La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RAUL DELGADO GUERRERO Gobernador de Nariño ELIZABETH TRUJILLO MONTALVO Directora Instituto Departamental de Salud de Nariño ¡Por un Nariño Mejor! INFORME.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RAUL DELGADO GUERRERO Gobernador de Nariño ELIZABETH TRUJILLO MONTALVO Directora Instituto Departamental de Salud de Nariño ¡Por un Nariño Mejor! INFORME."— Transcripción de la presentación:

1 RAUL DELGADO GUERRERO Gobernador de Nariño ELIZABETH TRUJILLO MONTALVO Directora Instituto Departamental de Salud de Nariño ¡Por un Nariño Mejor! INFORME DE ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO IPS GESTIONAR BIENESTAR HOSPITAL TUQUERRES - NARIÑO

2 INFORME CONVENIO DE DESEMPEÑO 412 DE 2009. El día 5 de noviembre de 2009, se firmó Convenio de Desempeño No. 412 entre el Ministerio de Protección Social, representado por el doctor DIEGO PALACIO BETANCOURT, la Gobernación de Nariño, representada por el doctor ANTONIO JOSÉ NAVARRO WOLF, el Instituto Departamental de Salud de Nariño, representado por la doctora ANA BELEN ARTEAGA TORRES y el municipio de Túquerres, representado por la doctora GLORIA AMPARO BOLAÑOS BASANTE, con el fin de “ fijar los términos y condiciones bajo las cuales el DEPARTAMENTO a través del INSTITUTO se obliga a implementar las acciones requeridas para garantizar la reorganización operativa de la red departamental de prestadores públicos se servicios de salud, acompañando al municipio de Túquerres en el proceso de supresión y liquidación de la ESE municipal San José y garantizar la correcta destinación de los recursos que otorgue la Nación y de los demás recursos de cualquier otro origen que concurran en el financiamiento del subcomponente de reorganización operativa de IPS de EL PROGRAMA.”

3 INFORME CONVENIO DE DESEMPEÑO 412 DE 2009. En virtud de lo establecido en el Convenio de Desempeño, el 28 de diciembre de 2009 se firmó Contrato de Empréstito por valor de $ 8.004.000.000 entre la Nación, representada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento de Nariño, representada por su gobernador el doctor ANTONIO NAVARRO WOLF y el Instituto Departamental de Salud de Nariño, representado por la doctora ANA BELEN ARTEAGA TORRES y cuyo fin era la entrega de la suma antes indicada, destinados a implementar el proceso de supresión y liquidación de la ESE Hospital San José de Túquerres. Dicho contrato tuvo una duración inicial de dieciocho (18) meses. Los $ 8.004.000.000.000 se entregaron a la Fiduciaria Bogotá S.A. y a través de la fiducia se realizaban los pagos, directamente a los beneficiarios, es decir que ni la Gobernación de Nariño, ni el IDSN tuvo manejo directo de los recursos.

4 LAS OBLIGACIONES DEL DEPARTAMENTO DENTRO DEL CONVENIO DE DESEMPEÑO OBLIGACIONESTADO 1. Celebrar con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, un contrato de empréstito interno, en adelante denominado CONTRATO DE EMPRÉSTITO. Cumplido, se celebró convenio 412 de 2009 2. Apoyar a la IPS en la definición y desarrollo de un plan de recuperación de cartera que permita cumplir la meta de recuperación establecida. Hasta el año 2011 se había recuperado un 97% de la cartera. El 3% se incluye en cartera de difícil cobro. 3. Desarrollar las acciones de organización, dirección, coordinación, administración y vigilancia de la prestación de servicios de salud del Departamento que garantice la sostenibilidad financiera de la red de prestación de servicios de salud. Se continua dando cumplimiento a las obligaciones establecidas en el convenio de desempeño para la reorganización, diseño y modernización de la red en el departamento Nariño, manifestando resultado de mejoramiento de las condiciones de prestación de salud, toda vez que se demuestra una efectiva y transparente ejecución de los recursos del mismo.

5 LAS OBLIGACIONES DEL DEPARTAMENTO DENTRO DEL CONVENIO DE DESEMPEÑO OBLIGACIONESTADO 4. Desempeñar, como responsable de coordinar la ejecución de EL PROGRAMA, la función de interventoría del mismo, en el área de su jurisdicción. KARLA OYOLA (09 - 12) ATRIZ ROSERO (12 – A LA FECHA) ADRIANA MORENO (12 – A LA FECHA) 5. Ejercer vigilancia y control para que se expidan los actos administrativos se supresión y liquidación de la ESE Hospital San José de Túquerres y se adelante el proceso de liquidación con observancia de las disposiciones legales que rigen la materia, con una duración no mayor a nueve (9) meses, Así como ejercer vigilancia y control para que se adelanten los trámites necesarios para la cancelación de indemnizaciones, obligaciones y liquidaciones a que haya lugar, originadas por la supresión de los cargos en la planta de personal de la citada institución. El plazo de liquidación se pactó en 09 meses y el cierre de liquidación de realizó el 30 de julio de 2010. El proceso de liquidación estuvo a cargo de la empresa SET de Colombia quien designó como agente liquidador al doctor JOHN PINO FRANCO. Se cuenta con acta del liquidador 6. Remitir a EL MINISTERIO las solicitudes para trámite de desembolso de los recursos para pagos de los funcionarios desvinculados, con un (1) mes de anticipación a la fecha de vencimiento de los términos previstos en la ley, para el pago de los diferentes conceptos laborales incluidos en la liquidación de cada funcionario. Dentro de las obligaciones del departamento estaba la de revisar y firmar las bases de giro para la planta transitoria, el pago a terceros y pago de funcionarios pre pensionables y aquellos que gozaban de fuero sindical. Según certificación de ejecución de recursos de la interventora del MSPS, a 31 de diciembre de 2011 se ejecutaron $6.160.608.005, quedando un saldo por ejecutar por valor de $1.843.369.645, dineros que se devolvieron por la fiducia a la Nación.

6 LAS OBLIGACIONES DEL DEPARTAMENTO DENTRO DEL CONVENIO DE DESEMPEÑO OBLIGACIONESTADO 7. Desarrollar actividades permanentes de acompañamiento, vigilancia y control requeridas para garantizar el cumplimiento de las obligaciones inherentes a EL PROGRAMA. Se ha realizado acompañamiento, vigilancia y control existen actas de reunión como evidencia. Años 2009-2010-2011- 2012-2013-2014. 8. Garantizar el oportuno y adecuado suministro de información requerida por las autoridades locales y nacionales de control en relación con la ejecución de EL PROGRAMA. Se coordina reuniones para revisión y el envío oportuno de informes, mínimo dos veces por año. 9. Facilitar la información, apoyo y asistencia requerida por EL MINISTERIO y el Banco Interamericano de Desarrollo para efectos del seguimiento de EL PROGRAMA. El IDSN, ha sido facilitador y a prestar apoyo para la remisión de la información.

7 LAS OBLIGACIONES DEL DEPARTAMENTO DENTRO DEL CONVENIO DE DESEMPEÑO OBLIGACIONESTADO 10. Ejercer vigilancia y control para que el retiro de el personal se efectué respetando la normatividad expedida sobre la materia y que los pagos correspondientes se realicen conforme a la ley y presentar a EL MINISTERIO a través del INSTITUTO en forma posterior a cada uno de los pagos efectuados, los comprobantes que certifiquen los valores pagados a todos y cada uno de los beneficiarios finales, así como los correspondientes extractos bancarios, con el fin de legalizar los desembolsos. Una vez liquidada la planta transitoria, terminado el tiempo del fuero sindical para aquellos funcionarios que gozaban de este derecho y pagadas las liquidaciones de las prestaciones sociales de los ex funcionarios, quedó pendiente y se incluyeron en nómina del municipio de Túquerres los funcionarios que ostentaban la calidad de pre pensionables, cumpliendo de esta manera con la obligación establecida en el numeral 8º de la cláusula quita del Convenio de Desempeño “Obligaciones del Municipio”. 11. Ejercer vigilancia y control sobre la legalidad de cada uno de los reconocimientos que se hagan a los funcionarios y ex funcionarios de prestaciones sociales, deuda laboral, cesantía, entre otros, y en caso de ser necesario adelantar las acciones legales pertinentes. Se ejerció, vigilancia y control de los reconocimientos a lugar. En vista existir obligaciones de pago pendientes como fueron el pagos de cesantías de funcionarios área de influencia, pasivo prestacional y el pago de salarios y prestaciones sociales de funcionarios pre pensionables, en mayo de 2011 se solicitó adición al Contrato de Empréstito, toda vez que su vigencia expiraba en junio de 2011 y que se contaban con recursos para asumir estos pagos pendientes. La adición fue aprobada por el MHCP y el plazo del Contrato de Empréstito expiro en diciembre de 2011.

8 LAS OBLIGACIONES DEL DEPARTAMENTO DENTRO DEL CONVENIO DE DESEMPEÑO OBLIGACIONESTADO 12. Responder por el mantenimiento y aseguramiento de los bienes entregados por EL PROGRAMA, incluirlos en el Plan Anual de Mantenimiento del Departamento, el cual deberá se reportado anualmente en los términos y condiciones establecidos por EL MINISTERIO. Plan de mantenimiento hospitalario. Los inventarios de bienes de la ESE HSJ fueron entregados y la concesión responde por el mantenimiento y aseguramiento de los mismos. 13. Cumplir con el pago de las obligaciones adquiridas a través de los contratos de concurrencia suscritos con el entonces Ministerio de Salud, a las que se adquieran, en los términos de la Ley 715 de 2011 y sus Decretos Reglamentarios, con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para el financiamiento del pasivo prestacional causado a diciembre 31 de 1993 por concepto de reserva de activos, reservas de jubilación y pago de cesantías, de LAS IPS de la jurisdicción del Departamento. El Departamento suscribió convenios 13 convenios de concurrencia, con el fin de eestablecer el valor, los términos y mecanismo de pago de la concurrencia cargo de la Nación, el Departamento, y (IPS, ESE, Instituto), en la financiación del pasivo prestacional por concepto de cesantías y pensiones causado a 31 de diciembre de 1.993. Girando las sumas establecidas conforme a la concurrencia pactada. El convenio suscrito con el IDSN, se encuentra en etapa de liquidación. 14. Vigilar y controlar el pago mensual de los aportes a pensiones de los servidores públicos activos de las instituciones de la red departamental y el pago a los Fondos de Cesantías en la periocidad fijada en la Ley. Se realiza vigilancia y se expiden actos administrativos como circulares recordando la obligación del pago de los aportes oportunamente.

9 LAS OBLIGACIONES DEL DEPARTAMENTO DENTRO DEL CONVENIO DE DESEMPEÑO OBLIGACIONESTADO 15. Presentar dentro de los dos (2) meses siguientes a la firma del convenio, la matriz de fuentes y usos de EL DEPARTAMENTO y del Instituto Departamental de Salud de Nariño, cada una de manera individual. La matriz debe iniciar con la información de las vigencias 2007 y 2008, con proyección financiera de diez (10) años iniciando con la vigencia 2009 Se cumplió, se remitió la matriz 16. Presentar dentro de los dos (2) meses siguientes a la firma del convenio, la política de contratación de la Red Pública y Privada. Se cuenta con los actos administrativos respectivos mediante los cuales se establece la política de contratación de la Red Pública y Privada. 17. Presentar el Plan de Implementación del Sistema de Referencia y Contrarreferencia, y anualmente mostrar la evidencia de su efectiva implantación, la cual no debe ser superior a dos (2) años. Manual de referencia y contra referencia 18. Cumplir con las competencias en prestación de servicios, calidad, organización de la red de prestadores de servicios que por Ley 715 de 2001 corresponden a EL DEPARTAMENTO a través del INSTITUTO. Cumplimiento de competencias.

10 PROCESO DE LIQUIDACION ANTECEDENTES: Mediante Acuerdo No. 130 de mayo 05 de 2009, se facultó al Gerente del HOSPITAL SAN JOSE DE TUQUERRES EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO, para a realizar estudio técnico, proceder a ajuste y modernización institucional del hospital. Mediante Acuerdo No. 019 de Julio de 2009, se conceden facultades al ejecutivo municipal para realizar el proceso de ajuste y modernización institucional del HOSPITAL SAN JOSE DE TUQUERRES EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO

11 INFORMACIÓN GENERAL DE LA LIQUIDACIÓN: Mediante Decreto Nº 118 del 11 de Noviembre de 2009, expedido por la Alcaldesa Municipal de Túquerres, SE SUPRIME EL HOSPITAL SAN JOSE DE TUQUERRES EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO, DEL ORDEN MUNICIPAL, SE ORDENA SU LIQUIDACION Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONESDE LIQUIDACION. PLAZO DE LA LIQUIDACION: Según la cláusula cuarta, numeral 5 del Convenio de Desempeño el plazo máximo para el proceso de Liquidación es de NUEVE (9) MESES, contados a partir de la supresión de la entidad. Teniendo en cuenta el cierre de la Liquidación se culminó el 30 de Julio de 2010, por tal razón se cumple con el plazo de liquidación, realizándose en OCHO (8) MESES. ENTIDAD LIQUIDADORA: SET COLOMBIA entidad seleccionada para realizar todos los procedimientos, actividades y gestiones propias de la liquidación del Hospital San José de Tuquerres, Empresa Social del Estado. CONTRATO O NOMBRAMIENTO DE LIQUIDADOR: Abogado JOHN CARLOS PINO FRANCO, quien actúo como apoderado general de la Liquidación.

12 INFORMACIÓN GENERAL DE LA LIQUIDACIÓN: VALOR HONORARIOS DEL LIQUIDADOR: Valor Total: $ 67.500.000 más IVA. Mediante Resolución Nº 3680 del 11 de Noviembre de 2009, se CREA LA JUNTA ASESORA DE LA LIQUIDACION DEL HOSPITAL SAN JOSE DE TUQUERRES, EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO. Se designó un funcionario del IDSN para representarlo en dicha junta, que estaba integrada por el municipio de Tuquerres, el IDSN y la secretaría la ejercía el agente liquidador. Existen informes sobre el estado en que recibe la entidad suprimida o disuelta (contabilidad general, documentos de archivo, relación y estado de los bienes, situación de procesos de levantamiento de fuero). Mediante Decreto Nº 119 del 11 de Noviembre de 2009, expedido por la Alcaldesa Municipal de Tuquerres, se suprimen los cargos de la planta de personal del Hospital San José de Tuquerres Empresa Social del Estado en liquidación, y se crea una planta transitoria: total cargos suprimidos NOVENTA Y DOS (92). Total cargos PLANTA TRANSITORIA: CINCUENTA Y DOS (52).

13 ACCIONES POPULARES 1.- ACCION POPULAR: 520013133011-2010- 00255-00 Tribunal Administrativo de Nariño. Sentencia: “PRIMERO: Amparar el derecho colectivo al acceso a los servicios públicos y a que su prestación sea eficiente y oportuna, invocado en el presente asunto. SEGUNDO: Ordenar que por parte del Municipio de Túquerres, el Instituto Departamental de Salud de Nariño y el Ministerio de Salud y protección social, junto con la intervención o asistencia de la Superintendencia nacional de salud – cada uno dentro de sus competencias concurrentes, se efectúe la revisión y seguimiento de la prestación del servicio de salud en el municipio de Tuquerres, en cuanto venía siendo atendido por parte del extinto Hospital San José de Túquerres E.S.E. para que la misma sea adecuada, eficiente y oportuna en dicha jurisdicción

14 ACCIONES POPULARES 2.- ACCION POPULAR: 2013-411 - Tribunal Administrativo de Nariño – MP OSCAR SILVIO NARVAEZ. La presente acción popular se encuentra en trámite en el Tribunal Administrativo de Nariño – MP OSCAR SILVIO NARVAEZ. El Sr. JESUS ALBERTO SOLARTE BENAVIDEZ, presenta acción popular en contra de: LA NACION, MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCION SOCIAL, Y EL INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE SALUD DE NARIÑO, MUNICIPIO DE TUQUERRES Y LA COOPERATIVA MULTIACTIVA DE SERVICIOS INTEGRALES GESTIONAR BIENESTAR, donde solicita se ampare los derechos colectivos a la moralidad, administrativa, a la defensa del patrimonio público, al acceso al servicio de salud de la comunidad de Tuquerres, toda vez que se está incumpliendo el contrato de concesión suscrito entre MUNICIPIO DE TUQUERRES Y LA COOPERATIVA MULTIACTIVA DE SERVICIOS INTEGRALES GESTIONAR BIENESTAR, en consecuencia se ordene al municipio de Tuquerres declarar la caducidad del contrato, la suspensión del mismo y finalmente se ordene al Municipio y al IDSN, suscribir nuevos Convenios Administrativos tendientes remplazar la IPS GESTIONARBIENESTAR

15 RED DE SERVICIOS En el municipio de Tuquerres se encuentran habilitadas 8 Instituciones Prestadoras de Salud y 22 profesionales independientes que se encuentran inscritas en Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud de la Dirección de Prestación de Servicios y Atención Primaria - Ministerio de Salud y Protección Social. El Nodo Centro Occidente está integrada por 27 instituciones de diferente complejidad que existen en los municipios de Guaitarilla, La Llanada, Santacruz, Providencia, Imues, Ospina, Samaniego, Sapuyes, Túquerres, Los Andes, Mallama y Ricaurte.

16 PROYECCION SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA - NODO CENTRO OCCIDENTE

17 SERVICIOS HABILITADOS GRUPO IPS GESTIONAR BIENESTAR TUQUERRES HOSPITAL HOSPITALARIO GENERAL ADULTOS - GENERAL PEDIÁTRICA - OBSTETRICIA QUIRURGICO CIRUGIA GENERAL - CIRUGIA GINECOLOGICA CIRUGIA ORTOPEDICA CONSULTA EXTERNA ANESTESIA CIRUGIA GENERAL DERMATOLOGÍA ENFERMERÍA GINECOBSTETRICIA M. GENERAL - M. INTERNA NUTRICION Y DIETETICA ODONTOLOGIA GENERAL ORTOPEDIA Y/O TRAUMATOLOGÍA PEDIATRÍA PSICOLOGIA TERAPIA RESPIRATORIA CONSULTA PRIORITARIA URGENCIAS SERVICIO DE URGENCIAS

18 SERVICIOS HABILITADOS GRUPO IPS GESTIONAR BIENESTAR TUQUERRES HOSPITAL TRANSPORTE ESPECIAL DE PACIENTES TRANSPORTE ASISTENCIAL BÁSICO APOYO DIAGNÓSTICO Y COMPLEMENTACIÓN TERAPÉUTICA LABORATORIO CLINICO RADIOLOGÍA E IMÁGENES DIAGNOSTICAS TRANSFUSIÓN SANGUINEA SERVICIO FARMACÉUTICO TOMA DE MUESTRAS CITOLOGÍAS CERVICO-UTERINAS ULTRASONIDO ESTERILIZACIÓN TERAPIA RESPIRATORIA TOMA E INTERPRETACIÓN DE RADIOGRAFÍAS ODONTOLÓGICAS FISIOTERAPIA PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN VACUNACIÓN ATENCIÓN PREVENTIVA SALUD ORAL HIGIENE ORAL PLANIFICACIÓN FAMILIAR PROMOCIÓN EN SALUD

19 PUESTOS DE SALUD HABILITADOS SEDE IPS GESTIONAR BIENESTAR TUQUERRES HOSPITAL 01 IPS GESTIONAR BIENESTAR TUQUERRES HOSPITAL 02PUESTO DE SALUD YASCUAL 03PUESTO DE SALUD SANTANDER 04- 05- 06- 07PUESTO DE SALUD POLACHAYAN 08-

20 VISITAS REALIZADAS VISITAMOTIVOOBSERVACIONES 2,3 y 4 /05/2012 SEDE PRINCIPAL VERIFICACIÓN A LAS CONDICIONES DE HABILITACIÓN SE REALIZO CIERRE DE LOS SERVICIOS DE RADIOLOGÍA E IMÁGENES DIAGNOSTICAS. 12/05/2013 SEDE PRINCIPAL VERIFICACIÓN A LAS CONDICIONES DE HABILITACIÓN PASA A PROCESO ADMINISTRATIVO SANCIONATORIO 5/12/2013 PUESTOS DE SALUD VERIFICACIÓN A LAS CONDICIONES DE HABILITACIÓN PASA A PROCESO ADMINISTRATIVO SANCIONATORIO MEDIDA PREVENTIVA AL PUESTO DE SALUD DE POLACHAYAN 18/10/2013AJUSTE FECHAS DEL PLAN DE MEJORA 12/09/2013 18/20/2013 08/11/2013 05/03/2014 22/04/2014 SEGUIMIENTO PARA VERIFICAR LAS ACCIONES DE MEJORA EJECUTADAS PARA SUBSANAR LOS INCUMPLIMIENTOS DE LOS ESTÁNDARES DE HABILITACIÓN SE RECOMENDO REALIZAR EL PLAN DE MEJORA CON ACTIVIDADES A REALIZARSE HASTA EL 31/12/2013 22 y 23 /04/2014SEGUIMIENTO A LOS PUESTOS DE SALUD LEVANTAMIENTO MEDIDA PREVENTIVA AL PUESTO DE SALUD DE POLACHAYAN 05 y 06 /08/2014 VERIFICACIÓN A LAS CONDICIONES DE HABILITACIÓN PASA A PROCESO ADMINISTRATIVO SANCIONATORIO SE RECOMENDO REALIZAR EL PLAN DE MEJORA CON ACTIVIDADES A REALIZARSE HASTA EL 05/12/2014 02 y 03/10/2014 PUESTOS DE SALUD VERIFICACIÓN A LAS CONDICIONES DE HABILITACIÓN PASA A PROCESO ADMINISTRATIVO SANCIONATORIO

21 VISITAS REALIZADAS VISITAMOTIVOOBSERVACIONES 8 y 9/04/2015 SEGUIMIENTO AL PLAN DE MEJORA PLANTEADO A SER EJECUTADO HASTA EL 05/12/2014 DE LA SEDE PRINCIPAL Y A LOS PUESTOS DE SALUD SE EVIDENCIA QUE SE SUBSANARON 9 ESTANDARES 07, 08,09 y 10 /04/2015 VERIFICACIÓN A LAS CONDICIONES DE HABILITACIÓN SEDE PRINCIPAL RESOLUCIÓN 2003 DE 2014 PAS Plan de mejora con actividades a realizarse hasta el 30/11/2015 27 y 28 de Octubre de 2015 VERIFICACIÓN A LAS CONDICIONES DE HABILITACIÓN A LOS PUESTOS DE SALUD DE SANTANDER, YASCUAL Y POLACHAYAN RESOLUCIÓN 2003 DE 2014 PAS Plan de mejora con actividades a realizarse hasta el 30/12/2015 Puesto de Salud de Polachayan no se encuentra prestando los servicios 12 de noviembre de 2015 SEGUIMIENTO AL PLAN DE MEJORA PLANTE ADO POR LA IPS Incumplimientos No subsanados Medicamentos y dispositivos médicos e insumos. Procesos Prioritarios.- Criterios explícitos para referir y recibir a un usuario a servicios de consulta externa u hospitalización.- sistema de vigilancia epidemiológica y radiológica del personal expuesto. Dotación.- no se dispone del estimulador del nervio periférico, ni del equipo portátil de RX para la sala de recuperación 17 incumplimientos están programados para ser subsanarlos hasta el mes de abril de 2016, que corresponden a Infraestructura.

22 QUEJAS 2014 PQRE No.MotivoResultado PQRE 032-2014 Presuntas irregularidades en la prestación de servicios de salud a una Usuaria en el servicio de Cirugía PAS PQRE 034-2014 Presuntas irregularidades en la prestación de servicios de salud a Un Usuario en el servicio de Cirugía PAS PQRE 036-2014 Presuntas irregularidades en la prestación de servicios de salud a una Menor de edad en el servicio de Urgencias PAS Queja Remitida por la Secretaria de Salud Presuntos incumplimientos en los requisitos de trabajo de un Anestesiólogo PAS Queja remitida por la Supersalud Presuntas irregularidades en la prestación del servicio de salud a una Usuaria en el servicio de Medicina Interna Cierre y Archivo PQRE 051-2014 Presuntas irregularidades en la prestación de servicios de salud a un Usuario en el servicio de Cirugia PAS PQRE 051-2014 Presuntas irregularidades en la prestación de servicios de salud en el servicio de Ginecología PAS Queja remitida por la Secretaria de Salud Presunto incumplimiento a los estándares mínimos de habilitación del servicio de endoscopia PAS

23 QUEJAS 2015 PQRE No.MotivoResultado PQRE 009-2015Presuntas irregularidades en la prestación de servicios de salud a una Recién Nacida Cierre y Archivo PQRE No 098-2015Presuntas irregularidades en la prestación de los servicios de salud a la paciente PAS PQRE No 119-2015Presuntas irregularidades en la prestación de servicios de salud un Usuario que presentaba dolor precordial y no fue valorado por el Médico Internista PAS PQRE No 120-2015Presuntas irregularidades en la prestación de los servicios de salud a una Señora de 79 años de edad en el servicio de Urgencias PAS

24 QUEJAS 2015 PQRE No.MotivoResultado PQRE 009-2015Presuntas irregularidades en la prestación de servicios de salud a una Recién Nacida de 3 días de edad afiliada a Mallamas Cierre y Archivo PQRE No 098-2015Presuntas irregularidades en la prestación de los servicios de salud en sala de partos a una materna por lo que presuntamente su Recién Nacido tuvo que ser remitido a otra institucion. PAS PQRE No 119-2015Presuntas irregularidades en la prestación de servicios de salud un Usuario que presentaba dolor precordial y no fue valorado por el Médico Internista PAS PQRE No 120-2015Presuntas irregularidades en la prestación de los servicios de salud a una Señora de 79 años de edad en el servicio de Urgencias PAS PQRE No. 139-2015Presuntas irregularidades en el diagnostico realizado a un Usuario, el cual permaneció hospitalizado 4 días en la IPS, posteriormente ingreso a otro Hospital y presento diagnostico de Apendicitis perforada. En tramite PQRE No. 140-2015Presuntas irregularidades en los resultados de laboratorio en un parcial de orina dados a una Usuaria. En tramite

25 PROCESOS ADMINISTRATIVOS SANCIONATORIOS PASMOTIVOESTADOSANCION 008-2012 Incumplimiento de Estándares de habilitación Archivado Físicamente y Cobro coactivo 1.983.450 069-2013 Incumplimiento de Estándares de habilitación Archivado Físicamente y Cobro coactivo 4.519.500 2014-01 Incumplimiento de Estándares de habilitación Enviado a Cobro coactivo En Marzo de 2015 4.323.000 2014-31 Prestación de serviciosEnviado a Cobro coactivo En Marzo de 2015 3.490.666 2014-35 Prestación de serviciosArchivadoSe absuelve de responsabilida d 2014-42 Prestación de serviciosSe remitió para apelación en julio de 2015 Pendiente resolver apelación PQRE 061- 2014 Presuntas irregularidades en la prestación de servicios de salud Se remitió amonestación en junio de 2015 Amonestación Escrita 2014-73 Incumplimiento de Estándares de habilitación Remitido para cobro activo en septiembre de 2015 2.525.600 2014-75 Prestación de serviciosRemitido para cobro activo en septiembre de 2015 1.218.300 2014-76 Prestación de serviciosRemitido para cobro activo en septiembre de 2015 1.748.850

26 PROCESOS ADMINISTRATIVOS SANCIONATORIOS PASMOTIVOESTADOSANCION 2014-111 Incumplimiento de Estándares de habilitación Se presenta escrito de Recursos del 6 de noviembre de 2015, pero ya tenia registrado a entrega del escrito Pendiente Resolver el Recurso de reposición. 2014-120 Prestación de serviciosPendiente Notificación Personal de Primera Instancia En Tramite 2014-124 Prestación de serviciosPendiente Notificación Personal de Primera Instancia En Tramite

27 VISITAS REALIZADAS SUBDIRECCION DE SALUD PUBLICA

28 VISITAMOTIVOOBSERVACIONES VIGENCIA: 2012 DIMENSIÓN: SALUD AMBIENTAL PROGRAMA: RESIDUOS PELIGROSOS FECHA VISITA 1RA VISITA: 23/10/2012 FECHA VISITA 2DA VISITA: 21/11/2012 VERIFICACION DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES Y SANITARIAS DE LA INSTITUCIÓN. DOTAR RECIPIENTES Y BOLSAS ACORDES A LA NORMATIVIDAD VIGENTE. CAPACITAR A TODO EL PERSONAL EN GESTIÓN ADECUADA DE RESIDUOS PELIGROSOS ADECUAR ÁREA DE ALMACENAMIENTO DE RESIDUOS (EN CONSTRUCCIÓN) VIGENCIA: 2012 DIMENSIÓN: SALUD AMBIENTAL PROGRAMA: C ONTROL DE MEDICAMENTOS Y SUSTANCIAS POTENCIALMENTE TOXICAS. FECHA VISITA: 17 DE ABRIL 2012. VERIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN 1403 DE 2006 Y RESOLUCIÓN 1478 DE 2006 NO HAY CUMPLIMIENTO DE LA RESOLUCIÓN 1403 DE 2006, EN CUANTO A CONDICIONES LOCATIVAS, ASÍ MISMO NO SE CUMPLE LA RESOLUCIÓN 1478 DE 2006 DE MEDICAMENTOS DE CONTROL ESPECIAL DEBIDO A QUE SE ENCONTRARON FALTANTES Y SOBRANTES DE DICHOS MEDICAMENTOS. VIGENCIA 2013 DIMENSIÓN: SALUD AMBIENTAL PROGRAMA: RESIDUOS PELIGROSOS FECHA VISITA: 10/05/2013 VISITA DE IVC Y ASISTENCIA TÉCNICA EN GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS PELIGROSOS CON ARTICULACIÓN INTERSECTORIAL CON CORPONARIÑO LLEVAR REGISTROS DE LOS RESIDUOS GENERADOS EN EL ÁREA DE RAYOS X CALCULAR DE MANERA ADECUADA LOS INDICADORES DE GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS VIGENCIA 2013 DIMENSIÓN: SALUD AMBIENTAL LÍNEA: CONTROL DE MEDICAMENTOS DE CONTROL Y SUSTANCIAS POTENCIALMENTE TOXICAS. FECHA VISITA: 03/04/2013 VERIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN 1403 DE 2006 NO HAY CUMPLIMIENTO DE LA RESOLUCIÓN 1403 DE 2006 DEBIDO A CONDICIONES LOCATIVAS Y A CONTROL DE CONDICIONES AMBIENTALES. VIGENCIA 2014 DIMENSION: SALUD AMBIENTAL PROGRAMA: CONTROL DE MEDICAMENTOS Y SUSTANCIAS POTENCIALMENTE TOXICAS. FECHA VISITA: 11/03/2014 VERIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN 1403 DE 2006 Y RESOLUCIÓN 1478 DE 2006 NO HAY CUMPLIMIENTO DE LA RESOLUCIÓN 1403 DE 2006, DEBIDO A CONDICIONES LOCATIVAS Y A LA RESOLUCIÓN 1043 DE 2006. EN REFERENCIA A LOS REQUISITOS MÍNIMOS DE CONDICIONES DE HABILITACIÓN.

29 VISITAS REALIZADAS SUBDIRECCION DE SALUD PUBLICA VISITAMOTIVOOBSERVACIONES VIGENCIA 2014 DIMENSIÓN: SALUD AMBIENTAL PROGRAMA: RESIDUOS PELIGROSOS FECHA VISITA 1RA VISITA: 3/09/2014 SE REALIZA VERIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO A LOS REQUERIMIENTOS: -INSTALACIONES FÍSICAS -INSTALACIONES SANITARIAS - ABASTECIMIENTO DE AGUA -MANEJO DE RESIDUOS -CONTROL DE VECTORES - RADIACIONES IONIZANTES -SERVICIO DE ALIMENTACIÓN - SERVICIOS COMPLEMENTARIOS LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN - PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS -ESPACIOS LIBRES DE HUMO - SERVICIO FARMACÉUTICO. -LOS RESULTADOS OBTENIDOS A LA IPS GESTIONAR BIENESTAR HA SIDO POSITIVA, POR CUANTO HA CUMPLIDO CON LA MAYORÍA DE REQUERIMIENTOS QUEDANDO LOS SIGUIENTES ASPECTOS POR MEJORAR: -LOS TECHOS, PAREDES Y MUROS DEL PASILLO Y DE ALGUNAS OFICINAS ADMINISTRATIVAS. PRESENTA DETERIORO, GRIETAS, SIGNOS DE FILTRACIÓN. EN LA MORGUE EXISTE ADECUADO MANEJO DE RESIDUOS LA OBSERVACIÓN RELEVANTE ES QUE NO CUENTA CON LA UNIÓN EN MEDIA CAÑA DE PISOS PARED Y PARED TECHO COMO INDICA LA NORMA. VIGENCIA 2015 DIMENSIÓN: SALUD AMBIENTAL PROGRAMA: CONTROL DE MEDICAMENTOS Y SUSTANCIAS POTENCIALMENTE TOXICAS. FECHA VISITA: 29/07/2015 Y 30/07/2015. VERIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LA RESOLUCUI9ON 2003 DE 2014 Y RESOLUCIÓN 1478 DE 2006. HAY INCUMPLIMIENTO A LA RESOLUCIÓN 2003 DE 2014 EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE FARMACOVIGILANCIA Y TECNOVIGILANCIA. DEBIDO A LOS HALLAZGOS ENCONTRADOS EL GRUPO VERIFICACIÓN REMITE A LA OFICINA JURÍDICA PARA DAR APERTURA AL RESPECTIVO PROCESO ADMINISTRATIVO SANCIONATORIO VIGENCIA: 2015 DIMENSIÓN: SALUD AMBIENTAL PROGRAMA: RESIDUOS PELIGROSOS FECHA VISITA 1RA VISITA: 29/03/2015 EVALUAR Y VERIFICAR LAS ACCIONES DE MEJORA DE LA VISITA REALIZA EN EL AÑO 2014, LA IPS CUMPLE CON: - INSTALACIONES FÍSICAS -INSTALACIONES SANITARIAS -ABASTECIMIENTOS DE AGUA POTABLE -RESIDUOS SÓLIDOS - CONTROL DE VECTORES -RADIACIONES IONIZANTES -COCINA SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN -LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN -PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS: LAVANDERÍA, CAFETERÍA: CUMPLE EN EL COMPONENTE DE MORGUE O DEPÓSITO DE CADÁVERES TIENE UNA OBSERVACIÓN LA CUAL QUEDA PARA LA MEJORA EN PLAN DE ACCIÓN Y VERIFICACIÓN EN PRÓXIMA VISITA. VIGENCIA: 2015 DIMENSIÓN: SALUD AMBIENTAL PROGRAMA: RESIDUOS PELIGROSOS FECHA VISITA 2DA VISITA: 11/11/2015 VERIFICACIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA DE LA VISITA REALIZA EN EL PRIMER SEMESTRE. SE OBTUVIERON LOS SIGUIENTES RESULTADOS: - PAREDES Y TECHOS DE PASILLOS PRESENTAN HUMEDAD Y GRIETAS. NO SE HA REALIZADO ANÁLISIS MICROBIOLÓGICOS PARA DETERMINAR EFICIENCIA DE DESINFECCIÓN. SE APLAZA LA EMISIÓN DE CONCEPTO SUJETO AL CUMPLIMIENTO DE LA TOTALIDAD DE LOS ÍTEMS EVALUADOS. VIGENCIA: 2012 DIMENSIÓN: SALUD AMBIENTAL PROGRAMA: RESIDUOS PELIGROSOS FECHA VISITA 1RA VISITA: 23/10/2012 FECHA VISITA 2DA VISITA: 21/11/2012 VISITA DE OFICIO PROGRAMADA CON EL FIN DE VERIFICAR LAS CONDICIONES AMBIENTALES Y SANITARIAS DE LA INSTITUCIÓN. -DOTAR RECIPIENTES Y BOLSAS ACORDES A LA NORMATIVIDAD VIGENTE. -CAPACITAR A TODO EL PERSONAL EN GESTIÓN ADECUADA DE RESIDUOS PELIGROSOS -ADECUAR ÁREA DE ALMACENAMIENTO DE RESIDUOS (EN CONSTRUCCIÓN)

30 VISITAS REALIZADAS SUBDIRECCION DE SALUD PUBLICA VISITAMOTIVOOBSERVACIONES VIGENCIA 2012 DIMENSIÓN: VIDA SALUDABLE Y CONDICIONES NO TRANSMISIBLES FECHA VISITA: 8 DE JUNIO DEL 2012. VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO DEL DESARROLLO DE ACCIONES EN EL PROGRAMA DE ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES ESTIPULADAS EN EL POA 2012. CUMPLIMIENTO DEL 70% DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN EN EL PROGRAMA QUE INDICA UN DESEMPEÑO ACEPTABLE, SE ESTABLECE PLAN DE MEJORAMIENTO PARA SEGUIMIENTO. VIGENCIA 2013 DIMENSIÓN: VIDA SALUDABLE Y CONDICIONES NO TRANSMISIBLES FECHA VISITA: 14 DE DICIEMBRE DE 2012. VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO DEL DESARROLLO DE ACCIONES EN EL PROGRAMA DE ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES ESTIPULADAS EN EL POA 2013. CUMPLIMIENTO DEL 62% DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN EN EL PROGRAMA QUE INDICA UN DESEMPEÑO A LA GESTIÓN ACEPTABLE, SE ESTABLECE PLAN DE MEJORAMIENTO PARA EL SEGUIMIENTO VIGENCIA 2014 DIMENSIÓN: VIDA SALUDABLE Y CONDICIONES NO TRANSMISIBLES FECHA VISITA: 28 DE OCTUBRE DE 2014. VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO DEL DESARROLLO DE ACCIONES EN EL PROGRAMA DE ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES ESTIPULADAS EN EL POA 2014. CUMPLIMIENTO DE 90% DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN EN EL PROGRAMA QUE INDICA UN DESEMPEÑO A LA GESTIÓN ÓPTIMO, SE ESTABLECE PLAN DE MEJORAMIENTO PARA SEGUIMIENTO. VIGENCIA 2015. DIMENSIÓN: VIDA SALUDABLE Y CONDICIONES NO TRANSMISIBLES FECHA VISITA: 26 DE AGOSTO DE 2015. VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO DEL DESARROLLO DE ACCIONES EN EL PROGRAMA DE ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES ESTIPULADAS EN EL POA 2015 CUMPLIMIENTO DEL 87% DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN EN EL PROGRAMA QUE INDICA UN DESEMPEÑO A LA GESTIÓN ÓPTIMO, SE ESTABLECE PLAN DE MEJORAMIENTO PARA SEGUIMIENTO.

31 VISITAS REALIZADAS SUBDIRECCION DE SALUD PUBLICA VISITAMOTIVOOBSERVACIONES VIGENCIA 2013. DIMENSIÓN: CONVIVENCIA SOCIAL Y SALUD MENTAL FECHA VISITA: 12 DE OCTUBRE DE 2013 VERIFICAR RESOLUCIÓN 2358 DE1998 ADOPTA LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD METAL. CUMPLIMIENTO DEL 8 9%, VALORACIÓN QUE SE CATALOGA COMO OPTIMA, SE MOTIVA A LA PSICÓLOGA A CONTINUAR CON EL DESARROLLO DE LAS ACCIONES Y MEJORAR. VIGENCIA 2014. DIMENSIÓN: CONVIVENCIA SOCIAL Y SALUD MENTAL FECHA VISITA : 27 DE JUNIO DE 2014. VERIFICAR RESOLUCIÓN 2358 DE1998 ADOPTA LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD METAL. CUMPLIMIENTO DEL 4 9%, VALORACIÓN QUE SE CATALOGA COMO DEFICIENTE, SE MOTIVA A LA PSICÓLOGA A CONTINUAR CON EL DESARROLLO DE LAS ACCIONES Y MEJORAR. EL CUMPLIMIENTO DE ESTA IPS SE VE AFECTADO PORQUE SE OBSERVA QUE NO HUBO UN ADECUADO EMPALME CON LA PROFESIONAL QUE ANTERIORMENTE MANEJABA SALUD MENTAL VIGENCIA 2015. DIMENSIÓN: CONVIVENCIA SOCIAL Y SALUD MENTAL FECHA VISITA : 17 DE ABRIL DE 2015 VERIFICAR RESOLUCIÓN 2358 DE1998 ADOPTA LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD METAL. CUMPLIMIENTO DEL 60.09%, VALORACIÓN QUE SE CATALOGA COMO ACEPTABLE, SE MOTIVA A LA PSICÓLOGA A CONTINUAR CON EL DESARROLLO DE LAS ACCIONES Y MEJORAR. SE ESTABLE PLAN DE MEJORAMIENTO. EL PUNTAJE OPTIMO DEL 93% DEMUESTRA EL TRABAJO EFICIENTE QUE LA PROFESIONAL ESTÁ REALIZANDO, GARANTIZANDO OPORTUNIDAD Y BUEN SERVICIO A LA COMUNIDAD ATENDIDA.

32 VISITAS REALIZADAS SUBDIRECCION DE SALUD PUBLICA VISITAMOTIVOOBSERVACIONES VIGENCIA 2013. DIMENSIÓN: SEXUALIDAD, DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS PROGRAMA: MODELO DE GESTIÓN SUBREGIONAL FECHA 1RA VISITA: 9 DE JULIO DE 2013. FECHA 2DA VISITA SEGUIMIENTO: 18, 21, 31 DE OCTUBRE DE 2013. INSPECCIÓN Y VIGILANCIA A LA ADHERENCIA A LA NORMA TÉCNICA, GUÍAS Y PROTOCOLOS DE ATENCIÓN EN SALUD DE LA DIMENSIÓN SDSR 2013. CUMPLIMIENTO DEL 50 %, VALORACIÓN QUE SE CATALOGA COMO DEFICIENTE, SE ESTABLE PLAN DE MEJORAMIENTO. RESULTADOS VISITA DE SEGUIMIENTO A PLANES DE MEJORAMIENTO PROGRAMA S.S.R : CUMPLIMIENTO SE EVIDENCIA QUE CUMPLEN CON UN 37%. VIGENCIA 2014. DIMENSIÓN: SEXUALIDAD, DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS PROGRAMA: MODELO DE GESTIÓN SUBREGIONAL FECHA 1RA VISITA: 25 DE JUNIO DE 2014. INSPECCIÓN Y VIGILANCIA A LA ADHERENCIA A LA NORMA TÉCNICA, GUÍAS Y PROTOCOLOS DE ATENCIÓN EN SALUD DE LA DIMENSIÓN SDSR 2014. CUMPLIMIENTO DEL 59 %, VALORACIÓN QUE SE CATALOGA COMO ACEPTABLE, SE ESTABLE PLAN DE MEJORAMIENTO. SE HAN DISMINUIDO LOS INDICADORES DE MORTALIDAD MATERNA, MORTALIDAD PERINATAL Y SÍFILIS GESTACIONAL VIGENCIA 2015. DIMENSIÓN: SEXUALIDAD, DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS PROGRAMA: MODELO DE GESTIÓN SUBREGIONAL FECHA VISITA DE SEGUIMIENTO: 19 DE MAYO DE 2015. INSPECCIÓN Y VIGILANCIA A LA ADHERENCIA A LA NORMA TÉCNICA, GUÍAS Y PROTOCOLOS DE ATENCIÓN EN SALUD DE LA DIMENSIÓN SDSR 2015. CUMPLIMIENTO DEL 83% QUE INDICA UN DESEMPEÑO BUENO Y UNA MEJORA CONTINUA DESDE EL 2012

33 VISITAS REALIZADAS SUBDIRECCION DE SALUD PUBLICA VISITAMOTIVOOBSERVACIONES VIGENCIA 2012 PROGRAMA: TUBERCULOSIS FECHA VISITA 8 DE OCTUBRE DE 2012 VISITA DE INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL AL PROGRAMA DE TB SE EVIDENCIA UN CUMPLIMIENTO DEL 84% BUENO. VIGENCIA 2013 PROGRAMA: TUBERCULOSIS FECHA VISITA 11 DE JULIO DE 2013 VISITA DE INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL AL PROGRAMA DE TB SE EVIDENCIA UN CUMPLIMIENTO DEL 89% BUENO VIGENCIA 2014 PROGRAMA: TUBERCULOSIS FECHA VISITA 19 DE ABRIL DE 2014 VISITA DE INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL AL PROGRAMA DE TB SE EVIDENCIA UN CUMPLIMIENTO DEL 93% BUENO VIGENCIA 2015 PROGRAMA: TUBERCULOSIS FECHA PRIMERA VISITA: 18 DE FEBRERO DE 2015 VISITA DE INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL AL PROGRAMA DE TB SE EVIDENCIA UN CUMPLIMIENTO DEL 82% BUENO

34 VISITAS REALIZADAS SUBDIRECCION DE SALUD PUBLICA VISITAMOTIVOOBSERVACIONES VIGENCIA 2013. COMPONENTE: PRIMARIA INFANCIA, INFANCIA Y ADOLESCENCIA. PROGRAMA: MODELO DE GESTIÓN SUBREGIONAL FECHA 1RA VISITA: 9 DE JULIO DE 2013. FECHA 2DA VISITA SEGUIMIENTO: 18, 21, 31 DE OCTUBRE DE 2013. INSPECCIÓN Y VIGILANCIA A LA ADHERENCIA A LA NORMA TÉCNICA, GUÍAS Y PROTOCOLOS DE ATENCIÓN EN SALUD DE LA DIMENSIÓN TRANSVERSAL COMPONENTE DE PRIMARIA INFANCIA, INFANCIA Y ADOLESCENCIA 2013. CUMPLIMIENTO DEL 69 %, VALORACIÓN QUE SE CATALOGA COMO ACEPTABLE, SE ESTABLE PLAN DE MEJORAMIENTO. PLAN DE MEJORA OBTUVO UN CUMPLIMIENTO DEL 64%. VIGENCIA 2014. COMPONENTE: PRIMARIA INFANCIA, INFANCIA Y ADOLESCENCIA. FECHA 1RA VISITA: 30 DE JUNIO DE 2014. INSPECCIÓN Y VIGILANCIA A LA ADHERENCIA A LA NORMA TÉCNICA, GUÍAS Y PROTOCOLOS DE ATENCIÓN EN SALUD DE LA DIMENSIÓN TRANSVERSAL COMPONENTE DE PRIMARIA INFANCIA, INFANCIA Y ADOLESCENCIA 2014. CUMPLIMIENTO DEL 70% LO QUE INDICA UN DESEMPEÑO ACEPTABLE. VIGENCIA 2015. COMPONENTE: PRIMARIA INFANCIA, INFANCIA Y ADOLESCENCIA. FECHA 1RA VISITA: 19 DE MAYO DE 2015. INSPECCIÓN Y VIGILANCIA A LA ADHERENCIA A LA NORMA TÉCNICA, GUÍAS Y PROTOCOLOS DE ATENCIÓN EN SALUD DE LA DIMENSIÓN TRANSVERSAL COMPONENTE DE PRIMARIA INFANCIA, INFANCIA Y ADOLESCENCIA 2015. CUMPLIMIENTO DEL 77% QUE INDICA UN DESEMPEÑO BUENO Y UNA MEJORA CONTINUA DESDE EL 2012 VIGENCIA 2015. COMPONENTE: FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN: FECHA 1RA VISITA: 3/09/2014 VERIFICAR LA VERACIDAD DE LA INFORMACIÓN REPORTADA DE LA POBLACIÓN POBRE NO ASEGURADA Y LAS RESPONSABILIDADES ESTABLECIDAS PARA LAS IPS, SEGÚN RESOLUCIÓN 4505. EL GRADO DE VERACIDAD SEGÚN EL INSTRUMENTO ES DEL 95.24%.

35 CONCLUSIONES Los supervisores del Convenio dejan constancia que han ejercido su función de acompañamiento, Asistencia Técnica y seguimiento, limitándonose al desarrollo de las funciones y competencias del IDSN. El Municipio debe adelantar el cumplimiento de las actividades pendientes, en la matriz de seguimiento anual, así mismo, adelantar los trámites inherentes a la consecución de recursos para realizar el pago de los pasivos existentes. Toda vez que esta situación impide el avance del proceso post liquidatario, y el valor de los pasivos sigue incrementándose por interés de mora, al no realizarse el pago oportuno, por lo tanto las acciones para aunar esfuerzos tendientes a la consecución de recursos, deben adelantarse por El municipio de Tuquerres, la Dirección del IDSN, el Ministerio de Salud y la Gobernación de Nariño, para que estudie esta posibilidad.

36 CONCLUSIONES El Instituto Departamental de Salud de Nariño (IDSN) en ejercicio de sus claras funciones de Inspección, Vigilancia y Control que le asisten como ente rector del sector salud en el Departamento, a través de las diferentes acciones y actividades en cumplimiento al Plan Territorial de Salud 2012- 2015 “Salud para el buen vivir” y POA 2013, ha adelantado diferentes acciones con la IPS y mantiene apoyo y acompañamiento permanente a la IPS Gestionar Bienestar a través de los Planes de mejoramiento y asistencia técnica, con el recurso humano del IDSN. Los compromisos pendientes del Municipio tanto de matriz del convenio 412, como del seguimiento señalado en la presente acta deben ejecutarse hasta antes del informe al Ministerio. No obstante lo anterior, el evento de que persista el incumplimiento de los compromisos, recomendamos se analice la pertinencia de adelantar acciones correspondientes ante los organismos de control por las conductas punibles que puedan configurarse

37 CONCLUSIONES A pesar de que la situación actual que presenta el municipio referente al cumplimiento del pago del pasivos pendientes se deja la salvedad que las siguientes cuotas de condonabilidad no sean favorables, existe el riesgo de que ante el hecho de persistir el incumplimiento de los compromisos por parte del Municipio, el Ministerio tome la decisión de no condonar las siguientes cuotas, causando graves perjuicios para el Departamento. El Instituto Departamental de Salud de Nariño (IDSN) en ejercicio de sus claras funciones de Inspección, Vigilancia y Control que le asisten como ente rector del sector salud en el Departamento, a través de las diferentes acciones y actividades en cumplimiento al Plan Territorial de Salud 2012- 2015 “Salud para el buen vivir” y POA 2013.

38 CONCLUSIONES La Subdirección de Calidad y Aseguramiento realizo 2 visitas anuales para la verificación de condiciones de habilitación una a la Sede Principal y otra a los 3 Puestos de Salud que la IPS tiene habilitado, asi mismo realizo una visita de seguimiento anual a los Planes de mejora que la IPS implemento para corregir los incumplimientos evidenciados. En la Oficina de Peticiones Quejas y Reclamos del IDSN fueron tramitas las 14 quejas alli recepcionadas por diferentes medios, 13 por presuntas irregularidades en la prestación de servicios de salud y 1 por incumplimiento a estándares de habilitación, de las 14 quejas recepcionadas a 10 se le aperturaron procesos administrativos sancionatorios, 2 se cerró y archivo y dos se encuentran en tramite

39 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "RAUL DELGADO GUERRERO Gobernador de Nariño ELIZABETH TRUJILLO MONTALVO Directora Instituto Departamental de Salud de Nariño ¡Por un Nariño Mejor! INFORME."

Presentaciones similares


Anuncios Google