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La firma electrónica. FNMT – RCM como Prestador de Servicios de Certificación.

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Presentación del tema: "La firma electrónica. FNMT – RCM como Prestador de Servicios de Certificación."— Transcripción de la presentación:

1 La firma electrónica. FNMT – RCM como Prestador de Servicios de Certificación

2  FNMT – RCM: Proveedor de Servicios de Certificación CERES  CERES: servicios avanzados  Usos del certificado FNMT Índice

3  FNMT – RCM: Proveedor de Servicios de Certificación CERES  CERES: servicios avanzados  Usos del certificado FNMT Índice

4 La FNMT-RCM :  Es una Entidad Pública Empresarial adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda.  Cuenta con la confianza de los ciudadanos en su labor de fabricación de productos de alta seguridad, desde productos de identificación como DNI, pasaporte o carné de conducir, a productos como billetes, monedas, tarjetas bancarias, lotería nacional, etc.  Todas sus actividades se fundamentan en la seguridad integral y seguridad aplicada en los propios procesos de producción, en los productos, en el tratamiento de la información y en sus instalaciones. Continuando con el papel tradicional de órgano que garantiza la seguridad de documentos públicos la FNMT-RCM, en el año 1.996, se constituye como Prestador de Servicios de Certificación con el fin de construir la infraestructura necesaria para ofrecer una comunicación segura a través de las redes telemáticas. Antecedentes

5 La FNMT-RCM, como PSC: Ha sido facultada para la prestación de los servicios de seguridad para las comunicaciones a través de técnicas y medios EIT (Art.81de la Ley 66/1997/, RD 1317/2001 y Art. 51 de la Ley 55/1999) Ha obtenido el respaldo de las distintas Administraciones del Estado y empresas. Tiene un alto grado de experiencia y gran número de convenios firmados con administraciones y empresas. La FNMT-RCM se ha adaptado a este nuevo entorno, ofreciendo servicios como Prestador de Servicios de Certificación. FNMT – RCM como PSC: CERES

6  Autoridad de Certificación  Gestiona durante todo el ciclo de vida los certificados electrónicos de los usuarios: Emisión, Suspensión, Revocación y Caducidad.  Autoridad de Validación  Gestiona y publica listas de certificados revocados con el fin de verificar la validez de las gestiones telemáticas donde participan dichos certificados.  Autoridad de Registro  Realiza la imprescindible tarea administrativa de acreditación de la identidad de los usuarios solicitantes de los certificados.  Autoridad de Fechado Digital  Certifica la existencia de un documento electrónico en un determinado instante de tiempo. FNMT-RCM: Tercera Parte de Confianza FNMT – RCM como PSC: CERES

7 Certificado electrónico  Es la certificación electrónica que vincula unos datos de verificación de firma a un signatario y confirma su identidad.  Importancia del Registro en la obtención del certificado Normativa  Directiva 1999/93/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de diciembre, por la que se establece un marco comunitario para la firma electrónica  Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica  Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos OBJETIVO Dotar a los ciudadanos y a las administraciones de una identidad electrónica en la Red: certificados electrónicos FNMT-RCM: Prestador de Servicios de Certificación FNMT – RCM como PSC: CERES

8  Reducción de costes directos Ahorro en gastos administrativos Automatiza los procedimientos y simplifica procesos Elimina en gran medida el soporte papel Aporta clientes potenciales: Internet  Mejora de la calidad del servicio  Acercamiento al ciudadano (servicio de 24 horas al día por 7 días a la semana durante los 365 días del año).  Eliminación de desplazamientos y tiempos de espera.  Seguridad Permite la identificación de los actores en Internet Permite la vinculación jurídica en la red Permite el cifrado de la información Permite el control de acceso a las aplicaciones Beneficios aportados por firma electrónica

9 Servicios de certificación CERES: una solución para cada ámbito Certificado de persona física para CIUDADANOS Españoles y extranjeros. Permite cifrado, firma email… Certificado de persona jurídica para ámbito tributario y CNMV para EMPRESAS Certificado PKI APE (LAECSP) para ADMIN. PÚBLICAS EMPLEADOS PÚBLICO Certificado de persona física en dispositivos móviles para CIUDADANOS Teléfono móvil: nuevos canales de comunicación FNMT – RCM como PSC: CERES

10 Declaraciones de la Renta 2008 presentadas telemáticamente 4.339.985 de las cuales, haciendo uso del certificado electrónico FNMT 4.262.682 Conclusión: Existen actualmente 17 tipos de certificados reconocidos por la Agencia Tributaria, pero el 98,22% de las declaraciones de Renta se hace con certificado FNMT CERES presta cobertura a: 12 Ministerios multitud de OO.AA. de la AGE 16 CCAA más de 5.000 Ayuntamientos numerosas Universidades y empresas privadas Actualmente existen más de 2,3 millones de certificados electrónicos activos FNMT – RCM como PSC: CERES

11 1.- Solicitud de Certificado: el solicitante se conecta a la página web de Ceres y solicita su certificado electrónico, introduciendo su número de DNI y obteniendo un código de solicitud. Código Solicitud 2.- Acreditación en Oficina de Registro: el solicitante se persona en una oficina de registro con su DNI y Código de solicitud y firma el contrato 3.- Descarga del certificado: el solicitante vuelve a conectarse a la página web de Ceres con el mismo ordenador desde el que se solicitó el certificado, e introduciendo su número de DNI y su Código de Solicitud, se descarga el certificado electrónico DNI + Código Solicitud El registrador, a través de la aplicación web de registro se conecta a FNMT y autoriza la generación del certificado electrónico Cómo obtener el certificado FNMT

12 1.- Solicitud de Certificado: el solicitante se conecta a la página web de Ceres y solicita su certificado electrónico, autenticándose y firmando la solicitud con su DNIe Código Solicitud 2.- Acreditación en Oficina de Registro: el solicitante se persona en una oficina de registro con su DNI y Código de solicitud y firma el contrato. 3.- Descarga del certificado: el solicitante vuelve a conectarse a la página web de Ceres con el mismo ordenador desde el que se solicitó el certificado, e introduciendo su número de DNI y su Código de Solicitud, se descarga el certificado electrónico DNI + Código Solicitud Obtención del certificado FNMT con DNIe

13 Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos. Jun-2007: El Ministerio de Economía y Hacienda decide encargar a la FNMT – RCM la implementación de una PKI que cubra las necesidades de dicha Ley. Esta nueva PKI se basa en recursos de la PKI Clase 2CA, consiguiendo así un aprovechamiento de sinergias. Es una solución modular, escalable y capaz de dar respuesta a toda la Administración. Gestión de certificados APE de:  sede electrónica: garantiza la autenticidad del sitio web de la Administración  sello electrónico para actuaciones automatizadas: proceso automático de firma electrónica de procedimientos, autenticación entre máquinas…  certificado de empleado público, en tarjeta criptográfica (Dispositivo Seguro de Creación de Firma). FNMT – RCM como PSC: CERES

14 Proveedor de Servicios: Entidades responsables de ofrecer servicios y aplicaciones de negocio que requieran firma electrónica al usuario final (p. ej. Entidades financieras, Aseguradoras, etc.). Operador: es el responsable de dar conectividad con el usuario final (Telefónica, Vodafone…) CORE: punto de entrada y salida al proceso completo. Consta de dos unidades funcionales: –Gestor transaccional: guarda la lógica del flujo del proceso y guarda un registro de las transacciones –Plataforma de Firma: verifica la firma Entidad de Validación: valida el certificado y almacena la relación entre las referencias de los certificados de los SIM de los teléfonos y sus correspondientes certificados electrónicos. Proveedor de Servicios de Certificación (P.S.C.): emite, renueva y revoca los certificados Core Operador de telefonía Gestor Transaccional Plataforma de Firma Entidad de Validación P.S.C. Proveedor de servicios Principales Entidades participantes: La FNMT-RCM participa como Proveedor de Servicios de Certificación y como Entidad de validación. FNMT – RCM como PSC: CERES

15  FNMT – RCM: Proveedor de Servicios de Certificación CERES  CERES: servicios avanzados  Usos del certificado FNMT Índice

16 Permite conocer el instante exacto en que una determinada transacción ha sucedido, quedando constancia en todo momento del día y la hora en que dicha transacción existía. Con firma electrónica de la Autoridad de Tiempo y sincronizado con el Real Observatorio de la Armada (Entidad responsable del Patrón Nacional de Tiempo a todos los efectos legales).  No repudio de origen (citaciones, decisiones legales)  No repudio de destino (Solicitudes de becas, subvenciones…)  No repudio mutuo (Contratos) Normalizado según IETF-PKIX RFC 3161 ISO 18014-1/2/3 CERES: servicios avanzados Sellado de tiempo

17 FNMT proporciona la infraestructura (máquinas y software dedicado) y servicios de operación y gestión de los certificados. El Organismo contratante de este servicio sería a todos los efectos la Autoridad Certificadora, que ejerce: el control administrativo de la emisión, y la responsabilidad legal al emitir los certificados electrónicos en su nombre. Ejemplo: Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil 100.000 agentes de la Guardia Civil disponen de una Tarjeta de Identificación Profesional, criptográfica, con certificados emitidos ad-hoc. Hosting de PKI CERES: servicios avanzados

18 FNMT – RCM: solución global La FNMT – RCM aúna dos actividades fundamentales que le DIFERENCIAN DE OTROS PSCs y APORTAN VALOR AÑADIDO Proveedor de Servicios de Certificación + Fábrica de tarjetas inteligentes Certificado electrónico reconocidoDispositivo Seguro de Creación de Firma FNMT asegura la plena compatibilidad entre ambos elementos, la continuidad del producto “tarjeta criptográfica”, y ofrece soporte técnico conjunto. La tarjeta criptográfica de empleado público está en proceso de evaluación por el CCN como dispositivo seguro de creación de firma.

19  FNMT – RCM: Proveedor de Servicios de Certificación CERES  CERES: servicios avanzados  Usos del certificado FNMT Índice

20 Cada ciudadano que posee actualmente un certificado electrónico FNMT, desde su casa, con un horario 24 x 7 x 365, puede realizar los siguientes trámites: Solicitar el abono anticipado de la deducción por maternidad, obtener los datos fiscales o presentar la declaración de la renta desde la página web de la Agencia Tributaria Descargarse un certificado de bienes inmuebles o incluso cartografía catastral desde la página web de la D. Gral. del Catastro ahorrándose el abono de las tasas correspondientes Consultar las multas municipales de circulación en la oficina virtual del Ayto. de Madrid Descargar su informe de vida laboral, consultar las cuotas ingresadas a la Seguridad Social o las percibidas de pensiones públicas, o si es autónomo solicitar un cambio de base de cotización Presentar reclamaciones y denuncias ante la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid Presentar quejas sobre los proveedores de comunicaciones ante el Ministerio de Industria Presentar quejas al defensor del pueblo Y otros 3.000 servicios más, que crecen día a día. Usos del certificado FNMT

21 FNMT-RCM cuenta con un servicio de atención a usuarios  De 8h a 19h de L. a V  en las cuatro lenguas oficiales del Estado 902 181 696 donde resolverán todas las dudas referentes al uso de los certificados electrónicos de la FNMT ceres@fnmt.es Estamos a su servicio

22 Dirección: C/ Jorge Juan, 106 28009 Madrid E-MAIL: ceres@fnmt.es Número de Fax: 91 566 69 05 Teléfono de contacto: 91 566 69 04 Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda Departamento CERES www.ceres.fnmt.es


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