La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Agenda Nacional Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá 2º Foro Nacional de Competitividad 30 de agosto de 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Agenda Nacional Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá 2º Foro Nacional de Competitividad 30 de agosto de 2007."— Transcripción de la presentación:

1 La Agenda Nacional Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá 2º Foro Nacional de Competitividad 30 de agosto de 2007

2 - 2 - Contenido Antecedentes La Agenda de Acción:  Bienestar Social y Económico para Todos Conclusiones

3 - 3 - Antecedentes Los indicadores macro económicos demuestran una economía que aprovecha un excelente entorno internacional para crecer a ritmo alto y sostenido. Variación Porcentual del PIB Real Porcentaje

4 - 4 - Antecedentes La Inversión Directa Extranjera (IDE) muestra una fuerte recuperación Inversión Directa Extranjera USD Millones Source:

5 - 5 - Antecedentes Las Finanzas Públicas han sido fortalecidas a través de mejores recaudaciones (Reforma Tributaria) y mayores ingresos del Canal de Panamá. Ingresos Tributarios +USD428 MM (34%) USD Millones Ingresos No Tributarios +USD559 MM (80%) USD Millones

6 - 6 - Antecedentes Con un entorno económico internacional y nacional favorable, altos niveles de inversión directa extranjera, nuevas actividades de exportación (turismo, agro exportación), altos niveles de Inversión Directa Extranjera (IDE), y finanzas públicas robustas producto de mayores ingresos tributarios y no tributarios … Sin embargo, las condiciones sociales de la población en general no mejoran significativamente. De igual forma, existe un entorno político internacional, especialmente en la región Latinoamericana, muy complicado, con movimientos de izquierda radicales que buscan fulminar los regímenes democráticos y las economías de mercado, y substituirlas con modelos fracasados basados en el populismo. Competitividad Responsable.

7 - 7 - La Agenda de Estado Bienestar Social y Económico para Panamá Acuerdos Comerciales Fomento a la Producción Fortalecimiento de las Instituciones.

8 - 8 - La Agenda de Estado 1. Acuerdos Comerciales  Exportar para Crecer!  A través de la profundización del proceso de apertura e integración a los mercados internacionales, Panamá podrá tener acceso a mayores oportunidades de inversión y trabajos para un mayor número de panameños en actividades orientadas a las exportaciones de bienes y servicios.  Panamá cuenta con acuerdos comerciales con El Salvador, Taiwan, Singapur y Chile.  La ratificación del TLC con EU requiere de una visión de Estado compartido, sacrificio y un gran esfuerzo para lograr su efectiva implementación.

9 - 9 - La Agenda de Estado 2. Fomento a la Producción  La economía de servicios está abierta y es competitiva en el entorno internacional.  Otras actividades, especialmente aquellas que generan números importantes de plazas de trabajo, requieren impulso por parte del Estado.  Las actividades manufactureras representan el 7% del PIB y brindan empleo a un poco más de 122,000 panameños.  Trabajemos y terminemos la elaboración de una estrategia industrial, a través de una Ley de Fomento Industrial, orientada a las exportaciones, que permita a nuestro país el desarrollo de las actividades manufactureras como eje de crecimiento.

10 - 10 - La Agenda de Estado 3. Fortalecimiento de las Instituciones  El Estado moderno requiere Instituciones fuertes y transparentes, con reglas claras y sencillas, y que se cumplan para todos. El respeto a la propiedad privada y la libertad económica deben servir para impulsar más y mejores inversiones de capital — como mecanismo fundamental para mejorar la calidad la vida de un mayor número de panameños.  Temas específicos que se encuentran en crisis y requieren de una visión de Estado compartida y acción rápida: 3.1 El Sistema de Educación Pública no genera el capital humano que requiere el mercado, y necesita una reingeniería total (Re Invención). 3.2 La Administración de Justicia se encuentra al borde del colapso, y la seguridad pública sufre significativamente. …

11 - 11 - La Agenda de Estado Fortalecimiento de las Instituciones … 3.3 Nuestro modelo económico debe asegurar que la inversión privada continúe desarrollándose en un ambiente donde el Imperio de la Ley y el respeto por la propiedad privada prevalezcan y se fortalecen, y la corrupción sea combatida de frente y sin tregua. 3.4 El sistema de Transporte Público es un ancla para la competitividad del país y debe ser desechado por completo, y sustituido por un sistema moderno de transporte público.

12 - 12 - La Agenda de Estado 4. Finanzas Públicas  A través de la ley 6 de 2005 se promovió una supuesta reforma “fiscal” y no tributaria, con el argumento que se reduciría el tamaño del estado, se buscarían ahorros y se reduciría el número de funcionarios públicos.  Los hechos demuestran que el gasto de operaciones (excluyendo las inversiones públicas y el servicio de la deuda) ha aumentado significativamente durante los últimos años. Al cierre del año 2006, los gastos totales del Gobierno Central reflejan un aumento de USD311 Millones, un incremento del 10% sobre la cifra del 2005.  El saldo de cuentas por pagar registra un saldo de aproximadamente USD373 Millones al 31 de diciembre de 2006.

13 - 13 - La Agenda de Estado Finanzas Públicas …  Las cifras presupuestadas para el año 2007 muestran claramente que estos gastos, no relacionados con las inversiones públicas ni con el servicio de deuda continuarán aumentando.  Otro elemento tiene que ver con el financiamiento del presupuesto general del estado. Producto del alto crecimiento económico que goza el país y de la reforma tributaria implementada durante el año 2004, las recaudaciones fiscales han aumentado en USD420 Millones, alcanzando los USD1,765 Millones al finalizar el año 2006.  Esto representa un incremento de más del 30% con relación al año 2005.

14 - 14 - La Agenda de Estado Finanzas Públicas …  Por otro lado el saldo absoluto de la deuda pública continúa aumentando. Es cierto que la relación deuda/PIB ha disminuido y hoy se encuentra alrededor del 60%; sin embargo, esto es producto principalmente del alto crecimiento económico del cual goza el país, impulsado por un entorno económico mundial favorable, y no de una política orientada a disminuir el saldo de la deuda, la cual hoy ronda alrededor de los USD10,735 Millones, según datos del MEF a julio de 2007.  El saneamiento de las finanzas públicas se ha concentrado principalmente por el lado de los ingresos, tributarios y no tributarios, más no por el lado del gasto, tal como lo reflejan las estadísticas sobre el gasto público — gasto de operaciones.

15 - 15 - La Agenda de Estado Finanzas Públicas …  El gasto de operaciones del gobierno central, principalmente, continúan incrementando, debido a la rigidez del mismo. Los aportes de la Autoridad del Canal de Panamá al Estado han pasado de USD143 Millones en 2000, a USD460 Millones en 2005, y USD570 Millones en 2006.  Dos de los grandes retos relativos a la administración tributaria continúan siendo la simplificación del sistema tributario y la neutralidad e independencia del mismo. El CAIR, concepto tributario que grava el ingreso bruto de las empresas sin considerar la estructura de costos y gastos, y la falta de un tribunal tributario independiente de la administración, son dos elementos esenciales que deben ser revisados.

16 - 16 - Conclusiones: Competitividad Responsable Panamá cuenta con una oportunidad excepcional para hacerle frente a temas de la Agenda Nacional que se encuentran cerca del colapso. El entorno económico regional y nacional es favorable, y las expectativas a mediano plazo ofrecen al país una oportunidad de hacerle frente a temas difíciles, con una Visión de Estado compartida. El Estado cuenta con recursos financieros importantes para hacerle frente a estos retos — casi USD1,000 Millones al año en ingresos adicionales desde 2004, producto de una reforma tributaria, de la cual del gasto de operaciones solo se sabe que continúa aumentando. Agenda: TLC con EU, Fomento a la Producción, Educación, Administración de Justicia, Imperio de la Ley, y el Transporte Público. Ante los retos que confrontamos en esta agenda, nos debemos todos lanzar un desafío para iniciar un proceso profundo y transparente de diálogo y atacar esta agenda.

17 La Agenda Nacional Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá 2º Foro Nacional de Competitividad 30 de agosto de 2007 Responsable


Descargar ppt "La Agenda Nacional Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá 2º Foro Nacional de Competitividad 30 de agosto de 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google