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1ª Reunión Iberoamericana de la OMT sobre economía colaborativa en el alojamiento turístico Abril de 2016.

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1 1ª Reunión Iberoamericana de la OMT sobre economía colaborativa en el alojamiento turístico Abril de 2016

2 La Reunión tiene como objetivo estudiar la situación de la economía colaborativa en el alojamiento turístico en el ámbito iberoamericano, analizar sus efectos positivos y negativos, fomentar la aproximación a la búsqueda de soluciones para minimizar sus aspectos negativos desde la perspectiva de la colaboración público- privada, impulsar acuerdos y buenas prácticas en la materia, y establecer los principios para generar posibles recomendaciones.

3 Panel I Dos visiones del negocio en España y Portugal: Sector público y sector privado

4 Agenda 1.Situación de la economía de Porto en el alojamiento turístico 2.Que es la economía colaborativa? 3.Situación de la economía colaborativa de Porto en el alojamiento turístico 4.Efectos positivos y negativos de la economía colaborativa 5.Soluciones para minimizar sus aspectos negativos

5 Situación de la economía de Porto en el alojamiento turístico

6 Legislación Complejos turísticos y Alojamiento local Complejos Turísticos Se consideran complejos turísticos a los establecimientos que se destinan a prestar servicios de alojamiento, mediante remuneración, disponiendo, para su funcionamiento, de un adecuado conjunto de estructuras, equipamientos y servicios complementarios. Fuente: Turismo de Portugal

7 Legislación Complejos turísticos y Alojamiento local Alojamiento local - Decreto-Lei n.º 128/2014, de 29 de agosto/ Decreto-Lei n.º 63/2015, de 22 de abril Decreto-Lei n.º 128/2014, de 29 de agostoDecreto-Lei n.º 63/2015, de 22 de abril Se consideran «establecimientos de alojamiento local» a aquellos que prestan servicios de alojamiento temporal a turistas, mediante remuneración, y que reúnen los requisitos previstos en el Régimen Jurídico de la Explotación de los Establecimientos de Alojamiento Local. La capacidad máxima de los establecimientos de alojamiento local es de 9 habitaciones y 30 usuarios, a excepción de los calificados como “hostel”. Cada propietario, o titular de explotación de alojamiento local, solo puede explotar, por edificio, un máximo de nueve establecimientos de alojamiento local en la modalidad de apartamento. Fuente: Turismo de Portugal

8 Legislación Complejos turísticos y Alojamiento local Alojamiento local El REGISTRO se efectúa mediante simple comunicación previa dirigida al Alcalde, realizada exclusivamente a través de la Ventanilla Única Electrónica, la cual asigna a cada solicitud un número de registro y remite automáticamente la comunicación a Turismo de Portugal. El registro del establecimiento emitido por la Ventanilla Única Electrónica constituye el único título válido de apertura al público. Mediante la simple comunicación previa presentada a través de la Ventanilla Única Electrónica, se efectúa, en el plazo de 30 días, inspección para verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos y de las informaciones que constan en la simple comunicación previa. En caso de que el Ayuntamiento detecte alguna disconformidad en relación a alguna información o documento indicado en la simple comunicación previa, puede proceder a la cancelación del registro del establecimiento, comunicando lo sucedido a Turismo de Portugal y a la Autoridad de Seguridad Alimentaria y Económica. Turismo de Portugal envía a la Autoridad Tributaria y Aduanera, con periodicidad semestral, la información relativa a los establecimientos de alojamiento local que le remite la Ventanilla Única Electrónica. Fuente: Turismo de Portugal

9 Oferta instalada Complejos turísticos y Alojamiento local Complejos turísticos Alojamiento local Porto (ciudad) Nº unidades Nº de habitacione s Nº de camas 745.48210.591 Porto (ciudad) Nº unidades Nº de habitacione s Nº de camas 1.5033.6155.824 Fuente: Turismo de Portugal

10 Mercado Pernoctas 2014 Huéspedes 2014 Total2.110.3611.077.105 Portugal632.166390.898 España335.659169.098 Francia230.782100.237 Brasil195.62682.276 Alemania127.34758.510 Italia80.33741.040 Reino Unido78.73035.736 EEUU62.09830.709 Países Bajos54.77923.567 Bélgica54.15921.787 Rúsia34.79417.158 Otros223.884106.089 Pernoctas 2015P Huéspedes 2015P 2.397.3701.214.975 Pernoctas y Huéspedes hoteles Porto (ciudad) Average Daily Rate y RevPAR ADR (€)RevPAR 20146442 20157151 2016P7353 2017P7656 Fuente: Turismo de Portugal Fuente: Turismo de Porto Fuente: PwC/ Turismo de Porto

11 Tasa de ocupación hoteles Porto (ciudad) Fuente: Turismo de Portugal 2016P2017P 74%75% Fuente: PwC/ Turismo de Porto

12 RevPAR Fuente: PwC ¿Qué está haciendo crecer el RevPAR en Porto? Es principalmente una mezcla de crecimiento del ADR con la ocupación.

13 RevPAR Fuente: PwC

14 Ranking Tasa de Ocupación Fuente: PwC

15 Ranking Average Daily Rate Fuente: PwC

16 ¿Qué es la economía colaborativa?

17 Tendencias preliminares observadas en consulta pública Estudio de la Comunidad Europea Economía colaborativa La economía colaborativa vincula a los individuos y/o las sociedades a través de plataformas online (plataformas de economía colaborativa), permitiéndoles proporcionar servicios y/o la permuta de activos, recursos, tiempo, habilidades o capital, por un período temporal y sin transferir derechos de propiedad. Ejemplos típicos son los servicios de transporte, incluído el uso de vehículos particulares para el transporte de pasajeros, conducción compartida, alojamiento o servicios profesionales.

18 Tendencias preliminares observadas en consulta pública E studio de la Comisión Europea Entrevistados

19 La gran mayoría de los ciudadanos y empresas reconocen los beneficios de plataformas online, principalmente porque hacen la información más accesible y la comunicación más fácil, crean nuevas oportunidades de negocio y aumentan la selección de productos y servicios. La gran mayoría es consciente de los problemas encontrados por los consumidores o proveedores al utilizar plataformas online. La mayoría de los ciudadanos y empresas afirma que las plataformas deben ser más transparentes, especialmente sobre: los resultados de la búsqueda; los mecanismos de selección de proveedores; las evaluaciones reales; el uso de los datos personales recabados. Tendencias preliminares observadas en consulta pública Estudio de la Comisión Europea Respuestas sobre las plataformas online

20 Opiniones divididas entre aquellos que consideran que el régimen de responsabilidad al amparo de la directiva de E-commerce es todavía actual y aquellos que piden mayor aclaración y orientación sobre la respectiva implementación, o de un reequilibrio de intereses, incluso a través de la creación de nuevas categorías de servicios de intermediación; La mayoría de los encuestados considera que las diferentes categorías de contenidos ilegales requieren diferentes enfoques políticos en materia de procedimientos de notificación y de acción; Los titulares de derechos y las autoridades responsables de la correspondiente aplicación, están a favor de combatir y luchar contra estas situaciones, pero los intermediarios no apoyan esta medida e incluso rechazan los derechos específicos de cuidados para ciertas categorías de contenidos ilegales. Tendencias preliminares observadas en consulta pública Estudio de la Comisión Europea Respuestas sobre los intermediarios online y lucha contra contenidos ilegales

21 La mayoría de los prestadores de servicios que forman parte de la economía colaborativa están en activo en los sectores de servicios profesionales y otros (como software) e incluso los prestadores de servicios que no utilizan plataformas on-line de forma significativa indican que van camino de usar dichas plataformas colaborativas; La gran mayoría de los ciudadanos y empresas está de acuerdo en que existen reglamentos y otros obstáculos al desarrollo de la economía colaborativa y que la incertidumbre sobre los derechos y obligaciones de los usuarios y prestadores son uno de los principales obstáculos que dificultan la economía colaborativa; Tendencias preliminares observadas en consulta pública Estudio de la Comisión Europea Respuestas sobre la economía colaborativa

22 Los prestadores de servicios de la economia de colaboración, las plataformas y las autoridades públicas están a favor de más orientación y mejor información sobre la aplicación de las reglas existentes, como respuesta política, y los prestadores de servicios "tradicionales" que aún operan sin gran implicación en plataformas online piden nuevas reglas para la economía colaborativa. La mayoría de los consumidores entrevistados considera que las plataformas de economía colaborativa proporcionan informaciones suficientes sobre los prestadores de servicios, derechos del consumidor, las características y las modalidades de la oferta y derechos legales. Tendencias preliminares observadas en consulta pública Estudio de la Comisión Europea Respuestas sobre la economía colaborativa

23 Situación de la economía colaborativa de Porto en el alojamiento turístico

24 Oferta Airbnb en Porto vs Oferta Oficial # HabitacionesCasaApartamentoOtroTotal Habitación compartida51558114 Habitación individual702223991.024 Estudio4422735306 1 Habitación18470886978 2 Habitaciones23626740543 3 Habitaciones2011413228 4+ Habitaciones731175 Total1.4911.4952823.268 # HabitacionesCasaApartamentoOtroTotal Habitación compartida n.d. Habitación individual n.d. Estudio n.d. 1 Habitación 4467656776 2 Habitaciones 133011315 3 Habitaciones 111492162 4+ Habitaciones 3817141250 Total1061.2971001.503

25 Crecimiento de la oferta en Airbnb para Porto

26 Efectos positivos y negativos de la economía colaborativa

27 Potenciales efectos positivosPotenciales efectos negativos Experiencias turísticas diferenciadasComercialización permanente de experiencias turísticas Relación más cercana con la comunidad localInvasión del día a día de la vida local Mayor rendimiento para las familiasDependencia familiar en la actividad turística Aprovechamiento turístico de nuevos lugaresGlobalización de los lugares Mayor retorno del turismo para la comunidad localTotal ausencia de control del sector público Múltiples corredores turísticosEvaluación de la capacidad de carga más compleja Nuevos modelos de negocioEvasión de impuestos y disminución de fondos públicos Crecimiento acelerado y no planificadoIncapacidad de respuesta del sector público Mayor abanico de opciones a precios competitivosProliferación de oferta ilegal Nuevas áreas de conocimiento al servicio del turismoDevaluación del profesional de turismo “Vivir” como un localAculturación Espíritu empresarialMayor precariedad en el empleo Efectos positivos y negativos de la economía colaborativa Punto de vista de los destinos turísticos

28 Soluciones para minimizar sus aspectos negativos

29 PREGUNTAS 1.¿Podemos impedir a los turistas que compren servicios y productos en las plataformas de economía colaborativa? 2.¿Podemos impedir a los ciudadanos y a las empresas que quieran ganar dinero en las plataformas de economía colaborativa? 3.¿Podemos impedir que esas plataformas sean más relevantes que nosotros - las organizaciones oficiales de turismo del destino? Soluciones para minimizar sus aspectos negativos Punto de vista de los destinos turísticos

30 RESPUESTAS 1.No podemos impedirlo. 2.No podemos impedirlo. 3.Sí, podemos. Frente a la situación actual, en la que las plataformas de economía colaborativa están atrayendo la atención de los turistas y de las empresas de los destinos, un posible enfoque a la solución para realizar el seguimiento de la evolución del comportamiento de la demanda y de la oferta, es hacer más relevante las organizaciones de gestión del destino – los DMO. Soluciones para minimizar sus aspectos negativos Punto de vista de los destinos turísticos

31 ¿CÓMO? CREAR UN SUPER DMO CON UN MODELO INCLUSIVO DE GOBERNANZA DEL DESTINO QUE CONSTRUYA, E IMPLEMENTE, DE FORMA PARTICIPADA Y COMPARTIDA, UNA VERDADERA POLÍTICA DE DESARROLLO TURÍSTICO Y ASUMA UNA GESTIÓN INTEGRAL Y DE PROXIMIDAD DEL DESTINO. Sector públicoSector privado UniversidadComunidad SUPER DMO Soluciones para minimizar sus aspectos negativos Punto de vista de los destinos turísticos

32 LICITACIÓN INFORMACIÓN GOBERNANZA PÚBLICO- PRIVADA DE NEGOCIO Sistema de retorno/ intercambio Sistema de calificación Sistema de comercialización/ distribución Sistema de monitorización Comunidad Inversores Turistas Empresas Gestión Integral y de Proximidad del Destino 2.3. 1. 4. 5. 6. 7. Soluciones para minimizar sus aspectos negativos Punto de vista de los destinos turísticos

33 Las entidades públicas, tanto a nivel nacional, como a nivel regional y local, no pueden seguir ancladas en modelos desactualizados de cooperación con el sector privado. Tienen que asumir su posicionamiento en el sistema turístico y definir, de forma clara y participada cuáles son las políticas a seguir y cuál la estrategia a recorrer. Si el sector público y el privado son capaces de mirar en el mismo sentido, todas las iniciativas que vayan surgiendo, dentro y fuera del mercado, serán tratadas sin rupturas, de forma transparente y sin intercambio de acusaciones. Si a estos dos activos añadimos la generación de conocimiento de la Universidad y la voz activa de la Comunidad, la nueva gestión del destino podrá estar completa. En Porto estamos dando el primer paso en este sentido. Nos encontramos en fase de implementación de un modelo que pretende congregar en una única organización – una asociación sin ánimo de lucro – los seguientes vectores de acción en el sistema turístico: la acogida, la comercialización y distribución, y la promoción. Soluciones para minimizar sus aspectos negativos Punto de vista de los destinos turísticos GOBERNANZA PÚBLICO- PRIVADA DE NEGOCIO

34 Marca Oficial de Experiencia en el Destino Oferta y VENTA DE PRODUCTOS y PRESTACIÓN DE SERVICIOS propios, rubricados, que permitan a los clientes tener una mejor experiencia del Destino al largo de toda la cadena de valor. Soluciones para minimizar sus aspectos negativos Punto de vista de los destinos turísticos GOBERNANZA PÚBLICO- PRIVADA DE NEGOCIO Hacer el DMO más relevante para la oferta y la demanda turística, estancando la pérdida de notoriedad y de negocio de las marcas oficiales

35 Esta organización sin ánimo de lucro, a través de este modelo hará evolucionar a sus socios públicos y privados a un nuevo nivel de profesionalización del sistema turístico de Porto. Una misma asociación que cuida de los intereses de sus asociados públicos y privados, impone el ritmo en el desarrollo de los negocios y capacita a las partes interesadas en la experiencia de vincular la demanda y la oferta en un mismo ambiente, pero en diferentes canales de relación con el cliente: los más tradicionales, como la acogida en las oficinas de turismo, la gestión de contenidos del portal de turismo, o la gestión de la tarjeta turística Porto.Card, hasta los más innovadores, como la atención a través de videollamada en diversos puntos de la ciudad; el chat online a través de portales de turismo; la diseminación de la base de datos de recursos turísticos y de la base de datos de eventos para creación de webs y aplicaciones móviles explotadas por terceros; y también la apertura del canal de relación con las empresas: a través de la creación de una plataforma de distribución que reúne en una única interfaz: la compra de circuitos y actividades turísticas, la compra de alojamiento, y la compra de billetes para espectáculos. Soluciones para minimizar sus aspectos negativos Punto de vista de los destinos turísticos GOBERNANZA PÚBLICO- PRIVADA DE NEGOCIO

36 Las plataformas online utilizadas preferentemente por los ciudadanos y empresas de la economía colaborativa, no pueden ser entidades desconocidas, o de difícil identificación. Las plataformas son gestionadas por empresas que tienen que ser identificables y pagar las respectivas aportaciones por las transacciones comerciales operadas. Considerando la inexistencia de fiscalización suficiente, la política nacional de turismo debe primar por la transparencia y facilidad del proceso de licitación de todas las actividades susceptibles de ser comercializadas dentro del sistema turístico. Los procesos de licitación tienen que ser claros, simples y rápidos. Esto no quiere decir disminuir los costes de licitación, ni flexibilizar la licitación. El objetivo de esta acción es integrar la licitación en una política de turismo integral, en la cual el Estado proporciona las oportunidades pero también evidencia las responsabilidades, que no son más que velar por la satisfacción de los clientes y por el retorno de la explotación de un bien común – el territorio visitado – donde viven y trabajan las personas que habitan en él. LICITACIÓN Soluciones para minimizar sus aspectos negativos Punto de vista de los destinos turísticos

37 Siendo la licitación más clara, sencilla y rápida, más empresas/personas reconocen el beneficio de ser/estar legales porque hay todo un sistema pensado para multiplicar ese efecto y proporcionar la correspondiente aportación para el bienestar de todos. Al ser una acción eminentemente nacional, esta licitación no puede ser transversalmente igual en todo el país sino que debe acomodarse a las características singulares de cada municipio, particularmente en lo que respecta a la política local de desarrollo, a las características del territorio y de la edificación, y además a las necesidades de la comunidad local. Los municipios no pueden estar alejados del proceso de licitación, porque estos son el garante del equilibrio en la explotación del territorio. En Portugal se creó el Régimen del Alojamiento Local, que está en vigor, y que en cierta medida contribuye a este objetivo, aunque aún se deba perfeccionar. LICITACIÓN Soluciones para minimizar sus aspectos negativos Punto de vista de los destinos turísticos

38 La información es crítica en el proceso de decisión. La economía colaborativa no es una moda, es una tendencia de comportamiento de consumo, actualmente, de un grupo identificable de viajeros, pero que está aumentando rápidamente, ya que se tratan de nuevas experiencias que el viajero quiere tener, ya sean a precios más bajos, o no. Todos los organismos de turismo, a todos los niveles deben dedicar todos sus esfuerzos en la aclaración e información de todos los intervinientes, con información muy dirigida a clarificar al turista en relación a los riesgos que corre en la compra de una experiencia, sea en el que contexto que sea, que no esté regulada, ni auditada, ni siquiera que sea conocida por una entidad oficial. Solo con información es posible decidir en conciencia. Ni siquiera la calidad del producto o servicio resultante de la economía colaborativa puede ponerse en causa, ya que todos somos conscientes de lo que el turismo necesita, y depende de todos los campos de conocimiento, enriqueciéndose y enriqueciendo la experiencia global en el destino. INFORMACIÓN Soluciones para minimizar sus aspectos negativos Punto de vista de los destinos turísticos

39 Soluciones para minimizar sus aspectos negativos Punto de vista de los destinos turísticos Sistema de calificación Desarrollar un sistema cuyo objetivo general sea: aumentar la calidad del lugar y así potenciar los beneficios para la comunidad anfitriona: los ciudadanos y las empresas. El sistema debe aspirar a un enfoque al lugar a través de la adopción de una estrategia integrada y concertada de gestión del crecimiento en el destino. Se prevé la concreción de dinámicas y acciones sistemáticas, multidisciplinares e intersectoriales a favor del desarrollo sostenible de los lugares y de su comunidad anfitriona. A nivel micro se prevé educar a los intervinientes en el espacio a asumir las respectivas responsabilidades individuales y colectivas en la gestión del lugar. Este sistema deberá alcanzar los siguientes objetivos específicos: Mejorar la calidad de vida de la comunidad anfitriona; Asegurar la sostenibilidad del lugar; Distribuir los beneficios generados por el turismo; Aumentar el rendimiento del turismo; Reforzar ventajas competitivas del destino; Mejorar la calidad de la experiencia del visitante y turista; Promover la capacitación de los recursos humanos (empleo cualificado).

40 Soluciones para minimizar sus aspectos negativos Punto de vista de los destinos turísticos Sistema de calificación Deberá tener como resultado la creación de un Plan de Uso Público para los diferentes lugares que componen el destino, que realice la gestión del espacio público, concretamente: Uso de la edificación del espacio para las actividades económicas y turísticas; Volumen de tráfico; Tasas y fiscalización; Protección de patrimonio sensible; Programas de animación; Limpieza y recogida de residuos; Interpretación del patrimonio; Movilidad turística; Señalización peatonal y comercial; Mobiliario urbano público y privado; Estándares de servicio en las actividades económicas, en particular comercio, restauración y servicios.

41 Soluciones para minimizar sus aspectos negativos Punto de vista de los destinos turísticos ¿Por qué se aplican tasas turísticas por el alojamiento en hotel? ¿Es este el propósito de canalizar las partidas para disminuir la huella turística? ¿Y tienen que ser los turistas quienes paguen esa tasa? Es casi como invitar a amigos a nuestra casa, porque eso es lo que hacemos en la promoción turística, invitamos a la gente a venir a nuestro país, a nuestra región, a nuestra ciudad, y decirles cuando llegan o cuando se van que tienen que pagar una tasa, además de los servicios prestados y de los productos adquiridos, que tienen que pagar una tasa para estar en nuestra casa. Hay que crear un verdadero sistema de retorno/ intercambio que vele por distribuir equitativamente los ingresos de los impuestos ya cobrados a las empresas y a los consumidores. El turista paga el imposto sobre el valor añadido cuando compra. Las empresas pagan sus impuestos. Si luchamos contra la economía paralela poniendo a más empresas a contribuir para el sistema tendremos más financiación pública para el bienestar de nuestra comunidad: mejor salud, mejor educación, mejor espacio público, mejor servicio público  mejores destinos turísticos. Sistema de retorno/ intercambio

42 Soluciones para minimizar sus aspectos negativos Punto de vista de los destinos turísticos ¿Porqué se esconden los datos de la estadística real y se impide la creación de conocimiento? Si el propósito es esconderlos para no pagar los debidos impuestos o esconderlos para condicionar la aparición de nuevos negocios, ¿no sería más útil y transparente que quisiésemos para nosotros lo que queremos para los demás? ¿Y que si compartimos información, todos tendremos la posibilidad de tomar decisiones de forma más consciente? No compartir información de negocio permitirá que otros negocios surjan, con ciclos de vida cortos por falta de planes de negocio sostenidos, que globalmente perjudican al sistema turístico por completo pues contribuyen negativamente a la imagen del destino y a la calidad del producto global. Este sistema deberá incluir: Monitorización de los recursos físicos, ambientales, económicos y socioculturales del destino; Monitorización del perfil, comportamiento y satisfacción de la comunidad local y de los visitantes; Definir y monitorizar la capacidad de carga y emitir informes públicos de apoyo a la decisión. Sistema de monitorización

43 Soluciones para minimizar sus aspectos negativos Punto de vista de los destinos turísticos Las plataformas tecnológicas y los sistemas de distribución poseen la capacidad de monitorizar decenas de indicadores referentes al análisis prospectivo, tendencias, índices de crecimiento, potencial de ingresos, etc… información completamente accesible para apoyo a la decisión de todos los intervinientes del sistema turístico. Necesitamos sistemas de monitorización que integren los datos procedentes de la hotelería, más los datos del consumo turístico de las actividades de animación turística, de la demanda de información en las oficinas de turismo, en los portales de turismo, entre otros, que permita, casi en tiempo real, tener la posibilidad de conocer la demanda y la oferta turística de nuestros destinos y tomar decisiones fundamentadas. Mucho de lo que hoy es un deslumbre de la economía colaborativa provino de la falta de visión del sector público y privado del turismo, que dejó que fuese la tecnología quien dictase la política de turismo. Ahora vamos todos a las carreras para impedir daños mayores. Si no fuese por el estado de avance de la tecnología, no tendríamos un crecimiento sin precedentes de la economía colaborativa. ¿No podría el turismo “formal” haberse beneficiado más de este activo? Sistema de monitorización

44 Soluciones para minimizar sus aspectos negativos Punto de vista de los destinos turísticos Con el modelo de negocio que estamos implementando en Porto seremos capaces de canalizar todo el flujo turístico individual que contacta a la entidad oficial del destino con las empresas que operan dentro de la economía regular, colocándolas en el mismo escalón tecnológico y de distribución de las empresas de tecnología que proporcionan las plataformas tecnológicas que sirven de palanca a la economía colaborativa ilegal. Con este modelo, el Município de Porto cree que es posible inducir mayores ingresos en el destino y disminuir las pérdidas que resultaban de enfoques obsoletos que el sector público posee en relación con su posicionamiento en la promoción del desarrollo turístico de destino. El primer año de implementación de este modelo y contabilizando solo las ventas en las oficinas de turismo oficiales de Porto, se realizaron 27.786 ventas, con un total de 56.129 clientes, en un volumen de negocio de 1.063.453,00 €. A través del modelo de negocio compartido entre lo público y lo privado duplicamos la inversión en promoción. Sistema de comercializació n/ distribución

45 Soluciones para minimizar sus aspectos negativos Punto de vista de los destinos turísticos Promover los recursos turísticos primarios diferenciadores del destino, con el fin de mejorar el atractivo del destino, en articulación con las partes interesadas del sector que más directamente compiten para la concreción de la estrategia diseñada para la(s) marca(s) destino, con los siguientes objetivos: 1. potenciar la organización de la oferta; 2. posicionar los productos turísticos del destino con el fin de 3. generar valor y superar las expectativas de los clientes potenciais y reales, con el fin de obtener escala, inversión y optimización de la gestión de recursos humanos, financieros y físicos. Sistema de comercializació n/ distribución

46 Soluciones para minimizar sus aspectos negativos Punto de vista de los destinos turísticos Misión del modelo B2C El modelo de implementación de la(s) marca(s) oficial(es) de experiencia en el destino tiene como objetivo promover y comercializar la marca destino como destino turístico de excelencia, que se refleja en la siguiente declaración de misión: proporcionar a los clientes, turistas y visitantes, nacionales y extranjeros, a lo largo de la Cadena de Valor: El acceso, gratuito o a precios ventajosos, a diversos productos y servicios; El acceso preferente a “Oportunidades/Ofertas especiales” exclusivas; La construcción conveniente de Planes de Visita que incluyan la posibilidad de adquirir / reservar diversos “productos y servicios” (ticketing + reservas de alojamiento); El acceso, en condiciones preferentes, a servicios de asesoramiento “personalizado” y plataformas tecnológicas de promoción de la visita; El acceso a “productos y servicios” derivados de un proceso de endorsement. Sistema de comercializació n/ distribución

47 Soluciones para minimizar sus aspectos negativos Punto de vista de los destinos turísticos Misión del modelo B2B El modelo de implementación de la(s) marca(s) oficial(es) de experiencia en el destino tienen como objetivo promover y comercializar la marca destino como destino turístico de excelencia, creando un encuadre macro y ofreciendo un conjunto de PROPUESTAS DE VALOR MICRO (herramientas y canales) que permiten a operadores turísticos, agentes de animación turística, a la hotelería, a la restauración, cultura, entretenimiento, comercio en general y servicios: Beneficiarse del acceso a canales de distribución y agregadores de demanda por parte de potenciales clientes ; Beneficiarse del contexto rubricado por una marca oficial para presentar proactivamente sus propuestas comerciales: Beneficiarse de las ventajas de ser parte de una oferta editorialmente seleccionada Sistema de comercializació n/ distribución

48 Soluciones para minimizar sus aspectos negativos Punto de vista de los destinos turísticos Concreción de 6 designios 1. El ámbito geográfico de la experiencia debe ser lo más global posible, con el fin de responder a los desafíos del “consumo del cliente”; 2. La tecnología es el elemento nuclear de la experiencia a lo largo de la cadena de valor, al permitir nuevos modelos de relación y captura de datos que permitan acompañar/apoyar al turista potencial y real a lo largo de la cadena de valor y durante la experiencia local, de modo conveniente, casi inadvertido, de forma totalmente integrada y transparente, contribuyendo a su satisfacción y a una experiencia que supere sus expectativas en relación al destino Porto y Norte de Portugal. 3. El consumo aconsejado con rúbrica editorial compite para una mejor experiencia del destino, haciendo más conveniente y más completa la visita/ permanencia en el destino (con una capacidad creciente de segmentación). Sistema de comercializació n/ distribución

49 Soluciones para minimizar sus aspectos negativos Punto de vista de los destinos turísticos Concreción de 6 designios 4. Las marcas oficiales y sus propuestas de valor tienen que ser susceptibles de comercialización de forma desmaterializada, garantizando un reach creciente de las marcas; 5. Las propuestas de valor de contenidos y servicios (incluye ofertas comerciales) tienen que ser segmentadas y tendencialmente personalizables con capacidad de resposta: la long tail; 6. La recomendación/ revisitación/ endorsement deben estar contemplados en la cadena de valor del viaje permitiendo la evaluación de las experiencias del destino. Sistema de comercializació n/ distribución

50 CREAR UN SUPER DMO CON UN MODELO INCLUSIVO DE GOBERNANZA DEL DESTINO QUE CONSTRUYA, E IMPLEMENTE, DE FORMA PARTICIPADA Y COMPARTIDA, UNA VERDADERA POLÍTICA DE DESARROLLO TURÍSTICO Y ASUMA UNA GESTIÓN INTEGRAL Y DE PROXIMIDAD DEL DESTINO. Sector públicoSector privado UniversidadComunidad SUPER DMO RESUMEN Punto de vista de los destinos turísticos

51 LICITACIÓN INFORMACIÓN GOBERNANZA PÚBLICO PRIVADA DE NEGOCIO Sistema de retorno/ intercambio Sistema de calificación Sistema de comercialización/ distribución Sistema de monitorización Comunidad Inversores Turistas Empresas Gestión Integral y de Proximidad del Destino RESUMEN Punto de vista de los destinos turísticos

52 Gracias, susanaribeiro@cm-porto.pt


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