La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEC/OEA INFORME CHILENO DE ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN PRIMERA INFANCIA REFERIDAS A TRANSICIONES Tendencias de las Políticas de Transición.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEC/OEA INFORME CHILENO DE ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN PRIMERA INFANCIA REFERIDAS A TRANSICIONES Tendencias de las Políticas de Transición."— Transcripción de la presentación:

1 DEC/OEA INFORME CHILENO DE ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN PRIMERA INFANCIA REFERIDAS A TRANSICIONES Tendencias de las Políticas de Transición en las Comunidades Rurales e Indígenas de Chile

2 Los inicios de las políticas chilenas en educación parvularia Creación de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI). Creación de la Fundación Nacional de Ayuda a la Comunidad (FUNACO). Programa para el Nivel de Transición y en 1981 el Programa para el Nivel Medio y el Primer Nivel Transición. Modalidades convencionales: a) Jardines infantiles para niños de 0 a 5 años b) Cursos de Párvulos en Escuelas de Párvulos de salas anexas a Escuelas Básicas Modalidades no convencionales: a) Jardines Infantiles Familiares (JUNJI). b) Centros Abiertos de FUNACO. c) Sala Cuna en el Hogar, JUNJI. d) Programa “Conozca a su Hijo”, del MINEDUC. f) Otros Centros de Educación Preescolar No Convencional, generalmente organizados por Organismos No Gubernamentales e Iglesias.

3 Las Políticas Públicas para la Infancia y para la Educación Parvularia en la década de los noventa Convención Internacional de los Derechos del Niño. “Metas y líneas de acción a favor de la infancia. Compromisos con los niños de Chile para la década”. República de Chile. 1992. Programa de Mejoramiento de la Calidad y la Equidad de la educación (MECE), dependiente del MINEDUC. Reforma Educacional. A cargo del Ministerio de Educación: Programas no Formales: Programa de Mejoramiento a la Infancia. Programa Formal de Educación Parvularia en Escuelas. Programa para las Familias “Manolo y Margarita Aprenden con sus Padres”. A cargo de la Junta Nacional de Jardines Infantiles: Programa Jardín Infantil para Comunidades Indígenas. Programa Jardín Infantil a Distancia. Programa Jardín Infantil Estacional. Programa Jardín Infantil Comunitario. Programa Jardín Infantil a Domicilio. Programa Aprendiendo Juntos. Programa Jardín Infantil Patio Abierto. Programa Sala Cuna en el Consultorio. Programa Jardín Infantil Laboral.

4 Las Políticas Públicas para la Infancia y para la Educación Parvularia en la década de los noventa A cargo de la Fundación INTEGRA: Programa Veranadas Pehuenches. Programa Centros Bilingües Mapuches. Programa Jardín Comunitario Rural. Programa Centros Estacionales. Programa Jardín Sobre Ruedas. Programa Arca de Sofía. Programa Fonoinfancia. Programa Salas Cunas en Cárceles. Programa Salas Cunas. El Programa de Articulación de la Educación Parvularia y la Educación Básica

5 Las Políticas Públicas para la Infancia y la Educación Parvularia en el siglo XXI “Política Nacional a Favor de la Infancia y la Adolescencia para el período 2001 – 2010”. Las “Bases Curriculares de la Educación Parvularia”. Resolución sobre Articulación del Mineduc. MINEDUC gestión escolar en contextos rurales. Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) al interior del MINEDUC. Chile Crece Contigo Nuevos jardines infantiles clásicos con currículum intercultural a lo largo del país. Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas. Ratificación del Convenio Nº169 de la OIT.


Descargar ppt "DEC/OEA INFORME CHILENO DE ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN PRIMERA INFANCIA REFERIDAS A TRANSICIONES Tendencias de las Políticas de Transición."

Presentaciones similares


Anuncios Google