La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las 3 Columnas del Desarrollo Sostenible son la Sociedad, el Ambiente y la Economía DESARROLLO SOSTENIBLE ECONOMIAAMBIENTE SOCIEDAD GlobalEd Perú Agosto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las 3 Columnas del Desarrollo Sostenible son la Sociedad, el Ambiente y la Economía DESARROLLO SOSTENIBLE ECONOMIAAMBIENTE SOCIEDAD GlobalEd Perú Agosto."— Transcripción de la presentación:

1 Las 3 Columnas del Desarrollo Sostenible son la Sociedad, el Ambiente y la Economía DESARROLLO SOSTENIBLE ECONOMIAAMBIENTE SOCIEDAD GlobalEd Perú Agosto 2011 Escuela corazón de la comunidad 2005 – 2015 Decenio de la Educacion para el Desarrollo Sostenible

2 La Educacion sostenible inclusiva es la mejor herencia para nuestras generaciones presentes y futuras. GlobalEd Perú Iniciativa ciudadana y voluntaria a favor de la Educación para el Desarrollo Sostenible Misión Educar ciudadanos responsables del desarrollo sostenible y agentes/actores para el cambio local/global

3 Analizando las perspectivas. Solucionando necesidades locales / globales. Perpetuando el carácter obligatorio, inclusivo y vinculante de todos los tratados firmados a nivel global y local. Mantener y preservar la Visión Global, Continental, Regional Terrestre, Nacional, Regional Interna, Local Visión Global para el Desarrollo Sostenible Analizar la Mancomunidad de los Litorales Marítimo, Territorios Insulares, Países sin litoral,

4 DERECHO FUNDAMENTAL la educación para el desarrollo sostenible es la vía insustituible para acceder a un mejor nivel de vida

5 Cumplimos dos años en la elaboración y envío del Calendario Educativo para el Desarrollo Sostenible GlobalEd Perú, hemos avanzado, pero el camino por la sostenibilidad por recorrer es largo y difícil. Estimados amigos y amigas en el mes de Agosto desarrollamos ejes temáticos que comprenden los siguientes temas Visión Global, 2005 – 2014 Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible, La Educación Holística, Desarrollo Sostenible y Agenda 21, Países en desarrollo y Países ricos de recursos naturales, Panel Intergubernamental Cambio Climático IPCC, Caso practico sostenible - Grupo apoyo sector rural PUCP Democracia Educación, Equidad socioeconómica, Participación ciudadana, Calendario Educativo para el Desarrollo Sostenible GlobalEd Perú contiene las siguientes celebraciones Día del Diplomático, Día Latinoamericano de las frutas, Día del Juez, Día internacional del NO al ruido, Días del NO al bombardeo atómico, Día del Nutricionista peruano, Día de las poblaciones indígenas, Día de la juventud, Día del Niño y la Niña Día interamericano de la calidad del aire, Día mundial de los movimientos ambientalistas, Día de Arequipa, Día de los Manglares, Día del Callao, Día del Folklore, Día internacional de los parques nacionales, Día de la Defensa Peruana, Día del Anciano, Recuperación a la Patria de Tacna, Día de la Policía Nacional, Día internacional de la solidaridad, Día de la Enfermera, Día de la Obstetriz Les agradecemos sus aportes, saludos ambientales Carmen R. Ureta García Directora globaledperu@yahoo.com

6 Es necesario un compromiso ético de nuestra sociedad para alcanzar los objetivos de la sostenibilidad Existen la contaminación y uso inadecuado de tierras y de agua, la sobre-explotación de la naturaleza Es necesario el uso y consumo racional de las tierras, la energía, los alimentos, los minerales, los metales, los combustibles no renovables, el agua y los bosques Es necesario el cambio de matriz energética a favor de las energías renovables como la eólica (vientos), marítima, fluvial, fotovoltaica solar La población mundial sigue creciendo y las grandes ciudades están usando el 75% de lo que produce la Tierra. El Desarrollo Sostenible y Agenda 21 nos ordena el trabajo comunal para salir de la pobreza y preservar los recursos naturales Desarrollo Sostenible significa desarrollar y preservar, significa buscar el progreso de forma responsable, utilizando y preservando los recursos naturales de nuestro medio ambiente para las presentes y futuras generaciones. Sistema de captación de energía marítima

7 Calidad educativa sostenible para los Peruanos y las Peruanas ProgramaEscuela Corazón para la comunidad

8 Población Urbana y Rural en Peligro Económico Social y Ambiental, Alrededor del 70% de la población mundial vive en las ciudades. La población campesina abandonó el campo, congestionando y contaminando la vida urbana por falta de infraestructura y seguridad

9 Recordar siempre que los daños ambientales se derivan por: Ausencia de estudios de impacto ambiental integrales Ignorancia de los estándares internacionales aplicables Falta de análisis comprehensivo de alternativas y colaboración. 2005 – 2014 Decenio de la Educacion para el Desarrollo Sostenible (ONU) Tarea pendiente de los científicos: Estudiar siempre desde la perspectiva de la inclusión, desarrollo y género, las secuencias de acciones y consecuencias de resultados de los últimos 50 años, en las aéreas económicas, ambientales y sociales después del segundo conflicto global. Colaboración, Integración e Inclusión Comunal El Desarrollo Sostenible, con el estudio y la aplicación practica de los indicadores de la Agenda 21 que nos ordena la vida comunal para crecer, avanzar y preservar, ahorrando nuestros los recursos naturales con una gestión eficaz y planificada desde la comunidad local

10 Países en desarrollo y Países ricos de recursos naturales Los países pobres (sin recursos naturales y sin capital de inversión) de tercer mundo serán los mas afectados por la provisión de recursos, seguridad alimentaria. Los países en vías de desarrollo latinoamericanos mantienen un balance positivo entre biocapacidad y demanda de la población. Al ser Latinoamérica una región privilegiada rica en capital natural goza de una situación privilegiada en la mesa de negociación internacional del siglo XXI. Si sabe valorar sus potencialidades y fortalecer sus capacidades, y asumir/exigir compromisos de sostenibilidad y responsabilidad social lograra liderazgo en el Planeta Inclusión, Colaboración y Paz El Desarrollo Sostenible es el estudio y la aplicación practica de los indicadores de la Agenda 21 que nos ordena la vida comunal para lograr avanzar, con la colaboración y paz entre los vecinos. Para preservar y ahorrar nuestros recursos naturales

11 1.Trabajar en las necesidades ambientales, académicas, sociales, económicas, de las comunidades humanas, rurales y urbanas, a nivel global, nacional y local. 2.Articular acciones favorables y mitigar los efectos del cambio climático 3.Organizar permanentemente mesas de dialogo y trabajo entre los sectores académicos, empresariales, estatales y sociales en base al Programa 21 ONU 4.Planear estratégicamente la utilización de los recursos naturales, en especial agua, energía y reforestación, con la perspectiva de las necesidades de las actuales y futuras generaciones. 5.Impulsar la participación de la juventud La Educacion Holistica y Agenda 21 para el Desarrollo sostenible Capitulo 25.2 – 1992 ONU Agenda 21 Instituciones Impulsoras Peace for Child Reino Unido GlobalEd Reino Unido GlobalEd Perú Perú “Es una necesidad imperiosa que la juventud de todas partes del mundo participe activamente en todos los niveles pertinentes de los procesos de adopción de decisiones, ya que ello afecta su vida actual y tiene repercusiones para su futuro. Además de la contribución intelectual y la capacidad de movilizar apoyo que tiene la juventud, los jóvenes tienen una manera particular de analizar las cosas que es menester tener en cuenta” La infancia y la juventud en el desarrollo sostenible

12 Programa o Agenda 21 es un programa de las Naciones Unidas (ONU) para promover el desarrollo sostenible. Es un plan detallado de acciones que deben ser acometidas a nivel mundial, nacional y local, por entidades de la ONU, los gobiernos y grupos principales privados en todas las áreas en las cuales ocurren impactos humanos sobre el medio ambiente. Agenda 21 es una lista detallada de asuntos que requieren atención organizada de forma cronológica, 21 hace referencia al siglo XXI. Fuente: informacion@formaselect.com,informacion@formaselect.com www.formaselect.comwww.formaselect.com, Madrid España La adopción de la ONU del concepto desarrollo sostenible parte de la creación en 1983 de la Comisión mundial sobre ambiente y desarrollo (WCES), que en 1987 publico su informe “Nuestro futuro común”, (Informe Brutland) sobre la pobreza de los países del sur y al extremo consumismo de países del norte como causas de la insostenibilidad del desarrollo y la crisis ambiental. La comisión recomendó la convocatoria sobre estos temas La Educacion Holistica y Agenda 21 para el Desarrollo sostenible

13 El desarrollo del programa 21 se inicio el 22 de diciembre de 1989, con la aprobación unánime de la asamblea extraordinaria de una conferencia sobre medio ambiente y desarrollo en Nueva York, refrendando el informe Brundtland, elaborando los borradores revisados, consultados y negociados que culmino en la Conferencia de ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo mejor conocida como Cumbre de Rio o Cumbre de la Tierra, de 1992 firmada por 179 gobiernos que acordaron adoptar el programa. Hoy en día muchos miembros signatarios del Programa/Agenda 21 han ratificado los acuerdos y organizado sus propios programas a Nivel nacional y local, siguiendo las guías que para tal fin han desarrollado diversas entidades asociadas a la ONU. Se han desarrollado ajustes y revisiones en la Agenda 21, en Rio+5 en 1997, y se adopto una agenda complementaria Objetivos de desarrollo del milenio (ODM) que contempla políticas de unión por el desarrollo sostenible, genero, educación, salud, globalización, pobreza y el hambre adoptada por 199 países Un notable ausente es Estados Unidos, que asistió a la Cumbre de Rio pero se abstuvo de firmar la declaración y el programa 21. La Educacion Holistica y Agenda 21 para el Desarrollo sostenible

14 Sección I Dimensiones sociales y económicas Sección II Conservación y gestión de los recursos para el desarrollo Sección III Fortalecimiento del papel de los grupos principales Sección IV Medios de ejecución Desarrollo Sostenible + Agenda 21 GlobalEd Perú “Ganar dinero, con perspectiva de responsabilidad social y desarrollo sostenible” Los tres pilares del Desarrollo Sostenible:Sociedad Ambiente Economía La Agenda 21 para el desarrollo sostenible ONU, contiene 500 puntos divididos en secciones, de acciones específicas, se trabajan con programa de 17 Indicadores Venta de agua en Ica Perú

15 1.Preámbulo 2.Cooperación internacional acelerar el desarrollo sostenible de los países en desarrollo y políticas internas conexas 3. Lucha contra la pobreza 4.Evolución de las modalidades de consumo 5. Dinámica demográfica y sostenibilidad 6.Protección y fomento de la salud humana 7.Fomento del desarrollo sostenible de los recursos humanos 8. Integración medio ambiente y adopción de decisiones 9. Protección de la atmósfera 10. Enfoque integrado de planificación y ordenación de los recursos de tierras 11. Lucha contra la deforestación 12. Ordenación de ecosistemas contra desertificación y sequía 13. Ordenación de ecosistemas frágiles: desarrollo sostenible de zonas de montaña Sección I Dimensiones sociales y económicas Desarrollo Sostenible + Agenda 21 GlobalEd Perú Niñas e implementación de planta de gas de Camisea

16 14. Fomento de la agricultura y del desarrollo rural sostenible 15. Conservación de la diversidad biológica 16. Gestión ecológica de la biotecnología 17. Protección de los océanos y de los mares de todo tipo, incluidos los mares cerrados y semicerrados, de las zonas costeras y protección, utilización, racional y desarrollo de sus recursos vivos. 18. Protección de la calidad y el suministro de los recursos de agua dulce: aplicación de criterios integrados para el aprovechamiento, ordenación, y uso de los recursos de agua dulce y aguas transfronterizas Sección II Conservación y gestión de recursos para desarrollo Cosecha de plátanos y tala de madera en la Amazonía peruana Desarrollo Sostenible Agenda 21 GlobalEd Perú

17 Contaminación en Chimbote Perú Extracción de agua de pozo tubular Lima Desarrollo Sostenible + Agenda 21 GlobalEd Perú 19. Gestión ecológicamente racional de los productos químicos tóxicos, prevención del trafico internacional ilícito de los productos y prevención de tráfico internacional ilícito de desechos peligrosos 21. Gestión ecológicamente racional de los desechos sólidos y relacionadas con las aguas cloacales 22. Gestión inocua y ecológicamente racional de los desechos radiactivos Sección II Conservación y gestión de recursos para desarrollo Plaguicidas domésticos

18 27. Fortalecimiento del papel de las organizaciones no gubernamentales asociadas en búsqueda de un desarrollo sostenible 28. Iniciativas de las autoridades locales en apoyo del Programa 21 29. Fortalecimiento del papel de los trabajadores y sus sindicatos 30. Fortalecimiento del papel del comercio y la industria 31. La comunidad científica y tecnológica, asignación de presupuestos para Investigación y desarrollo de productos/ servicios sostenibles 32. Fortalecimiento del papel de los agricultores Sección III Fortalecimiento del papel de los grupos principales Amazonía considerada los pulmones del Planeta, aporta el 40% de oxigeno Desarrollo Sostenible + Agenda 21 GlobalEd Perú Deforestación en Amazonia Latinoamericana

19 33. Recursos de financiación 34. Transferencia de Tecnología ecológicamente racional, cooperación para lograr la capacidades en desarrollo 35. La ciencia e investigación para el desarrollo sostenible 36. Fomento de la educación, la capacitación, y la toma de conciencia 37. Mecanismos nacionales y cooperación internacional para lograr capacidad nacional en países en desarrollo 38. Arreglos institucionales internacionales 39. Instrumentos y mecanismos jurídico internacionales 40. Información para la adopción de decisiones Sección IV Medios de ejecución Ingeniero Thomas Jolly dictando clases de Desarrollo Sostenible en Pilcopata Fotos y dibujos GlobalEd de Reino Unido www.globaled.org.uk www.globaled.org.uk Forma Select de Madrid España www.formaselect.com Desarrollo Sostenible + Agenda 21 GlobalEd Perú Son 2000 científicos que trabajan para el Panel Intergubernamental Cambio Climático IPCC, el nivel académico es de alta especialización Algunas especialidades científicas del Panel Zoología Epidemiologia Oceanografía Ecología Global Previsión del Tiempo Estudios Climáticos Ingeniería Forestal Química atmosférica Biología Medioambiental Desarrollo Agrícola Comparado Agricultura y Alimentación Investigación de Ecosistemas Ciencia en Interés Público Investigación Científica e Industrial Adaptación de las comunidades humanas al cambio climático

20 Caso practico sostenible Grupo apoyo sector rural PUCP Tecnologías contra el friaje en los Andes Peruanos Grupo Apoyo al sector rural PUCP marketinggrupo@pucp.edu.pe Miguel Hadzich y Bernardo Alayzamarketinggrupo@pucp.edu.pe La población rural del Perú de las zonas alto andinas representan al sector más pobre y golpeado del país. La baja temperatura, intensificada por el cambio climático, producen enfermedades bronco-pulmonares; son grandes causales de muertes infantiles, debido a las condiciones de las viviendas (infraestructura) y la falta de conocimientos en alternativas tecnológicas sostenibles Grupo de Apoyo al Sector Rural (GRUPO PUCP) ha ideado : muro trombe, cocina mejorada, y sistema de aislamiento de techos para contrarrestar el problema del friaje La capacitación e implementación fue realizada por GRUPO/PUCP en 45 viviendas a través de la metodología “aprender haciendo” donde se sensibilizó a las familias sobre la problemática y se les enseño a las conceptos básicos sobre construcción, reparación y difusión de manera que puedan tener un mayor alcance en otros pobladores y mayor duración en el tiempo. Taller y practica comunal Comunidad capacitada

21 Tecnologías contra el friaje en los Andes Muro trombe Grupo Apoyo al sector rural PUCP marketinggrupo@pucp.edu.pe I Miguel Hadzich y Bernardo Alayzamarketinggrupo@pucp.edu.pe Estructura colocada fuera de la vivienda conectada al interior con agujeros hechos arriba y abajo de la pared pintada de negro al exterior, la cual se encuentra dentro de una estructura forrada de plástico o vidrio, para hacer efecto invernadero. Cuando absorbe el calor del sol y calienta el aire que se encuentra dentro de la estructura, el cual proviene del interior de la vivienda por los agujeros inferiores. Este aire frío se calienta en la estructura e ingresa por los agujeros superiores, aumentando la temperatura al interior de la vivienda. Se estima que con este sistema se pueda aumentar hasta 8° grados de temperatura, lo que significa un cambio sustancial en la calidad de vida de las personas que habitan en estas zonas. Estructura Muro Trombe Muro Trombe en helada del Cusco 4,000 msnm Capacitación comunal

22 Grupo Apoyo al sector rural PUCP marketinggrupo@pucp.edu.pe Miguel Hadzich y Bernardo Alayzamarketinggrupo@pucp.edu.pe Los pobladores buscando calor, cocinan a fuego abierto al interior de viviendas, es nocivo por el humo que cotidianamente respiran y duermen en el ambiente contaminado por gases y humos. Práctica que les genera enfermedades respiratorias, dérmicas y dañan su visión. Se estima que el daño que se produce en cada poblador por el humo que respira por día es como si fumasen 20 cajetillas de cigarrillos. La cocina mejorada utiliza como combustible leña o bosta, y maximiza la circulación de aire reduciendo las emisiones de humo, pues lo expulsan de la vivienda. Además esta cocina generar una mayor cantidad de calor tanto como para cocinar como para calentar el interior de la vivienda. Vivienda con humoCocina mejoradaEscape de humo por chimenea Fuente de financiamiento: Chistadelphian meal day of the Americas Federacion Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja Tecnologías contra el friaje en los Andes Cocina mejorada

23 Grupo Apoyo al sector rural Pontificia Universidad Católica del Perú marketinggrupo@pucp.edu.pe Miguel Hadzich y Bernardo Alayzamarketinggrupo@pucp.edu.pe Sistemas de aislamientos para techos: Las tecnolog í as arriba expuestas no mantendr á n el calor de manera ó ptima si es que la vivienda no estuviera herm é ticamente cerrada. El sistema de asilamiento cuenta con una malla, la cual es cubierta con una capa de yeso, a fin de mantener la habitaci ó n aislada y adem á s sirve como medio de verificaci ó n si es que el humo de la cocina est á filtrando al interior de la vivienda, pues de ser as í, el techo se pintar í a de negro por el humo. Esto a su vez, se complementa con la refacci ó n de puertas y ventanas para evitar el escape del calor de la vivienda. Esta implementación la realizó GRUPO PUCP en 45 viviendas a través de la metodología “aprender haciendo” donde se sensibilizó a las familias sobre la problemática y se les enseño a las conceptos básicos sobre construcción, reparación y difusión de manera que puedan tener un mayor alcance en otros pobladores y mayor duración en el tiempo. Sistemas de aislamientos para techos: Las tecnolog í as arriba expuestas no mantendr á n el calor de manera ó ptima si es que la vivienda no estuviera herm é ticamente cerrada. El sistema de asilamiento cuenta con una malla, la cual es cubierta con una capa de yeso, a fin de mantener la habitaci ó n aislada y adem á s sirve como medio de verificaci ó n si es que el humo de la cocina est á filtrando al interior de la vivienda, pues de ser as í, el techo se pintar í a de negro por el humo. Esto a su vez, se complementa con la refacci ó n de puertas y ventanas para evitar el escape del calor de la vivienda. Esta implementación la realizó GRUPO PU CP en 45 viviendas a través de la metodología “aprender haciendo” donde se sensibilizó a las familias sobre la problemática y se les enseño a las conceptos básicos sobre construcción, reparación y difusión de manera que puedan tener un mayor alcance en otros pobladores y mayor duración en el tiempo. Las tecnologías anteriormente expuestas no mantendrán el calor de manera óptima si es que la vivienda no estuviera herméticamente cerrada. El sistema de aislamiento cuenta con una malla, la cual es cubierta con una capa de yeso, a fin de mantener la habitación aislada y además sirve como medio de verificación si es que el humo de la cocina está filtrando al interior de la vivienda, pues de ser así, el techo se pintaría de negro por el humo. Esto a su vez, se complementa con la refacción de puertas y ventanas para evitar el escape del calor de la vivienda. Refacción de ventanas Escape de humo por chimenea Malla aislante para techo Tecnologías contra el friaje en los Andes Sistemas de aislamientos para techos

24 Democracia Educación Equidad socioeconómica Participación ciudadana

25 Desarrollo Sostenible Democracia y Educacion GlobalEd Perú El profesor Merkel divide a las democracias entre las de tipo “enraizadas” y “defectuosas”. Las democracias enraizadas tienen cinco requisitos que se interrelacionan mutuamente: 1.Cada cierto tiempo se producen elecciones, se construye la alternancia democrática y el Estado de Derecho 2. Existen garantía y respeto por los derechos civiles 3. Lideres electos con poder efectivo para gobernar 4. Existe una división autónoma de poderes 5. Se generan las condiciones que respeten los derechos políticos de organización y comunicación. Una democracia que carezca de alguna de estas características, será considerada como “defectuosa”. El Politólogo alemán Wolfgang Merkel, sostiene que la desatención a la educación es una de las principales fallas del sistema democrático en nuestro país. Cusco

26 El Perú tiene problemas en la aplicación de la democracia racional, efectiva y controlada, que hacen que se ubique a media tabla de los rankings en América Latina sobre Estado de derecho, corrupción y aplicación de las leyes. No es la democracia más defectuosa de la región, pero tampoco llega a estar consolidada. Asimismo, existen problemas en el sistema educativo y en la recaudación de impuestos. Pese a la gran alza económica del país no se está invirtiendo en el bienestar de su población, característica inherente de cualquier democracia. (Wolfgang Merkel) Desarrollo Sostenible Democracia y Educacion GlobalEd Perú Para el Dr. Merkel, los sistemas de gobierno de América Latina pueden ser considerados “democracias jóvenes”, debido a que gozan de relativa estabilidad política y se encuentran en un proceso de consolidación que empezó hace pocos años en la región, luego de experimentar varios regímenes autoritarios por largos periodos de tiempo. Chile, Uruguay y Costa Rica, podrían ser clasificadas como democracias “enraizadas”; exceptuando a Cuba, que es propiamente una dictadura. En el caso concreto del Perú, las cifras de crecimiento económico registradas en los últimos años, contrastan notablemente con los niveles de inversión que los gobiernos de turno han destinado a la educación.

27 “Sin embargo, en el Perú, a pesar del crecimiento económico sostenido, el gobierno no ha optado por invertir en su capital humano, en su gente, y esto representa un fracaso en la política económica del país”, indicó el Dr. Merkel, “si los gobiernos no pueden reducir la desigualdad económica y crear oportunidades de vida iguales para todos, la democracia le abrirá paso a las formulas populistas y a los gobiernos autoritarios en la región, lo que a la larga significaría un retrocesos en todo lo avanzado hasta ahora”. La educación forma parte de los derechos civiles, la forma moral de desarrollo Colegio de Shintuya Perú Desarrollo Sostenible Democracia y Educacion GlobalEd Perú Escuela en Huaraz Perú Escuela de Comunidad Uro Puno

28 Defectos y Tipos de Democracias Defectuosas Democracia exclusivas: Defecto en el régimen electoral Democracia iliberal: Defectos en el régimen de libertades y estado de derecho Democracia tutelada: Defectos en el régimen del poder efectivo para gobernar Democracia delegativa: Defectos en el control de poder estado de derecho Causas de las Democracias Defectuosa Ausencia de procesos de modernización Bajo nivel de desarrollo Ciclos económicos: Crisis y espirales inflacionarios Dependencia económica Capital Social sin Educacion Construcción de Estado/Nación Sociedad Civil desarticulada Regímenes autocráticos precedentes Instituciones políticas erráticos Contexto internacional y regional Desarrollo Sostenible Democracia y Educacion GlobalEd Perú El contenido de las anteriores diapositivas y los siguientes cuadros fueron presentados en la ponencia organizada por Pontificia Universidad católica del Perú PUCP, (IDEHPUCP). Agencia Alemana de Cooperación Inwent Club Humboldt del Perú Febrero 2009 Dr. Wolfgang Merkel asesor del canciller alemán Gerhard Schroeder y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Centro de Investigación de ciencias Sociales de Berlín (WZB) Catedrático Universidades de Bielefeld, Mainz, Harvard, Madrid Complutense y Heidelberg.

29 Intervención extrema extranjera, presencia y digitación de los servicios de inteligencia Elites divididas, cada grupo económico detenta el poder de sectores productivos, fuerzas armadas y policía nacional.Formación de grupos de “seguridad” Aparatos de seguridad fragmentada Violaciones a los derechos humanos Deterioro de los servicios públicos Deslegitimación del Estado Anulación de la participación ciudadana Clientelaje y chantaje político Violencia y corrupción para manejo de poder Utilización de recursos públicos para proselitismo político Ausencia de mecanismos de rendición de cuentas Corrupción desde el Estado y Gobierno de turno Clientelaje político de los programas asistenciales Envejecimiento de los padrones de beneficiarios, Presupuestos, programas y proyectos estatales agendados sin consenso de la comunidad nativa Desarrollo desigual Economía neoliberal extrema Ausencia de control comunitario Ausencia de defensa del ciudadano de a pie Ineficacia de servicios públicos de Educacion y Salud Indicadores de Estados fallidos: Democracia defectuosa Indicadores de Inestabilidad Políticos GlobalEd Peru globaledperu@yahoo.com Fondo para la Paz, Foreign Policy 2005 Desarrollo Sostenible Democracia y Educacion GlobalEd Perú

30 Indicadores de Estados fallidos: Democracia defectuosa Indicadores de Inestabilidad Sociales y Ambientales Ausencia de Libertad de Prensa, digitada por el poder de turno Sensacionalismo mórbido Migración crónica Venganzas y agravios colectivos Refugiados y desplazados internos Presiones demográficas Utilización de recursos públicos para proselitismo politico Participación ciudadana anulada Temor de desplazamiento de los ciudadanos Concentración demográfica en las ciudades principales del país No existe inversión del capital originario del país Contaminación sonora Contaminación de gases efecto invernadero, Comercio neoliberal, contrabando Biodiversidad en peligro, Tala ilegal, consumo de sustancias toxicas, Contaminación de ruido, polvo, Seguridad Ciudadana: Caos, violencia urbana, Ausencia del estado, Pandillaje, delincuencia Matriz energética no renovable Calidad de Vida, Seguridad alimentaria Aguas efluentes y cloacales sin tratamiento y reciclaje

31 GlobalEd Perú Calendario Educativo para el Desarrollo Sostenible Agosto 2011 para l@s Jóvenes, Niñas y Niños de 0 a 100 años

32 Agosto 2011 2 Día del Diplomático 4 Día Latinoamericano de las frutas 4 Día del Juez 6 Día internacional del NO al ruido 6 y 9 Días del NO al bombardeo atómico 8 Día del Nutricionista peruano 9 Día de las poblaciones indígenas Día de la juventud 12 Día interamericano de la calidad del aire 13 Día mundial de los movimientos ambientalistas 15 Día de Arequipa 15 Día de los Manglares 20 Día del Callao 22 Día del Folklore 24 Día internacional de los parques nacionales 27 Día de la Defensa Peruana 28 Día del Anciano 29 Recuperación a la Patria de Tacna 30 Día de la Policía Nacional 30 Día internacional de la solidaridad 30 Día de la Enfermera 31 Día de la Obstetriz

33 Indicadores y Ejes temáticos Agosto 2011 Indicador: Uso de suelos 4 Día Latinoamericano de las frutas 8 Día del Nutricionista peruano Indicador: Identidad y Cultura 15 Día de Arequipa 20 Día del Callao 22 Día del Folklore 27 Día de la Defensa Peruana 29 Día de la Recuperación a la Patria de Tacna Indicadores Trabajo, Democracia, Gobernabilidad, Administración de Justicia, Población, Inclusión, Derechos, sociales económicos y culturales 2 Día del Diplomático 4 Día del Juez 11 Día de las Comunicaciones 12 Día de la juventud 28 Día del Anciano 30 Día internacional de la solidaridad 30 Día de la Policía Nacional Indicador : Salud: 30 Día de la Enfermera/Enfermero 31Día de la Obstetriz/Obstetra Indicador: Derechos Ambientales y Conservación de la Biodiversidad 6 Día internacional del NO al ruido 6 y 9 Días del NO al bombardeo atómico 9 Día de las poblaciones indígenas 13 Día interamericano de la calidad del aire 14 Día mundial de los movimientos ambientalistas 15 Día de los manglares 24 Día internacional de los parques nacionales

34 Indicadores y Ejes Temáticos Agosto 2011 Indicador: Identidad y Cultura 15 Día de Arequipa 20 Día del Callao 22 Día del Folklore 27Día de la Defensa Peruana 29 Día de la Recuperación a la Patria de Tacna Recordemos siempre la frase: “Somos herederos de una cultura milenaria”, hagamos honor a tan dilecto legado de formas, colores, sonidos dejados por nuestros antepasados

35 Feliz Aniversario para todos los peruanos y peruanas en Arequipa, Callao y Tacna reciban un fuerte abrazo de GlobalEd Perú y GlobalEd Reino Unido. Excelente oportunidad para visitar y participar en las actividades festivas de las regiones peruanas. En el Callao visitar el Museo Naval del Perú, 15 de agosto en Arequipa se realiza el Festidanza y en Tacna se rinde culto a la Patria Callao: Capital Callao Primer puerto del Perú Superficie 146.98 km2 Aniversario 20 de agosto Atractivos Turísticos : Fortaleza Real Felipe, Chucuito, Oquendo, Chivateros, Complejo Arqueológico El Paraíso, Museo Naval, Museo Submarino Abtao, Teatro Alejandro Granda, Playa Cantolao, La Punta, Isla Palomino, Isla El Frontón, Isla San Lorenzo, Humedales de Ventanilla, Catedral del Callao Isla San Lorenzo Agosto 2011 Tacna: Capital Tacna Superficie 14766.63 km2 Aniversario 25 de junio Recuperación de Tacna al Perú 29 de Agosto Atractivos Turísticos : Fuentes de Bronce (Bélgica 1859), Pinturas Rupestre de Toquepala, Monumento del Alto de la Alianza, Catedral.

36 AREQUIPA : Capital Arequipa Llamada la Ciudad Blanca por las construcciones de sillar, Superficie 63527.62 km2 Aniversario 15 de Agosto Atractivos turísticos : Monumentos arquitectónicos coloniales y virreinales, Yanahuara, Centro histórico, Convento de Santa Catalina, Cañón del Colca, Cotahuasi, Misti, Coropuna, Ampato, Solimana, Picchu Picchu, Cerro Verde, Ocañas, Molino de Sabandia Arequipa vista ciudad y el volcán Misti Agosto 2011 Arequipa Festidanza Lamas

37 22 Folklore GlobalEd Perú Agosto 2011 En setiembre de 1996, el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michael Camdessus, declaró su asombro por lo poco que se hablaba acerca de la necesidad de “mantener y revitalizar la diversidad cultural del mundo, en un momento en que las niveladoras de la globalización podrían aniquilarla”. El riesgo real para la modernidad implicaba miles de culturas diferentes por salvar. En Perú, nuestro conjunto de modos de vida y costumbres, el conocimiento científico y técnico, así como al arte que floreció durante el imperio de los Incas, fue relegado como consecuencia del persistente conflicto entre lo occidental y lo indígena, con la dedicación de nuestros jóvenes y niños a cultivar lo tradicional y magnifico de nuestro folklore; rescataremos los valores y conocimientos de la mixtura de la cultura indígena y occidental. Lamas

38 La defensa peruana de acuerdo a los nuevos paradigmas sostenibles, no esta en la calificación e inversión de armamento bélico, ni en el poder de las fuerzas armadas, lógicamente que fronteras, aduanas, ciudades, carreteras, mar Pacifico deben estar con cobertura de vigilancia y armamento de disuasión. No podemos mantener presupuestos estatales con 70% comprometidos en planillas, planillas doradas, pensiones y gollerías, la racionalización del gasto publico se debe revertir en inversión publico, en favor del mejoramiento de calidad de vida de la población peruana. Traslademos los gobiernos centrales, especialmente defensorías, para trabajar por los sectores postergados peruanos. El emponderamiento regional no soluciona el asunto, existe un fuerte problema de inmadurez y corrupción en los lideres políticos, especialmente en regiones donde los cánones son altos 27 Día de la Defensa Peruana GlobalEd Perú Agosto 2011 1.Plan de contingencia por emergencia ambiental debido al cambio climático, incluyendo desplazamiento de población y habilitación rural 2.Utilización de proyectos de energía renovable, eólica y fotovoltaica solar 3.Planes a corto, mediano y largo plazo de sostenibilidad hídrica 4.Inversión en zonas alejadas de la capital, cercanas a las fuentes de agua dulce, especialmente en la zona nororiental andina 5.Mejoramiento de atención en servicios de salud para todos 6.Generación de espacios para la integración intercultural étnica 7.Inversión en materiales e infraestructura educativa del 6% de PBI

39 8.Emponderamiento de lideres y profesionales notables responsables identificados con la solución de los problemas de su comunidad. Democracia participativa inclusiva 9.Defender la utilización sostenible de los recursos naturales 10. Logro de buenas negociaciones con las transnacionales, favorables para las arcas del estado peruano, velando nuestros intereses 11.Generar riqueza, paz para nuestra población golpeada por movimientos extremistas y gobiernos dictatoriales que han detenido y retrocedido su avance y desarrollo 12. Mejoramiento de sueldos y oportunidades para los jóvenes y mujeres, especialmente las madres lideres de familia. 13. Eliminación de toda forma de subempleo y services que se llevan el 60% del presupuesto de sueldos y salarios en las corporaciones, sin beneficios laborales ni estabilidad laboral para los empleados. Injusticias del siglo xxi 27 Día de la Defensa Peruana GlobalEd Perú Agosto 2011 Niños y niñas de San Francisco Selva peruana

40 Solo así se lograremos solucionar los problemas de fondo, acumulados durante décadas de mala gestión política. Temáticas y estadísticas sin maquillaje político como la pobreza extrema, déficit proteico nutricional, servicios mediocres de salud, bajos niveles de aprendizaje escolar, altos niveles de deserción escolar, pocas oportunidades laborales para los jóvenes, sueldos y services infames, pandillaje juvenil, delincuencia increscendo, negocios turbios, morbi mortalidad materna e infantil, clientelaje político en los programas de asistencia social, corrupción sistemática. Nuestro país esta mejorando, creciendo pero la redistribución de la riqueza a través de excelentes servicios públicos no llega a las grandes mayorías. La ciudadanía proactiva y responsable cumplirá un rol fundamental en control y auditoria de gestión comunal estatal. Rescatemos talentos, lideres brillantes en las escuelas, universidades, formemos generaciones autónomas y responsables de peruanos y peruanas 27 Día de la Defensa Peruana GlobalEd Perú Agosto 2011

41 Indicador: Uso de suelos 4Día Latinoamericano de las frutas 8Día del Nutricionista peruano Agosto 2011

42 Nuestro país Perú, posee grandes potencialidades de crecimiento en el área de exportación de productos orgánicos, necesitamos el impulso de inversión y financiación con mecanismos similares a los de Colombia, país de la CAN, (Comunidad Andina de Naciones), que tiene bastante avanzado el sector agro exportador, una opción es la Fundación Caja de Herramientas, para los pequeños y medianos agricultores Agro en Perú Agricultura Orgánica sirve como cultivo alternativo rentable con mercados en crecimiento Agricultura Orgánica GlobalEd Peru Agosto 2011 El negocio del agro orgánico mueve cerca de 50 billones de dólares al año. Producir de manera sostenible, sin fertilizantes, pesticidas, aditivos, colorantes o reguladores de crecimiento tiene mérito pues es difícil y estrictamente certificada por instituciones especializadas. Las tendencias mundiales son: consumir productos sanos, optar por alternativas tecnológicas en armonía con los ecosistemas y rentabilidad para el sector agrícola. En los últimos 10 años, la agricultura orgánica en Colombia pasó de 0 a cerca de 60 mil hectáreas

43 Las ventas son absorbidas mayoritariamente por el mercado estadounidense, con un 51 por ciento. Le sigue la Unión Europea con el 45 por ciento, y eso que aún no tienen satisfecha su demanda. Se prevé que para el 2010 supere los 46 mil millones de dólares solo en Estados Unidos, de acuerdo con cifras de Breaking News on Food & Beverage Development. Cálculos del Center for the Promotion of Imports from Developing Countries (CBI) de Holanda Existen redes de abastecimiento de productos orgánicos como la Red Nacional de Productores Orgánicos, que lidera la Fundación Caja de Herramientas. Se impulsan iniciativas como Mercados Verdes y el Programa Nacional de Agricultura Ecológica. (Colombia) Agricultura Orgánica GlobalEd Peru Agosto 2011

44 A esto se suma el hecho de que gobiernos como el de Suecia quieren que sus cuotas orgánicas en grandes cocinas y comedores de instituciones públicas lleguen al 25 por ciento en el 2010. Además están los altos niveles de crecimiento en países como Alemania, donde los Bio supermercados crecieron un 15 por ciento durante el primer semestre del 2007 Otra cifra que demuestra que el mercado mundial está ávido de orgánicos la tiene el Reino Unido, en donde la oferta de este tipo de productos en supermercados como Sainsbury, una de las cadenas más grandes, subió a 700 productos orgánicos y en su competidor, Tesco, la cifra alcanzó las 1.200 variedades. Agricultura Orgánica GlobalEd Peru Agosto 2011 Australia con 11,8 millones de hectáreas lidera la lista de agro productores de orgánicos, seguido de Argentina con 3,1 millones de hectáreas. La producción agro ecológico exige altos y cuidadosos estándares de calidad, debe llevar registros de productos biológicos, los períodos de transición son anuales, debe haber un sistema de planificación estricto, procesos de verificación continuos para acreditarse con una firma certificadora que le abra las puertas en los mercados tanto nacionales como internacionales.

45 Atender estos mercados obliga en muchos casos a tener niveles de producción importantes, lo que significa asociación en el caso de los pequeños productores o inversión en el caso de los grandes. De acuerdo con la FAO, los beneficios de este tipo de agricultura radican en que permite el mantenimiento de la fertilidad del suelo, evita su contaminación por el uso de agroquímicos, permite la rotación de cultivos, fomenta el bienestar animal y genera un sistema de producción natural de alimentos inocuos y sanos Agricultura Orgánica GlobalEd Peru Agosto 2011 El consumo mundial de productos ecológicos se concentra en productos frescos como frutas y hortalizas, lácteos, carne y cereales. Latinoamérica exporta café, banano, panela, stevia, frutas, aromáticas y frutos de palma al mercado europeo. Además el mercado estadounidense disfruta del azúcar, pulpas de frutas, miel, cacao y palmito criollos. Japón, Corea y Australia con café, frutas y azúcar ecológica. La legislación colombiana estableció los lineamientos para que la producción nacional esté en condiciones de competir en el mercado mundial que cada vez exige más alimentos libres de químicos, respetuosos con el medio ambiente y debidamente certificados para evitar el fraude (Sociedad de Agricultores de Colombia - SAC).

46 Lúcuma Chirimoya Perú: repostería gourmet preparadas con frutas peruanas, la mas deliciosa variedad de recetas de harinas, helados, jaleas, mermeladas, mousses, carlotas, pasteles, merengados, crocantes, bebidas, galletas, budín y tortas. Frutos peruanos para exportación como café, panela de caña de azúcar, algarrobo, banano, menta, nueces, camu camu, chirimoya, mango, duraznos, lúcuma, fresa, castaña, nueces, pecanas, pasas, uvas, limón, manzanas, cacao, mora, sauco, kiwi, coco, maracuya, naranja, aguaymanto, maíz morado, sacha inchi, cocona, moras, piñas, limas, tunas Variedad de frutas todo el año 4 Frutas latinoamericanas GlobalEd Peru Agosto 2011

47 La desnutrición es el resultado de múltiples factores: enfermedades infecciosas frecuentes, prácticas inadecuadas de alimentación e higiene, ambiente insalubre, consumo insuficiente de alimentos nutritivos, entre otras. Todas ellas asociadas generalmente a la pobreza de la familia, su bajo nivel educativo, a la escasa inversión social, a la falta de priorización en los grupos más vulnerables y, al uso ineficiente de los recursos del Estado. La desnutrición crónica no es sólo un problema de salud, es un indicador de desarrollo del país. La desnutrición limita el potencial intelectual del país y atenta contra el derecho fundamental a la salud y a la vida. La desnutrición es una expresión dramática de la falta de protección del Estado y de la sociedad civil y sociedad castrense a la niñez peruana. 8 Día del Nutricionista peruano GlobalEd Peru Agosto 2011

48 Desde la gestación y en los tres primeros años de vida, la desnutrición crónica y la anemia afectan de manera irreversible la capacidad física, intelectual, emocional y social de los niños, y generan un mayor riesgo de enfermar por infecciones (diarreica y respiratoria) y de muerte. Este deterioro reduce su capacidad de aprendizaje en la etapa escolar y limita sus posibilidades de acceder a otros niveles de educación. En el largo plazo, se convierte en un adulto con limitadas capacidades físicas e intelectuales para insertarse en la vida laboral. Los primeros años de vida, determinan el desarrollo futuro del niño. La desnutrición limita el potencial intelectual del país y atenta contra el derecho fundamental a la salud y a la vida. Un niño desnutrido hoy, tiene altas probabilidades de ser un adulto pobre mañana. Iniciativa Contra la Desnutrición Infantil de Perú

49 En el Perú, la pobreza sigue afectando alrededor del 50% de la población y la desnutrición crónica sigue el mismo patrón geográfico. Entre los pobres extremos, el 35% de los niños está desnutrido frente a un 13% entre los no pobres. La desnutrición por si misma limita el desarrollo económico del país al reducir la productividad del capital humano. Ser pobre y estar desnutrido es una doble condición que acentúa la exclusión y la inequidad. La nutrición del niño se presenta así como un insumo esencial para el desarrollo social y económico para el país. La inversión en proteger a nuestros niños de la desnutrición, es sumamente rentable para asegurar la competitividad. La desnutrición, la ignorancia y la pobreza estan ligadas La desnutrición es un indicador de pobreza, es por tanto un factor de empobrecimiento de la sociedad. Iniciativa Contra la Desnutrición Infantil de Perú

50 El Estado, la comunidad internacional y la sociedad civil vienen desarrollando esfuerzos nacionales y regionales en este sentido, sin embargo la desnutrición es multicausal y requiere una respuesta articulada y multisectorial, que aborde el problema no sólo desde la distribución de alimentos a través de programas de asistencia alimentaria. La Iniciativa propone implementar estrategias integrales que enfrenten todas las causas de la desnutrición, por un lado la atención de la salud, el acceso al agua segura y saneamiento básico, y a la educación. Por otro lado, mejorar la calidad de la inversión social. Comprometerse hoy, a una inversión sostenida. La cuarta parte de la niñez peruana está afectada por la desnutrición crónica. Invertir más y eficientemente en las causas de la desnutrición crónica. Mejorar la calidad de la inversión social para mejorar la calidad de vida. La salud y la nutrición de nuestros niños supone una Inversión sostenida y un compromiso ahora.

51 A nivel del gobierno nacional: Implementar políticas que garanticen intervenciones integrales de seguridad alimentaria, salud y educación de la población más vulnerable, con énfasis en gestantes y niños menores de tres años, optimizando e incrementando el presupuesto público asignado a salud y educación. Implementar políticas agresivas de generación de ingresos familiares para los más pobres, en el marco del derecho de todos los niños al pleno desarrollo de su potencial y disfrute, reduciendo así la inequidad y la exclusión. Diseñar sistemas efectivos de monitoreo de los resultados nutricionales de los programas sociales. A nivel del gobierno regional y municipal: Optimizar los recursos económicos, del FONCOMUN, del Canon, entre otras, para mejorar la calidad de los servicios de salud, ampliar la cobertura de agua y saneamiento, priorizando estos recursos hacia la población más vulnerable. Impulsar proyectos de desarrollo económico y social en las regiones más pobres del país, fortaleciendo la participación de la población en las decisiones del uso de los recursos del Estado. Mejorar la focalización de los programas de asistencia alimentaria, promoviendo la coordinación intersectorial. Iniciativa Contra la Desnutrición Infantil de Perú Implementar políticas agresivas de generación de ingresos familiares para los más pobres

52 Las acciones desarrolladas en los programas de seguridad alimentaria, muestran una reducción de la desnutrición infantil en 9,6 puntos porcentuales, un incremento de 85% en los ingresos familiares anuales y una disminución de más de 50% en la prevalencia de diarrea en las zonas de intervención. La reducción de la desnutrición crónica de un punto porcentual por año, es una meta objetiva y posible de lograr para los próximos cinco años, y es coincidente con la meta planteada por la Estrategia nacional de seguridad alimentaria – ENSA 2004-2015. Sí se puede reducir la desnutrición infantil. Estrategias integrales para el desarrollo local, regional y nacional en la lucha contra la desnutrición infantil. Existen estrategias probadas en campo. Los niveles tan altos de desnutrición crónica en el país no son inevitables: sí se puede reducirlos. La desnutrición es un problema multicausal y por tanto requiere de una respuesta articulada y multisectorial. Con una mejor distribución e inversión más eficiente del presupuesto público es posible reducir la desnutrición crónica. Iniciativa Contra la Desnutrición Infantil de Perú

53 En 4 años el Gobierno central y a partir de 2007 en la Declaración de Lima, los gobiernos regionales y locales han contribuido a la disminución de la Desnutrición infantil. Actualmente 250,000 niñ@s menores de 5 años están desnutridos, se logro disminuir la tasa de DI de 22.9% a 18.3%. Se han integrado en el programa CRECER a 20 gobiernos regionales y varias asignaciones de presupuestos para el logro de objetivos. GEP; Acciones conjuntas sobre Nutrición que impliquen la participación de academia, sociedad civil, estado y empresa favorecerá la satisfacción de las necesidades de nutrición, educación y salud de la población, mejorando los programas de asistencia social, liberándolos de clientelaje político. Planes a corto, mediano y largo plazo articulados solucionaran el déficit proteico de nuestra población, a todo nivel. Involucrando a los sectores mediáticos para difundir las buenas costumbres dietéticas. Con nutrición adecuada se rebajan los índices de mortalidad por enfermedades y se mejoran los índices de calidad de vida de nuestra población Contra la Desnutrición Infantil de los niños y niñas del mundo La estrategia nacional de seguridad alimentaria, de carácter intersectorial, es un llamado a la acción público-privada El respeto a los acuerdos y compromisos es una expresión de credibilidad de sus autoridades. También es cumplir lo ofrecido. Iniciativa Contra la Desnutrición Infantil de Perú

54 1.Institucionalizar la estrategia contra la Desnutrición infantil como política de Estado 2. Con participación de todos formular plan de transferencia 3. Priorizar la inversión social en nutrición en programa presupuestal estratégico 4. Monitoreo y evaluación multinivel de implementación de políticas sociales 5. Comisión Interministerial de Asuntos Sociales con rol articulante, coordinador y vinculante en lucha contra la desnutrición y la pobreza 6. Brindar asistencia técnica permanente a nivel nacional, regional y local 7.Atención de calidad para Gestantes, niñas y niños 8.Comunicar y generar participación proactiva de todos los sectores en la lucha contra la pobreza y desnutrición IRECOMENDACIONES DE LA Iniciativa Contra la Desnutrición Infantil de Perú Iniciativa Contra la Desnutrición Infantil de Perú Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza – MCLCP, Acción contra el hambre – ACH, Adra Peru, Care Peru, Caritas del Peru, FAO, Future generations, Instituto de Investigacion nutricional, - IIN, OPS/OMS, Plan Internacional, Prisma, PMA, UNICEFF, UNFPAS, USAID

55 Indicadores y Ejes temáticos Agosto 2011 Indicador: Derechos Ambientales y Conservación de la Biodiversidad 6 Día internacional del NO al ruido 6 y 9 Días del NO al bombardeo atómico 13 Día interamericano de la calidad del aire 13 Día mundial de los movimientos ambientalistas 14 Día de los manglares 24 Día internacional de los parques nacionales

56 Ballenas y delfines atrapados en mares contaminados La contaminación sonora desde el creciente tráfico comercial marítimo, los sondeos sísmicos y una nueva generación de aparatos de sonar no solamente confunde a esos mamíferos sino que pone en peligro su sobrevivencia. Varios estudios han demostrado que estos cetáceos, que otrora se comunicaban a través de miles de kilómetros de distancia para encontrar alimentos y parejas, están perdiendo el contacto mutuo (ONG ecuatoriana) Los comunicadores reconocemos factores de ruido, en todo proceso de comunicación, si a las ballenas y los delfines sufren stress por contaminación sonora, a los seres humanos nos va muy mal en las zonas urbanas donde el ruido maltrata nuestro bienestar psíquico y físico. Actuemos, camiones, combis, custers y buses, con radio y claxon a todo volumen, la lista es interminable. Trabajemos articuladamente el problema de la contaminación sonora urbana en todas las ciudades de Perú. Trasladarse por las vías urbanas y las carreteras significa mantener una excelente tolerancia contra el stress sonoro, visual; trabajemos para civilizar a los conductores y progresar en nuestros niveles de buena convivencia 6Día internacional del NO al ruido GlobalEd Perú Agosto 2011

57 6 y 9 Días del NO al bombardeo atómico GlobalEd Perú Agosto 2011 ¿Sobrevivir a una explosión nuclear? Cualquier esfuerzo realizado en pos del desarme nuclear es mínimo frente a la amenaza de la proliferación de este tipo de armas, con uranio empobrecido o uranio enriquecido. El potencial de destrucción nuclear es 40 veces la destrucción del total del planeta. Sobran las palabras, las imágenes plasman las consecuencias de las explosiones para uso experimental o uso bélico

58 13 Día Interamericano de la calidad del aire GlobalEd Perú Agosto 2011 La calidad del aire es vital para la población, es necesaria la inversión en equipos que sirvan para vigilar este asunto, renovación del parque automotor en marcha

59 WWF de Argentina ha hecho campaña de avisos publicitarios para crear conciencia en la defensa de nuestra casa, la Tierra. Han pasado décadas desde que la Fundación nació con el mismo objetivo y vemos que poco se logra por torcer el voraz hábito destructivo que impulsa nuestro sistema productivo en el que estamos inmersos. Espero que puedan ser permeables a estos avisos y que se planteen difundir el mensaje con el objeto de crear conciencia acerca de nuestra autodestructiva tendencia que debe ser revertida. Estamos en emergencia, no hay tiempo para nimiedades. Sobre el arrasamiento de bosques nativos y selvas tropicales 15 km2 de selva tropical desaparecen cada minuto. World Wildlife Found, Fundación Vida Silvestre Mundial 13 Día mundial de los Movimientos Ambientalistas GlobalEd Perú Agosto 2011 14 Día de los Manglares GlobalEd Perú Agosto 2011 24 Día internacional de los parques nacionales

60 Sobre el mal uso de recursos no renovables como el agua Un solo campo de golf derrocha 15.000 m3 de agua. Sobre la necesidad imperiosa de sostenibilizar el gasto energético Sobre los esfuerzos por crear conciencia acerca del derroche energético. Cuando dejas la luz encendida, no eres la única persona que paga. Sobre el calentamiento global y el cambio climático, si no paramos el calentamiento global, la naturaleza lo hará. Sobre nuestra voraz e incontrolada visión del progreso a costa del equilibrio natural. Sobre el inexistente programa de reciclado de efluentes y residuos. Sobre la irreversibilidad de nuestros actos autodestructivos. La naturaleza no se puede reciclar. Por un planeta vivo. Es lo valioso de ser un granito de arena en este desierto

61 Una sola lata de pintura puede contaminar millones de litros de agua. La única posibilidad para el cambio es creando conciencia. Educando Démosle una mano a la NATURALEZA, educando en desarrollo sostenible a los niños, niñas y jóvenes que deberán trabajar para corregir errores de 300 años de mala gestión ambiental. Además las futuras generaciones deberán enfrentar y mitigar los efectos del cambio climático y calentamiento global (GlobalEd Perú)

62 Indicadores y Ejes temáticos Agosto 2011 2 Día del Diplomático 4 Día del Juez 9 Día de las poblaciones indígenas 12 Día de la juventud 19 Día internacional de la asistencia humanitaria 22 Día de la abolición del comercio de seres humanos y la esclavitud 28 Día del Anciano 31 Día internacional de la solidaridad 30 Día de la Policía Nacional Indicador: Trabajo, Democracia, Gobernabilidad, Administración de Justicia, Población, Inclusión, Derechos, sociales económicos y culturales

63 ¿Cuando se celebra el día del niño en el mundo? Argentina: Segundo domingo de agosto. Bolivia: 12 de abril. Colombia: Último sábado de abril. España: 15 de abril. México: 30 de abril Paraguay, Perú 16 de agosto Día del Niño y la Niña GlobalEd Perú Agosto 2011 “Da un poco de amor a un niño y ganarás un corazón” John Ruskin (1819 – 1900). Escritor británico. "Los niños no son el futuro, son presente-futuro y futuro-presente, son los dos tiempos a la vez" Abel Pérez Rojas (1970-). Educador mexicano. “He llegado por fin a lo que quería ser de mayor: un niño” Joseph Héller (1923- ). Novelista estadounidense. “La infancia es la acción en espera” Jean Jacques Rousseau (1712 – 1778). Filósofo suizo. "El mejor olor, el del pan; el mejor sabor, el de la sal; el mejor amor, el de los niños" Henry Graham Greene (1904 - 1991). Novelista inglés. "El niño es acreedor al máximo respeto" Decimus Junius Juvenal (60 - 140). Poeta romano. “El niño enlaza el pasado con el futuro” Oswald Spengler (1880 – 1936). Filósofo alemán. "En cada niño nace la humanidad" Jacinto Benavente (1866 - 1954). Dramaturgo y crítico español. "En los procesos de planeación de las sociedades democráticas la participación de los niños es importante, porque permite incluir elementos que los especialistas obviarían" Abel Pérez Rojas (1970-). Educador mexicano. "El medio mejor para hacer buenos a los niños es hacerlos felices" Oscar Wilde (1854 - 1900). Novelista y poeta irlandés.

64 En todos los países se ha incrementado la demanda energética. Optar por tecnologías fósiles, aumentara las emisiones de gases de efecto invernadero. El protocolo de Kyoto combate la contaminación, fomentando la inversión de países en vías de desarrollo, en tecnologías limpias como la solar, la eólica u otras fuentes de energía renovables. Para los países en vías de desarrollo la explotación de las energías alternativas se consolida como la mejor opción para incrementar y sustentar su crecimiento económico de forma limpia, al convertirse en escenarios idóneos para la creación de centros energéticos renovables de electricidad. Desde la gestión diplomática: Globalización, Cambio climático Energías renovables Creación de centros energéticos renovables de electricidad Lima Perú 3 Día del Diplomático GlobalEd Peru Agosto 2011

65 La implementación de políticas promotoras de tecnologías limpias es una prioridad en los programas con los países desarrollados. Es la única oportunidad para romper la dependencia con los países que controlan el suministro energético. Por razones evidentes, los países en desarrollo están en condiciones de inferioridad para negociar. Desde la gestión diplomática: Globalización, cambio climático y energías renovables Visionado el futuro se debe buscar la autonomía energética. El cuerpo diplomático esta en la obligación de generar contactos con países desarrollados para captar la inversión en proyectos de energía renovable en Perú, somos el tercer país afectado a nivel global por los efectos del cambio climático. La energías renovables limpias provienen de fuentes de energía inagotables de la madre naturaleza. La generación térmica con combustibles fósiles emite gases efecto invernadero, y las caídas de agua se afectaran por el deshielo de los Andes y la tropicalización de los mismos. Recordemos “El sol sale para todos”, “los vientos no tienen propietario”, “las olas de mar no se detienen”.

66 Celeridad en el ejercicio judicial En Perú, el 70% de la población de penales se encuentra en proceso de sentencia. Viven sin calidad de vida, hacinados. Aceleremos los procesos, por justicia para todos y todas, es necesario la generación de expedientes computarizados de fácil acceso a la información, además el orden aporta la gestión transparente de los funcionarios judiciales. Los inocentes son maltratados y victimas de privación de libertad, es necesaria la clasificación por edad y participación en delitos. Los jóvenes deben ser separados de la delincuencia avezada, los penales son escuelas de mala costumbres. Es menester del poder judicial, la reforma y modernización de la gestión legal 4 Día del Juez GlobalEd Perú Agosto 2011 Art. 3 Derecho a la vida: Toda persona tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona Art. 7 La ley nos protege a todos: Toda persona es igual ante la ley y tiene derecho a igual protección de la ley, además todos estamos protegidos por la ley contra cualquier tentativa de discriminación o de animar a que nos discriminen Art. 8 Trato justo por Tribunales justos: Si nuestros derechos no son respetados, tenemos derecho a denunciar a aquellos que no los respetaron ante los tribunales y a recibir un juicio transparente por abogados eficientes Art. 9: ¡No he hecho nada malo!: Nadie será arrestado arbitrariamente o por capricho mantenido en prisión u obligado a partir al exilio sin seguir un juicio limpio. Fuente: 1. Peace Child International de Reino Unido 2. Iniciativa Europea para la Democracia y los Derechos Humanos Comunidad Europea

67 Art. 10: Juicios limpios: Toda persona acusada de un crimen, sea cual sea su procedencia, tiene derecho a un juicio abierto y justo, por parte de un tribunal Art. 11 Inocente hasta que se pruebe la culpabilidad: Todo acusado de un delito tiene el derecho de ser considerado inocente hasta que se pruebe su culpabilidad Art. 12 El derecho a la intimidad: Toda persona tiene derecho a ser protegida de una intromisión arbitraria, desde ataques infundados a su reputación, hasta cualquier intromisión en su casa, familia o correspondencia personal Derechos Humanos ante el ejercicio de la Ley Finalizada la segunda guerra mundial, en diciembre de 1948, Eleanor Roosevelt, presidenta electa de la Comisión de la ONU, redacto y publico la Declaración Universal de los Derechos Humanos, trabajemos por la reglamentación global con la tipificación y sanción de delitos de lesa humanidad Fuente:1. Peace Child International de Reino Unido 2. Iniciativa Europea para la Democracia y los Derechos Humanos Comunidad Europea 4 Día del Juez GlobalEd Perú Agosto 2011

68 Debemos ampliar las acepciones del termino poblaciones nativas. A nivel global las comunidades urbanas nativas, deben ser percibidas con derechos sobre territorio y calidad de vida. Las ciudades principales de todos los países han sido invadidas por las migraciones paulatinas de las poblaciones rurales sin el debido crecimiento de la infraestructura. Los problemas se solucionaran, promoviendo la migración a los territorios rurales, invirtiendo en mejoras en seguridad, infraestructura, salud y educación. Los desarrollos de industrias y comercios se deben descentralizar, la generación de cánones comerciales urbanos son necesarios para ampliar los servicios públicos de salud, saneamiento, comunicación, y educación. En el caso especifico de Lima - Perú, en los años 70 éramos un millón de habitantes, en el 2010 somos 9 millones de habitantes, hemos crecido en 900% y las instalaciones han crecido solo en 30%, generando caos, contaminación sonora y ambiental, hacinamiento, perdida de poder adquisitivo, deterioro de nivel de vida, salarios y sueldos mas bajos, menores oportunidades laborales, negocios y tráficos clandestinos por el problema de la anomia migrante. 9 Día de las poblaciones indígenas GlobalEd Perú Agosto 2011

69 En 2006 UNICEF instó a los gobiernos y organizaciones indígenas de América Latina y el Caribe a cumplir los derechos de la niñez y adolescencia indígena para que tengan impacto en la vida diaria de los entre 15-18 millones de niños, niñas y adolescentes. Nils Kastberg, Director Regional para América Latina y el Caribe de UNICEF, planteó que a pesar de que los indicadores de bienestar y desarrollo humano de estas comunidades muestran una situación de exclusión y violación de derechos; los pueblos indígenas han sabido mantener una capacidad propositiva con respecto al desarrollo de programas institucionales que toman en cuenta la diversidad cultural de los pueblos en áreas como salud, educación, protección y medio ambiente, entre otros. Esta capacidad propositiva, señaló Kastberg, debe ser fomentada por las organizaciones indígenas entre los y las adolescentes, particularmente en un contexto en el que un importante sector de la población sigue optando por migrar en búsqueda de trabajo y mejores condiciones sociales. Los y las adolescentes indígenas de América Latina y el Caribe tienen derecho a crecer con expectativa de vivir su futuro en la región, puntualizó Kastberg. Sólo lograremos que ello sea así si tienen espacios para participar en las decisiones que les afectan.

70 Por ejemplo, en la Amazonía brasileña el registro de niños apenas alcanza el 45% en algunos estados. En la Amazonía ecuatoriana, solamente el 21% de los niños menores de 5 años de edad tiene un certificado de nacimiento. En este mismo país, la incidencia de pobreza entre la población indígena es casi el doble de la no indígena. En Guatemala, la desnutrición crónica en la población indígena es el doble que la no indígena (35.7% y 69.5% respectivamente). En Bolivia, un niño, niña o adolescente que habla una lengua indígena tiene el doble de probabilidades de repetición que un estudiante que solo habla el castellano, y los indígenas tienen tres años de escolaridad menos que los no indígenas. Es necesario invertir en la infancia y adolescencia para romper con el ciclo de pobreza al que se ven sometidas las comunidades indígenas desde hace siglos, logrando el bienestar y desarrollo humano, y generar esperanza de vida en la región entre los adolescentes indígenas. Los aportes culturales, espirituales y sociales que realizan los adolescentes indígenas son inmensos y debemos generar conciencia y respeto por los Derechos Humanos de estas grandes poblaciones globales. Esta discriminación se manifiesta en los criterios utilizados para contar a la población en los censos nacionales, y en los obstáculos administrativos, económicos, políticos y culturales que generan el bajo registro de nacimiento entre las poblaciones indígenas. A pesar de que constituyen la población mayoritaria de algunos países, los pueblos indígenas son víctimas de racismo y discriminación racial.

71 Sólo a través de la participación, y el desarrollo de políticas más incluyentes podremos progresar hacia la realización de los derechos de los pueblos indígenas y de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, subrayó el Director Regional de UNICEF. Se tienen un instrumento y un espacio para trabajar los derechos de los indígenas Objetivos de Desarrollo del Milenio AA Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas B Foro Permanente para las Cuestiones IndígenasB Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, compuesto por 16 expertos independientes, 8 de los cuales nombrados por los gobiernos y 8 seleccionados mediante consultas oficiales en base a criterios de las organizaciones indígena Víctor R. Nomberto, Doctor en Ciencias Sociales

72 12 Día de la Juventud GlobalEd Perú Agosto 2011 Declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, cumpliendo con la recomendación de la Conferencia Mundial de Ministros de Asuntos de la Juventud. El Programa de Acción Mundial para los Jóvenes contiene los compromisos y las consignas para incrementar el conocimiento que se posee sobre la situación global de la juventud y la comprensión sobre sus necesidades y aspiraciones; promover políticas supranacionales y locales entre entes estatales y privados para salvaguardar el bien más preciado de una sociedad, para que aumenten y fortalezcan los derechos de los jóvenes. “Es una necesidad imperiosa que la juventud de todas partes del mundo participe activamente en todos los niveles pertinentes de los procesos de adopción de decisiones, ya que ello afecta su vida actual y tiene repercusiones para su futuro. Además de la contribución intelectual y la capacidad de movilizar apoyo que tiene la juventud, los jóvenes tienen una manera particular de analizar las cosas que es menester tener en cuenta” La infancia y la juventud en el desarrollo sostenible Capitulo 25.2 – 1992 ONU Agenda 21 800 Años de iniciativas ciudadanas en derechos humanos Desde el siglo XII, los burgueses, artesanos y comerciantes (empresarios), libres del poder feudal, inician la consecución de los derechos civiles. Los siguientes documentos históricos confirman el derecho a la libertad de conciencia, de religión, de acción y de opinión, principios básicos para la vida en convivencia civilizada.

73 800 Años de iniciativas ciudadanas en derechos humanos. La historia de lucha legal mas larga de la historia humana: Nuestros derechos 1. 1188 La Confirmación de derechos humanos de hombre libre 2. 1215 Carta Magna 3. 1628 Bill of Rights 4. 1649 Toleration Act 5. 1679 Habeas Courpus Act 6. 1689 Declaración de derechos 7. 1700 Teoría del derecho natural Grotius, Hobbes, Spinoza, Locke, Kant, Soto y Suárez 8. 1700 Ilustración Voltaire, Montesquieu, Diderot, D’Alembert y Rousseau 9. 1774 Declaración de derechos Filadelfia 10. 1778 Declaración de Independencia de Thomas Jefferson, 1a. formulación legal de los derechos del hombre 11. 1776 Declaración de Derechos de Estado de Virginia: catalogo especifico de ddhh, redactada por George Mason 12. 1789 Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano en Francia, abolición de la tortura y esclavitud, derecho al trabajo y a la instrucción, supone el reconocimiento de los derechos individuales, civiles y políticos, base de la concepción actual del Estado de Derecho y condición previa indispensable para la formulación de los derechos sociales, fruto de una nueva situación socioeconómica 13. 1926 Convenio internacional para la supresión de la esclavitud 14. 1948 Declaración Universal de los derechos del hombre ONU 12 Día de la Juventud: Nuestros derechos GlobalEd Perú Agosto 2011

74 “Un rey que fuese despreciado y odiado por su pueblo hasta el punto de no poder tener su respeto mas que por el rigor y las confiscaciones mejor le valdría abdicar…, porque la dignidad real consiste en reinar sobre gentes prosperas y felices, no sobre los mendigos” (Tomas Moro, Utopía) Derechos Humanos marco formativo/educativo para la convivencia sostenible holistica Los Derechos Humanos constituyen la única esperanza para todos aquellos que aun creen en la posibilidad de vivir en una Tierra, donde el respeto, la tolerancia y la comprensión puedan regir las relaciones entre los seres humanos. Es necesario emprender educación mediática a favor de los derechos humanos. El control social no esta en la ignorancia, la represión, las armas o la pobreza, esta en la capacidad innata del ser humano: su raciocinio y habilidades para auto generarse calidad de vida DE FORMA HOLISTICA. Millones de años confirman la evolución de la vida, nos queda poco tiempo para el cambio sostenible y sobrevivir. 12 Día de la Juventud GlobalEd Perú Agosto 2011

75 Para contribuir a que el público cobre mayor conciencia de las actividades de asistencia humanitaria en todo el mundo y de la importancia que reviste la cooperación internacional en este sentido, así como para rendir homenaje a todo el personal de Asistencia Humanitaria, incluido el personal de las Naciones Unidas y el personal asociado, que ha trabajado en la promoción de la causa humanitaria y a quienes han perecido en el ejercicio de sus funciones, e invita a todos los Estados miembros de la ONU y las entidades del sistema, dentro de los límites de los recursos existentes, así como a otras organizaciones internacionales y no gubernamentales que lo celebren debidamente todos los años. El día fue establecido en memoria de quienes murieron en el atentado perpetrado en la Sede de las ONU en Bagdad - Irak, el 19 de agosto de 2003, pero también de los otros muchos trabajadores de asistencia humanitaria que han perdido la vida en esta causa. En 2010 se centró en tres objetivos principales: Atraer la atención de la opinión pública sobre las necesidades humanitarias en todo el mundo. Explicar de forma sencilla y visual en qué consiste la labor humanitaria. Recordar a cuantos perdieron la vida en el servicio humanitario. 19 Día internacional de la Asistencia Humanitaria GlobalEd Perú Agosto 2011

76 Articulo 25 Derecho a la calidad de vida: Toda persona tienen derecho a un nivel de vida decente con casas apropiadas, asistencia sanitaria, comida y servicios sociales en caso de desempleo, enfermedad, discapacidad, orfandad, vejez u otra circunstancia fuera de su control. Los adultos mayores merecen seguro social y pensiones adecuadas que resguarden su calidad de vida. El fondo y las previsiones sociales serán repartidas equitativamente. 28 Día del Anciano GlobalEd Perú Agosto 2011 Es necesaria la implementación y adecuación de lugares para dar asilo y confort a los ancianos solos e inclusive con familia

77 El día oficial de la PNP es el 6 de diciembre, el día 30 de agosto es día de la patrona de esta institución. La seguridad ciudadana es tarea de todos los estamentos privados y estatales y la coordinación entre los sectores es vital. Es responsabilidad de todos los sectores de la sociedad articular la seguridad privada/publica a nivel de la empresas, estado, academia y social en las dimensiones local, regional, nacional, fronteriza y global. Es de conocimiento publico que la seguridad ciudadana esta en crisis en nuestro país El enfoque educativo/académico debe estar como una variable permanente. 30 Día de la Policía Nacional GlobalEd Perú Agosto 2011 Es menester del Estado y las sociedades regionales peruanas generar procesos de reingeniería y evaluación de todo el personal oficial, técnico y civil de las fuerzas policiales y del Estado peruano en general. Implementar sistemas de seguridad ciudadana en todo el territorio nacional, fronteras, aduanas en especial en las principales ciudades del Perú, articulando acciones con el serenazgo comunal, sistemas de vigilancia privadas, las fuerzas armadas y la policía nacional.

78 La reingeniería se recomienda realizarla de acuerdo a las necesidades de la población y las empresas (personas que pagan impuestos y generan trabajo). Desde el enfoque sostenible, recomendamos cursos educativos sostenibles para trabajar en agricultura orgánica como cultivo alternativo. Asimismo elaborar cursos de salvataje y asistencia humanitaria para casos de emergencia ambiental. Ordenar, organizar, para dignificar los servicios de seguridad de calidad a la población que paga impuestos para salarios, y sueldos de las instituciones. Es necesario trabajar la misión educativa disuasiva con la población. Esmerar la preparación/exigencia académica, promover la evaluación por ente académico ajeno a la institución similar al examen magisterial Se necesita seguridad corporativa, articulada e identificada con los intereses y la defensa de la integridad física y patrimonial de la Nación/Población. 30 Día de la Policía Nacional GlobalEd Perú Agosto 2011 La evaluación y reingeniería, asimismo el reglamento legal respectivo será vinculante con los marcos lógicos basados en los derechos humanos Articulo 28 Un mundo libre y justo: “Toda persona tiene derecho a un orden social e internacional en el cual los derechos y libertades de esta declaración puedan ser realizados” Iniciativa Peace for child UK Artículos respectivos del código de “Derecho internacional humanitario en caso de guerra y en caso de paz” código de CIRC

79 . Recomendamos una evaluación general, similar al examen de los profesores. Es responsabilidad del evaluador la consistencia académica de las pruebas que dignifiquen el intelecto, genero y la experiencia profesional, con el objetivo de generar criterio en el cumplimiento de tan difícil nivel de responsabilidades Es necesaria la metodología casuística que otorga rapidez de análisis y ubicación de problema central, trabajos grupales de integración de especialidades. Generar visión estratégica y resolución de problemas estructurales y coyunturales Lograr que las calificaciones sean reflejo del rendimiento, esfuerzo y capacidades de cada persona, para proceder a estudios superiores de especialidad y ascensos Los policías deben trabajar en sus regiones de origen, y tener alternancia en los puestos directivos. La policía esta conceptuada para la seguridad poblacional, no cuidadora de caudales ajenos al Estado/Nación 30 Día de la Policía Nacional GlobalEd Perú Agosto 2011

80 ONU recuerda que la solidaridad no sólo es un requisito de carácter moral, sino también una condición previa para la eficacia de las políticas de los países y los pueblos. Es una de las garantías de la paz mundial. Vivimos un período de grandes diferencias entre los ricos y los pobres. El verdadero progreso se logrará con la cooperación entre todas las naciones y los pueblos para acabar con la pobreza y con la solidaridad con los desposeídos. Debemos asumir la responsabilidad ante los que no pueden obtener los recursos suficientes para el desarrollo, cuyos derechos humanos y dignidad no se respetan. El siglo XXI será la era de las naciones, los pueblos y los individuos consagrados a la solidaridad. Un camino en solitario lleva inexorablemente al aislamiento. Las estructuras supranacionales, fundadas precisamente en el principio de la solidaridad con el debido respeto a las particularidades locales y la diversidad cultural, ofrecen la posibilidad de un desarrollo pleno y estable. Coincide con el aniversario del inicio del movimiento “Solidaridad” fundado hace 20 años, cuya importancia mundial fue reconocida, en particular con la concesión del Premio Nobel de la Paz a su legendario dirigente Lech Walesa, y que contribuyó a atraer la atención de los pueblos de todos los continentes hacia la importancia creciente de la solidaridad como valor fundamental de las relaciones entre los individuos, los pueblos y las naciones. La proclamación de ese día contribuirá a la aplicación de la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas. 31 de Agosto: Día Internacional de la Solidaridad GlobalEd Perú Agosto 2011

81 Indicadores y Ejes temáticos Agosto 2011 Indicador : Salud: 30 Día de la/el Enfermera/o 31 Día de la/el Obstetriz/a Feliz Día y sincero reconocimiento en mérito a su esmerada labor, profesionalismo y calidez humana.

82 30 Día de l@s Enfermer@s GlobalEd Perú Agosto 2011 Existen 37 mil enfermeros colegiados trabajando en sector salud publico y privado son profesionales de la salud al servicio de la comunidad, en las áreas de prevención de las enfermedades, promoción, protección y recuperación de la salud, así como en la rehabilitación ya sea individual, familiar y comunitaria, a través de 4 grandes áreas: asistencial, administrativa, docente y de investigación. En Radio San Borja de Lima el Decano Mendigure expreso: “ El Aseguramiento Universal en Salud, en Lima y Callao es positivo pero se necesitan 1000 millones de soles para cubrir déficit de personal medico e infraestructura básica. Representa la más importante reforma en materia de salud, implementada por el actual Gobierno, favorecerá al sector mas abandonado y postergado” Articulo 22 Derechos Humanos: Todo miembro de una sociedad tiene derecho a la seguridad social y a que se le proporcione la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales para que se pueda disfrutar de una vida digna. No es caridad del estado/gobierno. Todas las naciones deben trabajar en favor de extensión sanitaria para todas las personas de la tierra GEP Es necesario generar mercados de pacientes de salud para atender sus necesidades. El Aseguramiento Universal de Salud será el termómetro de atención para evaluación de calidad de los servicios de salud a la población identificada de forma ordenada y correcta. Implementar estadísticas claras con historias clínicas a través de ciberredes nacionales. El libre acceso a las historias clínicas de cada persona es derecho humano. Defender el derecho y acceso a la información adecuada. Respetar los derechos humanos en salud y calidad de vida.

83 Feliz Día y sincero reconocimiento en mérito a la responsabilidad que conlleva traer niños y niñas sanas al mundo. Trabajemos por la seguridad sanitaria para todos los peruanos y peruanas para bajar los índices de morbimortalidad materna e infantil en Perú Índices Poblacionales de Perú 31 Día de la/el Obstetriz/a GlobalEd Perú Agosto 2011

84 Calendario GlobalEd Perú para l@s Jóvenes, Niñas y Niños de 0 a 100 años es elaborado por GlobalEd Perú, que es una iniciativa ciudadana y red voluntaria sin fines de lucro a favor de la Educación para el Desarrollo Sostenible. GlobalEd Perú es el resultado de años de investigación y estudio en Desarrollo Sostenible. Si puedes contribuir con textos y fotos en los ejes temáticos sostenibles, envíalos a globaledperu@yahoo.com y forma parte de nuestra Red Ambiental/ Académica/ Empresarial/Estatal/Socialglobaledperu@yahoo.com La Educacion sostenible inclusiva es la mejor herencia para nuestras generaciones presentes y futuras. GlobalEd Perú Profesionales para la Educacion para el Desarrollo Sostenible

85 Carmen R. Ureta García, limeña peruana, Comunicadora Social egresada de la Universidad de Lima y diplomada en Marketing de ESAN Hace 40 años inicio sus actividades profesionales en una empresa de propiedad familiar, ha ejercido profesionalmente el área de marketing y comunicaciones en diversos rubros como muebles de madera, cerámica, línea textil, artes, impresos, libros, proyectos de ongs, teatro, televisión, seguros. Desde hace 15 años, trabaja el tema del Desarrollo Sostenible. Ha realizado voluntariados en el área de derechos humanos, genero, y como observadora docente en derechos electorales para la Asociacion Civil Transparencia. Ejerce el periodismo para la Democracia y políticas participativas y el Desarrollo Sostenible. Actualmente esta enfocada a la visibilizacion de la necesidad de la Educacion para el Desarrollo Sostenible, emitiendo el “Calendario Educativo para el Desarrollo Sostenible de GlobalEd Peru” desde hace 24 meses, también, desarrolla y realiza eventos/proyectos culturales/educativos. Asiste a GlobalEd, suministrando información sostenible para los proyectos y contacta profesionales e instituciones privadas y estatales de área para el desarrollo de programas educativos. GlobalEd Perú Profesionales para la Educacion para el Desarrollo Sostenible

86 Thomas Frederick Jolly, británico, Ingeniero en ciencias ambientales de la Universidad de Plymouth, con licencia pedagógica de la Universidad de Bath especializada en educación ambiental, mantiene vínculos con Peace for Child. Hace 20 años inicio su carrera pedagógica en el condado de Devon, Inglaterra, especializándose en Educacion para el Desarrollo Sostenible, con la Agenda 21 de la ONU. Reside en Peru desde 1996, como cooperante para los programas de ‘Educación para el Desarrollo Sostenible’ y desde ese año su compromiso es continuo con las comunidades peruanas y británicas. El Ingeniero Jolly se ha enfocado en la elaboración, implementación, intercambios de experiencias, promoción y desarrollo de vínculos de la ‘Educación para el Desarrollo Sostenible’ entre centros educativos en el Perú y Gran Bretaña. Como facilitador de educación sostenible ha formado la organización GlobalEd www.globaled.org.uk, específicamente dirigida a la comunidad educativa en ambos países y sus necesidades comunes. Edita anualmente el Calendario “Life in the Andes”. Aporta el material grafico y fotográfico para la elaboración del calendario Educativo para el Desarrollo Sostenible de GlobalEd Peru y asiste conceptualmente en la línea editorial del mismo www.globaled.org.uk GlobalEd Perú Profesionales para la Educacion para el Desarrollo Sostenible


Descargar ppt "Las 3 Columnas del Desarrollo Sostenible son la Sociedad, el Ambiente y la Economía DESARROLLO SOSTENIBLE ECONOMIAAMBIENTE SOCIEDAD GlobalEd Perú Agosto."

Presentaciones similares


Anuncios Google