La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PREHISTORIA AMERICANA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PREHISTORIA AMERICANA"— Transcripción de la presentación:

1 PREHISTORIA AMERICANA
Los antropólogos han establecido que en América no existieron procesos de hominización o evolución. Los hallazgos arqueológicos pertenecen al Homo Sapiens = hombre moderno. Cráneos similares a los australianos y mongoloides. No se tiene precisiones cuanto a las rutas.

2 Teoría del origen único
Teoría del antropólogo Alex Hrdlicka. El hombre americano tiene origen del mongoloide. Semejanza física con los indígenas americanos color amarillo de la piel, labios gruesos, pelo negro y liso, ojos rasgados y ausencia de vello facial.

3 El hombre entro al continente americano por el estrecho de Bering durante la última glaciación, donde los pueblos seguían las manadas de animales aproximadamente años. La última glaciación conocida como Wisconsin tiene procesos llamado regresiones y transgresiones (fluctuaciones del nivel del mar avances y retrocesos del hielo). Explicación de que en algunos periodos de evolución de la tierra Asia y América están unidas

4

5 Teoría del origen Múltiple
Teoría del francés Paul Rivet origen del doblamiento americano es producto de cuatro grupos humanos diferentes: mongoles, malayos, polinesios, australianos. Basa su teoría similitud física, danzas, ritos y mitos. Mongoles ingresaron por el estrecho de Bering Malayos y polinesios por el océano Pacífico aprovechando las islas que existen en el trayecto. Australianos utilizaron antártida y entraron por tierra de Fuego.

6

7 Etapas arqueológicas de América
Evolución no fue homogénea América tuvo diferentes etapas similares a la edad de piedra y de los metales. No conocieron la rueda y utilizaron animales de tiro. Rudimentarios nómadas cazadores Complejos imperios urbanos Grupos menos desarrollados

8 Periodos de la historia Americana
Paleoindio Arcaico Formativo Clásico Posclásico

9 Paleoindio (40.000 al 7.000a.C.) Migrantes Grupos nómadas
Cazadores recolectores Cuevas como refugio Preocupación principal búsqueda de alimento. Tenían algunas herramientas líticas de piedra, palo y hueso utilizada para cacería y recolección de frutos silvestres. Seguían las manadas de animales para conseguir alimentos por lo que poblaron América durante varios siglos.

10 ARCAICO (7.000 AL A.C.) Forma de vida afectada por cambios climáticos. Aumento de la temperatura, desaparecen los grandes animales. Nuevo proceso de adaptación hacia las costas, la actividad de casa paso a segundo plano y la recolección y los moluscos se convirtieron en principal fuente de alimento.

11 Hombre sedentario estacional.
Permitió la división del trabajo. Los hombres en la cacería proporcionando al clan carne y pieles; las mujeres, niños y ancianos recolección de frutos y trabajo doméstico. Perfeccionan herramientas, elaboran nuevos instrumentos como el propulsor y la canoa, útiles pulidos en hueso y piedra Cestería

12 FORMATIVO (1.500 AL 300 D.C.) Formación de las grandes culturas Americanas. Formación inferior: Periodo de transición entre recolección o apropiación de alimento y las de producción. Inicio con cultivos pequeños de hortalizas. Trabajo desarrollado por mujeres y cuidaban el fuego Los hombres continuaron la cacería. Primeros cultivos Calabazas y pimientos en México. Habichuelas, yuca y algodón en Perú.

13 Formativo medio Inicio cultivo del principal producto de la prehistoria el maíz, además yuca, ají, frijoles, papa, cacao y algodón. Inicio de la elaboración de textiles. Estratificaron la sociedad dando origen a los cacicazgos. Viviendas construidas en madera y paja y con un lugar especial para ceremonias religiosas lideradas por sacerdotes.

14 Formativo Superior Con el cultivo del maíz se permitió la aparición de excedentes de producción y con ello inicio el comercio. Sistema económico de trueque. Sistema político-social: Cacique brinda protección y orden, se formaron confederación bajo un mismo gobernante, este cacique exigía tributos apoyado por el poder de los sacerdotes. Aldeas o poblados más grandes, vivienda en piedra, madera y paja, iniciaron la construcción de caminos en piedra.

15 CLASICO (300 AL D.C.) Urbanismo: ciudades con edificaciones, templos piramidales, plazas, teatros y palacios se concentran las actividades político-administrativa. Agricultura intensiva Industria textil Ceremonias religiosas fastuosas en imponentes construcciones. Estructura piramidal los jefes religiosos también podían ser políticos.

16 POSCLÁSICO (1.300 AL D.C.) Solamente tres pueblos alcanzaron esta etapa cultural mayas, aztecas e incas ejemplo de sociedades militares. Ciudades que fueron testimonio de limpieza, lujo, seguridad, recreación y planificación. Espíritu guerrero expansionista. Avances en la astronomía con la invención de calendarios solares. Socialmente establecen normas morales, la escritura la utilizaron para el control y registro de tributos y descripción de sus sociedades.

17


Descargar ppt "PREHISTORIA AMERICANA"

Presentaciones similares


Anuncios Google