La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

R ESPONSABILIDAD S OCIAL C OMPARTIDA 1. Las empresas y negocios tradicionalmente se constituyeron para generar riqueza económica en favor de sus dueños.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "R ESPONSABILIDAD S OCIAL C OMPARTIDA 1. Las empresas y negocios tradicionalmente se constituyeron para generar riqueza económica en favor de sus dueños."— Transcripción de la presentación:

1 R ESPONSABILIDAD S OCIAL C OMPARTIDA 1

2 Las empresas y negocios tradicionalmente se constituyeron para generar riqueza económica en favor de sus dueños y accionistas. 2

3 Los dueños y accionistas solo se preocupaban de la actividad principal de su business. es decir: producir ( bienes o servicios), vender y ganar dinero. Los dueños y accionistas solo se preocupaban de la actividad principal de su business. es decir: producir ( bienes o servicios), vender y ganar dinero. 3

4 4 Con el transcurrir del tiempo las reacciones laborales no se hicieron esperar a raíz de las excesivas ganancias económicas de los dueños y la poca consideración por las condiciones económicas y de trabajo de sus colaboradores. Con el transcurrir del tiempo las reacciones laborales no se hicieron esperar a raíz de las excesivas ganancias económicas de los dueños y la poca consideración por las condiciones económicas y de trabajo de sus colaboradores.

5 Hasta ese tiempo en EE.UU. la jornada de trabajo era de 18 horas diarias. la huelga del 1° de mayo de 1886 y la revuelta de Haymarket en chicago el 4 de mayo del mismo año marcaron una historia mundial donde se logro violentamente una equidad entre el capital y el trabajo. Hasta ese tiempo en EE.UU. la jornada de trabajo era de 18 horas diarias. la huelga del 1° de mayo de 1886 y la revuelta de Haymarket en chicago el 4 de mayo del mismo año marcaron una historia mundial donde se logro violentamente una equidad entre el capital y el trabajo. 5

6 Este hecho histórico determinó que los dueños de las empresas tuvieran que reconocer los derechos de sus trabajadores asignándoles mejores niveles salariales y condiciones de trabajo. Este hecho histórico determinó que los dueños de las empresas tuvieran que reconocer los derechos de sus trabajadores asignándoles mejores niveles salariales y condiciones de trabajo. 6

7 El tiempo ha seguido su curso y hoy día los empresarios también atienden las demandas laborales a través de sus negociaciones colectivas periódicas con su fuerza laboral. asimismo tienen que cumplir con sus obligaciones legales, tributarias, fiscales. El tiempo ha seguido su curso y hoy día los empresarios también atienden las demandas laborales a través de sus negociaciones colectivas periódicas con su fuerza laboral. asimismo tienen que cumplir con sus obligaciones legales, tributarias, fiscales. 7

8 Se podría decir que el empresario está ok, que no tiene mas nada que agregar a su rol como tal. Sin embargo, hoy en día las empresas, sus directivos, trabajadores, clientes, socios estratégicos, proveedores entre otros, forman parte de un mundo globalizado. Se podría decir que el empresario está ok, que no tiene mas nada que agregar a su rol como tal. Sin embargo, hoy en día las empresas, sus directivos, trabajadores, clientes, socios estratégicos, proveedores entre otros, forman parte de un mundo globalizado. 8

9 Los tiempos de hoy, la interacción personal, comercial, académica, mediática, informática, económica etcétera, se encuentran permanentemente dentro de un solo espacio generando enorme carga de energía y dinámica entre sí. 9 GLOBALIZACIÓN = COMPETITIVIDAD GLOBALIZACIÓN = COMPETITIVIDAD

10 Este fenómeno ha trascendido las fronteras locales, regionales y nacionales; llegando hasta los confines internacionales en donde la competitividad se presenta de manera espectacular provocando la necesidad de construir estrategias. Este fenómeno ha trascendido las fronteras locales, regionales y nacionales; llegando hasta los confines internacionales en donde la competitividad se presenta de manera espectacular provocando la necesidad de construir estrategias. 10

11 Sin embargo, ¡cuidado!...no confundircon Sin embargo, ¡cuidado!...no confundir competitividad con competencia. 11

12 La competitividad es un concepto mas asociado al enfoque cualitativo en donde las variables intangibles como la innovación, la creatividad, la eficiencia, la proactividad, el planeamiento estratégico entre otras definen el éxito del desarrollo. La competitividad es un concepto mas asociado al enfoque cualitativo en donde las variables intangibles como la innovación, la creatividad, la eficiencia, la proactividad, el planeamiento estratégico entre otras definen el éxito del desarrollo. 12

13 En efecto, la competitividad también nos induce a ser mas creativos para lo cual una estrategia consiste en: En efecto, la competitividad también nos induce a ser mas creativos para lo cual una estrategia consiste en: agregar valor a nuestra actividad empresarial, personal, profesional, ciudadana, institucional entre otras. agregar valor a nuestra actividad empresarial, personal, profesional, ciudadana, institucional entre otras.

14 14 El agregar valor en las organizaciones determina otro enfoque en la estrategia y que en la actualidad ya se incorpora en sus planes de desarrollo, lo que de hecho le asegurará una sostenibilidad del negocio. empresarial

15 LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Muchos empresarios han considerado a la RSC como un gasto y por ende no debiera incluirse en dichos planes estratégicos de desarrollo. Este criterio aun se mantiene en algunos donde sus negocios posiblemente no andan muy bien. 15

16 En consecuencia hoy ya no solamente las empresas deben cuidarse de cumplir con la normativa relacionada a lo social, laboral, ambiental y todo lo que sea obligatorio; 16 sino que además debiera agregarle valor a su actividad.

17 Ese valor agregado significa actuar con responsabilidad social corporativa. Ese valor agregado significa actuar con responsabilidad social corporativa. 17 Entonces: qué es responsabilidad social corporativa??? Entonces: qué es responsabilidad social corporativa???

18 18 Es la estrategia que permite a las organizaciones tener en cuenta los impactos que su actividad produce sobre sus trabajadores, clientes, proveedores, medioambiente, comunidades locales, accionistas, sociedad en general. Es la estrategia que permite a las organizaciones tener en cuenta los impactos que su actividad produce sobre sus trabajadores, clientes, proveedores, medioambiente, comunidades locales, accionistas, sociedad en general.

19 La RSC es la conducta ética de una empresa para operar con valores, transparencia, honestidad, cuidado del ambiente, respeto a los DD.HH promoviendo el desarrollo de sus grupos de interés y rentabilidad para sus accionistas. La RSC es la conducta ética de una empresa para operar con valores, transparencia, honestidad, cuidado del ambiente, respeto a los DD.HH promoviendo el desarrollo de sus grupos de interés y rentabilidad para sus accionistas. 19

20 EJEMPLO DE ACCIONES RSC Voluntariado Voluntariado Campañas medicas Campañas medicas Orientación educativa Orientación educativa Capacitación Capacitación Códigos de conducta Códigos de conducta Fortalecimiento de capacidades Fortalecimiento de capacidades Relacionamiento institucional Relacionamiento institucional 20

21 Hasta aquí estamos mirando una sola perspectiva que corresponde a la responsabilidad social de la empresa y podemos mencionar algunas en el Perú que ya practican esta filosofía empresarial: Hasta aquí estamos mirando una sola perspectiva que corresponde a la responsabilidad social de la empresa y podemos mencionar algunas en el Perú que ya practican esta filosofía empresarial: 21

22 22 TELEFONICA DEL PERU S.A. – BACKUS - BANCO DE CREDITO DEL PERU - FUNDACION BANCO DE COMERCIO - COCA COLA - KIMBERLY CLARK - COMPAÑÍA MINERA ANTAMINA S.A. - SCOTIABANK PERU

23 Pero como quiera que la RSC tiende a mejorar la calidad de vida de diferentes actores sociales la pregunta es si solo las empresas y negocios formalmente establecidos deben asumir este compromiso. 23

24 24

25 25

26 26

27 La sociedad civil es quien debiera lograr el mejor beneficio de este compartir… …pero quiénes representan a este principal y gran segmento que podrían realmente, de manera organizada, reivindicar a estas. mayorías? 27

28 ORGANIZACIONES VECINALES ORGANIZACIONES VECINALES COMUNIDADES CAMPESINAS, COMUNIDADES CAMPESINAS, COLEGIOS PROFESIONALES COLEGIOS PROFESIONALES ONG´S ONG´S INSTITUCIONES INSTITUCIONES IGLESIA IGLESIA ASOCIACIONES ASOCIACIONES FEDERACIONES FEDERACIONES 28

29 La sociedad civil debe ser consciente de sus derechos y obligaciones pero también debe ser responsable para asumirlos. La conciencia ciudadana es la que motiva a la sociedad civil a moverse, a asumir lo publico como propio. 29

30 30 El Estado, por su parte, es quien debe participar con dar el soporte a este relacionamiento tripartito pero a partir de los marcos normativos, de la institucionalidad que permitirá la sostenibilidad de los acuerdos pero también de la gobernabilidad.

31 Gobernabilidad para generar confianza en la ciudadanía y en el empresariado y para garantizar la implementación de una buena y organizada política de responsabilidad social compartida fortaleciendo a los tres aliados en acciones únicas. 31

32 32 Entonces, responsabilidad social compartida es también generar involucramiento, pertenencia, compromiso y sobre todo participación activa en los otros dos actores : sociedad civil y representantes del estado articulando acciones concertadas.

33 VENTAJAS DE LA RSC Fortalece relacionamiento Fortalece relacionamiento Paz social Paz social Desarrollo Desarrollo Buenas practicas Buenas practicas Identidad Identidad 33 Sentido de pertenencia Sentido de pertenencia Promueve el orgullo Promueve el orgullo Marca reputación Marca reputación

34 34 En la medida que los tres actores del desarrollo comprometan su participación e involucramiento decidido con responsabilidad e integridad se podrá lograr el objetivo nacional del desarrollo humano, con calidad de vida, progreso y bienestar para todos los peruanos.

35 MUCHAS GRACIAS !!! 35


Descargar ppt "R ESPONSABILIDAD S OCIAL C OMPARTIDA 1. Las empresas y negocios tradicionalmente se constituyeron para generar riqueza económica en favor de sus dueños."

Presentaciones similares


Anuncios Google