La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tenencia de la tierra y acceso a los recursos naturales: Consideraciones e impactos para las actividades forestales, agrícolas y el desarrollo rural MSc.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tenencia de la tierra y acceso a los recursos naturales: Consideraciones e impactos para las actividades forestales, agrícolas y el desarrollo rural MSc."— Transcripción de la presentación:

1 Tenencia de la tierra y acceso a los recursos naturales: Consideraciones e impactos para las actividades forestales, agrícolas y el desarrollo rural MSc. M.A. Engel Tally

2 1. Construcción histórica de la tenencia de la tierra y el acceso a los RRNN en Guatemala: De la Época prehispánica a la actualidad

3 Mapas históricos de Guatemala De la Época prehispánica a la actualidad

4 2. Tenencia de la tierra y acceso a los recursos naturales en el contexto de la globalización: Agroindustria, industrias extractivas y turismo en Guatemala

5 ¿Qué es la globalización? ¿?

6 Compresión de espacio- tiempo Fuente: Harvey 1990:241

7 Agroindustria e industrias extractivas: el caso de Izabal Áreas protegidas Áreas protegidas Agroindustria Agroindustria Ganadería y “narcoganadería” Ganadería y “narcoganadería” Caña de azúcar Caña de azúcar Palma africana Palma africana Hule Hule Pesca Pesca Exploración y explotación petrolera Exploración y explotación petrolera Exploración y explotación minera Exploración y explotación minera

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17 Vídeo exploración petrolera Lívingston, Izabal

18

19

20 Vídeo desalojos, El Estor, Izabal

21

22 El desarrollo del turismo en el Lago de Atitlán

23 Vídeo sobre impacto del turismo en San Marcos la Laguna Emma Cott y Jill Repogle

24 Crecimiento del turismo en San Marcos la Laguna Fuente: Tally 2006

25 Propiedad de negocios según procedencia de propietarios SMLL Fuente: Tally 2006

26 Algunas empresas de bienes raíces en el Lago de Atitlán

27 San Marcos la Laguna 1981 Fuente: J.B Richards 1987

28

29 Tenencia de tierra en San Marcos la Laguna 2006 Fuente: Tally 2006

30 Las consecuencias del turismo en el lago Atitlán Ventajas Ventajas Disponibilidad de empleos (no migración a la costa) Disponibilidad de empleos (no migración a la costa) Mayores ingresos económicos Mayores ingresos económicos Aprender otros idiomas y oficios Aprender otros idiomas y oficios Intercambio cultural Intercambio cultural Programas de ayuda en educación, salud, medioambiente y deportes Programas de ayuda en educación, salud, medioambiente y deportes Desventajas Pérdida de posesión de tierras Subordinación y dependencia socioeconómica Fuertes relaciones de poder desiguales Inflación general Cambio cultural por consumo de drogas, desnudez y “mal ejemplo” Mayor presión sobre los recursos

31 Fuente: Prensa Libre 2006

32 3. Estrategias de conservación en Guatemala en el contexto de la Globlalización

33 Estrategias de conservación a partir del Estado Consejo de áreas protegidas – CONAP Consejo de áreas protegidas – CONAP “El CONAP es la entidad publica responsable de asegurar la conservacion de niveles socialmente deseables de biodiversidad, la administracion de areas legalmente protegidas y la generacion de servicios ambientales, para el desarrollo social y economico sostenible de Guatemala y el beneficio de las presentes y futuras generaciones”. Articulos 64 y 97 de la Constitucion Politica de la Republica. Ley de Areas Protegidas: Decreto 4-89. Reformas a la Ley de Areas Protegidas: Decreto 18-89, Decreto 110-96 y Decreto 117-97.

34 Estrategias de conservación a partir del Estado Sistema Guatemalteco de Áreas protegidas - SIGAP Es el conjunto de todas las areas protegidas de Guatemala y las entidades que las administran. Fue creado para conservar, rehabilitar y proteger la diversidad biologica y los recursos naturales del pais. Objetivos del SIGAP Mantener areas representativas de cada region biologica del pais en su estado inalterado. Mantener muestras de todos los tipos de paisajes y formas fisiograficas para asegurar la diversidad natural y la regulacion del medio ambiente.

35 Estrategias de conservación a partir del Estado Evitar la perdida de especies de plantas y animales para mantener las comunidades naturales y el flujo genetico. Manejar las cuencas hidrograficas para asegurar el flujo continuo y la pureza de agua dulce, disminuyendo la vulnerabilidad a desastres naturales. Controlar la erosion y sedimentacion

36 Estrategias de conservación a partir del Estado Tipos de zonificación de áreas protegidas Regionalizacion o distribucion espacial interna de un area protegida. Se establece para dar solucion a los diferentes intereses en el uso de los recursos naturales.

37 Categorías de manejo Área de Protección Especial Área de Protección Especial Área de Uso Múltiple Área de Uso Múltiple Biotopo Protegido Biotopo Protegido Monumento Cultural Monumento Cultural Monumento Natural Monumento Natural Parque Nacional Parque Nacional Parque Recreativo Natural Municipal Parque Recreativo Natural Municipal Parque Regional Municipal Parque Regional Municipal Parque Regional y Área Natural Recreativa Parque Regional y Área Natural Recreativa Refugio de Vida Silvestre Reserva Biológica Reserva de Biosfera Reserva Forestal Reserva Forestal Municipal Reserva Forestal Protectora de Manantiales Reserva Natural Privada Reserva Protectora de Manantiales Reserva de Uso Múltiple Zona de Veda Definitiva

38

39 Programas de incentivos forestales PINFOR PINFOR La ley Forestal, en su título VII, capítulo I, artículo 71, se refiere a los Incentivos Forestales, así: La ley Forestal, en su título VII, capítulo I, artículo 71, se refiere a los Incentivos Forestales, así: “Incentivos. El estado otorgará incentivos por medio del Instituto Nacional de Bosques INAB, en coordinación con el Ministerio de Finanzas Públicas, conforme esta ley, a los propietarios de tierras, incluyendo a las municipalidades, que se dediquen a proyectos de reforestación y mantenimiento en tierras de vocación forestal desprovistas de bosque, así como al manejo de bosques naturales y las agrupaciones sociales con personería jurídica, que virtud a arreglo legal, ocupan terrenos de propiedad de los municipios. “Incentivos. El estado otorgará incentivos por medio del Instituto Nacional de Bosques INAB, en coordinación con el Ministerio de Finanzas Públicas, conforme esta ley, a los propietarios de tierras, incluyendo a las municipalidades, que se dediquen a proyectos de reforestación y mantenimiento en tierras de vocación forestal desprovistas de bosque, así como al manejo de bosques naturales y las agrupaciones sociales con personería jurídica, que virtud a arreglo legal, ocupan terrenos de propiedad de los municipios. Estos incentivos no se aplicarán a la reforestación derivada de los compromisos contraídos según los casos indicados en esta ley. Las plantaciones derivadas de programas de incentivos forestales se conceptúan como bosques plantados voluntarios”. Estos incentivos no se aplicarán a la reforestación derivada de los compromisos contraídos según los casos indicados en esta ley. Las plantaciones derivadas de programas de incentivos forestales se conceptúan como bosques plantados voluntarios”. El PINFOR es una herramienta de la Política Nacional Forestal a largo plazo que inició en 1997 y tiene vigencia hasta el año 2016. El PINFOR es una herramienta de la Política Nacional Forestal a largo plazo que inició en 1997 y tiene vigencia hasta el año 2016.

40 Programas de incentivos forestales ¿Qué son los incentivos forestales? ¿Qué son los incentivos forestales? Los Incentivos son un pago en efectivo, que el Estado otorga al propietario de tierras de vocación forestal, por ejecutar proyectos de reforestación o manejo de bosques naturales. El Incentivo se otorga una sola vez para la misma área de acuerdo al plan de manejo aprobad por el INAB. Los Incentivos son un pago en efectivo, que el Estado otorga al propietario de tierras de vocación forestal, por ejecutar proyectos de reforestación o manejo de bosques naturales. El Incentivo se otorga una sola vez para la misma área de acuerdo al plan de manejo aprobad por el INAB. Beneficiarios Beneficiarios Municipalidades y comunidades Municipalidades y comunidades Pequeños medianos y grandes propietarios Pequeños medianos y grandes propietarios Grupos sociales organizados Grupos sociales organizados

41 Programas de incentivos forestales: PINPEP OBJETIVOS a) Dar participación a los poseedores de pequeñas extensiones de tierras de vocación forestal o agroforestal, en los beneficios de los incentivos económicos en materia forestal. a) Dar participación a los poseedores de pequeñas extensiones de tierras de vocación forestal o agroforestal, en los beneficios de los incentivos económicos en materia forestal. b) Incorporar la modalidad de establecimiento y mantenimiento de sistemas agroforestales a los Beneficiarios del Programa de Incentivos Forestales para Poseedores de Pequeñas Extensiones de Tierra de Vocación Forestal o Agroforestal. b) Incorporar la modalidad de establecimiento y mantenimiento de sistemas agroforestales a los Beneficiarios del Programa de Incentivos Forestales para Poseedores de Pequeñas Extensiones de Tierra de Vocación Forestal o Agroforestal. c) Fomentar la equidad de género, priorizando la participación de grupos de mujeres en el manejo de bosques naturales, establecimiento y mantenimiento de plantaciones forestales y agroforestales. c) Fomentar la equidad de género, priorizando la participación de grupos de mujeres en el manejo de bosques naturales, establecimiento y mantenimiento de plantaciones forestales y agroforestales. d) Generar empleo en el área rural a través del establecimiento y mantenimiento de proyectos de manejo de bosques naturales, de plantaciones forestales y sistemas agroforestales d) Generar empleo en el área rural a través del establecimiento y mantenimiento de proyectos de manejo de bosques naturales, de plantaciones forestales y sistemas agroforestales e) Fomentar la biodiversidad forestal e) Fomentar la biodiversidad forestal f) Propiciar el mejoramiento del nivel de vida de las comunidades, aumentar y asegurar los bienes y servicios provenientes del bosque para satisfacer la necesidad de leña, vivienda y alimento f) Propiciar el mejoramiento del nivel de vida de las comunidades, aumentar y asegurar los bienes y servicios provenientes del bosque para satisfacer la necesidad de leña, vivienda y alimento g) Contribuir con la gestión socioambiental y territorial para la mitigación y adaptación a los efectos de la variabilidad y cambio dimático, fortaleciendo la resiliencia de los ecosistemas forestales para apoyar los esfuerzos nacionales en materia de seguridad alimentaria, protección civil, gestión de recursos hídricos, desarrollo rural integral y reducción de riesgos a desastres naturales g) Contribuir con la gestión socioambiental y territorial para la mitigación y adaptación a los efectos de la variabilidad y cambio dimático, fortaleciendo la resiliencia de los ecosistemas forestales para apoyar los esfuerzos nacionales en materia de seguridad alimentaria, protección civil, gestión de recursos hídricos, desarrollo rural integral y reducción de riesgos a desastres naturales

42 Estrategias de conservación a partir de la sociedad civil a nivel comunitario La tragedia de los comunes y Hardin La tragedia de los comunes y Hardin Estado Estado Mercado Mercado ¿Tercera vía? ¿Tercera vía? La gestión colectiva de los recursos naturales La gestión colectiva de los recursos naturales Elinor Ostrom, Premio Nobel de Economía Elinor Ostrom, Premio Nobel de Economía 8 principios del diseño de instituciones para la gestión colectiva de los recursos naturales 8 principios del diseño de instituciones para la gestión colectiva de los recursos naturales

43 Vídeo: ¿Qué son los bienes comunes?

44

45 Gestión colectiva en el Río Sarstún, Lívinsgton, Izabal

46

47 Asociación Utz Che´ 36 organizaciones comunitarias 32,999 Asociadas/os 74,279.54 hectáreas totales bajo tenencia (2013) 47,544.82 hectáreas de bosque natural 2,499 hectáreas de reforestación 3,849 hectáreas de sistemas agroforestales http://www.utzchecomunitaria.org/inde x.php/en/comunidades-asociadas

48 Recomendaciones para la formulacion de politicas publicas (Elías, Larson y Mendoza 2009) Reconocer los derechos de los pueblos indigenas en el marco juridico nacional Fortalecer los derechos de tenencia comunal de la tierra y las instituciones locales de gestion de recursos naturales Consolidar los espacios organizativos comunitarios Promover la descentralizacion democratica y la gobernanza comunitaria para la gestion de recursos naturales

49 Recomendaciones para la formulacion de politicas publicas (Elías, Larson y Mendoza 2009) Replantear las politicas de conservacion y las categorias de manejo Fortalecer el sistema de incentivos para las comunidades Apoyar el manejo multifuncional de los bosque Diferenciar entre la informalidad y la ilegalidad y disen ̃ ar politicas acordes con esto Conceptualizar los corredores biologicos actualmen- te contemplados como corredores sociales

50 Recomendaciones para la formulacion de politicas publicas (Elías, Larson y Mendoza 2009) Promover la equidad de genero y formacion de capacidades Incentivar construccion de nuevos conocimientos a traves de la investigacion

51 4. 4. Consideraciones en la planificación y el desarrollo de actividades para el desarrollo rural

52 ¿Qué es desarrollo? Discursivamente, “Una invención” Discursivamente, “Una invención” Pespectivas teóricas en torno al desarrollo Pespectivas teóricas en torno al desarrollo Teoría de modernización Teoría de modernización Capitalismo y crecimiento económico Capitalismo y crecimiento económico Teoría marxista Teoría marxista Teoría de la dependencia Teoría de la dependencia Teoría de sistema mundial Teoría de sistema mundial La nueva izquierda en América Latina La nueva izquierda en América Latina Teorías alternativas Teorías alternativas Desarrollo endógeno y movimientos indígenas Desarrollo endógeno y movimientos indígenas Post-desarrollo Post-desarrollo Desarrollo humano ( Desarrollo como libertad – A. Sen) Desarrollo humano ( Desarrollo como libertad – A. Sen)

53 Planos de teoría del desarroll,o, Potter 2011

54 Hopwood y Mellor 2005

55 Sociedad tradicional agrícola Sociedad moderna industrial Sociedad post- moderna y post-industrial Sociedad global de consumo y riesgo (U. Beck) 20/80 Esquema reducido de la lógica del proceso de modernización y desarrollo Occidental Cambio estructural Desarrollo como proceso unilineal y evolucionista

56 Vídeo Hans Roslin “The Joy of stats”

57 ¿Qué es desarrollo rural en el marco de desarrollo general? Migración a cuidades Inversión en capital social y humano 1.Reforma agraria 4.Inversión en actividades no agrícolas – 5.Diversificación productiva 2.Inversión e intensificación de agricultura 3. Irrigación Desarrollo de industria y servicios

58 ¿Es esto lo que ocurre en nuestro contexto?

59 El sesgo urbano – rural ( Urban bias ) RRNN y materias primas, producción agrícola, mano de obra, condiciones laborales precarias, etc Rural Bajo costo de productos, mayor inversión social, acceso a servicios púlbicos, información, etc Urbano

60 El marco de medios de vida (SLF)

61 Planes actuales de desarrollo a nivel nacional y municipal Secretaría de planificación y programación de la Presidencia - SEGEPLAN Secretaría de planificación y programación de la Presidencia - SEGEPLAN Planes de desarrollo municipal Planes de desarrollo municipal Planes de ordenamiento territorial Planes de ordenamiento territorial Plan de desarrollo nacional K´atun 2032 Plan de desarrollo nacional K´atun 2032 ¿Y la Ley de desarrollo rural integral? ¿Y la Ley de desarrollo rural integral?

62 Gracias


Descargar ppt "Tenencia de la tierra y acceso a los recursos naturales: Consideraciones e impactos para las actividades forestales, agrícolas y el desarrollo rural MSc."

Presentaciones similares


Anuncios Google