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8. EL PRESUPUESTO Costos y Presupuestos

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Presentación del tema: "8. EL PRESUPUESTO Costos y Presupuestos"— Transcripción de la presentación:

1 8. EL PRESUPUESTO Costos y Presupuestos
27/04/2017 El presupuesto Costos y Presupuestos ADMINISTRACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION

2 Contenido Introducción Tipos de planeación Proceso presupuestario
¿Qué es un presupuesto? Presupuesto maestro 5.1 Presupuesto de operación 5.2 Presupuesto financiero

3 1. Introducción Planes sin trascendencia
Apuntes y borradores de estimaciones Planes en términos cuantitativos que se trasladan a hechos en forma ordenada y sistemática: Presupuestos

4 La planeación y el papel de los presupuestos
Los presupuestos son una herramienta que facilita la administración por objetivos, estableciendo a la administración las metas a lograr, expresados en términos monetarios tales como: tasa de rendimiento sobre la inversión, la tasa de rendimiento sobre capital, nivel de endeudamiento

5 2. Tipos de planeación Planeación de largo plazo
Plan de mercados Plan de necesidades de insumos Plan financiero Planeación de corto plazo

6 3. El proceso presupuestario
Elección de los periodos Organización para la preparación de presupuestos Mecánica de los presupuestos Ejecución de los presupuestos Control del presupuesto Manual del presupuesto

7 4. ¿Qué es un presupuesto? Es un plan integrador y coordinador que se expresa en términos financieros respecto a las operaciones y recursos que forman parte de una empresa para un periodo determinado, con el propósito de lograr los objetivos fijados por la alta gerencia

8 Ventajas Definición adecuada de los objetivos de la empresa o proyecto
Propician que se defina una estructura adecuada, determinando la responsabilidad y autoridad de cada una de las partes que integran la organización Facilitan el control administrativo Ayudan a lograr mayor efectividad y eficiencia en las operaciones

9 Ventajas Obligan a mantener un archivo de datos históricos controlables Facilitan a la administración la utilización óptima de los diferentes insumos Facilitan la coparticipación e integración de las diferentes áreas de la compañía Obligan a realizar un autoanálisis periódico

10 Limitaciones Están basados en estimaciones
Debe ser adaptado a los cambios de importancia que surjan Su ejecución no es automática No debe tomar el lugar de la administración

11 Limitaciones Toma tiempo y costo prepararlos
No se deben esperar resultados inmediatos

12 5. Presupuesto maestro Resume los proyectos financieros de todos los presupuestos y planes de la organización Describe los planes financieros para todas las funciones de la cadena de valor Cuantifica las expectativas de la administración respecto a los ingresos futuros, flujos de efectivo y posición financiera

13 Presupuesto maestro El presupuesto de operación
El presupuesto financiero o de efectivo

14 5.1 Presupuesto de operación
Variables macroeconómicas Variables microeconómicas El presupuesto de ventas El presupuesto de producción Presupuesto de necesidades de materia prima y compras Presupuesto de mano de obra Presupuesto de gastos de fabricación indirectos Presupuesto de gastos de operación Estados financieros presupuestados

15 Proyección de ventas Volumen de ventas anteriores
Condiciones generales económicas y de la industria Relación de ventas a los indicadores como PIB, ingreso personal, empleo Utilidad relativa del producto Estudios de mercado Políticas de precios

16 Proyección de ventas Publicidad y otras promociones
Calidad del personal de ventas Competencia Variaciones de temporada Capacidad de producción Tendencias a largo plazo de diversos productos Políticas y restricciones regulatorias

17 5.2 Presupuesto de efectivo
Pronóstico de las entradas y salidas de efectivo que diagnostica los faltantes o sobrantes futuros, y en consecuencia, obliga a planear la inversión de los sobrantes y la recuperación-obtención de los faltantes

18 Objetivos Diagnosticar cuál será el comportamiento del flujo de efectivo a través del tiempo Detectar en qué periodos habrá faltantes y sobrantes de efectivo y a cuánto ascenderán Determinar si las políticas de cobro y pago son las óptimas, efectuando para ello una revisión para liberar recursos que se canalizarán para financiar los faltantes detectados

19 Objetivos Determinar si es óptimo el monto de recursos invertidos en efectivo a fin de detectar si existe sobre o subinversión Fijar políticas de dividendos en la empresa Determinar si los proyectos de inversión son rentables

20 Estrategias del efectivo
1. ¿Por qué tener efectivo? Transacciones Imprevistos Especulación Saldo que debe mantenerse Evaluación del manejo de efectivo Amplitud del periodo que debe incluir el presupuesto de efectivo

21 Programa de Incremento de Flujo de Efectivo (PIFE)
Seis actividades básicas: Reducir egresos Retrasar los egresos Aumentar los ingresos Adelantar los ingresos Mantener los activos en movimiento Realizar recursos inactivos

22 Reducir los egresos Utilizar materiales iguales para la fabricación de varias líneas Negociar precios de compra más favorables Aceptar sólo buenos artículos y regresar con prontitud los defectuosos Eliminar líneas o productos sin potencial Reducir el número de modelos, tamaños y colores Mantener niveles óptimos de inventarios

23 Retrasar los egresos Evitar compras prematuras
Negociar programas de envío de los proveedores para que coincida con el programa de producción Pedir al proveedor almacenar lo más cerca de la planta posible para reducir el periodo de reorden y envío Obtener plazos más amplios de los proveedores Pedir materiales en consignación

24 Aumentar los ingresos Incrementar precios de venta, siempre y cuando el mercado no se disminuya Mejorar la calidad del producto Cargar intereses sobre la cartera vencida Mejorar la mezcla de líneas Incrementar la rotación sacrificando margen

25 Adelantar los ingresos
Vender al contado de preferencia Facturar en forma instantánea Negociar cobros progresivos en función del porcentaje de adelanto del trabajo Embarcar de acuerdo a los requisitos del cliente Pagar comisiones sobre lo cobrado, no sobre lo vendido No surtir pedidos nuevos si se tienen saldos pendientes de clientes

26 Mantener los activos en movimiento
Acelerar el ciclo del capital de trabajo Almacenar los productos cerca de los clientes que compren grandes volúmenes Agilizar el cobro de anticipos de clientes Tener en un solo almacén los productos de poco movimiento Eliminar a los clientes poco rentables, reacios a los cobros, etc

27 Liquidar los recursos inactivos
Eliminar o reducir líneas no rentables Liquidar inventarios obsoletos Control y liquidación de maquinaria que no se está utilizando Evaluar moldes y diseños para eliminar los innecesarios

28 Métodos para elaborar el presupuesto de efectivo
Entradas y salidas de efectivo Balance proyectado Estado de resultados presupuestado


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