La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Líneas de negocio en Internet Fabricación de productos metálicos estructurales Mayo de 2003.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Líneas de negocio en Internet Fabricación de productos metálicos estructurales Mayo de 2003."— Transcripción de la presentación:

1 Líneas de negocio en Internet Fabricación de productos metálicos estructurales Mayo de 2003

2 1.Introducción 2.El Sector en el mundo 3.El sector en España 4.El sector en Aragón 5.El sector en Internet 6.Análisis DAFO 7.Modelo de negocio en Internet 8.Definición de herramientas Índice

3 1. Introducción Definición del sector El presente estudio se va a centrar en el sector “Fabricación de productos metálicos estructurales”, tomando como referencia el epígrafe 314 del Impuesto de Actividades Económicas IAE 3141 Carpintería Metálica IAE 3142 Fabricación de estructuras metálicas

4 1. Introducción IAE 3141 Carpintería Metálica Grandes almacenes de elementos metálicos EMPRESAS SIDERÚRGICAS (Fundición, Extrusión…) Construcción PROVEEDORESCLIENTES Particulares Acero Aluminio Hierro Fabricantes Carpintería Metálica Industria Montadores Definición del sector > Agentes

5 1. Introducción Definición del sector > Agentes IAE 3142 Fabricación de estructuras metálicas Grandes almacenes de elementos metálicos EMPRESAS SIDERÚRGICAS (Fundición, Extrusión…) Construcción PROVEEDORESCLIENTES Particulares Acero Aluminio Hierro Fabricantes Estructuras Metálicas Industria

6 1. Introducción Definición del sector > Productos Construcciones prefabricadas en hierro, acero y aluminio Grandes estructuras metálicas para la construcción de fundición de hierro y acero: puentes, torres, material de andamiaje, encofrado y apuntalado, y sus partes de aluminio Presas, compuertas, embarcaderos, muelles y demás construcciones marítimas o fluviales Cerramientos, barreras de autopista, señales de tráfico… Puertas Ventanas Marcos, bastidores y umbrales de fundición de hierro, acero o aluminio Mamparas Armarios, taquillas, mostradores, estanterías… Fabricación de estructuras metálicas Carpintería metálica

7 1. Introducción Definición del sector > Estructuras metálicas  En la construcción el mayor competidor de las estructuras metálicas es el hormigón aunque sus usos son distintos dependiendo de la necesidades requeridas  La diferencias entre uno y otro material hacen que tengan campos exclusivos de utilización, no obstante pueden resolver problemas similares mediante soluciones propias distintas

8 1. Introducción Definición del sector > Estructuras metálicas Menor coste de construcción Menor cantidad de mano de obra utilizada Menor tiempo para realizar la construcción Construcción ecológica, mas del 66% del acero a nivel mundial se recicla Ahorro de energía por climatización (conserva el calor) Seguridad en áreas sísmicas y de ciclones (mayor resistencia) Menor coste de mantenimiento Calidad, garantiza la utilización de mano de obra cualificada debido al rígido control existente durante todo el proceso industrial Fabricación con maquinaria de alta tecnología y precisión Existen ciertas características de las estructuras metálicas, que las diferencia de las estructuras de hormigón, convirtiéndolas en mas competitivas para la construcción de edificios, casas, etc.

9 1.Introducción 2.El sector en el mundo 3.El sector en España 4.El sector en Aragón 5.El sector en Internet 6.Análisis DAFO 7.Modelo de negocio en Internet 8.Definición de herramientas Índice

10 1.El sector en el mundo Principales países productores de acero China y Japón son los países que concentran la mayor parte de la producción de acero en el mundo Fuente: International Iron and Steel Institute

11 1.El sector en el mundo Importaciones de productos metálicos  Los principales países importadores del sector de productos metálicos estructurales son EEUU y Alemania  Concentran un 27,4% de las importaciones totales a nivel mundial Fuente: ICEX

12 1.El sector en el mundo Exportaciones de productos metálicos  Los principales países exportadores del sector de productos metálicos estructurales son Alemania y Canadá  Concentran un 22,7% de las exportaciones totales a nivel mundial Fuente: ICEX

13 1.El sector en el mundo UE > Producción de acero  En el 2001 la UE produjo 159 millones de toneladas de acero crudo, el 19% de la producción mundial  En Europa la industria del acero supone: 1,8% del valor añadido 1,5% del empleo de la industria manufacturera Fuente: International Iron and Steel Institute

14 1.El sector en el mundo UE > Importaciones y Exportaciones de acero Importaciones y Exportaciones (miles de toneladas métricas) Importaciones Exportaciones Fuente: EUROFER (European Confederation of Iron and Steel Industries)

15 1.Introducción 2.El Sector en el mundo 3.El sector en España 4.El sector en Aragón 5.El sector en Internet 6.Otros agentes del sector 7.Análisis DAFO 8.Modelo de negocio en Internet 9.Definición de herramientas Índice

16 3.El sector en España Industria del metal Actividades del metal Industria del metal Comercio y Servicios Metalurgia y productos metálicos Bienes y equipos metálicos Electrónica y Tecnologías de la Información Material de transporte Distribución y almacenaje Venta y reparación de vehículos Instalaciones eléctricas Fontanería, climatización, calefacción,… Pequeños comercios, ferreterías… La actividad del metal en España supera las 140.000 empresas, emplea a 1.500.000 personas y su valor añadido supone alrededor de un 12% del PIB. Fuente: CONFEMETAL  La industria del metal supone un tercio de la producción industrial en España. De cada cien empleos de la industria española, treinta y cinco son del metal

17 3.El sector en España Productos metálicos La industria de productos metálicos supone un 27,1% del total de la industria del metal Fue la industria de mayor crecimiento en el 2001, con un crecimiento en ventas del 9,3%, superando a la industria alimentaria tradicionalmente la mas importante en España La producción de productos metálicos se concentra en la Comunidades de Cataluña y País Vasco, ambas suman el 45,4% de las venta totales

18 690 175 883 238 419 1.508 1.521 1.955 650 3.413 1.352 1.834 644 375 779 18 3.695 Andalucía, Cataluña, Madrid y C. Valenciana concentran el mayor número de empresas del sector 276 3.El sector en España Fuente: INE Distribución Territorial Total de Empresas en España 20.425

19 3.El sector en España Porcentaje de empresas por tipo de entidad Tipología de empresas> Figura jurídica Fuente: INE Hay un porcentaje muy similar entre Personas Físicas y Sociedades Limitadas siendo las dos figuras predominantes entre las empresas del sector Año: 2001 Base: 20.425 empresas

20 3.El sector en España Tipología de empresas > Trabajadores Fuente: INE Distribución por rango de trabajadores Año: 2001 Base: 20.425 empresas Vemos que en general son empresas pequeñas, siendo muy pocas aquellas que superan los cinco trabajadores y con un 25% sin asalariados

21 3.El sector en España Vamos a ver las diferencias en número y tipología, existentes entre las empresas dedicadas a la Fabricación de estructuras metálicas y Carpintería metálica Para ello utilizamos la división entre un tipo y otro de empresas pertenecientes al sector según su adscripción al IAE 19.921 empresas Fuente: Cámara de Comercio IAE 3141 Carpintería Metálica IAE 3142 Fabricación de estructuras metálicas 3.241 empresas

22 Tipología de empresas> Figura jurídica Fuente: Cámara de Comercio Cabe destacar la gran cantidad de trabajadores autónomos, que junto con la S.L. son las dos figuras que predominan en este tipo de empresas IAE 3141 Carpintería Metálica “Otros”: Asociaciones, Cooperativas y Comunidades de bienes 3.El sector en España

23 Tipología de empresas> Figura jurídica IAE 3142 Fabricación de estructuras metálicas La figura mas común en este tipo de empresas es la S.L. y hay una proporción parecida entre trabajadores autónomos y S.A. “Otros”: Asociaciones, Cooperativas y Comunidades de bienes Fuente: Cámara de Comercio 3.El sector en España

24 Tipología de empresas > Trabajadores 3.El sector en España Fuente: Cámara de Comercio El 67,5% de las empresas de carpintería metálica no superan los 5 trabajadores IAE 3141 Carpintería Metálica

25 Tipología de empresas > Trabajadores 3.El sector en España Fuente: Cámara de Comercio IAE 3142 Fabricación de estructuras metálicas El tamaño de las empresas fabricantes de estructuras metálicas es mayor Aunque son mayoría el número de empresas con menos de cinco trabajadores, el grueso de empresas se encuentra bastante repartido en un rango entre 1 y 25 trabajadores

26 Tipología de empresas > Volumen de negocio 3.El sector en España El 45,7% de las empresas tiene un volumen de negocio inferior a 300.000 euros IAE 3141 Carpintería Metálica Fuente: Cámara de Comercio Porcentaje de empresas por volumen de negocio (miles de euros) IAE 3141

27 Tipología de empresas > Volumen de negocio 3.El sector en España IAE 3142 Fabricación de estructuras metálicas En el caso de las empresas fabricantes de estructuras metálicas el volumen de negocio es mayor El mayor porcentaje de empresas se sitúa en un volumen entre los 600.000 y 1.500.000 euros Fuente: Cámara de Comercio Porcentaje de empresas por volumen de negocio (miles de euros) IAE 3142

28 Producción > Grandes estructuras metálicas 3.El sector en España  El hierro y el acero son los materiales mas utilizados para la fabricación de estructuras por sus propiedades de dureza  El 71,4% de las estructuras se fabrican en hierro o acero y el 28,6% en aluminio Fuente: INE La producción total de estructuras metálicas en el 2002 fue de 745.694 toneladas con un incremento desde 1998 del 51,5% Producción de grandes estructuras metálicas según material - 2002

29 Producción > Carpintería metálica 3.El sector en España Fuente: INE  El aluminio es el material mas utilizado para los productos elaborados por las empresas dedicadas al sector de la carpintería metálica  El 63,1% de la producción se realiza en aluminio Producción de carpintería metálica según material - 2001 La producción de carpintería metálica en el 2002 fue de 13.605.128 unidades con un incremento del 5,2% respecto a 1998

30 Comercio exterior 3.El sector en España  La Balanza Comercial en los últimos años ha sido positiva.  El saldo comercial ha sido irregular, teniendo su mejor momento en 1997, pero las exportaciones siempre han superado las importaciones Carpintería Estructuras 1997 1998 1999 2000 2001 2002 Estructuras Carpintería Estructuras Carpintería Exportaciones Importaciones Saldo Comercial Fuente: Agencia Tributaria (Cámara de Aduanas) 879.514 22.776 273.256 35.595 131.07024.049 181.435 27.448 748.444 -1.273 91.821 8.147 289.283 33.487 230.184 35.501 59.099 -2.014 353.701 37.211 212.826 37.188 140.875 23 347.670 47.672 262.442 43.947 85.228 3.725 331.135 48.196 280.065 47.069 51.070 1.127 902.290 308.851 322.770 390.912 395.342 379.331 115.119 208.883 265.685 250.014 306.389 327.135 747.171 99.968 57.085 140.898 88.953 52.196 Total

31 Comercio exterior 3.El sector en España Durante el periodo 1997-2002, Las exportaciones se han reducido a más de la mitad Las importaciones se han triplicado Tanto exportaciones como importaciones son mayores en el caso de las estructuras metálicas, El saldo comercial de las estructuras metálicas durante los últimos cinco años ha sido siempre positivo En el caso de la carpintería metálica, tiene saldos negativos en 1997 y 1998 En el año 2002, Las exportaciones han decrecido un 4% respecto al 2001 Las importaciones han crecido un 6,8% respecto al 2001

32 Comercio exterior > Exportaciones 3.El sector en España Destino de las exportaciones de estructuras metálicas y carpintería Fuente: Agencia Tributaria (Cámara de Aduanas) 2000 2001 2002 1 Portugal 2 Francia 3 México 1 Portugal 2 Francia 3 Alemania 1 Portugal 2 Francia 3 Alemania

33 Comercio exterior > Exportaciones 3.El sector en España Origen de la exportaciones por Comunidades Autónomas en el 2002  El origen de la exportaciones proviene en su mayoría de Madrid, Cataluña y País Vaco sumando un 52,6% del total.  Les siguen Asturias y la Comunidad Valenciana

34 Comercio exterior > Importaciones 3.El sector en España Fuente: Agencia Tributaria (Cámara de Aduanas) Procedencia de las importaciones de estructuras metálicas y carpintería 2000 2001 2002 Las compras al exterior se concentran en el mercado europeo Los diez primeros vendedores a España son europeos y representan el 86,5% del total 1 Alemania 2 Italia 3 Francia 1 Alemania 2 Italia 3 Francia 1 Alemania 2 Italia 3 Francia

35 Comercio exterior > Importaciones 3.El sector en España Destino de la importaciones por Comunidades Autónomas en el 2002  El destino principal de las importaciones se concentra en Madrid y Cataluña, entre las dos comunidades suman un 51,5% de las compras al exterior  Les siguen País Vasco y Navarra

36 1.Introducción 2.El sector en el mundo 3.El sector en España 4.El sector en Aragón 5.El sector en Internet 6.Otros agentes del sector 7.Análisis DAFO 8.Modelo de negocio en Internet 9.Definición de herramientas Índice

37 4. El sector en Aragón El sector en Aragón aglutina 773 empresas con IAE 341 624 Fuente: Cámara de Comercio IAE 3141 Carpintería Metálica IAE 3142 Fabricación de estructuras metálicas 149

38 4. El sector en Aragón La empresas aragonesas representan en torno al 3,3% de las empresas españolas 26 105 18 142 380 102 Fuente: Cámara de Comercio IAE 3141 Carpintería Metálica IAE 3142 Fabricación de estructuras metálicas

39 4. El sector en Aragón Tipología de empresas> Figura jurídica Al igual que ocurre en el caso español, gran parte de los trabajadores son autónomos aunque le supera por poco la figura de S.L. Fuente: Cámara de Comercio IAE 3141 Carpintería Metálica “Otros”: Asociaciones, Cooperativas y Comunidades de bienes

40 4. El sector en Aragón Tipología de empresas> Figura jurídica Fuente: Cámara de Comercio IAE 3142 Fabricación de estructuras metálicas En este caso predomina con grandes diferencias la figura de S.L. sin ser especialmente significativo el número de trabajadores autónomos “Otros”: Asociaciones, Cooperativas y Comunidades de bienes

41 4. El sector en Aragón Tipología de empresas> Trabajadores Fuente: Cámara de Comercio La mayor parte de las empresas son pequeñas, no superan los 5 trabajadores, y no hay ninguna que supere los 100. IAE 3141 Carpintería Metálica

42 4. El sector en Aragón Tipología de empresas> Trabajadores Fuente: Cámara de Comercio IAE 3142 Fabricación de estructuras metálicas El tamaño de las empresas fabricantes de estructuras metálicas es mayor, encontrándose el grueso de empresas bastante repartido entre los tres tramos contemplados hasta los 25 trabajadores

43 4. El sector en Aragón Tipología de empresas> Volumen de negocio La mayor parte de las empresas no superan los 300.000 euros en volumen de negocio IAE 3141 Carpintería Metálica Fuente: Cámara de Comercio Porcentaje de empresas por volumen de negocio (miles de euros) IAE 3141

44 4. El sector en Aragón Tipología de empresas> Volumen de negocio IAE 3142 Fabricación de estructuras metálicas El mayor porcentaje de empresas se encuentra situado en el tramo de volumen de negocio entre los 600 mil y 1.500.000 euros Porcentaje de empresas por volumen de negocio (miles de euros) IAE 3142 Fuente: Cámara de Comercio

45 4. El sector en Aragón Características del sector Empresas Pequeñas y familiares Dedicadas sobretodo al mercado local Producción Muy especializada, lo que favorece el que los centros de producción estén cercanos a los puntos de venta La maquinaria es un factor muy importante, facilita mucho el trabajo y el tipo de utillaje utilizado es determinante en el resultado final del producto No existen innovaciones ni en materiales ni en las propias estructuras, están muy condicionadas por el cumplimiento de determinados niveles de seguridad y resistencia El producto es previsible y cuantificable siendo los márgenes muy estrechos debido principalmente a la proporción de mano de obra que asumen

46 4. El sector en Aragón Características del sector Entorno Débiles barreras a la entrada Tecnología muy extendida existiendo cierta facilidad a la creación de empresas Sector atomizado Crecimiento en el número de empresas en los últimos años incrementando la competencia Sector muy competitivo en precios Buena posición competitiva respecto a competidores europeos. A nivel tecnológico y de materias primas las empresas se encuentran a un primer nivel

47 4. El sector en Aragón Características del sector Problemas Insuficiente mano de obra Seguridad laboral, siendo los propios trabajadores los mas reacios a cumplir la normativa de prevención Tendencias según los expertos Concentración, derivándose la producción a la construcción de naves y pabellones industriales en detrimento de las empresas dedicadas al cliente particular Creciente importancia de temas relacionados con calidad, seguridad y medio ambiente Introducción de nuevas líneas de productos Aunque la producción a descendido respecto a años anteriores se espera una evolución positiva en los próximos ejercicios

48 4. El sector en Aragón Características del sector A continuación se presentan los datos más representativos obtenidos de las consultas realizadas a 61 empresas aragonesas pertenecientes al sector Fuente: Cámara de Comercio

49 4. El sector en Aragón Problemática La dificultad a la hora de encontrar mano de obra es el problema que se menciona en mayor medida por las empresas encuestadas, seguido por la competencia en precios y la excesiva oferta Otros... Condiciones excesivas de los constructores Margen bajo Ciclos muy marcados Competencia extranjera Precio elevado del suelo… Base: 61 empresas Fuente: Cámara de Comercio

50 4. El sector en Aragón Tendencias Se señalan como principales tendencias la creciente importancia de los temas relacionados con calidad, seguridad y medio ambiente y la aparición de nuevas líneas de productos Base: 61 empresas Fuente: Cámara de Comercio

51 4. El sector en Aragón Producción I Tal y como ocurre con la estructura general de sector en Aragón en la muestra predominan aquellas empresas dedicadas a la Carpintería metálica Base: 61 empresas Fuente: Cámara de Comercio

52 Producción II En cuanto al tipo de producto fabricado predominan las puertas y ventanas seguidas de las estructuras Base: 61 empresas 4. El sector en Aragón Fuente: Cámara de Comercio

53 4. El sector en Aragón Producción III  El 31,2% de las empresas realizan otra actividad secundaría  Entre las actividades secundarias mencionadas destaca la fabricación de maquinaria agrícola Base: 61 empresas Fuente: Cámara de Comercio

54 4. El sector en Aragón Destino de la producción  La producción va dirigida sobretodo a la construcción  Otros sectores significativos son particulares, la industria y la agricultura Base: 61 empresas Fuente: Cámara de Comercio

55 4. El sector en Aragón Comercialización I  El 78,7% de las empresas no cuentan con una red comercial  Entre aquellas que tienen un red de comercialización, son mayoría las que están formadas por comerciales propios Base: 61 empresas Fuente: Cámara de Comercio

56 4. El sector en Aragón Comercialización II Mas de la mitad de las empresa consultadas disponen de un servicio técnico Base: 61 empresas ¿Cuentan con servicio técnico? Fuente: Cámara de Comercio

57 4. El sector en Aragón Resultados e Inversiones Base: 61 empresas Son mayoría las empresas que afirman que sus ventas han aumentado en el último ejercicio, un 65,6%, y un 6,6% apuntan un descenso en sus ventas. El resto ven un estancamiento en sus ventas. Promoción y publicidad, Almacenamiento y Maquinaria son la áreas de la empresa mas mencionadas como objetivo de futuras inversiones. Fuente: Cámara de Comercio

58 4. El sector en Aragón Exportaciones e Importaciones Base: 61 empresas Exportaciones  4 de las 61 empresas exportan  Estas exportaciones suponen entre un 3% y un 10% de su facturación  Todas exportan a Francia. Otros destinos nombrados son: Italia, Portugal y Zaire  2 de las 4 empresas tienen previsto ampliar su mercado exterior a Portugal y Colombia Importaciones  4 de las 61 empresas importan  La importaciones suponen entre un 8% y un 20% de sus compras  Los productos importados son: sillería, maquinaria, cerraduras y perfilería  Los países origen de las importaciones son Alemania, Holanda e Italia Fuente: Cámara de Comercio

59 4. El sector en Aragón Promoción Base: 61 empresas El 63,9% de las empresas realizan inversiones en promoción o publicidad, superando la publicidad en medios de comunicación a otras acciones como asistencia a ferias, realización de catálogos… El 65% de las empresas que asisten a ferias lo hacen como visitantes Entres ellas la opinión en cuanto a rentabilidad es mayoritariamente positiva Fuente: Cámara de Comercio

60 4. El sector en Aragón Clientes I Base: 61 empresas  Las empresas encuestadas tienen como principal cliente a la industria  Otros clientes importantes son los constructores y los particulares % ventas Industria 44,1% Distribuidor 11,7% Otros 45,6% Fuente: Cámara de Comercio

61 4. El sector en Aragón Clientes II En cuanto a la relación con el cliente,  La mayoría afirma tener una situación ventajosa en cuanto a poder de negociación  Solo 9 empresas han recibido propuestas de sus clientes para trabajar a través de Internet  Los sistemas mas utilizados para la realización de pedidos son el teléfono y el fax Base: 61 empresas Sistemas de pedidos utilizados por los clientes Fuente: Cámara de Comercio

62 4. El sector en Aragón Proveedores I Base: 61 empresas  El número de proveedores con los que trabajan se sitúa en una media de 49, con oscilaciones de 2 a 500 proveedores  La mayor parte de ellos son de procedencia nacional Tipo de proveedor Fuente: Cámara de Comercio

63 4. El sector en Aragón Proveedores II En cuanto a la relación con el proveedor,  La mayoría afirma tener poder de negociación con sus proveedores al disponer de mas de un proveedor por producto  La principales exigencias al proveedor son el plazo de entrega y la calidad  Los sistemas mas utilizados para realizar pedidos a los proveedores son el teléfono y el fax Base: 61 empresas Sistemas de pedidos a proveedores Fuente: Cámara de Comercio

64 4. El sector en Aragón Logística  Almacenamiento Dos de cada tres empresas dispone de almacenes Estos almacenes son principalmente propios, el 30% hace uso de almacenes alquilados  Distribución El 90,2% de las empresas cuentan con un sistema de distribución propio Entre las que no tienen un sistema de distribución propio son mayoría aquellas que tienen la distribución subcontratada con mas de una compañía El 54,1% de las empresas tienen algún tipo de servicio para el seguimiento del pedido Base: 61 empresas Fuente: Cámara de Comercio

65 1.Introducción 2.El sector en el mundo 3.El sector en España 4.El sector en Aragón 5.El sector en Internet 6.Análisis DAFO 7.Modelo de negocio en Internet 8.Definición de herramientas Índice

66 5.El sector en Internet 5.1. Datos estudio Barrabés Internet 5.2. Mejores prácticas en Internet A nivel mundial A nivel estatal 5.3. Panorama aragonés en la red Empresas aragonesas e Internet Webs aragonesas 5.4. Análisis de otros agentes en Internet Índice

67 5. El sector en Internet Fecha análisis: Agosto-Septiembre de 2003 Ámbito de estudio:  223 empresas españolas fabricantes de productos metálicos estructurales  118 empresas aragonesas fabricantes de productos metálicos estructurales Criterio de selección: Base de datos de Camerdata de las principales empresas españolas englobadas en el IAE 314 Empresas españolas incluidas en los principales directorios del sector en Internet Número de webs analizadas:  20 Webs aragonesas  79 Webs del resto de España Análisis Comparativo

68 5. El sector en Internet España 223 empresas El 35,43% de las empresas analizadas cuentan con página Web Muerta Viva Normal 34,21% 52,63% 13,16% Tipología Web Análisis Comparativo Aragón-España

69 5. El sector en Internet Aragón 118 empresas El 16,95% de las empresas analizadas cuentan con página Web Muerta Viva Normal 25% 56,25% 18,75% Tipología Web Análisis Comparativo Aragón-España

70 5. El sector en Internet Análisis Comparativo Aragón-España Aragón España Servicios  El servicio mas común tanto en las Webs aragonesas como en las españolas es la existencia de un catálogo  Los servicios destinados a la venta tanto directa como a través de formulario no están desarrollados ni en Aragón ni en el resto de España  Se han analizado algunas herramientas mas específicas del sector como herramientas de cálculo de estructuras pero no es muy común en ninguno de los dos casos

71 5. El sector en Internet Análisis Comparativo Aragón-España Aragón España Catálogo  La empresas que cuentan con catálogo tienen un desarrollo similar en los dos casos excepto en lo referente a la descarga de información sobre los productos que aparece con mayor frecuencia en el caso de las Webs españolas

72 5. El sector en Internet Aragón España Contacto con el cliente  Prácticamente en la totalidad de empresas tanto españolas como aragonesas aparece una dirección, teléfono de contacto y dirección de e-mail  Ninguna empresa aragonesa de las analizadas facilita e-mail por departamento  El 50% de empresas tanto españolas como aragonesas cuentan con un formulario Análisis Comparativo Aragón-España

73 5. El sector en Internet Análisis Comparativo Aragón-España Aragón España Contenidos  En cuanto a contenidos tanto las empresas aragonesas como españolas están poco desarrolladas aunque el nivel es algo superior en el caso de las españolas  Los contenidos mas frecuentes son la muestra de proyectos realizados y de los certificados de calidad.  No es frecuente la aparición de otros contenidos como seguridad laboral o medio ambiente

74 5. El sector en Internet Análisis Comparativo Aragón-España Aragón España  La empresas españolas tiene una mayor orientación al mercado exterior que las aragonesas, el 46,83% disponen de una Web en mas de un idioma frente al 10% de las Webs aragonesas Idiomas

75 5.El sector en Internet 5.1. Datos estudio Barrabés Internet 5.2. Mejores prácticas en Internet A nivel mundial A nivel estatal 5.3. Panorama aragonés en la red Empresas aragonesas e Internet Webs aragonesas 5.4. Análisis de otros agentes en Internet Índice

76 5. El sector en Internet Mejores prácticas en Internet > Fichas de análisis U.R.L de la empresa Comentario sobre los aspectos más destacables de la empresa y su web Nombre y localización de la empresa Imagen de la Home Análisis de la empresa: Forma jurídica Si pertenece o no a un grupo de empresas Análisis de los contenidos y servicios del site Muy buena RegularBuena Análisis del diseño, navegación y atención al usuario de la Web Productos y servicios de la web

77 5. El sector en Internet Mejores prácticas en Internet: A nivel mundial TRI-STEEL STRUCTURES, INC. www.tri-steel.com Atención online al usuario: EXPOSICIÓN PRODUCTOS/ PROCESO VENTA/RELACIÓN CLIENTES Catálogo detallado INFORMACIÓN CORPORATIVA: Zona de registro Exhibición detallada instalaciones Formación Navegación:Diseño: Venta online Nacionalidad Productos y servicios OTROS SERVICIOS: Apariciones en prensa/ Noticias empresa Boletín/ envío información Información sobre el sector Multiidioma COMENTARIO: Catálogo con 250 planos de estructuras de casas e información sobre cómo construir su propia vivienda Información sobre red comercial Información sobre certificados calidad Proyectos realizados Estructuras metálicas para viviendas Información sobre política medioambiental Seguridad laboral Formulario de contacto Estados Unidos

78 5. El sector en Internet HIGH STEEL STRUCTURES, INC. www.highsteel.com Atención online al usuario: EXPOSICIÓN PRODUCTOS/ PROCESO VENTA/RELACIÓN CLIENTES Catálogo detallado INFORMACIÓN CORPORATIVA: Zona de registro Exhibición detallada instalaciones Formación Navegación:Diseño: Venta online Nacionalidad Productos y servicios OTROS SERVICIOS: Apariciones en prensa/ Noticias empresa Boletín/ envío información Información sobre el sector Multiidioma COMENTARIO: Ofrecen formularios para calcular el presupuesto del proyecto Información sobre red comercial Información sobre certificados calidad Proyectos realizados Constructores de puentes de acero Información sobre política medioambiental Seguridad laboral Formulario de contacto Estados Unidos Mejores prácticas en Internet: A nivel mundial

79 5. El sector en Internet SEVERFIELD-ROWEN GROUP www.watsonsteel.co.uk Atención online al usuario: EXPOSICIÓN PRODUCTOS/ PROCESO VENTA/RELACIÓN CLIENTES Catálogo detallado INFORMACIÓN CORPORATIVA: Zona de registro Exhibición detallada instalaciones Formación Navegación:Diseño: Venta online Nacionalidad Productos y servicios OTROS SERVICIOS: Apariciones en prensa/ Noticias empresa Boletín/ envío información Información sobre el sector Multiidioma COMENTARIO: Catálogo completo de todos los proyectos realizados con mucha información sobre cada uno de ellos. Abundante información financiera de la empresa. Información sobre red comercial Información sobre certificados calidad Proyectos realizados Grupo de empresas que opera en la construcción de puentes, centros comerciales, estacionamientos, almacenes, industrias Información sobre política medioambiental Seguridad laboral Formulario de contacto Reino Unido Mejores prácticas en Internet: A nivel mundial

80 5. El sector en Internet BILLINGTON STRUCTURES, LTD www.billington-structures.co.uk Atención online al usuario: EXPOSICIÓN PRODUCTOS/ PROCESO VENTA/RELACIÓN CLIENTES Catálogo detallado INFORMACIÓN CORPORATIVA: Zona de registro Exhibición detallada instalaciones Formación Navegación:Diseño: Venta online Nacionalidad Productos y servicios OTROS SERVICIOS: Apariciones en prensa/ Noticias empresa Boletín/ envío información Información sobre el sector Multiidioma COMENTARIO: Información muy completa sobre 91 proyectos realizados Información sobre red comercial Información sobre certificados calidad Proyectos realizados Grupo de compañías que proveen de diversos materiales para la construcción, entre ellos, estructuras metálicas Información sobre política medioambiental Seguridad laboral Formulario de contacto Reino Unido Mejores prácticas en Internet: A nivel mundial

81 5. El sector en Internet DILLINGER STAHLBAU GMBH www.dsd-steel.com Atención online al usuario: EXPOSICIÓN PRODUCTOS/ PROCESO VENTA/RELACIÓN CLIENTES Catálogo detallado INFORMACIÓN CORPORATIVA: Zona de registro Exhibición detallada instalaciones Formación Navegación:Diseño: Venta online Nacionalidad Productos y servicios OTROS SERVICIOS: Apariciones en prensa/ Noticias empresa Boletín/ envío información Información sobre el sector Multiidioma COMENTARIO: Información de la compañía, zona de descargas, videos y proyectos de portal de compras on- line Información sobre red comercial Información sobre certificados calidad Proyectos realizados Estructuras metálicas para la construcción de almacenes, silos, hangares, calderas, edificios Información sobre política medioambiental Seguridad laboral Formulario de contacto Alemania Mejores prácticas en Internet: A nivel mundial

82 5. El sector en Internet GRUPPO MANNI www.gruppomanni.it Atención online al usuario: EXPOSICIÓN PRODUCTOS/ PROCESO VENTA/RELACIÓN CLIENTES Catálogo detallado INFORMACIÓN CORPORATIVA: Zona de registro Exhibición detallada instalaciones Formación Navegación:Diseño: Venta online Nacionalidad Productos y servicios OTROS SERVICIOS: Apariciones en prensa/ Noticias empresa Boletín/ envío información Información sobre el sector Multiidioma COMENTARIO: Página con información de cada una de las empresas del grupo Información sobre red comercial Información sobre certificados calidad Proyectos realizados Actividad industrial en el sector siderúrgico y sistemas estructurales para la construcción Información sobre política medioambiental Seguridad laboral Formulario de contacto Italia Mejores prácticas en Internet: A nivel mundial

83 5. El sector en Internet KONCAR – METALNE KONSTRKCIJE www.koncar-mk.hr Atención online al usuario: EXPOSICIÓN PRODUCTOS/ PROCESO VENTA/RELACIÓN CLIENTES Catálogo detallado INFORMACIÓN CORPORATIVA: Zona de registro Exhibición detallada instalaciones Formación Navegación:Diseño: Venta online Nacionalidad Productos y servicios OTROS SERVICIOS: Apariciones en prensa/ Noticias empresa Boletín/ envío información Información sobre el sector Multiidioma COMENTARIO: Página de con información muy precisa y completa sobre las actividades de la compañía Información sobre red comercial Información sobre certificados calidad Proyectos realizados Productos para la industria, en especial para la eléctrica Información sobre política medioambiental Seguridad laboral Formulario de contacto Croacia Mejores prácticas en Internet: A nivel mundial

84 Índice 5.El sector en Internet 5.1. Datos estudio Barrabés Internet 5.2. Mejores prácticas en Internet A nivel mundial A nivel estatal 5.3. Panorama aragonés en la red Empresas aragonesas e Internet Webs aragonesas 5.4. Análisis de otros agentes en Internet

85 5. El sector en Internet Mejores prácticas en Internet: España Prefabricados Castelo www.prefabricadoscastelo.com Atención online al usuario: EXPOSICIÓN PRODUCTOS/ PROCESO VENTA/RELACIÓN CLIENTES Catálogo detallado INFORMACIÓN CORPORATIVA: Zona de registro Exhibición detallada instalaciones Formación Navegación:Diseño: Venta online Tipo empresa S.A. S.L. Productos y servicios OTROS SERVICIOS: Apariciones en prensa/ Noticias empresa Boletín/ envío información Información sobre el sector Formulario de pedido Multiidioma COMENTARIO: Numerosos contenidos bajo registro (ofertas, normativa…) También cuenta con una intranet para trabajadores y empresas colaboradoras Grupo Información sobre red comercial Otros Información sobre certificados calidad Proyectos realizados Obra pública, edificación industrial, obra especial, casas prefabricadas, edificios de viviendas Información sobre política medioambiental Seguridad laboral

86 5. El sector en Internet CARMETAL, S.L. www.car-metal.com Atención online al usuario: EXPOSICIÓN PRODUCTOS/ PROCESO VENTA/RELACIÓN CLIENTES Catálogo detallado INFORMACIÓN CORPORATIVA: Zona de registro Exhibición detallada instalaciones Formación Navegación:Diseño: Venta online Tipo empresa S.A. S.L. Productos y servicios OTROS SERVICIOS: Apariciones en prensa/ Noticias empresa Boletín/ envío información Información sobre el sector Multiidioma COMENTARIO: En lugar de catálogo muestra una galería de trabajos realizados Grupo Información sobre red comercial Otros Información sobre certificados calidad Proyectos realizados Fabricación y montaje de estructuras metálicas, cerrajería y carpintería de aluminio Información sobre política medioambiental Seguridad laboral Formulario de contacto Mejores prácticas en Internet: España

87 5. El sector en Internet Mejores prácticas en Internet: España CARTAGO, S.L. www.cartago.es Atención online al usuario: EXPOSICIÓN PRODUCTOS/ PROCESO VENTA/RELACIÓN CLIENTES Catálogo detallado INFORMACIÓN CORPORATIVA: Zona de registro Exhibición detallada instalaciones Formación Navegación:Diseño: Venta online Tipo empresa S.A. S.L. Productos y servicios OTROS SERVICIOS: Apariciones en prensa/ Noticias empresa Boletín/ envío información Información sobre el sector Multiidioma COMENTARIO: Ofrece un apartado de información sobre su compromiso con la calidad, el medio ambiente y la seguridad, aunque no aporta certificados. Grupo Información sobre red comercial Otros Información sobre certificados calidad Proyectos realizados Construcción de naves industriales, cerramientos, canales, cubiertas y paramentos Información sobre política medioambiental Seguridad laboral Formulario de contacto

88 5. El sector en Internet Mejores prácticas en Internet: España RAHUE GROUP www.rahuegroup.com Atención online al usuario: EXPOSICIÓN PRODUCTOS/ PROCESO VENTA/RELACIÓN CLIENTES Catálogo detallado INFORMACIÓN CORPORATIVA: Zona de registro Exhibición detallada instalaciones Formación Navegación:Diseño: Venta online Tipo empresa S.A. S.L. Productos y servicios OTROS SERVICIOS: Apariciones en prensa/ Noticias empresa Boletín/ envío información Información sobre el sector Multiidioma COMENTARIO: El sitio nos muestra los trabajos realizados Grupo Información sobre red comercial Otros Información sobre certificados calidad Proyectos realizados Estructuras metálicas pesadas, livianas, terminaciones, refuerzos y fabricación en serie de barandillas Información sobre política medioambiental Seguridad laboral Formulario de contacto

89 5. El sector en Internet Mejores prácticas en Internet: España ESTRUCTURAS LOYMA, S.L. www.loyma.es Atención online al usuario: EXPOSICIÓN PRODUCTOS/ PROCESO VENTA/RELACIÓN CLIENTES Catálogo detallado INFORMACIÓN CORPORATIVA: Zona de registro Exhibición detallada instalaciones Formación Navegación:Diseño: Venta online Tipo empresa S.A. S.L. Productos y servicios OTROS SERVICIOS: Apariciones en prensa/ Noticias empresa Boletín/ envío información Información sobre el sector Multiidioma COMENTARIO: El sitio Web nos muestra algunos de los trabajos realizados e información de la empresa Grupo Información sobre red comercial Otros Información sobre certificados calidad Proyectos realizados Construcción de edificios industriales y fabricación y montaje de estructuras metálicas, canales, cubiertas... Información sobre política medioambiental Seguridad laboral Formulario de contacto

90 5. El sector en Internet Mejores prácticas en Internet: España ESTRUCTURAS FERROMAR, S.A. www.ferromar.com Atención online al usuario: EXPOSICIÓN PRODUCTOS/ PROCESO VENTA/RELACIÓN CLIENTES Catálogo detallado INFORMACIÓN CORPORATIVA: Zona de registro Exhibición detallada instalaciones Formación Navegación:Diseño: Venta online Tipo empresa S.A. S.L. Productos y servicios OTROS SERVICIOS: Apariciones en prensa/ Noticias empresa Boletín/ envío información Información sobre el sector Multiidioma COMENTARIO: No incluye ni catálogo ni trabajos realizados, si no información de sus departamentos, de diseño y cálculo por un lado y de materiales y construcción por otro Grupo Información sobre red comercial Otros Información sobre certificados calidad Proyectos realizados Diseño, cálculo y construcción de estructuras metálicas Información sobre política medioambiental Seguridad laboral Formulario de contacto

91 5. El sector en Internet Mejores prácticas en Internet: España ÉSTRUCTURAS METÁLICAS, S.A. www.elte.es Atención online al usuario: EXPOSICIÓN PRODUCTOS/ PROCESO VENTA/RELACIÓN CLIENTES Catálogo detallado INFORMACIÓN CORPORATIVA: Zona de registro Exhibición detallada instalaciones Formación Navegación:Diseño: Venta online Tipo empresa S.A. S.L. Productos y servicios OTROS SERVICIOS: Apariciones en prensa/ Noticias empresa Boletín/ envío información Información sobre el sector Multiidioma COMENTARIO: Proporciona detallada información sobre cada uno de los departamentos de la empresa: ingeniería, taller y montajes Grupo Información sobre red comercial Otros Información sobre certificados calidad Proyectos realizados Construcción y montaje de grandes estructuras metálicas, calderería y cerramientos de chapa Información sobre política medioambiental Seguridad laboral Formulario de contacto

92 5. El sector en Internet Mejores prácticas en Internet: España SAN TELMO, S.A. www.santelmosa.com Atención online al usuario: EXPOSICIÓN PRODUCTOS/ PROCESO VENTA/RELACIÓN CLIENTES Catálogo detallado INFORMACIÓN CORPORATIVA: Zona de registro Exhibición detallada instalaciones Formación Navegación:Diseño: Venta online Tipo empresa S.A. S.L. Productos y servicios OTROS SERVICIOS: Apariciones en prensa/ Noticias empresa Boletín/ envío información Información sobre el sector Multiidioma COMENTARIO: Información de la empresa y referencias de los constructores con los que han trabajado Grupo Información sobre red comercial Otros Información sobre certificados calidad Proyectos realizados Transformación del metal, construcción de naves industriales y trabajos de calderería y tuberías Información sobre política medioambiental Seguridad laboral Formulario de contacto

93 5. El sector en Internet Mejores prácticas en Internet: España AÑURI, S.A. www.anuri.com Atención online al usuario: EXPOSICIÓN PRODUCTOS/ PROCESO VENTA/RELACIÓN CLIENTES Catálogo detallado INFORMACIÓN CORPORATIVA: Zona de registro Exhibición detallada instalaciones Formación Navegación:Diseño: Venta online Tipo empresa S.A. S.L. Productos y servicios OTROS SERVICIOS: Apariciones en prensa/ Noticias empresa Boletín/ envío información Información sobre el sector Multiidioma COMENTARIO: Sitio muy completo, con mucha información, animaciones en 3d, catálogo, proyectos realizados, información de la red comercial y una zona de descargas de planos para autocad Grupo Información sobre red comercial Otros Información sobre certificados calidad Proyectos realizados Transformación del metal, construcción de naves industriales y trabajos de calderería y tuberías Información sobre política medioambiental Seguridad laboral Formulario de contacto

94 5. El sector en Internet Mejores prácticas en Internet: España CUBIERTAS AUTOPORTANTES, S.A. www.cubiertasautoportantes.com Atención online al usuario: EXPOSICIÓN PRODUCTOS/ PROCESO VENTA/RELACIÓN CLIENTES Catálogo detallado INFORMACIÓN CORPORATIVA: Zona de registro Exhibición detallada instalaciones Formación Navegación:Diseño: Venta online Tipo empresa S.A. S.L. Productos y servicios OTROS SERVICIOS: Apariciones en prensa/ Noticias empresa Boletín/ envío información Información sobre el sector Multiidioma COMENTARIO: Además de otras informaciones bastante completas, cuenta con un apartado de cálculo de estructuras que recomienda un producto según las características de cada obra. También ofrece descargas de planos de autocad y da la posibilidad de solicitar un CD con más información, fotos y planos Grupo Información sobre red comercial Otros Información sobre certificados calidad Proyectos realizados Cubiertas metálicas Información sobre política medioambiental Seguridad laboral Formulario de contacto

95 5.El sector en Internet 5.1. Datos estudio Barrabés Internet 5.2. Mejores prácticas en Internet A nivel mundial A nivel estatal 5.3. Panorama aragonés en la red Empresas aragonesas e Internet Webs aragonesas 5.4. Análisis de otros agentes en Internet Índice

96 5. El sector en Internet Empresas aragonesas y NNTT Base: 61 empresas 55 de las empresas consultadas dispone de algún ordenador en sus empresa, siendo la media de ordenadores por empresa de 2 El 80% de ellas utiliza software estándar De las 55 empresas con ordenador 41 cuentan con conexión a Internet, el 47,3% conexión de banda ancha Fuente: Cámara de Comercio

97 5. El sector en Internet Empresas aragonesas y NNTT Base: 61 empresas En la mitad de las empresa con conexión, ésta se encuentra disponible para todos los empleados y en 13 de ellas se ha formado al personal en temas relacionados con Internet De las 14 empresas con ordenador que no disponen de conexión a Internet 4 tienen previsto conectarse en un futuro Fuente: Cámara de Comercio

98 5. El sector en Internet Base: 61 empresas Empresas aragonesas y NNTT Respecto al uso que se hace de Internet, se utiliza sobretodo para banca electrónica, para buscar información sobre el sector y como herramienta de comunicación con clientes y proveedores Un 25% conoce otras iniciativas del sector en Internet Fuente: Cámara de Comercio

99 5. El sector en Internet Empresas aragonesas y NNTT De las 41 empresas que tienen conexión a Internet  6 tienen una Intranet  12 disponen de página Web. De las 29 que no tienen 11 afirman tenerla en proyecto Base: 61 empresas El principal objetivo buscado con el desarrollo de la Web es hacer publicidad Otros son, informar sobre los productos de la empresa, captar clientes y ofrecer un servicio de atención al cliente Fuente: Cámara de Comercio

100 5. El sector en Internet Empresas aragonesas y NNTT Para cierto tipo de empresas ven la página Web como una herramienta de aproximación mas que como un canal de comercialización. Sirve para realizar el primer contacto y para agilizar el intercambio de información debido a que no existen productos estándar La incorporación de la nuevas tecnologías solo afecta a las grandes empresas en el tema de desarrollo Web, sin embargo la adaptación a las nuevas tecnologías es mayor cuando se trata de la gestión interna de la empresa La ventaja de internacionalización que ofrece Internet estaría condicionada a la rentabilidad de la realización de obras en otros lugares para algunas empresas Los expertos opinan…

101 5.El sector en Internet 5.1. Datos estudio Barrabés Internet 5.2. Mejores prácticas en Internet A nivel mundial A nivel estatal 5.3. Panorama aragonés en la red Empresas aragonesas e Internet Webs aragonesas 5.4. Análisis de otros agentes en Internet Índice

102 5. El sector en Internet Mejores prácticas en Internet: Aragón INDUSTRIAS CLERIS, S.L. www.cleris.net Atención online al usuario: EXPOSICIÓN PRODUCTOS/ PROCESO VENTA/RELACIÓN CLIENTES Catálogo detallado INFORMACIÓN CORPORATIVA: Zona de registro Exhibición detallada instalaciones Formación Navegación:Diseño: Venta online Tipo empresa S.A. S.L. Productos y servicios OTROS SERVICIOS: Apariciones en prensa/ Noticias empresa Boletín/ envío información Información sobre el sector Multiidioma COMENTARIO: Catálogo de sus productos con información sobre características, equipamiento, etc. Grupo Información sobre red comercial Otros Información sobre certificados calidad Proyectos realizados Carpintería de aluminio,abonadoras arrastradas y suspendidas Información sobre política medioambiental Seguridad laboral Formulario de contacto

103 5. El sector en Internet Mejores prácticas en Internet: Aragón MANUFACTURAS AIN, S.L. www.manufacturasain.com Atención online al usuario: EXPOSICIÓN PRODUCTOS/ PROCESO VENTA/RELACIÓN CLIENTES Catálogo detallado INFORMACIÓN CORPORATIVA: Zona de registro Exhibición detallada instalaciones Formación Navegación:Diseño: Venta online Tipo empresa S.A. S.L. Productos y servicios OTROS SERVICIOS: Apariciones en prensa/ Noticias empresa Boletín/ envío información Información sobre el sector Multiidioma COMENTARIO: Catálogo de estanterías, cuenta con una zona de descargas para bajar los catálogos completos en PDF Grupo Información sobre red comercial Otros Información sobre certificados calidad Proyectos realizados Estantería modular deslizante Información sobre política medioambiental Seguridad laboral Formulario de contacto

104 5. El sector en Internet Mejores prácticas en Internet: Aragón TALLERES LUPIÑEN, S.L. www.tallereslupi.com Atención online al usuario: EXPOSICIÓN PRODUCTOS/ PROCESO VENTA/RELACIÓN CLIENTES Catálogo detallado INFORMACIÓN CORPORATIVA: Zona de registro Exhibición detallada instalaciones Formación Navegación:Diseño: Venta online Tipo empresa S.A. S.L. Productos y servicios OTROS SERVICIOS: Apariciones en prensa/ Noticias empresa Boletín/ envío información Información sobre el sector Formulario de contacto Multiidioma COMENTARIO: Sitio Web correcto, se limita a dar información de la empresa de forma breve y concisa. Grupo Información sobre red comercial Otros Información sobre certificados calidad Proyectos realizados Estructuras metálicas, calderería y forja, carpintería metálica, montaje de cubiertas y fachadas Información sobre política medioambiental Seguridad laboral

105 5. El sector en Internet Mejores prácticas en Internet: Aragón VICENTE CANALES, S.A. www.vicentecanales.com Atención online al usuario: EXPOSICIÓN PRODUCTOS/ PROCESO VENTA/RELACIÓN CLIENTES Catálogo detallado INFORMACIÓN CORPORATIVA: Zona de registro Exhibición detallada instalaciones Formación Navegación:Diseño: Venta online Tipo empresa S.A. S.L. Productos y servicios OTROS SERVICIOS: Apariciones en prensa/ Noticias empresa Boletín/ envío información Información sobre el sector Multiidioma COMENTARIO: En lo referente a montajes metálicos, cuenta con una detallada referencia de los trabajos ejecutados Grupo Información sobre red comercial Otros Información sobre certificados calidad Proyectos realizados Maquinaria agrícola, maquinaria de agua y montajes metálicos e industriales Información sobre política medioambiental Seguridad laboral Formulario de contacto

106 5. El sector en Internet Mejores prácticas en Internet: Aragón ESTRUCTURAS METALICAS BAYO, S.L. www.embayo.com Atención online al usuario: EXPOSICIÓN PRODUCTOS/ PROCESO VENTA/RELACIÓN CLIENTES Catálogo detallado INFORMACIÓN CORPORATIVA: Zona de registro Exhibición detallada instalaciones Formación Navegación:Diseño: Venta online Tipo empresa S.A. S.L. Productos y servicios OTROS SERVICIOS: Apariciones en prensa/ Noticias empresa Boletín/ envío información Información sobre el sector Multiidioma COMENTARIO: Incluye trabajos realizados e información sobre certificados de calidad y su plan de seguridad laboral Grupo Información sobre red comercial Otros Información sobre certificados calidad Proyectos realizados Fabricación y montaje de estructuras metálicas Información sobre política medioambiental Seguridad laboral Formulario de contacto

107 5. El sector en Internet Mejores prácticas en Internet: Aragón OXIACERO, S.A. www.grupoilssa.com Atención online al usuario: EXPOSICIÓN PRODUCTOS/ PROCESO VENTA/RELACIÓN CLIENTES Catálogo detallado INFORMACIÓN CORPORATIVA: Zona de registro Exhibición detallada instalaciones Formación Navegación:Diseño: Venta online Tipo empresa S.A. S.L. Productos y servicios OTROS SERVICIOS: Apariciones en prensa/ Noticias empresa Boletín/ envío información Información sobre el sector Multiidioma COMENTARIO: Sitio Web del grupo Ilssa, en el que se incluye Oxiacero Grupo Información sobre red comercial Otros Información sobre certificados calidad Proyectos realizados Construcción de maquinaria y estructura metálica Información sobre política medioambiental Seguridad laboral Formulario de contacto

108 5. El sector en Internet Mejores prácticas en Internet: Aragón TALLERES J. TORRES, S.A. www.jtorres-sa.com Atención online al usuario: EXPOSICIÓN PRODUCTOS/ PROCESO VENTA/RELACIÓN CLIENTES Catálogo detallado INFORMACIÓN CORPORATIVA: Zona de registro Exhibición detallada instalaciones Formación Navegación:Diseño: Venta online Tipo empresa S.A. S.L. Productos y servicios OTROS SERVICIOS: Apariciones en prensa/ Noticias empresa Boletín/ envío información Información sobre el sector Multiidioma COMENTARIO: Catálogo de señales de tráfico, su principal actividad Grupo Información sobre red comercial Otros Información sobre certificados calidad Proyectos realizados Fabricación de señales de tráfico, barandillas, calderería... Información sobre política medioambiental Seguridad laboral Formulario de contacto

109 5. El sector en Internet Mejores prácticas en Internet: Aragón ALUMINIOS MB, S.L. www.alumarte.com Atención online al usuario: EXPOSICIÓN PRODUCTOS/ PROCESO VENTA/RELACIÓN CLIENTES Catálogo detallado INFORMACIÓN CORPORATIVA: Zona de registro Exhibición detallada instalaciones Formación Navegación:Diseño: Venta online Tipo empresa S.A. S.L. Productos y servicios OTROS SERVICIOS: Apariciones en prensa/ Noticias empresa Boletín/ envío información Información sobre el sector Multiidioma COMENTARIO: Página de presentación de la empresa, sin catálogo detallado Grupo Información sobre red comercial Otros Información sobre certificados calidad Proyectos realizados Puertas, ventanas, perfiles complementarios, barandillas, muros cortina... Información sobre política medioambiental Seguridad laboral Formulario de contacto

110 5. El sector en Internet Mejores prácticas en Internet: Aragón CUALITAS INDUSTRIAL, S.A. www.taver.es Atención online al usuario: EXPOSICIÓN PRODUCTOS/ PROCESO VENTA/RELACIÓN CLIENTES Catálogo detallado INFORMACIÓN CORPORATIVA: Zona de registro Exhibición detallada instalaciones Formación Navegación:Diseño: Venta online Tipo empresa S.A. S.L. Productos y servicios OTROS SERVICIOS: Apariciones en prensa/ Noticias empresa Boletín/ envío información Información sobre el sector Multiidioma COMENTARIO: Página completa con información de la empresa, catálogo on-line, descarga de catálogos completos e incluso un juego promocional que se puede descargar Grupo Información sobre red comercial Otros Información sobre certificados calidad Proyectos realizados Paneles aislantes, puertas, frigoríficos a gas Información sobre política medioambiental Seguridad laboral Formulario de contacto

111 5.El sector en Internet 5.1. Datos estudio Barrabés Internet 5.2. Mejores prácticas en Internet A nivel mundial A nivel estatal 5.3. Panorama aragonés en la red Empresas aragonesas e Internet Webs aragonesas 5.4. Análisis de otros agentes en Internet Índice

112 Asociación para la construcción de estructuras metálicas (ASCEM) Asociación integrada por empresas y profesionales dedicados al diseño, fabricación y montaje de estructuras metálicas Contenidos: Base de datos de asociados Información sobre el acero Sección para la publicación de noticias y eventos Contenidos específicos para asociados bajo registro 5. El sector en Internet www.ascem.org

113 5. El sector en Internet Asociación española de fabricantes de fachadas ligeras y ventanas (ASEFAVE) www.asefave.org Asociación abierta a fabricantes de ventanas de todo tipo de material y a los que aportan componentes para su elaboración Contenidos: Base de datos de asociados Noticias del sector Información sobre normativa Sección de información y de consulta de subvenciones para usuarios registrados

114 5. El sector en Internet Confederación española de organizaciones empresariales del metal (CONFEMETAL) www.confemetal.es Esta formada por las asociaciones provinciales y nacionales mas representativas del sector del metal y sus diversas ramas de actividad Contenidos: Notas de prensa Información sobre publicaciones Normativa sobre medioambiente Área de acceso restringido a miembros

115 5. El sector en Internet Página de promoción del acero www.made-of-steel.com Iniciativa de la asociación de principales fabricantes de acero de Europa para la mejora de la imagen del material Contenidos: Información sobre usos y utilidades del acero Sección de noticias y de artículos sobre el acer “Ruta del acero” a través de la cual se pueden ver obras de arte y todo tipo de construcciones realizadas con este material

116 5. El sector en Internet www.ciberperfil.com Portal de cerramientos Contenidos: Guía del cerramiento con una base de datos de contacto con empresas del sector con un buscador por empresa y por actividad Amplia información sobre el sector: noticias, publicaciones, ferias, normativa… Ofertas Boletín de noticias y ofertas

117 5. El sector en Internet www.mundoacero.com Portal sector siderúrgico Pretende ser un punto de encuentro entre empresas compradoras y vendedoras del sector siderúrgico para fomentar el comercio nacional interno Contenidos: Noticias, informes e información sobre eventos del sector Directorio de empresas Apartado para la publicación de ofertas Zona de usuarios

118 1.Introducción 2.El sector en el mundo 3.El sector en España 4.El sector en Aragón 5.El sector en Internet 6.Análisis DAFO 7.Modelo de negocio en Internet 8.Definición de herramientas Índice

119 6. Análisis DAFO Debilidades-Fortalezas  Materias primas y tecnología de primer nivel  Buenas posición competitiva en relación a competidores europeos  Empresas muy especializadas  Fabricación con maquinaria de alta tecnología  Sistemas de distribución propios  Buena adaptación tecnológica en gestión interna  Gran parte de las empresa dispone de un servicio técnico Debilidades Fortalezas  El mercado básicamente local  La mayor parte de las empresas no dispone de red comercial  Insuficiente mano de obra  Poca conciencia por parte de los trabajadores en materia de seguridad laboral  Sector muy competitivo en precios, bajos márgenes  Ciclos de producción muy marcados  Poca innovación en materiales y estructuras por la obligación al cumplimiento de normas de seguridad y resistencia  Débiles barreras a la entrada sobre todo por tener una tecnología muy extendida  Numero de empresas desproporcionado a la dimensión del sector

120 6. Análisis DAFO Amenazas-Oportunidades  Sector en crecimiento  Tendencia positiva del sector en Aragón  Momento favorable del sector Construcción  Desarrollo industrial en la zona y cercanía a lo principales focos industriales del país  Industria y Construcción, dos de los sectores mas introducidos en las nuevas tecnologías  Aumento creciente de las importaciones y descenso de las exportaciones  Tendencia a la concentración empresarial que lleva a aumentar la competencia  Fuerte dependencia del sector Construcción: -Condiciones excesivas de los constructores -Precio elevado del suelo  Creciente importancia de temas medioambientales y seguridad laboral Amenazas Oportunidades

121 1.Introducción 2.El Sector en el mundo 3.El sector en España 4.El sector en Aragón 5.El sector en Internet 6.Análisis DAFO 7.Modelo de negocio en Internet 8.Definición de herramientas Índice

122 DAFO Debilidades Fortalezas 7. Modelo de negocio en Internet  Materias primas y tecnología de primer nivel  Buenas posición competitiva en relación a competidores europeos  Empresas muy especializadas  Fabricación con maquinaria de alta tecnología  Sistemas de distribución propios  Buena adaptación tecnológica en gestión interna  Gran parte de las empresa dispone de un servicio técnico  El mercado básicamente local  La mayor parte de las empresas no dispone de red comercial  Insuficiente mano de obra  Poca conciencia por parte de los trabajadores en materia de seguridad laboral  Sector muy competitivo en precios, bajos márgenes  Ciclos de producción muy marcados  Poca innovación en materiales y estructuras por la obligación al cumplimiento de normas de seguridad y resistencia  Débiles barreras a la entrada sobre todo por tener una tecnología muy extendida  Numero de empresas desproporcionado a la dimensión del sector Adaptarse a las tendencias del mercado cliente Apertura de nuevos mercados Reforzar ventajas competitivas en calidad y servicio Reducir costes

123 DAFO 7. Modelo de negocio en Internet DAFO Amenazas Oportunidades  Sector en crecimiento  Tendencia positiva del sector en Aragón  Momento favorable del sector Construcción  Desarrollo industrial en la zona y cercanía a lo principales focos industriales del país  Industria y Construcción, dos de los sectores mas introducidos en las nuevas tecnologías  Aumento creciente de las importaciones y descenso de las exportaciones  Tendencia a la concentración empresarial que lleva a aumentar la competencia  Fuerte dependencia del sector Construcción: -Condiciones excesivas de los constructores -Precio elevado del suelo  Creciente importancia de temas medioambientales y seguridad laboral Adaptarse a las tendencias del mercado cliente Apertura de nuevos mercados Reforzar ventajas competitivas en calidad y servicio Reducir costes

124 7. Modelo de negocio en Internet Objetivos del negocio en Internet Reforzar ventajas competitivas en calidad y servicio 1 Apertura de nuevos mercados 2 Reducir costes 3 Adaptarse a las tendencias del mercado cliente 4

125 7. Modelo de negocio en Internet Estrategias Ser reforzará la imagen de calidad mediante una correcta comunicación a través de la Web,  Información completa sobre la empresa y su funcionamiento  Información completa sobre productos y servicios ofrecidos  Mencionar el respeto con el medio ambiente y políticas tomadas por la empresa al respecto  Calidad en materiales y procesos y certificaciones de calidad  Control de medidas de seguridad en el trabajo Reforzar ventajas competitivas en calidad y servicio 1

126 7. Modelo de negocio en Internet Estrategias Reforzar ventajas competitivas en calidad y servicio 1 Los servicios que habitualmente se prestan al cliente serán apoyados por otros que se ofrecerán a través de la Web y que supongan un valor añadido para el cliente. En este sentido jugará un importante papel el servicio de asesoramiento técnico del que precisan este tipo de productos, sobretodo en el caso de las estructuras metálicas donde la totalidad de los productos son a medida. + Captar Fidelizar Servicios de valor añadido elemento diferenciador

127 7. Modelo de negocio en Internet Estrategias La apertura de nuevos mercados debe plantearse sobretodo para empresas de mayor tamaño. En este sentido está mas orientado a empresas fabricantes de Estructuras Metálicas y solo a fabricantes de Carpintería de mayor tamaño. Se conseguirá acceso, gracias a la existencia de la Web, a canales y mercados con los que hasta el momento no se había mantenido el contacto. El éxito de respuesta dependerá de,  La información e imagen corporativa transmitida  Posicionamiento del site  Las herramientas de contacto que se incluyan la Web Apertura de nuevos mercados 2

128 7. Modelo de negocio en Internet Estrategias Apertura de nuevos mercados 2  Servicio de atención al cliente de calidad, con respuestas rápidas ante las consultas y solicitudes de información recibidas  Es importante cuidar al máximo la información sobre ciertos detalles del producto de relevancia en el sector del que hablamos. Se informará sobre calidades y acabados todo ello apoyado por la muestra de ejemplos de instalaciones y obras realizadas.  Dado que muchos productos son a medida, y sobretodo pensando en el cliente particular y otros agentes que pueden participar en un proyecto de construcción o reforma como arquitectos o decoradores, sería interesante incluir un apartado donde se expongan las soluciones técnicas mas apropiadas para cada necesidad.

129 7. Modelo de negocio en Internet Estrategias Reducir costes 3 Tanto para Estructuras Metálicas como para Carpintería es importante conseguir una reducción en costes debido a la alta competencia en precios y los bajos márgenes con los que trabajan Ganar en eficiencia reduciendo costes comerciales y de comunicación  El traslado de ciertos procesos en la relación habitual con el cliente a la Web, supone una reducción en tiempo y mejoras en costes comerciales  Con la Web se dispone de una herramienta que agiliza la comunicación con clientes y potenciales clientes Utilizar Internet en procesos administrativos como banca electrónica o relaciones con Administraciones Públicas, lo que permitirá un recorte en costes de gestión

130 7. Modelo de negocio en Internet Estrategias Reducir costes 3 Hemos visto al estudiar la presencia de otros agentes del sector en Internet que los proveedores de materias primas también tienen su hueco en la red. La presencia de la empresa en Internet nos hará llegar también a proveedores, ampliando las posibilidades de conseguir mejores precios y recortar así en costes de materias primas. También es bueno que los proveedores nos conozcan

131 7. Modelo de negocio en Internet Estrategias Adaptarse a las tendencias del mercado cliente 4 Este objetivo es válido tanto para Estructuras Metálicas como para Carpintería puesto que comparten sus principales clientes Sus principales sectores cliente, Construcción e Industria, son sectores con alto índice de introducción en las nuevas tecnologías y cada vez está mas extendida la utilización de portales sectoriales y marketplace como punto de encuentro entre la diferentes empresas y sus proveedores. Se deberá estudiar la forma de estar presente en estos portales, para no peder la opción de ser proveedores de las empresas que ya están funcionando a través de estas herramientas. Es importante observar y ver hacia donde se dirige el mercado para adaptarse, siguiendo una estrategia reactiva.

132 Índice 1.Introducción 2.El Sector en el mundo 3.El sector en España 4.El sector en Aragón 5.El sector en Internet 6.Análisis DAFO 7.Modelo de negocio en Internet 8.Definición de herramientas

133 Herramientas Imagen de Calidad Comunicación Apertura Nuevos Mercados + + Información Corporativa Es necesario transmitir una buena imagen a través de la Web, ya no solo de cara a los clientes sino a los potenciales clientes que pueden conocer la empresa gracias a su presencia en el medio.  Presentación de la empresa: historia y descripción en líneas generales de su actividad  Mapa de localización de la empresa  Exhibición de sus instalaciones  Materias primas y tecnología utilizada  Certificaciones de calidad y medidas implantadas para obtenerlas  Política medioambiental  Medidas de Seguridad Laboral

134 8. Definición de herramientas Herramientas Imagen de Calidad Comunicación Apertura Nuevos Mercados + + Atención al cliente Se debe facilitar en todo momento al visitante el contacto con la empresa  Dirección y teléfono  E-mail  Formulario de contacto para solicitud de información  En el caso de que se tengan, localizador de distribuidores Noticias Donde se incluirán noticias acerca de la empresa, apariciones en prensa, novedades en productos y materiales, participación en ferias del sector…

135 8. Definición de herramientas Herramientas Imagen de Calidad Comunicación Apertura Nuevos Mercados + + Productos y servicios  Orientado sobretodo a Carpintería Metálica, donde podemos encontrar mas productos estándar,  Catálogo de productos. Cada producto contará con una ficha informativa, con fotografía, relación de medidas disponibles, colores, acabados y enlace a productos relacionados.  Se pueden incluir en la ficha de cada producto especificaciones técnicas y orientaciones sobre aplicaciones del producto o necesidades a las que va destinado.  Información sobre el montaje Es importante que el catálogo esté bien estructurado de forma que el usuario pueda llegar con facilidad al producto que quiere consultar. Facilitaría la tarea la inclusión de un buscador. Reducción costes comerciales +

136 8. Definición de herramientas Herramientas Imagen de Calidad Comunicación Apertura Nuevos Mercados + + Reducción costes comerciales + Productos y servicios  Orientado sobretodo a Estructuras Metálicas, donde la totalidad de productos son a medida,  Para grandes estructuras. Definición lo mas detallada posible del tipo de obras que se realizan, que se apoyará con la inclusión de una relación de proyectos realizados con fotografías de los mismos.  Para pequeñas estructuras. Definir que tipo de montajes se realizan, para que aplicaciones son mas adecuadas, apoyándose en fotografías de instalaciones realizadas, y acabados y colores en los que se puede realizar.

137 8. Definición de herramientas Herramientas Reducción costes comerciales Servicios de valor añadido + Boletín A través del cual se enviará periódicamente, vía e-mail, a todos los usuarios suscritos, novedades, noticias, ofertas o cualquier otro tipo de información que le interese a la empresa enviar Para Carpintería Metálica  Formulario específico desde la ficha de cada producto para solicitar información sobre el mismo o solicitar un presupuesto  En un fase de mayor desarrollo del Web se podría ofrecer al cliente un área de acceso restringido donde,  Efectuar sus pedidos  Consultar histórico de pedidos y de facturación  Consultar instrucciones de montaje y recibir soporte técnico

138 8. Definición de herramientas Herramientas Reducción costes comerciales Servicios de valor añadido + Para Estructuras Metálicas  Formulario de solicitud de presupuesto. Será un formulario que contenga los campos necesarios para poder obtener la información requerida para realizar el presupuesto, como medidas, acabado elegido etc.  Cuando se trata de grandes estructuras metálicas para naves, se puede incluir un formulario para la obtención de un presupuesto aproximado online.  En una fase de mayor desarrollo del Web se podría ofrecer al cliente un área de acceso restringido donde,  Poder consultar el histórico de instalaciones realizadas con toda la información relativa a las mismas y el histórico de facturación  Para obras en curso, consulta del estado del proyecto y apoyo técnico con información sobre especificaciones, planos y envío de consultas

139 8. Definición de herramientas Herramientas Adaptarse a las tendencias del mercado cliente Portales sectoriales  Inclusión de los datos de la empresa en sus directorios, para facilitar el contacto con aquellas empresas que realicen búsquedas de proveedores a través de estos portales  Campañas de promoción a través de la utilización de banners Marketplace  Estudiar las condiciones de integración en los mismos para poder enviar ofertas a aquellas empresas integrantes de los mismos que demanden presupuestos on-line Hoy en día existen grandes empresas y grupos de empresas que solo aceptan la recepción de ofertas a través de sus marketplace

140 8. Definición de herramientas Otras Herramientas Seguridad Laboral  Dada la importancia creciente en materia de seguridad laboral en el sector, y la dificultad para transmitir dicha importancia a los trabajadores, podría ser interesante incluir en la Web una herramienta de apoyo a esta labor. Su utilidad dependerá del tamaño de la empresa. Se trataría de un apartado de acceso exclusivo a empleados donde se recoja el material divulgado por la empresa en esta materia e incluso test de control.


Descargar ppt "Líneas de negocio en Internet Fabricación de productos metálicos estructurales Mayo de 2003."

Presentaciones similares


Anuncios Google