La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

II Unidad: Situación Ambiental de Nicaragua

Presentaciones similares


Presentación del tema: "II Unidad: Situación Ambiental de Nicaragua"— Transcripción de la presentación:

1 II Unidad: Situación Ambiental de Nicaragua

2 Pobreza y Desigualdades
Un total de de habitantes son pobres en diferentes categorías (severa, alta, media y baja) los cuales representan el 41% del total de habitantes del país estimados para el año 2005 (VIII Censo de Población, INIDE). Esta mayor incidencia de pobreza se presenta en los departamentos de Managua (13,9%), Matagalpa (11,3%), RAAN (10%), Jinotega (9,8%) y la RAAS (9.5%).

3 Las estimaciones del índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (2005) muestra que el país tiene un promedio del 30% de hacinamiento, 28,5% de hogares que no cuentan con una adecuada fuente de agua y sistemas de eliminación de excretas, 14,6% tiene viviendas inadecuadas, 21,7% de los niños de 7-14 años de edad no asisten a la escuela.

4 Mapa de pobreza extrema municipal por el Método de necesidades básicas insatisfechas (nbi, 2005).

5 Se estima que el 42% de la población nicaragüense se encuentra severamente amenazada y muy amenazada por el cambio climático debido a que los municipios que habitan están expuestos a Sequías, Inundaciones y Huracanes.

6 Seguridad Alimentaria y Ecosistemas
En Nicaragua los ecosistemas a través de sus bienes y servicios ambientales son los que sustentan la materias primas de los diferentes procesos productivos que garantizan el alimento a las comunidades y generan valor agregado de actividades productivas en los distintos sectores de la Economía Nacional: Sector Agrícola, Industrial y Servicios.

7 Para garantizar la seguridad alimentaria es necesario la conservación y buen manejo de los bienes y servicios ambientales que garantizan la producción de alimentos tales como los recursos naturales: agua, recursos pesqueros, fauna, flora, bosque, suelo; así como el material genético y la capacidad del ecosistema de prevenir desastres naturales (inundaciones, derrumbes, etc.) que se traducen en las pérdidas de cosechas.

8 Salud y Medioambiente La contaminación de las fuentes de agua afecta la salud de muchos pobladores nicaragüenses deteriorando además la cobertura de fuentes de agua para los hogares.

9 La salud humana es un problema multisectorial, vital, que depende de la disponibilidad permanente de recursos ambientales y de la integridad del ambiente. Cuando se afectan los servicios regulatorios de los ecosistemas (control de inundaciones y enfermedades) influye en la distribución de los insectos que transmiten enfermedades o de contaminantes presentes en el agua y el aire.

10 Educación y Medioambiente
La educación es condición básica y elemental para la mejora de la relación ciudadanos-naturaleza y disminución de la vulnerabilidad; partiendo de la incorporación de la temática ambiental en los diferentes niveles del proceso educativo y las jornadas masivas de concientización y cambios de conducta desde los barrios y comunidades.

11 La introducción de textos ambientales en el proceso formal ha sido un factor importante camino a la formación de valores relacionados con el cuido del medioambiente. Las asociaciones juveniles y de niños participando en jornadas ecológicas en los campos de la reforestación, recolección de basura, protección de tortugas entre otros son acciones que han mejorado la actitud hacia los recursos naturales y el medioambiente.

12

13 Comunidades Indígenas y Etnias
Hasta 2007 estas comunidades habían estado excluidas de la vida económica, política y social. Estas comunidades asentadas principalmente en las riberas de los grandes ríos, lagunas y litoral caribeño, se han visto obligadas avanzar hacia el este y actuar sobre los recursos naturales boscosos; dada la falta de alternativas que han venido acentuando su pobreza y marginación.

14 Población y Medioambiente
La población es una fuerza motriz que subyace al cambio climático y que lleva al aumento de la demanda de alimentos, agua y energía, lo que ejerce presión sobre los recursos naturales. La población de Nicaragua se ha quintuplicado en los últimos 58 años pasando de habitantes en el año 1950 a en el 2008 (Proyecciones INIDE, 2007).

15 El 24% de la población nicaragüense se ubica en el departamento de Managua, siendo el área urbana de la capital donde se ubica la mayor cantidad de esta población y la que presiona con mayores stresses ambientales: Manejo inadecuado de los desechos sólidos y líquidos; b) Manejo inapropiado de los recursos naturales del municipio de Managua; c) Falta de cultura ambiental y urbanística en la población de Managua; d) Falta de responsabilidad socioambiental de los diferentes negocios, comercio, industria, servicio e entidades públicas o privadas, para cumplir con las ordenanzas municipales, leyes y normas que rigen la protección del medio ambiente.

16 Por otro lado la ciudad capital de Managua presenta vulnerabilidad ante los fenómenos naturales (terremotos, aluviones en la cuenca sur y la exposición cíclica a inundaciones de diversas áreas del territorio); la vulnerabilidad también se hace visible en los asentamientos humanos espontáneos, los que usualmente se ubican en áreas de riesgos. En cuanto a la cobertura de agua potable, el área urbana del Managua tiene una cobertura de 98% sin embargo las zonas rurales tienen una cobertura del 49% .

17 La Política Ambiental La Política Ambiental y el Plan de Acción aprobado por el Presidente de la República están dirigidos a la defensa, protección y restauración del ambiente para garantizar que la población nicaragüense vive en un ambiente sano y saludable.

18 De esta forma se constituyeron los 11 lineamientos de la política ambiental:
Política para la Conservación de Fuentes de Agua. Política para la Protección y Desarrollo de Recursos Costeros. Política para el Uso productivo racional del agua. Política de Conservación y manejo de áreas protegidas y biodiversidad. Política de Protección y Desarrollo Forestal. Política de la Campaña Nacional de Reforestación. Política de Manejo Sostenible de la Tierra. Política de Control y Reducción de la Contaminación.

19 Cadena de valor en la Gestión Ambiental

20 Atmosfera y Cambio Climático
El mundo ha reconocido que tanto los fenómenos atmosféricos como las presiones antropogénicas están incidiendo enel cambio climático, lo cual quedó expresadoen el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC,2007). El aumento de los niveles de concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) provoca un desequilibrio energético que el sistema climático restaura a través de cambios en el clima.

21 Las altas emisiones de los GEI provienen de los países desarrollados con alto grado de industrialización donde sus métodos productivos, sistemas de transportes, altos niveles consumistas y la forma desigual de distribución de la riqueza son la principal causa antropogénica que ha generado esta catástrofe mundial.

22 El Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) en 2007 afirma que si se mantienen las emisiones de gases efecto invernadero al ritmo actual o a uno superior causarían un calentamiento mayor e inducirían muchos cambios irreversibles en el sistema climático mundial durante el siglo XXI que muy probablemente superarían a los observados durante el siglo XX y vendrían a poner en riesgo la seguridad de los sistemas humanos. Por ello es tan importante reducir las emisiones de GEI mediante medidas de mitigación y en otros casos recurrir a la adaptación.

23 Entre los principales problemas socioambientales que hacen de Nicaragua un país más vulnerable al cambio climático son: Concentraciones de GEI y calentamiento antropogénico Afectación a los sistemas humanos Afectación a la salud humana y a los cultivos agrícolas Disminución y contaminación del potencial del recurso hídrico Deforestación y pérdida de biodiversidad Contaminación Ambiental y Degradación de suelos Afectaciones de los ecosistemas frágiles (mangle y humedales) Deficiente manejo de desechos sólidos Asentamientos de población pobre localizados en zonas de mayor exposición a riesgos climáticos

24 Nicaragua por sus bajos niveles ingresos brutos per cápita y bajos niveles de población respecto al nivel mundial, no contribuye al cambio climático y se ubica en el bloque de los países en desarrollo, los cuales están buscando una agenda mundial que permita que los países desarrollados reconozcan su responsabilidad histórica y presente, compensándonos de tal manera que no se nos niegue el derecho al desarrollo e el recurso tierra que es el bien común de la humanidad

25

26 Cambio Climático y Vulnerabilidad de los Municipios
El INETER (2001) realizó estudio de proyección de la vulnerabilidad de los municipios de Nicaragua ante amenazas por huracanes, sequía e inundaciones, utilizando una escala de valoración de 10 a 1 donde 10 representa el máximo nivel de peligro y 1 el mínimo. La mayor exposición de los municipios de Nicaragua se debe a amenazas por sequía y por inundaciones con exposiciones de casi el 30% de los municipios del país en las categorías 10 a la 8.

27

28


Descargar ppt "II Unidad: Situación Ambiental de Nicaragua"

Presentaciones similares


Anuncios Google