La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PACS/RIS 2016 Ing. Rafael Sanguinetti CharruaSoft.com.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PACS/RIS 2016 Ing. Rafael Sanguinetti CharruaSoft.com."— Transcripción de la presentación:

1 PACS/RIS 2016 Ing. Rafael Sanguinetti CharruaSoft.com

2 Estándares en PACS DICOM (Digital Imaging and Communication in Medicine). HL7 (Health Level Seven). IHE (Integrating the Healthcare Enterprise) provee un marco de trabajo para que utilizando DICOM y HL7 se logre una operativa integrada y eficiente.

3 Flujo de Trabajo Digital Proceso mas rápido, eficiente e integrado. Mayor productividad del sistema. Se evitan demoras, errores y perdidas de tiempo. La identificación del paciente es única y no es necesario re-ingresar sus datos en cada etapa. Todo esto redunda en un paciente (cliente) satisfecho.

4 Proceso Radiológico Esta descrito en el perfil “Scheduled Workflow” (SWF) de la IHE. Contempla el Registro, la Agenda, el proceso de adquisición y el contenido de Imagen. Hace de puente entre los dominios HL7 y DICOM.

5 Esquema del Flujo de Trabajo Registration Orders Placed Orders Filled Film Folder Image Manager & Archive Film Lightbox report Report Repository Diagnostic Workstation Modality acquisition in-progress acquisition completed images printed Acquisition Modality

6 Scheduled Workflow Mejora la eficiencia del Proceso: – Uso de Worklists: Elimina la entrada manual de datos y la corrección de errores. Mejora del seguimiento de las ordenes: – MPPS de la Modalidad al RIS & PACS Resultado Final: Reducción del esfuerzo de integración.

7 Funciones del RIS Registro del Paciente y datos demográficos. Ordenes y Agenda de estudios imagenologicos. Servidor de Worklist. Monitoreo del estado del estudio y del informe. Facturación, estadísticas y control de costos.

8 Servidor PACS: El servidor provee el control y la distribución de los objetos DICOM. Un diagnóstico adecuado necesita, además de las imágenes, información actualizada de los pacientes (historia clínica). El PACS implementa servicios de red DICOM.

9 Implementación PACS 1.Integración con Historia Clínica. 2.Envío de mensaje HL7 ORM^O01 para agendar citas en la Worklist. 3.Distribución de imágenes en formato JPEG lossy. 4.Creación y distribución de los informes. 5.Configuración de las modalidades para envío al PACS.

10 Implementación de PACS Calculo adecuado de las necesidades de almacenamiento. Estimar cantidad de estudios mensuales y tipo de imágenes Utilización de RAID 5 o 6 en la configuración de los discos. Sistema de respaldo. (P. ej. Lenovo Storcenter).

11 Volumen de Información ModalidadImagenEstudio Tomografía Computada(512x512x2 bytes)(400 imágenes) 200 MBytes Resonancia Magnética(512x512x2 bytes)(400 imágenes) 200 MBytes Rayos X (CR o DR)(3.000x2.000x2 bytes)(2 imágenes) 24 MBytes Ecografia(1024x768x3 bytes)(10 imágenes) 24 MBytes

12 Comparativa DCM4CHEE vs. CharruaPACS OpciónDCM4CHEECharruaPACS No. Estudios100,000 Distribución Imágenes Weasis (Java) y Oviyam2 HTTP Client o HTML5 Viewer Ventajas+ Robusto + Rápido y sencillo Desventaja Difícil de configurar No esta tan probado FilesystemsMúltiplesÚnico Sistema Operativo Linux (OpenSuse) Windows (Server 2012) Open Source Java, JBOSS Código propietario, C++

13 Orthanc – mini PACS Orthanc es un servidor de PACS experimental open source, que provee varios servicios DICOM y además implementa una interfaz DICOM Restful. Orthanc esta desarrollado en C++ y permite su expansión en base a plugins. Es multiplataforma. No requiere instalación.

14 http://www.dicomserver.co.uk/ DICOM Server WADO Server Restful Server FHIR Server XDS Services

15 Protocolo DICOM El protocolo DICOM permite el intercambio de objetos DICOM entre dos equipos. Lo mas común es la transferencia de imágenes, pero también hay servicios de consulta, impresión, listas de trabajo, etc.

16 DICOM Service Classes: Verification Storage Query and Retrieve (Q/R) Print Modality Worklist Management Modality Performed Procedure Step

17 Parámetros en una red DICOM Application Entity Title (AET): Es el nombre de una aplicación y debe ser único dentro de la red DICOM IP Address: identifica el sistema donde esta corriendo la aplicación. TCP/IP Port: identifica a la aplicación que recibe los pedidos de asociación DICOM.

18 Modality Viewing Printer Archive PACS Verification DICOM C-Echo Verification Service class: SCU SCP

19 Permite transferir objetos compuestos (p. ej. Imágenes, reportes, señales) de un AE a otro AE. Un AE actuara como SCU, y el otro como SCP La información pasa del almacenamiento de uno al almacenamiento del otro. Storage Service class:

20 Storage Service Class:

21 El Query envia C-Find: El SCU envia algunas claves, el SCP realiza una comparacion de las claves con la informacion en la base de datos, dependiendo del nivel especificado (Patient, Study, Series, Image) El SCP responde con los valores correspondientes a esta comparacion. Query/Retrieve (QR) Service class:

22 Query (C-FIND Service) Query Filter Study List

23 El Retrieve envia un C-Move: El SCU consulta por una cierta lista de estudios. El SCP inicia un C-Store para los SOP instances indicados. El SCP actua como SCU para el Store; requiere una nueva asociacion. Query/Retrieve (QR) Service class:

24 Retrieve (C-MOVE Service) Study List Store

25 Modality Worklist (MWL) Management Facilita la transferencia de información demográfica entre el RIS y una modalidad. Elimina la necesidad de volver a digitar la información. Se elimina la posiblidad de errores humanos con el re-ingreso de los datos, se asegura la integridad de los mismos.

26 Modality Worklist

27 Compra de Equipos DICOM Asegurarse que estén incluidos todos los servicios DICOM necesarios. Verificar que servicios son “opcionales” y que viene en forma estandard. Estudiar los Conformance Statements de cada componente del Sistema para ver su compatibilidad. Site Survey: Necesidades de la Institución, numero y tipo de estudios anuales.

28 Certificación de Software Medico. FDA Es necesario registrar los PACS como equipos médicos. Se requiere un sistema de calidad en el desarrollo de software. Documentación de requerimientos y diseño, Control de cambios, Test de Validación. Agente en USA realiza la gestión.

29 Certificación de Software Medico. MSP Es necesario registrar los PACS como equipos médicos. Se requiere un sistema de calidad en el desarrollo de software. Director Tecnico responsable. Certificado de control de Insectos y Roedores. Habilitación de Bomberos. Carnet de Salud vigente del personal. Procedimiento de limpieza. Deposito habilitado.

30 DICOM Troubleshooting. Problemas en la interconexión. La red física funciona? Es posible realizar una asociación DICOM completa? Que Servicios funcionan y cuales no? Depende del tipo de imágenes o de su compresión?

31 DICOM Troubleshooting. Prueba Red Física: ping IP_Address Asociación DICOM completa: DICOM Verification. (TestSCU). Prueba Servicios DICOM: TestSCU. (www.charruasoft.com) Análisis Protocolo DICOM entre dos nodos de Red: WireShark.

32 FIN... Muchas Gracias.


Descargar ppt "PACS/RIS 2016 Ing. Rafael Sanguinetti CharruaSoft.com."

Presentaciones similares


Anuncios Google