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 Profesora Ana Vallejo Galleguillos BIOLOGÍA CELULAR y GENETICA PROFESORA : ANA CECILIA VALLEJO G. INTRODUCCION.

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1  Profesora Ana Vallejo Galleguillos BIOLOGÍA CELULAR y GENETICA PROFESORA : ANA CECILIA VALLEJO G. INTRODUCCION

2  El pensamiento científico es una manera SISTEMÁTICA de buscar explicaciones  Es una actividad humana ORDINARIA basada en la RACIONALIDAD, la LÓGICA y el ESCEPTICISMO  Se usa DIARIAMENTE para resolver problemas prácticos

3  Es un método de investigación para el conocimiento de la realidad observable, que consiste en formularse interrogantes sobre esa realidad, con base en la teoría ya existente, tratando de hallar soluciones a los problemas planteados.  El método científico se basa en la recopilación de datos, su ordenamiento y su posterior análisis. Método científico

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5  El método científico es un proceso de investigación que consta de varias etapas:  - La observación del fenómeno.  - Formulación de hipótesis  - Diseño experimental  - Análisis de los resultados y conclusiones.

6  Se observa y se describe el proceso objeto de estudio.  Ejemplo: queremos estudiar el crecimiento de una planta desde su origen, la semilla. Éste dependerá de varios factores, tipo de semilla, tipo de agua de riego, humedad, tipo de tierra, fertilizante, temperatura, sol, presión atmosférica, etc.

7  Se establecen posibles causas que expliquen el fenómeno estudiado, que después habrá que confirmar experimentalmente. › Ejemplo: una planta crece más que otra por que la primera está en un suelo ácido y la segunda en un suelo básico.

8  Se monta un dispositivo experimental que pueda probar nuestras hipótesis.Si hay varias variables, se controlan todas salvo la que queremos estudiar.  Ejemplo: queremos ver cómo influye la acidez del suelo en el crecimiento, entonces fijamos la temperatura, agua, presión, semilla, humedad,sol, etc., y con varias plantas variamos la acidez del suelo y seguimos el crecimiento de la planta cada día.

9  Los resultados obtenidos se suelen reflejar en tablas de datos y gráficas. La variable independiente se representa en abscisas y la dependiente en el eje de ordenadas. Ejemplo: La medida de acidez, el pH, en abscisas y la longitud de la planta en ordenadas.

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12 . 2.1 Leyes científicas: son hipótesis que han sido confirmadas por múltiples experiencias.  2.2. Teorías: conjunto de varias leyes que forman otra ley de carácter más general.  2.3. Modelos: conceptos que nos permiten comprender una ley o una teoría de una forma simplificada.

13  ESTUDIO DE LOS SERES VIVOS

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15  Linneo, en el siglo XVIII Reino Animal y el Reino Vegetal.  Haeckel,en el siglo XIX propuso un nuevo grupo de seres vivos, el Reino Protistas.  Whittaker, en 1969 cinco reinos, los tres anteriores y dos nuevos, llamados Reino Hongos y Reino Moneras.  Margulis y Schwartz modifican los criterios de clasificación y los nombres de algunos reinos. Los reinos que proponen son Moneras, Protistas, Hongos, Plantas y Animales.  Karl Woese, en 1991 crea un nuevo taxón por encima de los reinos y lo denomina Dominio. Los seres vivos se agruparían en tres dominios, Bacteria, Archaea y Eukarya.

16  PROTISTA  MONERA  FUNGI  PLANTAE  ANIMALIA

17 CARACTERÍSTICAS DE LOS CINCO REINOS Las características aquí recogidas las cumplen la mayor parte de los organismos englobados en cada Reino MonerasProtoctistasHongosPlantasAnimales Tipo de células ProcariotasEucariotas ADN CircularLineal Nº de células Unicelulares Unicelulares / Pluricelulares Pluricelulares Nutrición Autótrofos / Heterótrofos HeterótrofosAutótrofosHeterótrofos Energía que utilizan Química / Luminosa QuímicaLuminosaQuímica Reproducción AsexualAsexual /Sexual Sexual Tejidos diferencia dos No existen Existen Existencia de pared celular ExisteExiste / No existeExiste No existe Movilidad Sí / No No Sí

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20  MICROSCOPIA

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22 El Microscopio óptico El microscopio óptico tiene un limite resolución de cerca de 200 nm (0.2 µm ). Las células observadas bajo el microscopio óptico pueden estar vivas o fijadas y teñidas.

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31  TECNICAS DE CITOLOGIA

32  Consiste en sedimentar o precipitar las estructuras de distinto peso molecular (fracccionamiento celular).  Así, es posible obtener organelos de distinta densidad a distintas velocidades.

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34 Electroforesis. Métodos de estudio para la separación de mezclas iónicas. Se utiliza para purificar y fraccionar proteínas. Depende de capacidad migratoria de moléculas cargadas en un campo eléctrico. Distancia a la que migra la proteína depende del peso molecular y carga Surgen para facilitar el estudio de la morfología celular y molecular de estructuras orgánicas.

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36 Cromatografía. Utilizada para la separación de moléculas según su carga, su hidrofobicidad, su tamaño o su capacidad de unirse a grupos químicos particulares. Las moléculas son arrastradas sobre una superficie porosa sumergida en solventes Estas moléculas se atrasan y son recogidas “separas”

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41 Inmunocitoquímica Se utilizan anticuerpos marcados para detectar proteínas. Estas se pueden observar mediante el microscopio óptico común, de fluorescencia y electrónico. Técnica directa Técnica indirecta

42 Existen tres métodos de marcación de anticuerpos: Conjugación con un compuesto fluorescente. Conjugación con una enzima. Conjugación con una sustancia que no se deja atravesar por la luz y que dispersa electrones.

43  Técnica de la biología molecular.  Objetivo: obtener numerosas copias de fragmentos de ADN particular.  Fundamento: propiedad para replicar hebras de ADN de la ADN polimerasa.  Cebadores: secuencias cortas de nucleótidos(20), útiles para iniciar PCR.

44  1. Calentar mezclas para desnaturalizar ADN( separar hebras).  2. Se enfría. Cebadores se pegan a zona adecuada del ADN.  3. Aumento de temperatura para que ADN polimerasa inicie su actividad.  4. Nueva hebra crece y se de inicio nuevamente al proceso.

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46  La clonación consiste en crear individuos iguales genéticamente.  No implica igualdad fenotìpica.  Técnica en humanos:  Extracción de una célula diploide del organismo a clonar y un óvulo (célula haploide) no fecundado “receptor” de una mujer X.

47  Se extrae el núcleo del óvulo y se le implanta el de la célula diploide (46 cromosomas).  Resultado; un óvulo haploide convertido en una célula diploide con la capacidad de desarrollo y diferenciación.

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