La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ECONOMIA Y SOCIEDAD DE LA EPOCA DE LA RESTAURACION. LIQUIDACIóN DEL IMPERIO ULTRAMARINO ESPAñOL. mgr Daria Urzędowska-Cháves, 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ECONOMIA Y SOCIEDAD DE LA EPOCA DE LA RESTAURACION. LIQUIDACIóN DEL IMPERIO ULTRAMARINO ESPAñOL. mgr Daria Urzędowska-Cháves, 2007."— Transcripción de la presentación:

1 ECONOMIA Y SOCIEDAD DE LA EPOCA DE LA RESTAURACION. LIQUIDACIóN DEL IMPERIO ULTRAMARINO ESPAñOL. mgr Daria Urzędowska-Cháves, 2007

2 La política colonial a finales del siglo XIX.  Durante el último cuarto del siglo XIX se desarrolla en el mundo el imperialismo colonial. Las grandes potencias intentan una política económica proteccionista mediante el dominio exclusivo de los mercados internacionales.  España ocupa una posición dificil en esta política intrnacional: por una parte, posee colonias en el Atlántico (Cuba) y en el Pacífico (Filipinas); por otra, carece de medios para defenderlas. Es lógico que las grandes potencias ambicionen los restos de un imperio tan fácil de conseguir.

3 El imperio colonial ultramarino español.  Tras la independencia de la mayor parte del imperio a inicios del siglo XIX, sólo las islas de Cuba y Puerto Rico, y el archipiélago de las Filipinas en sudeste asiático continuaron formando parte del imperio español.  Cuba y Puerto Rico basaban su economía en la agricultura de exportación, esencialmente basada en el azúcar de caña y el tabaco, en la que trabajaba mano de obra negra esclava. Eran unas colonias que alcanzaron un importante desarrollo y que eran muy lucrativas para la metrópoli. Cuba se convirtió en la primera productora de azúcar del mundo.

4 El imperio colonial ultramarino español.

5 La guerra cubana.  En 1868 se inició en la isla caribeña una insurrección anticolonial que derivó en lo que los cubanos denominan la “Guerra Larga”. Tuvieron que pasar diez años hasta que las autoridades españolas consiguieran pacificar la isla con la firma de la Paz de Zanjón en 1878.

6 El anticolonialismo.  La ausencia de reformas facilitó que el anticolonialismo se desarrollara pese a la represión. José Rizal en Filipinas y José Martí en Cuba se configuraron como figuras claves del nacionalismo independentista filipino y cubano.  En 1895 estallaron de nuevo insurrecciones independentistas en Filipinas y Cuba.

7 José Martí, el Apóstol de la República de Cuba.  Político, filósofo y poeta cubano cuyos objetivos eran: unir a todos los cubanos, expulsar al colonialismo español, evitar el peligro de una expansión norteamericana, fundar una República independiente.  Fundador del Partido Revolucionario Cubano, 1982.

8 La ayuda norteamericana.  La gran novedad va a ser la ayuda estadounidense a los rebeldes cubanos. Washington ayudó a los insurrectos caribeños esencialmente por dos razones: Intereses económicos mineros y agrícolas. Cuba era la primera productora del mundo de azúcar. Interés geoestratégico. El naciente imperialismo norteamericano buscaba el dominio del Caribe y Centroamérica. Lo que denominaban su back courtyard.  En realidad, el enfrentamiento que se aproximaba en Cuba mostraba la pugna entre un imperialismo moribundo, el español, y uno que estaba naciendo y que iba a marcar los tiempos posteriores, el norteamericano.

9 La guerra con Estados Unidos.  La aún inexplicada explosión en el buque norteamericano Maine en el puerto de La Habana, explosión que costó la vida de casi 300 marinos estadounidenses, originó una campaña periodística. El gobierno norteamericano del presidente McKinley, animado por una opinión pública cada vez más belicista, declaró la guerra a España.

10 La Paz en Paris, 1898.  El conflicto fue un paseo militar para Estados Unidos que conquistó Cuba, Puerto Rico y Filipinas.  España firmó la Paz de París en diciembre de 1898. Por este acuerdo: - España cedió a EE.UU. la isla de Puerto Rico, que hoy sigue siendo un estado asociado de EE.UU., - Espana cedió Filipinas y la Isla de Guam en el Pacífico. - Cuba alcanzaba la independencia bajo la “protección” estadounidense.

11 Filipinas y posesiones en el Atlántico.

12 La guerra en Filipinas.  La sustitución del dominio español por el norteamericano provocó un profundo descontento en las antiguas colonias. EE.UU. tuvo que hacer frente a una guerra en Filipinas (1889-1902) y en Cuba el sentimiento antinorteamericano se extendió por amplias capas sociales.

13 Desastre del ’98.  Desde la perspectiva española, las pérdida de las últimas colonias vino a denominarse el “Desastre del 98” y tuvo una importante influencia en la conciencia nacional. La irresponsabilidad de los gobiernos de la Restauración habían llevado a una situación que costó la vida de decenas de miles de españoles, primero en la guerra contra los insurrectos cubanos, después en una guerra contra Estados Unidos que no se podía afrontar.

14 Los movimientos regionalistas.  La pérdida de los últimos restos del imperio tuvo para España graves consecuencias económicas, que agudizaron los problemas sociales. Las regiones industriales fueron las que más sufrieron la pérdida de las colonias, especialmente la industria textil catalana.  Esta industria que dominaba el mercado nacional y colonial, se mantenía gracias al fuerte proteccionismo estatal. La pérdida de las colonias y la crisis económica subsiguiente despertaron un sentimiento regionalista contra el poder central.  Después surgieron otros movimientos autonómicos en: Pais Vasco, Galicia y Valencia.

15 Las transformaciones económicas y sociales de la Restauración.  Durante la época de la Restauración se produjo un gran crecimiento industrial y capitalista en los paises germanos y anglosajones. Sin embargo, España participó muy debilmente en este proceso de industrialización. La economía europea se basó desde entonces en las grandes diferencias entre los paises mediterraneos subdesarrollados y la Europa atlántica, próspera e industrializada.  Algunas regiones: Cataluña y País Vasco participaron del movimiento industrial europeo. El resto del país permaneció campesino, atrasado y pobre.

16 Las regiones industrializadas. El País Vasco.  En el País Vasco se formó un importante núcleo industrial siderúrgico, gracias a los yacimientos de hierro en Bilbao y la explotación de los recursos mineros de plomo, mercurio, hierro y cobre. La exploatación de los yacimientos comenzó con capitales extranjeros, pero más tarde se creó una industria nacional y prospera, que dio origen al capitalismo vasco.  Este capitalismo desarrolló las construcciones navales y las empresas navieras. Los principales puertos fueron Bilbao y Santander, que controlaban el comercio con América.

17 Minas a finales del siglo XIX.

18 Principios de la industrialización.

19 Las regiones industrializadas. Cataluña.  Por su parte la industria textil en Cataluña, protegida por el estado, alcanzó un gran desarrollo, gracias a la facilidad de los transportes y a la introducción del ferrocarril. La pérdida de las últimas colonias españolas en 1898 tuvo repercusiones negativas muy profundas en esta industria.  Cataluña y el País Vasco fueron regiones españolas con formas de vida típicamente europeas. En ellas creció una fuerte burguesía y un extenso proletariado industrial.

20 Ferrocarriles 1848-1868.

21 Ferrocarriles en 1880.

22 Las regiones agrarias I.  La mayor parte de España – hasta el 70% de la población, continuo siendo fundamentalmente campesina. La España campesina no era homogenea.  En la zona cantábrica del norte de España, con tierras muy ricas y humedas, predominó la propiedad muy dividida con muchos pequeños propietarios y muy pocos jornaleros.  También en la región levantina y Cataluña la propiedad estaba bastante dividida y los cultivos eran muy rentables: vid, productos de huerta y cítricos. No existían graves problemas sociales, porque las propiedades familiares podían alimentar a la población.

23 Las regiones agrarias II.  En el interior de la mitad norte de España las propiedades fueron muy grandes. Pero el rendimiento era menor porque las tierras eran de secas y los productos agricolas menos valiosas. Aquí se cultivaban sobre todo los cereales y legumbres y existía abundante ganaderia lanar y de cerdo.  En el resto de España, la mitad meridional, predominó la gran propiedad, el latifundio, cuyos dueños no residían en el campo ni cultivaban directamente las tierras. Estas extensas tierras tuvieron un rendimiento muy bajo y la población agrícola, pequeños propietarios y jornaleros, vivieron de forma miserable. No existían apenas clases medias campesinas.

24 Los orígenes del movimiento obrero.  En la época de la Restauración se consolida el movimiento social obrero.  El movimiento social obrero español tiene características especiales en relación con el europeo. El ploretariado industrial español fue muy escaso y el rural se formó tardíamente. Durante esta época se consolidó, sobre todo, en las áreas industriales, como Cataluña y el País Vasco.  En 1879 fue fundado el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y, poco después, una organización sindical socialista, la Unión General de Trabajadores (UGT).  Pero la mayor asociación obrera en España fue el anarquismo, con gran número de afiliados, sobre todo, en Cataluña y en País Vasco.

25 La Iglesia frente al progreso.  La posición de la Iglesia en España sigue siendo muy fuerte. A lo largo del siglo XX (con la excepción de la época de la II república) la alianza entre la Iglesia y el Estado funcionará a la perfección.  El clero español es reaccionario a todos los cambios que se experimentan en esta época, ya que las reformas de tipo liberal pretenden afectar sus propiedades eclesiásticas.

26 El poder de la Iglesia.  A comienzos del siglo XX la Iglesia controla la enseñanza en España. El clero tiene a su cargo más de un tercio de las escuelas primarias y casi un 80% de las escuelas secundarias.  En las zonas urbanas se manifiesta el anticlericalismo asaltando las iglesias y los conventos ya que las masas populares identificaban la Iglesia con el poder económico y político.

27 Bibliografía:  Vilar, P.(2004), Historia de España. Crítica, Barcelona.  Milares, S.(1998), España en el siglo XX. Edinumen, Madrid.  Paniagua, J.(1996), España siglo XX: 1898-1931. Grupo Anaya, Madrid.  Miłkowski, T., Machcewicz, P.(1998), Historia Hiszpanii. Ossolineum, Wrocław.  Lopez Moreno, C.(2005), España contemporánea. SGEL, Madrid.  DVD Memoria de España. Vol.12. TVE 2004.


Descargar ppt "ECONOMIA Y SOCIEDAD DE LA EPOCA DE LA RESTAURACION. LIQUIDACIóN DEL IMPERIO ULTRAMARINO ESPAñOL. mgr Daria Urzędowska-Cháves, 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google