La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

en un contexto de incertidumbre como el actual nadie puede sentirse fuerte por lo que es, la única fortaleza posible es la que proviene de ser capaz.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "en un contexto de incertidumbre como el actual nadie puede sentirse fuerte por lo que es, la única fortaleza posible es la que proviene de ser capaz."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 en un contexto de incertidumbre como el actual nadie puede sentirse fuerte por lo que es, la única fortaleza posible es la que proviene de ser capaz de responder a las nuevas demandas de un mundo dinámico, de poder dejar la rutina, el acomodo, la inercia… de atreverse a SER Peter Senge

4 La capacidad de aprender más rápidamente que los demás puede llegar a ser nuestra única ventaja competitiva Arie de Geus

5 ORGANIZACIONES INTELIGENTES Aprender es crecer como seres humanos. A través del aprendizaje nos re-creamos a nosotros mismos, nos capacitamos para hacer algo que antes no podíamos, percibimos nuevamente el mundo y nuestra relación con él.

6 Las organizaciones que cobrarán relevancia en el futuro serán las que descubran como aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de la gente en todos los niveles de la organización

7

8 Tiene una rica historia. Para los griegos, significaba tránsito de una perspectiva a la otra, un desplazamiento o cambio fundamental de la mente; más literalmente trascendencia.

9 CAMBIAR ¿COSAS?¿PERSONAS?

10 ESTRUCTURAS COSAS PERSONAS

11 DOS ALTERNATIVAS TRANSFORMAR LAS ESTRUCTURAS PARA QUE SE TRANSFORMEN LAS PERSONAS TRANSFORMARSE LAS PERSONAS QUE TRANSFORMAN LAS ESTRUCTURAS

12 ¿QUÉ PIENSAS TU? ENVEJECER ES OBLIGATORIO, CRECER COMO PERSONA O COMO UNIVERSIDAD ES OPCIONAL

13 UNIVERSIDAD REESTRUCTURACIÓN ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Con qué enfoque? ¿De qué? ¿Cómo? ¿Cuándo?

14

15

16 ÚNICO CAMINOINVESTIGACIÓN

17 Aspectos a considerar ¿Dónde está y hacia dónde va la Universidad?. Diagnóstico situacional ¿Cuáles son los requerimientos del contexto próximo y del contexto planetario? ¿ Cuáles son las Funciones de la Universidad en el siglo XXI? ¿Cuáles son los Ejes vertebradores de la transformación universitaria?

18 Algunos aspectos a considerar Motivación al cambio Filosofía del cambio Modelo Educativo Modelo Curricular Modelo de Gestión Plan de desarrollo Plan estratégico Evaluación Institucional Evaluación de carreras

19 Premisas necesarias Liderazgos en todos los niveles Investigación para la acción Participación informada Unidad en diversidad Unidades académicas articuladas Actitud de cambio Nuevas respuestas. La Universidad en el siglo XXI

20 DIAGNÓSTICO SITUACIONAL EVALUACIÓN CONEA CATEGORIZACIÓN PLAN DE MEJORAS ¿CUÁNTO SE HA AVANZADO? ¿CUÁNTO TIEMPO ME QUEDA? ¿QUÉ ESTOY DISPUESTO A REALIZAR? AUTOEVALUACIÓN DE CARRERAS AUTOEVALUACIÓN DE POSGRADOS

21 TRANSFORMACIÓNSININNOVACIÓNNO HAY

22 POLÍTICAS EDUCATIVAS SOCIALES

23 SENPLADES Plan Nacional Buen Vivir Transformar la Universidad para transformar la Sociedad Redefinirla como un bien público social Centrar el conocimiento generado en potenciar capacidades y solucionar problemas sociales Difundir el conocimiento más allá de las redes de investigadores De una sociedad antropocéntrica a una sociedad biocéntrica. René Ramírez

24 MARCO PARA DECIDIR MARCO PARA ACTUAR MARCO PARA PENSAR FILOSOFÍA

25 DIMENSIONES Reestructuración EntornoFuturoEstrategiaParticipaciónGestión

26 La Gestión de la Universidad en la Sociedad del Conocimiento DOCENCIAINVESTIGACIÓN VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD INNOVACIÓNEMPRENDIMIENTO

27 RETO DE REESTRUCTURACIÓN INTERNA DE LAS UNIVERSIDADES PARA CONFIGURAR REDES CON OTRAS INSTITUCIONES COMO SON:

28

29 .

30 SE DEBE CONSTRUIR MODELO EDUCATIVO MODELO DE GESTIÓN MARCO LEGAL MODELO CURRICULAR MODELO DE EVALUACIÓN

31 PROPUESTAS QUE SE DEBEN CONSTRUIR ACADEMIAINVESTIGACIÓN VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD INNOVACIÓNEMPRENDIMIENTO

32 Planetarización FORMACIÓN HUMANA INTEGRAL POR COMPETENCIAS PENSAMIENTO COMPLEJO- SISTÉMICO EVALUACIÓN POTENCIADORA EDUCACIÓN- SOCIEDAD- TRABAJO METODOLOGÍA PROBLÉMICA MÓDULOS FORMATIVOS COMPETENCIAS PARA COMPARTIR PROBLEMAS PROFESIONALES MODELO CURRICULAR

33 DISEÑO CURRICULAR POR CARRERAS MARCO DE REFERENCIA ELABORACIÓN DE PERFILES ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN MARCO ADMINISTRATIVO LEGAL EVALUACIÓN CURRICULAR

34 Privilegiar el holismo sobre el reduccionismo (Pensamiento Complejo) El constructivismo crítico-propositivo sobre el objetivismo. El pensamiento creativo sobre el pensamiento dogmático. La solidaridad sobre el individualismo La democracia participativa sobre la representativa.

35 La autoridad del argument o sobre el argument o de autoridad El trabajo en equipo sobre el trabajo individual Las decisiones colegiadas sobre las decisiones individuales La actuación en red sobre la actuación jerárquica Los fines sobre los medios

36 La realidad es compleja. La misión de la Universidad está asociada a la interpretación y manejo de la complejidad. La comunidad de talentos humanos de la Universidad debe aprender a pensar la complejidad de forma sistémica privilegiando el pensamiento creativo sobre el pensamiento dogmático

37 Privilegiar el pensamiento blando(complejo) sobre el pensamiento duro (lineal) Acceder al mundo de las interacciones, conexiones, implicaciones, relaciones, impactos, valores, ideas Las organizaciones sostenibles son organizaciones cambiantes

38 Sostenibilidad Institucional Emerge del grado de sintonía entre la oferta institucional (de productos y servicios), y las necesidades, realidades y aspiraciones del entorno Debe ser lograda de modo dinámico y continuo Es una función del grado de satisfacción de los clientes, socios, usuarios y beneficiarios de la organización

39 DEFINICIONES CLARAS Desde la Filosofía ¿Quiénes somos y hacia dónde vamos? (Ontología) ¿Cuál es nuestra misión, visión, objetivos? (Teleología) ¿Cómo estamos construyendo y validando el conocimiento científico? (Epistemología) ¿Cuáles son nuestros principios y valores? (Axiología)

40 ¿Hacia dónde va la Unidad Académica que Usted lidera? Administrativo: Gestión ( Planificación, ejecución, evaluación ). Financiero (autogestión). Infraestructura: Física, tecnológica y utilización de acuerdo con nuevos escenarios. Proyección y desarrollo institucional

41 ANALIZAR: Nuevos escenarios y dinamia del mundo externo en relación con cada unidad académica..( Ecuador, Latinoamérica, mundo) Impacto social de la unidad académica En el entorno Egresado s de pre y posgrado: ¿cuántos? ¿qué hacen? ¿posicion es en la organizaci ón? ¿empleados? ¿subempleados?¿ge neradores de empleo?

42 Proyección y desarrollo institucional ANALIZAR: Talento Humano: Formación académica; maestría, doctorado (PHD), pos doctorado? Educación con apoyo de Tics, virtual, a distancia, continua Interrelación Teoría-práctica Convenios nacionales e internacionales

43 ¿Hacia dónde va la Unidad Académica que Usted lidera? Académico: Docencia, Investigación, Vinculación (práctica social en la producción y servicios) Gestión, Perfil profesional, diseño, desarrollo, evaluación curricular, Admisión y graduación Nivel científico-técnico de los programasLaboratorios, talleres, bibliotecaPares didácticosPrácticas pre-profesionales

44 ¿CUÁLES SON LA ESTRATEGIAS A UTILIZAR? ESTRATEGIAS DEFINICIÓN POR PARTE DE LAS AUTORIDADES ¿CÓMO Y CUÁNDO INICIAR?

45 Proyección y desarrollo institucional ANALIZAR: ¿Investigación?.Proy ectos y desarrollo regional ¿Integración sistemática con sectores sociales, productivos, de servicios? ¿Vinculación: educación-trabajo? ¿Generación de ciencia, tecnología, arte? ¿Transferencia de Ciencia y tecnología?. ¿Prestación de servicios? ¿Unidades de producción?

46 ¿CON QUÉ METODOLOGÍA?METODOLOGÍAACUERDOS AUTORIDADES

47 ¿Qué recursos tengo para afrontar el cambio? RECURSOS ¿QUÉ PROVEE LA UNIVERSIDAD ?

48 ¿CUÁNDO? CRONOGRAMA SEIS MESES A UN AÑO DEPENDIENDO DE LAS CONDICIONES

49 PRESUPUESTO A CONVENIR DEPENDIENDO DE LO QUE LA UNIVERSIDAD DESEE

50


Descargar ppt "en un contexto de incertidumbre como el actual nadie puede sentirse fuerte por lo que es, la única fortaleza posible es la que proviene de ser capaz."

Presentaciones similares


Anuncios Google