de reactivar e impulsar las PyMEs, la inversión privada y la generación de empleos formales. Energías Renovables Promover la reducción del uso de combustibles fósiles a nivel regional y atraer capitales para la inversión en energías renovables. Inversión Fomentar la inversión en proyectos estratégicos que sean detonadores de impacto positivo local o regional, ya sean públicos, privados, provinciales, federales o mixtos, que resulten viables en términos técnicos, económicos y ambientales

47 ÁMBITO DE POLÍTICA PUBLICA A NIVEL NACIONAL PROYECTOS ESTRATÉGICOS POR Educación Técnica- Profesional Adoptar una política educativa de largo plazo que respondan a las necesidades y demanda laboral de los sectores estratégicos de cada región Mercado Interno Establecer regulaciones que incentiven el consumo interno. Financiamiento Mejorar las condiciones de financiamiento priorizando los sectores estratégicos y grupos vulnerables. Productividad Fomentar la integración de las cadenas de valor e industrialización de los productivos para impulsar la producción y comercialización de sus productos en mercados nacionales e internacionales Exportación Establecer un marco legal que facilite los procesos de exportación y mercadeo de manera justa y equitativa entre los productores. Innovación – Investigación Desarrollar ecosistemas de innovación empresarial para el posicionamiento de las regiones como innovadoras y creadoras de valor. Frontera

48 Arquitectura organizacional Los Objetivos Nacionales propuestos fueron alineados a los proyectos estratégicos planteados durante las sesiones de trabajo. Éstos, a su vez, están asociados a ciertos Ámbitos de Política Pública, por lo que se propone que los ministerios que conforman cada uno de los Comités Interministeriales trabajen en conjunto para alcanzar los objetivos planteados como parte del Programa de Desarrollo Económico.

49 Arquitectura organizacional Objetivo 1. Fortalecer y consolidar un ambiente favorable para la atracción de inversión Inversión Financiamiento Frontera Objetivo 2. Promover la generación de capital humano como pilar del desarrollo económico del país Emprendimiento Incentivos Gubernamentales Inversión Educación Tecnica Profesional Mercado Interno Productividad Innovación - Investigación Objetivo 3. Promover el desarrollo urbano y rural de forma sostenible Infraestructura Básica Infraestructura Logística Incentivos Gubernamentales Energías Renovables Inversión Productividad Exportación Objetivo 4. Asegurar la preservación del medio ambiente como condición necesaria para el desarrollo económico Infraestructura Básica Incentivos Gubernamentales Energías Renovables Inversión Infraestructura Productiva Productividad Comités Interministeriales que tienen injerencia en el logro de cada uno de los Objetivos Nacionales.

50 Arquitectura organizacional Objetivo 5. Impulsar la innovación y la investigación como pilares de la competitividad Infraestructura Logística Incentivos Gubernamentales Energías Renovables Inversión Educación Técnica Profesional Productividad Innovación - Investigación Objetivo 6. Facilitar el financiamiento a MIPyMEs y la creación de nuevas empresas Emprendimiento Incentivos Gubernamentales Inversión Financiamiento Productividad Innovación – Investigación Objetivo 7. Fortalecer el mercado interno a través de la regulación eficiente y las alianzas estratégicas Emprendimiento Infraestructura Básica Infraestructura Logística Incentivos Gubernamentales Inversión Educación Técnica – Profesional Mercado Interno Financiamiento Productividad Exportación Innovación – Investigación Frontera Objetivo 8. Impulsar el comercio exterior como motor de la economía del país Emprendimiento Infraestructura Logística Incentivos Gubernamentales Inversión Infraestructura Productiva Financiamiento Productividad Exportación Frontera Comités Interministeriales que tienen injerencia en el logro de cada uno de los Objetivos Nacionales.

51 Principales

52 PARA DETONAR EL DESARROLLO ECONÓMICO PRINCIPALES RECOMENDACIONES De forma transversal a las condiciones de éxito listadas, es importante alentar el desarrollo económico en armonía con el medio ambiente. En este sentido, merece especial atención el tema del uso eficiente del agua, así como el desarrollo de estrategias que conlleven a la seguridad energética. Para el logro de la visión de desarrollo económico local, el gobierno debe impulsar, por una parte, el mejoramiento continuo de las condiciones de éxito para competir en la economía global y por otra el fortalecimiento de sectores estratégicos hacia una mayor industrialización y consolidación.

53 PDEL – República Dominicana Alineación a la END 2010 – 2030 Sección 3

54 Alineación a la END 2010 – 2030 Visión de Desarrollo de República Dominicana 2030 “República Dominicana es un país próspero, donde se vive con dignidad, seguridad y paz, con igualdad de oportunidades, en un marco de democracia participativa, ciudadanía responsable e inserción competitiva en la economía global, y que aprovecha sus recursos para desarrollarse de forma innovadora y sostenible.” Eje 3 Objetivos generales 1.Estabilidad macroeconómica favorable al crecimiento económico alto, sostenido y con equidad. 2.Energía confiable, eficiente y ambientalmente sostenible. 3.Competitividad e innovación en un ambiente favorable a la cooperación y la responsabilidad social. 4.Empleos suficientes y dignos. 5.Estructura productiva sectorial y territorialmente articulada, integrada competitivamente a la economía global y que aprovecha las oportunidades del mercado local.

55

56 PDEL – República Dominicana Principales Resultados del Proyecto Sección 4

57 Sesiones de Planeación Prospectiva con cada una de las Provincias Sesiones participativas con empresarios, universidades o centros de investigación y personal de gobierno de cada una de las provincias.

58 Plan para el Desarrollo Económico Local de: Son un instrumento de planificación para orientar la gestión del desarrollo económico provincial, regional y nacional 31 Planes Provinciales 5 Planes Regionales 1 Plan Nacional

59 Portal electrónico de Desarrollo Económico Local El portal integra y presenta de forma grafica e interactiva, la información obtenida de los estudios realizados durante el proyecto de planeación para el desarrollo económico.

60 Portal electrónico de Desarrollo Económico Local Por ejemplo: En la pestaña Vocación regional podrán encontrar las principales actividades económicas de cada provincia agrupadas en clústeres.

61 Portal electrónico de Desarrollo Económico Local

62 PDEL – República Dominicana Conclusiones Finales del Proyecto Sección 4

63 En conclusión Se han aplicado por primera vez técnicas de análisis cuantitativo regional para la identificación de sectores estratégicos o clave, con lo cual se conforma el primer Cluster Mapping Estratégico de República Dominicana. Se ha seguido un enfoque en donde se identifican sectores y se visualizan sus potencialidades y necesidades de mayor sofisticación, identificándose tendencias tecnológicas y sociales de mayor impacto a la economía del país. En sesiones participativas con cada provincia, integrando a más de 500 actores locales en su mayoría del sector privado, se han definido: Visión, problemáticas y oportunidades priorizadas de cada provincia y región del país, así como proyectos estratégicos.

64 En conclusión Con toda esta información se ha logrado conformar un conjunto de estrategias de desarrollo económico regional y provincial para brindar una mayor potencialidad y competitividad a República Dominicana desde un enfoque regional. Finalmente, se ha logrado crear una base de información con la cual es posible diseñar una política de innovación que puedan llevar a cabo desde sus respectivos ámbitos; el gobierno, el sector privado y el medio académico y de investigación. Se pone a consideración una plataforma tecnológica con la cual es posible potenciar un Observatorio de Oportunidades tanto de inversión como de diseño de políticas públicas.

65 Anexo

66 PDEL – República Dominicana Proyectos Estratégicos Anexo 1

67 POR ÁMBITO DE POLÍTICA PÚBLICA PROYECTOS ESTRATÉGICOS

68 POR ÁMBITO DE POLÍTICA PÚBLICA PROYECTOS ESTRATÉGICOS

69 POR ÁMBITO DE POLÍTICA PÚBLICA PROYECTOS ESTRATÉGICOS

70 POR ÁMBITO DE POLÍTICA PÚBLICA PROYECTOS ESTRATÉGICOS

71 POR ÁMBITO DE POLÍTICA PÚBLICA PROYECTOS ESTRATÉGICOS

72 POR ÁMBITO DE POLÍTICA PÚBLICA PROYECTOS ESTRATÉGICOS

73 POR ÁMBITO DE POLÍTICA PÚBLICA PROYECTOS ESTRATÉGICOS

74 POR ÁMBITO DE POLÍTICA PÚBLICA PROYECTOS ESTRATÉGICOS

75 POR ÁMBITO DE POLÍTICA PÚBLICA PROYECTOS ESTRATÉGICOS

76 POR ÁMBITO DE POLÍTICA PÚBLICA PROYECTOS ESTRATÉGICOS

77 POR ÁMBITO DE POLÍTICA PÚBLICA PROYECTOS ESTRATÉGICOS

78 POR ÁMBITO DE POLÍTICA PÚBLICA PROYECTOS ESTRATÉGICOS

79 POR ÁMBITO DE POLÍTICA PÚBLICA PROYECTOS ESTRATÉGICOS

80 POR ÁMBITO DE POLÍTICA PÚBLICA PROYECTOS ESTRATÉGICOS

81 PDEL – República Dominicana Objetivos Estratégicos Nacionales Anexo 2

82 1 Crear un ambiente favorable para la atracción de inversión 1.1 Fortalecer las instituciones de gobierno, brindándoles los medios y las herramientas para llevar a cabo sus funciones y blindándolas contra la corrupción. 1.2 Promover e implementar estrategias de seguridad público – privadas a través de la identificación conjunta de áreas críticas y prioritarias. 1.3 Impulsar el desarrollo de políticas públicas en materia de cultura de la legalidad que impulsen el desarrollo económico del país y minimicen el problema de la corrupción. 1.4 Invertir en infraestructura e inteligencia como principal herramienta para el combate a la delincuencia. 1.5 Fortalecer los cuerpos policiacos a través de la capacitación y entrenamiento continuo, infraestructura y equipamiento adecuado, así como una remuneración digna. 1.6 Identificar las causas de la delincuencia por región y provincia, así como su impacto en el desarrollo económico, para la formulación de estrategias de alto impacto. 1.7 Brindar certeza y continuidad a la política de fomento económico industrial a fin de crear un ambiente local de negocios que propicie la inversión privada. 1.8 Brindar certeza jurídica a los inversionistas a través de leyes claras, respeto a las mismas y un ambiente se seguridad para los negocios. 1.9 Dar seguimiento y evaluación a los acuerdos internacionales en materia de política migratoria y comercio exterior entre República Dominicana y Haití para aprovechar de mejor manera las oportunidades de comercio internacional, culturales y turísticas entre los dos países. 1.10 Fortalecer los mecanismos de vigilancia transfronteriza apoyados en nuevas tecnologías para procurar la seguridad nacional. 1.11 Crear mecanismos de vigilancia permanente en los mercados binacionales establecidos en las provincias de la franja fronteriza. 1.12 Promover con Haití un Plan de Desarrollo de la Zona Fronteriza que tenga como pilares la seguridad y la legalidad como condición necesaria para impulsar las actividades comerciales entre ambos países. 1.13 Evaluar conjuntamente los actores involucrados las ventajas y desventajas de la ley de Zonas Francas (Leyes 8-90 y 56-07) y su impacto real en el desarrollo económico nacional. 1.14 Crear de manera conjunta con el sector privado incentivos para la contratación de mano de obra local o no ilegal en las zonas francas. Objetivo Nacional

83 2 Impulsar la generación de capital humano para elevar la productividad 2.1 Diseñar una política educativa de vanguardia y de largo plazo, que atienda las necesidades sociales y productivas del país. 2.2 Asegurar una educación básica de calidad, que incluya la innovación pedagógica, la incorporación de tecnologías de información y la enseñanza del idioma inglés. 2.3 Establecer una política de capacitación, evaluación y certificación continua de los docentes de educación básica, con el objetivo de profesionalizarlos y elevar la calidad de la educación. 2.4 Fortalecer en los planes de estudio de educación básica y superior los tópicos de civismo, ética y cultura de la legalidad, respectivamente, para impulsar la cultura cívica y la participación ciudadana, así como disminuir el problema de la corrupción en el país. 2.5 Diseñar la oferta educativa técnica y universitaria, así como los planes de estudio, atendiendo las necesidades de las actividades productivas estratégicas del país. 2.6 Fortalecer la infraestructura tecnológica y de conectividad digital en los centros de educación pública y privada siguiendo los estándares internacionales. 2.7 Diseñar planes de inversión pública y privada dirigida al establecimiento de centros educativos de calidad en los niveles técnico y superior en cada región del país. 2.8 Alinear la nueva infraestructura educativa y de investigación a la demanda laboral de los sectores estratégicos y a atender los problemas sociales de cada región. 2.9 Crear, promover y fortalecer los centros de investigación en las provincias considerando el potencial productivo existente en cada una de ellas. 2.10 Diseñar una política nacional, con recursos públicos y privados, de apoyo y becas para estudiantes de alto rendimiento en los niveles de educación básica. 2.11 Promover en el nivel técnico y superior el otorgamiento de becas de estudios de excelencia en áreas y sectores productivos estratégicos para el país. 2.12 Promover la creación de una bolsa de trabajo nacional que vincule a las universidades con los productores y las empresas para elevar la competitividad. 2.13 Desarrollar un programa de asesoramiento técnico y desarrollo de capacidades para pequeños productores. 2.14 Crear programas para capacitar a los jóvenes y empresarios en temas de administración, aprovechamiento de recursos y creación de negocios. 2.15 Diseñar programas especializados para brindar capacitación técnica y de TIC’s que fortalezca los procesos de producción agropecuarios de las MIPyMEs. 2.16 Especializar el capital humano del sector de la construcción a fin de mejorar la producción y ser competitivo a nivel nacional e internacional. 2.17 Asegurar la cobertura en salud con el objetivo de elevar la productividad del capital humano. Objetivo Nacional

84 3 Promover el desarrollo urbano y rural de forma sostenible 3.1 Incentivar la elaboración y puesta en marcha de planes de desarrollo urbano sostenible. 3.2 Asegurar el funcionamiento de la infraestructura básica en las regiones y provincias con potencial turístico. 3.3 Impulsar la inversión público - privada para crear la infraestructura necesaria que garantice la provisión de electricidad, agua potable, tratamiento de aguas residuales y residuos sólidos en todos los municipios del país. 3.4 Identificar y atender los requerimientos de infraestructura hospitalaria por región con el objetivo de incrementar el bienestar y la productividad de la población. 3.5 Diseñar un sistema de movilidad urbana eficiente, segura y sostenible que conecte a las personas con las principales zonas de trabajo y de comercio al interior de las ciudades. 3.6 Crear una agenda de requerimientos de infraestructura en transporte y logística. 3.7 Alentar la inversión público – privada para el desarrollo mejoramiento de la infraestructura logística terrestre, aérea y marítima que conecten los polos de producción, de comercio y de turismo del país. 3.8 Adecuar la infraestructura logística terrestre, aérea y marítima a los estándares internacionales para incrementar el intercambio comercial con el resto del mundo. 3.9 Adecuar la infraestructura logística fronteriza para garantizar la seguridad del intercambio comercial. 3.10 Incrementar las capacidades del sector logístico a través del uso de TIC’s para adecuar el intercambio comercial con los estándares internacionales. 3.11 Conformar una cartera de proyectos de vinculación carretera interprovincial e interregional, conectando de manera segura y estratégica los centros de producción agropecuaria y las zonas turísticas del país. 3.12 Rehabilitar los caminos vecinales y las redes logísticas de mayor carga y afluencia para incrementar la competitividad de las regiones. 3.13 Identificar los proyectos estratégicos de construcción, rehabilitación o expansión de los puertos marítimos y aéreos que impulsen el comercio y el turismo del país. 3.14 Desarrollar un sistema de transporte de carga ferroviario eficiente y económico que eleve la competitividad y facilite el comercio entre los polos productivos del país. 3.15 Impulsar estrategias de desarrollo rural e integración a los centros de desarrollo establecidos en el país. 3.16 Fomentar la inversión para la instalación de parques industriales en zonas estratégicas para aprovechar la infraestructura instalada y los recursos humanos capacitados por región. 3.17 Implementar políticas públicas que incentiven el empleo formal en este sector logístico con el fin de darle mayor peso a esta actividad a nivel nacional. Objetivo Nacional

85 4 Asegurar la preservación del medio ambiente como condición necesaria para el desarrollo económico 4.1 Crear un Programa para la Generación de Energías Renovables que incremente la capacidad de producción de energía y asegure la dotación para hogares y empresas. 4.2 Mapear el potencial del país para la generación de energía renovables e identificar los proyectos estratégicos en esta materia. 4.3 Promover la inversión extranjera destinada a proyectos de producción de energías renovables. 4.4 Establecer estrategias orientadas a garantizar la seguridad energética del país en su conjunto. 4.5 Apoyar proyectos públicos y privados en los que se busque desarrollar tecnologías para el aprovechamiento de las energías renovables. 4.6 Diseñar programas de incentivos y/o subsidios para empresas que impulsen la utilización de energías renovables en sus procesos productivos. 4.7 Impulsar una estrategia nacional para el manejo de los residuos sólidos. 4.8 Consolidar los proyectos orientados a la industrialización de la basura y la producción de composta de la basura orgánica que se genera sobre todo en sector turismo. 4.9 Alentar programas de reforestación. 4.10 Establecer un programa que regule el uso eficiente del agua que asegure su disponibilidad para la actividad agrícola, el uso doméstico, la generación de energía y el impulso de la industria. 4.11 Elaborar planes de ordenamiento territorial y uso de suelo por provincia y región que permitan preservar las zonas naturales y sancionar a quienes las afecten. 4.12 Elaborar planes estratégicos de desarrollo para las zonas protegidas. 4.13 Crear programas académicos y líneas de investigación enfocados especializados en energías renovables, tratamientos de aguas residuales, producción agrícola sostenible y reducción de la contaminación en general. 4.14 Establecer una regulación efectiva para que la actividad minera se desarrolle de manera sostenible y responsable con el medio ambiente. 4.15 Asegurar la sostenibilidad del medio ambiente en la producción de materiales para construcción. Objetivo Nacional

86 5 Impulsar la innovación y la investigación como pilares de la competitividad 5.1 Fomentar dentro del sistema educativo y los planes de estudio de los diferentes niveles la capacidad creativa y la innovación. 5.2 Establecer Agendas de Innovación que permitan articular y definir prioridades sectoriales y áreas de especialización inteligente a través de una visión compartida entre el gobierno, la academia, la industria y la sociedad. 5.3 Crear un Observatorio de Innovación que permita acercar los conocimientos científicos y los avances tecnológicos que se están llevando a cabo en el país y en el mundo. 5.4 Desarrollar ecosistemas de innovación empresarial para generar ideas de negocio con mayor valor agregado y fortalecer el emprendimiento tecnológico. 5.5 Establecer un mecanismo de cooperación entre las instituciones educativas de nivel superior y el sector empresarial para que los estudiantes conozcan y resuelvan problemáticas reales a través de la innovación. 5.6 Diseñar un programa enfocado en la capacitación sobre nuevos procesos y adquisición de nuevas tecnologías por parte de los micro, pequeños y medianos productores de los sectores estratégicos de cada región. 5.7 Promover políticas públicas de fomento a la investigación e innovación, sobre todo en sectores estratégicos del país. 5.8 Crear un sistema de incentivos para universidades y empresas que generen conocimiento orientado a sofisticar los sectores estratégicos a través de la innovación. 5.9 Alentar la inversión pública, privada y extranjera en la investigación y desarrollo tecnológico que impulse los sectores productivos estratégicos. 5.10 Impulsar la instalación de centros de investigación regionales vinculados con los sectores productivos estratégicos. 5.11 Constituir un fondo de apoyo gubernamental para promover la innovación en los sectores estratégicos. 5.12 Crear programas para capacitar a los jóvenes y empresarios en temas de tecnologías de información. 5.13 Impulsar la creación de Fondos de apoyo a nuevos emprendimientos dentro del sector de Tecnologías de información y comunicación. 5.14 Promover la creación de parques tecnológicos enfocados en el desarrollo de nuevas tecnologías de información y comunicación. 5.15 Crear centros de investigación y/o desarrollo para mejorar y aprovechar la tecnología en la elaboración de productos para la construcción. Objetivo Nacional

87 6 Facilitar el financiamiento a MIPyMEs y la creación de nuevas empresas 6.1 Crear un programa nacional de financiamiento para emprendedores de los sectores productivos estratégicos. 6.2 Simplificar los trámites para la creación de nuevas empresas como detonante del emprendimiento y la competitividad. 6.3 Establecer programas de financiamiento e incentivos para desarrollar los medios de producción en zonas rurales. 6.4 Realizar un manejo eficiente de las finanzas públicas que permita fortalecer los mecanismos de financiamiento que se ofrecen a nivel provincial y regional. 6.5 Establecer un Consejo de Desarrollo Empresarial que otorgue créditos accesibles dirigidos a proyectos en los sectores estratégicos. 6.6 Focalizar los recursos hacia las empresas que se integren a las cadenas productivas de los sectores estratégicos. 6.7 Promover alianzas estratégicas entre instituciones de financiamiento nacionales y extranjeras para promover la creación de nuevas empresas. 6.8 Contar con una campaña permanente de información, orientación y asesoramiento sobre créditos públicos y privados para emprendedores y MIPyMEs. 6.9 Monitorear y brindar seguimiento a los proyectos de emprendedores apoyados a través de programas de gobierno. 6.10 Establecer Centros de educación y capacitación para jóvenes emprendedores. 6.11 Alentar y regular el modelo de cooperativas financieras como medio para fortalecer actividades productivas. 6.12 Promover la creación de incubadoras y aceleradoras de empresas. 6.13 Fomentar la integración de las MIPyMEs a las cadenas productivas y a los clústeres de los sectores productivos estratégicos con el objetivo de incrementar la productividad del país. 6.14 Crear programas de financiamiento dirigido a grupos vulnerables y mujeres jefas de familia para el desarrollo de proyectos productivos. 6.15 Promover la creación de Fondos de apoyo e incentivos para proyectos de PyMEs que generen valor agregado en los procesos productivos de los sectores estratégicos por provincia o región. 6.16 Fomentar la asociación de productores para acceder a financiamiento. 6.17 Crear incentivos para la formación de nuevas empresas en el rubro de la construcción, aumentando el empleo formal en el país. Objetivo Nacional

88 7 Fortalecer el mercado interno a través de la regulación eficiente y las alianzas estratégicas 7.1 Impulsar la creación de alianzas entre productores locales para desarrollar cadenas productivas y transferencia de tecnología que generen mayor valor a sus productos. 7.2 Crear un Observatorio de Emprendimiento que le permita a los emprendedores y empresarios del país identificar oportunidades de negocio que generen valor a través de la innovación. 7.3 Establecer regulaciones que incentiven el trabajo formal, faciliten la creación de empresas y eleven el ingreso de los trabajadores. 7.4 Impulsar el ordenamiento territorial para detonar inversiones locales y extranjeras directas. 7.5 Formar alianzas público – privadas con la participación activa de la comunidad para la generación de proyectos dirigidos a incrementar el bienestar de la población. 7.6 Establecer incentivos fiscales y/o de otro tipo para las nuevas empresas que generen empleos. 7.7 Establecer incentivos fiscales y/o de otro tipo para fomentar el uso de materia prima e insumos locales. 7.8 Promover la organización de productores de materiales de construcción para desarrollar agendas de trabajo por sector productivo. 7.9 Definir de forma conjunta entre los distintos órdenes de gobierno la oferta turística nacional y vincularla con la marca país para consolidar este sector. 7.10 Acreditar y certificar internacionalmente los proveedores de servicios de salud a fin de potenciar el Turismo Médico. 7.11 Apoyar la organización de pequeños productores para lograr una mayor productividad. 7.12 Apoyar la sofisticación de las empresas productoras para incrementar la competitividad de los sectores hacia una mayor participación en el comercio local y global. 7.13 Fomentar la creación de parques industriales de MIPyMEs y de productos de exportación para elevar la productividad en las provincias. Objetivo Nacional

89 8 Impulsar el comercio exterior como motor de la economía del país 8.1 Definir una oferta agrícola, pecuaria y agroindustrial estratégicamente diversificada y competitiva en los mercados internacionales. 8.2 Establecer programas de comercialización nacional e internacional de los productos agrícolas que permitan elevar la competitividad del sector. 8.3 Establecer una estrategia para consolidarse como líder en la exportación de productos orgánicos a nivel internacional. 8.4 Establecer marcos legales y acuerdos comerciales que faciliten el intercambio comercial, disminuyan el costo de los insumos que se importan y hagan más competitivos los productos del país. 8.5 Aprovechar la ubicación geográfica y la infraestructura logística para convertir al país en el Hub de distribución de productos del Caribe con el resto del mundo. 8.6 Diseñar una campaña publicitaria y comercial vinculada con la marca país que busque posicionar los productos hechos en República Dominicana en los mercados internacionales. 8.7 Capacitar a los productores locales en materia de exportaciones y regulaciones extranjeras a fin de encontrar nuevos mercados para los productos nacionales. 8.8 Capacitar y apoyar a los productores locales con las certificaciones sanitarias internacionales a fin de elevar su competitividad y abrirles nuevos mercados. 8.9 Adecuar la infraestructura logística terrestre, aérea y marítima a los estándares internacionales para incrementar el intercambio comercial con el resto del mundo. 8.10 Construir centros de procesamiento y comercialización nacional e internacional para los productos agrícolas y pecuarios clave en cada región con el apoyo de los productores locales. 8.11 Asegurar que las actividades de las zonas francas respondan a los objetivos de desarrollo económico de la provincia. Objetivo Nacional

90 PDEL – República Dominicana Objetivos estratégicos con perspectiva sectorial Anexo 3

91 Objetivo Sectorial 1 Consolidar el sector Agropecuario y Agroindustrial 1.1 Impulsar el vínculo y la cooperación entre empresarios del sector agropecuario y agroindustrial, y las escuelas técnicas y universidades para elevar la productividad. 1.2 Fomentar la implementación de biotecnologías agrícolas para incrementar la productividad. 1.3 Crear un programa de uso adecuado de suelo que incremente la productividad del sector agropecuario. 1.4 Diversificar los cultivos aprovechando los recursos naturales y los climas que posee República Dominicana. 1.5 Crear un sistema de incentivos para avanzar en la industrialización de productos agropecuarios. 1.6 Potenciar el desarrollo de la cadena de valor de los cultivos estratégicos por región, como el cacao, tabaco, plátanos, guineo, vegetales orientales, arroz, etc. 1.7 Impulsar el desarrollo de cultivos orgánicos. 1.8 Impulsar proyectos estratégicos de infraestructura para mejorar las condiciones de riego con el objetivo de elevar la productividad de la tierra cultivada. 1.9 Explorar y crear nuevos mercados para la exportación de productos agrícolas. 1.10 Impulsar programas de apoyo del gobierno nacional para alentar a los productores agropecuarios. 1.11 Promover la instalación de infraestructura agrícola estratégica para la producción bajo ambiente controlado y sistemas de riego por goteo. 1.12 Regular eficientemente el sector agropecuario para que las actividades productivas sean sostenibles. 1.13 Diseñar un programa de conservación y uso eficiente del agua para la actividad agropecuaria. 1.14 Alinear los procesos de envoltura y empaque de los productos agrícolas y manufacturados a los estándares internacionales para elevar su competitividad. 1.15 Aprovechar los subproductos del procesamiento agroindustrial para la creación de energías alternativas a partir de la biomasa. 1.16 Integrar las cadenas de valor de los sectores agrícola, pesca y pecuario para impulsar la producción y comercialización de sus productos en mercados nacionales e internacionales. 1.17 Crear un fondo de catástrofe como respaldo al sector agropecuario ante posibles pérdidas ocasionadas por el cambio climático o eventos naturales.

92 Objetivo Sectorial 2 Impulsar las actividades del sector Textil 2.1 Diseñar una estrategia nacional para incentivar la diversificación mediante la creación de PyMEs de calzado, textiles, muebles etc. 2.2 Crear un sistema de incentivos para avanzar en la industrialización de productos textiles. 2.3 Crear programas para capacitar a los jóvenes y empresarios del sector textil en temas de aprovechamiento de recursos y creación de negocios. 2.4 Crear un programa de becas a jóvenes estudiantes para emprender carreras técnicas que contribuyan al desarrollo del sector textil. 2.5 Crear mecanismos de financiamiento público-privado para el desarrollo de nuevas tecnologías favorables a la actividad productiva. 2.6 Promover la creación de Fondos de apoyo para proyectos de PyMEs en el sector textil. 2.7 Fomentar la asociación de productores para acceder a financiamiento. 2.8 Explorar y potenciar nuevos mercados internacionales para los productos del sector textil. 2.9 Desarrollar programas de capacitación en temas de comercio exterior para los productores del sector textil.

93 Objetivo Sectorial 3 Posicionar los sectores Salud – Químicos – Farmacéuticos 3.1 Impulsar un Sistema de Salud Nacional eficiente, transparente y de amplia cobertura. 3.2 Fortalecer las alianzas estratégicas y la constitución de redes público - privadas para potenciar el clúster de salud. 3.3 Contar con acreditaciones y certificaciones internacionales en los servicios y la provisión de salud. 3.4 Promover la creación de centros de investigación de Biotecnología Médica para que el sector salud tenga mayores niveles de productividad y competitividad. 3.5 Fortalecer el capital humano para atender las necesidades del sector de salud y servicios sociales. 3.6 Incrementar y fortalecer la oferta de Especialidades Médicas de forma estratégica por región y/o provincia. 3.7 Promover la organización de proveedores de servicios de salud y de productores de insumos, como el sector farmacéutico, para el aprovechamiento de oportunidades de mercado. 3.8 Fortalecer las capacidades y condiciones para el establecimiento de la industria manufacturera de proveedores de servicios médicos. 3.9 Crear incentivos para la creación de nuevas empresas en sector de farmacéuticos, químicos y plásticos. 3.10 Ampliar el mercado de las exportaciones de los productos farmacéuticos, químicos y plásticos. 3.11 Implementar nuevas tecnologías con estándares internacionales en la producción de plástico y en las empresas embotelladoras. 3.12 Crear centros de investigación para desarrollar y/o mejorar la producción química del país, utilizando las nuevas tecnologías emergentes al igual que la micro y nano tecnología.

94 Objetivo Sectorial 4 Desarrollar los sectores de Minería y Procesamiento de minerales 4.1 Promover mayores niveles de inversión y competitividad en el sector minero 4.2 Modernizar la normatividad institucional para el sector y mejorar los procesos de atención a trámites relacionados con las concesiones mineras. 4.3 Brindar asesoría geológica-minera y metalúrgica a la pequeña y mediana minería. 4.4 Apoyar la realización de estudios físico-químicos y pruebas metalúrgicas de laboratorio que cumplan con los estándares internacionales de calidad. 4.5 Promover capacitación en explotación, beneficio y comercialización de minerales. 4.6 Implementar herramientas tecnológicas para reducir costos. 4.7 Implementar políticas de apoyo para la producción de sal, para que desde esta manera se pueda competir con la sal importada. 4.8 Crear una refinería de sal marítima que cuente con la tecnología adecuada para producir la sal con precios y calidad más competitiva. 4.9 Incentivar y normar la organización de los productores de sal. 4.10 Fortalecer a la Cooperativa de Salineros con herramientas y capacitación para mejorar su gestión. 4.11 Promover el uso de tecnologías para el procesamiento de productos metálicos y no metálicos que sean amigables con el medio ambiente. 4.12 Fomentar el desarrollo de sistemas ópticos para la exploración de nuevos yacimientos de minerales y como esto obtener mayor materia prima para la elaboración de los productos en este clúster. 4.13 Promover una gestión sustentable y de gobernanza en la obtención y procesamiento de minerales metálicos y productos metálicos.

95 Objetivo Sectorial 5 Consolidar el sector Turismo como pilar de la economía del país 5.1 Definir estratégicamente la oferta turística de cada provincia y región del país, aprovechando sus características particulares. 5.2 Fortalecer la infraestructura básica y urbana, tales como la infraestructura de transporte, telecomunicaciones, electricidad, agua potable y saneamiento e internet, para consolidar el turismo en el país. 5.3 Integrar la oferta turística del país, aprovechando la riqueza natural y cultural del país, desarrollando el ecoturismo, el turismo de playa, de montaña, el turismo cultural y médico. 5.4 Diseñar una estrategia de promoción del turismo, como parte de la marca país, mediante estrategias creativas de publicidad turística, instalación de Centros de Información Turística. 5.5 Impulsar la mercadotecnia personalizada de los productos y servicios turísticos que ofrece cada provincia y región a través del uso de tecnologías de información y comunicación. 5.6 Desarrollar el capital humano especializado para cada tipo de oferta turística: turismo de montaña, de playa, ecoturismo, turismo cultural, etc. 5.7 Fomentar las alianzas entre los distintos órdenes de gobierno para constituir un fondo de fomento turístico que logre fortalecer al sector. 5.8 Crear los incentivos para la atracción de inversión nacional y extranjera destinada al desarrollo de infraestructura hotelera y de servicios. 5.9 Dar a conocer la importancia de los monumentos históricos y promover su restauración en todo el país. 5.10 Alentar la creación de PyMEs que generen valor agregado al sector turismo como medida de generación de empleo.

96 PDEL – República Dominicana Propuesta Comités Interministeriales Anexo 4

97 Emprendimiento Responsable: Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Ministerio de Hacienda Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Ministerio de Agricultura Ministerio de Industria y Comercio Ministerio de Turismo Ministerio de Trabajo Ministerio de la Mujer Ministerio de la Juventud Infraestructura Básica Responsable: Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones Ministerio de Hacienda Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social Ministerio de Agricultura Ministerio de Industria y Comercio Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Ministerio de Turismo Ministerio de Energía y Minas Infraestructura Logística Responsable: Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones Ministerio de Relaciones Exteriores Ministerio de Hacienda Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Ministerio de Agricultura Ministerio de Industria y Comercio Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Ministerio de Turismo COMITÉS INTERMINISTERIALES PROPUESTA

98 COMITÉS INTERMINISTERIALES PROPUESTA Incentivos Gubernamentales Responsable: Ministerio de Hacienda Ministerio de Energía y Minas Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Ministerio de Agricultura Ministerio de Industria y Comercio Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Ministerio de Turismo Ministerio de Trabajo Ministerio de la Mujer Ministerio de la Juventud Energías Renovables Responsable: Ministerio de Energía y Minas Ministerio de Hacienda Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Ministerio de Educación Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Ministerio de Agricultura Ministerio de Industria y Comercio Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Ministerio de Turismo Inversión Responsable: Ministerio de Hacienda Ministerio de Energía y Minas Ministerio de Relaciones Exteriores Ministerio de Interior y Policía Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social Ministerio de Agricultura Ministerio de Industria y Comercio Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Ministerio de Turismo Ministerio de Trabajo Ministerio de Cultura Ministerio de la Mujer Ministerio de Deportes y Recreación Ministerio de la Juventud

99 COMITÉS INTERMINISTERIALES PROPUESTA Educación Técnica – Profesional Responsable: Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Ministerio de Energía y Minas Ministerio de Hacienda Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Ministerio de Educación Ministerio de Agricultura Ministerio de Industria y Comercio Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Ministerio de Turismo Ministerio de Trabajo Ministerio de Cultura Ministerio de la Mujer Ministerio de Deportes y Recreación Ministerio de la Juventud Mercado Interno Responsable: Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Ministerio de Relaciones Exteriores Ministerio de Hacienda Ministerio de Educación Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social Ministerio de Agricultura Ministerio de Industria y Comercio Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Ministerio de Turismo Ministerio de Trabajo Ministerio de Cultura Ministerio de la Mujer Ministerio de la Juventud Financiamiento Responsable: Ministerio de Hacienda Ministerio de Relaciones Exteriores Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Ministerio de Agricultura Ministerio de Industria y Comercio Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones Ministerio de Turismo Ministerio de Trabajo Ministerio de Cultura Ministerio de la Mujer Ministerio de la Juventud Ministerio de Administración Pública

100 COMITÉS INTERMINISTERIALES PROPUESTA Productividad Responsable: Ministerio de Hacienda Ministerio de Energía y Minas Ministerio de Relaciones Exteriores Ministerio de Hacienda Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Ministerio de Educación Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social Ministerio de Agricultura Ministerio de Industria y Comercio Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Ministerio de Turismo Ministerio de Trabajo Ministerio de Cultura Ministerio de la Mujer Ministerio de Deportes y Recreación Ministerio de la Juventud Exportación Responsable: Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Ministerio de Relaciones Exteriores Ministerio de Hacienda Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Ministerio de Agricultura Ministerio de Industria y Comercio Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones Ministerio de Turismo Ministerio de Trabajo Innovación – Investigación Responsable: Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Ministerio de Relaciones Exteriores Ministerio de Hacienda Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Ministerio de Agricultura Ministerio de Industria y Comercio Ministerio de Turismo Ministerio de Trabajo Ministerio de la Mujer Ministerio de la Juventud

101 COMITÉS INTERMINISTERIALES PROPUESTA Frontera Responsable: Ministerio de Relaciones Exteriores Ministerio de la Presidencia Ministerio Administrativo de la Presidencia Ministerio de Relaciones Exteriores Ministerio de Hacienda Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Ministerio de Educación Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social Ministerio de Agricultura Frontera Responsable: Ministerio de Relaciones Exteriores Ministerio de Industria y Comercio Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Ministerio de Turismo Ministerio de Trabajo Ministerio de Cultura Ministerio de la Mujer Ministerio de la Juventud Ministerio de Administración Pública

102 CONTACTO Dr. Amado Villarreal González amado.villarreal@itesm.mx +52 (81) 8625 8300 ext. 6441


Descargar ppt "PLAN PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DE REPÚBLICA DOMINICANA."

Presentaciones similares


Anuncios Google