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Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Nombre del Tema Nombre del Tema Actividades.

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2 Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Nombre del Tema Nombre del Tema Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Respuestas Autoevaluación

3 ¿Qué vas a aprender? ¿Cómo lo vas a lograr? ¿Para qué te va a servir? ¿Qué vas a lograr? Propósito Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Introducción Tema Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Respuestas Autoevaluación El estudiante aplicará de forma óptima los conceptos básicos que forman una IDE, seleccionando entre todas las posibilidades disponibles la más segura y eficiente, para que pueda materializar la solución informática en un producto de software viable que satisfaga la solución de una problemática situada. ¿Qué? El estudiante seleccionará la IDE más segura y viable. ¿Cómo? Aplicando conceptos y criterios que la conforman. ¿Para qué? Para que materialice la mejor solución posible.

4 INTRODUCCIÓN: IDE es un conjunto de lenguajes de programación que se pueden utilizar en forma individual o en forma sinérgica. Con esto podemos aprovechar todas las ventajas que ofrece cada uno de los lenguajes de programación. Por ejemplo el lenguaje C, C++ y sus demás versiones son lenguajes que tienen funcionalidad de lenguaje ensamblador que pueden aprovechar otros lenguajes como Java, BASIC, Ruby, etc. Esto es sencillo si nos enfocamos en la Programación Orientada a Componentes, es decir, la implementación de componentes cuyo origen pueden ser lenguajes de programación distintos. Los módulos elaborados son fácilmente modelables en UML y facilita la documentación de los procesos. Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Nombre del Tema Nombre del Tema Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Respuestas Autoevaluación

5 Sabías que… LAS IDE bien empleadas son un elemento que facilita la materialización de los modelos UML y el paradigma Orientado a Objetos en Software que satisfaga los requisitos de la solución Informática. Sabías que… LAS IDE bien empleadas son un elemento que facilita la materialización de los modelos UML y el paradigma Orientado a Objetos en Software que satisfaga los requisitos de la solución Informática. IDE Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Respuestas Autoevaluación A continuación se presentan los elementos a.Un editor de texto.Un editor de texto. b.Un compilador.Un compilador. c.Un Intérprete.Un Intérprete. d.Un depurador.Un depurador. e.Un cliente.Un cliente. f.Lenguajes de Programación.Lenguajes de Programación. g.Ambiente gráfico.Ambiente gráfico. h.Multiplataforma.Multiplataforma. Cada uno de estos elementos es un componente en un diagrama de estado EPS. 1. ENTORNO DE DESARROLLO INTEGRADO (IDE) 1. IDE 1.1 Contexto de las IDE. 2.Elementos de una IDE. 2.1 Editor de Texto. 2.2 Compilador. 2.3 Intérprete. 2.4 Depurador. 2.5 Cliente. 2.6 Lenguajes de Programación. 2.7 Ambiente gráfico. 2.8 Multiplataforma.

6 IDE Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Respuestas Autoevaluación 1.1 Contexto de las IDE 1. IDE 1.1 Contexto de las IDE. 2.Elementos de una IDE. 2.1 Editor de Texto. 2.2 Compilador. 2.3 Intérprete. 2.4 Depurador. 2.5 Cliente. 2.6 Lenguajes de Programación. 2.7 Ambiente gráfico. 2.8 Multiplataforma. En este diagrama E-P-S se modelan los problemas por medio del enfoque POO con Lenguaje Unificado de Modelado (UML). Los componentes UML se codifican y se ensamblan por medio de las IDE, los programadores trabajan sinérgicamente, ensamblando los bloques de la solución informática que satisfagan los requerimientos de la problemática situada.

7 Sabías que… Básicamente hay dos tipos de editores de texto: De texto plano: tales como El bloc de notas, algunos editores de linux como el Kwrite, gedit, etc. Editores de texto con ambiente gráfico : como latex con soporte para fórmulas matemáticas, editores de programación en ambiente visual, y los editores WYSIWYG que quiere decir What You See Is What You Get( Lo que ves es lo que obtienes) Sabías que… Básicamente hay dos tipos de editores de texto: De texto plano: tales como El bloc de notas, algunos editores de linux como el Kwrite, gedit, etc. Editores de texto con ambiente gráfico : como latex con soporte para fórmulas matemáticas, editores de programación en ambiente visual, y los editores WYSIWYG que quiere decir What You See Is What You Get( Lo que ves es lo que obtienes) IDE Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Respuestas Autoevaluación EDITOR DE TEXTO 1. IDE 1.1 Contexto de las IDE. 2.Elementos de una IDE. 2.1 Editor de Texto. 2.1 Editor de Texto. 2.2 Compilador. 2.3 Intérprete. 2.4 Depurador. 2.5 Cliente. 2.6 Lenguajes de Programación. 2.7 Ambiente gráfico. 2.8 Multiplataforma. Conjunto de aplicaciones de software donde se desarrollan los componentes que formarán parte de la solución informática. EDITOR DE TEXTO PLANO EDITOR DE TEXTO CON AMBIENTE GRÁFICO

8 Sabías que… Los lenguajes de programación se clasifican en tres categorías: a.Lenguajes de alto nivel con sentencias y estructuras escritas en un idioma que el usuario puede entender por lo general en inglés. b.Los lenguajes de bajo nivel o lenguaje de máquina como ensamblador. c.Los lenguajes de nivel medio que combinan las ventajas de ambos. Sabías que… Los lenguajes de programación se clasifican en tres categorías: a.Lenguajes de alto nivel con sentencias y estructuras escritas en un idioma que el usuario puede entender por lo general en inglés. b.Los lenguajes de bajo nivel o lenguaje de máquina como ensamblador. c.Los lenguajes de nivel medio que combinan las ventajas de ambos. IDE Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Respuestas Autoevaluación 1. IDE 1.1 Contexto de las IDE. 2.Elementos de una IDE. 2.1 Editor de Texto. 2.2 Compilador. 2.3 Intérprete. 2.4 Depurador. 2.5 Cliente. 2.6 Lenguajes de Programación. 2.7 Ambiente gráfico. 2.8 Multiplataforma. COMPILADOR Un compilador es un conjunto de aplicaciones de software que traducen instrucciones de un lenguaje de programación de alto nivel a otro lenguaje de programación que la computadora o cualquier otra máquina pueda procesar. Por lo general el lenguaje al que es traducido, es el lenguaje de máquina o a un código intermedio llamado bytecode. Lenguaje de alto nivel tales como: Ruby, BASIC, Perl, Java, C, C++, Pascal, COBOL, PHP, etc. Lenguaje de máquina, es decir, un archivo ejecutable. COMPILADOR

9 IDE Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Respuestas Autoevaluación 1. IDE 1.1 Contexto de las IDE. 2.Elementos de una IDE. 2.1 Editor de Texto. 2.2 Compilador. 2.3 Intérprete. 2.4 Depurador. 2.5 Cliente. 2.6 Lenguajes de Programación. 2.7 Ambiente gráfico. 2.8 Multiplataforma. LA MÁQUINA VIRTUAL DE JAVA Class bucle1{ public static void main(String arguments[]){ int i,cont,n; n=4; cont=0; for(i=1;i<=n;i++){ cont=cont+i; System.out.println("\n"+cont); } } } COMPILADO JVM Java1.javaJava1.class Archivo ejecutado en cualquier plataforma Una máquina virtual de JAVA interpreta y ejecuta instrucciones Expresadas en un código binario especial llamado el bytecode de JAVA el cuál es generado por el compilador de JAVA.

10 IDE Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Respuestas Autoevaluación INTÉRPRETE 1. IDE 1.1 Contexto de las IDE. 2.Elementos de una IDE. 2.1 Editor de Texto. 2.2 Compilador. 2.3 Intérprete 2.3 Intérprete. 2.4 Depurador. 2.5 Cliente. 2.6 Lenguajes de Programación. 2.7 Ambiente gráfico. 2.8 Multiplataforma. Un intérprete es un conjunto de aplicaciones de software cuya función es analizar y ejecutar programas escritos en un lenguaje de alto nivel. Los intérpretes realizan la traducción a lenguaje de máquina a medida que sea necesaria, típicamente instrucción por instrucción, y normalmente no guardan el resultado de dicha traducción. Programa fuente Intérprete Traducción y ejecución línea a línea

11 IDE Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Respuestas Autoevaluación DEPURADOR 1. IDE 1.1 Contexto de las IDE. 2.Elementos de una IDE. 2.1 Editor de Texto. 2.2 Compilador. 2.3 Intérprete. 2.4 Depurador. 2.4 Depurador. 2.5 Cliente. 2.6 Lenguajes de Programación. 2.7 Ambiente gráfico. 2.8 Multiplataforma. Un depurador es un conjunto de aplicaciones de software utilizado para identificar errores y fallas en los programas. Esto facilita enormemente su corrección y mejora. En la figura se muestra el depurador JGRASP para Java que identifica el error en la que no se cerró la instrucción if.

12 IDE Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Respuestas Autoevaluación CLIENTE 1. IDE 1.1 Contexto de las IDE. 2.Elementos de una IDE. 2.1 Editor de Texto. 2.2 Compilador. 2.3 Intérprete. 2.4 Depurador. 2.5 Cliente. 2.5 Cliente. 2.6 Lenguajes de Programación. 2.7 Ambiente gráfico. 2.8 Multiplataforma. Cliente es la plataforma en la que se desarrollan las soluciones informáticas. Como ejemplo tenemos la plataforma cliente de NetBeans.

13 IDE Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Respuestas Autoevaluación LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN 1. IDE 1.1 Contexto de las IDE. 2.Elementos de una IDE. 2.1 Editor de Texto. 2.2 Compilador. 2.3 Intérprete. 2.4 Depurador. 2.5 Un cliente. 2.6 Lenguajes de Programación. Programación. 2.7 Ambiente gráfico. 2.8 Multiplataforma. Las IDE se caracterizan porque manejan una suite de lenguajes de programación y como ejemplo tenemos los siguientes: La IDE de Mono: C#, mono BASIC(La versión para mono de visual Basic), Java y Python. La IDE de NetBeans: C, C++, AJAX, Java, JSP y PHP. La IDE de JGrasp: Java, Ada 95, C, C++, VHDL, Objetive C. La IDE de Visual Studio: Visual C++, Visual C#, Visual J#, ASP.NET y Visual Basic.NET. La IDE de eclipse: C, C++, Java, Java SDK.

14 IDE Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Respuestas Autoevaluación AMBIENTE GRÁFICO 1. IDE 1.1 Contexto de las IDE. 2.Elementos de una IDE. 2.1 Editor de Texto. 2.2 Compilador. 2.3 Intérprete. 2.4 Depurador. 2.5 Un cliente. 2.6 Lenguajes de Programación. 2.7 Ambiente gráfico. 2.8 Multiplataforma. También conocida como GUI ( Interfaz Gráfica de Usuario). Es un conjunto de aplicaciones de software representado por imágenes sencillas que describen la función de los comandos y por su facilidad de uso el programa es intuitivo, es decir, veces no se requiere de una capacitación previa para su uso. LAS IDE se caracterizan por su ambiente gráfico incluyendo las gratuitas y las de software libre como en el caso de la IDE de MONO.

15 IDE Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Respuestas Autoevaluación MULTIPLATAFORMA 1. IDE 1.1 Contexto de las IDE. 2.Elementos de una IDE. 2.1 Editor de Texto. 2.2 Compilador. 2.3 Intérprete. 2.4 Depurador. 2.5 Un cliente. 2.6 Lenguajes de Programación. 2.7 Ambiente gráfico. 2.8 Multiplataforma. Se refiere a las aplicaciones de Software que pueden funcionar en cualquier plataforma. Por ejemplo una aplicación multiplataforma se puede ejecutar en una plataforma Windows, Linux o en un ambiente Mac OSX.

16 Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Tema Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Respuestas Autoevaluación Actividad de Aprendizaje 1 INSTRUCCIONES. Responde de manera correcta a cada una de las siguientes preguntas: ENUNCIADO RESPUESTA 1. ¿Qué significado tiene la programación orientada a componentes? Da clic aquí para visualizar las respuestas correctas 2.Establece los criterios principales para seleccionar una IDE segura y viable.

17 Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Tema Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Respuestas Autoevaluación Actividad de Aprendizaje 2 INSTRUCCIONES. Revisa los siguientes enunciados y determina con una “V” si el enunciado es verdadero y con una “F” si el enunciado es falso. ENUNCIADO RESPUESTA 1. ¿Bajo qué criterios se instancia una clase a un lenguaje de programación distinto? Da clic aquí para visualizar las respuestas correctas 2. ¿Todas las IDE ofrecen Interfaz gráfica?

18 Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Tema Respuestas Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Autoevaluación Respuestas a la Actividad de Aprendizaje 1 INTRODUCCIÓN: Con la finalidad de que refuerces tus respuestas, te mostramos las respuestas correctas a la actividad de aprendizaje 1. ENUNCIADO RESPUESTA 1. ¿Qué significado tiene la programación orientada a componentes? Significa que se programan componentes que realizan una tarea específica y que pueden ser utilizados en cualquier otro lenguaje de programación y en cualquier plataforma operativa. Regresar 2.Establece los criterios principales para seleccionar una IDE segura y viable. El soporte. Es decir, con suficiente documentación al respecto y sitios de internet abundantes y serios. La viabilidad. Se cuenta con los recursos de cómputo que soporte a la IDE, los recursos humanos para resolver los problemas que se vayan presentando y los recursos financieros. El alcance y las limitaciones de la IDE. Los lenguajes de programación que soporta, si es multiplataforma, si es estable, es decir, no genera conflictos a la hora de usarlo, información sobre el uso de las licencias, si la IDE es comercial, si es software libre, si es una shareware, etc.

19 Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Tema Respuestas Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Autoevaluación Respuestas a la Actividad de Aprendizaje 2 INTRODUCCIÓN: Con la finalidad de que refuerces tus respuestas, te mostramos las respuestas correctas a la actividad de aprendizaje 2. ENUNCIADO RESPUESTA 1.¿Bajo qué criterios se instancia una clase a un lenguaje de programación distinto? Bajo el criterio de la Programación Orientada a Componentes. Regresar 2. ¿Todas las IDE ofrecen Interfaz gráfica? Uno de los requisitos que debe cumplir una IDE es la Interfaz Gráfica de Usuario (GUI).

20 Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Propósito Introducción Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Tema Respuestas Autoevaluación INSTRUCCIÓN: Con la finalidad de que verifiques y consolides todo lo aprendido en este objeto de Aprendizaje realiza la siguiente actividad. Actividad de consolidación. Coloca en el diagrama E-P-S los elementos que integran una IDE: Compilador, cliente, depurador, Intérprete, Multiplataforma, Editor de Texto, Lenguaje de programación, Ambiente Gráfico. a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. Con la finalidad de que refuerces tus respuestas, te mostramos las respuestas de la actividad

21 Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Propósito Introducción Autoevaluación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Tema Respuestas Actividad de consolidación Actividad de consolidación EXCELENTEBUENOSUFICIENTEINSUFICIENTE El alumno entiende los conceptos de las IDE. (2 puntos) El alumno entiende los conceptos de las IDE. (2 puntos) El alumno entiende los conceptos de las IDE. (2 puntos) El alumno entiende los conceptos de las IDE. (2 puntos) El alumno contextualiza los conceptos y los sabe aplicar en el diagrama EPS. (2 puntos) El alumno contextualiza los conceptos. (1 punto) El alumno contextualiza los conceptos. (1 punto) El alumno contextualiza los conceptos. (1 punto) El alumno coloca los conceptos en el lugar correcto dentro del diagrama. (2 puntos) El alumno coloca un concepto en un lugar que no era el correcto. (1 punto) El alumno coloca un concepto en un lugar que no era el correcto. (1 punto) El alumno coloca un concepto en un lugar que no era el correcto. (1 punto) El alumno sigue las instrucciones en la forma correcta. (2 puntos) El alumno sigue las instrucciones en la forma correcta. (2 puntos) El alumno sigue las instrucciones. (1 punto) El alumno sigue las instrucciones. (1 punto) Hace el trabajo en orden y limpieza. (2 puntos) Hace el trabajo en orden y limpieza. (2 puntos) Hace el trabajo en orden o limpieza. (1 punto) Hace el trabajo sin orden y limpieza. (0 puntos) 10 puntos8 puntos6 puntos5 puntos

22 Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Propósito Introducción Autoevaluación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Tema Respuestas Actividad de consolidación Actividad de consolidación Los aspectos que debiste considerar al realizar esta actividad son los siguientes. a.Domino de los conceptos básicos de Informática. b.Saberlos aplicar en contextos diferentes. Al resultado al que debiste llegar es … a. Editor de texto b. Cliente c. Lenguajes de programación. d. Ambiente gráfico e. Multiplataforma f. Compilador g. Intérprete g. Depurador h. Multiplataforma i. Ambiente Gráfico

23 BIBLIOGRAFIA BOOCH, JAMES RUMBAUGH E IVAR JACOBSON. (2003). El lenguaje Unificado de Modelado. Addison Wesley. España, Madrid. LEMAY, ROGERS CADENHEAD. (1998). Aprendiendo Java 2 en 24 horas. Pearson. Prentice Hall. México, D,F. Fuentes consultadas Fuentes consultadas Propósito Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Actividad de consolidación Actividad de consolidación Tema Introducción Respuestas Autoevaluación

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