La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 LOGO DEL CLIENTE Tecnologías para la educación: Gestión en base a información Nuevos Caminos para aprender: Tecnologías digitales y educación Claudia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 LOGO DEL CLIENTE Tecnologías para la educación: Gestión en base a información Nuevos Caminos para aprender: Tecnologías digitales y educación Claudia."— Transcripción de la presentación:

1 1 LOGO DEL CLIENTE Tecnologías para la educación: Gestión en base a información Nuevos Caminos para aprender: Tecnologías digitales y educación Claudia Peirano Bogotá 24 Octubre 2011

2 2 Maneras de Pensar 1. Creatividad e Innovación 2. Pensamiento crítico, resolución de problemas y toma de decisiones 3. Aprender a aprender, Meta Cognición

3 3 Maneras de Pensar 1. Creatividad e Innovación 2. Pensamiento crítico, resolución de problemas y toma de decisiones 3. Aprender a aprender, Meta Cognición Manera de trabajar 4. Comunicación 5. Colaboración y trabajo en equipo

4 4 Maneras de Pensar 1. Creatividad e Innovación 2. Pensamiento crítico, resolución de problemas y toma de decisiones 3. Aprender a aprender, Meta Cognición Manera de trabajar 4. Comunicación 5. Colaboración y trabajo en equipo Herramientas de Trabajo 6. Alfabetización Informacional 7. Alfabetización Digital

5 5 Maneras de Pensar 1. Creatividad e Innovación 2. Pensamiento crítico, resolución de problemas y toma de decisiones 3. Aprender a aprender, Meta Cognición Manera de trabajar 4. Comunicación 5. Colaboración y trabajo en equipo Herramientas de Trabajo 6. Alfabetización Informacional 7. Alfabetización Digital Vivir en el Mundo 8. Ciudadanía, local y global 9. Vida y Carrera 10. Responsabilidad personal y social, conciencia cultural y competencia

6 6 Maneras de Pensar 1. Creatividad e Innovación 2. Pensamiento crítico, resolución de problemas y toma de decisiones 3. Aprender a aprender, Meta Cognición Manera de trabajar 4. Comunicación 5. Colaboración y trabajo en equipo Herramientas de Trabajo 6. Alfabetización Informacional 7. Alfabetización Digital Vivir en el Mundo 8. Ciudadanía, local y global 9. Vida y Carrera 10. Responsabilidad personal y social, conciencia cultural y competencia Habilidades siglo XXI ATC21S (2010)

7 7 enseñanza

8 8 estudiante personalización autonomía estándar de calidad habilidades tecnologías para la educación oportunidades

9 9 Evidencia reciente Tecnologías para la educación Estudios PISA 2006 OECD 2010 Estudios evaluación programas 1 a 1 otros

10 10 Evidencia reciente Tecnologías para la educación Estudios PISA 2006 OECD 2010

11 11 Acceso en el hogar Frecuencia Media / Alta de uso en el hogar Frecuencia Media de uso en el establecimiento Frecuencia Media / Alta de uso, usuario tecno- adicto Frecuencia Media / Alta de uso, usuario office acceso / uso / aprendizajes Años de experiencia en el uso + -

12 12 acceso / conectividad en el hogar y NSE Chile, PISA 2006, 2010.

13 13 Evidencia reciente Tecnologías para la educación Estudios evaluación programas 1 a 1 otros

14 14 ARGENTINA BRASIL COLOMBIA CHILE ECUADOR EL SALVADOR HAITÍ JAMAICA NICARAGUA PARAGUAY PERÚ TRINIDAD Y TOBAGO URUGUAY VENEZUELA MAINE, EUA ALABAMA, EUA QUEBEC, CANADÁ AFGANISTÁN AUSTRALIA AUSTRIA ESPAÑA NEPAL PORTUGAL RUANDA

15 15 Programas 1 a 1 Perspectivas: Económica Social Educacional 2 millones equipos en AL (2010) Tendencia creciente Notas Técnicas IDB – TN - 261

16 16 Aspectos destacados / aprendizajes Apoyo político Institucionalidad adecuada Aplicación de pre pilotos y pilotos Capacitación / formación de docentes Participación de los docentes desde el inicio Involucramiento comunitario Rol clave de los líderes educativos Soporte técnico: clave Condiciones de la escuela y seguridad en el entorno Implementación logística Conectividad Notas Técnicas IDB – TN - 261

17 17 Evaluaciones PERU Una Laptop por Niños / Foco en las zonas rurales (corto plazo 3 meses) Disminuyó levemente el interés por asistir a clases Sin impacto en aprendizajes (Mat y Leng) Impacto positivo en la percepción de padres y docentes sobre los materiales educativos de la escuela Impacto positivo en las relaciones docentes-alumnos y docentes-padres de familia.

18 18 Evaluaciones PERU Una Laptop por Niños / Foco en las zonas rurales (corto plazo 3 meses) Disminuyó levemente el interés por asistir a clases Sin impacto en aprendizajes (Mat y Leng) Impacto positivo en la percepción de padres y docentes sobre los materiales educativos de la escuela Impacto positivo en las relaciones docentes-alumnos y docentes-padres de familia. URUGUAY Plan Ceibal / nacional Aumento en el acceso a internet Servicio técnico clave: 27% computadoras averiadas al 2010 55% de los docentes usa el equipo con fines pedagógicos 61% - 47% de los docentes reporta cambio de hábitos

19 19 Evaluaciones PERU Una Laptop por Niños / Foco en las zonas rurales (corto plazo 3 meses) Disminuyó levemente el interés por asistir a clases Sin impacto en aprendizajes (Mat y Leng) Impacto positivo en la percepción de padres y docentes sobre los materiales educativos de la escuela Impacto positivo en las relaciones docentes-alumnos y docentes-padres de familia. URUGUAY Plan Ceibal / nacional Aumento en el acceso a internet Servicio técnico clave: 27% computadoras averiadas al 2010 55% de los docentes usa el equipo con fines pedagógicos 61% - 47% de los docentes reporta cambio de hábitos COLOMBIA Computadores para Educar / U. de los Andes (2011) Disminuye la tasa de deserción Incrementa resultados aprendizaje SABER11 (Examen ICFES) Aumenta la probabilidad de ingresar a educación superior Efectos crecientes con el tiempo de beneficio del programa

20 20 tiene mucho sentido seguir compartiendo experiencias y avanzar en estrategias que permitan implementar los proyectos de tecnologías para la educación con excelencia

21 21 Enfoque estratégico Visión Qué es lo que queremos lograr en qué plazo PROCESOS PERSONAS RECURSOS Lo que buscamos: resultados Lo que gestionamos: insumos y procesos

22 22 Estudiantes que aprenden Estudiantes con competencias, habilidades y valores Alumnos motivados y comprometidos Enseñanza innovadora Infraestructura Contenidos Recursos humanos Lo que buscamos: resultados Programas Educación & Tecnología Gestión y políticas Lo que gestionamos: insumos

23 23 Marco conceptual Indicadores (BID, 2011) Equipamiento Conectividad Soporte Curriculo TICs Recursos educativos digitales Formación docente – apoyo en servicio Uso educativo de las TIC Administración Sistemas de información Involucramiento comunidad Planificación / Presupuesto Comunicaciones Marco legal / Incentivos 1.Infraestructura 2. Contenidos 3. Recursos Humanos 4. Gestión 5. Política

24 24 ¿para qué medir? tener expectativas realistas sobre el impacto esperado de los programas monitorear & evaluar el programa en sus distintas etapas de implementación alinear esfuerzos distintas instituciones y personas mejorar rendición de cuentas

25 25 ¿la gestión rigurosa de programas garantiza resultados?

26 26 ¿la gestión rigurosa de programas garantiza resultados?

27 27 LOGO DEL CLIENTE Muchas gracias! Nuevos Caminos para aprender: Tecnologías digitales y educación


Descargar ppt "1 LOGO DEL CLIENTE Tecnologías para la educación: Gestión en base a información Nuevos Caminos para aprender: Tecnologías digitales y educación Claudia."

Presentaciones similares


Anuncios Google