La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Redes culturales Una opción para fomentar la corresponsabilidad social y la sostenibilidad en el aprovechamiento de los recursos culturales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Redes culturales Una opción para fomentar la corresponsabilidad social y la sostenibilidad en el aprovechamiento de los recursos culturales."— Transcripción de la presentación:

1

2 Redes culturales Una opción para fomentar la corresponsabilidad social y la sostenibilidad en el aprovechamiento de los recursos culturales

3 Tres ideas Visión sistémica de la gestión cultural Brechas históricas (políticas públicas) El papel de las redes en la restitución de los ecosistemas de la cultura

4 Redes = Ponerse en sistema Estructurar, tejer y cultivar relaciones Fertilizar el campo desde sus procesos de base y desde la diversidad Hacer más orgánica y plural la política cultural

5 Una interpretación desde Centroamérica “Cultura e Integración” (Red de Centros Culturales de la AECID): proyecto gestor de cooperación que asiste a redes culturales centroamericanas en: –TICS: Servicios de información y comunicación –CE: Comunicación estratégica –GR: Gestión de recursos para la sostenibilidad (recursos, alianzas, organización e incidencia) –GC: Gestión del conocimiento Antecedentes más amplios: 15 años de gestión cultural post Acuerdos de Paz Centroamérica en el contexto latinoamericano: La necesidad de incluir lo pequeño y lo periférico incluso en países pioneros

6 Visión sistémica Herramientas (tools): 1. Red narrativa (de la productividad cultural) 2. Matriz de sostenibilidad cultural (y derivaciones) 3. Reestructuración del campo cultural 4. La imagen del árbol

7 Un objeto de la producción cultural («PRODUCTOS») Una máscara, un espectáculo, un libro, un plato tradicional o de cocina fusión, un ritual, un taller, una forma de intervención se vincula a….: LAS PERSONAS Y LOS ACTORES SOCIALES QUE LO PRODUCEN Un portador tradicional, un lider comunitario, un artista profesional urbano, un individuo que cubre varias de estos roles, un grupo comunitario (cofradías, clubs garifuna, colectivo artìstico), esta dimensión refiere a: Las formas de liderazgo y organización de cada comunidad Los mecanismos que califican y legitiman el conocimiento y lo que esa colectividad entiende como su patrimonio o pràcticas significativas. Los valores encarnados por esos portadores + FORMAS Y PATRONES EN LOS QUE LA CREATIVIDAD SE MANIFIESTA (EXPRESIONES, MANIFESTACIONES) Lo cultural se expresa a través de formas y expresiones específicas. Por ejemplo: Festividades y performances Cosmogonía, rituales y mitos Géneros, estilos y repertorios (músicas, gastronomías, estilos de vestir, etc + EL CONOCIMIENTO Y LAS TÉCNICAS CON LAS QUE CONSTRUYEN LAS PRODUCCIONES Y PROCESOS Competencia y habilidades expresivas y culturales Formas de conocimiento potenciadas por la cotidianeidad y las instituciones de cada contexto y grupo Formas particulares de transmisión EL ENTORNO NATURAL Y LOS MATERIALES QUE HACEN POSIBLE LA PRODUCCION CULTURAL Materiales: fibras locales, tintes naturales, etc. Reelaboración e influencias inspirados en los elementos del entorno + INSTITUCIONES…… + ESTRATEGIAS Y DETONANTES…. + EQUIPAMIENTOS E INFRAESTRUCTURA…. + INTERVENCIONES Y METODOLOGÍAS…. ETC…. Fuente: InCorpore 1998-2002 Durán, Sylvie 2009-2010 1. Red narrativa detrás de la productividad cultural

8 VALORES INMEDIATOS: LOGICA DE MERCADO SUPERVIVENCIA INMEDIATA Y COBERTURA DE NECESIDADES BASICAS PRODUCTIVIDAD Y DESARROLLO ECONOMICO SECTORIAL RECURSOS NATURALES VALORES DE LARGO PLAZO: LOGICA DEL INTERES PUBLICO SUPERVIVENCIA DE LAS FUTURAS GENERACIONES Y LA CALIDAD DE VIDA PRODUCTIVIDAD Y DESARROLLO ECONOMICO A LARGO PLAZO Industrias agroalimentarias Agentes activos para productos medicinales (patentes) La preservación y el acceso al aire y al agua, la protección del bosque primario, de la calidad del suelo o de la biodiversidad como patrimonio * Fuente: InCorpore 2000 Ejemplos Industrias culturales (de la creatividad y la comunicación): industrias editorial y discográfica, diseño, publicidad, derechos de autor y copyright El turismo cultural, la imagen-marca de un producto o territorio Los valores ciudadanos y de cohesión social, las identidades; gobernabilidad, ciudadanía y cultura de paz (seguridad ciudadana), preservación de la memoria y diversidad cultural como patrimonio, inclusión (género, minorías, pueblos indígenas) RECURSOS CULTURALES MERCADO E INDUSTRIAS BOSQUE PRIMARIO DE LA CREATIVIDAD Y LA GOBERNABILIDAD 2. Matriz “Sostenibilidad cultural”

9 PATRIMONIO INTANGIBLE, CUERPO & CULTURA POPULAR tradiciones y fiestas locales ferias y festividades religiosas cultura “tradicional”, saberes y oficios artesanía gastronomía INDUSTRIAS DE ENTRETENIMIENTO parques temáticos bares restaurantes moda textiles diseño, moda (artesanía) arquitectura publicidad TV por cable software telecomunicaciones internet videojuegos INDUSTRIAS CREATIVAS alfabetización (libro-literatura) radio y prensa editoriales TV industria musical cine / video INDUSTRIAS CULTURALES deportes conciertos masivos shows CUERPO & PERFORMANCE MEDIÁTICA SECTOR PRODUCTIVO DE PUNTA (TECNOLOG Í A) vida cotidiana comunitaria festivales cualificación del espacio público arte callejero intervenciones públicas el ágora (debate público) ESPACIO PÚBLICO urbanismo centros históricos patrimonio y do. local tensiones urbano/rural Central./descentralización EDUCACI Ó N FORMAL Y NO FORMAL * Por George Yudice y Sylvie Durán VIDA COMUNITARIA / DERECHO0S Y DIVERSIDAD SECTOR TURISMO (CULTURAL) BELLAS ARTES Y PATRIMONIO MATERIAL lo “nacional” (museo, archivos, teatro,...) bandas, filarmónica y ópera artes plásticas folklore “patrio”   Profesionalidad/ mercado Territorio/ desarrollo local     Ciudadanía / identidad Mercado / producción   3. Reestructuración del campo cultural

10 1.Naranja (fruta) 2.Árbol 3.Bosque / ecosistema 4.Un planeta de ecosistemas: la diversidad como valor $XX 4. El árbol de las naranjas

11 Redes difusas

12 Productividad cultural

13 Red productiva difusa no jerárquica

14 ¿Quién o qué ocupa el lugar del árbol, las raíces, la naranja según cada expresión? ¿Qué es producto, qué es insumo en la red de la productividad cultural?

15 ¿Cuánto debe incubarse antes de tener arbol, fruta, industria, mercado….? ¿Qué políticas corresponden a cada esfera y etapa de desarrollo? ¿A cada forma de fertilidad/productividad de la cultura? ¿Cómo se preserva el bosque en su dinámica primaria frente a la presión de su explotación industrial?¿Fomentar el emprendedurismo y la autogestión o nos subsidiamos todos a todos?

16 Algunos puntos de reflexión La naranja no nace para ser comida, crece porque la Naturaleza es fértil y se reproduce. La naranja es el producto (output) del árbol pero es el insumo (input) cuando la come un animal o se pudre y vuelve a la tierra como parte de sus nutrientes La creatividad y la expresión son inherentes a los grupos y seres humanos. Sus productos pueden o no ser producidos pensando en el consumo o el mercado Obedecen y son socializados con motivaciones, razones y usos diversos Extraer los «productos» y recursos sin generar círculos de retorno erosiona el sistema, lo esteriliza, lo desabastece, lo empobrece, lo mata o lo convierte en un sistema hostil para sus componentes/moradores. Los expulsa, los obliga a buscar nuevos entornos donde ir a enraizarse, a reconstruir un habitat, a veces desde capital social «0».

17 Economía creativa debiera ser sistémica… Ecosistema: sistema dinámico relativamente autónomo, formado por una comunidad natural y su ambiente físico. Cualquier situación en la que hay una interacción entre organismos y su entorno. Microsistema: un ecosistema de pequeña escala (una piedra o un árbol con toda la vida que alberga). Un macroecosistema: una eco-región completa, por ej. alrededor de una cuenca hidrográfica Un ecosistema considera las interacciones complejas entre los organismos (componentes) que forman la comunidad y los flujos de energía y materiales que la atraviesan. El concepto permite ubicar la información necesaria para tomar decisiones sobre cómo la vida puede interactuar de manera que los variados ecosistemas tengan un crecimiento o existencia sostenible, en vez de expoliarlos. No es solo el mercado debe considerarse como factor pero es fundamental su consideración. Debe trabajarse en procura de sostenibilidad del conjunto. Es decir que así como hay servicios ambientales, hay servicios culturales de interés de todos. ¿Quién financia su gestión?

18 Retos de la política cultural pública en el s.XXI Brechas, iniquidades y cortes de flujo

19 ¿Qué tenemos al frente? La esfera de la cultura en profunda reestructuración Más allá de los discursos, una institucionalidad fundada o aún tributaria de los viejos paradigmas ya sea en su estructura o en su inversión Dicotomías constitutivas que seguimos analizando como contradicciones, a menudo irreconciliables, y no como polaridades que negociar. Precariedad o socialización aún incipiente de herramientas, discurso y capacidad de negociación entre sensibilidades para «transversalizar» la cultura (diálogo intersectorial sobre Cultura y Desarrollo).

20 5 ejes de problema de las políticas culturales 5 factores aceleradores de cambio Dimensión económica productiva Dimensión social simbólica TerritorioProfesionalidad Activismo “Ingeniería Cultural” FALTA DE INTEGRACION FALTA DE EQUILIBRIO EVOLUCIONAR Instituciones porosas o herméticas APERTURA PARTICIPACION TRANSPARENCIA REND. CUENTAS RESITUAR Creación creatividad Gestión

21 Políticas de la generación «Bellas Artes» Creación creatividad Gestión Yo soy el arte y la creatividad (el Artista) El arte es la Cultura El síndrome del artista divo = «Super Naranja» Invisibilización de las condiciones de gestión, mediación y legitimación de las prácticas culturales

22 Desde la perspectiva de los espacios de interlocución e incidencia Política productiva Comunicación, formación de opinión, reticulación Política social: cohesión social, inclusión participación Actores y procesos culturales y simbólicos

23 Encuentro de agendas, negociación de espacios, desarrollo en el territorio Territorio periférico invisibilizado Profesionalidad metropolitana centralizada Desarrollo A mayor equilibrio = mayor

24 Integración entre dimensiones económico-productiva y social-simbólica Dimensión económica productiva Dimensión social simbólica Política productiva Comunicación, formación de opinión, reticulación Política social: cohesión social, inclusión participación Actores, redes culturales y procesos simbólicos CA

25 Algunos puntos de reflexión Problema de fondo: Hemos tenido políticas públicas para las naranjas, no para el bosque. Políticas antisistémicas = depredadoras, empobrecedoras Todo es importante –la naranja también- pero no es ahí donde se juega la sostenibilidad del sistema. Es el bosque el que da poder. A fuerza de manzanas y uvas nos convencieron de que los bananos no eran buenos Restituir la integridad en el territorio: descentralizar para articular down-top El bosque tiene su propia fertilidad: se trata de facilitar y no tutelar. Facilitar y dejar de hacer lo que rompe sistema Especialmente deben prevenirse las dinámicas «perversas» que extraen sin retribuir, que solo extraen energía y recurso local ¿Cuál es el sistema o «territorio de autosustentabilidad», el ecosistema mínimo que se puede autogenerar, regenerar y sostener con autonomía? Microsistemas locales, ecosistema continental

26 La falta de articulaciones no es un problema exclusivo de la institucionalidad pública, todos los actores nos hemos modelado o visto afectados por los conceptos fundacionales de la política pública y podemos estar reproduciendo estas brechas… Algunos sectores están especialmente apegados a los modelos previos, otros se han reformateado con mayor velocidad Se sigue sin incluir a todos los subsectores culturales con igual legitimidad o inversión

27 Redes culturales Paradigmas – evoluciones

28 Las redes como paradigma organizacional innovador 1.Puesta en valor y centralidad de equipos inteligentes y estructuras horizontales de producción-colaboración rutas informales de comunicación, los mecanismos de empatía y voluntad que preceden, completan o sustituyen la formalidad organizacional la multiplicación exponencial de posibilidades comunicativas gracias a las TICS la integración de elementos tradicionales y premodernos en la formación del capital social (propios de la oralidad y el cuerpo) con aquellos propios de las tecnologías digitales (novedosas, postindustriales, posmodernas). Nuevas formas de socialización dialogan con modos y contenidos tradicionales 2.Entre sus principales novedades : la flexibilidad y la liviandad formal, el fomento a la autonomía y la afectación mutua entre las partes (no solo de arriba para abajo) la autorregeneración, innovación y apertura a la transformación. 3.Cuanto más se aleja una red de esas pautas, tanto más se asemeja a estructuras asociativas o de alianza tradicionales: federaciones, alianzas interinstitucionales, organizaciones gremiales, comités, etc. 4.Esas formas de organización convencionales son parte del alfabeto de nuestro Estado de Derecho. Las redes se agregan amplíando «el código», el menú de la institucionalidad del sector. Es en función del objetivo qué debe determinarse cual(es) instrumento organizacional conviene.

29 Siempre estamos en relación con los otros. Entonces ¿qué es una red?: 1.Es un acto de conciencia y enunciación («sí, somos novios»). Una red es un sistema de relaciones definido explícitamente a partir de voluntades, aportes y propósitos específicos. 2.La estructura de una red puede ser más o menos informal, más o menos institucionalizada. 3.Lo relevante de la red son sus flujos. Contenidos y elementos (inputs) capaces de circular en la red, con qué eficacia. (Con qué procedimientos). Este es el nivel de estructuración crítico, más que el jurídico-institucional. Procesos colectivos (la fábrica red…cómo muele) Outputs (impacto de esa circulación y procesos, lo que se produce) 4.Los «outputs» de una red pueden ser internos (sentido de pertenencia, autoafirmación) o externos, visibles o intangibles, de corto o largo plazo. La pregunta es ¿qué busca producir o resolver cada red? 5.Las formas de estructuración de una red varían tanto en cómo se articulan en su origen como en las formas que van tomando según la evolución de las relaciones: una red no es esencialmente una estructura o una serie de productos, es esencialmente un flujo de contenidos y un continuum de relaciones y motivos para sostener esas relaciones. Es un sistema de conectividad. 6.Por eso, una red viva tendería a ser una red cambiante y variable: como un bosque en crecimiento, como un bosque vivo. Madura, evoluciona. Las redes: un sistema de relaciones asumido y habiltado (el símil del amor)

30 La red es una estructura sin centro, una estructura de nodos homogénea 1.Esta idea proviene de la experiencia en el Norte o de medios donde el Estado cumple su papel como garante del interés general de manera más o menos funcional (cobertura, descentralización, espacios de participación, rendición de cuentas). Por ej.: redes de Festivales y fondos de movilidad. 2.Visto desde el mundo en desarrollo poco o debilmente institucionalizado, esa sanción no aprehende correctamente el valor del liderazgo civil. 3.Además, los procesos humanos de formación de grupos no son lineales, homogéneos o “parejos”. Son sistémicos, funcionan con apalancamientos y se estructuran alrededor de roles (ver Pensamiento Lateral de Edward de Bono, la Quinta Disciplina y las organizaciones abiertas al aprendizaje de Peter Senge, modernidad líquida de Zygmunt Bauman). 4.Nuestra tradición institucional corresponde al modelo europeo continental estatista (francés, español) vs el modelo anglosajón de mayor responsabilidad en manos de lo privado, lo comunitario, el tercer sector, etc. 5.Una concepción que obvia estas variables a menudo desempodera a los agentes en las redes sociales y descalcifica a los procesos: no reconoce el aporte específico de los actores líder o la falta de condiciones para el desarrollo. Invisibiliza la sequía Algunos mitos de las redes y cultura política del sector

31 Casos Redes por territorio Redes por sector ---- Gestión de información Conocimiento Incidencia Cultura «en red»

32 Redes por territorio: gestión de rutas de patrimonio y turismo cultural, espacios de participación, protagonismo de la animación comunitaria o la participación de grupos poblacionales, descentralización, políticas locales Redes por sector: clusters para la competitividad, circuitos de distribución, reivindicaciones gremiales Procesos agregadores: ponen en relación estos espacios en procura de una mirada y políticas integrales Gestión de información: compilación e intercambio de información, Redes de conocimiento: capacitación, producción conjunta de conocimiento y metodologías, transferencia de metodologías Redes para la incidencia: ante diversos interlocutores, desde lo local (ej. Plan Cali) a el espacio continental o iberoamericano (circulación, acceso) Redes que producen «cultura en red». QUE RESOLVEMOS O AGREGAMOS CON EL TRABAJO EN RED (CASO TERRITORIO)

33 Val de Loire, Francia http://valdeloire.org/ http://valdeloire.org/?SectionId=32#3 http://www.valdeloire.org/AddOns/CartePerim etreInteractive/CartePerimetre.aspx

34

35 Val de Loire es una región muy conocida de Francia, clasificada desde el 2000 como Patrimoine Mundial de la Humanidad en la categoría de paisaje cultural. La noción de paisaje cultural suma patrimonio material con el uso material y simbólico del entorno. La Loire es un ejemplo emblematico de paisaje e itinerario cultural Su notoriedad se basa en los llamados Chateaux o Castillos de La Loire, construidos en la epoca del Renacimiento que se han tornado en el motor de atractivo de la región junto a sus abadías e iglesias. La Loire es el río más grande del país con una cantidad de afluentes y secciones más y menos silvestres o urbanos. El Valle incluye diversos regiones con su propia personalidad, son 280 km de trayecto entre Sully-sur-Loire en le Loiret y Chalonnes-sur-Loire en Anjou. Suma un million de habitantes. Aun con esos matices, a ojos del monumental patrimonio francés cada región, localidad o sitio o monumento es de pequeña envergadura. Es como conjunto que podía ganar centralidad como patrimonio nacional e internacional.

36 Componentes de gestión Ejes de trabajo Difusión del « sello » Patrimonio Mundial de UNESCO Difusión del « sello » Patrimonio Mundial de UNESCO Sensibilización en los valores de la UNESCO Sensibilización en los valores de la UNESCO Educación sobre el patrimonio Enseñanza superior e investigación (red de Universidades)Enseñanza superior e investigación Cultura Ordenamiento y gestión del paisaje Ordenamiento y gestión del paisaje Turismo Cooperación internacional Proyectos «faro» Châteaux de la Loire / Castillos de La LoireChâteaux de la Loire Coopération de fleuve à fleuve / Cooperación Río a RíoCoopération de fleuve à fleuve La Loire à vélo / Cooperación Río a RíoLa Loire à vélo Marines et ports de Loire / Marinas y puertos de la LoireMarines et ports de Loire Projet paysage / Proyecto PaisajeProjet paysage Rendez-vous du patrimoine mondial / Citas con el patrimonio mundialRendez-vous du patrimoine mondial Vignobles du patrimoine mondial / Viñedos del patrimonio mundialVignobles du patrimoine mondial

37 Parte del programa nacional “Rutas Turísticas de Nicaragua” implementado por el INTUR. Incluye 8 rutas que permiten promover los recursos y las ofertas turísticas de todas las regiones del país. Son rutas de carácter a la vez TEMATICO y TERRITORIAL. Corresponden a la zonificación del país

38 1. Ruta de la Mosquitia (Bilwi) 2. Ruta del Caribe Sur (Bluefields), ODM- PNUD, $8.000.000 3. Ruta del Agua (Lago y Río San Juan), $15.000.000 4. Rutas de las Haciendas (Boaco y Juigalpa), formulado 5. Ruta de los Volcanes 6. Ruta de las Ciudades Coloniales 7. Ruta de las Playas del Pacifico 8. Ruta del Café (Estelí, Jinotega, Madriz, Matagalpa y Nueva Segovia)

39

40 La Denominación Café de Marcala agrupa a de 1,371 productores, 29 intermediarios y 14 casas exportadoras

41

42 Ruta Binacional de la Paz Lenca EL SALVADOR: Asociacion de Municipios del Norte de Morazan (AMNM). Son 7: Torola, Perquin, San Fernando, Jocoaitique, Meanguera, El Rosario y Arambala HONDURAS: Mancomunidad de Municipios Lencas de La Sierra de La Paz (MAMLESIP) al sur del Departamento de La Paz, Honduras. Son 6: Opatoro, Santa Ana, Cabañas, Yarula y Santa Elena. Componentes de: Infraestructura, Ambiente, Social, Produccion y Comercializacion, Gestion, Administracion y Turismo Sostenible

43 Ejemplos a nivel territorial Redes de ciudades patrimoniales Redes alrededor de Rutas e Itinerarios (por ej: Rutas del Café en Nicaragua, Honduras y casi toda Latinoamérica) Redes y encadenamientos de servicios Instrumentos: –Ordenamiento territorial –Museografías del territorio –Denominaciones de origen –Gestión de marcas –Competitividad de producciones y negocios basados en la economía del territorio o en las que el territorio opera como valor agregado Red Interlocal Redes para el posicionamiento del poder local Redes por la participación en los procesos locales Instrumentos: –Convenciones –Documentos varios: Agenda XXI –Espacios de intercambio y cabildeo –Posicionamiento y tecnificación de la gestión cultural en el nivel local –Modalidades de participación –Presupuestos participativos –Indicadores

44 Redes en Centroamérica Mapeo inicial

45 REDES 1.Red Centroamericana de Profesionales del Teatro 2.Red Centroamericana de Danza 3.Unión Latinoamericana de Muralistas 4.Red de Estudiantes de Antropologia, Arqueología, e Historia de Centro America 5.Asociación de Escritoras y Escritores de Centroamérica (ADECA) 6.Red de Escritoras Indigenas y Afrodescendientes 7.Centroamericano de Cámaras del Libro (GRUCAL) 8.Red de Sellos Disqueros Centroamericanos World Music 9.Red de Productores Independientes de Centroamérica (REPICA) 10.Red Centroamericana de Jóvenes Afro- centroamericanos de la ONECA 11.Red de Ciudades Iberoamericana para la Cultura Interlocal - Capítulo Centroamérica 12.Confederación de Cooperativas Caribe y Centroamérica, miembro de CC-SICA 13.Red Centroamericana de Juventud Indígena 14.Red Centroamericana de Museos, REDCAMUS 15.Red Mesoamericana Caleidoscopio 16.Red de Periodistas Culturales Centroamericanos 17.Movimiento de Arte Comunitario de Centroamérica (MARACA) 18.Red Nacional y Regional de Jóvenes con Discapacidad ESTRUCTURAS DE SEGUNDO PISO (QUE DAN SERVICIO A OTRAS) 1.Aporte para la Descentralización Cultural (ADESCA) de Guatemala 2.Red Guatemalteca de Arte Comunitario 3.Asociación de Capacitación y Asistencia Técnica en Educación y Discapacidad (ASCATED) 4.Asociación Cinematográfica de Panamá (ASOCINE) 5.Red de Profesionales del Teatro de Nicaragua 6.Fondo Programa Nacional para el Desarrollo de las Artes Escénicas PROARTES 7.Fundación pro Artes Escénicas y Audiovisuales (FAE) 8.Asociación de Teatristas de Panamá 9.Comunidad de Artistas y Amantes del Arte Kuna 10.Asociación Nacional de Trabajadores de la Danza de Costa Rica 11.Fondo de Fomento al Audiovisual de Centroamérica y el Caribe Cinergia 12.Asociación Cinematográfica de Panamá 13.ENREDARTE Panamá 14.Asociación Ajb´atz´Enlace Quiché 15.Lanz@ Centroamérica 16.Revista Artmedia, Arte en Mesoamérica 17.Fundación CLIC / Portal Clic 18.RedCultura S.A. 19.Asociación Artistas Plasticos de El Salvador 20.Asociación Salvadoreña de Trabajadores del Arte y la Cultura 21.Centro PEN Guatemala 22.Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE) 23.Red Nicaragüense de Escritores y Escritoras 24.Cámara Salvadoreña del Libro 25.Asociación de Escritores de Panamá 26.PanamaRock 27.Asociación Mujeres en las Artes 28.GUANARED 29.Red Artes Escénicas Costa Rica ESPACIOS Y EVENTOS RED 1. Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá (FAE) 2. Festival Centroamericano de Teatro "Creatividad sin Fronteras" 3. Festival Bambú de Honduras 4. Festival Centroamericano de Video Joven La 240 5. Festival Icaro de Cine y Televisión en Centroamérica 6. Belize International Film Festival 7. Congreso Centroamericano de Arqueología 8. Proyecto "Del Olvido a la Memoria", Ruta del Esclavo, UNESCO 9. Sistema de Relación Universidad-Sociedad CSUCA 10. Congreso Centroamericano de Estudios Culturales (II Edición 2009) 11. Congreso Centroamericano de Historiadores (Edición 2010) 12. Festival Internacional de la Poesía Granada 13. Feria Internacional del Libro Centroamericano (FILCEN) 14. Festivales nacionales de Poesía: Festival de Arte y Literatura de San Francisco de la Montaña, Festival de Quetzaltenango, 15. Asociación Impulso a la Música Iberoamericana (ADAMI) 16. Bienal de Artes Visuales 17. Simposio Colaborativo Moviendo el Mapa

46 Identificamos y trabajamos con casos significativos en nuestros ejes de actuación E1: Servicio de información y comunicación (directorio de directorios y red social) E2: Capacitación en TICS y comunicación estratégica E3: Gestión de conocimiento E4: Gestión de recursos de sostenibilidad (financiamiento, redes socias) C&I TIC S& CE GC GR

47 Enfasis C&D Gestión de recursos para la sostenibilidad: organización, alianzas, incidencia, fondos,oportunidades de negocio Territorio/sectores: ¿Quiénes somos, lo que hacemos, dónde estamos? Plataformas TICS/contenidos web ¿Cómo y qué comunicamos, cómo usamos Internet? Gestión del conocimiento: sistematización de experiencias y construcción colectiva de visión estratégica C&I GC TICS & CE GR

48 ¿Qué procesos hacemos con ellas? Con cada red contraparte, se realiza 2 o más de los siguientes tareas 1.Se construyen agendas de trabajo en diálogo 2.Se toma nota de cómo están usando TICS 3.Se generan procesos de asistencia en procesos de reflexión y comunicación estratégica o intercambio tecnológico, según se dialoga 4.Lo anterior se afina de cara a la formulación de proyectos y la gestión de recursos (con sentido de oportunidad, es decir en función de la existencia de fuentes de cooperación) 5.Se identifican y socializan temas transversales para los que evaluamos hay viabilidad para la gestión de alianzas y recursos. Por ejemplo: 1.Industrias creativas y mipymes 2.Legislación cultural 3.Gobernabilidad, juventud y cultura 4.RSE en cultura

49 De redes temáticas o por afinidad a las culturas y objetivos en red (pasando por la web) Asuntos que movilizan las redes: Redes por afinidad (valores, problemas): intercambio de información, capacitación Redes temáticas: producción, compilación e intercambio de contenidos. Puesta en valor de esos contenidos, competitividad Redes/TICS: la comunicación vía redes sociales y las herramientas web 2.0 Culturas en red: metodologías de trabajo en red (tecnologías sociales) y trabajo / red Redes para la incidencia: organización para objetivos comunes para influenciar y cambiar el entorno en arenas de negociación de poder y participación. Son procesos para la asociatividad y la articulación con temporalidades variadas y encadenamientos diversos.

50 redcentroamericanadedanza.ning.com

51 Red Centroamericana de Periodistas Culturales

52 www.cerounotv.com

53 redcultura

54 CLIC

55 Rockonola – Marcaacme

56 Ciencias Sociales Enlace Rocknola

57 Casos de música Musica.sv.org Manotazo.com Vibtratica.com Nicatunes,com Vueltaenu.com Y así en letras o diseño, etc.

58 http://www.gamailustradores.com/

59 Articulación de redes

60

61 La Red Guatemalteca de Arte Comunitario (RGAC) con un núcleo gestor formado por un Coordinador (un miembro de Caja Lúdica) y el Coordinador de cada una de las 25 organizaciones que forman la red 25 organizaciones* que forman RGAC y participan en redes afines (Red por la Vida) Comunidades animadas por esas organizaciones a través de diferentes actividades o formas de intervención Públicos y usuarios en las comunidades Organismos e instituciones con los que se interactúa en red en apoyo o atención a esas comunidades y poblaciones A modo de ejemplo: Guatemala Algunas de esas organizaciones son EPRODEP, JOVI, AGUJA y 25 organizaciones más de la periferie urbana de Ciudad Guatemala y de zonas rurales del país

62 GuanaRED con un núcleo gestor formado por un Coordinador y representantes de las más de 15 peñas que forman la red o movimiento EMPEÑADOS Las 15 penas* que forman GuanaRED que participan otras redes y espacios afines (por ej. Juventud por el Agua) Las Comunidades animadas por esas organizaciones a través de diferentes actividades o formas de intervención Los Públicos y usuarios en las comunidades Organismos e instituciones con los que se interactúa en red en apoyo o atención a esas comunidades y poblaciones Caso Costa Rica * Colectivos PAPEÑA: Calle,Fuego y Tambor; Peñas de Nicoya, Alajuela, San Ramón, JADE, etc. en Cartago, Liberia, Nicoya, Alajuela, San Ramón, Talamanca, respectivamente

63

64 Redes para la incidencia

65 Pensar Políticas Culturales Continentales (Acción mixta entre lo público, sociedad civil y redes sociales): 100 organizaciones socio-culturales para lanzar una PLATAFORMA PUENTE (acción mixta entre lo público y la sociedad civil) una gestión conjunta de redes continentales. Organizado por: Corporación Convivamos, Fundación Circo Medellín, Platohedro; Museo de Antioquia y la Corporación Cultural Nuestra Gente Redes: –RLATS Red Latinoamericana de Arte para la Transformación Social –ALACP Articulación Latinoamericana Cultura y Política –Red Latinoamericana Teatro en Comunidad –Red Ñanduti –IDEA International Drama-Education Association –ALER Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica –Encontro Comunitário de Teatro Jovem –Red Maraca – Red Mesoamericana. 13 al 16 de octubre, Medellín

66

67 MARACA Movimiento Arte Comunitario (Norte: Guatemala, Honduras, El Salvador) Temas y expresiones: juventud, espacio urbano, hip hop, teatro, circo y cumparsa, formación de animadores culturales comunitarios, derechos humanos, incidencia en politicas de juventud Contexto (tendencia) Mucha pobreza (incluyendo extrema pobreza), criminalización de jóvenes, bajos niveles de alfabetización, postguerra, sectores urbano-marginales (// periferie en favelas) GUANARED Movimiento Arte Comunitario (Costa Rica) Temas y expresiones: Música trova, juventud, circuito de peñas “fora de” Valle Central y SJO Contexto (tendencia) Pobreza menos extrema, niveles de alfabetización, sectores rurales menos contrastantes. REDES MUSICA Y AUDIOVISUAL: - Red CA de World Musica - REPICA, Productores Independientes - Portales de difusión - Festivales y salas Temas y expresiones: músicos emergentes y profesionales, world music + rock + otros, sellos y productores especializados, medios web, festivales y salas, búsqueda de modelos de circulación-difusión viables Contexto (tendencia) Se mezclan jóvenes En red entre ellos y con contrapartes en Suramérica, tienen un fuerte vínculo y una cultura colaborativa y solidaria consolidada. Liderazgo de los jóvenes y metodologías compartidas Nivel de red y relaciones diverso, liderazgo mixto En ambos existen vínculos entre personas y proyectos por país

68 Redes en el Encuentro de Cali 1.Escuela de Gestores y Animadores Culturales de Chile – EGAC, Chile 2.Red Gestores Culturales del Valle, Cali, Colombia 3.Red Andrómeda, red universitaria en investigación en economía y cultura y de formación en gestión cultural 4.Red de Teatro Social 5.Red Teatro Popular 6.Red de Escritura Creativa 7.Red de Emprendimiento 8.Red Latinoamericana en Gestión Cultural. 9.Redes de radios comunitarias 10.Red de cultura y desarrollo, Universidad Tecnológica de Bolívar - UTB 11.Red LASO (Red de laboratorios sociales de Cultura y Emprendimiento) 12.Red Aguablanca de Muestra (Cali). 13.SOMOS (Gremio de animación digital 14.Red de Museos de Antioquia. 15.Red de Memoria y Bicentenario- “Centros Municipales de Memoria” del Ministerio de Cultura

69 Conclusiones Eclosión de redes, retos para potenciar una articulación inteligente

70 Trabajar a partir de una lectura sistémica (sostenibilidad de la cultura) y de la gestión de proyectos en red supone ocuparse de: el empoderamiento y la participación de los agentes sociales locales como el recurso principal del desarrollo y la cultura y sus procesos como I+D y activo social generador de capital social e intelectual. la promoción de un sentido de corresponsabilidad social en la creación, aprovechamiento y acceso amplio y plural a ese activo, para el fortalecimiento de la gobernabilidad y de la creatividad social

71 Además El marco conceptual o referencial que usemos para proyectar el desarrollo cultural de nuestro territorio debe incluir claramente el lugar del mercado y las industrias culturales (incluyendo el turismo cultural, la gestión de marca del territorio, etc.). Independientemente de nuestra posición, es uno de los vectores de mayor impacto. Solo asumiendo esta realidad, podremos cumplir con su deber de velar por el interés público y por la sostenibilidad de la diversidad cultural de las comunidades ante las nuevas dinámicas de la globalización y la sociedad de la información. Desde ese marco debe poder encuadrarse claramente: El papel del Estado y la definición de lo que es de interés público en los diversos ámbitos de la cultura con una visión de corresponsabilidad social. La promoción de nuevos diálogos en los que todos asumimos responsabilidad y el aporte propio de nuestras competencias y fortalezas: institucionalidad pública, empresariado, comunidad organizada, sectores profesionales. La mutua alfabetización en nuestros modos y motivaciones. El fortalecimiento de la sociedad civil y de los agentes locales en el desarrollo cultural

72 Hablar de redes es hablar al menos de: Relaciones, vínculos Componentes en contexto, especificidades y diversidad de ecosistemas Capital social (construirlo, restituirlo) Intercambio, ida y vuelta, participación Innovación en cultura organizacional y política (liderazgo, construcción de colectividad) Valores agregados tanto económicos como sociales Desarrollo de formas organizativas que permiten estabilizar la generación de esos valores: clusters, encadenamientos, asociacionismo gremial, redes para la incidencia Nuevas dinámicas y retos para la cooperación y la sostenibilidad.

73 Evitar - procurar Desagregación Duplicación Competencia y clientelismo ante la cooperación Dependencias insostenibles Encadenamientos inteligentes Especialización Alianzas y gestión para fortalcernos Innovación, autogestión, nuevos modelos. Claridad de los costos de inversión y de procesos de desarrollo en cultura


Descargar ppt "Redes culturales Una opción para fomentar la corresponsabilidad social y la sostenibilidad en el aprovechamiento de los recursos culturales."

Presentaciones similares


Anuncios Google