La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL NÚCLEO DE LA CÉLULA COMO CONTROLADOR DEL PROCESO REPRODUCTIVO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL NÚCLEO DE LA CÉLULA COMO CONTROLADOR DEL PROCESO REPRODUCTIVO."— Transcripción de la presentación:

1 EL NÚCLEO DE LA CÉLULA COMO CONTROLADOR DEL PROCESO REPRODUCTIVO

2 NÚCLEO CELULAR Es un organelo de gran tamaño. Es relativamente esférico. Está delimitado por la Membrana Nuclear o Carioteca, en las Células Eucariontes. En él podemos encontrar: nucleoplasma, material genético y nucleolo.

3 Funciones del núcleo celular En forma análoga a un computador que almacena información muy compleja, la célula consta de este organelo que contiene toda la información (información genética) respecto a los caracteres que se heredan. Por ejemplo, la estatura, el color de los ojos y del pelo, las habilidades deportivas, etc.

4 ¿Qué es la información genética? El portador de la información genética es una compleja macromolécula llamada ácido desoxirribonucleico o ADN. En su estructura se encuentra toda la información que determina tu color de ojos, el del pelo, la piel, y otros cientos de miles de características

5 GENES Estudios científicos fueron confirmando que en el ADN hay segmentos llamados genes que contienen información genética específica, por ejemplo, si tu cabello es liso se debe a que posees un gen que determina esa característica.

6 EL ADN (ácido desoxirribonucleico ) Macromolécula orgánica Tiene: - Azúcar - Fosfato - Bases nitrogenadas que son: Adenina (A), Timina (T), Citosina (C) y Guanina (G) El ADN tiene una doble hélice y presenta una gran longitud, los científicos que lo propusieron fueron James Watson y Francis Crick El ADN extendido de una célula mide alrededor de 1,5 metros

7 La adenina siempre se une con la timina y la citosina siempre se une con la guanina. Parecido a una escalera de caracol: Peldaños = A-T-C-G Pasamanos= Azúcar y fosfato EL ADN: estructura

8 GENOMA Conjunto de genes que un individuo presenta en sus células, guarda toda la información que será transmitida a los descendientes

9 C-G A-T T-A C-G G-C A-T T-A El ADN se uniría de la siguiente forma (ejemplo): El ADN se encuentra en el núcleo de una célula.

10 C-G A-T T-A C-G G-C A-T T-A C-G A-T T-A C-G G-C A-T T-A C-G A-T T-A C-G G-C A-T T-A Se separan formando 2 hebras iguales a la original Replicación del ADN Cuando una célula se va a multiplicar, antes de que se divida, el ADN se autoduplica, formando 2 hebras idénticas que luego se separan formando parte de cada una de las células resultantes.

11 C-G A-T T-A C-G G-C A-T T-A C-G A-T T-A A-T G-C A-T T-A Cuando la secuencia del nucleótido en una parte del ADN se ve alterada se le llama mutación

12 CROMOSOMAS En la especie humana cada célula del cuerpo tiene 46 moléculas de ADN que cuando se enrollan y compactan forman los cromosomas. Un cromosoma contiene, a su vez, más de 2000 genes. Si se pudiera medir la longitud de cada uno de los 46 cromosomas y sumarlos, esta sería de 2 metros, aproximadamente.

13

14 Tipos de cromosomas A: TELOCÉNTRICO B: ACROCÉNTRICO C: SUBMETACÉNTRICO D: METACÉNTRIC O

15 CARIOTIPO Es un esquema, foto o dibujo de los cromosomas homólogos, ordenados de acuerdo a su morfología (forma) y tamaño. Es característico de cada especie. Los cromosomas se organizan en pares autosómicos y un par sexual (hombre XY y mujer XX) Cada brazo ha sido dividido en zonas y bandas, que permite ver la composición del cromosoma y si tiene anomalías ya sean en su estructura o en su número.

16 CARIOTIPO HUMANO: MASCULINO

17 MUTACIONES GENÉTICAS Una mutación es todo cambio que afecte al material genético: ADN, cromosomas o cariotipo.

18 ¿Qué células pueden sufrir mutaciones? Pueden producirse tanto en células somáticas como en células germinales, pero son heredables cuando afectan a las células germinales

19 ¿Qué tipos de mutaciones podemos encontrar? Pueden ser naturales (espontáneas) o inducidas (provocadas por radiaciones, sustancias químicas u otros agentes mutágenos).


Descargar ppt "EL NÚCLEO DE LA CÉLULA COMO CONTROLADOR DEL PROCESO REPRODUCTIVO."

Presentaciones similares


Anuncios Google