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Centro Automatizado Tratamiento de Infracciones (CATI) 1 Ministro Andrés Gómez Lobo Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones 6 de Mayo de 2014.

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1 Centro Automatizado Tratamiento de Infracciones (CATI) 1 Ministro Andrés Gómez Lobo Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones 6 de Mayo de 2014

2 1. Antecedentes de Seguridad Vial 2. Proyecto de Ley «Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones» (CATI) Contenido 2

3 ANTECEDENTES DE SEGURIDAD VIAL 3

4 5 chilenos fallecen al día. 1ª causa de muerte en niños (0 a 14 años). 2ª causa de muerte en jóvenes (15 a 29 años). El costo social de los accidentes de tránsito representa el 1,5% del PIB. A Nivel País 4

5 5 Fallecidos por Homicidios vs Siniestros de Tránsito Fuente: Carabineros de Chile y Subsecretaría de Prevención del Delito Elaboración: CONASET

6 6 Estadísticas Países OCDE Fuente: Segundo Informe de Seguridad Vial – OMS (2013) Elaboración: CONASET

7 7 Fallecidos Siniestros de Tránsito por Tipo de Usuario (2009-2013) Fuente: Carabineros de Chile Elaboración: CONASET

8 8 Principales Causas de Fallecidos (2009-2013)

9 CATI 9

10 Curvas del Efecto de la Velocidad Fuente: Informe de la OCDE sobre Gestión de Velocidad - 2006 10

11 Probabilidad de Muerte por Atropello vs Velocidad  Un atropello a 30 km/hr tiene una probabilidad de muerte de un 10%  Un atropello sobre 50 km/hr tiene una probabilidad de muerte sobre el 80%. Fuente:Fuente: Claes Tingvall Anders Lie - Swedish Road Administration (2012) 11

12 Experiencia en Chile del Uso de Fotorradares 12

13 -Equipos de control a nivel nacional: 332 -Parque de vehículos 2013: MM 4.2 -Infracciones anuales 2013: 158.600 (3,8% del parque)  (*) Sólo 3 de cada 10.000 excesos de velocidad son detectados Sistema Actual RESULTADO Bajo cumplimiento de los límites de velocidad (sensación de impunidad). 4 de cada 10 accidentes fatales tiene entre sus causas el exceso de velocidad. 13 Fuente: (*)The Handbook of Road safety Measures

14 Piloto Medición Velocidad 7 de cada 10 vehículos exceden la velocidad en zonas urbanas de Santiago. Fuente: CONASET (2013) 14

15 CARACTERISTICAS GENERALES OBJETIVOConocer la velocidad de los conductores que circularon en tres comunas a través de mediciones con dispositivos electrónicos (tecnología doppler). COMUNASPuente Alto, Vitacura y Maipú PERÍODO DE MEDICIÓN2 semanas por punto entre diciembre 2012 y febrero 2013. EMPRESASINDRA, AUTER, SENSYS,XEROX RESULTADOS MEDICIONES PUENTE ALTO79% exceso de velocidad VITACURA68% exceso de velocidad MAIPÚ52% exceso de velocidad PROMEDIO PONDERADO69% exceso de velocidad Piloto Medición Velocidad Fuente: CONASET (2013) 15

16 Experiencia Internacional México: Desde 2006 a 2010 hubo reducción del 13% de las víctimas fatales por accidentes de tránsito. Francia: Desde 2003 a 2010 ha salvado más de 14.000 vidas. 78% de reducción en accidentes de alta velocidad. España: Desde 2005 a 2010 se han salvado más de 5.400 vidas. 42% de reducción en accidentes de alta velocidad. 16

17 Chiffres de la sécurité routière baisse du nombre de morts sur la route Baisse de 45% du nombre de morts sur la route entre 2002 et 2010 75% de la baisse a été attribuée à la mise au point et le déploiement de contrôle automatisé Fuente: Agencia de Seguridad Vial - Francia 17

18 Nuevo Sistema de Fiscalización Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI) 18

19 Componentes del Proyecto de Ley CATI 19

20 Servicio público descentralizado con cobertura Nacional Red de equipos y sistemas de detección de infracciones JPL $ X - Y $ X Nuevo servicio público, dependiente del MTT CATI Principios de Efectividad:  Cobertura: Nacional  Transparencia: Puntos de control señalizados (efecto disuasivo)  Salvar vidas: Enfoque en puntos críticos (metodología objetiva MDS)  Eficiencia/modernización: Optimización de RRHH (Carabineros y Jueces) 20 Funcionamiento CATI

21 1 Identificación Patente 1 Identificación Patente 2 Identificación Propietario 2 Identificación Propietario 3 Confirmación Parte 3 Confirmación Parte 4 Impresión y Preparación 4 Impresión y Preparación 5 Envío por correo 5 Envío por correo 6 Cobranza y Contestaciones 6 Cobranza y Contestaciones Base de Datos de referencia Fiscalización Emisión de Infracciones Cobranza y Apelación Dispositivos de Control JPL CATI Funcionamiento CATI 21

22 Sistema Actual vs CATI 22

23 Modelo Fotorradar vs CATI ConceptoFotorradarCATI ObjetivoRecaudación de fondos (caja recaudadora) Reducción de fallecidos (salva vidas) Criterios de detección de infracciones MunicipalesÚnico a nivel nacional Recaudación de IngresosMunicipiosTesoro público 85% Fondo Común Municipal 15% Decisión de coberturaMunicipalNacional Localización de equiposInstalación arbitraria “caza- bobos” Metodología objetiva y pública basada en puntos críticos Procesamiento de las infracciones 100% Juzgado de Policía Local-CATI (nivel administrativo) -JPL PagoEn MunicipiosDistintas alternativas (internet, transferencia electrónica, etc.) 23

24 ANEXOS 24

25 Plan de Trabajo Usuarios Vulnerables -Inclusión de contenidos de educación vial en jardines infantiles y colegios (2014: programas y material de estudio para enseñanza media) -Campaña comunicacional de educación vial (2014) -Mejoramiento de puntos críticos/negros a nivel urbano -Programa de escuelas rurales MOP – CONASET (Desde 2009 se han intervenido más de 400 escuelas a nivel nacional) -Mejor infraestructura vial para peatones y ciclistas -Charlas de educación vial y entrega de material reflectante 25


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