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Las organizaciones modernas lograron "someter" a tal punto la iniciativa y la creatividad de su personal que llegaron a transformarse en estructuras cerradas.

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Presentación del tema: "Las organizaciones modernas lograron "someter" a tal punto la iniciativa y la creatividad de su personal que llegaron a transformarse en estructuras cerradas."— Transcripción de la presentación:

1 Las organizaciones modernas lograron "someter" a tal punto la iniciativa y la creatividad de su personal que llegaron a transformarse en estructuras cerradas y poco preparadas para enfrentar el mundo global actual. Se considera sin interés para las empresas todo aquello que no es medible. Como se mide la moral de los empleados? No se debe subestimar el impacto del ambiente y del estado de ánimo en el rendimiento Abandonar su modelo de conducción tradicional y autoritario Paradigma participativo Recurso humano, elemento más valioso que posee toda organización

2 OBJETIVO Construir un lugar con libertad para ser creativos, donde exista una auténtica sensación de realización, un lugar que saque lo mejor de cada uno. Es un entrenamiento que tiene como finalidad desarrollar el potencial latente de las personas, de forma metódica estructurada y eficaz

3 El concepto de coaching (entrenamiento), consiste en explotar y desbloquear el potencial de la persona para maximizar su desempeño. Consiste en ayudar a aprender, mas que en enseñar. Una herramienta de capacitación, motivación y desarrollo de las habilidades del personal. Compatibilizar las expectativas de los individuos con los objetivos y necesidades de la organización. Valorizar las competencias individuales de cada integrante de un equipo integrándolas en un desarrollo armónico La "victoria" de cada uno, sea la "victoria" del equipo.

4 El coaching consiste en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño. Consiste en ayudarle a aprender en lugar de enseñarle Un método basado en: dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir uno o varios objetivos, entre los que pueden destacar el desarrollo de habilidades específicas

5 IDEAS O CONCEPTOS CLAVES ¨ Promover el descubrimiento ¨ Ofrecer ayuda objetiva y no directiva ¨ Estimular la comunicación ¨ Persuasión, inspiración y consulta, más que orientación ¨ Delegación de responsabilidad y tareas desafiantes ¨ Transmisión de conocimientos y habilidades ¨ Ayudar, ayudar y ayudar

6 PLAN DE DESARROLLO INDIVIDUAL Progresivo Concreto Transparente Programado Acuerdos definidos Susceptibles de ser medidos Responsabilidades mutuas Puntos de control y evaluación Se establece calendario de acciones a realizar formalizado por un plan de perfeccionamiento.

7 ESCUELA HUMANISTA EN EL COACHING No se le dice a la persona lo que tiene que hacer. Se confía en que en su interior está el conocimiento y que ella misma lo puede ir sacando, para posteriormente asumir de forma autónoma sus decisiones. Dan un valor esencial a la motivación, que tiene mucho que ver con el conocimiento hacia nosotros mismos y el afán por superarse a sí mismo. En ambos casos el diálogo y trabajo se realiza con la parte consciente de la persona, minimizando la importancia de la parte inconsciente. No tratan de explicar lo qué es la vida, sino que en ambas se investiga el significado que para cada uno de nosotros tiene.

8 El bambú japonés Cuando se siembra una semilla de bambú japonés, hay que regarla y abonarla constantemente. Durante los primeros meses, no sucede nada apreciable. En realidad, no pasa nada con la semilla durante los siete primeros años, a tal punto que un cultivador inexperto estaría convencido de haber comprado semillas estériles. Sin embargo durante el séptimo año, en un periodo de sólo seis semanas, la planta de bambú crece más de 30 metros. ¿Tarda sólo seis semanas en crecer? No, en realidad, se toma siete años para crecer y seis semanas para desarrollarse. Durante los primeros años de aparente inactividad, este bambú genera un complejo sistema de raíces que le permiten sostener el crecimiento que vendrá después.

9 Muchas personas tratan de encontrar soluciones rápidas, triunfos apresurados sin entender que el éxito es simplemente resultado del crecimiento interno y que requiere tiempo. Abandonan súbitamente justo cuando ya estaban a punto de conquistar la meta. Convencer al impaciente de que sólo llegan al éxito aquellos que luchan de forma perseverante y saben esperar el momento adecuado. En muchas ocasiones estaremos frente a situaciones en las que creeremos que nada está sucediendo. Y esto puede ser extremadamente frustrante. Recordemos entonces el ciclo de maduración del bambú japonés. No bajemos los brazos ni abandonemos por no ver el resultado esperado, ya que sí que está sucediendo algo dentro de nosotros: estamos creciendo y madurando. No nos demos por vencidos, vayamos gradual e imperceptiblemente creando los hábitos y el temple que nos permitirán sostener el éxito cuando llegue. El triunfo no es más que un proceso que exige aprender nuevos hábitos y nos obliga a descartar otros. Triunfo Un proceso que lleva tiempo y dedicación. Exige cambios, acción y formidables dotes de paciencia.

10 ELEMENTOS Coach N o es un solucionador de problemas, un maestro, un consejero, un instructor, ni siquiera un experto. Es un facilitador, un asesor, un elevador de conciencia Coaches Reuniones periódicas Plan de Desarrollo Individual

11 CUALIDADES Y/O HABILIDADES QUE DEBE POSEER UN BUEN COACH Paciencia Es abierto al diálogo Responsable Sabe trasmitir y comunicar sus ideas con claridad Conciente Se interesa Perceptivo Sabe escuchar Imparcial Inspira confianza y credibilidad Conocimientos y experiencia "el coach menos capaz tiende a usar su experiencia en exceso, y así reduce el valor del entrenamiento, porque cada vez que instruye de ese modo, reduce la responsabilidad del discípulo"

12 ESTILOS DE COACHING Comunicador Su fuerza reside en la habilidad de construir relaciones abiertas y accesibles con los miembros del equipo. Sus recursos claves se basan en la comunicación efectiva y continua, en involucrar al equipo en la toma de decisiones, en las relaciones abiertas con los miembros del equipo y en su accesibilidad como coach. Características: instrucciones resumidas para el equipo productivo, la política de puertas abiertas, el reconocimiento de méritos, la comunicación en los dos sentidos (de arriba hacia debajo y de abajo hacia arriba), la dedicación de trabajar al lado de sus equipos, la presencia activa del coach en el trabajo de campo de sus equipos. Mentor Construye relaciones fuertes con todos o algunos de los miembros de su equipo y busca asumir un papel activo en el desarrollo de sus carreras a largo plazo. Ofrecen una orientación informal acerca de la organización, asuntos de la carrera y el desarrollo de sus coaches. Características: comunicación eficaz y continua con sus coaches, fuerte relación con cada unos de sus individuos-claves, ofrecen orientación a largo plazo acerca de la organización y orientación profesional.

13 Tutor Promueven un coaching fuerte en la tarea y comparten su conocimiento y especialidad técnica con el equipo de trabajo. Sus recursos se basan en la competencia técnica, la transferencia de habilidades y conocimiento, el buen desarrollo de las tareas; frecuentemente es el encargado de mostrar el camino. Este estilo queda evidenciado por las siguientes características: · el coach es considerado un especialista en su campo, · otorga oportunidades para el aprendizaje de otros, · propicia oportunidades para que los miembros del equipo practiquen nuevas habilidades y · el coach resulta accesible y fácil de abordar Modelo Es alguien que lidera a través del ejemplo, hace lo que dice. Inspiran al resto del equipo. El equipo lo respeta y sus miembros piensan…."me gustaría ser como él", en algún aspecto de su desempeño. En este estilo se observa la habilidad de inspirar y motivar, el pensamiento positivo orientado al éxito y no al fracaso, a tal punto que el coach puede no ser un "buen coach", sin embargo las personas aprenden de él. En estos estilos de coaching, el coach, por lo general es "famoso" o reconocido por algo en particular. Existe un respeto, tanto de su equipo como de otros equipos, clientes de la organización y personal superior. Existe una influencia por parte del coach hacia el equipo, en forma de acciones mas que en orientaciones. ESTILOS DE COACHING

14 Desafiante Establece metas y ofrece feedback constructivo y constante sobre las tareas. Busca apoyar a las personas en la obtención de metas exigentes. Los recursos claves de estos coach se basan en el establecimiento de metas exigentes pero alcanzables, en la supervisión del trabajo del equipo, presionando por resultados pero dando apoyo para su logro. Enfrenta y desafía a los miembros de su equipo, da feedback efectivo y constante, delegando trabajos compensadores y desafiantes. Consultor Desarrolla a los miembros del equipo ayudándolos a descubrir el conocimiento y a desarrollar habilidades y emitir juicios por si mismos. Se evidencia la presencia de preguntas abiertas, que ayudan a los miembros del equipo a que descubran las respuestas por si mismos. Las decisiones son tomadas una vez recogida la opinión del equipo. La revisión del trabajo es realizada a través de reuniones y discusiones. ESTILOS DE COACHING

15 Qué es el Outsourcing Objetivo principal de una empresa es la reducción de gastos directos, basados en la subcontratación de servicios que no afectan la actividad principal de la empresa. Outsourcing es una tendencia que consiste básicamente en la contratación externa de recursos anexos, mientras la organización se dedica exclusivamente a la razón de su negocio. El Outsourcing hasta hace tiempo era considerado simplemente como un medio para reducir significativamente los costos; sin embargo en los últimos años ha demostrado ser una herramienta útil para el crecimiento de las empresas.

16 RAZONES PARA ADOPTAR OUTSOURCING Reducir o controlar el gasto de operación. En estudios realizados se encontró que las compañías pueden reducir costos en un 90 %. Disponer de los fondos de capital. Reduce la necesidad de tener que incluir fondos de capital de funciones que no tienen que ver con al razón de ser de la compañía. Tener acceso al dinero efectivo. Se puede incluir la transferencia de los activos del cliente al proveedor. Manejar más fácilmente las funciones difíciles (o que están fuera de control). Es definitivamente una excelente herramienta para tratar esta clase de problema.

17 RAZONES ESTRATEGICAS MÁS IMPORTANTES  Enfocar mejor la empresa. Permite a la compañía enfocarse en asuntos empresariales más ampliamente.  Tener acceso a las capacidades de clase mundial. La misma naturaleza de sus especializaciones, los proveedores ofrecen una amplia gama de recursos de la clase mundial para satisfacer las necesidades de sus clientes. · Acelerar los beneficios de reingeniería. · Compartir riesgos. · Destinar recursos para otros propósitos. El Outsourcing es aplicable a diferentes áreas de la organización, como por ejemplo, personal, compras, mercadeo etc

18 SISTEMAS OUTSOURCING DE SUMINISTROS DE EQUIPOS DE OFICINA, MUEBLES Y ENSERES El costo de comprar en las empresas fluctúa él entre un 15% y un 30% del costo total de las compras y que están compuestas por los siguientes costos. 1. Costos del departamento de compras: Elaboración de ordenes de compra, atención a vendedores, solicitud cotizaciones, realización y coordinación de comité de compras, problemas de calidad o tiempos de entrega de los productos, elección de proveedores) 2. Costos de distribución: Recepción de los requerimientos por área, separación, empaque y distribución de los artículos, actualización de las tarjetas de inventarios y el generado por el transporte y manejo de las transportadoras tanto a nivel urbano como nacional.

19 3. Costo de almacenamiento Valor del arriendo del área asignada, el personal que labora en el almacén y todos los procesos que se tienen que llevar a cabo para almacenar y despachar la mercancía. 4. Costo de contabilización y pagos Se genera en el departamento de Contabilidad al tener que revisar, archivar, generar cheques para las facturas para cada uno de los proveedores. 5. Costo financiero Costo de oportunidad del dinero invertido en el inventario. SISTEMAS OUTSOURCING DE SUMINISTROS DE EQUIPOS DE OFICINA, MUEBLES Y ENSERES

20 Ejemplo 1: Crecimiento Una empresa tiene previsto crecer un 10% este año, y le gustaría crecer el 30%, pero no confía en conseguirlo, más que nada por la enorme inercia que tiene. El Business Coach estudia la situación y organiza un programa de Business Coaching en el que se definen una serie de proyectos de mejora para conseguir los resultados. Estos proyectos los diseña un equipo formado por personal interno de la empresa y un Business Coach. Después se ponen en marcha. Todo ello a base de unas reuniones de grupo que tienen lugar a cada cierto tiempo y en las que se ponen objetivos, se asumen compromisos, se realizan y monitorizan acciones, y se miden los resultados El éxito se produce por una serie de razones: Mayor foco y esfuerzo por parte de la plantilla por asistir un agente externo (el business coach) Adopción de un sistema probado de diseño y puesta en marcha de los proyectos y consecución de los resultados

21 Ejemplo 2: Cambio cultural Una empresa ha introducido nuevos métodos de trabajo, un software nuevo, o ha cambiado/reducido la organización. Es necesario gestionar el cambio cultural para conseguir volver a la normalidad y mejorar los resultados de forma rápida, motivar a las personas y conseguir que se reasignen las nuevas cargas de trabajo con la alegría necesaria El Business Coach señala una serie de proyectos e involucra a algunos miembros de la plantilla para conseguir los cambios culturales y de resultados que se necesitan. Se organizan eventos motivacionales y formativos, y un programa de coaching (seguimiento) para asegurarse de que se consiguen los resultados que la empresa desea

22 Ejemplo 3: Producto Una empresa presta toda su atención a sus productos más importantes y no pone foco en alguno de sus otros productos y como consecuencia este producto no se vende lo suficiente, y se corre el riesgo de perderse la inversión que se hizo en desarrollarlo e introducirlo al mercado. El Business Coach analiza el producto y el mercado y diseña una estrategia de proyecto en la cual una serie de responsables de la empresa se reunirán periódicamente para estudiar alternativas, planificar una solución y ejecutar las acciones correspondientes. Incluso él mismo se ha diseñado que se involucre en la ejecución de la estrategia. Como consecuencia de ello, el producto empieza a despegar y un tiempo después se empiezan a obtener buenos resultados


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