La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Departamento de Lengua castellana y Literatura Primer ciclo ESO IES MENENDEZ Y PELAYO Departamento de Lengua castellana y Literatura.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Departamento de Lengua castellana y Literatura Primer ciclo ESO IES MENENDEZ Y PELAYO Departamento de Lengua castellana y Literatura."— Transcripción de la presentación:

1

2 Departamento de Lengua castellana y Literatura Primer ciclo ESO IES MENENDEZ Y PELAYO Departamento de Lengua castellana y Literatura

3 Hay tres géneros literarios básicos: LÍRICO, NARRATIVO y DRAMÁTICO Ahora vamos a ver en qué se diferencian

4 Departamento de Lengua castellana y Literatura  En este género el autor expresa sus sentimientos, su forma de ver las cosas.  Se utiliza la 1ª persona  Se acostumbra a utilizar el verso, aunque también hay lírica en prosa (Platero y yo) “Por una mirada un mundo; por una sonrisa, un cielo; por un beso… ¡Yo no sé qué te diera por un beso” Platero es un burro pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Come de todo y los del pueblo dicen que tiene acero.

5 Departamento de Lengua castellana y Literatura El género narrativo es aquel en el que un narrador presenta una serie de hechos, reales o imaginarios, que les suceden a unos personajes en un lugar y un tiempo determinados. “En esto descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo; y así como don Quijote los vio dijo a su escudero: ― La aventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear […]”

6 El narrador puede ser:  Externo: si no forma parte de la historia, sino que sólo la cuenta.  Interno: Si es uno de los personajes de la historia y participa en ella Departamento de Lengua castellana y Literatura

7 En el género narrativo se distinguen varios subgéneros. Entre ellos cabe destacar: el cuento, la novela, el cantar de gesta y la epopeya Cuentacuentos

8 Departamento de Lengua castellana y Literatura Epopeya colombina  La epopeya es un relato que explica hechos heroicos relacionados con el nacimiento de una civilización.  Está escrito en verso La Iliada y La Odisea son las dos epopeyas griegas más conocidas.

9 Departamento de Lengua castellana y Literatura El cantar de gesta Es un relato sobre las hazañas y virtudes de un héroe medieval histórico al que se le añaden elementos legendarios o ficticios. Está escrito en verso El cantar de Mio Cid en castellano y La Chanson de Roldan francesa son dos de los más conocidos.

10 Departamento de Lengua castellana y Literatura Es una modalidad narrativa que se distingue por su brevedad CARACTERÍSTICAS Los personajes suelen ser bastante esquemáticos Encarnan virtudes o viciosSuelen conocerse por su oficio o cargo El valiente, el villano, el hada, la bruja... El leñador, el príncipe, la reina,... H. C. Andersen, autor de cuentos inolvidables que todos hemos escuchado y leído en nuestra infancia... La acción es muy sencilla y se desarrolla linealmente Acontecimiento inicialRespuestaResolución

11 Fragmento extraído de El patito feo: «La Señora Pata se moría de vergüenza por haber tenido un patito tan feísimo y le apartó con el ala mientras prestaba atención a los otros seis. El patito se quedó tristísimo porque se empezó a dar cuenta de que allí no le querían... Pasaron los días y su aspecto no mejoraba, al contrario, empeoraba, pues crecía muy rápido y era flacucho y desgarbado, además de bastante torpe el pobrecito.»

12 Departamento de Lengua castellana y Literatura La novela es un subgénero narrativo tardío, lo que quiere decir que nace bastante después que los subgéneros narrativos en verso, que ya hemos visto: la epopeya y el cantar de gesta. Aquellos eran en verso y ésta está escrita en prosa. Es una obra más compleja y extensa que el cuento En España nace la novela moderna con la obra “ El Lazarillo de Tormes” en el año 1554. La obra cumbre de D. Miguel de Cervantes Saavedra es una novela.

13 Departamento de Lengua castellana y Literatura JULIETA: ¿Te has ido? ¡Señor, amor, sí, amigo, marido! Debo saber de ti a todas las horas del día, pues en un minuto hay muchos días: ¡ah, por esta cuenta estaré muy avanzada en años antes de que vuelva a ver a mi Romeo! ROMEO: ¡Adiós! No descuidaré oportunidad para enviarte mis saludos, amor. JULIETA: ¡Ah! ¿Crees que no volveremos a reunirnos jamás? ROMEO: No lo dudo; y todas esas aflicciones servirán para dulces conversaciones en nuestro porvenir.  Género que está escrito para ser representado por unos actores que protagonizan a los personajes.  Es un texto completamente dialogado donde no hay narrador DRAMÁTICO:

14 Departamento de Lengua castellana y Literatura Tradicionalmente las obras dramáticas se clasifican en TRES SUBGÉNEROS: Comedia Tragedia Drama

15 En este subgénero dramático, los personajes son seres heroicos que se ven obligados a luchar contra situaciones y enemigos más fuertes que ellos. Siempre acaban mal. Otelo, de Shakespeare IAGO.- Aunque he matado hombres en el servicio de la guerra, tengo, sin embargo, por caso de verdadera conciencia cometer un asesinato con premeditación. Me falta a veces maldad, que me sería útil. Nueve o diez veces pensé haberle dado aquí, con mi puñal, debajo de las costillas. OTELO.- Más vale que hayan pasado así las cosas.

16 La comedia. HERNANDO: Una mujer libre y loca es como mona, que coca a los niños que la miran; pero cuando llega el hombre que tiene gobierno y palo espúlgale con regalo, y no hay voz que no le asombre. A los mozos sin consejo las mujeres hacen cocos, porque son niños y locos; no al hombre madura y viejo. Ya te ha visto en los anzuelos; y aunque no puede sacarte, alarga cuerda, con darte celos, celos y más celos. Departamento de Lengua castellana y Literatura Los personajes de éste subgénero son personas normales que se enfrentan a situaciones cotidianas de carácter humorístico, y siempre tiene un final feliz

17 El drama o tragicomedia es un subgénero dramático que presenta rasgos de la tragedia y la comedia: hechos divertidos y trágicos, personajes importantes y humildes… «La Celestina», de Fernando de Rojas, es un drama romántico en el que al final los dos protagonistas mueren. Departamento de Lengua castellana y Literatura


Descargar ppt "Departamento de Lengua castellana y Literatura Primer ciclo ESO IES MENENDEZ Y PELAYO Departamento de Lengua castellana y Literatura."

Presentaciones similares


Anuncios Google