La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa Proverbio chino Programa de participación ambiental desde tu casa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa Proverbio chino Programa de participación ambiental desde tu casa."— Transcripción de la presentación:

1 Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa Proverbio chino Programa de participación ambiental desde tu casa

2 AGUA

3 Sólo el 0,26% del agua existente en el planeta es fácilmente accesible para el consumo. Por otro lado una fracción importante de esta agua sufre algún tipo de contaminación. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de millones de personas consumen agua sin garantías sanitarias, lo que provoca entre y muertes diarias y gran cantidad de enfermedades. El agua, un recurso mal distribuido en un mundo globalizado.

4 La OMS considera que la cantidad adecuada de agua para consumo humano (beber, cocinar, higiene personal y limpieza del hogar) es de 50 l/hab-día. A estas cantidades debe sumarse el aporte necesario para la agricultura, la industria y, la conservación de los ecosistemas acuáticos, fluviales y, en general, dependientes del agua dulce. Teniendo en cuenta estos parámetros, se considera una cantidad mínima de 100 l/hab-día. Actualmente el 40% de los seres humanos cuentan con problemas de escasez de agua. Para se calcula que afectará a un 66% de la población mundial.

5 A nivel mundial, se extraen actualmente unos litros/hab-día, de los cuales, aproximadamente la mitad se evapora, infiltra al suelo o vuelve a algún cauce.

6 ÁREA GEOGRÁFICA l/hab.-día AMÉRICA DEL NORTE Y CENTRAL EUROPA3.534 OCEANÍA2.430 ASIA1.449 AMÉRICA DEL SUR1.329 ÁFRICA685 MEDIA MUNDIAL1.800 ESPAÑA3.290 Fuente: ESPAÑA3.290 ÁFRICA685

7 En la actualidad existe agua suficiente en el planeta para cubrir las necesidades de toda la población. Su mala distribución hace que en los países más empobrecidos, sobre todo en África y Asia, los habitantes no tengan acceso al agua o el agua a la que pueden acceder no tenga las condiciones higiénicas adecuadas. Además su excesivo e incorrecto consumo en los países ricos podría provocar la escasez de este recurso en pocos años a nivel mundial.

8

9 Y llegando al lugar donde al presente está fundada la ciudad, se les puso delante una mujer canaria (…) y les preguntó dónde iban. (…) les dijo no fuesen donde habían determinado, que era lejos, el camino áspero y corrían mucho riesgo. Que mucho mejor les era allí donde ella mostraría, pasando el arroyo del Guiniguada, que tenían mucha agua, (…), y mucha provisión de leña. Entendido por el Capitán Rejón y el deán Bermúdez (…) determinaron seguir su parecer. Y, viendo ser así, asentaren el Real (…) el cual es un sitio llano y muy lleno de muchas y altas palmeras e higuerales. Abreu Galindo. Historia de la Conquista de las Siete Islas de Canaria

10 En 1964 se construyó la primera desaladora en Lanzarote. Actualmente hay desaladoras en todas las islas. El agua en Canarias ha sido a lo largo de la historia un recurso limitado. Así existen numerosos métodos culturales de aprovechamiento y extracción del agua. El agua en Canarias

11 Tipos de aprovechamiento: 1) canal, 2) gavia, 3) estanque, 4) presa, 5) barranco, 6) fuente, 7) tubería, 8) aljibe, 9) tomadero, 10) galería, 11) contador, 12) pozo, 13) atarjea o acequia. Fuente:

12 Ciclo del agua en Canarias

13 VOLUMEN (m3/ Día): de aguas residuales recogidas de aguas residuales tratadas total de agua vertida total de agua reutilizada IMPORTE TOTAL (Miles de Euros) de los gastos en inversión de la recogida y tratamiento de aguas residuales de las cuotas de saneamiento y depuración RECOGIDA Y TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES EN CANARIAS Fuente: Istac

14 La captación de agua, el bombeo, la depuración,… son procesos que requieren energía. Por tanto el consumo de agua implica emisiones atmosféricas de GEI. RELACIÓN AGUA-ENERGÍA Fuente:

15 RELACIÓN AGUA-ENERGÍA Para desalar 1000 litros de agua es necesario: 5KWh = 1Kg de fuel = 3,5Kg de CO2 a la atmósfera Fuente: ITC, elaboración propia Ej: En Lanzarote el 23% de la energía eléctrica producida, se destina a la producción de agua potable. Fuente: AQUAMAC

16 AGUA VIRTUAL Y HUELLA HÍDRICA El agua virtual es aquella que se usa para producir un bien o servicio. Aproximadamente el 15% del agua utilizada en el mundo se destina a la exportación en forma de agua virtual. El intercambio de productos agrícolas constituye el elemento principal del comercio de agua virtual. Así un español consume al día litros de agua.

17 ProductoAgua virtual (litros) 1 par de zapatos (piel de vacuno) camiseta de algodón (talla media, 500 g) hamburguesa (150 g) vaso de leche (200 ml)200 1 vaso de zumo de manzana (200 ml)190 1 bolsa de patatas fritas (200 g)185 1 manzana (100 g)70 1 taza de café (125 ml)140 1 huevo (40 g)135 1 vaso de vino (125 ml)120 1 porción de pan (30 g) con queso (10 g)90 1 hoja de papel A4 (80 g/m2)10 1 vaso de cerveza (250 ml)75 Fuente: Agua virtual y huella hidrológica. CONSUMER EROSKI

18 La huella hídrica mide el consumo total de agua de una persona o grupo de personas, incluyendo el agua virtual. La huella hídrica es igual a la cantidad total de agua de uso doméstico más el agua virtual de todos los productos consumidos. Se trata de un indicador del impacto ambiental que produce nuestro consumo de agua.

19 DISPOSITIVOS DE AHORRO DE AGUA

20 GRIFERÍA Los grifos monomando evitan el goteo y facilitan la regulación de la temperatura. Un grifo goteando constantemente puede llegar a perder entre 30 y 50 litros de agua en un día. Griferías especiales eficientes: 1.Temporizadas. Existe un tipo especial de éstas que permite el cierre voluntario con una segunda pulsación. 2.Electrónicas. Más higiénicas.

21 Dispositivos economizadores de agua para los grifos: 1.Aireadores o perlizadores: Pueden reducir el consumo de agua hasta un 30%. 2.Cabezales de ducha ahorradores. 3.Limitador de caudal. 4.Válvulas reguladoras de caudal. Con respuesta dinámica a la presión.

22 CISTERNA Pulsadores de doble descarga. Pulsador con interrupción voluntaria de descarga. Contrapeso.

23 COCINA Llenar un recipiente para lavar la fruta y la verdura. Luego esa agua se puede usar para regar. El aceite usado nunca se debe tirar al agua. Un litro de aceite es capaz de contaminar litros de agua. En una depuradora el agua con aceite es mucho más difícil de tratar, eso sin hablar de los lugares donde no hay depuradora. Electrodomésticos. Otros. CONSEJOS PARA EL AHORRO DE AGUA

24 BAÑO Recoger el agua fría mientras esperamos a que salga caliente. Ésta se puede usar para el wc, regar, limpiar. No utilizar la vasija como papelera. LIMPIEZA Se puede usar el agua del aclarado de la lavadora para limpiar. Usar la menor cantidad de detergentes posible. Seguir las instrucciones del fabricante. Evitar productos tóxicos y abrasivos.

25 JARDÍN Usar sistemas de riego eficientes (goteo, aspersión, exudación). El principal inconveniente de estos sistemas es la evaporación. Para evitarlo lo mejor es regar a horas de baja insolación y usar sistemas de mulching (enarenado, jable,…). Usar plantas autóctonas de la zona (consultar con expertos). De esta forma se puede evitar el riego. OTROS Recoger agua de la lluvia. Limpieza del coche: Lo más eficiente es usar los túneles de auto lavado que reutilizan el agua, si no es así lo mejor es un balde con una gamuza.

26 "Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad." Confucio (551 AC-478 AC)


Descargar ppt "Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa Proverbio chino Programa de participación ambiental desde tu casa."

Presentaciones similares


Anuncios Google