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Publicada porRafael Matias Modificado hace 10 años
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en un contexto de incertidumbre como el actual nadie puede sentirse fuerte por lo que es, la única fortaleza posible es la que proviene de ser capaz de responder a las nuevas demandas de un mundo dinámico, de poder dejar la rutina, el acomodo, la inercia… de atreverse a SER Peter Senge
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La capacidad de aprender más rápidamente que los demás puede llegar a ser nuestra única ventaja competitiva Arie de Geus
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ORGANIZACIONES INTELIGENTES Aprender es crecer como seres humanos. A través del aprendizaje nos re-creamos a nosotros mismos, nos capacitamos para hacer algo que antes no podíamos, percibimos nuevamente el mundo y nuestra relación con él.
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Las organizaciones que cobrarán relevancia en el futuro serán las que descubran como aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de la gente en todos los niveles de la organización
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Tiene una rica historia. Para los griegos, significaba tránsito de una perspectiva a la otra, un desplazamiento o cambio fundamental de la mente; más literalmente trascendencia.
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CAMBIAR ¿COSAS?¿PERSONAS?
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ESTRUCTURAS COSAS PERSONAS
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DOS ALTERNATIVAS TRANSFORMAR LAS ESTRUCTURAS PARA QUE SE TRANSFORMEN LAS PERSONAS TRANSFORMARSE LAS PERSONAS QUE TRANSFORMAN LAS ESTRUCTURAS
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¿QUÉ PIENSAS TU? ENVEJECER ES OBLIGATORIO, CRECER COMO PERSONA O COMO UNIVERSIDAD ES OPCIONAL
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UNIVERSIDAD REESTRUCTURACIÓN ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Con qué enfoque? ¿De qué? ¿Cómo? ¿Cuándo?
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ÚNICO CAMINOINVESTIGACIÓN
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Aspectos a considerar ¿Dónde está y hacia dónde va la Universidad?. Diagnóstico situacional ¿Cuáles son los requerimientos del contexto próximo y del contexto planetario? ¿ Cuáles son las Funciones de la Universidad en el siglo XXI? ¿Cuáles son los Ejes vertebradores de la transformación universitaria?
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Algunos aspectos a considerar Motivación al cambio Filosofía del cambio Modelo Educativo Modelo Curricular Modelo de Gestión Plan de desarrollo Plan estratégico Evaluación Institucional Evaluación de carreras
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Premisas necesarias Liderazgos en todos los niveles Investigación para la acción Participación informada Unidad en diversidad Unidades académicas articuladas Actitud de cambio Nuevas respuestas. La Universidad en el siglo XXI
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DIAGNÓSTICO SITUACIONAL EVALUACIÓN CONEA CATEGORIZACIÓN PLAN DE MEJORAS ¿CUÁNTO SE HA AVANZADO? ¿CUÁNTO TIEMPO ME QUEDA? ¿QUÉ ESTOY DISPUESTO A REALIZAR? AUTOEVALUACIÓN DE CARRERAS AUTOEVALUACIÓN DE POSGRADOS
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TRANSFORMACIÓNSININNOVACIÓNNO HAY
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POLÍTICAS EDUCATIVAS SOCIALES
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SENPLADES Plan Nacional Buen Vivir Transformar la Universidad para transformar la Sociedad Redefinirla como un bien público social Centrar el conocimiento generado en potenciar capacidades y solucionar problemas sociales Difundir el conocimiento más allá de las redes de investigadores De una sociedad antropocéntrica a una sociedad biocéntrica. René Ramírez
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MARCO PARA DECIDIR MARCO PARA ACTUAR MARCO PARA PENSAR FILOSOFÍA
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DIMENSIONES Reestructuración EntornoFuturoEstrategiaParticipaciónGestión
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La Gestión de la Universidad en la Sociedad del Conocimiento DOCENCIAINVESTIGACIÓN VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD INNOVACIÓNEMPRENDIMIENTO
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RETO DE REESTRUCTURACIÓN INTERNA DE LAS UNIVERSIDADES PARA CONFIGURAR REDES CON OTRAS INSTITUCIONES COMO SON:
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SE DEBE CONSTRUIR MODELO EDUCATIVO MODELO DE GESTIÓN MARCO LEGAL MODELO CURRICULAR MODELO DE EVALUACIÓN
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PROPUESTAS QUE SE DEBEN CONSTRUIR ACADEMIAINVESTIGACIÓN VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD INNOVACIÓNEMPRENDIMIENTO
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Planetarización FORMACIÓN HUMANA INTEGRAL POR COMPETENCIAS PENSAMIENTO COMPLEJO- SISTÉMICO EVALUACIÓN POTENCIADORA EDUCACIÓN- SOCIEDAD- TRABAJO METODOLOGÍA PROBLÉMICA MÓDULOS FORMATIVOS COMPETENCIAS PARA COMPARTIR PROBLEMAS PROFESIONALES MODELO CURRICULAR
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DISEÑO CURRICULAR POR CARRERAS MARCO DE REFERENCIA ELABORACIÓN DE PERFILES ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN MARCO ADMINISTRATIVO LEGAL EVALUACIÓN CURRICULAR
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Privilegiar el holismo sobre el reduccionismo (Pensamiento Complejo) El constructivismo crítico-propositivo sobre el objetivismo. El pensamiento creativo sobre el pensamiento dogmático. La solidaridad sobre el individualismo La democracia participativa sobre la representativa.
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La autoridad del argument o sobre el argument o de autoridad El trabajo en equipo sobre el trabajo individual Las decisiones colegiadas sobre las decisiones individuales La actuación en red sobre la actuación jerárquica Los fines sobre los medios
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La realidad es compleja. La misión de la Universidad está asociada a la interpretación y manejo de la complejidad. La comunidad de talentos humanos de la Universidad debe aprender a pensar la complejidad de forma sistémica privilegiando el pensamiento creativo sobre el pensamiento dogmático
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Privilegiar el pensamiento blando(complejo) sobre el pensamiento duro (lineal) Acceder al mundo de las interacciones, conexiones, implicaciones, relaciones, impactos, valores, ideas Las organizaciones sostenibles son organizaciones cambiantes
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Sostenibilidad Institucional Emerge del grado de sintonía entre la oferta institucional (de productos y servicios), y las necesidades, realidades y aspiraciones del entorno Debe ser lograda de modo dinámico y continuo Es una función del grado de satisfacción de los clientes, socios, usuarios y beneficiarios de la organización
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DEFINICIONES CLARAS Desde la Filosofía ¿Quiénes somos y hacia dónde vamos? (Ontología) ¿Cuál es nuestra misión, visión, objetivos? (Teleología) ¿Cómo estamos construyendo y validando el conocimiento científico? (Epistemología) ¿Cuáles son nuestros principios y valores? (Axiología)
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¿Hacia dónde va la Unidad Académica que Usted lidera? Administrativo: Gestión ( Planificación, ejecución, evaluación ). Financiero (autogestión). Infraestructura: Física, tecnológica y utilización de acuerdo con nuevos escenarios. Proyección y desarrollo institucional
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ANALIZAR: Nuevos escenarios y dinamia del mundo externo en relación con cada unidad académica..( Ecuador, Latinoamérica, mundo) Impacto social de la unidad académica En el entorno Egresado s de pre y posgrado: ¿cuántos? ¿qué hacen? ¿posicion es en la organizaci ón? ¿empleados? ¿subempleados?¿ge neradores de empleo?
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Proyección y desarrollo institucional ANALIZAR: Talento Humano: Formación académica; maestría, doctorado (PHD), pos doctorado? Educación con apoyo de Tics, virtual, a distancia, continua Interrelación Teoría-práctica Convenios nacionales e internacionales
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¿Hacia dónde va la Unidad Académica que Usted lidera? Académico: Docencia, Investigación, Vinculación (práctica social en la producción y servicios) Gestión, Perfil profesional, diseño, desarrollo, evaluación curricular, Admisión y graduación Nivel científico-técnico de los programasLaboratorios, talleres, bibliotecaPares didácticosPrácticas pre-profesionales
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¿CUÁLES SON LA ESTRATEGIAS A UTILIZAR? ESTRATEGIAS DEFINICIÓN POR PARTE DE LAS AUTORIDADES ¿CÓMO Y CUÁNDO INICIAR?
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Proyección y desarrollo institucional ANALIZAR: ¿Investigación?.Proy ectos y desarrollo regional ¿Integración sistemática con sectores sociales, productivos, de servicios? ¿Vinculación: educación-trabajo? ¿Generación de ciencia, tecnología, arte? ¿Transferencia de Ciencia y tecnología?. ¿Prestación de servicios? ¿Unidades de producción?
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¿CON QUÉ METODOLOGÍA?METODOLOGÍAACUERDOS AUTORIDADES
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¿Qué recursos tengo para afrontar el cambio? RECURSOS ¿QUÉ PROVEE LA UNIVERSIDAD ?
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¿CUÁNDO? CRONOGRAMA SEIS MESES A UN AÑO DEPENDIENDO DE LAS CONDICIONES
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PRESUPUESTO A CONVENIR DEPENDIENDO DE LO QUE LA UNIVERSIDAD DESEE
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