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RECURSOS DE EMPLEO Loja. Indice: ■Agencia Municipal de Desarrollo. ■Centro de Iniciativas Empresariales. ■Centro de Biodiversidad Agrícola / Banco de.

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Presentación del tema: "RECURSOS DE EMPLEO Loja. Indice: ■Agencia Municipal de Desarrollo. ■Centro de Iniciativas Empresariales. ■Centro de Biodiversidad Agrícola / Banco de."— Transcripción de la presentación:

1 RECURSOS DE EMPLEO Loja

2 Indice: ■Agencia Municipal de Desarrollo. ■Centro de Iniciativas Empresariales. ■Centro de Biodiversidad Agrícola / Banco de Semillas Autóctonas. ■Parque Agroalimentario. ■Centro de Servicios Profesionales “Loja Activa”. ■Centro Municipal de Información a la Mujer. Título de la presentación

3 Indice: ■Servicio Andaluz de Empleo. ■Asociación para el Desarrollo Sostenible del Poniente Granadino. ■Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía. ■Andalucía Orienta. ■Cámara de Comercio. ■Unidad Territorial de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico. ■Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial. Título de la presentación

4 AGENCIA MUNICIPAL DE DESARROLLO Organismo del Ayuntamiento de Loja que se encarga de impulsar la política de desarrollo, coordinando y potenciando las acciones de formación, de empleo y de promoción económica.

5 SERVICIOS QUE PRESTA AGENCIA MUNICIPAL DE DESARROLLO A emprendedores y empresarios: - Estudio de ideas empresariales -Estudios de viabilidad económica y financiera, de proyectos de negocio nuevos, de consolidación o de ampliación de empresas. -Asesoramiento técnico y jurídico para creación de empresas. -Gestión de ayudas públicas y subvenciones. -Promoción de suelo industrial. -Naves y locales de promoción oficial. -Servicios del Centro Municipal de Iniciativas Empresariales. -Punto RETA (Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía), desde el que se ofrece una amplia gama de servicios del I+D+I a las empresas de la comarca.

6 SERVICIOS QUE PRESTA AGENCIA MUNICIPAL DE DESARROLLO A desempleados: Servicio de orientación profesional, búsqueda de empleo y acompañamiento en la inserción. Cursos de Formación Profesional Ocupacional. Gestión de programas formativos y de empleo, tales como Escuela Taller, Casa de Oficios, Taller de Empleo y demás programas de inserción laboral. Programas de potenciación de la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

7 DIRECCIÓN: Carrera de San Agustín, 16 Bajo Teléfono: 958327281 Fax: 958327285 E-mail: info@agenciadesarrolloloja.cominfo@agenciadesarrolloloja.com www.agenciadesarrolloloja.com AGENCIA MUNICIPAL DE DESARROLLO

8 CENTRO DE INICIATIVAS EMPRESARIALES Su objetivo es fomentar nuevas experiencias empresariales en Loja.

9 SERVICIOS QUE PRESTA CENTRO DE INICIATIVAS EMPRESARIALES Tutela a las nuevas empresas, así como la cesión gratuita y durante 3 años de alguna de las naves industriales con las que cuenta el centro para que los emprendedores consoliden su empresa. Apoyo técnico en la formación de la empresa. Formación en materia de dirección, administración y gestión empresarial.

10 INFORMACIÓN EN: AGENCIA MUNICIPAL DE DESARROLLO Carrera de San Agustín, 16 Bajo Teléfono: 958327281 Fax: 958327285 E-mail: info@agenciadesarrolloloja.cominfo@agenciadesarrolloloja.com www.agenciadesarrolloloja.com CENTRO DE INICIATIVAS EMPRESARIALES

11 CENTRO DE BIODIVERSIDAD AGRÍCOLA / BANCO DE SEMILLAS AUTÓCTONAS Centro promovido por el Excmo. Ayuntamiento de Loja, la Consejería de Agricultura y la Diputación Provincial para Fomentar la agricultura ecológica y la conservación de las Semillas y cultivos tradicionales.

12 SERVICIOS QUE PRESTA CENTRO DE BIODIVERSIDAD AGRÍCOLA / BANCO DE SEMILLAS AUTÓCTONAS  Biblioteca especializada en agricultura ecológica.  Finca experimental para el cultivo de variedades autóctonas de plantas agrícolas.  Laboratorio de formación para la organización de cursos y jornadas en materia de agricultura ecológica.  Promover, coordinar, gestionar y realizar proyectos, propios o concertados, relacionados con el sector primario y en el marco donde éste se desenvuelve y sus industrias asociadas, buscando la creación y adecuación de las tecnologías más apropiadas y respetuosas con el medio ambiente y la salud pública, tanto en los procesos productivos como en los de transformación y elaboración.

13 INFORMACIÓN EN: AGENCIA MUNICIPAL DE DESARROLLO Carrera de San Agustín, 16 Bajo Teléfono: 958327281 Fax: 958327285 E-mail: info@agenciadesarrolloloja.cominfo@agenciadesarrolloloja.com www.agenciadesarrolloloja.com CENTRO DE BIODIVERSIDAD AGRÍCOLA / BANCO DE SEMILLAS AUTÓCTONAS

14 PARQUE AGROALIMENTARIO El Ayuntamiento de Loja y la Consejería de Agricultura están impulsando la creación de un espacio diferencial en cuanto a tecnología, servicios, actividades, etc., de las empresas agroalimentarias andaluzas.

15 OBJETIVOS PARQUE AGROALIMENTARIO  Acelerar la modernización de los procesos productivos.  Favorecer las actividades de I+D+I.  Fomentar la competitividad de las empresas agroalimentarias.  Estructurar y vertebrar el sector agroalimentario en tres niveles: productivo – transformador – comercial.

16 INFORMACIÓN EN: AGENCIA MUNICIPAL DE DESARROLLO Carrera de San Agustín, 16 Bajo Teléfono: 958327281 Fax: 958327285 E-mail: info@agenciadesarrolloloja.cominfo@agenciadesarrolloloja.com www.agenciadesarrolloloja.com PARQUE AGROALIMENTARIO

17 CENTRO DE SERVICIOS PROFESIONALES “LOJA ACTIVA” Se trata de un centro puesto en marcha por la Agencia Municipal de Desarrollo en colaboración con la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía para facilitar el acceso de los empresarios y profesionales liberales a unas instalaciones dignas, modernas, bien situadas, equipadas y con un precio y condiciones de pago bastante ventajosas.

18 SERVICIOS QUE PRESTA CENTRO DE SERVICIOS PROFESIONALES “LOJA ACTIVA”  Acceso de empresarios y emprendedores al Programa de Fomento para la Implantación de Suelo Industrial que realiza la Agencia de Innovación de la Junta de Andalucía, una forma de facilitar el acceso de los negocios a suelo industrial de calidad y bajo coste.  Observatorio tecnológico en el que trabajarán la Agencia andaluza y la propia Agencia Municipal de Desarrollo.  Oferta de 24 módulos disponibles en el Centro. De marcado carácter industrial y con una excelente situación en el eje de comunicaciones.

19 SEDE DEL CENTRO: Polígono Industrial Manzanil II Teléfono: 902 365 505 CENTRO DE SERVICIOS PROFESIONALES “LOJA ACTIVA”

20 INFORMACIÓN EN: AGENCIA MUNICIPAL DE DESARROLLO Carrera de San Agustín, 16 Bajo Teléfono: 958327281 Fax: 958327285 E-mail: info@agenciadesarrolloloja.cominfo@agenciadesarrolloloja.com www.agenciadesarrolloloja.com CENTRO DE SERVICIOS PROFESIONALES “LOJA ACTIVA”

21 CENTRO MUNICIPAL DE INFORMACIÓN A LA MUJER Centro concebido como un servicio específico de información, formación, sensibilización y participación en materia de igualdad de oportunidades. Compuesto por 3 departamentos: Departamento de información / animación. Departamento jurídico. Departamento de empleo y formación para el empleo.

22 DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y FORMACIÓN PARA EL EMPLEO. Servicios que presta: CENTRO MUNICIPAL DE INFORMACIÓN A LA MUJER  Itinerarios integrados de inserción socio-laboral, que incluyen la perspectiva de género.  Tutorías individualizadas a mujeres.  Información laboral: fomentar acción y gestión de ofertas de empleo directo, existentes en INEM y SAE / Bolsas de trabajo, anuncios en prensa o Internet / Autoempleo.  Asesoramiento laboral, destinado a fomentar la igualdad en todos los ámbitos.  Información de subvenciones del IAM, así como las que convoquen otros organismos para las mujeres empresarias.  Creación de una Bolsa de Trabajo propia del CMIM para sus usuarias.

23 DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y FORMACIÓN PARA EL EMPLEO. Servicios que presta: CENTRO MUNICIPAL DE INFORMACIÓN A LA MUJER  Intermediación con las empresas locales.  Mensualmente se organizarán talleres que traten de temas como: Técnicas de búsqueda de empleo, cómo confeccionar un currículum vitae, reparto de tareas y funciones, conciliación laboral y familiar, …  Talleres de Autoempleo: información sobre la creación y puesta en marcha de una empresa.  Cursos de iniciación a la informática e Internet.  Módulo de empleo dirigido a los Talleres de Empleo, Escuela Taller, Casa de Oficios, …  Charlas informativas a los últimos cursos de los IES de Loja.

24 DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y FORMACIÓN PARA EL EMPLEO. Servicios que presta: CENTRO MUNICIPAL DE INFORMACIÓN A LA MUJER  Coordinación y gestión de cursos.  Solicitud, gestión y seguimiento de Cursos de Formación Profesional Ocupacional de la Junta de Andalucía, destinada para las mujeres del Municipio.

25 INFORMACIÓN EN: AYUNTAMIENTO DE LOJA. ÁREA DE IGUALDAD Duque de Valencia, 1 Teléfono: 958 321 156 E-mail: mjmurillo@aytoloja.orgmjmurillo@aytoloja.org CENTRO DE INFORMACIÓN A LA MUJER

26 SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO Organismo autónomo, adscrito a la Consejería de Empleo, encargado de gestionar las políticas activas de empleo. Las empresas así como la ciudadanía andaluzas tienen en él un aliado en la búsqueda de respuestas a sus necesidades en materia de RR. HH., por un lado, y de inserción o permanencia en el mercado laboral, por otro. La atención a las empresas empleadoras y a las personas demandantes de empleo se constituye como el eje que vertebra su política en la que los incentivos al empleo, la formación para el empleo así como una adecuada gestión de las ofertas y de las demandas de empleo resultan fundamentales. En el Itinerario Personalizado de Inserción las personas demandantes de empleo tienen el instrumento más útil para la mejora de su empleabilidad y el trazado de una estrategia acorde a sus expectativas de inserción.

27 SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO Plan MEMTA (Plan de medidas Extraordinarias para la Mejora de la Empleabilidad de las Personas Demandantes de Empleo) Se trata de un conjunto de actuaciones dirigidas prioritariamente a las personas desempleadas provenientes de los sectores de actividad en los que el desempleo ha crecido significativamente en los últimos meses. Este plan facilitará la transición de trabajadores afectados por el paro hacia otros sectores con mayor potencial de creación de empleo, con la puesta en marcha de pasarelas de empleo entre actividades de la construcción en retroceso y nuevas profesiones emergentes que demandan mucha mano de obra, y siempre con las máximas garantías posibles de calidad en el empleo. Existen sectores y actividades con gran potencial de empleo y con correlación con profesionales de la construcción que, con un relativamente corto reciclaje (entre 300 y 500 horas) pueden adaptarse fácilmente a estas nuevas profesiones.

28 SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO Plan MEMTA (Plan de medidas Extraordinarias para la Mejora de la Empleabilidad de las Personas Demandantes de Empleo) BENEFICIARIOS: Personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo a partir del 1 de enero de 2008 y que: En los 12 meses anteriores a la inscripción como demandante de empleo haya estado contratada al menos durante un periodo de 6 meses o haya desempeñado actividad económica autónoma durante el mismo periodo de tiempo. La inscripción como demandante de empleo se haya producido en el plazo máximo de 1 mes a partir del día siguiente a aquel en el que se produjo el cese en la relación laboral que mantenía, o en la actividad económica autónoma que desempeñaba, manteniendo dicha inscripción de forma ininterrumpida hasta la fecha de la solicitud.

29 SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO Plan MEMTA (Plan de medidas Extraordinarias para la Mejora de la Empleabilidad de las Personas Demandantes de Empleo) BENEFICIARIOS: Personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo a partir del 1 de enero de 2008 y que: Hayan suscrito la carta de compromisos para su empleabilidad mediante Itinerario Personalizado de Inserción con el SAE, en el que se recomiende la participación en una o varias de las acciones establecidas en el Plan. Se trata de un documento que se firma entre el SAE, a través de Trabajador/a de la Oficina, y la persona desempleada demandante de empleo en el que se regula y concreta la relación que se va a establecer con el objetivo de alcanzar sus expectativas en el mercado de trabajo mediante actuaciones para mejorar su empleabilidad.

30 SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO Plan MEMTA (Plan de medidas Extraordinarias para la Mejora de la Empleabilidad de las Personas Demandantes de Empleo) MEDIDAS QUE SE ESTABLECEN: 1. Acciones específicas de búsqueda de empleo: Participación en procesos de reorientación profesional y de inserción laboral a través de acciones de orientación profesional. La persona desempleada que participe en esta medida realizará actuaciones de orientación de carácter preferentemente grupal y podrá percibir una ayuda durante el tiempo que permanezca desarrollándola de 350 € al mes, por un máximo de 3 meses. Los requisitos para acceder a esta ayuda son: No ser beneficiaria de prestación / subsidio por desempleo. Carecer de rentas superiores al IPREM mensual.

31 SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO Plan MEMTA (Plan de medidas Extraordinarias para la Mejora de la Empleabilidad de las Personas Demandantes de Empleo) MEDIDAS QUE SE ESTABLECEN: 1.Acciones específicas de búsqueda de empleo. 2.Acciones de Formación Profesional intensivas. 3.Acciones para la adquisición de experiencia laboral. 4.Ayudas específicas en el marco de la colaboración social. 5.Ayudas a la movilidad para consecución de nuevo empleo.

32 SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO Plan MEMTA (Plan de medidas Extraordinarias para la Mejora de la Empleabilidad de las Personas Demandantes de Empleo) MEDIDAS QUE SE ESTABLECEN: 2. Acciones de Formación Profesional intensivas: Esta medida pretende facilitar a los demandantes la formación profesional intensiva necesaria que permita su transición a otros sectores o actividades emergentes, con una duración media de 3 meses. Los participantes tendrán derecho a las ayudas recogidas en normativa específica de FP.

33 SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO Plan MEMTA (Plan de medidas Extraordinarias para la Mejora de la Empleabilidad de las Personas Demandantes de Empleo) MEDIDAS QUE SE ESTABLECEN: 3. Acciones para la adquisición de experiencia laboral: Las personas desempleadas podrán ser contratadas bajo la modalidad de duración determinada para la ejecución de proyectos, facilitando con ello su recualificación en especialidades que tengan mayor demanda laboral o adquisición de categoría profesional superior a la que tenía.

34 SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO Plan MEMTA (Plan de medidas Extraordinarias para la Mejora de la Empleabilidad de las Personas Demandantes de Empleo) MEDIDAS QUE SE ESTABLECEN: 3. Acciones para la adquisición de experiencia laboral: Para ello se desarrollarán dos tipos de acciones: Ayudas a ejecución de proyectos y servicios de interés general y social promovidos por entidades sin ánimo de lucro con sede en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Acciones especiales para la consolidación del empleo en los territorios promovidas por Ayuntamientos, Diputaciones y Mancomunidades de Municipios de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

35 SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO Plan MEMTA (Plan de medidas Extraordinarias para la Mejora de la Empleabilidad de las Personas Demandantes de Empleo) MEDIDAS QUE SE ESTABLECEN: 4. Ayudas específicas en el marco de la colaboración social: Esta medida persigue reactivar laboralmente a personas desempleadas que perciben subsidio de desempleo incentivando la realización de tareas de utilidad social de las Administraciones Locales Andaluzas en el marco de la colaboración social. El incentivo autonómico consistirá en la diferencia por desempleo y la base reguladora para el cálculo de la prestación contributiva que la persona hubiere agotado y vendrá asimismo cofinanciado por la Administración Local con la diferencia hasta el convenio colectivo aplicable.

36 SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO Plan MEMTA (Plan de medidas Extraordinarias para la Mejora de la Empleabilidad de las Personas Demandantes de Empleo) MEDIDAS QUE SE ESTABLECEN: 5. Ayudas a la movilidad para consecución de nuevo empleo: A través de esta medida se ayudará a aquella persona desempleada que va a ser contratada cuando dicha contratación implique desplazamientos y traslado de residencia. Podrán ser beneficiarias las personas en las que concurran las siguientes circunstancias: Que, a la fecha inmediatamente anterior a la de la formalización del contrato estuviese desarrollando un Itinerario Personalizado de Inserción en una oficina del SAE o en una unidad de orientación “Andalucía Orienta”, o que lo haya realizado durante los 6 meses anteriores a dicha fecha. Que se produzca un traslado efectivo de la residencia habitual de la persona trabajadora, como consecuencia de la contratación.

37 SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO Plan MEMTA (Plan de medidas Extraordinarias para la Mejora de la Empleabilidad de las Personas Demandantes de Empleo) MEDIDAS QUE SE ESTABLECEN: 5. Ayudas a la movilidad para consecución de nuevo empleo: Que se cuente con un periodo mínimo de empadronamiento de la localidad de origen de 1 año. Que la localidad de destino donde se ubique el puesto de trabajo diste más de 100 Km. de la localidad de origen, excepto cuando se trate de desplazamientos inferiores con destino u origen en Ceuta o Melilla. Que la contratación se realice bien mediante un contrato indefinido o bien mediante un contrato temporal y, en todo caso, con una duración efectiva del contrato igual o superior a 6 meses. Que no reciba ayudas por estos conceptos por parte de la entidad contratante.

38 SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO Plan MEMTA (Plan de medidas Extraordinarias para la Mejora de la Empleabilidad de las Personas Demandantes de Empleo) MEDIDAS QUE SE ESTABLECEN: 5. Ayudas a la movilidad para consecución de nuevo empleo. MODALIDADES: o Gastos de desplazamiento (hasta 4 IPREM) o Gastos de transporte de mobiliario / enseres (hasta 4 IPREM) o Gastos de alojamiento (12 primeros meses, hasta 10 IPREM) o Gastos de guardería y atención a las personas dependientes (12 primeros meses, hasta 4 IPREM)

39 SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO PROTEJA (Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía) El objetivo de este Programa es generar empleo mediante la financiación de inversiones en los municipios y el desarrollo de acciones formativas. Con carácter obligatorio, las personas desempleadas contratadas que sigan en situación de desempleo al finalizar el proyecto deberán incorporarse a un proceso formativo. En el caso de que no cobrasen ningún tipo de prestación, tienen derecho a cobrar una beca durante 3 meses del IPREM (516,90 euros al mes). Las obras municipales que pueden acogerse a esta financiación deben tener un carácter novedoso y no figurar en los presupuestos de los ayuntamientos para 2009. De la misma forma, no puede incluirse en este programa aquellas obras que se van a financiar con el Fondo Estatal de Inversión Local.

40 SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO PROTEJA (Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía) Las actuaciones que podrán acogerse al PROTEJA son las siguientes:  Rehabilitación o mejora de los espacios destinados a suelo empresarial o a instalación de empresas (parques o polígonos industriales).  Construcción y mejora de instalaciones de servicios básicos a la ciudadanía (salud, educación y servicios sociales asistenciales).  Eliminación de barreras arquitectónicas.  Conservación del patrimonio municipal.  Otras actuaciones previstas en el fondo de Inversión Estatal.

41 SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO PROTEJA (Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía) ¿Cómo participar en PROTEJA? Las ofertas de empleo que se van a derivar de estos proyectos, que desarrollarán empresas privadas, serán gestionadas a través de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo, que seleccionará a las personas candidatas.

42 DIRECCIÓN: Avenida de los Ángeles nº 43 Teléfono: 958 338 681 Fax: 958 338 696 E-mail: loja.sae@juntadeandalucia.esloja.sae@juntadeandalucia.es SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO

43 ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL PONIENTE GRANADINO La Asociación para el Desarrollo Sostenible del Poniente Granadino se constituyó a raíz de crear una asociación sin ánimo de lucro desde la que se pudieran solicitar ayudas de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Actualmente, la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Poniente Granadino gestiona los Programas Proder de Andalucía y Leader Plus en el territorio, así como el proyecto de cooperación Columela dirigido a la valorización de los productos agroalimentarios.

44 ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL PONIENTE GRANADINO Programas Proder de Andalucía: Programa Operativo 'Desarrollo y Diversificación Económica de Zonas Rurales‘. Su objetivo fundamental ha sido impulsar el desarrollo endógeno y sostenido de las zonas de aplicación, para mantener la población en dichas zonas frenando la regresión demográfica, y conseguir para sus habitantes unas rentas y nivel de bienestar social equivalente a otras zonas más desarrolladas, asegurando la conservación del espacio y de los recursos naturales Leader Plus: Programa de desarrollo europeo que quiere paliar los problemas endémicos que afectan al mundo rural: envejecimiento de la población y éxodo rural, que llevan consigo la pérdida de empleos de calidad en los pueblos.

45 FORMACIÓN. Sus objetivos son: ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL PONIENTE GRANADINO  Incentivar la contratación y el empleo a través de la puesta en práctica de proyectos de formación que faciliten la inversión en los recursos endógenos del territorio, valorizando la importancia de la motivación de la población para una participación activa en el proceso de desarrollo local.  Impulsar el desarrollo integral de las personas, superando la visión de la enseñanza (formación profesional para la ocupación) por un proceso de enseñanza aprendizaje (socialización para el trabajo) que permita la implicación hacia el territorio, la adquisición de competencias individuales y colectivas ligadas a los proyectos del territorio, tanto en la concepción, puesta en marcha, evaluación y difusión de los resultados del trayecto formativo.

46 FORMACIÓN. ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL PONIENTE GRANADINO La Asociación para el Desarrollo Sostenible del Poniente Granadino ofrece formación E-Learning en nuevas tecnologías para jóvenes con dificultad de inserción laboral. Será el nuevo centro colaborador en materia de Formación Profesional Ocupacional, para llevar a cabo los siguientes cursos: Gerentes de Empresas de Economía Social. Inglés de Atención al Público. Iniciación a la red de Internet. Agente Desarrollo Turístico. Administrativo Contable. Empleado de Oficina. Empleado de Información al Cliente. Ofimática. Secretariado de Dirección. Formador Ocupacional.

47 DIRECCIÓN: Avenida Rafael Pérez del Álamo (Edificio Municipal Administrativo), s/n Teléfono: 958 325 033 Fax: 958 327 100 E-mail: asociacion@ponientegranadino.orgasociacion@ponientegranadino.org SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO

48 ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL DE ANDALUCÍA (ARA) La ARA tiene como objetivos: 1.Trabajar por los pueblos andaluces, por sus culturas y por mejorar su calidad de vida. 2.Generar actividades para el desarrollo económico de las zonas rurales asociadas. 3.Hacerlas más atractivas para que la gente viva y trabaje allí y lleguen a ser centros llenos de vida para el crecimiento diversificado de personas de todas las edades. 4.Permitir que los ciudadanos se desarrollen en las zonas donde nacieron y frenar así el desplazamiento a las urbes.

49 ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL DE ANDALUCÍA (ARA) La ARA tiene como funciones más destacables: A.Servir de interlocución entre cuantas entidades e instituciones de carácter público y privado intervienen directa o indirectamente en el desarrollo rural de Andalucía. B.Apoyar a cuantas estructuras organizadas llevan a cabo su trabajo a favor del desarrollo rural de nuestra Comunidad. C.Fomentar la participación, cooperación y conocimiento de los agentes implicados en el mundo rural sobre este nuevo enfoque de desarrollo económico y social.

50 ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL DE ANDALUCÍA (ARA) La ARA, atendiendo a sus objetivos, se ha planteado una serie de acciones para los próximos años, que se agrupan en 7 ejes estratégicos: COORDINACIÓN. FORMACIÓN. DIFUSIÓN. PROMOCIÓN. INFORMACIÓN. COOPERACIÓN. INVESTIGACIÓN.

51 ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL DE ANDALUCÍA (ARA) FORMACIÓN: Líneas de actuación: 1.Formación continua a equipos técnicos y a equipos directivos de las Asociaciones de Desarrollo Rural. 1.Foro de transferencia de formación. 1.Formación sobre desarrollo rural a los colectivos implicados.

52 INFORMACIÓN EN: CONSORCIO PARA EL DESARROLLO RURAL DEL PONIENTE GRANADINO. Avenida Rafael Pérez del Álamo s/n (bajos del Centro de Salud) Teléfono: 958 327 005 Fax: 958 327 100 SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO

53 ANDALUCIA ORIENTA Su objetivo es apoyar a la población activa andaluza para su inserción en el Mercado Laboral, asesorándola en la búsqueda de empleo. Va dirigido a las personas demandantes de empleo inscritas como tales en el Servicio Andaluz de Empleo, y especialmente a:  Personas con Discapacidad.  Estudiantes Universitarios y recién titulados.  Mujeres.  Jóvenes.  Personas desempleadas con especiales dificultades para la inserción.

54 ANDALUCIA ORIENTA Ofrece los siguientes servicios: Itinerarios Personalizados para la Inserción. Información sobre el mercado de trabajo. Asesoramiento sobre Técnicas de búsqueda de empleo. Orientación vocacional. Asesoramiento para el autoconocimiento para el mercado de trabajo. Acompañamiento en la búsqueda de empleo. Asesoramiento para el autoempleo. Autoorientación.

55 INFORMACIÓN EN: AYUNTAMIENTO DE LOJA. AGENCIA MUNICIPAL DE DESARROLLO. Carrera de San Agustín, nº 16 Teléfono: 958 322 366 Fax: 958 327 285 E-mail: orienta@agenciadesarrolloloja.comorienta@agenciadesarrolloloja.com SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO

56 CAMARA DE COMERCIO La Cámara de Comercio es una entidad dinamizadora y motor del tejido económico.

57 CAMARA DE COMERCIO. Escuela de Empleo: El Programa de escuela de Empleo EMFOCATECNA (Empleo y Formación Cameral para las nuevas tecnologías informáticas) es un ambicioso proyecto que pretende promover la empleabilidad de los/as usuarios/as participantes a través de una formación teórico-práctica, alternada con prácticas en empresas en el ámbito de las nuevas tecnologías e informática, en base a la demanda de empleo.

58 CAMARA DE COMERCIO. Escuela de Empleo: EMFOCATECNA Algunos de los objetivos que persigue el programa Escuela de Empleo son:  Ofrecer a los usuarios/as una Formación Teórico-Práctica adaptada a las necesidades detectadas en las empresas.  Ofrecer una formación transversal.  Gestionar Prácticas laborales.  Cubrir la necesidad de Recursos Humanos cualificados.  Realizar un seguimiento del Itinerario Personalizado de Inserción (IPI) de los participantes en todo el proceso formativo.  La inserción laboral como mínimo del 50% de los usuarios al finalizar el año de contrato.

59 CAMARA DE COMERCIO. Escuela de Empleo: EMFOCATECNA Para la ejecución de este programa es necesaria la participación de Empresas de la Provincia con las que se adquiera un nivel de compromiso. El puesto a cubrir por el alumnado se denomina “Técnico de Seguridad y Sistemas Informáticos”. A través de la Cámara de Comercio de Granada se han insertado laboralmente 8 alumnos con dicho perfil, así como 3 tutores que realizarán el seguimiento de los alumnos, además de un administrativo. Transcurrido el año de contrato, las Empresas participantes se comprometen a contratar el menos al 50% de los alumnos por otro año más.

60 CAMARA DE COMERCIO. Escuela de Empleo: EMFOCATECNA Para más información sobre el Programa Escuela de Empleo contactar con Alicia Roda: Teléfono: 902 400 472, extensión 263 E-mail: scop@camaragranada.orgscop@camaragranada.org

61 UNIDADES TERRITORIALES DE EMPLEO, DESARROLLO LOCAL Y TECNOLÓGICO ( UTEDLT ) Las UTEDLT desarrollan su labor en todo el territorio andaluz a través de una red de 114 Unidades, dando respuesta al objetivo principal de apoyo y fomento de la generación de empleo de calidad en nuestra Comunidad Autónoma. Este objetivo se alcanza a partir del desarrollo de acciones de información, dinamización, investigación y asesoramiento a personas empleadoras y futuras personas empleadoras, entidades locales, organismos públicos y privados y ciudadanía en general, todo ello dentro de la configuración del Servicio Andaluz de Empleo.

62 UNIDADES TERRITORIALES DE EMPLEO, DESARROLLO LOCAL Y TECNOLÓGICO ( UTEDLT ) Los destinatarios/as del programa son aquellas personas, grupos o entidades susceptibles de generar empleo, así como de participar de forma activa en la mejora cualitativa del empleo existente en cada territorio en el que se actúa, por medio del asesoramiento, la investigación, la asistencia técnica, la planificación y la cualificación de los proyectos y microproyectos de desarrollo local en los que participan las UTEDLT.

63 UNIDADES TERRITORIALES DE EMPLEO, DESARROLLO LOCAL Y TECNOLÓGICO ( UTEDLT ) LÍNEAS DE ACTUACIÓN: 1.Asesoramiento en materia de Recursos Humanos. 2.Asesoramiento para la creación de empresas. 3.Planes de viabilidad y proyectos de empresa. 4.Búsqueda de financiación / ayudas. 5.Banco de ideas de negocio.

64 UNIDADES TERRITORIALES DE EMPLEO, DESARROLLO LOCAL Y TECNOLÓGICO (UTEDLT) ASESORAMIENTO EN MATERIA DE RECURSOS HUMANOS: Los servicios que ofrecen las UTEDLT en materia de RR.HH. abarcan las labores de asesoramiento y acompañamiento con las personas y entidades empleadoras visitándolas en el territorio. Esta labor de orientación y apoyo en la cumplimentación y gestión de ofertas de empleo tiene una especial relevancia para cualquier servicio público de empleo. En este sentido, la constatación de que el acercamiento y utilización de los servicios y recursos de intermediación que pone a disposición de las personas y entidades empleadoras el Servicio Andaluz de Empleo para articular las labores de búsqueda de nuevo personal que incorporar, se ha demostrado más efectivo con servicios de calidad y con una estructura muy próxima en el territorio.

65 UNIDADES TERRITORIALES DE EMPLEO, DESARROLLO LOCAL Y TECNOLÓGICO (UTEDLT) ASESORAMIENTO PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS: Además del buen funcionamiento de las empresas existentes, la dinamización del tejido empresarial a través de las futuras personas empleadoras es otro factor que redunda, sin duda, en un mayor crecimiento económico en Andalucía, y por ende, en mayores índices de creación de empleo. Las UTEDLT, conscientes de este hecho, concentran gran parte de sus esfuerzos en aumentar las actuaciones con futuras personas empleadoras y en ampliar la cobertura de atención sobre las mismas, a través del asesoramiento técnico y financiero (búsqueda de recursos), la intermediación laboral, la tramitación y consultoría sobre algún aspecto relacionado con la Prevención de Riesgos Laborales, la Calidad o el Medio Ambiente, son la mayor parte de las actuaciones que las UTEDLT llevan a cabo con empresas.

66 UNIDADES TERRITORIALES DE EMPLEO, DESARROLLO LOCAL Y TECNOLÓGICO (UTEDLT) PLANES DE VIABILIDAD Y PROYECTOS DE EMPRESA: Los proyectos de empresa son la herramienta fundamental a través de la cual las UTEDLT realizan funciones de asesoramiento y consultoría a las futuras personas empleadoras que acuden a solicitar sus servicios. Asimismo, esta asesoría técnica también se utiliza con las personas empleadoras que lo solicitan, con el fin de evaluar el rendimiento y el estado financiero de su empresa. En el caso de los planes de viabilidad, la asistencia técnica consiste tanto en estudiar la viabilidad de una idea nueva para su puesta en marcha en un territorio determinado, como en la creación y gestión técnica de dicho plan de viabilidad. El incremento continuo de esta actuación por parte de las UTEDLT permite deducir la progresiva y beneficiosa incorporación al tejido productivo andaluz de una cultura de la planificación, que incluye tanto a las personas empleadoras como a las futuras personas empleadoras.

67 UNIDADES TERRITORIALES DE EMPLEO, DESARROLLO LOCAL Y TECNOLÓGICO (UTEDLT) BÚSQUEDA DE FINANCIACIÓN / AYUDAS: La captación de recursos financieros, públicos o privados, consiste en el asesoramiento a las personas usuarias de las UTEDLT sobre financiación para la puesta en marcha de proyectos principalmente empresariales, la búsqueda de esta financiación y el acompañamiento de las personas usuarias en todo el proceso de solicitud y tramitación.

68 UNIDADES TERRITORIALES DE EMPLEO, DESARROLLO LOCAL Y TECNOLÓGICO (UTEDLT) BANCO DE IDEAS DE NEGOCIO: Es una innovadora fuente de información en el territorio andaluz que consiste en una base de datos donde se recoge información sobre proyectos de personas emprendedoras que se están llevando a cabo o se contempla su puesta en marcha en alguna zona de Andalucía. El contenido y actualización de este banco está a cargo del personal técnico de las UTEDLT, que cumplimentan la información desde su cercanía al territorio. Esta fuente de información resulta muy potente en el sentido que refleja a medio y largo plazo la naturaleza de las nuevas iniciativas generadoras de empleo en Andalucía, qué nuevas actividades están consolidándose en el territorio y en qué nuevos ámbitos se están abriendo perspectivas de trabajo. El Banco de ideas de negocio permite diferenciar entre propuestas de autoempleo- emprendedores e iniciativas públicas-privadas.

69 CENTRO DE APOYO AL DESARROLLO EMPRESARIAL (CADE) La Red Territorial de Apoyo a Emprendedores es un instrumento al servicio de las personas emprendedoras y empresas de Andalucía, gestionado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza en colaboración con otros organismos del gobierno andaluz e instituciones públicas y privadas.

70 CENTRO DE APOYO AL DESARROLLO EMPRESARIAL (CADE) A través de los CADE se prestan una serie de servicios, dentro de las siguientes líneas de actuación: 1.Apoyo a la creación y desarrollo de empresas. 2.Impulso de la introducción y uso eficaz de las TICs en las empresas tuteladas por la Red y en el entorno de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía. 3.Fomento del espíritu emprendedor e innovador y estímulo y mantenimiento del mismo a lo largo de la vida de la empresa.

71 CENTRO DE APOYO AL DESARROLLO EMPRESARIAL (CADE) APOYO A LA CREACIÓN Y DESARROLLO DE EMPRESAS: OBJETIVOS: 1. Promover y apoyar la creación de nuevas empresas. 2. Promover y apoyar proyectos que supongan la puesta en valor de recursos endógenos y/o que fomenten la estructuración del tejido empresarial de la zona. 3. Facilitar la introducción en el tejido empresarial de prácticas relacionadas directamente con la mejora de la competitividad y la innovación. 4. Mejorar las posibilidades de supervivencia, consolidación y expansión de las empresas, especialmente PYMEs y microPYMEs. 5. Mejorar la cultura empresarial en aspectos relacionados con la función social de la empresa, medio ambiente, gestión de recursos humanos, etc.

72 CENTRO DE APOYO AL DESARROLLO EMPRESARIAL (CADE) APOYO A LA CREACIÓN Y DESARROLLO DE EMPRESAS: SERVICIOS:  Apoyo y asistencia técnica en el proceso de definición del proyecto, constitución de la empresa e inicio de actividad.  Servicio de alojamiento y tutorización, en su caso, enfocado tanto a la puesta en marcha como a la consolidación del proyecto.  Apoyo y asistencia técnica en la definición y puesta en marcha de proyectos de consolidación, ampliación e innovación de empresas.  Asistencia técnica en la búsqueda de financiación, pública y privada, incluyendo apoyo en la tramitación de solicitudes de incentivos.  Promoción y apoyo técnico a proyectos de cooperación empresarial, comercialización, mejora de la gestión, proyección exterior de la empresa, etc.  Acciones de formación en materia de innovación, cultura empresarial y mejora de la gestión.  Acciones de divulgación y sensibilización en materia de PRL, Calidad, Medio Ambiente, Responsabilidad Social Corporativa, etc

73 CENTRO DE APOYO AL DESARROLLO EMPRESARIAL (CADE) IMPULSO DE LA INTRODUCCIÓN Y USO EFICAZ DE LAS TICs EN LAS EMPRESAS TUTELADAS POR LA RED Y EN EL ENTORNO DE LA RED DE ESPACIOS TECNOLÓGICOS DE ANDALUCÍA: OBJETIVOS: 1.Facilitar la adquisición de equipamiento informático en PYMEs y MicroPYME. 2.Mejorar el uso de las TIC en la empresa. 3.Contribuir a paliar los factores de desigualdad geográfica que frenan la competitividad de la empresa. 4.Poner en valor el acceso a la gestión del conocimiento como factor de competitividad para la empresa. 5.Familiarizar a PYMEs y MicroPYMEs con el uso de las TIC para la gestión empresarial.

74 CENTRO DE APOYO AL DESARROLLO EMPRESARIAL (CADE) IMPULSO DE LA INTRODUCCIÓN Y USO EFICAZ DE LAS TICs EN LAS EMPRESAS TUTELADAS POR LA RED Y EN EL ENTORNO DE LA RED DE ESPACIOS TECNOLÓGICOS DE ANDALUCÍA: SERVICIOS: 1.Difusión e información sobre programas y ayudas públicas para incorporación de TIC en la empresa. 2.Asistencia técnica en la tramitación de solicitudes de ayuda de incentivos para incorporación de TIC. 3.Difusión de buenas prácticas en el uso de TIC en la empresa. 4.Asesoramiento técnico sobre uso de TIC en gestión empresarial. 5.Formación en TIC para empresas y emprendedores/as.

75 CENTRO DE APOYO AL DESARROLLO EMPRESARIAL (CADE) FOMENTO DEL ESPÍRITU EMPRENDEDOR E INNOVADOR Y ESTÍMULO Y MANTENIMIENTO DEL MISMO A LO LARGO DE LA VIDA DE LA EMPRESA: OBJETIVOS: 1. Acceder a la población activa los valores de la cultura emprendedora, de forma que el empleo por cuenta propia y la creación de empresas se contemplen como una opción factible para incorporarse y/o mantenerse en el mercado de trabajo. 2. Detectar a emprendedores/as potenciales y facilitar su formación como promotores/as de empresas. 3. Detectar y divulgar oportunidades de negocio derivadas del propio tejido productivo y de los recursos endógenos de cada territorio.

76 CENTRO DE APOYO AL DESARROLLO EMPRESARIAL (CADE) FOMENTO DEL ESPÍRITU EMPRENDEDOR E INNOVADOR Y ESTÍMULO Y MANTENIMIENTO DEL MISMO A LO LARGO DE LA VIDA DE LA EMPRESA: OBJETIVOS: 4. Introducir el concepto de innovación como factor de éxito en la creación de nuevas empresas y en la consolidación y expansión de las empresas existentes. 5. Fomentar una actitud de innovación permanente en las empresas, especialmente en PYMEs y MicroPYMEs. 6. Familiarizar a emprendedores/as y empresarios/as con los distintos niveles y facetas de la innovación, de forma que puedan interpretar y hacer frente a las necesidades y oportunidades concretas de su proyecto / empresa.

77 CENTRO DE APOYO AL DESARROLLO EMPRESARIAL (CADE) FOMENTO DEL ESPÍRITU EMPRENDEDOR E INNOVADOR Y ESTÍMULO Y MANTENIMIENTO DEL MISMO A LO LARGO DE LA VIDA DE LA EMPRESA: ACCIONES: 1. Campañas de información y divulgación sobre ayudas y programas para emprendedores/as. 2.Campañas de captación de emprendedores/as potenciales en centros de enseñanza reglada y no reglada. 3.Difusión de ideas de negocio y banco de proyectos. 4.Divulgación de prácticas emprendedoras y proyectos innovadores de éxito. 5.Campaña de sensibilización sobre factores tangibles e intangibles de competitividad.

78 CENTRO DE APOYO AL DESARROLLO EMPRESARIAL (CADE) FOMENTO DEL ESPÍRITU EMPRENDEDOR E INNOVADOR Y ESTÍMULO Y MANTENIMIENTO DEL MISMO A LO LARGO DE LA VIDA DE LA EMPRESA: ACCIONES: 6. Acciones formativas en materia de innovación, adaptadas al grado de madurez de la empresa o proyecto e incluyendo, en su caso, aspectos como la mejora de la función gerencial, introducción de nuevos métodos de gestión, comercialización, financiación, etc., además de los conceptos básicos de innovación tecnológica. 7. Campañas específicas para la captación de emprendedores/as potenciales para proyectos de EBT (Empresas de Base Tecnológica). 8. Información sobre recursos y programas activos en el territorio.

79 CENTRO DE APOYO AL DESARROLLO EMPRESARIAL (CADE) Dentro de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, los CADEs se especializan en la prestación de los siguientes servicios a todas aquellas personas que deseen poner en marcha un proyecto empresarial o que se planteen introducirse en la cultura emprendedora: 1.Alojamiento empresarial. 2.Tutorización. 3.Formación. 4.Información y Asesoramiento técnico. 5.Campañas de captación de emprendedores/as, acciones de sensibilización, divulgación y preformación para personas emprendedoras. 6.Acciones de coordinación y cooperación con otros dispositivos. 7.Desarrollo de los programas regionales para emprendedores planteados por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

80 CENTRO DE APOYO AL DESARROLLO EMPRESARIAL (CADE) 1.Alojamiento empresarial. Esta red ofrece 247 naves y 279 despachos para alojamiento de proyectos empresariales, en las modalidades de:  preincubación (mínimo 6 meses en módulos-oficina para la definición del proyecto, elaboración del plan de empresa y constitución de la misma) e  incubación (mínimo 3 años en oficinas y naves industriales para la consolidación y modernización de la empresa o para la puesta en marcha de proyectos innovadores).

81 CENTRO DE APOYO AL DESARROLLO EMPRESARIAL (CADE) 2. Tutorización. El personal técnico de los CADEs ofrece a los proyectos adscritos a la Red, tutorización individual adaptada a las necesidades específicas de los/as promotores/as, así como a las características del sector en el que se desarrollará la actividad. La tutorización abarca todo el proceso desde la definición del proyecto hasta la constitución de las empresas y su consolidación (elaboración del plan de empresa, trámites administrativos, solicitudes de incentivos y búsqueda de financiación privada, etc.). Para reforzar la tutorización, la Red cuenta con un sistema de Expertos Internos, especializados en los distintos aspectos y puntos críticos que garantizan la consolidación y competitividad de los proyectos. A través de la Red, los/as emprendedores/as de cualquier territorio de Andalucía reciben la asistencia técnica de personal experto en materia de gestión empresarial básica (fiscalidad, financiación, mercados, formas jurídicas, TIC, etc.), gestión de procesos, innovación económica e innovación tecnológica.

82 CENTRO DE APOYO AL DESARROLLO EMPRESARIAL (CADE) 3.Formación. La formación para emprendedoras/es es un servicio clave de los CADE. Los/as promotores/as de los proyectos empresariales adscritos a la Red reciben una formación inicial en gestión empresarial básica directamente del personal técnico de la Red. Esta formación inicial, adaptada al perfil y necesidades de las/os emprendedoras/es complementa, durante la permanencia en el programa, con formación especializada diseñada en función de las características de cada proyecto, que incluye aspectos más avanzados de gestión por procesos e innovación. Esta formación es impartida en distintas modalidades (presencial, semipresencial y on-line) por proveedores de probada solvencia. Finalmente, en la última fase de estancia en el programa, se ofrece, como parte del plan de preparación para la salida, formación práctica en materia de diagnóstico, auscultación y plan de desarrollo. Esta última formación, cuyo objetivo es garantizar la continuidad del proyecto fuera del programa, es impartida por personal técnico de la propia Red con el apoyo de consultorías especializadas.

83 CENTRO DE APOYO AL DESARROLLO EMPRESARIAL (CADE) 4.Información y Asesoramiento Técnico. Para proyectos no adscritos ni alojados en CADEs, la Red ofrece un servicio de información y asesoramiento técnico puntual a demanda de las/os usuarios.

84 CENTRO DE APOYO AL DESARROLLO EMPRESARIAL (CADE) 5. Campañas de captación de emprendedoras/es, acciones de sensibilización, divulgación y preformación para personas emprendedoras. La promoción de la cultura emprendedora y la revalorización de la imagen social de las personas emprendedoras son objetivos básicos de la Red. Para ello, los CADEs desarrollan anualmente numerosas actividades para la captación de emprendedores/as entre distintos colectivos, junto con acciones de sensibilización en torno a los valores del emprendimiento y la competitividad y acciones de preformación sobre valores y aptitudes emprendedoras.

85 CENTRO DE APOYO AL DESARROLLO EMPRESARIAL (CADE) 6. Acciones de coordinación y cooperación con otros dispositivos. Además de proporcionar los servicios en los que está especializada, los CADEs facilitan a sus usuarios el acceso a servicios de otros dispositivos relacionados con el apoyo a empresas y la innovación, con los que la Red mantiene relaciones de coordinación y colaboración, desarrollando acciones conjuntas y participando activamente en el desarrollo de programas. De este modo, la Red se convierte en una puerta de acceso a la Agencia IDEA, Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) y otros.

86 CENTRO DE APOYO AL DESARROLLO EMPRESARIAL (CADE) 7.Desarrollo de los programas regionales para emprendedores planteados por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Dirección General de Economía Social y Emprendedores, pone en marcha una serie de programas para emprendedores que, actualmente, son gestionados por la Fundación Red Andalucía Emprende. Los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial participan activamente en el desarrollo de estos programas, asegurando el enfoque territorial de los mismos y su adecuación a las necesidades y características reales de cada territorio. De este modo, la Red facilita el acceso a programas regionales como la Feria Andalucía Emprende, Día del Emprendedor, Programas para Emprendedores Multiculturales, Emprendedores de Base Creativa y Emprendedores en Riesgo de Exclusión Social.

87 CENTRO DE APOYO AL DESARROLLO EMPRESARIAL Polígono Industrial El Frontil, Edificio Escuela de Empresas, s/n (AP 55) Teléfono: 958 338 649

88 La Misión “Estar cada vez más cerca de las personas vulnerables en los ámbitos nacional e internacional a través de acciones de carácter preventivo, asistencial, rehabilitador y de desarrollo, realizadas esencialmente por voluntariado” La Visión “Cruz Roja Española, como organización humanitaria y de acción voluntaria arraigada en la sociedad, dará respuestas integrales desde una perspectiva de desarrollo a las víctimas de desastres y emergencias, a problemas sociales, de salud y medioambientales” Título de la presentación

89 Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad www.cruzroja.es 902 22 22 92


Descargar ppt "RECURSOS DE EMPLEO Loja. Indice: ■Agencia Municipal de Desarrollo. ■Centro de Iniciativas Empresariales. ■Centro de Biodiversidad Agrícola / Banco de."

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