La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

26 DE SEPTIEMBRE 2012. TALLER TALLER Padres y apoderados: facilitadores en el aprendizajes de sus hijas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "26 DE SEPTIEMBRE 2012. TALLER TALLER Padres y apoderados: facilitadores en el aprendizajes de sus hijas."— Transcripción de la presentación:

1 26 DE SEPTIEMBRE 2012

2 TALLER TALLER Padres y apoderados: facilitadores en el aprendizajes de sus hijas.

3 ¿Cuándo se inician estas dificultades? Cambio de colegio o profesor La alumna transita de un nivel educativo a otro. Juntarse con determinados compañeras.

4 Qué hacer … Operativizar este problema. Afrontar las dificultades en el momento de su aparición., pues con el paso del tiempo se hacen crónicas Buscar dónde está el ‘problema’: horario, lectura, comprensión. Enfrentarlas con serenidad, reflexión y rigor. Conversarlo con su hija: da pistas de cuáles son las causas.

5 Que entiendan que hay que esforzarse. Explicarle en qué consiste el proceso de aprender: ¿cómo aprendo mejor? Hacer un seguimiento. Intervención:

6 Tener un plan de trabajo diario: crear hábitos horario, repasos. Con un buen horario queda tiempo para otras actividades.

7 Planificar el tiempo de estudio (horario). Dar tiempo para cada una de las tareas Realizarlas en el tiempo previsto.

8 Obstáculos más recurrentes : Sólo se esfuerzan al final. No llevan un trabajo diario en las materias. Se tiene la percepción de que estudia, pero no es así. …estudiar los últimos días! Con leer piensan que ya se saben la materia. … Confundir “lo entiendo” … con “me lo sé”.

9 Tardan en hacer las tareas Están delante del libro pero no estudiando Déficit de hábitos. …no estudiar …o hacer como que estudia

10 A MODO DE SÍNTESÍS: dificultades en el aprendizaje: Falta de base: imposible seguir avanzando. No dedicar tiempo extra a remediar esa laguna Falta de técnicas y hábitos de estudio. No practican lectura en voz alta todos los días. Poca velocidad lectora y poca comprensión. Vocabulario pobre y dificultades en la escritura.

11 Déficit en la Concentración: Eliminación de estímulos que distraigan Enseñarle a tomar interés por lo que estudian. Ejercicio de Apresto: tachar vocales de una hoja de periódico. Tiempo limitado para cada tarea: horario. Pausas saludables: 5/10 min. por hora. Concentración: esencial para estudiar, Ej.: le cuesta ponerse a estudiar.

12 TEST: CANALES SENSORIALES: Visuales: las alumnas en quienes predomina este canal, captan los contenidos de mejor manera, con los ojos. Se deben fijar en los detalles visuales y recordar aquello que ven y hablan con técnicas vinculadas a este sentido.

13 Auditivas: experimentan el mundo a través del oído, se deben fijar en los detalles auditivos, recuerdan lo que dice el profesor(a) en la clase o cuando ellas están estudiando. Su lenguaje debe estar muy influido por términos y expresiones vinculadas a la audición. Kinestésicas: en ellas predomina el tacto, el olfato y el gusto. Se trata de alumnas que registran sus aprendizajes con el mundo exterior a través de alguno de estos tres sentidos y, por supuesto, se expresan con estrategias de estudios, acorde a ello.

14 Cono del aprendizaje Después de 2 semanas tendemos a recordar Naturaleza de la actividad involucrada LecturaEl 10% de lo que leemos (pasiva) Actividad verbal Palabras oídasEl 20 % de lo que oímos Dibujos observadosEl 30% de lo que vemos Mirar una película Ir a una exhibición Ver una demostración Ver algo hecho en la realidad El 50% de lo que oímos y vemosActividad visual Participar en un debate Tener una conversación El 70% de lo que decimos (activa) Actividad participativa y receptiva Realizar una representación teatral Simular experiencias reales Hacer la cosa que se intenta aprender El 90 % de lo que decimos y hacemos Actividad pura

15 PAPEL DEL CEREBRO EN EL APRENDIZAJE

16 ¿ QUÉ IMAGEN VE USTED?

17 Y EN ESTA DIAPOSITIVA ¿QUÉ VE?

18 LAS LINEAS HORIZONTALES. ¿SON PARALELAS?

19 Órgano que pesa alrededor de 1.2 Kg. en un adulto, ubicado en la caja craneana. Compuesto por dos hemisferios debido a la presencia de la cisura interhemisférica, que lo divide en forma longitudinal. El cerebro es responsable de las funciones superiores que caracterizan al ser humano, entre ellas, la conciencia; el pensamiento; el lenguaje, el aprendizaje y la memoria.

20 LÓBULOS CEREBRALES Cada hemisferio, por la presencia de otras cisuras menos profundas que la Interhemisférica, está divido en cuatro lóbulos

21 ÁREAS DE LA CORTEZA CEREBRAL Cada área de la corteza cerebral tiene funciones diferentes: Lóbulo Frontal – Área Motora: : escritura y lenguaje, movimiento Lóbulo Parietal – Área Sensorial: área sensitiva, gusto, tacto Lóbulo Occipital – Área visual: : detección de imágenes visuales. Lóbulo Temporal – Área auditiva: percepción auditiva y olfativa

22

23 Funciones de cada hemisferio Cada hemisferio es el responsable de la mitad del cuerpo situada en el lado opuesto: es decir, el hemisferio derecho dirige la parte izquierda del cuerpo, mientras que el hemisferio izquierdo dirige la parte derecha. Cada hemisferio presenta especializaciones que le permite hacerse cargo de tareas determinadas

24 Aunque cada persona utiliza permanentemente, todo su cerebro, existen interacciones continuas entre los dos hemisferios, y generalmente uno es más activo que el otro.

25 El hemisferio izquierdo está más especializado en el manejo de los símbolos de cualquier tipo: lenguaje, álgebra, símbolos químicos, partituras musicales. Es más analítico y lineal, procede de forma lógica El hemisferio derecho es más efectivo en la percepción del espacio, es más global, sintético e intuitivo. Es imaginativo y emocional.

26 La idea de que cada hemisferio está especializado en una modalidad distinta de pensamiento, ha llevado al concepto de uso diferencial de hemisferios. Esto significa que existen personas dominantes en su hemisferio derecho y otras dominantes en su hemisferio izquierdo. La utilización diferencial se refleja en la forma de pensar y actuar de cada persona; quien sea dominante en el hemisferio izquierdo será más analítica, en cambio quien tenga tendencia hemisférica derecha será más emocional.

27 Modos de pensamiento HEMISFERIO LÓGICO (Normalmente el izquierdo) HEMISFERIO HOLÍSTICO (Normalmente el derecho) Lógico y analítico Abstracto Secuencias (de la parte al todo) Lineal Realista Verbal Temporal Simbólico Cuantitativo Lógico Holístico e intuitivo Concreto Global (del todo a la parte) Aleatorio Fantástico No verbal Atemporal Literal Cualitativo Analógico

28 Habilidades asociadas HEMISFERIO LÓGICO (Normalmente el izquierdo) HEMISFERIO HOLÍSTICO (Normalmente el derecho) Escritura Símbolos Lenguaje Lectura Ortografía Oratoria Escucha Localización de hechos y detalles Asociaciones auditivas Procesa una cosa por vez Sabe como hacer algo Relaciones espaciales Formas y pautas Cálculos matemáticos Canto y música Sensibilidad al color Expresión artística Creatividad Visualización, mira la totalidad Emociones y sentimientos Procesa todo al mismo tiempo Descubre qué puede hacerse

29 COMPORTAMIENTO EN LA SALA DE CLASES HEMISFERIO LÓGICO (Normalmente el izquierdo) Visualiza símbolos abstractos (letras, números) y no tiene problemas para comprender conceptos abstractos. Verbaliza sus ideas. Aprende de la parte al todo y absorbe rápidamente los detalles, hechos y reglas. Analiza la información paso a paso. Quiere entender los componentes uno por uno. Les gustan las cosas bien organizadas y no se van por las ramas. Necesita orientación clara, por escrito y específica. Se siente incómodo con las actividades abiertas y poco estructuradas. Le preocupa el resultado final. Le gusta comprobar los ejercicios y le parece importante no equivocarse. Quiere verificar su trabajo. Lee el libro antes de ir a ver la película. Su tiempo de reacción promedio es 2 sg.

30 Comportamiento en la sala de clases HEMISFERIO HOLÍSTICO (Normalmente derecho). Visualiza imágenes de objetos concretos pero no símbolos abstractos como letras o números. Piensa en imágenes, sonidos, sensaciones, pero no verbaliza esos pensamientos. Aprende del todo a la parte. Para entender las partes necesita partir de la imagen global. No analiza la información, la sintetiza. Es relacional, no le preocupan las partes en sí, sino saber como encajan y se relacionan unas partes con otras. Aprende mejor con actividades abiertas, creativas y poco estructuradas. Les preocupa más el proceso que el resultado final. No le gusta comprobar los ejercicios, alcanzan el resultado final por intuición. Necesita imágenes, ve la película antes de leer el libro. Su tiempo de reacción promedio es 3 sg.

31 DIFERENTE PERCEPCIÓN VISUAL DE NUESTROS HEMISFERIOS CEREBRALES Existen una serie de imágenes que sirven para comprobar las distintas funciones por parte de nuestros hemisferio derecho (controla el lado izquierdo del cuerpo) e izquierdo (controla el lado derecho del cuerpo).

32 ¿QUÉ VE EN ESTA IMÁGEN?

33 SI USTED ES ZURDO/A HABRÁ DISTINGUIDO UN PERRO DÁLMATA AVANZANDO POR EL TERRENO. Esto se debe a la capacidad del hemisferio derecho en reconocer forma y fondo y de percibir los objetos como un todo. Las personas diestras nunca van a distinguir esa figura, ellas podrán imaginar árboles, un hombre etc. Todo lo que la imaginación les permita.

34 ¿ Y EN ÉSTA?

35 SI DISTINGUIÓ UN FLAMENCO, QUIERE DECIR QUE UTILIZA MAS SU HEMISFERIO IZQUIERDO.

36 El siguiente ejemplo puede mostrar como el hemisferio derecho es capaz de crear cosas que en realidad no existen

37

38 Nuestra intensión es crear en ustedes la curiosidad y a la vez, darles nociones de por qué sentimos y percibimos todos de manera diferente. También esperamos que les ayude a comprender más a sus hijas y aceptarlas como son. GRACIAS POR SU ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN


Descargar ppt "26 DE SEPTIEMBRE 2012. TALLER TALLER Padres y apoderados: facilitadores en el aprendizajes de sus hijas."

Presentaciones similares


Anuncios Google