La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Costos para la Gestión Instituto Profesional AIEP

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Costos para la Gestión Instituto Profesional AIEP"— Transcripción de la presentación:

1 Costos para la Gestión Instituto Profesional AIEP
Docente: Felipe Olivares

2 Contabilidad de Costos
Contexto: - Propósito principal de una empresa - Toma de decisiones - Asignación de precios - Control de Gestión

3 Contabilidad de Costos
1.- Es el sacrificio que se debe hacer para obtener un beneficio (optimización de los recursos) 2.- La suma de los desembolsos necesarios que concurren en la fabricación de un bien o en la prestación de un servicio y en su venta.

4 COSTO, GASTO Y PERDIDA COSTO: Produce beneficios directos (Materias primas) GASTOS: Produce beneficios indirectos (gasto operación y ventas) PERDIDA: No produce ningún beneficio (merma materia prima)

5 Contabilidad de Costos
Usos de la información de Costos

6 Contabilidad de Costos
Usos de la información de Contabilidad de costos: En general: a) Los sistemas de contabilidad de costos proveen información para evaluar el desempeño de una unidad organizacional o su gerente b) También proveen los medios para estimar los costos de unidades de producto o servicio que la organización pueda manufacturar o proveer a otros.

7 Contabilidad de Costos
En lo especifico, algunos usos de la información de costos son:

8 Contabilidad de Costos
Medición del desempeño: Esta medición se puede realizar comparando los costos actuales con aquellos que eran esperados, al grado de saber cuales de ellos han sido controlados. Las desviaciones de lo esperado con lo actual pueden ser identificadas, evaluadas y discutidas por los gerentes.

9 Contabilidad de Costos
Ejemplo Nº 1

10 Contabilidad de Costos
Ejemplo Nº 2:

11 Contabilidad de Costos
Ejemplo Nº 3

12 Contabilidad de Costos
Costo de los productos y servicios: En las compañías de manufactura, los costos de los productos deben ser medidos para determinar el costo de los artículos transferidos del trabajo en proceso al inventario de productos terminados. Para satisfacer las demandas de información, un sistema de costos debe medir todos los costos del proceso de manufactura y asignar una parte de esos costos a cada unidad de producto

13 Contabilidad de Costos
Flujo de Costeo por procesos:

14 Contabilidad de Costos
Análisis de utilidades. La información de los costos es indispensable para analizar la utilidad de un producto o línea de productos. La información del costo de un producto permite a los gerentes evaluar el margen de contribución -la diferencia entre el precio y el los costos variables- y el margen bruto -la diferencia entre el precio y el costo total del producto-.

15 Contabilidad de Costos
Ejemplo:

16 Contabilidad de Costos
Mezcla de productos: En las compañías que ofrecen más de un producto o servicio, la información de costos es clave para manejar la mezcla de productos o servicios ofrecidos a los clientes. Con información de costo-utilidad, un gerente puede dirigir el esfuerzo de las ventas y la publicidad a los productos que generan mayor utilidad. Los productos que no genera utilidad pueden ser eliminados, tener una reasignación de precio, o atados con productos que tengan una mayor utilidad.

17 Contabilidad de Costos
Ejemplo:

18 Contabilidad de Costos
Asignación de precios: Independientemente de que los precios son determinados por las fuerzas de demanda del mercado, la diferenciación y publicidad de productos ofrecen a muchos gerentes algún tipo de idea para asignar los precios a los productos o servicios. Los costos de los productos y las tendencias comúnmente ofrecen señales a los gerentes de que los precios deben ser cambiados. Un ejemplo podría ser el cambio en el costo de un material o componente critico -indispensable- esto puede dar una señal de reevaluar el precio de un producto o servicio.

19 Contabilidad de Costos
Costo de servicio: Muchos productos requieren que el vendedor provea servicios adicionales a los clientes. En tales casos, la información acerca del costo de servicio es tan importante para los gerentes como el costo de producción. Lo mismo para las compañías que ofrecen solo servicios, a menos que el costo del servicio sea medido, no hay manera de saber si proveer el servicio es rentable o no, ni tampoco si son necesarios cambios en precios o publicidad. 

20 Contabilidad de Costos
Ejemplo: Venta de Maquinarias o Vehículos + Servicios Postventa (garantías + otros servicios)

21 Contabilidad de Costos
Clasificación de los Costos

22 Contabilidad de Costos
Existen variadas formas de clasificar los costos, las mas relevantes para efectos de este curso son: Por Función Por Elementos Por Producto Por Variabilidad

23 Contabilidad de Costos
1.- Por función: Producción: Costos aplicados a la elaboración de un producto Marketing: Costos causados por la venta de un servicio o producto Administrativo: Costos causados en actividades de planificación y formulación de políticas Financiero: Costos relacionados con actividades financieras

24 Contabilidad de Costos
2.- Por elementos Materiales directos: Materiales que forman parte integral del producto terminado Mano de obra directa: Mano de obra aplicada directamente a un producto terminado. Costos Indirectos: Costo de materiales, mano de obra indirecta y gastos de fabricación que no pueden cargarse directamente a unidades, trabajos o productos específicos.

25 Contabilidad de Costos
3.- Por Producto Directos: Costos cargados al producto y no requieren ser prorrateados Indirectos: Costos que son prorrateados

26 Contabilidad de Costos
Por Variabilidad: Variables: Costos cuyo total varia en forma directamente proporcional a los cambios en su actividad correspondiente El costo unitario se mantiene igual, independiente del volumen de producción. Fijos: Costos cuyo total no varía aunque cambie el volumen de producción. Los costos unitarios disminuyen a medida que aumenta el volumen de producción. Semi variables: Son aquellos que varían, pero no en proporción directa al volumen o el nivel de actividad

27 Formulas de costo relevantes
COSTO PRIMO = M.P.D. + M.O.D. COSTO DE CONVERSION = M.O.D. + C.I.F. COSTO DE FABRICACION = M.P.D. + M.O.D. + C.I.F. ó COSTO PRIMO + C.I.F. COSTO CONVERSION + M.P.D.

28 Contabilidad de Costos
Métodos o enfoques de Costeo

29 Contabilidad de Costos
1.- ENFOQUE POR ABSORCION O TRADICIONAL Es aquel enfoque en que el costo activable o inventariable del producto, lo constituyen todos los costos del área de producción, sean estos directos o indirectos, fijos o variables. Aquellos desembolsos que se generan en las áreas de administración y ventas su tratamiento será como concepto de Resultado Pérdida, es decir gastos de administración o gastos de ventas.

30 Contabilidad de Costos
Como se presenta en el estado de resultados:

31 Contabilidad de Costos

32 Contabilidad de Costos
Donde el Costo de Ventas Incluye: MPD MOD CIF Variables CIF Fijos

33 Contabilidad de Costos
2.- ENFOQUE DIRECTO VARIABLE O MARGINAL Es aquel enfoque que absorbe como costo del producto ( concepto de activo) todos los costos variables que se generan fundamentalmente en el área de producción y eventualmente en el área de administración y ventas, siempre que estos varíen en función del nivel de producción. Los costos fijos que se generen en producción, administración y ventas su tratamiento será como concepto de resultado pérdida , es decir , costos fijos del periodo durante el cuál se devengaron.

34 Contabilidad de Costos
Como se presenta en el estado de resultados:

35 Contabilidad de Costos

36 Contabilidad de Costos
Donde los costos variables incluyen: MPD MOD CIF Variables GA Variables GV Variables

37 Contabilidad de Costos
Diferencias entre ambos métodos

38 Contabilidad de Costos
Ejemplo: Diferencia entre ambos métodos A fin de analizar las consecuencias de la aplicación de uno u otro método en la determinación de los resultados, se presenta a continuación un ejemplo a base de la siguiente información:

39 Contabilidad de Costos
La empresa ha utilizado el método FIFO para valorización de productos terminados

40 Contabilidad de Costos
Desarrollo mediante método por Absorción Determinación del Costo por Unidad para cada Periodo:

41 Contabilidad de Costos
El costo de ventas de cada período, de acuerdo al método FIFO, es el siguiente:

42 Contabilidad de Costos
Por lo tanto, el estado de resultados de cada período es el que se indica a continuación:

43 Contabilidad de Costos
Desarrollo mediante método Directo

44 Contabilidad de Costos
Considerando conjuntamente los tres períodos, se puede establecer la siguiente diferencia entre los dos métodos utilizados: Está claro que los $ corresponden a costos fijos que, en el costeo por absorción, forman parte integrante del costo de fabricación, mientras que, en el costeo directo, se imputan como gastos del ejercicio. Por lo tanto, si no hubieran quedado unidades en existencia al término del período 3, el resultado conjunto de los tres períodos habría sido el mismo en ambos métodos.


Descargar ppt "Costos para la Gestión Instituto Profesional AIEP"

Presentaciones similares


Anuncios Google