La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ROMA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ROMA."— Transcripción de la presentación:

1 ROMA

2 Roma Fue fundada en 753 a. C. se ubica en la península itálica a orillas del rio Tiber donde se alzan siete colinas que eran habitadas por siete pueblos que se sitúan en las zonas mas altas para protegerse de las frecuentes inundaciones

3 La roma latina- etrusca: La Monarquía
En el siglo VII a.C. los etruscos asentados al centro de Italia, conquistaron las siete colinas y convirtieron las aldeas en una autentica ciudad, Roma La ciudad se convirtió en un centro comercial de sal ganado y productos agrícolas y empezó a crecer alrededor de una plaza principal el foro

4 Sistemas de gobierno MONARQUIA 753 a.C. 509 a. C. REPUBLICA 27 a.C. 509 a.C. 476 d.C. IMPERIO La historia del pueblo romano se puede dividir en tres grandes épocas según su forma de gobierno.

5 Monarquía La monarquía era el régimen político que descansaba en el rey Rey : Era jefe del ejercito y pontífice de la religión, se le elegía entre candidatos propuestos por el senado o la asamblea y su elección tenia carácter vitalicio Su autoridad dictaba de ser absoluta pues el senado y la asamblea limitaban su poder.

6 Reyes estruscos Tarquino el Antiguo: Régimen militar
Servio Tulio: Desarrollo reformas militares creando 98 centurias de caballeros y 95 centurias de infantes permitiendo el ingreso al ejercito de los plebeyos Tarquino el Soberbio: gobierno tiránico Se genera una revolución en los romanos dirigida por Junio Bruto expulsando a los etruscos del poder poniendo fin a la monarquía

7 El Senado: Era el cuerpo que aconsejaba al rey, estaba compuesto 100 miembros con el tiempo llegando a se 300 eran jefes de familia o ancianos venerables A la muerte del rey el senado asumía sus funciones temporalmente La Asamblea: Conformada por patricios los cuales se reunían para discutir temas legales, judiciales y sobre las elecciones

8 Organización Social La sociedad de los primeros tiempos, como era habitual en la Antigüedad, existían hombres libres y esclavos. Entre los primeros se distinguían dos grupos claramente diferenciados: los patricios y los plebeyos.

9 Los patricios eran los miembros de las familias romanas que decían descender de un glorioso antepasado relacionado con los orígenes de la ciudad. Todos los que descendían del mismo antepasado formaban parte de una gran familia, una especie de clan familiar denominado gens.

10 El nombre de un patricio indicaba la gens a la que pertenecía
El nombre de un patricio indicaba la gens a la que pertenecía. A la cabeza de la gens estaba el pater familias, el varón más anciano del grupo y a quien se debía el máximo respeto y obediencia. Los patricios eran dueños de grandes propiedades rurales y constituían un grupo reducido que basaba su prestigio en el valor que atribuían a su gens.

11 Los plebeyos eran los no patricios, es decir, quienes no pertenecían a una gens. Podían ser propietarios rurales, artesanos, comerciantes o campesinos, pero no importaba su riqueza u ocupación. Lo que los definía como plebeyos era su origen familiar que los colocaba en una situación de desventaja frente a los patricios, pues no tenían los mismos derechos que ellos.

12 Algunos plebeyos adquirían la categoría de clientes cuando se ligaban a una gens colocándose bajo el amparo de un pater familias, a quien debía obediencia y servicios a cambio de su protección.

13 Republica Romana

14 República (res pública = cosa pública); forma de organización política en que la autoridad era ejercida por magistrados elegidos por un período de tiempo limitado.

15 Inicios de la República
En el año 509 a.C., mediante una rebelión, los romanos desterraron al rey Tarquino el Soberbio y pusieron fin al dominio etrusco y a la monarquía. La ciudad se independizó y, para evitar el poder personal, los romanos instauraron un nuevo sistema político que llamaron república.

16

17

18 Lucha entre Patricios y Plebeyos

19 TRIBUNOS Y LA LEY DE LAS DOCE TABLAS
PATRICIOS PLEBEYOS VS DERECHOS AMENAZAN SALIRSE DE ROMA (490 a.c.) CONCESIONES TRIBUNOS Y LA LEY DE LAS DOCE TABLAS

20 Con el paso del tiempo el patriciado fue cayendo en una crisis obligándolos a elevar las cuotas de poder a los plebeyos los cuales cada ves mas aumentaban en numero y en poder económico.

21 El patriciado con la creación de los comicios Centuriados y la reforma del rey Servio Tulio lo único que lograron fue cargar a los Plebeyos con mas obligaciones Estos al verse mas perjudicados y discriminados en el año 494a.C. decidieron formar una nueva ciudad en el Monte sacro amenazando con formar una ciudad rival. El orador y parte del patriciado Menenio Agripa tuvo la misión de ir a hacer la paz con los plebeyos los cuales aceptaron de buena gana.

22 Al patriciado no le quedo de otra que aceptar las demandas acordando rebajar las cuotas y liberar plebeyos que habían sido esclavos para empezar

23 La lucha por la igualdad
Merced a la mediación de Menenio Agripa y tras lograr la concesión de la creación del Tribunado de la Plebe, cuyos miembros fueron considerados sacros e inviolables, en defensa de sus derechos, volvieron a Roma. Como cargo auxiliar surgen los Ediles de la Plebe. La función de los tribunos de la plebe era importante ya que ejercían derecho de veto (intercessio) por el cual podían oponerse a las medidas que se tomaran en desmedro de sus intereses. Incluso, ellos mismos, podían votar normas, llamadas plebiscitos.

24 La sanción de la Ley de las XII Tablas, en el año 450 a. C
La sanción de la Ley de las XII Tablas, en el año 450 a. C., primera ley escrita, significó la igualdad jurídica para ambos sectores, regulados por sus disposiciones. Lograron con la ley Canuleia abolir la prohibición de contraer matrimonio entre patricios y plebeyos (445 a. C.). Pudieron en el año 367 a. C, acceder al Consulado y luego ocupar las demás magistraturas e integrar el Senado. En el año 300 a. C, se dictó un plebiscito, conocido como ley Ogulnia, que permitió a los plebeyos integrar los Colegios de Pontífices y Augures, siendo Tiberio Coruncanio el primer plebeyo en ocupar el Pontificado máximo.

25 La expansión romana

26 Desde mediados del siglo IV a. C
Desde mediados del siglo IV a.C., los romanos comenzaron a cosechar victorias en sucesivas guerras y a extender su dominio. En el lapso de casi dos siglos lograron conquistar: La península Itálica, cuya unificación Bajo dominio romano se consolidó a mediados del siglo III a.C. El Mediterráneo occidental como resultado de las victorias de Roma sobre los cartagineses en las Guerras Púnicas. Estas se extendieron –con interrupciones– entre los años 246 a.C. y 146 a.C. El Mediterráneo oriental donde ya en 133 a.C. se había logrado dominar Asia Menor, Macedonia y Grecia.

27 Guerras Las tres Guerras Púnicas
- La Primera Guerra Púnica (264 a.C. al 241 a.C.) fue una guerra en Sicilia en una primera etapa para luego convertirse en una guerra eminentemente naval.  - La Segunda Guerra Púnica (218 a.C. al 202 a.C.) es la más conocida, por producirse durante ella la expedición militar de Aníbal contra Roma cruzando los Alpes.  - La Tercera Guerra Púnica (149 a.C. al 146 a.C.) significó la destrucción completa de la ciudad de Cartago y su imperio.

28 Roma y Cártago

29 Guerras Púnicas

30 Nuevos grupos sociales
orden senatorial: miembros de la clase alta que ocupaban cargos políticos, aumentaron sus riquezas y tierras formando grandes latifundios trabajados por esclavos orden ecuestre u orden de caballeros: quienes se enriquecieron con los negocios, el comercio, el cobro de impuestos, etc Proletariado: un grupo social muy pobre que subsistía con las donaciones del Estado o vendiendo sus votos a los candidatos políticos. Aumento de esclavos: la economía de Roma llegó a sustentarse en el trabajo esclavo

31 Crisis de la República En el siglo II a.C., Roma experimentó una crisis que se manifestó en diferentes ámbitos: Se agudizaron los enfrentamientos entre los miembros del PartidoSenatorial y los miembros del Partido Popular. Entre estos últimos destacó Tiberio Graco, líder del Partido Popular, quien fue asesinado por proponer leyes que afectaban a la clase senatorial, por ejemplo, la ley de reforma agraria que buscaba limitar la extensión de los grandes latifundios y entregar tierras al proletariado.

32 Se hacía difícil mantener las posiciones romanas: algunos reinos de Oriente pasaban a la ofensiva, los piratas amenazaban el Mediterráneo, los itálicos exigían ser ciudadanos y una sublevación de esclavos sacudía la península. Para enfrentar estos problemas se hizo habitual conceder mandos extraordinarios a algunos generales del ejército que así, aumentaron su poder. En el siglo I a.C., los conflictos y divisiones internas y el poder de algunos generales desencadenaron Guerras civiles en que los romanos se enfrentaron entre sí.

33 Triunviratos En el 60 a.C. los generales Julio César, Pompeyo y Craso formaron el primer triunvirato. En el 49 a.C., tras conquistar la Galia, Julio César entró a Roma y derrocó a Pompeyo. Durante 4 años gobernó Roma Julio César, quien fue nombrado dictador perpetuo por el Senado. En el 44 a.C. Julio César fue asesinado por senadores opositores. Antes que se desencadenara el caos, el cónsul Marco Antonio, Octavio (hijo adoptivo de César) y Lépido (jefe de caballería) formaron el segundo. Se dividieron los dominios romanos, pero luego se enfrentaron.

34 batalla naval de Accio (31 a. C
batalla naval de Accio (31 a.C.), Octavio derrotó a Marco Antonio y se apoderó de Egipto. Entró triunfalmente a Roma el 29 a.C., donde el Senado confirmó su poder. La República Romana llegaba a su fin.

35 Comparación entre la república romana y las actuales
Categoría República romana Repúblicas actuales Principios: Separación de poderes; carácter electivo y temporal de los funcionarios superiores del Estado; colegiatura; carácter representativo de las autoridades. División de poderes; carácter electivo y temporal; carácter representativo es esencial en las Repúblicas actuales. Magistrados Cónsul- Pretor- Cuestor- Censor- Edil- Tribuno. Cónsul es un cargo diplomático. Tribuno es el calificativo de un político que es un buen orador. Senado Dirige la política exterior; administra justicia; fiscaliza el tesoro público; asesora a los magistrados; ratifica los plebiscitos. No legisla. Actualmente, es una de las cámaras legislativas. También fiscaliza al Ejecutivo y ratifica tratados internacionales. Comicios Votación de leyes, plebiscitos y elecciones. Sólo elecciones. Los plebiscitos son instancias de carácter excepcional.

36 Imperio

37 El tercer gran período de la historia de la Roma antigua fue el Imperio. Comienza con  Octavio Augusto en el año 27 a.C. y llegará hasta la desaparición del último emperador romano occidental, Rómulo Augústulo en el 476 d.C.

38 Consiste en un sistema de gobierno autócrata es decir cuya autoridad recae sobre una sola persona sin ningún límite Se divide en dos etapas conocidas como: Alto imperio Bajo imperio

39 Alto imperio

40 En esta etapa los emperadores mantuvieron la ficción de la existencia de la República, dejando funcionar algunas instituciones como el Senado, los Comicios y los cónsules. Pero el emperador se reservó el derecho de comandar los ejércitos y proponer los candidatos a las magistraturas y al Senado.

41

42 I a.C al 476 d.C Augusto fue el primer emperador romano.
Reinó desde el 31 a.C. hasta el 14 d.C. Su época recibe el nombre de “Siglo de Oro”, ya que gracias a la paz hubo muchos avances científicos y culturales. Período de reorganización del Imperio. La administración de las provincias se repartió entre el Emperador (Provincias Imperiales) y el Senado Provincias senatoriales

43 Augusto Del 40 a.C. al 2 d.C., Octavio Augusto reunió en su persona todos los poderes de las instituciones republicanas, fue: Princeps", es decir, el primero de los ciudadanos "Imperator", el jefe supremo de las fuerzas armadas "Pontífice Máximo" y "Padre de la Patria"

44 obras Organizó la sociedad romana a través una nueva estructura, en la que surgieron dos grupos privilegiados, el orden senatorial y el orden ecuestre. La ciudad de Roma, con una población superior al millón de habitantes, fue centro de grandes e importantes obras públicas y privadas. Aumentaron las obras públicas y se impulsó la romanización de las provincias, introduciendo la cultura, la lengua y las costumbres romanas en dichos territorios.

45 Se extendieron los dominios del imperio a través de nuevas conquistas, consolidando las anteriores.
Se desarrollé ampliamente el comercio, la industria y prosperó la agricultura. Florecieron las ciencias y el arte. Impulsó la religión tradicional. Consolidó el derecho. Creó un ejército permanente.

46 Sociedad Orden senatorial: De este grupo surgían los comandantes de los ejércitos, los gobernadores de las provincias y los principales funcionarios del gobierno de la ciudad de Roma. Se accedía únicamente por herencia. Orden ecuestre: Entre sus miembros se designaban los funcionarios de menor jerarquía. La plebe: Las familias de menores recursos fueron apoyadas económicamente. Se les entregó trigo en forma gratuita y mucha diversión. Así se mantuvo feliz al pueblo que sólo pedía pan y circo. Los libertos: Algunos esclavos liberados llegaron a acceder a puestos oficiales de importancia, aunque su cantidad fue limitada y controlada. Los esclavos: encargado de labores domésticas y agropecuarias.

47 Expansión La mayor expansión del Imperio se logró durante la administración del Emperador Trajano

48 Ciudad romana 1.- Anfiteatro 2.- Circo 3.- Foro colonial
4.- Foro provincial, 5.- Necrópolis 6.- Puerto 7.- Recinto sagrado 8.- Teatro 9.- Vía Augusta.

49 ACUEDUCTO: es un conducto artificial subterráneo o elevado sobre arcos para conducir las aguas que principalmente tiene por objetivo abastecer a la gente de agua. Los romanos fueron los mejores constructores de acueductos y muchos de ellos se conservan aún en Italia y en otros países, en mejor o peor estado ANFITEATRO: edificio de figura redonda u oval con gradas alrededor en la cual celebraban los romanos varios espectáculos, como los combates de gladiadores. El anfiteatro más notable fue el Colosseum o anfiteatro de Flavio, en Roma, parte del cual se conserva aún. Lo construyeron Vespasiano y Tito, y tenía capacidad para espectadores. BASÍLICA: edificio público que servía a los romanos de tribunal y de lugar de reunión y de contratación

50 CIRCO: lugar destinado entre los romanos para algunos espectáculos, en especial para la carrera de carros o caballos. FORO: plaza donde se trataban en Roma los negocios públicos y donde el pretor celebraba los juicios. En el tenía lugar las asambleas del pueblo, y en el dirigían la palabra, desde el tribunal, los magistrados y otros. TEMPLO: lugar destinado pública y exclusivamente a un culto. El cual también podía ser un lugar real o imaginario en que se rinde o se supone que se rinde un culto al saber, la justicia, las leyes, el respeto, etc.

51 TERMAS: baños públicos de lo antiguos romanos
TERMAS: baños públicos de lo antiguos romanos. Este nombre que originariamente se daba a los baños de agua caliente. Los había no solo en las principales ciudades, sino hasta en las poblaciones de menos importancia TEATRO: lugar donde los antiguos romanos iban a observar escenas dramáticas de personas que habían estado durante mucho tiempo preparando cada una de sus obras representadas.

52 RELIGION La religión romana se caracteriza por ser politeísta.
Tenían divinidades protectoras del hogar (los lares) y la despensa (los penates). Luego Roma adopta la religión griega, solo cambian los nombres de los dioses. Los dioses principales fueron: JupIter (Zeus), Juno (nerea), y Minerva (Atenea). En la época del imperio llegan a Roma las religiones de oriente, con sus magos, adivino, hechiceros y misterios. Durante el siglo I a. de C. comenzó a estándares el cristianismo El cristianismo niega el culto al emperador, predica la igualdad de todos los hombres y rechaza l esclavitud. Por ello los emperadores persiguieron a los cristianos hasta el año 313 (siglo IV d. de C.) en el que el emperador Constantino publico el edicto de Milán, por el que daba libertad al culto al cristianismo.

53 DINASTÍAS A partir de la muerte de Octavio Augusto se sucedieron tres dinastías de emperadores que dirigieron los destinos del imperio: Dinastía Julio-Claudia: El gobierno de estos emperadores se caracterizó por la acumulación de poder personal, llegando a ejercerlo en forma despótica y arbitraria. Al no contar con apoyo social, muchas veces recurrieron a la violencia contra los opositores. De esta forma el ejército adquirió gran importancia política, especialmente la guardia pretoriana. Tiberio ( ) Calígula ( ) Claudio ( ) Nerón ( )

54 Época de Anarquía: A la muerte de Nerón, se sucedieron cuatro emperadores en un año, que eran elegidos y derrocados por las legiones. Esta situación desembocó en una guerra civil que culminó con la asunción del poder de la dinastía flavia. Dinastía Flavia: Los emperadores de esta dinastía se caracterizaron por su excelente administración, las grandes obras públicas construidas y la consolidación de las fronteras del imperio. NERÓN

55 Trajano (98 - 117): Alcanza su máxima extensiòn el Imperio
Dinastía Antonina: Dado que en su mayoría los emperadores eran oriundos de las provincias, pudieron comprender las necesidades de las mismas. Se construyeron importantes obras públicas y se mantuvo la buena organización, aunque tendiente hacia una mayor centralización. Durante esta dinastía se logra llegar a la mayor extensión territorial del imperio romano. Nerva ( ) Trajano ( ): Alcanza su máxima extensiòn el Imperio Adriano ( ) Antonino Pío ( ) Marco Aurelio ( ) Cómodo ( ) MARCO AURELIO

56 territorio

57

58 Bajo imperio

59 También ha sido llamado Bajo Imperio
También ha sido llamado Bajo Imperio. En esta fase los emperadores se transforman en monarcas absolutos, toda ficción de república desaparece. El Senado mantuvo un carácter de institución asesora; los emperadores llegaron al extremo de hacerse adorar como dioses

60 La crisis del imperio Durante el siglo III Roma sufrió una larga crisis. En lo político: el trono imperial se desestabiliza, pues la mayoría de los emperadores murió asesinado o muertos en revoluciones y guerras externas. Produciéndose un periodo llamado anarquía fuertes presiones militares de parte de las hordas germánicas por el Este el Imperio tuvo que luchar con el imperio persa Se produce una crisis económica generada por la inflación y los altos impuestos pedidos por el estado Pestes

61

62 Emperadores Durante este periodo destacan tres grandes emperadores
Diocleciano Constantino Teodosio

63 Diocleciano Sistema político llamado Tetrarquía, nombrándose para su gobierno dos augustos, cargos que ocuparon Diocleciano y Maximiano y dos césares, de menor jerarquía que los augustos cada zona tenía sus propias finanzas, su ejército, su organización judicial y su Consejo del Príncipe. Persiguió a los cristianos

64 Constantino El año 313 promulga el “Edicto de Milán” el cual establece libertad de culto (tolerancia religiosa para los cristianos), los cristianos pueden realizar sus ritos públicamente al igual que los paganos. Traslada la capital del imperio a Bizancio donde funda Constantinopla. En el año 325 se realiza el Concilio de Nicea que establece el credo como rezo oficial de la iglesia.

65 Teodosio Su gobierno señalo el definitivo triunfo del cristianismo.
El año 380, en con el Edicto de Tesalónica declara el cristianismo como religión oficial del imperio El año 395 dividió el imperio para sus hijos en Occidente capital en Milán Oriente capital en Constantinopla.

66 División imperio

67 Invasiones bárbaras

68 Sucesivas invasiones de los bárbaros, hicieron caer en forma definitiva el Imperio Romano de Occidente en el año 476. Los germanos invadieron el imperio violentamente arrancando del pueblo de los Hunos dirigidos por Atila, conocido como “El “Azote de Dios” Año 476: La Caída del Imperio Romano de Occidente marca el final de la Edad Antigua y el comienzo de la Edad Media.

69 FIN


Descargar ppt "ROMA."

Presentaciones similares


Anuncios Google