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BOLSA DE CARGAS Y LOS DESAFIOS DE SU IMPLEMENTACION EN LAS PAISES EN DESARROLLO Caracas, 21 Septiembre 2006 SEMINARIO LOGISTICA Y FACILITACION DEL COMERCIO.

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2 BOLSA DE CARGAS Y LOS DESAFIOS DE SU IMPLEMENTACION EN LAS PAISES EN DESARROLLO Caracas, 21 Septiembre 2006 SEMINARIO LOGISTICA Y FACILITACION DEL COMERCIO Y TRANSPORTE

3 wtransnet Caracas, 21 de septiembre 2006

4 wtransnet Quienes somos?  Wotrant constituida en 1996  Origen sector transporte  Nuestra misión Nuestra misión es utilizar las N.T. para crear servicios que ayuden a las empresas de transporte a ser mas competitivas

5 wtransnet ¿ Qué es WTRANSNET ? Wtransnet, como bolsa de cargas, es un punto de encuentro en internet donde las empresas de transporte y los operadores logísticos se conectan para ofertar, buscar y contratar cargas y camiones disponibles en España o en cualquier punto de Europa.

6 wtransnet A quien va dirigido Dirigido a empresas de transporte de mercancías por carretera en carga completa de larga distancia Clientes potenciales Empresas de transporte con flota propia Transportistas autónomos Intermediarios (Agencias de Transporte) Operadores logísticos Transitarios Consignatarios

7 wtransnet Cifras: En la actualidad Wtransnet cuenta con: Más de 5.700 empresas suscritas a este servicio Más de 12.000 usuarios registrados Mensualmente entran a la bolsa 140 empresas nuevas. La empresa tiene 53 personas en plantilla 1

8 wtransnet Durante el 1er semestre de este año se han ofertado en Wtransnet 2.016.044 cargas y camiones Ofertas de cargas: 1.312.911 65 % Ofertas de camiones: 703.133 35% Diariamente entre cargas y camiones se introducen 15.000 ofertas nuevas al día. Cifras: 2

9 wtransnet Porqué es útil una bolsa de cargas Utilizamos internet como canal de comunicación para desarrollar una herramienta que permite a los transportistas solucionar dos de los problemas más importantes a los que se enfrentan a diario que son: 1

10 wtransnet  La dificultad para localizar cargas de retorno para sus camiones. Porqué es útil una bolsa de cargas Cada vez más sus clientes contratan servicios de transporte para destinos más diversos y más lejanos. Debido a la competencia y a los altos costes que debe asumir el transportista los precios que se cobran por los viajes de salida no permiten retornar los camiones vacíos 2

11 wtransnet Porqué es útil una bolsa de cargas  Tener la flexibilidad necesaria para atender las demandas imprevistas de sus clientes. Nadie quiere esperar a que regresen los camiones Hoy en día en Europa todo es urgente, los clientes llaman a sus transportistas para ir a cargar en el plazo de 2 horas y hay que entregar la mercancía al día siguiente. 3

12 wtransnet Cómo gestionaban las empresas esta problemática Llamadas telefónicas a contactos Este sistema funcionaba bien cuando los destinos eran siempre los mismos, era más fácil encontrar contactos

13 wtransnet Cómo da respuesta la Bolsa de Cargas a esta problemática Ofertar camión

14 wtransnet Ofertar carga Cómo da respuesta la Bolsa de Cargas a esta problemática

15 wtransnet Cómo da respuesta la Bolsa de Cargas a esta problemática Lista de coincidencias

16 wtransnet Cómo da respuesta la Bolsa de Cargas a esta problemática Datos Oferta

17 wtransnet El cierre de la transacción se realiza siempre telefónicamente aunque es posible, una vez puestos de acuerdo, formalizar un contrato de transporte On-line. Proceso de contratación

18 wtransnet  La forma de operar con Wtransnet no obliga a cambiar los hábitos del proceso de contratación  Cualquier miembro de Wtransnet tiene a su disposición una “libreta de contactos virtual” con más de 5.700 empresas con las que trabajar distribuidas por toda la geografía española y europea.  El cliente de Wtransnet sabe que hay 53 personas trabajando para incorporar nuevos contactos en la bolsa.

19 wtransnet NO Admitimos Industrias  En Wtransnet no admitimos industrias o compradores de servicios de transporte, porque entendemos que estos son los clientes de nuestros clientes  La bolsa de cargas se nutre de las ofertas de cargas que los mismos transportistas u operadores  Los clientes de los transportistas lo que quieren es que su transportista les solucione los problemas de transporte

20 wtransnet Modelo de negocio  Sistema de Cuota Fija  No cobramos por dar cargas si no que ofrecemos un servicio tecnológico y cobramos por ello Del volumen de negocio que los usuarios generen a través del mismo. Del grado de utilización que hagan los usuarios del mismo. En Wtransnet cobramos una tarifa plana a cada tipo de empresa La cuota no depende:

21 wtransnet Claves de nuestro éxito Wtransnet debe su éxito al cumplimiento de los compromisos que adquirimos desde el primer día y seguimos manteniendo  Compromiso Tecnológico  Compromiso Comercial  Compromiso Ético

22 wtransnet Compromiso Tecnológico  Desarrollar y mantener en óptimo funcionamiento aplicaciones informáticas a través de internet que aporten un valor añadido a los transportistas.  Los clientes no pagan por tener acceso a una aplicación informática sino por acceder a una comunidad de usuarios que les aporta negocio.

23 A tener en cuenta al diseñar la aplicación Compromiso Tecnológico wtransnet El tipo de usuario que la utilizará No debemos desarrollar la aplicación que a nosotros nos gustaría sino la aplicación que necesitan y que quieren tener los usuarios.

24 wtransnet Compromiso Tecnológico  La aplicación wtransnet tras 9 años de funcionamiento, es el resultado de implementar todas, o una buena parte, de las sugerencias que durante este tiempo nos han hecho los usuarios.  La evolución de los usuarios en el uso de la bolsa lleva consigo que cada vez te pidan más y más prestaciones  El usuario debe sentir que es su herramienta de trabajo

25 wtransnet Compromiso Comercial Proveer continuamente de nuevos contactos mediante un equipo comercial que trabaja a diario para asociar a nuevas empresas.

26 Arrancar una bolsa de cargas no es fácil. Compromiso Comercial wtransnet La frase “estrella” de las empresas es: “Lo que me explicas es genial, es lo que todos los transportistas estábamos esperando. Cuando tengas 1.000 empresas asociadas vuelve y me apunto.”

27 Los usuarios quieren volumen de información A diferencia de otros proyectos donde consiguiendo un buen cliente la empresa ya puede sobrevivir, aquí el reto es conseguir un gran número de clientes en el menor tiempo posible porque lo que las empresas compran es “Volumen de información” Compromiso Comercial wtransnet

28 A tener en cuenta al comercializar Compromiso Comercial wtransnet  El Objetivo comercial es tener muchas empresas clientes que cada una de ellas paga una pequeña cuota.  Hay que diseñar un método de comercialización acorde a los ingresos por empresa que se espera conseguir.  El servicio hay que venderlo de forma activa. 1  El mercado tiene un determinado poder de absorción de este servicio

29 A tener en cuenta al comercializar Compromiso Comercial wtransnet  El proceso de captación de clientes inicialmente es muy lento, porque debes hablar con cada una de las empresas explicándoles las ventajas que les aportará nuestro servicio en el futuro.  No hemos sabido encontrar atajos. 2  No ofrecer nunca periodos gratis. Tenemos constatado que lo que se ofrece gratis el cliente no lo valora y por tanto no lo utiliza.

30 wtransnet Compromiso Comercial Actitud de los comerciales  Una bolsa de cargas genera en el mercado muchas expectativas pero también muchos recelos.  Una bolsa de cargas no le quita el trabajo a nadie sino que aflora una gran cantidad de oportunidades de negocio para todos los que están en el mercado.

31 Compromiso Ético  Hacer lo necesario para que este punto de información sea fiable para trabajar con seguridad, garantía y confianza.  Una bolsa de cargas favorece la contratación entre empresas que no se conocen.  Por tanto: el promotor de la bolsa de cargas debe crear el “clima” y las condiciones necesarias para que los usuarios puedan contratar sin temor alguno. 1 wtransnet

32 Compromiso Ético  Queremos crear una comunidad de empresas de gente seria dentro del transporte.  Para nosotros no es tan importante el VOLUMEN, como la FIABILIDAD de las empresas. Filtros previos Crecimiento más lento pero seguro 2 wtransnet  El principal activo que tiene una bolsa de cargas es la calidad de sus usuarios.

33 Formación a los usuarios Compromiso Ético  Como proveedores de N.T. debemos ayudar a los Usuarios a asumir las tecnología que suministramos  Nuestra experiencia: Lo más difícil no es conseguir clientes, si no que lo utilicen 3 wtransnet

34 Hacia dónde vamos Compromiso Tecnológico  Desarrollo de herramientas más evolucionadas que integren la información de la bolsa con la gestión interna de la empresa  Servicio de localización y seguimiento de flotas vía GPS integrado a la Bolsa wtransnet

35 Hacia dónde vamos Compromiso Comercial  Dedicar los recursos necesarios para abrir nuevos mercados que sean de interés para nuestros asociados con el fin de aportarles cada día más y más contactos en distintos países wtransnet

36 Hacia dónde vamos Compromiso Ético  Seguir dotando al servicio de herramientas y servicios orientados a aportar más seguridad en las transacciones y a automatizar parte de la gestión de las empresas 1 wtransnet En esta línea trabajamos hacía: Contratación On-line Emisión de facturas electrónicas Gestión de cobro de facturas y anticipo de las mismas.

37 http://www.wtransnet.com WOTRANT, S.L. Avda. Abad Marcet, 43 4ª - 08225 TERRASSA – Barcelona (ESPAÑA) Jaume Esteve jesteve@wtransnet.com Tel: +34 93 736 74 00 wtransnet


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