La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TÉCNICAS DE AFRONTAMIENTO Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TÉCNICAS DE AFRONTAMIENTO Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS"— Transcripción de la presentación:

1 TÉCNICAS DE AFRONTAMIENTO Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Psicología y Técnicas de Intervención Conductuales Psicología-UNMSM TÉCNICAS DE AFRONTAMIENTO Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Mg. William Montgomery Urday Inoculación del estrés. Entrenamiento asertivo. Solución de problemas. Objetivos a cumplir: Exponer los principios y las técnicas de la ingeniería conductual.

2 INOCULACIÓN DEL ESTRÉS
Frases de : Preparación “Esto me molesta, pero sé como tratarlo” “Preocuparse no cambia el problema” “Debo mantenerme frío” Impacto “Mantén la calma” “Puedo controlarlo” “Concéntrate” Reflexión “Lo hice” “Pudo ser peor” “He vencido al miedo” Someterse a dosis progresivas de estrés, con el fin de “activar las defensas psicológicas”. 1) Relajación, 2) Listar jerarquía de hechos estresantes. 3) Listar pensamientos de afronte antes, durante y después de ellos. 4) Exponerse imaginalmente a los hechos estresantes mientras se utilizan los pensamientos de afronte.

3 ENTRENAMIENTO ASERTIVO
Metas: Expresión de sentimientos, deseos, intereses, pareceres, reducción de ansiedad situacional, aprendizaje de habilidades específicas de comunicación. Pasos: Entrenamiento en relajación muscular. Distinción entre comportamientos asertivos y no asertivos. Desarrollo de creencias de respeto por los derechos personales. Entrenamiento en habilidades sociales y asertivas.

4 ESTILOS DE COMPORTAMIENTO SOCIAL

5 Desarrollo de un sistema de creencias de respeto por los derechos personales
Conseguir metas sin dañar, Sentir y expresar emociones. Ser respetados, Pedir o negar ayuda, Equivocarse. Ejercicios de ensayo conductual: Iniciar o mantener conversaciones. Hablar en público. Expresar amor, agrado y afecto. Defender derechos. Hacer / aceptar cumplidos. Hacer / aceptar críticas. Pedir o negar favores. Opinar, expresar molestia o enfado. Disculparse o admitir ignorancia. Pedir cambios en conducta ajena.

6 Componentes a ensayar:
Verbales (volumen, entonación, fluidez, duración). No verbales (contacto visual o físico, expresión, gestos, postura). Pertinencia de contenido. Respuestas asertivas básicas: Elemental. Con reconocimiento. Ascendente. Frente a una contradicción. Frente a actitudes no asertivas.

7 SUSTITUCIÓN DE LA AGRESIÓN
Destrezas Sociales - Identificar áreas problemáticas. - Observar manejo contingencial. - Prácticar modos alternos. Manejo de la Ansiedad o Ira - Listar desencadenantes. - Identificar signos somáticos y cognitivos. - Aprendizaje autoinstruccional. - Relajación autógena y autocontrol. Conducta prosocial - Toma de decisiones y resolución de problemas. - Entrenamiento en conducta pro-social. - Ensayo conductual en situaciones de conflicto. c/ técnicas de comunicación/negociación.

8 ENTRENAMIENTO EN MANEJO DE ANSIEDAD / IRA
Discriminar e identificar las respuestas generadas por la situación activadora y entrenar en relajación contingente a la aparición de las 1ras respuestas de ansiedad / ira, para controlar su duración e intensidad. Relajación. Entrenamiento en visualización de escenas control y activadoras. Generación de una escena activadora seguida por una de control. Autoinstrucciones acompañando las escenas. Repetición 5-6 veces de la secuencia y tareas para casa. Evaluación de ejecución de las tareas propuestas para casa, minimizando el papel del terapeuta. Se replica hasta que se logra el control de las respuestas de ansiedad / ira.

9 SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Perfil del problema
Perfilar respuesta habitualmente ineficaz. Lista de alternativas descomponiendo cada una en acciones concretas. Sopesar consecuencias de cada una. Hacer un plan de acción. Ensayar soluciones y evaluar resultados.

10 Problema: “Mi hijo (12 años) no ayuda en tareas domésticas
Problema: “Mi hijo (12 años) no ayuda en tareas domésticas. Siento que no me aprecia”. Qué sucede: “Cuando le recuerdo sus tareas se pone malhumorado y yo furiosa. Se va resentido”. Dónde y cuándo: “Por la mañana en su cuarto y en la tarde frente a la TV”. Respuesta: “Empiezo sufriendo silenciosamente. Luego exploto regañando y amenazando. Me siento tensa y presionada”. SOLUCIONES Descansar cuando me siento molesta(5) Programar algo divertido c/día (7) Hablarle en vez de criticarlo (7) Alabarlo más por lo bueno que haga (8) METAS -Reducir mi estrés y mantener la calma. -Sentirme apreciada. -Lograr que sea más colaborador.

11 SOLUCIÓN 1: “Alabarlo más por lo bueno que haga”
Consecuencias (-): Creerá q estoy loca. Se pondrá más engreído (5) Consecuencias (+): Percibirá que lo estimo más de lo que creía y buscará mi aprobación (9) PLAN DE ACCIÓN Momento y lugar: “En casa, cuando se asee o arregle algo”. Cómo presentarse: “Con delantal, para que vea que aún estando atareada me ocupo de él”. Cómo iniciar la R: “Me acercaré mirándolo afectuosamente. Qué decir / hacer: “Le diré que me parece muy bien o muy bonito lo que hace, le pondré la mano en el hombro”.

12 ENTRENAMIENTO EN SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

13 CONCLUSIONES La inoculación del estrés es un método desarrollado desde el entrenamiento autoinstruccional y la desensibilización sistemática, para permitir la adaptación a exigencias que producen tensión. El entrenamiento asertivo está dirigido al conocimiento de los derechos e intereses personales y a su defensa mediante la práctica de habilidades sociales. La sustitución de la agresión se compone de módulos de desarrollo de destrezas sociales, automanejo de la ansiedad / ira y conducta prosocial. El manejo de la ansiedad / ira requiere discriminar e identificar las respuestas generadas por la situación activadora y entrenar respuestas incompatibles. La solución de problemas identifica las características de un problema y reperfila sus componentes para ensayar soluciones y evaluar los resultados.

14 BIBLIOGRAFÍA Gavino, A. Guía de técnicas de terapia de conducta.
Caballo, V., et al. Manual para el tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos psicológicos. Davis, M. et al. Técnicas de autocontrol emocional . D’Zurilla, Th. J. Terapia de resolución de conflictos. Kazdin, A. y Buela-Casal, G. Conducta antisocial. Labrador, F.J., et al. Manual de técnicas de modificación y terapia de conducta. McKay, J. et al. Técnicas cognitivas para el tratamiento del stress. Gonzalez, M.D. Conducta prosocial: Evaluación e intervención. Sank, Ll. y Schaffer, C. Manual del terapeuta para la terapia cognitivo-conductual en grupos. Suinn, R.M. Entrenamiento en manejo de ansiedad.


Descargar ppt "TÉCNICAS DE AFRONTAMIENTO Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google