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CAPACITACION DE ENSEÑANZA NATACION

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Presentación del tema: "CAPACITACION DE ENSEÑANZA NATACION"— Transcripción de la presentación:

1 CAPACITACION DE ENSEÑANZA NATACION
Lic. Rodobaldo Deus Gonzalez. 2007.

2 CAPACITACION DE ENSEÑANZA NATACION

3 ¿ QUE CONTENIDOS APRENDEREMOS HOY ?
LA FORMACION BASICA……. LA ENSEÑANZA DE LOS ESTILOS DE NADO LA ENSEÑANZA DE LAS SALIDAS VUELTAS Y LLEGADAS ¿ QUE NECESITAMOS PARA LA INSTRUCCIÓN ? CONOCIMIENTOS DE LAS TECNICAS DE NATACION CONOCIMIENTOS DE LAS CIENCIAS APLICADAS CONOCIMIENTOS DE PEDAGOGIA Y PSICOLOGIA….

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6 Edades sensibles para el desarrollo de las capacidades psicomotrices
Edad de inicio Edad óptima Fuerza 4 - 5 Rapidez Frecuencia máxima de movimiento Velocidad de reacción Velocidad de movimiento 4 - 6 2 - 3 9 - 12 7 - 9 9 -12 Resistencia aeróbica 6 - 9 Resistencia anaeróbica 14 -15 16 – 18 Aprendizaje Orientación espacial Movimientos complejos 7 - 10 Movilidad articular 3 - 4 6 - 12 Criterios para autoevaluación --

7 Picos máximos en los contenidos del entrenamiento, para las diferentes edades
Edades y Objetivos 8 9 10 11 12 Juv A Juv. B I Categ. Inicio Calentamiento 200 300 400 600 800 1000 Técnica 500 Regenerativo 150 1500 Subaeróbico 2000 2500 3000 3500 4000 5000 6000 Superaeróbico - 1200 MVO2 1600 R. lactácida P. láctica Pruebas control R. aláctica --- P. aláctica 100 Hipertrofia -- xx xxx FM RFM FRG x RFG FRGE FRGP RFRGE RFRGP FRE RFE DH Juego Movilidad

8 Leyenda: MVO2 = Máximo consumo de oxígeno. FM = Fuerza máxima. RFM =Resistencia a la fuerza máxima. DH = Destrezas y habilidades (Capacidad coordinativa). RFG = Resistencia a la fuerza general. FRG = Fuerza rápida general. FRGE = Fuerza rápida general explosiva. FRGP =Fuerza rápida general de potencia. RFRGE = Resistencia a la fuerza rápida general explosiva. RFRGP =Resistencia a la fuerza rápida general de potencia. RFE = Resistencia a la fuerza especial. FRE = Fuerza rápida especial. xxx = Trabajo muy importante. xx = Trabajo importante. x = Trabajo estimulante.

9 LA FORMACION BASICA: LOS FINES SON: LAS CUALIDADES SON :
ADAPTACION AL AGUA NADO DE 25 MTS EN LIBRE Y/O DORSO LAS CUALIDADES SON : SUMERSIÓN SALTOS RESPIRACIÓN FLOTACIÓN LOCOMOCIÓN

10 LA FORMACION BASICA ADAPTACION AL AGUA
NADO DE 25 MTS EN LIBRE Y/O DORSO

11 OBJETIVOS DE LAS CUALIDADES BASICAS
SUMERSION: LOGRAR QUE LOS ALUMNOS SUMERJAN LA CARA EN EL AGUA CON LOS OJOS ABIERTOS Y AL SALIR NO TOCAR CON LAS MANOS LOS OJOS, PESTAÑEAR…..

12 SALTOS: LOGRAR QUE LOS ALUMNOS PIERDAN EL MIEDO AL AGUA SEA PROFUNDA O NO DESARROLLANDO EL VALOR LA VOLUNTAD Y LA PERSEVERANCIA….

13 RESPIRACIÓN: LOGRAR QUE LOS ALUMNOS CONTROLEN UN REFLEJO INCONDICIONADO COMO LO ES LA INSPIRACION Y ESPIRACION DEL PROCESO RESPIRATORIO CONDICIONANDOLO A TENER LA CARA DENTRO DEL AGUA Y POR LA BOCA……

14 FLOTACIÓN: LOGRAR QUE LOS ALUMNOS DOMINEN SU POSICION EN EL AGUA Y ALCANCEN LA FLOTABILIDAD VENTRAL Y DORSAL CON DINAMICA O EN MOVIMIENTO.

15 LOCOMOCIÓN: LOGRAR QUE LOS ALUMNOS SE TRASLADEN AL MENOS 25 MTS EN LIBRE Y DORSO DE FORMA GENERAL…….

16 La Flotación La primera acepción en el diccionario de la Real Academia Española sobre la palabra flotar dice: "Dicho de un cuerpo: sostenerse en la superficie de un líquido". Sin embargo, este concepto se puede ampliar para su mejor comprensión a la hora de llevarlo a la práctica, especialmente en el aprendizaje de la natación ya que es imprescindible el dominio de la flotación para conseguir una completa autonomía en el medio acuático, y confianza en si mismo.

17 La Flotación y la Física…..
Para comprender el concepto de flotación con un poco más de rigor, es necesario recurrir a la ciencia de la física, con la que explicaremos algunos principios básicos, sin entrar en complejas descripciones de teorías o fórmulas.

18 Todas las personas flotan en mayor o menor medida, dependiendo de algunos factores, entre ellos los "flotadores" naturales de cada persona, como por ejemplo, la cantidad de grasa (tejido adiposo) y la capacidad de aire contenido en los pulmones al inspirar. El sexo y la edad son factores que intervienen en la flotación de una persona. Pero estos factores no son los únicos, la densidad del agua, el centro de gravedad corporal e incluso la presión atmosférica (en menor medida), influyen en la flotabilidad. Muchas personas confunden el hecho de flotar con el poder mantener el equilibrio en el agua de forma estática.

19 Podemos decir que existen dos clases de flotación:
FLOTACION DINAMICA FLOTACION ESTATICA Se produce durante el desplazamiento en el agua, es decir, mientras se nada, pero también es flotación dinámica cuando no existe desplazamiento y se aplican determinadas fuerzas, como por ejemplo, los waterpolistas con movimientos de piernas o las nadadoras de sincronizada. Se produce cuando no existe movimiento alguno.

20 FACTORES QUE DETERMINAN LA FLOTACIÓN:
La densidad del agua: La densidad de un cuerpo está relacionada con su flotabilidad, una sustancia flotará sobre otra si su densidad es menor.

21 Por eso la madera flota sobre el agua y el plomo se hunde en ella, porque el plomo posee mayor densidad que el agua mientras que la densidad de la madera es menor, pero ambas sustancias se hundirán en la gasolina, de densidad más baja.

22 Esto quiere decir que para saber si una persona puede flotar en el medio acuático debemos saber cuál es la densidad del agua y cuál es la densidad de la persona. Estos dos parámetros puede variar dependiendo del tipo de agua y del somatotipo, edad, sexo, etc. de cada individuo. Sin embargo, existen valores medios con los cuales se puede afirmar que todos los humanos flotan en mayor o menor medida.

23 La densidad del agua dulce es de
1. g/cm3 y la densidad media del cuerpo humano es de .950 g/cm3. Por lo tanto un individuo puede flotar con facilidad sobre el agua.

24 La mayoría de las veces el agua no se encuentra en estado puro, es decir, H2O únicamente, sino que contiene diversas sustancias en mayor o menor medida, por ejemplo: calcio, magnesio, sodio, cloro, sulfuro, potasio, etc. Dependiendo de esas sustancias y la cantidad de ellas disueltas o en suspensión, el agua será más o menos densa. Un ejemplo muy claro es la diferencia de densidad del agua del mar con respecto al agua de un río. El agua del mar contiene, entre otros compuestos, sal disuelta (cloruro de sodio), lo que hace que sea más densa (1.027kg/m3 en la superficie) y por lo tanto mucho más fácil flotar en ella que en un río o en una piscina.

25 Otro factor que afecta a la densidad del agua es la temperatura, que se hace más densa a medida que desciende, es decir, cuanto más fría esté el agua, más densa es y como consecuencia de ello se flota mejor.

26 La Densidad del Cuerpo:
El Principio de Arquímedes establece que cuando un cuerpo está total o parcialmente sumergido en un líquido en reposo experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del volumen del líquido desplazado. Por lo tanto si un cuerpo tiene una densidad relativa menor que 1, flotará, ya que el peso del objeto es menor que el agua desplazada.

27 El cuerpo humano puede alterar su densidad en función de la cantidad de aire albergada en sus pulmones, permitiendo que el peso del volumen de agua desalojado aumente o disminuya en relación al peso del cuerpo en su conjunto. En inspiración, el peso específico del cuerpo humano suele ser menor que 1, por lo tanto el cuerpo flotará; mientras que en espiración el peso especifico suele ser mayor que 1, por lo tanto el cuerpo no flotará.

28 DENSIDAD DE SUSTANCIAS Y CUERPO HUMANO
Sustancia/ Materia Densidad (g/cm3) (Kg/m3) Aire 0,0013 1,3 Flotan sobre el agua Gasolina 0,68 680 Madera 0,9 900 Hielo 0,92 920 Aceite Cuerpo humano 0,95 950 Agua dulce 1,00 1.000 Agua salada 1,02 1.027 Acero 7,80 7.800 Se hunden sobre el agua Plomo 11,3 11.300 Mercurio 13,6 13.600 DENSIDAD DE SUSTANCIAS Y CUERPO HUMANO

29 El equilibrio en flotación:
Según el principio de Arquímedes, sobre un cuerpo sumergido en el agua actúan dos fuerzas: la fuerza de la gravedad o peso y la fuerza de flotación o empuje. Para que un cuerpo quede en equilibrio estático, dichas fuerzas deberán de contrarrestarse, de lo contrario el cuerpo se hundirá o rotará hasta encontrar un equilibrio

30 El punto de aplicación de estas dos fuerzas sobre el cuerpo humano es distinto, debido al reparto no homogéneo de masas. En posición horizontal, generalmente, el punto de aplicación del centro de gravedad (CG) se sitúa más bajo que el punto de aplicación del centro de flotación (CF).

31 Partiendo de esta base, podemos decir que se han de cumplir dos condiciones para que el cuerpo quede en equilibrio: 1. Que la resultante de las fuerzas aplicadas sea igual a cero (∑F = 0), es decir, que el Empuje sea igual al Peso (P=E), En este punto influye la densidad del agua y la densidad del cuerpo, parámetros de los que ya hemos hablado.

32 2. Que la resultante de los momentos de las fuerzas aplicadas sea también cero, es decir, que el empuje y el peso tengan la misma línea de aplicación , de lo contrario la resultante no será nula, produciéndose un movimiento rotatorio, hundiéndose la parte mas pesada, generalmente las piernas, hasta que el centro de gravedad y el centro de flotación se hallen en la vertical.

33 El Centro de Gravedad: El centro de gravedad o centro de masa del cuerpo humano no es un punto fijo, sino que puede variar su posición de una persona a otra dependiendo de la constitución física, la edad y el sexo. Pero también varía en una persona cuando la disposición de los segmentos cambia, como al caminar, al correr, sentarse, o simplemente levantar los brazos en posición horizontal con respecto al suelo .

34 Si la proyección del centro de gravedad cae dentro de la base de sustentación, se puede decir que el cuerpo está en equilibrio, por el contrario cuando el CG cae afuera de ésta el cuerpo pierde el equilibro. Lo mismo sucede en el medio acuático pero con la salvedad de que la base de sustentación (superficie de apoyo) no es el suelo sino el agua.

35 Ya hemos mencionado que la densidad media de un cuerpo humano es ligeramente inferior a la densidad del agua, y por lo tanto la mayoría de personas flotan en el medio acuático. Sin embargo, muchas veces ocurre que las extremidades inferiores tienden a permanecer en una posición determinada o tienden a adquirir la posición en donde la parte más densa queda hacia abajo. Esta situación sigue siendo un estado de flotación si se mantiene en la superficie o dentro del agua sin irse al fondo.

36 Para conseguir una flotación más horizontal podemos desplazar las extremidades superiores hacia arriba. Esto se debe a que la posición de equilibrio está determinada por la posición relativa del centro de gravedad o peso y del centro de flotación o empuje. Este cambio de posición de los segmentos corporales provoca un desplazamiento de la posición del centro de gravedad hasta que ambos puntos de aplicación se hallen en la vertical.

37 El Sexo: Como todos sabemos la grasa flota sobre el agua. Esto es fácilmente comprobable echando un poco de aceite en un vaso de agua. La composición media corporal de las mujeres contiene un porcentaje mayor de agua y de tejido adiposo acumulado de manera natural en pechos y caderas con respecto a los hombres. Por esta razón, y siempre generalizando, las mujeres flotan con mayor facilidad que los hombres.

38 Por otro lado, en el cuerpo humano los únicos materiales que no flotan en el agua de forma aislada son los dientes, los huesos y los músculos. Esto se debe, como ya hemos explicado, a que su peso específico es superior a 1. El peso medio de músculos y huesos de un hombre es superior al de las mujeres por lo que la tendencia de los hombres es flotar menos que las mujeres.

39 La Edad: La mayoría de los niños y los jóvenes tienen una mayor dificultad a la hora de flotar en posición horizontal. Esto es debido a la escasez relativa de tejido adiposo y el mayor peso de las piernas ocasionado por la musculatura.

40 La Raza: Se puede decir que en igualdad de edad y sexo, las personas de la raza negra tienen más masa ósea y mayor volumen muscular que las de la raza blanca o amarilla, motivo por el cual estas personas encuentran, de forma generalizada, una dificultad añadida para flotar sobre el agua.

41 Este hecho es curiosamente apreciado en las grandes competiciones de natación, en las que apenas participan nadadores de raza negra.

42 El Somatotipo: Cada individuo tiene una constitución física singular que le hace diferente a los demás, la cual está determinada tanto por la genética como por el medio ambiente. Sin embargo, existen unas características físicas generales para clasificar estas diferencias. Dependiendo de estas características una persona puede flotar mejor que otra.

43 El somatotipo es un sistema utilizado en antropometría diseñado para clasificar el tipo corporal o físico. El somatotipo es utilizado para estimar la forma corporal y su composición, principalmente en atletas. Lo que se obtiene, es un análisis de tipo cuantitativo del físico. Este método tiene sus limitaciones, ya que solamente nos da una idea general del tipo de físico, sin ser preciso en cuanto a segmentos corporales y/o distribución de los tejidos de cada sujeto, además la mayoría de las personas son una mezcla entre dos de los somatotipos fundamentales.

44 En términos generales, se observan tres somatotipos fundamentales o variedades del físico humano, mesomorfo, ectomorfo y endomorfo. Las personas bajo el somatotipo endomorfo poseen preponderancia de grasa, caracterizados por tener un abdomen protuberante, un pecho relativamente más pequeño, y extremidades relativamente cortas.

45 El mesomorfo es el biotipo más atlético, se caracteriza por poseer grandes masas musculoesqueléticas. Sus estructuras óseas son grandes y prominentes. Los individios ectomorfos son comunmente altos, delgados y con reducida grasa corporal. Poseen extremidades largas, tronco corto, poco desarrollo musculoesquelético y un metabolismo rápido. Por lo tanto, se puede decir que una persona endomórfica, al poseer un mayor volumen de tejido adiposo flotará mejor que una persona mesomórfica o ectomórfica. Así mismo, una persona ectomórfica tendrá mayor dificultad para flotar ya que carece de grasa corporal y posee un mayor volumen óseo.

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47 Fuerzas de Resistencia:
Clásicamente se han contabilizado como tres las fuerzas que contrarias a la dirección de nado oponen resistencia al movimiento. Ya definidas por Counsilman, Maglischo…   Clasificación clásica   · Resistencias debidas a la forma. · Resistencias debidas al oleaje. · Resistencias debidas a la fricción o rozamiento. (Maglischo llama a la resistencia provocada por el oleaje “resistencia debida a la ondulación del agua” 1986)

48 Aunque últimamente (Didier Chollet (2003), Takagi, H. ; Wilson, B
Aunque últimamente (Didier Chollet (2003), Takagi, H.; Wilson, B. (1999).) las engloban en solo dos y asumen que tanto la fuerza de succión posterior como la fuerza de resistencia debidas al oleaje dependen en ultima manera de la resistencia de forma. Por lo que deben ser incluidas dentro del mismo conjunto. Por supuesto también están directamente relacionadas con la velocidad de la corriente respecto al cuerpo, en nuestro caso a la velocidad de desplazamiento tanto del conjunto del cuerpo, como de alguna de las partes.

49 Clasificación Moderna
· Resistencias debidas a la forma. · Resistencias de forma provocadas por el oleaje · Resistencias de forma provocados por la succión posterior. · Resistencias de forma provocados por la superficie frontal. · Resistencias debidas a la fricción o rozamiento. Podríamos complicarnos más la vida si tenemos en cuenta también la resistencia que provoca el aire (aire atmosférico) en las distintas partes del cuerpo durante el reciclaje o también podríamos ampliar las resistencias debidas al rozamiento dividiéndolas en resistencia estática o dinámica en función del movimiento o inicio del movimiento en cada extremidad.

50 Podemos resaltar que ni el mas potente de las computadoras actuales es capaz de calcular con precisión las resistencias que provoca la forma y los movimientos de un nadador mientras se desplaza por el medio acuático, ya que los torbellinos (flujos turbulentos) que provocan tanto la resistencia frontal, como la posterior o la de oleaje se rigen por las matemáticas de caos y para conocer con exactitud el resultado final habría que calcular con independencia el movimiento de cada molécula y no solo eso, si no conocer con total exactitud todas las variables en juego.

51 Fuerza de Resistencia debidas a la Forma
El cuerpo humano cuando se encuentra perpendicular a la lámina de agua, ofrece una superficie en contra del movimiento igual a la zona mas ancha del cuerpo, es decir los hombros, el pecho o la cadera en el caso de un ser humano. En la practica siempre se ofrece mas superficie que el corte trasversal máximo ya que el nadador cuando se desplaza siempre tiene un pequeño ángulo de inclinación respecto a la superficie del agua. Como puedes ver solo con un pequeño ángulo de inclinación se aumenta exponencialmente la superficie que se ofrece en contra de la corriente. Esta superficie es fácil de calcular utilizando la trigonometría, siendo la longitud del nadador (la altura) la hipotenusa de un triangulo rectángulo y usando la conocida formula de Pitágoras “el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos” podemos hallar la superficie que se ofrece a la corriente que será igual a uno de los catetos.

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53 La corriente de agua que choca contra la superficie frontal de cuerpo genera zonas de alta presión y también flujos turbulentos, la forma en que esta corriente provoca una fuerza contraria al movimiento del nadador se puede explicar desde dos vías: Una por las diferencias de presión que se generan entre la zona frontal del cuerpo y la zona posterior, como hemos dicho en la zona frontal (o zona de contacto) se generan altas presiones y en la zona posterior se generan bajas presiones, por lo que se crea un vector de fuerza desde la zona de alta presión (cabeza-hombros-cadera) a la zona de baja presión (pies) siendo esta fuerza contraria a la dirección de nado.

54 También podemos explicar el fenómeno a través de la Tercera Ley de Newton o Ley de acción y reacción, que viene a decir: Por cada fuerza que actúa sobre un cuerpo, éste realiza una fuerza igual pero de sentido opuesto sobre el cuerpo que la produjo. La corriente de agua ejerce una fuerza sobre el cuerpo y este reacciona “frenándose” en una parte y en otra parte de la fuerza el agua sale despedida en dirección contraria formando flujos turbulentos y oleaje. Resumiendo la resistencia de forma frontal de un nadador esta directamente relacionado con el ángulo de nado respecto a la superficie del agua, cuanto mas “plano” menos resistencia frontal y cuanto más “caído o hundido” mas resistencia frontal al avance.

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56 En el año 1968, tenemos las primeras referencias en la Unión Soviética, en donde sale a publicación un manual sobre el análisis del estilo libre o crol, observando como existe una descripción más pormenorizada sobre las fuerzas que intervienen en el desplazamiento en el medio acuático. Detallando en el los momentos para el correcto equilibrio de las fuerzas. También aparece analizada la fuerza de sustentación como elemento a tener en cuenta en la propulsión. Hoy en día gracias a la hidrodinámica conocemos más de cerca cuales son las leyes que rigen el movimiento en los fluidos.

57 Principio de Acción y Reacción
(3ª Ley de Newton) Aplicada a nuestro objeto de estudio podemos decir que al aplicar una fuerza, doto al agua de cierta Inercia y me da una fuerza no de igual magnitud y sentido contrario. De este modo si hago una fuerza hacia abajo, el agua me devuelve otra hacia arriba, tiendo a elevarme, si la aplicase hacia arriba me hundiría aún mas. Empujar el agua siempre hacia atrás, hace que pueda avanzar. Si observamos un buen nadador lo vemos más elevado porque propulsa de forma adecuada y del mismo modo su velocidad media es más alta.

58 Teorema de Bernoulli. Según el teorema de Bernoulli, el principio de la propulsión es que las manos de los nadadores actúan cortando el agua. Cuando el líquido fluye por encima de ellas, se desplaza circula a mayor velocidad por encima de los nudillos que bajo la palma. Por lo que esto origina una presión diferencial entre la palma y los nudillos que produce una fuerza elevadora. Cuando esta fuerza elevadora interactúa con la F. de resistencia al avance de la mano a través del fluido que esta ejerce sobre aquella, da como resultante una fuerza que propulsa el cuerpo del nadador hacia delante. El desplazamiento del fluido sobre la mano va a crear diferentes zonas de presión. La posición de la mano es la que permite mantener la fuerza de sustentación . Esta fuerza será perpendicular a la dirección del movimiento. Pero: ¿Debe existir una fuerza de arrastre para generar una fuerza?. Aunque es muy probable que las fuerzas resultantes y de elevación tengan origen cuando los nadadores realizan la brazada en sentido diagonal, el grado de magnitud de dichas fuerzas podemos decir que está más relacionado con los ángulos de ataque de las manos y con el desplazamiento hacia atrás del agua que resulta de esto, que con cualquier aceleración del flujo del agua sobre la parte de los nudillos.

59 Si no sucediera de este modo, los nadadores no tendrían porque que colocar durante el desplazamiento en el agua las manos en un ángulo determinado, simplemente utilizando su forma laminar produciría fuerzas elevadoras y resultantes de acuerdo con el teorema de Bernoulli. Investigaciones realizadas por (Maglischo 1986, y Maglischo et al. 1986, 1987) dejaron patente que los nadadores generan una mayor fuerza propulsora cuando mueven sus manos a través del agua en ciertos ángulos de ataques determinados. Así en la fase de Entrada tendremos ángulo de ataque 38°-50° y ángulo de azimut 90°, Agarre 30°-40° /azimut 110°, Tirón 30°-50° /azimut 0°, Empuje 30°-40° /azimut 180°-270°.

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61 En astronomía Acimut (también llamado azimut) , es el ángulo medido sobre el horizonte que forman el punto cardinal sur y la proyección vertical del astro sobre el horizonte. Se mide en sentido horario desde el Sur. Por proyección vertical entendemos el corte con el horizonte que tiene el círculo máximo que pasa por el cenit y el astro. Es una de las dos coordenadas horizontales, siendo la otra la altura (astronomía). La altura y el acimut son coordenadas que dependen de la posición del observador. Es decir que en un mismo momento, un astro es visto bajo diferentes coordenadas horizontales por diferentes observadores situados en puntos diferentes de la Tierra. Esto significa que dichas coordenadas son locales.

62 LA ENSEÑANZA DE LOS ESTILOS
DE NADO LOS ESTILOS DE NADO: LIBRE O CRAWL DORSO O ESPALDA PECHO O BRAZA MARIPOSA O DELFIN LOS COMBINADOS INDIVIDUALES EL ORDEN METODOLOGICO O DIDACTICO DE LA ENSEÑANZA DE LOS ESTILOS DE NADO: LIBRE DORSO MARIPOSA PECHO

63 ALGUNOS PRINCIPIOS BIOMECANICOS MUY IMPORTANTES:
LOS ESTILOS DE NADO SON MOVIMIENTOS CICLICOS LOS MOVIMIENTOS CICLICOS TIENEN DOS FASES: LA FASE PRINCIPAL QUE ES LA QUE PRODUCE DESPLAZAMIENTO LA FASE SECUNDARIA DONDE SE REALIZA LA RECUPERACION PARA INICIAR EL CICLO OTRA VEZ. LOS PRINCIPIOS DE LA FLOTABILIDAD DE LOS CUERPOS EN EL AGUA. LA DINAMICA DE LAS FUERZAS Y SUS PRINCIPIOS MECANICOS EN EL AGUA

64 LAS PARTES O ELEMENTOS TECNICOS DE LOS ESTILOS DE NADO:
LA POSICION DEL CUERPO EL MOVIMIENTO DE LAS PIERNAS EL MOVIMIENTO DE LOS BRAZOS LA RESPIRACION LA COORDINACION DE TODOS ESTOS ELEMENTOS….. CUALES SON LOS PATRONES TECNCOS DE LOS ESTILOS O SU BIOMECANICA? FUNDAMENTALMENTE EL REGLAMENTO DE NADO DE LA FINA… LOS PATRONES TECNICOS DE LOS MEJORES DEL MUNDO… LA BIBLIOGRAFIA EXISTENTE Y MAS ACTUALIZADA BASADA EN LOS ASPECTOS ANTERIORES Y EN LAS INVESTIGACIONES BIOMECANICAS MAS RECIENTES………

65 LOS PASOS DIDACTICOS DE LAS PARTES O ELEMENTOS TECNCOS DE LOS
ESTILOS DE NADO: DEBEN CUMPLIR LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS: REPRESENTACION MENTAL DE LO QUE DEBE APRENDER EL ALUMNO DEMOSTRACION, EXPLICACION , VIDEOS, LAMINAS, FOTOS, ANIMACIONES ETC…. EJERCICIOS QUE VAYAN DE LO MAS FACIL A LO MAS DIFICIL… EJERCICIOS FUERA DEL AGUA Y DESPUES DENTRO DEL AGUA EJERCICIOS ESTATICOS Y DESPUES DINAMICOS EJERCICIOS SIN IMPLEMENTOS O MEDIOS Y DESPUES CON ELLOS.. TRAMOS CORTOS DE 12 A 15 MTS PRIMERO CORRECION GENERAL DE ERRORES Y DESPUES DE FORMA ESPECIFICA

66 Partes fundamentales de una clase: Parte preparatoria.
Parte preparatoria. Parte principal. Parte final.

67 Esta resuelve crear una buena atmósfera pedagógica, como es.
Parte preparatoria: Esta resuelve crear una buena atmósfera pedagógica, como es. Puntualidad. Disciplina en el vestuario. Orden en la ducha. Pase de lista. Presentación de la clase, con sus objetivos. El calentamiento: El cual debe garantizar la lubricación en las articulaciones, la activación cardio respiratoria y vascular, lo que permite un aumento de la circulación sanguínea, una activación de los procesos bioquímicos y metabólicos. Al mismo tiempo el calentamiento estimula del sistema nervioso central, despertando la disposición y el interés para realizar los ejercicios, como por ejemplo: ... Hemos seleccionado algunos ejercicios difíciles para hoy... ... Hoy probaremos el valor de cada uno de ustedes... ... Utilizaremos un nuevo juego...

68 Resuelve la parte efectiva fundamental de la clase.
Parte principal: Resuelve la parte efectiva fundamental de la clase. Enseñanza de las cualidades básicas y de los elementos técnicos deportivos. Perfeccionamiento de los elementos técnicos. Desarrollo de las capacidades físicas condicionales. Parte final: Es donde se debe disminuir la intensidad de los ejercicios, resuelve relajar y recuperar el organismo, eleva la parte emocional por medio del juego o la recreación, con un final pedagógico, además, en ella, se analiza y evalúa la clase. Las clases de enseñanza deben planificarse, buscando dar cumplimiento a los objetivos establecidos para cada unidad, apuntando al período o nivel, sabiendo o teniendo en cuenta, que no debe pasarse a un objetivo superior, sin haber vencido el anterior. Es de suma importancia, que los profesores estén permanentemente exigiendo calidad técnica en los ejercicios realizados, observando y corrigiendo sistemáticamente. La demostración y explicación de los ejercicios es fundamental para poder enseñar y corregir la técnica.

69 Tiempo total de la clase
MODELO DE PLANIFICACION Y CONTROL DE LAS CLASES CARTA DIDACTICA Semana ____ Día ________ Fecha _______ Presentes _____ Ausentes _____ Nro de clase ____ Objetivo: Contenido Dosificación Indicaciones metodológicas P R E A T O I N C L F Tiempo total de la clase 45 minutos

70 LA ENSEÑANZA DE LAS SALIDAS VUELTAS Y LLEGADAS :
CADA ESTILO DE NADO TIENE REGULADA POR EL REGLAMENTO DE LA FINA LA TECNICA QUE HAY QUE APLICAR EN LAS SALIDAS VUELTAS Y LLEGADAS DE CADA ESTILO SIN EMBARGO LAS SALIDAS Y LAS VUELTAS NO SON MOVIMIENTOS CICLICOS SI NO QUE ACICLICOS Y ESTOS SEGÚN LA BIOMECANICA TIENEN TRES FASES QUE SON: FASE PREPARATORIA FASE PRINCIPAL FASE FINAL POR LO TANTO LA DIDACTICA O METODOLOGIA ES DIFERENTE AUNQUE SE RIGE POR ALGUNOS DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES ENUNCIADOS PARA LOS ESTILOS DE NADO…. QUIZAS LO MAS IMPORTANTE DE LAS SALIDAS Y VUELTAS SE DEBE APRENDER EN LA FORMACION BASICA………… !!!EN LOS SALTOS AL AGUA Y EN LAS FLECHAS CON VUELTAS DE GATO!!!

71 Pasos metodológicos para la enseñanza de las vueltas simples.
Enseñanza en tierra, por fases de los movimientos básicos de brazos durante el giro, en las vueltas. Igual al anterior, pero enseñando, la colocación de las piernas en la pared. Enseñanza de los movimientos de giros en el agua, frente al rebosadero. Desplazándose en patada con tabla, realizar los giros simples en la pared, manteniendo las posiciones correctas de los brazos. Igual pero sin tabla. Nadando técnica completa, incluyendo los movimientos de patadas antes del inicio de las técnicas.

72 Pasos Metodológicos para la enseñanza de las vueltas Olímpicas o profundas en las técnicas de Libre y Espalda. 

73 Estos pasos metodológicos son:
Sólo para aplicárselo a los principiantes, que trabajan por niveles, la enseñanza de la vuelta profunda es objetivo del primer año de entrenamiento, es decir 8 años o menores de 9 años Ejecutar volteretas en la carrilera, Delfines. Realizar flechas y vueltas de gato terminando de frente al extremo lejano. Realizar flechas y vueltas de gato y después giro para terminar de frente a la salida. Nadando libre, realizando la vuelta completa sin el giro. Nadando libre, realizando la vuelta completa con el giro. Nadando libre, realizando la vuelta completa con el giro y después la flecha y patadas. Perfeccionar ajustando la ultima brazada con relación al tamaño o estatura y al largo de brazada. Estilo Dorso o Espalda. Debe manejar primero la Vuelta en el Estilo Libre. Ejercicio de 4 ciclos de Estilo Libre y giro para nadar 4 ciclos en Estilo Libre y viceversa.

74 Objetivos fundamentales de trabajo para cada edad:

75 7 Años: Realizar correctamente las cualidades básicas de la formación inicial (Sumersión, respiración, salto, flotación y locomoción), dentro de la locomoción lograr con calidad 50 m técnica de libre y técnica de espalda. Ejecutar correctamente las salidas y vueltas simples, en las técnicas de libre y espalda. Desarrollar de forma general en tierra, el aparato locomotor, elevando el nivel de las capacidades coordinativa y condicional, incrementando en ellas las destrezas y habilidades motoras, mediante juegos predeportivos, deportivos o de variados ejercicios, que permitan aumentar la frecuencia máxima de movimientos y los niveles generales de resistencia. Aumentar la movilidad articular aprovechando que se está en una edad sensible para su desarrollo

76 8 Años: Perfeccionar las técnicas de libre y espalda, así como sus salidas y toques finales. Realizar correctamente las vueltas profundas en las técnicas de libre y espalda. Realizar correctamente las técnicas de pecho y mariposa, con sus salidas y vueltas. Aumentar los niveles de resistencia aeróbica, fundamentalmente en patadas y técnicas completa de libre y espalda. Incrementar la frecuencia máxima de movimientos de forma general y específica. Desarrollar en tierra, con mayor nivel de complejidad en los ejercicios generales, todo el aparato locomotor, alcanzando incrementos en los niveles de las capacidades coordinativa y condicional, fundamentalmente resistencia y frecuencia de movimientos. Aumentar la movilidad articular aprovechando que continuamos en una edad sensible para su desarrollo.

77 9 Años: Perfeccionar las cuatro técnicas de nado, así sus salidas, vueltas y toques finales. Realizar correctamente las vueltas en el combinado de técnicas. Aumentar de forma específica, la velocidad de reacción y la frecuencia máxima de movimientos. Incrementar los niveles de resistencia aeróbica. En tierra con mayor complejidad en los ejercicios generales de orientación espacial, incrementar los niveles coordinativos, de resistencia, velocidad de reacción y frecuencia de movimientos. Aumentar la movilidad articular aprovechando que continuamos en una edad sensible para su desarrollo.

78 10 Años: Perfeccionar las diferentes técnicas de nado, sus salidas, vueltas y toques finales. Incrementar de forma específica la velocidad de reacción. Aumentar los niveles de resistencia aeróbica. Iniciar el desarrollo del área funcional desarrollo y potencia aeróbica. Alcanzar mayores niveles de coordinación, resistencia y fuerza rápida general, mediante ejercicios del ABC del atletismo y otros en circuitos gimnásticos etc. Aumentar la movilidad articular aprovechando que continuamos en una edad sensible para su desarrollo.

79 11 Años: Perfeccionar las técnicas de nado, sus salidas, vueltas y toques finales. Incrementar la velocidad de reacción especifica. Continuar aumentando los niveles en las áreas funcionales aeróbica I y II Iniciar el desarrollo del área funcional de Máximo consumo de oxígeno. Aumentar los niveles de coordinación, fuerza rápida y resistencia general. Lograr el dominio del peso del cuerpo en tracciones en barra fija y flexiones y extensiones en paralelas. Aumentar la movilidad articular aprovechando que continuamos en una edad sensible para su desarrollo.

80 12 Años: Perfeccionar las técnicas de nado, sus salidas, vueltas y toques finales. Incrementando la velocidad de reacción especifica. Aumentar los niveles de resistencia en las áreas funcionales aeróbica I y II y de MVO2. Desarrollo de Resistencia lactácida, garantizando la adaptación y el desarrollo de esta área funcional. Continuar aumentando en tierra los niveles de coordinación, fuerza, rapidez y resistencia general. Introducir el trabajo de resistencia y fuerza rápida especial, garantizando la adaptación y el desarrollo. Aumentar la movilidad articular aprovechando que aun continuamos en una edad sensible para su desarrollo.

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