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Perú Proyecto Tendencias de las políticas de transición en las comunidades rurales, indígenas, de frontera y afrodescendientes OEA – van Leer.

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Presentación del tema: "Perú Proyecto Tendencias de las políticas de transición en las comunidades rurales, indígenas, de frontera y afrodescendientes OEA – van Leer."— Transcripción de la presentación:

1 Perú Proyecto Tendencias de las políticas de transición en las comunidades rurales, indígenas, de frontera y afrodescendientes OEA – van Leer

2 Políticas educativas y compromisos con la primera infancia 1.- Transitar por una educación de calidad con equidad. 2.- Articulación educativa como puente entre espacios y niveles educativos. 3.- Intersectorialidad para el bienestar y desarrollo de la infancia, como condición básica para una transición exitosa.

3 Hacia dónde… El desarrollo de sus capacidades para el logro de su realización ética, intelectual, afectiva, física, artística y espiritual, que promueva la formación y consolidación de su identidad y autoestima y su integración adecuada y crítica a la sociedad para el ejercicio de su ciudadanía, y ser capaz de vincularse al mundo laboral y adaptarse a los incesantes cambios de la sociedad y el conocimiento. Persona pueda contribuir a formar una sociedad democrática que afirme la identidad nacional sustentada en la diversidad cultural, étnica y lingüística, supere la pobreza y impulse el desarrollo sostenible del país e integración al mundo. Ley General de Educación N 28044 Articulo 9

4 Ley General de Educación N 28044 Principios de la Educación Peruana: la ética, la equidad, la inclusión, la calidad, la democracia, la interculturalidad, la conciencia ambiental y la creatividad (articulo 8°). Condiciones para el logro de la universalización, la calidad y la equidad en la educación, es necesario adoptar un enfoque intercultural y una acción descentralizada, intersectorial, preventiva, compensatoria y de recuperación que contribuya a la igualdad de oportunidades para el logro satisfactorio de los resultados en el aprendizaje (articulo 10).

5 Tomado del PESEM 2007-2011 - MINEDU

6 1.- Transitar por una educación de calidad con equidad

7 Calidad, como el nivel óptimo que debe alcanzar la persona para enfrentar los retos del desarrollo humano, ejercer su ciudadanía y continuar aprendiendo durante toda la vida. Los factores o condiciones implicadas para el logro de la calidad son: Coherencia entre los lineamientos generales con los principios y fines de la educación. La existencia de currículos básicos articulados en los diferentes niveles y modalidades educativas que respondan a las particularidades de cada ámbito a partir de su diversificación. Inversión mínima requerida por alumno, incluyendo aspectos de salud, alimentación y provisión de materiales. Formación permanente de los docentes Carrera pública docente y administrativa como medida para garantizar el buen desempeño laboral. Infraestructura, equipamiento, servicios y materiales educativos adecuados a las exigencias técnico- pedagógicas de cada lugar y a las que plantea el mundo contemporáneo. Investigación e innovación educativa Organización institucional y relaciones humanas armoniosas.

8 Y sobre equidad … señala en su articulo 17° que el estado tomará medidas que favorezcan a segmentos sociales que están en situación de abandono o de riesgo. Asimismo, el Estado reconoce y garantiza el derecho de los pueblos indígenas a una educación en condiciones de igualdad con el resto de la comunidad nacional. Para ello establece programas especiales que garanticen igualdad de oportunidades y equidad de género en el ámbito rural.

9 Sobre la Educación Intercultural Bilingüe (articulo 20°), señala que: Promueve la valoración y enriquecimiento de la propia cultura, el respeto a la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la toma de conciencia de los derechos de los pueblos indígenas, y de otras comunidades nacionales y extranjeras. Incorpora la historia de los pueblos, sus conocimientos y tecnologías, sistema de valores y aspiraciones sociales y económicas. Garantiza el aprendizaje en la lengua materna de los educandos y del castellano como segunda lengua, así como el posterior aprendizaje de lenguas extranjeras. Determina la obligación de los docentes de dominar tanto la lengua originaria de la zona donde laboran como el castellano. Asegura la participación de los miembros de los pueblos indígenas en la formulación y ejecución de programas de educación para formar equipos capaces de asumir progresivamente la gestión de dichos programas. Preserva las lenguas de los pueblos indígenas y promueve su desarrollo y práctica.

10 Compromisos y metas establecidas por el gobierno peruano en torno a la calidad y equidad educativa para la primera infancia en ámbitos rurales e indígenas 2007 - 2011

11 Articulación entre las prioridades sectoriales 2007-2011 y objetivos estratégicos del Proyecto Educativo Nacional 2021 Tomado de: Plan estratégico Sectorial Multianual de Educación 2007 – 2011. ministerio de Educación, 2007

12 Objetivo estratégico general: Incrementar los niveles de calidad y equidad de los servicios del sector Educación Objetivo estratégico específico Indicadores de seguimiento Línea Base Meta al 2011 1.1.- Ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la educación para niñas y niños menores de 6 años 1.1.- Tasa de cobertura del nivel inicial 57,6%73,7 % 1.2.- Gasto público por alumno en el nivel inicial S/. 629S/. 1225 1.2.- Asegurar que todos los niños y niñas concluyan una educación primaria de calidad 1.3.- Tasa neta de cobertura del nivel primaria 92,5 %95,1 % 1.4.- Tasa de conclusión de primaria en edad oficial 75,17 %80,1% 1.4.- Mejorar el acceso y la calidad de los servicios educativos, respetando la diversidad cultural y lingüística, y el buen trato del medio ambiente, en énfasis en áreas rurales 1.10.- Porcentaje de niñas y niños de 3 a 5 años de edad que hablan lengua originarias en áreas rurales, atendidos con programas EIB 0,11 %7,34% 1.11.- Porcentaje de niñas y niños de primaria que hablan lenguas originarias en áreas rurales, atendidos con programas de EIB 6,7 %16,66 % 1.6.- Mejorar la infraestructura y el equipamiento, incluidas las tecnologías de comunicación e informática. 1.15.- Porcentaje de locales escolares por rehabilitar 11 %7,9 % 1.16.- Porcentaje de locales escolares carentes de mantenimiento correctivo 29 %23,1 %

13 2.- Articulación educativa como puente entre espacios y niveles educativos

14 1.- Esfuerzos de articulación entre niveles educativos 2.- Participación como mecanismo de articulación 3.- La Educación Intercultural Bilingue como mecanismo de articulación Social y respeto por la diversidad cultural 4.- Una gestión educativa eficiente que facilite la articulación entre espacios y niveles

15 3.- Intersectorialidad para el bienestar y desarrollo de la infancia, como condición básica para una transición exitosa

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17 Características comparativas de los principales servicios de atención infantil

18 Brechas entre la situación de las políticas educativas y los avances en las poblaciones rurales e indígenas

19 Proporción de la población por condición de pobreza a nivel nacional NacionalUrbanoRural Población Total (%) 26,152,265 (100%) 19,421,901 (74%) 6,730,364 (26%) Población en situación de pobreza 52.0 %40.3 %73.6% Fuente: Compendio Estadístico 2005, INEI Censo 2005 Estudio de Oferta de servicios de atención infantil – PUCP - MINEDU Población infantil en situación de pobreza 65.1 %51.9 %82.1 %

20 Las familias rurales y su disponibilidad de recursos y capacidad para acompañar las transiciones educativas 8 de cada 10 niños en el área rural sufre los efectos de la pobreza, iniciando su escolaridad en situación de desventaja. En el 2005, la tasa de fecundidad en las mujeres rurales era de 4,6 hijos vs 2,4 en las mujeres urbanas. Tasa analfabetismo en las mujeres rurales supera el 30%, el promedio de escolaridad es de 2,7 años y el 93,9% no lograron completar algún nivel de educación básica Embarazos a temprana edad, el 13% (promedio) de las jóvenes entre 15 a 19 años ya son madres o están a punto de serlo. Aumento en las atenciones prenatales (de 43% en 2004 a 83% en el 2006), sin embargo el 43% de las mujeres gestantes y el 47% de las lactantes sufren de anemia.

21 ¿Cuánto aporta la escuela en favorecer transiciones exitosas en los niños y las niñas?

22 Los menores de 3 años, los menos vistos Brecha de cobertura entre lo urbano y rural

23 Respetar el proceso evolutivo de los niños, es apoyarlos en sus transiciones

24 ¿Programas educativos seguros, atractivos y acogedores para los niños y las niñas en las zonas rurales? 1. Sobre las condiciones de infraestructura y servicios básicos

25 Escasez de material lúdico y concreto y una tendencia al uso de material escrito en las actividades educativas. Proporción del espacio y número de niños es heterogénea

26 Llegar al programa educativo no siempre es tarea fácil

27 Los maestros y las maestras tienen pocas habilidades para acompañar los aprendizajes de los niños y las niñas

28 Los maestros bilingues no están en las escuelas interculturales bilingues Falta de planificación ordenada en el crecimiento de plazas docentes 90% de los maestros anhelan ser asignados a escuelas urbanas (CNE) En escuelas en donde está el maestro EBI, muchos dominan la lengua, sin embargo la mitad no sabe leer ni escribir en esa lengua (Cueto y Secada) Maestros EIB en zona urbana y monolingues en zona rural

29 Asistencia Continuidad en el sistema…pero un sistema educativo que sea capaz de adaptarse a los niños y sus familias Casas (2006) señala que la razón principal de la inasistencia de los niños se debe a: los padres aún mantienen una idea que el niño aún no tiene la edad suficiente (tal vez la capacidad) para estar y aprender en un servicio educativo (76%). ausencia de servicios educativos (6%) problemas económicos pues para las familias pobres (por lo general, ubicadas en las áreas rurales) enviar a los hijos a la escuela demanda gastos y la prioridad en caso de ser una familia de varios hijos en edad escolar es la primaria (8%).

30 Ausentismo, retiro y deserción 55% de niños entre 3 y 5 años en áreas rurales, no asiste de manera regular al programa educativo. 60% de los niños que están en el primer grado no cuentan con el nivel inicial 5,7% de los niños que ingresan al primer grado lo hace con atraso escolar (extra edad) El porcentaje de estudiantes retirados en el 2005 presenta grandes diferencias desfavorables para las escuelas del área rural (9.0), presentándose en mayor frecuencia en las escuelas públicas (7.7), las escuelas multigrados (10.8) y las escuelas unidocentes (13.2). La deserción en esta población se observa significativamente más alta y concentrada en el primer grado (3,5) y en el último grado (3.9).

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32 Al hablar de transiciones educativas satisfactorias, no sólo implica la existencia de los servicios educativos que den continuidad entre niveles, sino la pregunta de fondo consiste en qué tanto esta continuidad contribuye a revertir el fracaso escolar, lamentablemente en el Perú no contamos con estudios que nos hayan permitido medir el impacto real de la educación inicial, es decir, qué tanto aporta en el desarrollo de las competencias necesarias para desempeñarse “exitosamente” en la vida futura.

33 Gracias


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