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Hacia un Sistema Nacional para la Competencia de las Personas (1), que contribuya a la competitividad económica del país, al desarrollo educativo y al.

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Presentación del tema: "Hacia un Sistema Nacional para la Competencia de las Personas (1), que contribuya a la competitividad económica del país, al desarrollo educativo y al."— Transcripción de la presentación:

1 Hacia un Sistema Nacional para la Competencia de las Personas (1), que contribuya a la competitividad económica del país, al desarrollo educativo y al progreso social de todos los mexicanos. para México conocimiento competitividad crecimiento (1)Se refiere al SNCL ( Sistema Normalizado de Competencia laboral ) y al SCCL (Sistema de Certificación de Competencia laboral), e incluye a ambos.

2 El CONOCER apoya, con la promoción, coordinación, operación y regulación de un Sistema Nacional de Competencias de las Personas en el país Las sociedades se hacen competitivas porque cuentan con personas competentes La formación de capital humano, y su evaluación y certificación de competencia, son fundamentales para acelerar la competitividad económica, el desarrollo educativo y el progreso social, y deben consolidarse en la agenda estratégica de los sectores laboral, empresarial, social, educativo y de gobierno, para lograr los avances económicos y sociales que requiere nuestro país I.Contar no solamente con personas capacitadas y formadas, sino con personas competentes, esto es evolucionar de un paradigma de capacitación y formación, a uno de formación, evaluación y certificación de personas. II.Asegurar como país un desarrollo integral de personas competentes, en todos los sectores, en los sectores productivos, social y de gobierno. III.Construir y desarrollar el Sistema Nacional de Competencias de las Personas, con base en los principios del dialogo social y el trabajo decente para todas las personas, asegurando la participación de los liderazgos del mas alto nivel de todos los sectores. IV.Construir un andamiaje robusto, y de alcance nacional de evaluación y certificación de competencias de personas, que complemente la estructura nacional de capacitación y formación para y en el trabajo.

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4 COMITÉS DE GESTIÓN POR COMPETENCIAS (CGC). Objetivos del CGC: Promover el desarrollo y la implantación del Sistema Nacional de Competencias en su sector. Definir la agenda de capital humano para la competitividad en su sector. Desarrollar y actualizar Estándares de Competencia (EC) instrumentos de evaluación de competencia y mecanismos de consecuencias que incentiven la certificación de trabajadores en el sector. Dar seguimiento e impulsar la excelencia en la operación de las soluciones de Evaluación y Certificación en su sector. Objetivos del CGC: Promover el desarrollo y la implantación del Sistema Nacional de Competencias en su sector. Definir la agenda de capital humano para la competitividad en su sector. Desarrollar y actualizar Estándares de Competencia (EC) instrumentos de evaluación de competencia y mecanismos de consecuencias que incentiven la certificación de trabajadores en el sector. Dar seguimiento e impulsar la excelencia en la operación de las soluciones de Evaluación y Certificación en su sector. Definición: Es el grupo de personas, empresas u organizaciones representativas de un sector productivo, social o de gobierno que por su número de trabajadores, por su participación en el mercado laboral y por el reconocimiento de alcance nacional en el sector, validado por el CONOCER, funge como la instancia responsable para promover el modelo de gestión por competencias en el sector que representan.

5 Determinar y proponer, soluciones de evaluación y certificación de los Estándares de Competencia. Funciones del CGC Designar a uno o más grupos técnicos con la capacidad y experiencia para desarrollar Estándares de Competencia (EC). Documentar los procesos de desarrollo de Mapas Funcionales, Estándares de Competencia, Instrumentos de Evaluación de Competencias Presentar para su aprobación y registro al CONOCER los EC y su IEC Promover los procesos de capacitación, evaluación y certificación de competencias de las personas con base en Estándares de Competencia. Definir los mecanismos de consecuencias que impulsen la certificación en los Estándares de Competencia que desarrollen.

6 1.Alcance, referido esto a los objetivos que pretende lograr el CGC, (estandarización, población objetivo, presencia geográfica). 2. Representatividad, alto reconocimiento de los participantes en el CGC de su sector (PIB, exportación, ventas, producción, asociación, nacional) 3. Alto nivel de interlocución, que garantice un alto nivel de compromiso entre los participantes del CGC y de ellos, con la operación del Sistema Nacional de Competencias. (Presidentes, Directores Generales, Dueños, Rectores, etc.) 1.Alcance, referido esto a los objetivos que pretende lograr el CGC, (estandarización, población objetivo, presencia geográfica). 2. Representatividad, alto reconocimiento de los participantes en el CGC de su sector (PIB, exportación, ventas, producción, asociación, nacional) 3. Alto nivel de interlocución, que garantice un alto nivel de compromiso entre los participantes del CGC y de ellos, con la operación del Sistema Nacional de Competencias. (Presidentes, Directores Generales, Dueños, Rectores, etc.) Criterios de Integración de los CGC

7 Pasos para acreditar un CGC: Paso 1. Contactar al responsable de las Dirección de Operación del Sistema Normalizado de Competencias Laborales (en el caso de que el sector solicitante este en el ámbito productivo (privado y empresarial)). Mtro. Horacio Rodríguez Jiménez, 22820207 horacio.rodriguez@conocer.gob.mxhoracio.rodriguez@conocer.gob.mx Contactar al Responsable de la Dirección de Comités y Proyectos de Normalización (en el caso de que el sector solicitante esté ubicado en el ámbito público, social o educativo). Mtro. Jaime Bahena Legorreta, 22820216 jaime.bahena@conocer.gob.mxjaime.bahena@conocer.gob.mx Paso 2. Una vez expuesta la necesidad de integrar un CGC, se requiere por parte de los solicitantes la entrega de varios documentos de inicio. a)Requisitar el formato “Perfil”, de acuerdo con el caso que corresponda (productivo, público, social, educativo); dicho formato el CONOCER se lo enviará al contacto responsable del proyecto de CGC, para que éste lo distribuya entre los participantes, deberá ser requisitado por cada uno y presentado por separado en formato electrónico a la Dirección correspondiente. b)Junto con los formatos de los “Perfiles”, se entregará de manera impresa, con el logotipo y firma del responsable, la solicitud de integración de un CGC. c)Además, se entregará al CONOCER a la Dirección que corresponda vía electrónica y en formato de procesador de textos, una semblanza de lo que pretende ser el CGC con los siguientes datos como mínimo: Breve reseña de la participación del sector en el ámbito nacional, como impacto económico, población que interviene, asociaciones / cámaras que lo componen, número de empresas / organizaciones, derrama económica de ventas / producción anual y comparativa, tiempo en el mercado, representatividad en el mercado, logros en el sector, participación internacional, etc. El nombre, título, posición en la organización y posición que ocupará en el CGC (Presidente, Vicepresidente o Vocal) de cada participante.

8 Paso 2. Una breve semblanza laboral de los participantes que ocuparán los cargos de Presidente, Vicepresidente y Vocales del CGC. La descripción del Alcance, Representatividad y Alto Nivel de Interlocución de acuerdo a lo mencionado en párrafos anteriores. Esta información una vez enviada al CONOCER, será presentada al Comité de Validación de CGC y EC (COVACEC), el cual deberá emitir su aprobación o no y continuar con el proceso. Paso 3. Una vez aprobado por el COVACEC la integración del CGC, se acordará con los representantes de ambas partes el lugar, fecha y hora en que se llevará a cabo el protocolo de firma del Acta de Integración. Paso 4. La Dirección correspondiente elaborará el formato de Acta de Integración de CGC y se la hará llegar a los responsables de la propuesta del mismo, con el fin de que la revisen y aprueben en su caso. Así mismo, se le enviará al responsable el formato de “Programa de Trabajo del CGC” y “Directorio del CGC”; para su llenado. Paso 5. El día designado para el protocolo de firma del Acta de Integración de CGC, el responsable presentará al CONOCER el Programa de Trabajo del CGC y el Directorio de los Integrantes del mismo. Paso 6. El CGC una vez integrado tendrá el poder de decidir a su interior, el Programa de Reuniones del CGC, los tiempos de duración de esas sesiones, el protocolo para llevarlas a acabo, documentar las mismas y establecer el seguimiento de los trabajos que el propio CGC determine llevar a cabo. El CONOCER con el asesor designado para su caso, participará sólo a invitación del propio CGC, por lo que únicamente se solicita que se informe a la Dirección correspondiente del avance de las acciones realizadas por el CGC. El asesor mencionado será el encargado de dar seguimiento a dichas acciones, ya en la operación del CGC.

9 PROMOCIÓN DEL SNC “Venta” del SNC Identificación de necesidades Oferta de beneficios Desarrollo de MF, EC, IEC y PP Selección de SECC Integración de Expediente del Proyecto de EC Reestructuración/renovación del CGC Cumplimiento de programas de trabajo del CGC Publicación del EC Acreditación de SECC seleccionadas Certificación comprometida COVACEC Acta de integración Sensibilización de sectores Inicio Asesoría para la integración de CGC Asesoría para el desarrollo de EC Seguimiento en la operación de CGC Fin Integración y Operación de CGC

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11 EC Un Estándar de Competencia se define como: “El documento oficial aplicable en toda la República Mexicana, que servirá como referente para evaluar y certificar la competencia laboral de las personas, y que describirá en términos de resultados, el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes a que alude el artículo 45 de la Ley General de Educación y que requiere una persona para realizar actividades en el mercado de trabajo con un alto nivel de desempeño”. El Estándar de Competencia(EC) describirá en términos de resultados, el patrón del desempeño eficiente de una función individual Un Estándar de Competencia se define como: “El documento oficial aplicable en toda la República Mexicana, que servirá como referente para evaluar y certificar la competencia laboral de las personas, y que describirá en términos de resultados, el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes a que alude el artículo 45 de la Ley General de Educación y que requiere una persona para realizar actividades en el mercado de trabajo con un alto nivel de desempeño”. El Estándar de Competencia(EC) describirá en términos de resultados, el patrón del desempeño eficiente de una función individual ¿Qué es un Estándar de Competencia? Estandarización por Competencias

12 Lo que la persona debe ser capaz de hacer (qué); La forma en que puede juzgarse si lo que hizo está bien hecho (cómo) y; Bajo qué condiciones la persona debe mostrar su aptitud (contexto) Lo que la persona debe ser capaz de hacer (qué); La forma en que puede juzgarse si lo que hizo está bien hecho (cómo) y; Bajo qué condiciones la persona debe mostrar su aptitud (contexto) El EC expresa: Estandarización por Competencias

13 Para el desarrollo del EC se requiere de un Grupo Técnico de Especialistas. Dicho Grupo Técnico, debe estar conformado por expertos en la función individual a estandarizar; con una amplia experiencia en ese trabajo, reconocidos por su empresa, organización, institución o sector como trabajadores con las mejores prácticas. Por lo que a este le llamaremos Grupo Técnico de Expertos en la Función Individual (GTEFI). Para el desarrollo del EC se requiere de un Grupo Técnico de Especialistas. Dicho Grupo Técnico, debe estar conformado por expertos en la función individual a estandarizar; con una amplia experiencia en ese trabajo, reconocidos por su empresa, organización, institución o sector como trabajadores con las mejores prácticas. Por lo que a este le llamaremos Grupo Técnico de Expertos en la Función Individual (GTEFI). Estandarización por Competencias

14 Contenido del EC Datos Generales Propósito principal. Descripción del Estándar de Competencia. Comité de Gestión por Competencia que lo desarrolló. Fecha de aprobación por el Comité Técnico del CONOCER. Fecha de publicación en el D.O.F. Periodo de revisión/actualización del EC. Tiempo de Vigencia del Certificado de competencia en este EC. Ocupaciones relacionadas con este EC de acuerdo al Catálogo Nacional de Ocupaciones. Clasificación según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN). Empresas e Instituciones participantes en el desarrollo del EC

15 Contenido del EC Perfil del Estándar de Competencia

16 Contenido del EC Elementos que conforman el Estándar de Competencia Criterios de Evaluación de Competencia – Por Desempeño – De Producto y, en su caso, – De Conocimiento Respuesta ante situaciones emergentes Actitudes/Hábitos/Valores Glosario Componentes del Elemento

17 Los Criterios de Evaluación deben:  Determinar los resultados críticos para el logro del Elemento  Definir las condiciones de calidad con las que dicho resultado debe realizarse  Ser los suficientes y necesarios para lograr en su conjunto el resultado referido por el Elemento y;  Estar expresados en el lenguaje usual del medio correspondiente. Los Criterios de Evaluación deben:  Determinar los resultados críticos para el logro del Elemento  Definir las condiciones de calidad con las que dicho resultado debe realizarse  Ser los suficientes y necesarios para lograr en su conjunto el resultado referido por el Elemento y;  Estar expresados en el lenguaje usual del medio correspondiente. EC Componentes del Elemento

18 Los verbos utilizados para la redacción de estos criterios de evaluación por desempeño, deben ser observables por una tercera persona. Por lo que se recomienda evitar el uso de los verbos siguientes:. Es importante señalar que los criterios de evaluación refieren a resultados críticos para la obtención del desempeño, y no refieren a la descripción puntual de un procedimiento. Estos refieren actividades de tipo cognoscitivo, las cuales no se pueden medir a través de la observación y por lo tanto, no aportan las evidencias solicitadas para la demostración de la competencia en el saber hacer. Saber, considerar, analizar, conocer, entender, inferir, predecir, comprender, entre otros Componentes del Elemento

19 Criterios de Evaluación por Producto Los criterios de evaluación expresados como productos, refieren a objetos tangibles, mediante los cuales es posible observar el resultado de la actividad competente de la persona con relación al elemento de competencia. La estructura de los criterios de evaluación por producto es la siguiente: Producto ¿Qué hizo? + Características ¿Cómo debe estar hecho? (El objeto a evaluar y los aspectos críticos que determinan la calidad del producto) La estructura de los criterios de evaluación por producto es la siguiente: Producto ¿Qué hizo? + Características ¿Cómo debe estar hecho? (El objeto a evaluar y los aspectos críticos que determinan la calidad del producto) Componentes del Elemento

20 Los criterios de evaluación expresados como conocimientos, refieren a la posesión individual de un conjunto de conceptos, hechos, reglas, procedimientos, teorías y/o principios que sustentan el desempeño de la función referida por el Elemento de Competencia. Cabe señalar que se incluyen sólo los conocimientos críticos complementarios a los desempeños y productos establecidos en el EC. Los criterios de evaluación expresados como conocimientos, refieren a la posesión individual de un conjunto de conceptos, hechos, reglas, procedimientos, teorías y/o principios que sustentan el desempeño de la función referida por el Elemento de Competencia. Cabe señalar que se incluyen sólo los conocimientos críticos complementarios a los desempeños y productos establecidos en el EC. Objeto de Evaluación (qué sabe) Conocimiento (concepto, teoría o principio crítico a evaluar) Objeto de Evaluación (qué sabe) Conocimiento (concepto, teoría o principio crítico a evaluar) Aspecto Evaluativo (a qué nivel lo sabe) Nivel (De acuerdo a la taxonomía de Bloom) Aspecto Evaluativo (a qué nivel lo sabe) Nivel (De acuerdo a la taxonomía de Bloom) Criterios de Evaluación de Conocimiento Componentes del Elemento

21 Respuestas ante Situaciones Emergentes. Una situación emergente se caracteriza por: Respuestas ante Situaciones Emergentes. Una situación emergente se caracteriza por:  Ser inherente a la función enunciada en el Elemento de Competencia y al contexto de trabajo  Su alta probabilidad de ocurrencia  No es producto del desempeño de la persona que realiza la función  Que el hecho de que ocurra ponga en riesgo la integridad física de la persona y/o la de terceras personas y/o la del equipo/maquinaria involucrada en el proceso Componentes del Elemento

22 Se refieren a la predisposición o tendencia de la persona a actuar con un determinado comportamiento ante una situación, objeto o persona con los que se relaciona durante su desempeño. El (GTEFI) deberá establecer cual (es) de las ocho actitudes/hábitos/valores establecidas por el CONOCER, son críticas para el Elemento de Competencia. Se refieren a la predisposición o tendencia de la persona a actuar con un determinado comportamiento ante una situación, objeto o persona con los que se relaciona durante su desempeño. El (GTEFI) deberá establecer cual (es) de las ocho actitudes/hábitos/valores establecidas por el CONOCER, son críticas para el Elemento de Competencia. Actitudes/Hábitos/Valores EC Componentes del Elemento

23 Actitudes / Hábitos / Valores Comportamientos asociados Cooperación Ayudar y apoyar a otros en la ejecución de una tarea. Trabajar de forma conjunta para realizar una función o tarea que implique un proceso. Ayudar y apoyar a otros en la ejecución de una tarea. Trabajar de forma conjunta para realizar una función o tarea que implique un proceso. Iniciativa Ofrecer alternativas de solución. Realizar acciones preventivas de una falla Ofrecer alternativas de solución. Realizar acciones preventivas de una falla Limpieza Realizar con pulcritud el trabajo. Observar aseo personal. Realizar con pulcritud el trabajo. Observar aseo personal. Orden Establecer y/o respetar prioridades y secuencias en los procedimientos para realizar una tarea. Presentar de forma clara y comprensible los resultados del trabajo Establecer y/o respetar prioridades y secuencias en los procedimientos para realizar una tarea. Presentar de forma clara y comprensible los resultados del trabajo

24 Responsabilidad Realizar el trabajo de acuerdo con los estándares de calidad requeridos Ejecutar oportunamente las tareas Realizar el trabajo de acuerdo con los estándares de calidad requeridos Ejecutar oportunamente las tareas Tolerancia Disposición para comprender y atender las diferencias con los demás Amabilidad Amabilidad Dar un trato cordial a las personas Dar un trato cordial a las personas Perseverancia Demostrar interés permanente por lograr lo propuesto Actitudes / Hábitos / Valores Comportamientos asociados

25 Con el fin de favorecer la interpretación correcta del EC, se recomienda integrar un Glosario, el cual debe ser definido por el Grupo Técnico de Expertos en la Función Individual, tomando como referencia los siguientes aspectos: Glosario  Términos que pueden ser extraños al público usuario por su complejidad, por las variaciones regionales, etc.  Términos coloquiales que tienen un significado particular en el medio en que se desarrolla la o las funciones individuales referidas en el EC y que pudieran resultar desconocidos para el público usuario. Componentes del Elemento

26 El CONOCER es la Entidad del Gobierno Federal responsable, de promover, coordinar y consolidar en México un Sistema Nacional de Competencias de las Personas (1) …para contribuir a un mayor nivel de competitividad económica, desarrollo educativo y progreso social para todos los mexicanos.


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