La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA HISTORIA Prof. Eduardo Salinas M. ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA HISTORIA Prof. Eduardo Salinas M. ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA."— Transcripción de la presentación:

1 LA HISTORIA Prof. Eduardo Salinas M. ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

2 CONTENIDO PROPOSITO HISTORIA E HISTORIOGRAFIA PERIODOS DE LA HISTORIA FUENTES DE LA HISTORIA CIENCIAS AUXILIARES LA CULTURA CARACTERISTICAS DE LA CULTURA ETNOCENTRISMO Y RELATIVISMO CULTURAL RESUMEN ACTIVIDADES

3 PROPÓSITO PROPÓSITO El propósito del presente tema es que el estudiante comprenda la importancia de la historia a lo largo del desarrollo de la vida humana. Del mismo modo: Conozca diferentes definiciones de historia Conozca diferentes definiciones de historia Distinga sus diferentes periodos. Distinga sus diferentes periodos. Describa cada una de las fuentes históricas. Describa cada una de las fuentes históricas. Identifique las ciencias auxiliares de la historia y su importancia. Identifique las ciencias auxiliares de la historia y su importancia. Pondere la importancia de la cultura dentro del estudio propio de la ciencia histórica. Pondere la importancia de la cultura dentro del estudio propio de la ciencia histórica. Comprenda, analice y reflexione sobre el etnocentrismo y el relativismo cultural. Comprenda, analice y reflexione sobre el etnocentrismo y el relativismo cultural. Del mismo modo: Conozca diferentes definiciones de historia Conozca diferentes definiciones de historia Distinga sus diferentes periodos. Distinga sus diferentes periodos. Describa cada una de las fuentes históricas. Describa cada una de las fuentes históricas. Identifique las ciencias auxiliares de la historia y su importancia. Identifique las ciencias auxiliares de la historia y su importancia. Pondere la importancia de la cultura dentro del estudio propio de la ciencia histórica. Pondere la importancia de la cultura dentro del estudio propio de la ciencia histórica. Comprenda, analice y reflexione sobre el etnocentrismo y el relativismo cultural. Comprenda, analice y reflexione sobre el etnocentrismo y el relativismo cultural.

4 HISTORIA E HISTORIOGRAFIA HISTORIA E HISTORIOGRAFIA “historia. (Del lat. historĭa, y este del gr. ἱ στορ ί α). f. Narración y exposición de los acontecimientos pasados y dignos de memoria, sean públicos o privados. || 2. Disciplina que estudia y narra estos sucesos. || 3. Obra histórica compuesta por un escritor. La historia de Tucídides, de Tito Livio, de Mariana. || 4. Conjunto de los sucesos o hechos políticos, sociales, económicos, culturales, etc., de un pueblo o de una nación. || 5. Conjunto de los acontecimientos ocurridos a alguien a lo largo de su vida o en un período de ella. || 6. Relación de cualquier aventura o suceso. He aquí la historia de este negocio...” La HISTORIA según el Diccionario de la Real Academia de la lengua Española (DRAE) es:

5 “Exposición sistemática de acontecimientos dignos de memoria ya sean públicos o políticos, relativos a los pueblos, ya sean a los que afectan a sus instituciones, ciencias, artes o a cualquiera de sus actividades.” Analizando lo que nos dice el diccionario DRAE, vemos que la historia es muy difícil de definir; en ese sentido diremos que la historia es: Por lo tanto: “La historia es la ciencia de los hechos concretos realizados por el ser humano en el tiempo y ordenados cronológicamente.”

6 Napoleón Bonaparte Napoleón Bonaparte fue el mayor genio militar del siglo XIX. Conquistó la mayor parte de Europa occidental y Egipto para Francia, a la vez que llevó a cabo reformas en esos nuevos territorios a fin de garantizar las libertades civiles y mejorar la calidad de vida. Se auto coronó emperador de Francia en 1804 e introdujo reformas para unificar el país, dividido por la revolución. Muchas de las reformas de Napoleón aún están en vigor, incluidas algunas garantías sobre las libertades civiles.

7 El “Arte de escribir la historia. || 2. Estudio bibliográfico y crítico de los escritos sobre historia y sus fuentes, y de los autores que han tratado de estas materias. || 3. Conjunto de obras o estudios de carácter histórico.” La HISTORIOGRAFIA según el Diccionario de la Real Academia de la lengua Española (DRAE) es: Entre los principales historiógrafos mencionamos a: Herodoto, Tucídides, Salustio, Tácito, Plutarco, Cayo Julio Cesar, Tito Livio, Juan Bautista Vico, Arnold Toynbee, etc.

8 Heródoto, Considerado el padre de la historiografía, un historiador griego del siglo V a.C., viajó a lo largo de todo el mundo Mediterráneo y observó a los distintos pueblos que encontró. Recopiló sus hallazgos en una obra titulada Historias, que proporciona una valiosa información acerca de la antigua Grecia, África del Norte y Oriente Próximo. Tucídides “Historia de la guerra del Peloponeso” es el nombre por el que es conocida la obra del historiador griego Tucídides. Comenzada a escribir en el 431 a.C., narra los hechos relativos al conflicto bélico que enfrentó a las ciudades hegemónicas de Atenas y Esparta entre el 431 y el 404 a.C. Es una muestra indudable del alto valor historiográfico. Publio Cornelio Tácito (c. 55- c. 120), historiador romano. Probablemente nacido en Roma, todo lo que se sabe de su vida es a través de referencias sobre sí mismo en sus obras o a través de las cartas que le escribió el político y orador romano Plinio el Joven. Parece ser que ocupó el cargo de cuestor en el 79, el de pretor en el 88 y el de cónsul sufecto en el 97. Se cree que fue procónsul (gobernador) de Asia en los años 112 y 113. Los últimos años de su vida los dedicó sobre todo a la redacción de trabajos históricos, de los cuales se conservan menos de la mitad. El escritor y filósofo griego Plutarco escribió Vidas paralelas (siglo I), una serie de biografías de personajes de la historia griega y romana. El dramaturgo inglés William Shakespeare se sirvió de las obras de Plutarco como referencia para varias de sus piezas teatrales históricas. Busto de Cayo Julio César El general, político y escritor romano Cayo Julio César publicó en el 51 a.C. sus Comentarios sobre la guerra de las Galias. Compuesta por siete libros, en esa obra se narran las campañas emprendidas por el propio autor en la región de la Galia, así como su breve incursión en Britania. Cada volumen, escrito en tercera persona, está dedicado a uno de los años de la conquista del territorio, desde el 58 hasta el 52 a.C. Su objeto fue informar sobre las acciones militares y políticas emprendidas en aquel periodo por César. El 17 de octubre de 2003, después de una grave crisis social, Gonzalo Sánchez de Lozada dimitió como presidente de Bolivia. Le sucedió en la jefatura del Estado el hasta ese momento vicepresidente del país, Carlos D. Mesa Gisbert. Más allá de ser Jefe de Estado, este ilustre personaje es uno de los historiógrafos más importantes de Bolivia.

9 En cuanto a la forma de escribir la historia, se han presentado dos posturas fundamentales: POSITIVISMO En el s. XIX, el positivismo (experiencia y conocimiento empírico) sostenía que se debía narrar los hechos del pasado de manera objetiva con la menor valoración posible y sin vertir juicios de valor de ningún tipo. VALORACIÓN Hoy en día se opina que la valoración de los hechos históricos es la autentica misión de l historiador y que necesariamente debe verter juicios de valor sobre el hecho histórico que escribe y describe.

10 PERIODOS DE LA HISTORIA Con el objeto de sistematizar mejor la exposición de los hechos humanos, desde el s. XVII se ha hecho una división cronológica de la historia en las siguientes etapas o edades: EDAD ANTIGUAEDAD MEDIA EDAD MODERNA EDAD CONTEM PORANEA 3000 a.C. Invención de la escritura 476 d.C. Caída del Imperio Romano de Occidente 1453 d.C. Toma de Constantinopla por los Turcos 1789 d.C. Revolución Francesa Hoy PRE HISTORIA

11

12 a) La prehistoria a) La prehistoria Término empleado para definir el periodo de la historia transcurrido desde el inicio del proceso de la evolución humana hasta la aparición de los testimonios escritos, así como la disciplina que se ocupa de su estudio. El 19 de septiembre de 1991, unos excursionistas encontraron en los Alpes italianos el cuerpo congelado de un hombre que murió allí hace más de 5.000 años. A 3.200 metros de altitud, en los Alpes de Ötztal, junto al glaciar de Similaun; por eso, aquel hombre recibió los nombres de “Hombre del Hielo”, “Hombre de Similaun” y el más cariñoso de Ötzi. Después de profundas investigaciones, se afirmo que fue un cazador que falleció tras haber mantenido una lucha contra varios enemigos.

13 a) La Prehistoria a) La Prehistoria Estamos de acuerdo en que la historia en si, tiene sus inicios a partir de la aparición del primer documento escrito; pero nos parece necesario mencionar fugazmente como la prehistoria se divide a su vez, para tener una idea clara de la línea del tiempo. EDAD DE PIEDRA EDAD DE LOS METALES PALEOLITICO INFERIOR PALE. SUPE RIOR EDAD DE HIERRO EDAD DE BRONCE EDAD DE COBRE PALEOLITICO MEDIO 4000 a.C. 4000 a.C. PRIMEROS HOMINIDOS H. DE JAVA – H. DE PEKIN H. DE SWANSCOMBE.ETC. HOMBRES DE CROMAGNON, NEANDERTAL Y HOMO SAPIENS ALEACIÓN DE CINC, PLOMO PLATA Y ESTAÑO 3000 a.C. 3000 a.C.

14 b) Edad Antigua b) Edad Antigua Término que corresponde a un periodo cronológico delimitado entre la prehistoria y la edad media; se desarrolla a partir de la aparición del primer documento escrito hasta la caída del imperio Romano de Occidente el año 476. Partenón Una de las imágenes habituales que representan al mundo antiguo es sin duda la que aparece en la fotografía: el Partenón. Levantado sobre la Acrópolis de Atenas en Grecia clásica. Ajnatón y Nefertiti La estatua de piedra caliza policromada del faraón egipcio Ajnatón (c. 1350-1334 a.C.), y de su esposa Nefertiti Ajnatón y Nefertiti La estatua de piedra caliza policromada del faraón egipcio Ajnatón (c. 1350-1334 a.C.), y de su esposa Nefertiti Vista aérea del Coliseo (Italia) El anfiteatro Flavio, más conocido como el Coliseo, fue mandado construir por el emperador Vespasiano en el año 75 d.C. y fue inaugurado por su hijo Tito en el año 80 d.C. Vista aérea del Coliseo (Italia) El anfiteatro Flavio, más conocido como el Coliseo, fue mandado construir por el emperador Vespasiano en el año 75 d.C. y fue inaugurado por su hijo Tito en el año 80 d.C. Durante esta edad también se desarrollaron culturas mesopotámicas como ser la cultura Sumeria, Acadios, Tribus Gutis de las montañas del este; recatamos la primera de la cual deriva el poderoso imperio Asirio cuya capital fue la ciudad de Babilonia

15

16 c) Edad Media c) Edad Media Generalmente tiene que ver con el desarrollo de la cultura occidental europea y se despliega a partir de la caída del Imperio Romano de Occidente el año 476, hasta la toma de Constantinopla (capital del Imperio Bizantino) por los Turcos el año 1453. Los pueblos Barbaros que habitaban fuera de las fronteras del Imperio Romano de Occidente, fueron los causantes de su caída el año 476. Estos pueblos ingresaron a Roma para saquear, robar, violar y matar. Los Turcos toman Constantinopla el año 1453 y es el fin de la Edad Media

17 d) Edad Moderna (1453 – 1789) d) Edad Moderna (1453 – 1789) Es el periodo histórico que, según la tradición historiográfica europea y occidental, se enmarca entre la edad media y la edad contemporánea responde en su origen a una concepción lineal y optimista de la historia y a una visión eurocentrista del mundo y del desarrollo histórico. Los Turcos toman Constantinopla el año 1453 y es el comienzo de la edad Moderna Revolución Francesa 1789 (Toma de la Bastilla)

18 e) Edad Contemporánea (1789 – nuestros días) e) Edad Contemporánea (1789 – nuestros días) Época del tiempo que tiene sus inicios desde la Revolución Francesa de 1789 hasta nuestros días. Revolución Francesa 1789 (Toma de la Bastilla) HASTA Nuestros días Debemos puntualizar que esta división del tiempo tiene inconvenientes ya que solo refiere hechos de la historia occidental europea.

19 *En base a la extensión de los hechos que narra, la Historia puede ser: Biográfica, Local, Nacional y Universal. a) Biográfica a) Biográfica Cuando narra la vida y hechos de una persona que hizo algo destacado en su vida. Mahatma Gandhi Conocido entre sus compatriotas indios como Mahatma (en sánscrito, 'alma grande'), es un inconfundible símbolo del pacifismo mundial Nelson Mandela Este momento supuso la primera vez, en la historia de Sudáfrica, en que el gobierno no estaba formado por la minoría blanca. Los principales líderes políticos mundiales acudieron a la histórica toma de posesión del cargo por Nelson Mandela, una de las mayores reuniones de dirigentes jamás celebradas. Juan Evo Morales Ayma El primer Presidente que sale verdaderamente de las clases mas postergadas del país, la clase campesina; incorporo cambios de fondo a Bolivia al darle la condición de Estado Plurinacional reconociendo nuestra diversidad con una nueva Constitución, a decir de muchos la más completa del mundo.

20 b) Local b) Local Cuando narra los hechos sucedidos en una ciudad o localidad; Ej. Historia de la Villa Imperial de Potosí, etc. Potosí, Bolivia Calle de Tarija, en la ciudad boliviana de Potosí, donde destaca una balconada típica colonial alzada sobre pilares.

21 c) Nacional c) Nacional Cuando narra los hechos sucedidos en una Nación, Estado o País. Ej. Historia de Bolivia.

22 d) Universal d) Universal Cuando narra los sucesos de todos los pueblos y culturas de la tierra.

23 FUENTES DE LA HISTORIA FUENTES DE LA HISTORIA El historiador, para poder hacer historiografía debe valerse de distintas fuentes y tomamos en cuenta las siguientes: TRADICION Es imperfecta, pues transmite el hecho oralmente con lo que puede sufrir deformacio nes en el tiempo DOCUMENTOS Son las más importantes y se refieren a escritos (manuscritos o impresos) que tratan sobre el pasado; Últimamente se incorporaron grabaciones, CDs. y videos. MONUMENTOS Son los objetos materiales que conservan la huella del pasado: MUEBLES: Esculturas cuadros, mesas, sillas, etc. INMUEBLES: Edificios, templos, casas.

24 CIENCIAS AUXILIARES CIENCIAS AUXILIARES La historia, al tener un campo extenso de acción, por si sola no podría llegar a un buen fin por lo que requiere de otras ciencias llamadas “auxiliares” y son:  LA GEOGRAFÍA: Ubica el hecho histórico en el espacio geográfico.  LA ECONOMIA: Investiga la producción, la distribución y el consumo de la riqueza social.  LA LINGÜÍSTICA: Describe y trata sobre los diferentes modos de comunicación oral del ser humano (idiomas).  LA CRONOLOGÍA: Trata de la sucesión de hechos en el tiempo.  LA ANTROPOLOGIA: El estudio del hombre.  LA ARQUEOLOGÍA: Estudia los restos muebles e inmuebles que dejo como vestigio en el tiempo el ser humano. NO EXISTE CIENCIA SOCIAL QUE NO SE RELACIONE DIRECTA E INDIRECTAMENTE CON LA HISTORIA

25 LA CULTURA LA CULTURA Según la Enciclopedia Interactiva Encarta 2009, cultura es: Cultura, conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un periodo determinado. El término ‘cultura’ engloba además modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias. A través de la cultura se expresa el hombre, toma conciencia de sí mismo, cuestiona sus realizaciones, busca nuevos significados y crea obras que le trascienden.

26 Como pudimos observar, es una definición muy amplia pues toma en cuenta muchos aspectos. Trataremos de entenderla mejor… Cuando hablamos de rasgos espirituales y materiales nos referimos a: En el medio oriente, los habitantes de los países Árabes practican una religión muy particular que conocemos con el nombre de Islam cuyo fundador fue Mahoma. En cambio, en el mundo occidental, se practica el Cristianismo. Pero en Bolivia por ser un estado con libertad de culto pleno (laico) incluso se reconocen las manifestaciones de la cosmovisión andina por Ej. Las Vegas, la mayor ciudad del estado de Nevada (Estados Unidos), atrae turistas. La mayoría de los visitantes viene a probar suerte en alguno de los abundantes casinos de la ciudad. Son gente rica que quiere ser aún más rica. En cambio en África la gente carece de bienes materiales, lo que hace que su cultura sea diferente. Ahí no existe ni comida especialmente en las épocas de sequia, la gente en su mayoría es pobre.

27 *La cultura, entendámosla mejor… Cuando hablamos de rasgos intelectuales y afectivos nos referimos a: Albert Einstein (1879- 1955), físico alemán nacionalizado estadounidense, premiado con un Nobel, famoso por ser el autor de las teorías general y restringida de la relatividad y por sus hipótesis sobre la naturaleza corpuscular de la luz. ¿…? En Nuestro Estado Plurinacional boliviano, ¿quién ocupará el sitial que corresponde a la fotografía?; por el momento no tenemos ni un premio novel, es decir la educación también es importante dentro de la cultura de los pueblos. A eso se refieren los rasgos intelectuales. Las familias latinoamericanas a diferencia de las familias típicas norteamericanas, tienen lazos de afectividad más profundos y no se disuelven con el tiempo; la permanencia de los hijos con los padres se da incluso en la mayoría de edad.

28 *La cultura, entendámosla mejor… Cuando hablamos de modos y estilos de vida nos referimos a: MODO DE VIDA Organización de los grupos sociales ESTILO DE VIDA Formas de vivir de las personas

29 CARACTERISTICAS DE LA CULTURA CARACTERISTICAS DE LA CULTURA Mencionaremos las siguientes características: a)La cultura es aprendida.- Desde que nacemos aprendemos y lo hacemos mediante un doble proceso:  La Enculturación.- Es el proceso por el cual una persona adquiere la cultura (usos. Creencia y tradiciones) de la sociedad en la que nace y vive mediante la socialización.  La Aculturación.- Es la recepción o aprendizaje de elementos culturales provenientes de otro grupo social.

30  La Enculturación. La cultura se aprende desde que nacemos, con el transcurrir del tiempo aprendemos el idioma, los modos de vida de la sociedad en la que nos desarrollamos, tenemos identidad y heredamos los usos y costumbres de nuestro circulo social. A eso se le llama ENCULTURACION.

31  La Aculturación.

32 b) La cultura es funcional.- Es decir que cumple una función, en este caso ha proporcionado soluciones al mismo ser humano. “ Un pueblo que no sabe su historia, es un pueblo condenado irremediablemente a la muerte ” (Marcelino Menéndez Pelayo) Mariano Melgarejo Valencia Presidente Boliviano entre1864 a 1871. Es recordado por su gobierno totalmente desorganizado y entreguista, su formación intelectual fue prácticamente nula, era brutal y autoritario. ENTREGO A LOS BRASILEROS EL “MATOGROSO” territorio que colinda con el Mutún a cambio de una condecoración que le ofrecieron. ¿SERÍAS TU COMO ÉL? Antofagasta en la actualidad y en manos de los chilenos; la perdimos por que no existía una buena comunicación y además no estábamos bien armados. ¿COMO RECUPERAR NUESTRO LITORAL?

33 c) La cultura es Normativa.- Todos los seres humanos desde que nacemos obedecemos normas dictadas por nuestra cultura: horarios, forma de vestir, trato social, etc. En Bolivia, generalmente la gente que vive en el campo se levanta a las 4 de la madrugada y reposa cuando oscurece. En cambio la gente que vive en la ciudad se levanta a las 6:30 am. y reposa a altas horas de la noche.

34 d) La cultura es Dinámica.- Significa que cambia y no es estática. Por esta característica, el ser humano hizo distintos descubrimientos inclusive tenemos la tecnología (internet, celulares, automóviles, etc.). Del mismo modo se ve su dinamismo en el fenómeno de aculturación que ya mencionamos. El desarrollo tecnológico es resultado del dinamismo cultural Se ve el dinamismo cultural mediante la aculturación. El boliviano que viaja y reside en otro país, automáticamente adquiere por la presión social-cultural las costumbres de ese país.

35 ETNOCENTRISMO Y RELATIVISMO CULTURAL ETNOCENTRISMO Y RELATIVISMO CULTURAL a)El Etnocentrismo: En un sentido muy radical y negativo, es la actitud por la cual una cultura se cree a si misma superior con respecto a otras. El 2008, a causa de diferencias políticas, pobladores de Beni, Pando Tarija y en especial Santa Cruz, propiciaron movimientos violentos alimentados por el ETNOCENTRISMO intentando dividir Bolivia.

36 ADOLF HITLER, pensaba que la “raza aria” a la cual decía pertenecer, era superior a todas las demás. Su ETNOCENTRISMO extremo, hizo que cometiera asesinatos en masa especialmente con los judíos durante la segunda guerra mundial desde 1939 a 1945.

37 b) El Relativismo cultural: Es lo opuesto al etnocentrismo, y nos dice que no debemos juzgar a otras culturas desde postulados y principios de nuestra propia cultura. Ser relativista quiere decir respetar la forma de vida de los demás por más diferentes que sean. “Igualdad en la diversidad” TE RESPETO, ME RESPETAS ¡SOMOS AMIGOS!

38 RESUMEN RESUMEN La historia es la ciencia de los hechos concretos realizados por el ser humano en el tiempo y ordenados cronológicamente. la historiografía es el arte de escribir la historia y quienes lo hacen son los historiadores o historiógrafos. Los periodos de la historia son: (la prehistoria), la edad antigua, media, moderna y contemporánea. Las fuentes de la historia son: La tradición, los documentos y los monumentos. La cultura se aprende desde que nacemos. La cultura es aprendida, funcional, normativa y dinámica. El etnocentrismo es mirar a otras culturas con desprecio y el relativismo cultural todo lo contrario.

39 ACTIVIDADES ACTIVIDADES 1.En tu cuaderno de trabajo, realiza una investigación corta sobre tu cultura y sobre otra que te llame la atención. 2.Realiza un mapa conceptual del tema en tu cuaderno de trabajo. 3.Dibuja en tu cuaderno de trabajo, al final de tus apuntes una escena donde representes el etnocentrismo y el relativismo cultural. 4.Vocabulario: Cronología – Etnia – Lingüística Relativismo – Tradición - Respeto Raza - Radical – Tecnología Proceso – Trascender - Concreto PREGUNTA Y TENDRAS MÁS CONOCIMIENTO

40 FUENTES CONSULTADAS FUENTES CONSULTADAS 1.Historia del Hombre / Prehistoria Antigüedad – I / Alcides Parejas Moreno / Ed. La Hoguera - 2007 2.Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993- 2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. 3.Blog “Nacido en Bolivia” – espacio de análisis y opinión. 4.Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. 5.Gráficos y mapas: Internet - Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008


Descargar ppt "LA HISTORIA Prof. Eduardo Salinas M. ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google