La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fernando de Toro

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fernando de Toro"— Transcripción de la presentación:

1 Fernando de Toro fdetoro@cc.umanitoba.ca http://home.cc.umanitoba.ca/~fdetoro/neuquen

2 Dr. Fernando de Toro Fundaciones Epistemológicas de la Modernidad 1889-1955 Architectura, Pintura, Música, Teoría Literaria, Filosofía, Física, Danza

3  Introducción a la Modernidad  Definiciones Nocionales  Moderno/Modernismo  Vanguardia  Modernidad (1889-1925-1950s)  Paradigma (1889-1925)  Ciencia Normal (1925-1950s)

4  1886-1950  Modernidad 1889-1925 1925-1950  Introducción de Paradigmas Ciencia Normal Fin de la modernidad 1950-1960

5  Introducción a la Modernidad  Fundaciones epistemológicas  Nuevos Lenguages  La Forma como Contenido (significado/significante)  Abstración/Abstracionismo  Bergson y Freud: El tiempo y el inconciente Psicoanálisis y el incosnciente: El flujo de la conciencia  Los Ismos como Ex Novo  La fé en la ciencia: E=mc2 Einstein y Planck: La Relatividad y la Teoría Cuántica  Fragmentación/discontinuidad

6 Fundaciones Espistemológicas Nuevos Lenguages

7 T.S. Eliot El poeta debe llegar a ser más y más comprehensivo, más allusivo, más directo, a fin de forzar, dislocar cuando sea necesario, la lengua en sus segnificados.

8 Van Gogh Glorificar a los artistas ‘verdaderos’ porque ellos no pintan las cosas como son, y por las desviaciones, remodelaciones producen cambios en la realidad que son más verdaderos que la verdad literal.

9 Vincent van Gogh: The Starry Night 1889

10 Pablo Picasso El cubismo se ha mantenido dentro de los límites y limitaciones de la pintura, nunca pretendiendo ir más allá. el dibujo, el diseño y el color son entendidos y practicados por todas las otras escuelas nuestros temas podrían ser diferentes puesto que hemos introducido en la pintura nuevos objetos y formas que antes eran ignorados.

11 Pablo Picasso Les Demoiselles d’Avignon 1907

12 Fundaciones Epistemológicas Forma como Contenido La reflexión del significante La Reflexión de Significante

13  Fernando de Toro  Con la introducción de una nueva concepción del Signo lingüístico, Saussure inscribe la preeminencia del Significante, de la materialidad del signo.  Esto se manifestara en todas las artes incluyendo la arquitectura.  Lo que exhibe el Signo no es un significado sino un significante: es la Geshtalt (el surgimiento repentino de la forma) que constituye el sentido.

14 Joan Miró The Hunter, 1923-1924

15 Significante relación Signo relación Significado

16  Gustav Flaubert  Lo que me gustaría hacer, es escribir un libro sobre nada, un libro sin apoyo exterior, que se sustentara por sí mismo, por la fuerza interna de su estilo como un mundo, sin ser sostenido, que corra por el espacio, un libro que estaría case vacío de contenido, o al menos el contenido sería casi invisible, si esto fuera posible.

17  Boris Eikhenbaum  La nueva forma no surge para expresar un nuevo contenido, sino para reemplazar una antigua forma.

18 Fundaciones Epistemológicas Abstracción/Abstractionismo

19 Frederick Karl Por que la obra no representativa, la abstracción, la disolucion de la lengua, la subversión de las líneas melódicas tradicionales probaron ser la piedra de toque del Modernismo?

20 Fundaciones Epistemológicas Bergson 1859-1941 y Freud 1856-1939 El tiempo y el inconsciente

21 De Toro Berson y el tiempo La noción de durée –duración introducida por Bergson tuvo un impacto radical en las artes, puesto que dejó de ser algo objetivo y pasa a ser algo psicológico: este es el tiempo real.

22 De Toro Freud y el flujo de la conciencia Por el flujo de la conciencia me refiero a esa área de la expresión que desdibuja los límites entre lo racional y lo irracional, lo que es lógico, intuitivo y mecánico. El flujo de la conciencia intenta mimar el insconciente y el movimiento del pensamiento.

23 Marc Chagall Birthday, 1915

24  Fundaciones epistemológicas  Ismos como Ex Novo

25  De Toro  Cada ismo se manifiesta como una expresión de lo real, y lo real es aquello que no puede ser percibido, ya que habita y reside en el subconciente y en el inconciente.  Por esto el arte es abstracto y fragmentado

26  Arquitectura: Le Corbusier -1887-1965  Nuestra propia época está determinando, día a día, su propio estilo.  Nuestros ojos, desafortunadamente, no son capaces aún de dicernir lo.

27  Arquitectura: Walter Gropius – 1883-1969  Me obsecioné con la convicción que la arquitectura construccional moderna, y que esa expresión demandaba el empleo de formas sin precedentes.

28 Myron Goldsmith Skidmore, Owens and Merrill Equibank Pittsburgh, Pennsylvania, 1976

29  Música: Arnold Schoenberg – 1874-1951  Después de muchos intentos fallidos durante un período de doce años aproximadamente, introduje las fundaciones para un Nuevo procedimiento de construcción musical que parece adecuado para reemplazar esas diferenciaciones estructurales proporcionadas anteriormente por las armonías tonales.  He llamado este procedimiento el Método de Composición con Doce Tonos que están Relacionados solamente entre ellos.

30  Fragmentación/discontinuidad  Fundaciones epistemológicas

31  Frederick Karl  El sistema de doce tonos de Schoenberg es realmente la repetición de limitados sonidos dentro de un fragmento contenido, que representa el todo.

32  Fernand de Toro  La publicación de Ulises, de James Joyce (1882-1941) en 1922 transforma radicalmente la narrativa al introducir la fragmentación de la voz narrativa con el empleo del flujo de la conciencia y la estructura discontinua.

33  De Toro   En pintura, la figura se quiebra y se distorsiona (Cubismo: Gris y Surrealismo: Miro), en música sucede lo mismo con la introducción de la atonalidad (Stravisnky) y la narrativa se suma (James Joyce: Ulysses) aunque un poco más tarde, al empleo de los mismos procedimientos de la pintura y de la música (Stravinsky), y en la danza (Bauhaus, Schlemmer).

34 Juan Gris Guitar and Flowers 1912

35 Joan Miró The Hunter, 1923-1924

36 Oskar Schlemmer, Seidhoff, and Kaminsky Form Dance Bauhaus, Dessau, 1926

37 Igor Stravinsky – 1882-1971 El rito de la primavera 1913

38  Fundaciones epistemológicas  Música y atonalidad

39  El sistema de doce tonos de Shoenberg consiste en la repetición de sonidos limitados en un fragmento que contiene el todo.  El serialismo es un método de composición donde el orden de manifestación de uno o más elementos musicales son determinados por una combinación pre-existente. Los elementos musicales que pueden empleados serialmente, incluyen tono, duración, ataque, instrumentación y timbre y una forma global.

40 Arnold Schoenberg – 1874-1951 Ervartung (Espera) Opera 1909

41  En su comienzo el serialismo fue aplicado a la música del siglo XX para compensar la ausencia de una tonalidad de práctica común.  Como la tonalidad, produce unidad en el diseño y le ofrece al compositor una guía práctica para la expansión musical.

42  Después de muchos intentos fallidos durante un periodo aproximadamente de doce años, introduje las fundaciones de un nuevo procedimiento de construcción musical apto para reemplazar aquellas diferenciaciones estructurales proporcionadas anteriormente por harmonías tonales.  Nombré este procedimiento Método de composición con doce tonos que están solamente relacionados entre sí.  Este método consiste principalmente del empleo constante y exclusivo de un conjunto de doce tonos diferentes.

43  Indeterminación  Los años que siguieron a la segunda Guerra mundial experimentó un renacimiento de la composición serial y también se dio una innovación importante que se conoce como indeterminación.

44  Indeterminación  Un elemento de una obra musical es indeterminado si se escoge al azar o si su ejecución por un músico no está especificado en la anotación.   Estas dos situaciones se llaman, respectivamente, composición indeterminada y ejecución indeterminada.

45  Indeterminación  También se emplea le término aleatorio para describir la construcción de la música indeterminada.  La indeterminación se transformó en una de las innovaciones más radicales de la composición musical del siglo XX.

46  Indeterminación  Por ejemplo, John Cage intensificó los sonidos y ruidos del medio ambiente creando un lenguaje musical completamente nuevo que incluso fue bastante más allá que Shoenberg.

47  Indeterminación  La indeterminación también está presente en la pintura de Jackson Pollock, en la narrativa y el teatro de Samuel Beckett, etc.  Las pinturas de acción de Pollock son un excelente ejemplo de la indeterminación: salpicando, goteando la tela cuyo fin y resultado nunca puede ser determinado.

48 Jackson Pollock One (Number 31, 1950), 1950

49 Jackson Pollock Untitled 1951

50 Arnold Schoenberg (1874-1951) Streichtquartett Op. 37 1912

51 Salvador Dalí The Persistence of Memory, 1931

52 Wassily Kandinsky Painting No. 201 1914

53 Henri Matisse Dance (first version) 1909

54 Juan Gris Guitar and Flowers 1912

55 Epistemological Foundations Modern Dance and the Bauhaus

56  El Bauhaus (1919-1933 – Weimar-Dessau-Berlín) dirigido por Walter Gropius, fue el centro de investigación artística más importante de Europa.  Aparte de grandes arquitectos tales como Walter Gropius y Ludwig Meis van der Rohe, también hubo grandes coreógrafos como Oskar Schlemmer quien fue el fundador de lo que luego se entendió como danza moderna al estilo de Pina Bauch, etc.

57 Oskar Schlemmer Calr Schlemmer Albert Burger Elza Hätzel The Triadic Ballet Sttutgart, 1922

58 Oskar Schlemmer, Seidhoff, and Kaminsky Spacial Delineation with Figure Bauhaus, Dessau, 1926

59  Las producciones de Schlemmer tenían que hacer con la geometría espacial, el accesorio y el cubismo.

60 Kurt Schmidt, F.W. Bogler, Georg Teltscher The Mechanical Ballet Bauhaus Week, Jena, 1923

61 Kurt Schmidt T. Hergt The Adventures of the Little Hunchback 1924

62 Oskar Schlemmer Danse des Batons Bauhaus, Dessau 1927

63 Oskar Schlemmer Figure in Space with Plane Geometry and Spacial Delineations Bauhaus, Dessau, 1926

64 Oskar Schlemmer, Seidhoff, and Kaminsky Form Dance Bauhaus, Dessau, 1926

65 Fundaciones Epistemológicas Teoría de la Literatura y Lingüística

66  Los Formalistas Rusos  La Escuela de Ginerbra  El Círculo de Lingüística de Praga  La Escuela de París: Semiología y Estructuralismo

67 Los Formalistas Rusos

68  Definición del Objecto de los Estudios Literarios: literaturnost/literariedad  La lingüística y la Ciencia Literaria = Litteraturwissenchaft  Autonomía del Lenguaje Poético: denotación/conotación: (Jakobson)  Forma como Contenido (Gestalt)  Distanciación/Verfremdungeffekt/Entfremdung/ Ostrenine/Einfühlung

69  Sujeto/Fábula (forma/narración) (B. Chklovski/ B. Tomachevski/Eikhenbaum  Procedimientos Motivados y no-motivados (dénudé) (B. Chklovski/ B. Tomachevski/Eikhenbaum  Procedimiento -> Motivo-> Función (B. Chklovski/ B. Tomachevski/Eikhenbaum  Función/asociada y motivos libres (B. Chklovski/ B. Tomachevski/Eikhenbaum  Estructura Profunda (Wladimir Propp)

70  Definition of the Object of Literary Studies:  literaturnost/literariness

71 Boris Eikhenbaum  Lo esencial en los estudios literarios no es el problema del método, sino de la literatura como objeto de estudio.  El deseo de crear una ciencia de la literatura autónomo a partir de las cualidades intrínsecas del material literario.

72  Lingüística y ciencia literaria = Litteraturwissenchaft

73  Boris Eikhenbaum  Nuestro único objetivo es la conciencia teórica e histórica de los hechos que proceden del arte literario como tal.  En el momento que surgen los formalistas, la ciencia académica, que ignoraba totalmente los problemas teóricos y que utilizaba vagamente axiomas envejecidos prestados de la estética, de la psicología y de la historia, había perdido a tal punto la sensación de su objeto de estudios que su existencia misma llegó a ser ilusoria.

74  Boris Eikhenbaum  Nosotros postulábamos y postulamos todavía como afirmación fundamental que el objeto de la ciencia literaria debe ser el estudio de las particularidades específicas de los objetos literarios distinguiéndolos de cualquier otra materia, y esto independientemente del hecho que, debido a estos hechos secundarios, esta materia puede ser pretexto y derecho para utilizar otras ciencias como objeto auxiliar.

75  Boris Eikhenbaum  Para Roman Jackobson el objeto de la ciencia literaria no es la literatura sino la” literariedad” (literaturnost), es decir, aquello que hace de una obra dada una obra literaria.

76  Autonomía de la lengua poética: denotación/connotación

77  Boris Eikhenbaum  Al mismo tiempo que establecíamos la diferencia entre la lengua cotidiana y que descubríamos que el carácter específico del arte consiste en una utilización particular del material, fue necesario hacer concreto el principio de la forma, con el fin que permita analizar esta forma comprendida como el contenido mismo.

78  Roman Jakobson:  El objeto de a poética es, ante nada, responder a esta pregunta :¿qué es lo que hace que un mensaje verbal pueda ser una obra de arte?

79 Emisor Receptor Mensaje Poética Receptor Emisor

80  Form as Content (Gestalt)  La reflexión del significante

81

82  Boris Eikhenbaum  Al mismo tiempo que establecíamos la diferencia entre la lengua cotidiana y que descubríamos que el carácter específico del arte consiste en una utilización particular del material, fue necesario hacer concreto el principio de la forma, con el fin que permita analizar esta forma comprendida como el contenido mismo.

83  Defamiliarization/Automatism/  Verfremdungeffekt/Entfremdung/  Ostrenine/Einfühlung

84  Viktor Chklovski  Si examinamos las leyes generales de la percepción, notamos que una vez que las acciones devienen habituales, también devienen automáticas.  El objetivo del arte es el de proveer una sensación del objeto como visión y no como reconocimiento; el procedimiento del arte arte es el procedimiento de singularización de los objetos y el procedimiento consiste en obscurecer la forma, a aumentar la dificultad y la duración de la percepción.

85  Viktor Chklovski  El acto de percepción en el arte es un fin en sí mismo y debe ser prolongado; el arte es un medio de tener la experiencia del devenir del objeto, lo que ya ha “devenido” no es importante para el arte.  El objetivo de la imagen no es de hacer más próxima nuestra comprensión de la significación que comporta, sino de crear su visión y no su reconocimiento.

86  V.N. Volosinov  Sobre el signo lingüístico  Donde quiera que haya un signo, la ideología está presente también.  Todo lo que es ideológico posee un valor semiótico.  El comprender un signo es, después de todo, un acto referencial entre el signo aprehendido y otros signos ya conocidos; en otras palabras, comprender es una respuesta a un signo con signos.

87 Epistemological Foundations The Geneva School Ferdinand de Saussure (1857-1913)

88 dfdfdfdfddd CurdfdCurso de lingüistica genera Ferdinand de Saussure Curso de lingüistica general Ferdinand de Saussure

89

90  La nueva ciencia de la lingüística  Lengua/Habla  La lengua es producto de un objeto social, de un conjunto de convenciones sistematizadas necesarias para la comunicación, independientemente de la materialidad de los signos que la componen y que constituye la lengua (langue).  En oposición a habla (parole) que cubre la parte puramente individual de la lengua (fonación, aplicación de la reglas y combinación contingente de los signos).

91  La nueva ciencia de la lingüística  Lengua/Habla  Por lo tanto la lengua es la lengua menos el habla: es a la vez una institución social y un sistema de valores.   Como institución social no es para nada un acto y no está sujeta a ninguna premeditación.   Es la parte social de la lengua que el individuo no puede por sí mismo crearla o modificarla; es esencialmente un contrato colectivo que uno debe aceptar en su totalidad si uno desea comunicar.

92  Semiología  Una ciencia que estudia la vida de los signos en la sociedad es concebible; y sería parte de la psicología social y en consecuencia de la psicología general: La nombro como semiología (del Griego, sēmeîon ‘signo’.  La semiología mostrará lo que constituye a los signos, qué leyes los gobiernan.  Puesto que esta ciencia no existe aún, nadie puede decir como será, pero tiene el derecho a existir, un lugar decidido de ante mano.

93  Semiología  La lingüística es solamente una parte de la ciencia general de la semiología; las leyes descubiertas por la semiología serán aplicables a lingüística y luego circunscribirá una área bien definida en la masa de hechos antropológicos.

94  Naturaleza del signo lingüístico  Sin mover nuestors labios o la lengua, podemos hablarnos a nosotros mismos o recitar mentalmente un verso.  Así, el signo tiene dos lados, una entidad psicológica que puede ser representada como sigue Concepto Imagen sonora

95  Naturaleza del signo lingüístico  Estos dos elementose están íntimamente unidos y cada uno depende del otro.

96  Naturaleza del signo lingüístico  Propongo retener la palabra :  signo [signe] para designar el todo  Y reemplazar concepto e imagen sonora por significado y significante [signifiié et signifiant]  Estos dos nuevos términos tienen la ventaja de indicar la oposición que los separa entre ellos y del todo del cual son parte.

97 Semiotics Charles Sanders Pierce - 1839-1914 Y El pensamiento triádico

98 Interpretantante Objeto Representamen Interpretantante Objeto Representamen

99  Durante la década de 1900, mientras Ferdinand de Saussure dictaba su legendario curso de lingüística genera en Ginebra y proponía la semiología como una ciencia de los signos en la vida social, una ciencia por constituirse, el filósofo y lógico estadounidense, Charles Sanders Pierce afirmaba:  For what I know, I am ahead in the task of opening up the space of what I call semiotics, that is, the doctrine regarding the essential nature and the fundamental varieties of possible Semiosis.

100  La diversidad productiva que determinó la inicial autonomía procedente de la lógica y la lingüística, produjo un desplazamiento y una inversión y efectos heterogéneos que durante al menos cincuenta años de desarrollo y de producción teórica, no fue capaz de producir una terminología homogénea, terminando en una verdadera Torre de Babel.  Como sabemos, durante los años 1960 lingüistas y estructuralistas se apoderaron del proyecto semiológico enunciado por Saussure, ignorando completamente no sólo el trabajo de Pierce, pero también el de los semiólogos de Praga.

101  Todo parecía indicar que fue la Escuela de París quien había fundado el proyecto semiólogico durante la segunda mitad del siglo XX.

102  La Escuela de París  1960-1979

103  Roland Barthes  La semiología  La semiología tiene como objetivo abarcar cualquier sistema de signos, independientemente de sus substancias y límites: gestos, sonidos musicales, objetos y complejas asociaciones de todos éstos que constituyen el contenido del rito, convenciones o entretenimiento público: éstos constituyen, sino lenguas, al menos sistemas de significación.

104  Roland Barthes  La semiología  El hecho que permanece, aunque las ideas de Saussure sin duda han producido un gran progreso, la semiología continua siendo una ciencia tentativa.  Las razones por esto son relativamente simples. Saussure sostuvo que la lingüística solo formaba parte de la ciencia general de los signos (la semiología).  No es del todo seguro que en la vida social actual se pueda encontrar algún sistema extensivo de signos fuera de la lengua humana.

105  Roland Barthes  La semiología  Sin duda los objetos, imágenes y formas de comportamiento pueden significar y en una gran escala, pero jamás de una forma autónoma: todo sistema semiológico tiene esta adición

106  Roland Barthes  La semiología  Sin duda los objetos, imágenes y formas de comportamiento pueden significar y en una gran escala, pero jamás de una forma autónoma: todo sistema semiológico tiene esta adición

107  Roland Barthes  La semiología  Allí donde existe una substancia visual el sentido es confirmado al ser duplicado en un mensaje lingüístico (que también ocurre en el caso del cine, publicidad, tiras cómicas, fotografía periodística, etc.) de tal manera que al menos una parte del mensaje icónico es, en términos de la relación estructural, redundante o asumido por el sistema lingüístico.  Con respecto a colecciones de objetos (ropa, comida) gozan del estatuto de sistemas sólo en la medida que pasan a través de la lengua que extrae sus significados: estamos en una civilización de la palabra escrita.

108  Roland Barthes  La semiología  Finalmente, y en términos más generales, parece cada vez más difícil de concebir un sistema de imágenes y objetos cuyos significados puedan existir independientemente de la lengua.  Para percibir que significa una substancia implica inevitablemente en la individuación de la lengua: no existe el sentido que no sea designado y el mundo de los significados no es oyto que el de la lengua.

109  Roland Barthes  La semiología  En efecto, ahora confrontamos la posibilidad de invertir la declaración de Saussure que la lingüística no es parte de una ciencia general de los signos, incluso una parte privilegiada, sino que la semiología es parte de la lingüística: para ser precisos, es aquella parte que cubre las grandes unidades de significación del discurso.


Descargar ppt "Fernando de Toro"

Presentaciones similares


Anuncios Google